ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

SeNaSa lanza APP para acercar servicios a ciudadanos

Esta nueva aplicación móvil fue presentada durante el acto realizado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, encabezado por el presidente Danilo Medina, en el que el Gobierno Dominicano, en el marco del proyecto República Digital, dio a conocer 65 nuevos servicios en línea, entre ellos la aplicación de SeNaSa.
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se une al proyecto República Digital del Gobierno Dominicano a través del lanzamiento de la aplicación móvil “App SeNaSa” y de la “Oficina Virtual para Afiliados”, dos nuevas herramientas tecnológicas que tienen como objetivo acercar los servicios a los usuarios y simplificar la interacción entre los afiliados y la organización.
Los servicios en línea que se ofrecerán a través de estas plataformas impactarán de manera positiva a más de 4.5 millones de afiliados, lo que representa el 45% de la población dominicana.
“Con estas innovaciones tecnológicas estaremos con el afiliado en cada momento. Una de las principales ventajas es que no tendrán que trasladarse a las oficinas para solicitar servicios, lo que se convierte en ahorro de tiempo y dinero para los usuarios”, resaltó Chanel Rosa, director ejecutivo de SeNaSa.
Autorización de servicios
Tanto en el APP como en la Oficina Virtual para Afiliados, los usuarios podrán autorizar servicios como tratamientos de alto costo, estudios diagnósticos, laboratorios, entre otros, desde cualquier lugar donde se encuentren.
“El servicio estrella de estas herramientas es la autorización de servicios, porque por ejemplo un afiliado diagnosticado con cáncer no tendrá que ir a una oficina para solicitar autorización para una quimioterapia, sino que puede hacerlo desde su celular”, indicó Rosa Chupany.
Afiliación de dependientes
De igual manera, los afiliados podrán solicitar la inclusión de sus hijos, hijastros y  cónyuge al seguro de salud, tan solo adjuntando los documentos requeridos en el APP SeNaSa o en la Oficina Virtual para Afiliados.
Servicios y consultas en línea
Además, desde sus celulares o computadoras, los afiliados a SeNaSa podrán consultar los prestadores de servicios de salud disponible, según el régimen o plan al que estén afiliados, por ubicación geográfica y/o especialidad médica. De igual manera, podrán verificar estatus de los requerimientos en trámite, consultar estatus de afiliación, recibir novedades sobre el seguro de salud del Estado, entre otros servicios.
Accede a las novedades
Desde hoy el APP de SeNaSa está disponible para descargar a través de la tienda virtual de Android y desde el portal www.republicadigital.gob.do. En las próximas semanas, estará disponible para IOS (Apple). Asimismo, se podrá acceder a la Oficina Virtual desde la página web de SeNaSa www.arssenasa.gob.do.
Acto de lanzamiento
Durante el acto de lanzamiento, también se presentó la aplicación de la Superintendencia de Salud y de Riesgos Laborales, donde los ciudadanos podrán, entre otros servicios, solicitar subsidios de lactancia y saber cuáles medicamentos están cubiertos por el seguro familiar de salud sin tener que ir a la farmacia.
En el acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa, y otros funcionarios.
0 comentarios

Partidos de oposición someten propuestas al congreso para Ley de Partidos Régimen Electoral

Los Partidos de la oposición política en el República Dominicana dieron a conocer  la nuevas propuestas para el establecimiento de un sistema electoral que sea realmente democrático, el cual iniciarán  de inmediato un proceso de socialización con todos los sectores que inciden en la vida nacional en el interés de contribuir a dotar las modificaciones a la Ley Electoral y la Ley de Partidos con la legitimidad política y social que requiere una legislación que regirá la vida de los partidos y del sistema electoral y democrático de la República Dominicana.

En rueda de prensa celebrada este jueves, plantean “Igualmente, los partidos de la oposición abogamos porque la última decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que tiene mayoría en ambas cámaras, de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a la reforma de la Ley Electoral y a la Ley de Partidos, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es el fin por el que hemos propugnado desde que concluyera el proceso electoral pasado”.

El documento leído por Jesús Vásquez, Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirman que “Las fuerzas políticas firmantes que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio), se han comprometido de manera monolítica a apoyar las propuestas consensuadas que damos a conocer hoy a la opinión pública nacional.”

Plantean entre otras modificaciones: El sistema de distribución de escaños, La separación de las elecciones de senadores y diputados, Descentralización y depuración de las juntas municipales, el Voto Electrónico, Voto Obligatorio, LA Regulación del financiamiento y establecimiento de reglas mas equitativos en la distribución de los recursos económicos públicos.

También: El financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, Tope de gastos, Transporte público y urbano e interurbano en las elecciones, Obligatoriedad de debates, Regulación de las Encuestas, Regulación de las pre campana y la campaña, Tiempo para las alianzas, Régimen de sanciones, y Degradación o muerte civil, transfuguismo, Diputaciones Nacional y del Parlacen, Escrutinio o conteo público,

Dicen que conforme a la Constitución de la República la aprobación de la Reforma Electoral y de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas requieren la mayoría de las dos terceras partes para su aprobación, lo que propicia y obliga

El documento por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD)   y Partido Socialista Cristiano (PSC)

A continuación el texto íntegro de los partidos de oposición

PARTIDOS DE OPOSICION PRESENTAN PROPUESTAS REFORMA LEY ELECTORAL Y LEY DE PARTIDOS

Leyes Electoral y de Partidos requieren dos terceras partes para su aprobación.

Legisladores de la oposición actuarán en bloque a favor de las reformas.

Los partidos que conforman la oposición política del país, luego de ponderar una serie de propuestas que entendemos básicas y fundamentales sobre la reforma a la Ley Electoral y el proyecto de Ley de Partidos las presentamos de manera formal ante el Congreso Nacional y la sociedad dominicana en su conjunto.

En tal sentido, damos a conocer la publicación “Propuestas desde la oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático en la Republica Dominicana”, con el objetivo de iniciar de inmediato un proceso de socialización con todos los sectores que inciden en la vida nacional en el interés de contribuir a dotar las modificaciones a la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos de la legitimidad política y social que requiere una legislación que regirá la vida de los partidos y del sistema electoral y democrático de la República Dominicana.

Igualmente, los partidos de la oposición abogamos porque la última decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que tiene mayoría en ambas cámaras, de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a la reforma de la Ley Electoral y a la Ley de Partidos, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es el fin por el que hemos propugnado desde que concluyera el proceso electoral pasado.

Las fuerzas políticas firmantes que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio), se han comprometido de manera monolítica a apoyar las propuestas consensuadas que damos a conocer hoy a la opinión pública nacional.

Conforme a la Constitución de la República la aprobación de la Reforma Electoral y de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas requieren la mayoría de las dos terceras partes para su aprobación, lo que propicia y obliga a una gran concertación congresional de las fuerzas políticas allí representadas.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Partido Alianza País (AlPaís)

Partido Humanista Dominicano (PHD)

Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)

Frente Amplio (FA)

Fuerza Nacional Progresista (FNP)

Alianza por la Democracia (APD)

Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

Opción Democrática (OD) 

0 comentarios

Constitucionalistas reconocen dirigente sindical Gabriel Del Río

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Antonio Del Río Doñé, fue objeto de un reconocimiento por parte de la Fundación de Veteranos Constitucionalistas (FREVECO).
Al líder sindical le fue entregada una placa en reconocimiento por sus aportes durante la Revolución de Abril del 1965, en la cual se desempeñó como soldado del comando armado del general Francisco Alberto Caamaño Deñó en su lucha por devolver la constitucionalidad y en defensa de la democracia al país.
“Por su participación en la guerra de abril del 65 al lado del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, en defensa de la Constitución. Le reconocemos con muchos méritos al valor”, se lee en la placa otorgada por FREVECO, entidad que preside el comandante César Cabral.
El reconocimiento le fue entregado al sindicalista por la doctora Victoria Rosado, quien actuó como vocera de los ex combatientes constitucionalistas.
“Usted es un referente vivo de la dominicanidad que está dispuesta a entregar su vida si fuere necesario por la defensa de la Soberanía Nacional y nosotros en reconocimiento de sus invaluables aportes hemos querido hacerle este humilde homenaje de gratitud”, manifestó Rosado.    
De igual manera, la entidad de ex combatientes destacó las contribuciones que la CASC ha realizado a favor del trabajador dominicano, tanto del campo como de la ciudad durante más de cinco décadas con total autonomía de sectores ajenos al sentir de la patria.
0 comentarios

Ministerio de Educación continúa con la segunda fase de la evaluación del desempeño docente

El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades del magisterio que permitan establecer los programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, se asignarán los incentivos individuales correspondientes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.

Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.

“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.

Indicó que el 23 de febrero se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.

Asimismo, del 19 al 28 de febrero corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.

Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que del 23 de febrero al 2 de marzo se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.

Agregó que del 19 al 23 de marzo se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.

Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.

La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.

El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.

“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.

Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

0 comentarios

Capturan prófugo acusado de narcotráfico y lavado de activos

Este viernes, 16 de febrero, el Ministerio Público solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Peravia la imposición de prisión preventiva. 

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue capturado el prófugo Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, quien es acusado de traficar con más de mil kilogramos de cocaína que fueron introducidos al país en el año 2016 por las costas del Distrito Municipal de Matanzas, en la provincia Peravia.

La institución dijo que Muñoz Pereyra, quien se encuentra detenido en la cárcel preventiva de Baní, fue arrestado en momentos en que se desplazaba a la altura del kilómetro 11 de la autopista Duarte.

Dijo que este viernes, 16 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, solicitarán a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Peravia la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.

La PGR detalló respecto al decomiso de la droga, que tenía un peso total de 1,136.96 kilogramos y que fue incautada durante una requisa realizada a una embarcación en una labor de seguimiento a una red de narcotráfico internacional.

Señaló que en el transcurso de la investigación financiera penal realizada en este caso se estableció que presumiblemente el inculpado Miguel Ángel Muñoz Pereyra se dedicaba a actividades comerciales para encubrir los activos generados por el narcotráfico, instalando dentro de esas acciones una serie de bancas de lotería en el país.

Explicó que durante el proceso de investigación han sido decomisados una cantidad importante de bienes en diferentes lugares de la capital, incluyendo apartamentos, casas, vehículos de lujo, fincas, así como aparatos informáticos, entre otros.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia, quienes están a cargo de la investigación, le atribuyen los delitos de tráfico internacional de cocaína, patrocinador de esa actividad y asociación ilícita con fines ilícitos.

Por su vinculación a esta red de narcotráfico internacional son procesadas varias personas, de las cuales ocho cumplen medidas de coerción consistente en prisión preventiva.

Al dar a conocer la información mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría dijo que Muñoz es acusado de violar el artículo 4 Letra E,  5 Letra A, 33, 34, 35,58, letra A, 59, 60, 61, 72,  y 75 párrafo  III, 85 letra A, B, C, J párrafo II y 106 de la Ley No. 50-88 Drogas y Sustancias Controladas y los artículos 3 literal A, B, 4 y  5, 8 B, 18, 20, 21 literal A, B, E, 26, 29, 30, 31 párrafo I  de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos proveniente del Tráfico ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.

 

0 comentarios

Intrant ofrece nuevos servicios en linea en beneficio de los ciudadanos

Busca ahorrar tiempo y recursos a los usuarios

Santo Domingo, 15 de febrero de 2018.- A través de República Digital, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó abierta al público una carpeta de servicios en línea, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos con el ahorro de tiempo y gastos en traslado, además de contribuir con la descongestión vehicular.

Dentro de los servicios, modernizados acorde con los estándares requeridos por el proyecto de República Digital, figuran: el pago de renovación de licencias de conducir, el registro nacional de vehículos de transporte de carga, el registro de talleres de reparación y reconstrucción de vehículos, y el permiso de circulación de vehículos de carga en fechas especiales.

Las nuevas facilidades de la institución, disponibles en el portal www.intrant.gob.do, fueron anunciadas en el segundo lanzamiento oficial de República Digital, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

La Directora Ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, expresó que partir de ahora, los ciudadanos podrán pagar en línea la renovación de su licencia de conducir, así como verificar en tiempo real el estatus del documento, con una proyección de beneficiar a más de 200 mil usuarios al año.

 

Asimismo, indicó que el Registro de Talleres, un servicio nuevo establecido en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, permitirá tener un registro de todos los tallares de reconstrucción y reparación de vehículos a nivel nacional.

En el mismo portal, los usuarios pueden obtenerel Permiso de Circulación de Vehículos de Carga, desde cualquier parte del país sin la necesidad de trasladarse a la sede como ocurría anteriormente, servicio que beneficiará a más 20 mil personas durante el 2018.

También, a través del Registro Nacional de Vehículos de Carga, los propietarios podrán registrar sus unidades a través de un formulario en línea que le otorgará un Código de Identificación Vehicular (CIV), que será el número único de registro de cada unidad en el sistema.

ACTO REPÚBLICA DIGITAL

En el lanzamiento quedaron disponibles para la ciudadanía y las empresas, 65 nuevas vías de acceso a trámites, información y beneficios, correspondientes a nueve instituciones del Gobierno, incluyendo al INTRANT.

Al acto presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, le acompañaron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Educación, Andrés Navarro y de Industria y Comercio, Nelson Toca.

También, el presidente del INDOTEL, José del Castillo; el presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez; el director general de OPTIC, Armando García; el administrador general de ETED, Julián Santana; el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, y la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos.

Al acto, que fue celebrado en las instalaciones del Datacenter del Estado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, asistieron los representantes de las diferentes instituciones del Estado, organismos de cooperación y financiamiento, así también empresarios y miembros de la prensa.

El INTRANT fue creado en julio de 2017, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

0 comentarios

Alcalde René Polanco realiza recorrido por barrios y sectores SDN

Santo Domingo Norte.-Alcalde del municipio Santo Domingo Norte René Polanco realizo este miércoles un amplio recorrido por sectores del municipio SDN donde  se realizan diferentes obras.

Entre los sectores recorrido por el ejecutivo municipal se encuentra  la comunidad de San Felipe Villa Mella donde se construye una  funeraria.

Asimismo también visito el sector el Manguito de Sabana Perdida donde instruyo para el arreglo de algunas calles y el saneamiento de una áreas donde había un cumulo de aguas negras, allí fue acompañado por la vicealcaldesa Blanca Rodríguez y  los dirigentes peledeistas  Jhonny Thomas, Ana Medina la diputada Damaris Vásquez Santo Rodríguez Betermin, Papo Bonilla entre otros.

Finalmente el alcalde René Polanco se trasladó a la comunidad de Licey donde junto al ministerio de  Obras Publicas se lleva a cabo el asfalto de sus calles.

0 comentarios

Paliza arrecia programa de contactos y encuentros, tras los votos para presidir el PRM

Santo Domingo, - El senador José Ignacio Paliza prosigue a partir de este jueves sus contactos directos con la dirigencia y militancia del Partido Revolucionario Modero (PRM), para exponer los compromisos que materializará en caso de ser elegido como próximo presidente de esa organización

 Paliza se reunirá desde hoy jueves con la dirigencia de los municipios de Guerra, a partir de las 3 de la tarde, dos horas después estará en Boca Chica, para concluir la jornada en La Caleta, desde las 7 de la noche.

 El Sábado tiene un encuentro en Hato Mayor, programado para las 10:00 AM, a las  12 estará en El Seibo; irá a Higüey a las 3 de la tarde, concluyendo la gira en La Romana a las 5:00.

 La próxima semana estará el martes en Pedro Brandt a partir de las 3 de la tarde, a las 5, irá a Los Alcarrizos y desde las 7 de la noche en el municipio Santo Domingo Oeste, donde concluye la jornada.

 Luego el miércoles, jueves y viernes sostendrá encuentros en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, mientras que en el fin de semana estará en las seccionales de Estados Unidos.

0 comentarios

Pleno SCJ asciende a tres magistrados y designa 35 jueces de Paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de tres magistrados correspondientes a los Departamentos Judiciales de Santo Domingo y Santiago, así como la designación en 14 distritos judiciales de 35 jueces de Paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 16 de enero de 2018, según consta en el Acta núm. 03/2018.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fue ascendida la magistrada Leonarda Quezada Belén, a jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción.

En el Departamento Judicial de Santiago fueron promovidas Eugenia E. Álvarez Rodríguez y Miguelina de Las Mercedes Díaz Paulino, a juezas de la Quinta y Sexta (Asuntos de Familia) Sala de la Cámara de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, respectivamente.

Asimismo, también el Pleno de la SCJ aprobó la designación de 35 jueces pertenecientes al primer grupo de aspirantes que superaron el Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz, iniciado en junio del 2015 en la ENJ.

Los designados en el Distrito Judicial de Azua son los jueces Licelot Perla Casado Guzmán, en el Juzgado de Paz de Las Yayas; Xiomara Altagracia Mercedes De La Rosa, al Juzgado de Paz de Sabana Yegua; Argelis Ariel Rojas Espinal, Juzgado de Paz de Pueblo Viejo.

Asimismo, los magistrados Miguel Alejandro Báez Payano, Shanel Yocelyn Grullón Núñez y Dante Daniel Ozuna Mercedes, en los juzgados de Paz de San José de Las Matas, Villa Bisonó y Pedro García, del Distrito Judicial de Santiago.

Kathia Rosalía Núñez Ventura, en el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Judicial del Distrito Judicial de La Vega; Ana Miledys Taveras Maldonado, Sofía Margarita Bruno de Los Santos y Blaury Luciano Ferreras, juzgados de Paz de Vicente Noble, Enriquillo y Polo, Distrito Judicial de Barahona; Denia Altagracia Beras, Laura Isabel Roa Paredes, Shenia Michelle Rosado Genao y Kenty Marisela Nuesí, juzgados de Paz de Jimaní, Duvergé, Mella y Cristóbal, Distrito Judicial de Independencia.

Ana Isa Lee Florimón, Mabel María De La Cruz, Karen Gisela Castillo, Martha Indhira Javier Cedano, Esmirna Antonia Ortega Ventura y Ernesto Antonio Cabral Gomera van a los juzgados de Paz de Neyba, Villa Jaragua, Galván, Los Ríos, Uvilla y Tamayo, en el Distrito Judicial de Bahoruco.

Mientras que la jueza Sandra Rodríguez Marte fue designada en el Juzgado de Paz de Cabrera, del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís; Alexandra Reyes Custodio, va al Juzgado de Paz de Nisibón, Distrito Judicial La Altagracia; Christopher Raphael Rivera García, al de Imbert, Distrito Judicial de Puerto Plata.

En tanto que Bethania del Carmen Conce Polanco fue escogida como magistrada del Juzgado de Paz de San Juan de la Maguana; Virginia Leomary Liburd Medina, Eduard Augusto Gerónimo Sánchez y Alfis Brandeli Castillo desempeñarán esas funciones en los juzgados de Paz de Hondo Valle, Pedro Santana y Juan Santiago, del Distrito Judicial de Elías Piña.

En el Distrito Judicial de Montecristi fueron designados Mary Christy Castillo Germán, Danielly Aquino Rodríguez, Myrkarla Rodríguez Mejía, Ligia Altagracia Batista Susana, Ilka María Méndez Sosa y Francisca Almonte Pichardo como jueces de los juzgados de Paz de Montecristi, Especial de Tránsito, el Guayubín, de Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz y de Castañuelas; Jenny Martínez Rivera, para el Juzgado de Paz de Monción, del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, y Elizabeth Cepeda Muñoz en el Juzgado de Paz de Partido, del Distrito Judicial de Dajabón. 

0 comentarios

Intrant llama a propietarios de vehículos de carga a completar registro en su página web

Otorgará un Código de Identificación Vehicular único para cada unidad en el sistema de registro.

Santo Domingo, 15 de febrero de 2018.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), convocó hoy a todos los propietarios de Vehículos de Transporte de Carga, a registrar sus unidades en la página www.intrant.gob.do, en cumplimiento de los artículos 107 y 108 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El INTRANT, a través del Registro Nacional de Vehículos de Carga, otorgará un Código de Identificación Vehicular (CIV), que será el número único de registro de cada unidad en el sistema.

A través una nota enviada por la Dirección de Comunicaciones del INTRANT, se destaca que deben registrarse todos los vehículos que en su matrícula estén tipificados como: carga, volteo, furgoneta, camioneta, máquina pesada agrícola e industrial, remolque, semirremolque, tráiler, montacargas, grúas o cualquier otra que no se refiera a transporte de personas.

Asimismo, la entidad precisó que el registro debe realizarse a través su página web, mediante el Formulario de Registro de Vehículos de Carga, que facilitará la obtención del código CIV de manera automática y sin costo alguno.

En su artículo 107, la Ley 63-17 establece que “Los vehículos, remolques y semirremolques dedicados al transporte de cargas deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Transporte de Cargas, que estará bajo la dependencia del INTRANT, quien establecerá mediante reglamento el peso y la medida que se requiera para formalizar la inscripción, con excepción de los chasis que entran de forma transitoria, los cuales deberán ser ingresados con la emisión de un conduce por parte de la empresa naviera que indique la fecha de entrada, el número de placa del vehículo y el chofer al que fue asignado. Este período jamás podrá sobrepasar los noventa (90) días”.

Asimismo, el artículo 108 dicta que “el certificado de inscripción de los vehículos de transporte de cargas que emitirá el INTRANT será expedido a nombre del propietario y contendrá como mínimo las menciones siguientes: 1. Peso, dimensión y capacidad de carga del vehículo. 2. Número y disposición de los ejes. 3. Potencia del motor. 4. Tipo de tracción. 5. Tipo de carrocería, y 6. Placa.

Además, establece que cuando haya sido expedido el certificado de inscripción del registro, el INTRANT emitirá un rótulo con el peso, dimensión y capacidad de carga del vehículo, el cual deberá ser colocado en un lugar visible, conforme a las características y requisitos que se establezcan reglamentariamente. 

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

0 comentarios

Director OMSA exige mejor comportamiento a choferes durante encuentro de evaluación

Mojica se comprometió a mejorar el salario y la calidad de vida de los choferes, pero exigió una mejor conducta en la vía pública
El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, sostuvo un encuentro con conductores de autobuses que le sirven a la entidad, en aras de exigirles mayor calidad en el trabajo y mejor conducta en las vías.
Mojica se dirigió a un grupo de 100 conductores del turno de la tarde, donde los instó a realizar un trabajo digno y de calidad, a fin de que los usuarios reciban un servicio mejorado y acorde con lo que la sociedad requiere. Un encuentro similar se efectuará con otro grupo de choferes del turno de la mañana, a fin de que el mensaje de buena conducta llegue a todos.
“La OMSA es una empresa de servicios, esos servicios no deben pararse y deben ser de calidad; de calidad significa que ustedes como conductores tengan un trato amable, cordial y educado con los usuarios”, enfatizó Mojica.
“Mi meta es trabajar para ustedes, es un propósito, un mandato que tengo del señor presidente y es elevarles la calidad de vida de todos ustedes; eso se hace con trabajo, solamente se hace con trabajo, pero tienen que ayudarme debemos tener un comportamiento completamente diferente”, recalcó Mojica.   
Durante el encuentro se mostraron videos de prácticas inadecuadas hechas por conductores, con la finalidad de hacer las correcciones correspondientes para que a futuro se minimicen o desaparezcan del todo, así como ejemplos de seguridad vial con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito. 
En la actividad el ingeniero Michael Cruz, presentó a los conductores las nuevas tecnologías con las que se pretende equipar a la OMSA en el futuro cercano, incluyendo equipos WI-FI, Radios Digitales de Comunicación, Cámaras de Video Vigilancia, APP de localización, entre otras. 
La reunión que tuvo lugar en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), contó con la presencia de choferes de los módulos C-1, C-4, C-6, C-7, C-10, C-12 y C-14, además Gerentes y Encargados de las distintas áreas operativas de dicha institución.
0 comentarios

Tribunal impone prisión preventiva a extraditado desde Colombia que presuntamente encabezaba red dedicada al lavado de activos proveniente del narcotráfico

El Ministerio Público destaca que esta es la segunda persona que logra extraditar desde Colombia en los últimos dos meses dentro de las acciones que lleva a cabo con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado.

SANTO DOMINGO.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público y dictó tres meses de prisión preventiva en contra del ciudadano español Francisco Javier Oubiña Magariños, quien es acusado de ser el cabecilla de una red internacional que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La información fue ofrecida mediante un comunicado de prensa, donde el Ministerio Público destaca que Javier Oubiña Magariños fue extraditado desde Colombia, siendo esta la segunda persona que logra trasladar al país desde esa nación dentro de las acciones que llevan a cabo con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado.

Destacó en ese orden, que en diciembre del pasado año también fue extraditado desde Colombia el ciudadano de esa nación Pedro Alveiro Páez Cifuentes, conocido en el país como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien igualmente es acusado de delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Con relación al imputado Oubiña Magariños, se informó que es sindicado como el cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico, integrada por ciudadanos de varios naciones, entre ellas, por dominicanos, colombianos y venezolanos. 

Indica que dicha organización tenía una estructura compleja para colocar y estratificar dinero ilícito, utilizando la modalidad de creación de empresas de fachada en la República Dominicana, dedicadas a la comercialización de productos, tales como hidrocarburos, con la finalidad de ser los receptores de cuantiosas sumas de dinero en moneda estadounidense (dólares).

En ese sentido, detalla que dichas sumas de dinero eran recibidas en efectivo en las avenidas, plazas comerciales y en oficinas de hoteles del país como supuesto pago de dichos productos.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo acusa a Oubiña de violar los artículos 3 letra a y b, 8 letra b, 18 y 21 letras a, b, c y e, y 26 de la antigua Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano, así como de violar los artículos 2 y 39, párrafo III y IV, de la antigua de Ley de Armas No. 36.

El comunicado indica que el imputado Francisco Javier Oubiña Magariños deberá cumplir la medida de coerción impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal.

Las autoridades destacaron que por su vinculación a esta red también cumplen prisión preventiva varias personas que fueron arrestadas durante el transcurso de la investigación en el año 2016, a los cuales les fueron confiscados dinero en dólares y documentos, entre otras evidencias.

 

0 comentarios

Janet Camilo participa en Cumbre por el fin de la Violencia infantil

Muestra en Estocolmo compromiso del gobierno

La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, participa en la “Cumbre de soluciones para terminar con la violencia: la agenda 2030 para niños y niñas”, que tiene lugar en Estocolmo, Suecia y en la que se avanzará en el análisis de la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Ministra presentó la Agenda de Desarrollo Nacional relacionada con género y niñez en el parlamento Sueco, donde mostró los proyectos que el gobierno del presidente Danilo Medina apoya, entre los que destacó los protocolos de atención de casos de violencia física, psicológica, emocional, sexual y económica en Niños, niñas y adolescentes, así como el protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios.

La Ministra citó que la tasa de embarazos en adolescentes es de 20.5% (2017),  a pesar de que el gobierno provee métodos anticonceptivos gratuitos y refirió el programa de educación y prevención, basado en valores y en la proyección de su plan de vida que desarrolla el Ministerio de la Mujer.

Durante el cónclave Janet Camilo cumple también una agenda de reuniones con representantes del gobierno sueco que trabajan el tema de la igualdad de género, con sus homólogas y representantes de la sociedad civil internacional que participan en el mismo.

Janet Camilo fue recibida en Estocolmo por la embajadora Laura Faxas y el Ministro Consejero, César Olmos. Para Faxas es un gran honor que la primera vez que un ministro del gobierno dominicano visita Suecia en su gestión, es la representante de las mujeres, lo cual para ella es un símbolo del compromiso del presidente Danilo Medina con la igualdad de género, que es un eje central de su política de gobierno.

En la “Cumbre de soluciones para terminar con la violencia: la agenda 2030 para niños y niñas”, participan líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de todo el mundo, con el objetivo de compartir iniciativas vinculadas a la prevención y eliminación de la violencia contra la infancia, compromiso asumido a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se espera que esta reunión, organizada por el gobierno de Suecia, la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra niños y niñas, y la Alianza Global We Protect, contribuya a reforzar la voluntad política y las acciones de todos los actores involucrados para frenar la violencia, en especial la que afecta a la infancia.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger