ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Lucía Medina: Gold Quest se le hizo “tarde” para explotación en San Juan

La expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina aseguró este domingo que a la empresa minera Gold Quest se le hizo muy tarde para presentar los estudios mediambientales que puedan convencer al pueblo de San Juan de que la explotación de su oro no afectaría al medio ambiente y la agricultura.
Mediante una nota de prensa, Medina Sánchez reconoció que la compañía no ha hecho el estudio hidrogeológico que, según ella, es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto  del proyecto: “Al no hacerlo, a nadie han convencido de que no es cierto que van afectar los acuíferos y todas las aguas del muro de la presa”.
La legisladora por SanJuan destacó que  el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para reforestar todas las cuencas acuíferas del país y comenzó por la región Sur.
Dijo que el Gobierno tiene siete proyectos de reforestación, y que solo para San Juan y la región sur se invierten RD$12 millones mensuales, donde laboran directamente 146 familias.
“Además el presidente Medina esta muy interesado en la construcción de un reservorio que garantice agua para el Valle de San Juan en tiempos  sequía, así lo reveló cuando inauguró la empresa Hidroeléctrica Las dos Bocas en la comunidad de Batista. Lo que significa que el Gobierno está realizando grandes esfuerzos e inversiones en reforestación, la agricultura y en el cuidado del medio ambiente” subrayó Lucia Medina.
Reiteró que si San Juan no quiere mina, como dueño auténtico de su riqueza, pues no habrá explotación de esos recursos: “Mi corazón y mi compromiso  está con San Juan y nunca estaré en contra de sus intereses, pero les pido que no nos dejemos arrastrar de gente que quiere pescar en río revuelto”.
La diputada Lucía Medina dejó claro que este proyecto no será posible y apeló a la sensibilidad y la responsabilidad con la  que el presidente Danilo Medina ha ejecutado su programa de gobierno.
Exhortó al pueblo de San Juan a que se estén tranquilos y esperar,  porque aún falta que el presidente Medina se pronuncie como jefe de Estado, sobre ese proyecto de explotación minero.
Lucía Medina hizo sus declaraciones al ser entrevistada en el programa “Infórmate”, conducido por Ana Jiménez y Danylsa Vargas, por RNN,Canal 27.
0 comentarios

Alcaldía SDN inicia construcción parque con el apoyo del PASCAL y entrega dos viviendas Sabana Perdida y Hacienda Estrella

Santo Domingo Norte.,Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), iniciaron la construcción de un parque recreativo en la comunidad Los Palmares de Sabana Perdida, a un costo superior a los nueve millones 500 mil pesos.

El alcalde René Polanco acompañado de líderes comunitarios y autoridades locales dio el primer picazo para el inicio de la importante y anhelada obra que desde hace treinta años reclamaba esta comunidad.
Al detallar los pormenores de la obra, el ejecutivo municipal indicó que la misma obra estará dotada de aceras estampadas, acondicionamiento de la cancha, área de gimnasia, juegos infantiles, salón para eventos, así como la solución al drenaje pluvial de la zona, alumbrado y el arreglo de las calles.

Asimismo, precisó que del costo total de la obra unos seis millones 188 mil con 96 pesos serán aportados por el PASCAL, mientras que la Alcaldía de Santo Domingo Norte aportará tres millones 367 mil 929 pesos.

Polanco destacó que para acceder a estos fondos, los cuales por primera vez llegan a este municipio, se debe cumplir con ciertas reglas entre ellas: "implantar modelos de gestión de calidad para mejorar la provisión de servicios públicos a los munícipes, vincular a las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los presupuestos participativos, así como, asegurar la transparencia de sus nóminas de pago mediante la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y, finalmente, monitorear su gestión mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP)".

Pascal  es un programa financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que tiene como principal propósito fortalecer la capacidad de gestión de 40 ayuntamientos del país, pertenecientes a todas las regiones del país, mediante la intervención directa del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Los comunitarios presentes se mostraron alegres, en especial niños y envejecientes quienes  agradecieron la obra y la disposición del alcalde René Polanco de cumplir esta promesa y el sueño de muchos de los que residen allí, con la penumbra de ver por años su parque a oscuras y en malas condiciones.                                                                                                                                                                    
Polanco estuvo acompa;nado de los diputados José  Garcia, Damaris V á squez   los dirigentes Jhonny Thomás Luis   Santana, Liberato Campos ,Francisco de la Cruz, Pablo Olmo entre otros y el presidente de la junta de vecinos Alberto Linares.       Los regidores Dulce Rojas y juan Francisco Peguero.                                               
Asimismo, en un recorrido de supervisión y entrega de obras, Polanco entregó dos viviendas a dos familias humildes de el sector Luis Manuel Caraballo de Sabana Perdida y La Campana de Hacienda Estrella.

Ambas familias  vivían en situaciones precarias por lo que la Alcaldía de Santo Domingo Norte recurrió en su auxilio junto al gobierno   y entregó totalmente remozadas sus respectivas viviendas.                                                                                                                                                                                      
  También el ejecutivo municipal  visitó  junto al ingeniero Francisco Pagán    la construcción  del puente peatonal gestionado por René  Polanco hace un tiempo y que construye la OISOE frente al hospital Ney Arias.
0 comentarios

Con la consigna “Voy A Favor”, cientos inician jornada de firmas para despenalizar el aborto en tres situaciones extremas

Organizaciones, gremios y ciudadanía independiente participaron en el lanzamiento la campaña que busca proteger la vida, salud y dignidad de las mujeres
República Dominicana, 18 de febrero de 2018.- Organizaciones, gremios y ciudadanas y ciudadanos independientes expresaron su apoyo a la protección de la vida, salud y dignidad de las mujeres, solicitando la aprobación de un proyecto de Código Penal que no penalice el aborto en los casos en los que corra peligro la vida de la mujer, el embarazo sea inviable o sea producto de violación o incesto.
A una semana del inicio de la próxima legislatura, la Colectiva Mujer y Salud, y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres lanzó la campaña “Voy A Favor”, invitando a toda la ciudadanía a firmar esta petición en los puestos de firmas que estarán distribuidos en todo el país o a través de la página voyafavor.org.
“Confiamos en que las y los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud. Recordó que según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.
Enfatizó, además, que la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias muestra que 74.5% está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72.7% cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de una violación o incesto.
Durante el acto, que tuvo lugar la mañana del domingo en el Taller Público Silvano Lora, decenas de organizaciones presentaron un documento en respaldo a esta campaña: “Ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas; situaciones que cualquier mujer puede enfrentar a lo largo de su vida”.
Afirmaron que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominica, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta.
Tres situaciones extremas
En agosto de 2017 la diputada Magda Rodriguez, respaldada por 40 diputadas y diputados, introdujo en proyecto de Código Penal que incluye tres excepciones a la penalización del aborto:
Para salvar su vida:
Mujeres con enfermedades graves requieren tratamientos inmediatos que no pueden aplicarse si están embarazadas, poniendo su vida en riesgo. Por ejemplo, el cáncer o el lupus en una mujer embarazada puede ser mortal. En República Dominicana, una de cada tres mujeres mujeres por esta causa.
Para cuidar su salud:
Un embarazo inviable se da cuando existen condiciones congénitas que imposibilitan la vida fuera del útero. La ausencia total del cerebro o la falta de formación de los riñones del feto constituyen un embarazo inviable. La Organización de las Naciones Unidas califica como un trato cruel, inhumano y degradante forzar a las mujeres a continuar con embarazos de este tipo.
Para proteger su dignidad:
Cuatro de cada cinco menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 15 años. La Organización Mundial de la Salud clasifica los embarazos en niñas de estas edades como de “altísimo riesgo”. Una violación por incesto es aquella en la que el agresor es el padre o hermano de la víctima.
La campaña Voy A Favor busca que en estas tres situaciones extremas se pueda tener la opción de interrumpir oportunamente el embarazo.
0 comentarios

Fiscalía de Ocoa obtiene tres meses de prisión preventiva contra mujer que presuntamente se practicó un aborto

La medida de coerción fue impuesta luego que el Ministerio Público presentara varias evidencias que vinculan a la mujer con ese delito.


SAN JOSÉ DE OCOA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación a solicitud del Ministerio Público  impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente se practicó un aborto.

La decisión fue adoptada en contra de la imputada Aris Nurys Tejada Ortiz, alias Dariela, de 20 años de edad, quien deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní Mujeres, en la provincia Peravia.

La instancia, mediante la cual se solicitó la medida de coerción, establece que Tejada Ortiz tenía un embarazo de más de seis meses y que presuntamente lo interrumpió tras tomar una pastilla que le indujo al parto.

Indica que la imputada llegó con fuertes dolores a un hospital de la zona donde asistió en busca de ayuda y que inmediatamente mientras era atendida expulsó la criatura.

Tejada Ortiz es acusada de violar el artículo 317 del Código Penal Dominicano (CPD), que contempla condenas de dos a cinco años de prisión en los casos de abortos provocados.

Dicha sanción está establecida en los casos de mujeres que causaren un aborto o que consintieran en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se haya efectuado.

El Ministerio Público ofreció la información a través de una nota de prensa, mediante la cual informó que profundiza las investigaciones de este condenable hecho y dijo que busca recolectar suficientes pruebas para lograr la imposición de la pena máxima establecida en estos casos en el CPD.

0 comentarios

Ministerio de Salud Decomisa Cargamento de 3,565 libras de Queso Vencidos en Caucedo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) decomisó un cargamento de tres mil quinientos sesenta y cinco (3,565) libras de queso vencido del tipo madurado, según las especificaciones indicadas en las etiquetas, a nombre de Price Smart Dominicana.
Se informó que el hallazgo de los quesos vencidos fue en el Puerto Multimodal Caucedo, en base a los procedimientos de inspección aleatoria que de manera sistemática aplican los técnicos del Ministerio de Salud en los diferentes puntos de entrada.
En tal sentido, el órgano  de regulación y vigilancia sanitaria exhorta a las instituciones sociales y comerciales relacionadas con la entrada de productos alimenticios, en especial aquellos considerados de alto riesgo para la población, como son los productos lácteos, que deben proceder con el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por las autoridades competentes.
La DIGEMAPS solicita al comercio importador que en sus actividades se acoja a lo establecido en la regulación nacional, a lo contemplado en la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento de aplicación en materia de alimentos mediante el Decreto 528-01, a fin de evitar situaciones parecidas.
"Seguiremos vigilantes y atentos a realizar las acciones y procesos indicados por la normativa, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía", enfatizó.
Al mismo tiempo, les recuerda que de no cumplir con las disposiciones de regulación y control se procederá a la incautación de las mercancías. Además, su expediente será tramitado a la justicia conforme al orden penal establecido.
Recuerda que en el marco del proyecto República Digital hace meses tiene disponible la aplicación "digemaps", en la App Store y Play Store para dispositivos móviles, que permite realizar denuncias sobre productos de interés sanitario, así como consultar el registro sanitario de los mismos.
El Ministerio de Salud puntualizó, también, que como autoridad sanitaria reitera su compromiso con la protección de la población, vigilando la inocuidad de los productos alimenticios que consume la ciudadanía, para que éstos no constituyan un riesgo para la salud.
0 comentarios

ADEOARD realiza la segunda jornada de prevención cardíaca (cardioard 2018)


La Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana, como parte de su labor social, preocupada por la salud y bienestar de sus miembros, llevó a cabo este viernes 09 de febrero del año en curso, la segunda jornada de “Prevención Cardíaca” denominada “CARDIOARD 2018”. Esta tuvo como escenario las instalaciones de la Base Naval 27 de Febrero, ARD, donde se dieron cita autoridades médicas especialistas en el área cardiaca, entre otras personalidades.

Durante la jornada se realizaron pruebas analíticas tales como: glicemia, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, medición del peso corporal, medición de estatura, circunferencia de cintura, y electrocardiograma EKG, además de medir otros parámetros claves para la detección de enfermedades relacionadas al corazón, con esta jornada se pretende educar y crear conciencia buscando mejoras para la satisfacción y cuidado de la salud tanto de los miembros como de sus familiares.

Al finalizar las pruebas analíticas, el personal fue dirigido al cine auditórium, donde el contralmirante en retiro, doctor Hipólito Duquela Martínez, dictó la charla titulada “Factores de Riesgos Cardiovasculares”, en la que destacó la importancia que representa llevar un estilo de vida saludable y a la vez proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan conocer más acerca de sus condiciones de salud.









Esta jornada estuvo presidida por el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada, y su distinguida esposa, Lic. Maggy de León de Peña, presidenta de ADEOARD, el contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero, subcomandante general de la Armada y su esposa la Sra. Ana Ducos de Cedeño, el contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante, inspector general de la Armada, así como de las damas que forman parte de la Junta Directiva de esta asociación, igualmente nos acompañó la señora Virna Castillo de Alburquerque, esposa del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

Dicha actividad contó con la participación de diversas entidades médicas, además de empresas tales como Laboratorios Sued y Fargesa, Pharmatech, Laboratorios Feltrex, Laboratorios Ratio, Ibero Fármacos, Laboratorios de Aplicaciones Medicas (LAM), Agua Planeta Azul, Grupo Mallen, Vita Salud, Helados Bon, Induban y La Famosa, quienes formaron parte de nuestros patrocinadores.


0 comentarios

Armada Dominicana rescata dos náufragos en coordinación con los auxiliares navales

En operativo de búsqueda y rescate realizado por la Armada de República Dominicana en coordinación con los Auxiliares Navales Dominicanos, fueron rescatados los señores Juan Alberto Romero y Pascual Henríquez, quienes a bordo de una lancha de nombre Pachanga, matrícula nro.DL6976AC, de bandera USA, salieron, desde el Club Náutico de Santo Domingo con destino a Casa de Campo, La Romana.

La lancha en mención empezó a incendiarse a unas cinco millas náuticas al sur de Juan Dolio, por lo que uno de sus tripulantes, el señor Henríquez notificó la avería, siendo activado un plan de búsqueda por parte de la Armada de República Dominicana y los Auxiliares Navales Dominicanos, donde participó el Guardacosta Capella, GC-108, ARD, la embarcación Liquid y la embarcación María, logrando esta última realizar el rescate de los tripulantes de la lancha Pachanga.

Finalmente, la Armada informó que las aeronaves pertenecientes a los auxiliares navales estaban listas para despegar desde el aeropuerto internacional Dr. Joaquín Balaguer, en caso de que fueran requeridas. 

 

 

0 comentarios

Solicitan La Vega sea declarada capital del ecoturismo

En Foro Legislativo para el Desarrollo realizado en Jarabacoa.

Jarabacoa, La Vega.- Distintas entidades de los municipios Jarabacoa y Constanza  solicitaron que  la provincia La Vega sea declara como la capital del Ecoturismo Nacional.
En tal sentido el senador Euclides Sánchez entregó al presidente de la Cámara de Diputados,  Rubén Maldonado,  un proyecto de ley , el cual prometió darle el tratamiento idóneo para su conocimiento una vez inicie la legislatura en próximo 27 de febrero.
Los participantes en el Foro Legislativo para el Desarrollo celebrado en este municipio, además solicitaron  la construcción de un acueducto en el municipio.
Otros de los reclamos de las instituciones fue la construcción de un Palacio de Justicia de Jarabacoa, “para que no sea necesario que sus habitantes tengan que acudir al municipio cabecera,  La Vega,  cuando tienen algún problema judicial”.
Al clausurar la actividad,  el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado favoreció que la provincia La Vega sea declarada capital del Ecoturismo Nacional, por el potencial turístico que tiene,  y prometió que  impulsará la iniciativa.
“De manera que nosotros vamos a hacer de estas inquietudes de ustedes un tema de análisis y de estudio para el bienestar de la provincia”, puntualizó Maldonado
 El presidente estuvo acompañado de los diputados Rogelio Genao Lanza y de Antonia Suriel Mata, además  del senador Euclides Sánchez.
 Además estuvieron presentes: Gustavo Sánchez,  vocero del PLD;  Máximo Castro Silverio,  del Partido Reformista; y  César Gómez Segura, del Bloque  del  Bloque Institucional Social-Demócrata (BISD),
Además:  Agustín Burgos, Gilda Moronta, Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa;  Rubén Darío  del Centro juvenil del Instituto Don Bosco, José Ramón Suriel,  representante de Petrocaribe.
Participantes.
La diputada Antonia Suriel dijo  que en Jarabacoa  hace falta muchas obras, pero que el presidente Danilo Medina ha hecho importantes aportes en el municipio.
 Genao Lanza manifestó que el Foro Legislativo para el Desarrollo es una gran oportunidad para que se busque solución a una serie de problemática que afectan a Jarabacoa y Constanza.
Puso como ejemplo que a pesar del municipio ser un producto de agua, con el líquido hay muchos problemas.
 Sánchez, alcalde de Jarabacoa, explicó que la problemática principal del municipio es que no cuenta con un acueducto, lo que dificulta la vida normal de sus habitantes.
Dijo que otra prioridad es la carretera de Jumunú, la cual fue iniciada y no concluida.
Nancy Galán,  del Consejo de Desarrollo de Jarabacoa plantea  una resolución  donde se solicite al Poder Ejecutivo la ampliación del polo turístico número 4 que conforman Jarabacoa y Constanza,  donde se incluya a   San José de La Mata.
Sol Teresa Paredes pidió que se apruebe un proyecto de ley por pago por servicios ambientales, el cual reposa en el Senado, para que la misma sea replicada en todo el país.
Además intervinieron los representantes de distintos sectores con variados reclamos para la provincia.
0 comentarios

INFOTEP designa a chef María Marte, Madrina de la Escuela de Hotelería

La dominicana estará en inauguración del jueves, que encabezará Danilo Medina

La chef dominicana María Marte, única mujer en ostentar dos prestigiosas estrellas Michelín, en Madrid, España, será la madrina de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La escuela será inaugurada el jueves, a las 4:30 de la tarde, en un acto que encabezará el presidente de la República, Danilo Medina, junto al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y al que han  sido invitadas personalidades de los sectores empresarial, laboral y académico, entre otros.
El centro está concebido para unos siete mil participantes, por año,  en las distintas acciones formativas que impartirá, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.
Cuenta con la asesoría técnica de la Escuela de Avignon, ubicada en Francia, considerada una de la más importante de ese país y una de las mejores de Europa, en el desarrollo de este tipo de proyectos de formación en hotelería.
El acto
La inauguración de ese centro de formación tendrá lugar en sus modernas y novedosas instalaciones, ubicadas en el municipio cabecera de la turística provincia La Altagracia, en la región Este del país.
Fue construida con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y recursos del INFOTEP, a un costo total aproximado de 325 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.
Símbolo de la gastronomía internacional
La historia  de María Marte es de contarse y ya se cuenta. Nacida en Jarabacoa, provincia La Vega, es cocinera de vocación, autodidacta, convertida en símbolo de la gastronomía internacional.
Comenzó lavando platos, en el restaurant El Club Allard, de Madrid, España, en el 2003. Ese sería el primer paso,  para transitar, como lo hace, por una escalera de éxitos y reconocimientos, con peldaños construidos en base a la persistencia y la decisión.
Su pasión y entrega la llevaron a donde siempre soñó: a los fogones de El Club Allard. En el 2011, fue promocionada como Jefa de Cocina, y en octubre del 2013, ya era la Chef, responsable de la culinaria del restaurant madrileño.
Es en este prestigioso lugar, donde María Marte asume con éxito el reto de mantener las dos estrellas Michelin que tiene el restaurante desde el año 2011.
Marte  posee otras decenas de reconocimientos nacionales e internacionales en el área de la gastronomía y del crecimiento humano y social, por haberse convertido en ejemplo e inspiración para cientos de jóvenes de todo el mundo.
Algunos de estos son, Premio a la innovación, Eckart Witzigmann Award 2017; Premio Nacional de Gastronomía 2015; Medalla de Oro Mujer Trabajadora por la Comunidad de Madrid en 2015 y Premio Personaje Fuera de Serie 2015 en Gastronomía;.
También, Mejor Chef 2015 por la Revista Gourmet y Best Hot Concept 2015 Club Allard, por Restauración News.
Comprometida con la escuela
En febrero del pasado año, María Marte anunció su irrestricto apoyo a la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP.
Aseguró que es la mejor forma de reforzar los servicios de los sectores turístico y hotelero del país y garantizar que los visitantes no solo vengan a descansar y a disfrutar las bellezas y diversidad, sino también a probar su comida y a conocer la cultura culinaria dominicana.



0 comentarios

Mocanos piden intervención de la ciudad por cúmulos de basuras

En Foro Legislativo explican que la ciudad no tiene vertedero ni drenaje pluvial.

Moca (Espaillat).-Representantes de esta provincia solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea el código para regular el cooperativismo en la República Dominicana.
La solicitud fue hecha durante la celebración de la versión 21 del Foro Legislativo para el Desarrollo,  celebrado en el auditorio Don Bosco, de este municipio
Las diferentes instituciones y personalidades participantes en la actividad solicitaron también que los diputados,  mediante resolución,  ayuden a que se resuelvan problemas como el caso del vertedero y del drenaje pluvial de la provincia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó el foro,  dando continuidad a una iniciativa diseñada y puesta en marcha por su gestión,  con el objetivo de acercar la institución legislativa a la población.
Invitó a las diferentes instituciones a participar de la sesión ordinaria que se celebrará en Santiago de los Caballeros, en el mes de mayo, y  donde serán conocidas todas las iniciativas  que se propongan en la región del Cibao.
 El presidente estuvo acompañado de los diputados Carlos Alberto Amarante García, Carlos María García Gómez, Olfalida Almonte Santos y Ramón Noé Camacho Santos.
Además: los voceros Máximo Castro Silverio,  del PRSC;  Gustavo Sánchez,  del PLD; Alfredo Pacheco, PRM;  Fidel Santana,  del Frente Amplio; César Gómez,  del BISD: y el senador provincial,  José Rafael Vargas.
El senador Vargas  ofreció las palabras de bienvenida  y dijo que el foro acerca a la Cámara de Diputados a los ciudadanos, para que estos puedan sugerir proyectos de leyes y resoluciones.
El diputado  Amarante García  destacó la importancia de que la Ley de Partidos sea aprobada,  y se tome en cuenta el papel que le corresponde a la juventud.
Mientras que Carlos García manifestó la importancia que para la provincia tiene el foro y Olfalida Almonte consideró  necesario ponerle freno a los feminicidios que tanto afectan a la mujer dominicana.
Noé Camacho se sumó a la propuesta de José Rafael Vargas de que Espaillat sea declarada como provincia Ecoturística.
Reconocimiento.
El presidente de la Cámara de Diputados recibió un pergamino de reconocimiento, que lo declara huésped distinguido de Moca,  por parte del alcalde del municipio,  Ángel López.

0 comentarios

Andrés Navarro ratifica compromiso por una educación de calidad en el día del estudiante

El ministro Navarro destacó la significativa inversión que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de la educación, con la clara visión de gestar una generación de dominicanos promotores del desarrollo

SANTO DOMINGO.– En ocasión de celebrarse este domingo el Día Nacional del Estudiante, el ministro de Educación, Andrés Navarro, felicitó a los estudiantes, a quienes considera el pilar más importante de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, además de ratificar su compromiso para continuar trabajando por una institucionalidad más transparente, participativa e incluyente, que contribuya elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

El ministro reiteró que para lograr esta meta se requiere el apoyo decidido de todas las familias y comunidades, en el marco de una escuela nueva que pueda convertirse en el ambiente adecuado para continuar el desarrollo integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

Navarro destacó la significativa inversión que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de la educación, con la clara visión de gestar una nueva generación de dominicanos más competentes, críticos y comprometidos con las exigencias del presente siglo, por lo que la escuela ocupa el primer plano en el ecosistema social de formación e integración.

“Les animamos a continuar con ese compromiso en la escuela, de cumplir con su responsabilidad constante. Tengan la garantía de que, con todo este esfuerzo que desarrolla la comunidad educativa, ustedes serán una nueva generación que va a promocionar el desarrollo de la República Dominicana”, consideró.

Navarro consideró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes constituyen las raíces en las cuales se sustenta el proyecto de nación que busca la Revolución Educativa, por lo que les exhortó a no pensar solo que son el futuro de la nación, sino verse como el presente y asumir el liderazgo que necesita la sociedad desde las aulas.

“Con ustedes, estimados alumnos, construimos una sociedad más democrática, más inclusiva, con ciudadanos más respetuosos de los derechos humanos, conocedores de las responsabilidades que tienen. En nombre del presidente Danilo Medina, y del mío propio, les manifiesto que tenemos la plena confianza de que la generación que se forma en las aulas de hoy garantizará la mejor versión del país que queremos”, apuntó.

Navarro sostuvo que el mejor regalo que pueden tener los estudiantes en su día es la democratización de la enseñanza como hasta ahora lo está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con aulas modernas y bien equipadas para que ningún niño se quede fuera, además de tener una oferta curricular actualizada.

En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina por llevar la Jornada Escolar Extendida a cada rincón del país, con la visión de garantizar mejores condiciones a nuestros alumnos, sus familias y sus comunidades.
Garantizó que los estudiantes, maestros y todo el personal técnico-administrativo seguirán avanzando junto al presidente Danilo Medina en esta extraordinaria labor de la Revolución Educativa. “Todo el esfuerzo que estamos haciendo a través de los servicios para la Jornada Escolar Extendida, a través de la mejora de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y también de la formación de nuestros maestros es pensando en nuestros estudiantes”, precisó.

“Hoy es un día de fiesta, no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad educativa porque el país vive un momento estelar con esta revolución de la enseñanza y el aprendizaje, lo que nos hace sentir orgullosos y comprometidos con una República Dominicana donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”, enfatizó.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger