ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Partido Verde Dominicano se opone a la explotación de mina en San Juan

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Verde Dominicano rechazó la explotación de la mina de San Juan de la Maguana, por considerar que contaminaría el medio ambiente e importantes fuentes acuíferas de la zona.
Antolín Polanco Rosa dijo que si se explota dicha mina, se afecta de manera considerable el medio ambiente, la producción de agua y el ecosistema y se contaminarían todas las fuentes acuíferas con el cianuro utilizado para la explotación del oro”.
Sostuvo que  se hace  necesario garantizar que la vida, la salud y la riqueza de San Juan y sus municipes rechazando dramáticamente dicha explotación.
Declaró que el país no soporta más explotaciones de zonas acuíferas y mineras, ya a a su entender lo único que ha dejado a la República Dominicana pobreza, enfermedades, e infertilidad a las mujeres.
Dijo que el partido ecologista y medioambientalista se opone rotundamente a las intenciones que existen de explotar la zona minera del Valle de San Juan.
Tema Haitiano
El presidente del Partido Verde Dominicano, Antolin Polanco Rosa, favoreció la construcción de un muro fronterizo para frenar la entrada de haitianos a la República Dominicana.
Consideró como preocupante esa situación, ya que con la entrada masiva de nacionales haitianos se ha incrementados la inseguridad en el país.
Entiende que hay que ponerle más atención a la migración  de nacionales haitianos a territorio dominicano.
Antolin Polanco, se refirió a esos temas durante una Ofrenda Florar en el Altar de la Patria con motivo de de la Independencia Nacional, donde estuvo acompañado de la dirigencia de esa organización política.
0 comentarios

Mercedes Rodríguez, nueva directora de SeNaSa, comprometida con continuar la excelencia en la institución.

Santo Domingo.- La doctora Mercedes Rodríguez Silver fue posesionada por la ministra de Salud como la nueva directora ejecutiva de SeNaSa, indicando que trabajará para continuar con el nivel de excelencia del seguro público de salud.

“SeNaSa es una institución eminentemente técnica y de gran impacto social, por lo que asumo con  el compromiso de continuar con el estándar de calidad y excelencia que exhibe hoy”, indicó durante la toma de posesión.

La designación de Rodríguez Silver corresponde al decreto número 75 – 18 emitido por el presidente Danilo Medina este lunes 19 de febrero de 2018, a través del cual sustituye a Chanel Rosa Chupany, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la ARS del Estado desde octubre de 2014. En lo adelante, Rosa Chupany fungirá como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Unidad del sistema de salud

Durante la toma de posesión, la Ministra de Salud Pública destacó la importancia de establecer una alianza en el sistema de salud del país.

En ese sentido, indicó que “estas nuevas designaciones representan una gran oportunidad de avanzar y establecer una alianza importante entre el Ministerio de Salud, SeNaSa, el Servicio Nacional de Salud y Promese”.

De igual manera, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS),  manifestó que trabajará de la mano con la nueva directora de SeNaSa en beneficio de la gente y con el objetivo en común de seguir garantizando salud a los ciudadanos. “Mercedes y yo vamos a trabajar juntos y marcharemos hacia el mismo objetivo de continuar mejorando la salud de la población desde ambas instituciones”, indicó.

Encuentro con el equipo gerencial 

Luego de la toma de posesión, la doctora Rodríguez Silver sostuvo un breve encuentro con el equipo gerencial de SeNaSa en el que les motivó a mantener el compromiso, lealtad y fidelidad con la organización para beneficio de los afiliados y afiliadas.

Además, Rosa Chupany entregó la agenda de la organización con los temas claves que actualmente gestiona la ARS Estatal.

0 comentarios

República Dominicana entre los países con mayores índices de corrupción con 29 puntos, ocupando en el 2017 el lugar 135 de 180 países

RD baja de 31 a 29 puntos, confirmando la percepción generalizada en el país de que predomina la corrupción y la impunidad.

Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presenta como cada año los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, el indicador de corrupción más usado en todo el mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción  es uno de los indicadores que fueron incluidos en el objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, que como muchas otras estrategias, ha sido ignorada por el Gobierno dominicano.

Este año, 180 países han sido incluidos en el índice. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad  y 100 significa que se lo percibe como la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un promedio general de 43. Estas puntuaciones indican una baja con relación a años anteriores y se corresponden con las innumerables denuncias de corrupción que recorren el  país y el mundo.

La República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 29 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 135 de 180 países, junto a Honduras, Kirguistán, Laos, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y  Rusia.

Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad. Sólo el hecho de que se supiera que Odebrecht seleccionó al país como sede desde donde se coordinaban sus operaciones delictivas es una vergüenza que se tiene que manifestar en la percepción de corrupción. A esto se suma la escasa voluntad en castigar a los culpables de los confesos delitos de esta empresa y de los numerosos casos que salieron a la luz pública en el año, a pesar de las promesas del Presidente Danilo Medina de que actuaría contra la corrupción.

Todo esto explica el descenso de la República Dominicana en las mediciones del Índice de Percepción de la Corrupción, perjudicando la imagen del país, la competitividad, la seguridad jurídica y afectando de forma dramática la calidad de las políticas públicas para garantizar derechos humanos fundamentales. 

Los 10 países del mundo que obtuvieron mejor puntuación son: Nueva Zelanda 89; Dinamarca 88; Finlandia, Noruega y Suiza 85; Singapur y Suecia 84; Canadá 82, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido 82.

Los países del mundo con menor puntuación son: Venezuela 18, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Libia 17; Sudán y Yemen 16; Afganistán 15; Siria 14; Sudán del Sur 12; Somalia 9.

Los países del continente americano con más baja puntuación son: Ecuador 32, República Dominicana, Honduras, México y Paraguay 29; Guatemala 28; Nicaragua 26; Haití 22; Venezuela 18.

En el continente americano los países con mejor puntuación son: Canadá 82; Estados Unidos de América 75; Uruguay 70; Barbados 68; Chile 67; Bahamas 65; Costa Rica 59; San Vicente y las Granadinas 58; Dominica 57; Santa Lucía 55; Granada 52.

Participación Ciudadana aprovecha la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno dominicano y a sus instancias de prevención, control y persecución de la corrupción, encabezadas por la Procuraduría General de la Republica, a cambiar el rumbo que ha colocado al país en este vergonzoso lugar. Ya la población dominicana se ha expresado a través de las encuestas y quedan muy mal los funcionarios que tratan de desmentir u ocultar la corrupción que está a la vista de todo el mundo.

Nunca es tarde para cumplir con su deber y levantar el honor del pueblo dominicano.
0 comentarios

Ministerio de Educación ratifica voluntad de diálogo con ADP

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dice que privilegia el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y con todos los sectores de la comunidad educativa para buscar una salida a los desacuerdos que surjan.
En una comunicación de prensa enviada a los medios, el director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina, afirmó que una muestra de la voluntad de diálogo de Navarro es que, a pesar de las protestas de la ADP, que no impartió docencia hoy miércoles, y el pasado jueves y viernes, el el funcionario continua los trabajos de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para aplicar los incentivos correspondientes y, a la vez, emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Informó que para la coordinación del posible diálogo con la ADP se designó al jefe de Gabinete, Julio Santana, quien fungirá como canal de coordinación.
Manifestó que durante todo el proceso de acercamiento con los distintos sectores Navarro ha hecho énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de gestión y control de los recursos presupuestarios generados por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB)
En ese sentido, reiteró que el Ministerio mantiene la firme voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación.
0 comentarios

Representantes de Puerto Plata piden ampliación carretera turística, un nuevo vertedero, modificación ley que limita altura de edificaciones y apoyo económico para los bomberos

PUERTO PLATA.-En el Foro Legislativo para el Desarrollo realizado en esta ciudad por la Cámara de Diputados, representantes de esta provincia pidieron a los legisladores la modificación de la ley 256-75, que limita a tres pisos las infraestructuras físicas que se construyen en esta zona del país. 
La referida legislación, del 30 de octubre de 1975, establece los mecanismos para la planificación y control del desarrollo de toda la zona denominada Polo Turístico de Puerto Plata.
Al respecto, el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, informó que el cabildo ha hecho estudios a través de los cuales se han identificado lugares en los que se puede construir infraestructuras de hasta 25 pisos.
De inmediato, la propuesta del alcalde fue secundada por otros participantes en el foro, entre ellos el ex diputado Alfonso Crisóstomo. Los puertoplateños argumentan que hay un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Turismo que producen algunas modificaciones a la referida legislación, pero quieren que la reglamentación definitiva se haga por ley.
El foro legislativo, el número 22 que realiza la Cámara de Diputados, fue realizado en el auditorio "Rafael Leónidas Solano" del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con sede en esta ciudad, y participaron representantes de la circunscripción número 2 de esta provincia costera.
Otros temas.
Los representantes de Puerto Plata también pidieron que se declare de urgencia la construcción de un nuevo vertedero de desechos sólidos para la ciudad de San Felipe de Puerto Plata y la terminación de la ampliación de la carretera turística que conecta a esta provincia con la de Santiago de los Caballeros , e hicieron otras tantas reivindicaciones que fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados, a los fines de que la institución legislativa les dé seguimiento a través de leyes y resoluciones.
En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reiteró que el foro es un espacio de participación en el que los ciudadanos interactúan con sus representantes sobre los problemas que les aquejan y los medios legislativos para solucionarlos.
“Esta es una actividad hermosa. Este es un verdadero ejercicio democrático. Aquí estamos como congreso dominicano, y venimos aquí en un ejercicio democrático, para que ustedes puedan orientar a sus representantes para que ellos puedan legislar a favor de esta población que los eligió”, declaró Maldonado.
De inmediato, Maldonado se identificó con muchas de las propuestas surgidas  del foro de este miércoles, una de las cuales  fue hecha por la Fundación Héroes del 14 de Junio, y busca que a la carretera turística de esta provincia se le dé el nombre de los mártires de la gesta patriótica de 1959.
De igual manera, se identificó con el pedido  de Dennis Lantigua, presidente local de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED), que pide que el gobierno destine tres centavos de cada galón de combustible para apoyar a los cuerpos de bomberos del país,  lo mismo que con la propuesta de Arsenio Díaz, director provincial de Cultura, quien aspira a que Puerto Plata sea declarada por ley como la puerta cultural de América.
Además de Maldonado, en el foro hablaron los diputados Félix Antonio Castillo Rodríguez e Ivannia Rivera Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana   (PLD); Ginnette Altagracia Bournigal Socías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Graciela Fermín Noesí, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También participaron los diputados  Juan Agustín Medina Santos, del PRM, y Juan Carlos Quiñones Minaya, del PLD, pertenecientes a la circunscripción 2 de esta provincia. De igual manera, asistieron  los voceros Gustavo Sánchez, del PLD; y Alfredo Pacheco, del PRM.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el senador José Ignacio Paliza, quien saludó el foro y destacó la importancia de este evento para que los legisladores puedan recoger el sentir de los ciudadanos y convertirlos en leyes y resoluciones.
El legislador mencionó varios países de la región que han desarrollado con éxito iniciativas similares.


El foro inició con la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana. Luego, una delegación del cabildo de San Felipe de Puerto Plata, encabezada por el alcalde, Walter Musa, y el presidente del Concejo de Regidores,  José Ramón Durán, le entregó a Maldonado una resolución que reconoce los servicios que ha prestado al país y lo declara visitante distinguido.

El programa incluyó la entrega de una placa de reconocimiento al empresario Ludwig Alfred Meister, pionero del desarrollo turístico de Puerto Plata, como preludio de un reconocimiento que el pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto hacerle mediante resolución.

La invocación religiosa la hizo monseñor Julio César Cornielle Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, y a seguidas se dejó un espacio libre que fue aprovechado por representantes de los diferentes segmentos sociales de esta circunscripción para exponerles a sus representantes en la Cámara de Diputados los principales aspectos sobre los cuales necesitan su intervención, sea a través de leyes, de resoluciones o de diligencias directas ante las instancias correspondientes.
0 comentarios

IDSS deposita Ofrenda Floral en el Altar de la Patria

Con motivo de celebrarse este 27 de febrero el 174 aniversario de la Independencia Nacional y el 153 de de la Restauración de la República, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El acto fue encabezado por el nuevo director general de la institución Diego Hurtado Brugal, quien dijo que el momento es propicio para enaltecer los valores patrios y reconocer a los Padres de la Patria, quienes junto a   un grupo de hombres y mujeres de valor inalcanzable fueron responsables de que hoy tengamos una patria libre e independiente.

Hurtado Brugal exhortó a los presentes imitar a los padres de la patria, a trabajar con desvelo y vocación, luchando y defendiendo el país y sus símbolos ante cualquier escenario que nos amenace. 

El funcionario expresó que en el IDSS se realizan actividades en la que promueve a todo su personal el compromiso con la Patria, como un tributo a los esfuerzos que realizaron Duarte, Sánchez y Mella y los demás patriotas para que los dominicanos lograran tener un país libre y soberano.  

Destacó los esfuerzos que viene haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina, para impulsar los valores patrios en cada dominicano avanzando, por ejemplo, con iniciativas orientada en beneficios de la clase más necesitada del país.

A la actividad, también asistió el director saliente doctor César Mella Mejias.

0 comentarios

Cambios en el IDSS Doctor Diego Hurtado Brugal sustituye al doctor César Mella

El ministro de Trabajo Monchi Fadul, posesionó hoy al nuevo director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor Diego Hurtado Brugal, quien sustituye al doctor César Mella Mejías, que ocupaba el cargo desde el mes de junio 2016.
El doctor Hurtado Brugal, al tomar posesión del cargo, dijo que continuara los proyectos emprendidos por César Mella en beneficio de los empleados y los envejecientes que acuden a diario a solicitar su pensión.
El nuevo incúmbete, reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios que se ofrecen en la entidad.
El doctor Mella, al entregarle el mando al nuevo director, agradeció el apoyo recibido de todos los sectores que convergen en la institución, especialmente de los empleados y los miembros del Consejo Directivo con los que creó una gran amistad.
El doctor Hurtado, recordó los años de servicios en el IDSS, donde ocupó diferentes puestos, tanto en la Maternidad, como en el emblemático Salvador B. Gautier.
Diego Hurtado Brugal es graduado en Medicina en la UASD en 1972. Hizo una especialidad en Medicina Interna y Endocrinología en la Universidad Autónoma de México. Le ha dedicado 43 años de su vida al campo de la endocrinología y a su enseñanza. Su trabajo le ha merecido el reconocimiento internacional y de grandes investigadores del área.
Catedrático universitario, también ha sido subsecretario de Salud Pública en el período 1982-86 y co-fundador del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y Boticas Populares. Desde 1996 dirige el programa televisivo Medicina Moderna y fundó en 1998 la primera Unidad de Investigación de Trastornos Hormonales de la Mujer, Menopausia y Osteoporosis. Hurtado Brugal se destacó como jugador de béisbol amateur en sus años mozos.
En 1997 el Comité Olímpico lo declaró Atleta de la Patria, el Círculo de Locutores Dominicanos le dio un Micrófono de Oro como locutor educativo en televisión en el 2001 y fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2006.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger