ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

PJ deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

El Poder Judicial dominicano depositó una ofrenda floral en ocasión del mes de la Patria, acto encabezado por el magistrado Edgar Hernández Mejía, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, donde descansan los restos de los forjadores de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, el magistrado Hernández Mejía destacó el compromiso del Poder Judicial de redoblar esfuerzos para seguir perfeccionando el servicio judicial dominicano.

“Ciertamente eso es lo que se necesita y lo que se requiere: trabajar siempre con honradez y eficiencia en beneficio de los usuarios del sistema”, puntualizó Hernández Mejía.

Asimismo, afirmó que el Poder Judicial tiene el compromiso de seguir colaborando, al equilibrio y los controles de la sociedad dominicana.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios y servidores judiciales del Distrito Nacional y de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El mes de la Patria se celebra del 26 de enero al 27 de febrero.
0 comentarios

Presidente del Tribunal Superior Electoral expresa que la violencia política contra la mujer afecta la calidad de la democracia


Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo,  afirmó  que la violencia contra la mujer debe ser asumida como un asunto de educación, una problemática de salud pública y una cuestión de justicia que impacta negativamente en el entorno global y que de ninguna forma se debe tolerar en el marco de una justicia civilizada.

En ese sentido, añadió que  la  violencia política contra la mujer afecta la calidad de la democracia y de las instituciones y esto se traduce en verdadero desafío para las sociedades y para los partidos políticos,  por lo que  el Tribunal Superior Electoral  hace mayores esfuerzos para mitigar los efectos nocivos que acarrea la violencia política en todas sus manifestaciones.

El presidente del TSE se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Violencia contra la mujer: Una historia, la de Enumidio”,  como parte del programa “Ciclo de conferencias magistrales” que desarrolla el Ateneo Dominicano que preside Henry Mejía Oviedo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, seguido de la semblanza del expositor leída por Carmen Imbert Brugal, ambos actuales Miembros Titulares de la Junta Central Electoral (JCE).


Asistieron a la actividad, los Jueces Titulares del TSE Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa Castillo,  los suplentes Rosa Pérez, Rhina Diaz Tejeda, Jorge Eligio Méndez, así como  representantes de los  poderes  ejecutivo, judicial, legislativo, representantes diplomáticos, de los partidos políticos y un público que llenó el salón donde se realizó la actividad.

Jáquez Liranzo sostuvo que la participación de la mujer  en todos los ámbitos de la vida es imprescindible, y muy específicamente en los espacios de ejercicio de poder político y toma de decisiones; ya que es ahí donde se decide acerca de políticas, leyes, planes, programas y proyectos que inciden en la vida de toda la ciudadanía y por lo tanto la mitad de esa ciudadanía debe estar ahí representada para garantizar sus derechos.

“Debemos propugnar hoy y siempre por una sociedad libre de violencia  en contra de la mujer, transversalizada por la cultura de paz y justicia social”, precisó.

Dijo que desde el órgano contencioso están comprometidos  con lograr una mayor protección de todas aquellas mujeres que deseen participar en los procesos electorales, para que sepan que, en caso de un conflicto en dicho ámbito, cuentan con un Tribunal que tutelará sus derechos de conformidad con la Constitución y las leyes.
0 comentarios

Jueza pone a circular obra “Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”

La magistrada Yorlin Lissett Vásquez Castro, jueza en funciones del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional y jueza itinerante de la Cámara Civil y Comercial de San Cristóbal, puso en circulación su obra“Derecho Tributario Sustantivo y Administrativo”, en el cual se analizan y desarrollan los principales conceptos y debates doctrinarios de esa rama del Derecho.
En el acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, la mesa principal estuvo integrada por los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández; el presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, la ex subdirectora de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, y el experto en Derecho Tributario, Edgar Barnichta Geara. 
La economista y ex subdirectora de la DGII, Germania Montás, en una segunda parte del prólogo, expuso que la magistrada Yorlin Vásquez se destaca con sus juicios y profundidad en el tema.
“El libro que la autora pone ahora a circular recoge una detallada y ambiciosa lista de tópicos relacionados con el tema tributario, abordados desde la óptica de una abogada que se ha empeñado en aportar sus conocimientos en el ámbito de la judicatura”, sostuvo.
Montás definió como loable que una joven profesional en labores de tanta responsabilidad pueda encontrar el tiempo y la energía para enriquecer el acervo intelectual de aquellos lectores inclinados a aprender sobre una materia sofisticada como el Derecho Tributario.
Barnichta Geara valoró el aporte de la magistrada Vásquez en un momento en que el Derecho Tributario juega un papel esencial, no solamente estudiando y exigiendo el respeto a las limitantes constitucionales de la potestad tributaria del Estado, sino también en el reclamo del respeto de las leyes adjetivas, reglamentos y normas generales que puede emitir la propia Administración Tributaria.
Destacó que la obra constituye un gran aporte para el estudio del Derecho Tributario en las aulas universitarias y sirve como material de consulta imprescindible para abogados, consultores y jueces que hacen de los tributos un estudio permanente.
“Se trata de una obra bien trabajada, que no solo demuestra gran conocimiento jurídico tributario de la autora, sino que logra transmitirle al lector esos conocimientos de una manera clara, sencilla y ligera, sin perder en ningún momento la brillantez de la exposición”, subrayó Branichta Geara, exasesor fiscal del Poder Ejecutivo.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, en tanto que la presentación la hicieron los prologuistas; Licda. Germania montas y el Licdo. Edgar Barnichta.
Al hacer unas breves consideraciones acerca de su obra, que consta de 715 páginas, con un amplio índice que divide en tres títulos, la autora sostiene que el “Derecho Tributario, Sustantivo y Administrativo” es un aporte doctrinal cuyo fin radica en acercar a la ciudadanía -en general- a la materia tributaria; allegar el conocimiento a todos y todas por tratarse, indiscutiblemente, de aspectos sustanciales y legítimos del pueblo, pilar sustentador del Estado mismo.
Es este uno de nuestros granos de arena, vertido en aras del compromiso de contribuir, desde este lado del estrado, a la materialización genuina del Estado de Derecho; desarrollo de una mejor Administración, y consecuentemente, de una mejor sociedad. 
La magistrada Yorlin Vásquez es licenciada en Derecho, egresada con honores “Magna Cum Laude” de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); licenciada en Contabilidad, egresada con honores “Cum Laude” de la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas (INCE); contadora Pública Autorizada con máster en Contabilidad Impositiva y Derecho Económico. Cursa el termino del Máster en Derecho Tributario y ha sido admitida en doctorado Administración, Hacienda y Justicia en el Estado de Derecho, de la Universidad de Salamanca, España.  
A la puesta en circulación asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia y de otras jurisdicciones, funcionarios judiciales y del Ministerio Público, autoridades civiles y militares, juristas, abogados, estudiantes de Derecho, contadores, economistas y otros invitados especiales.
0 comentarios

Presidente TSE ratifica compromiso de justicia electoral imparcial y transparente

Santo Domingo.- El  Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE),  Román Jáquez Liranzo, reiteró ante el Altar de la Patria el compromiso de los jueces que integran el pleno de esa alta corte de garantizar una justicia electoral imparcial y transparente, siempre ceñidos al mandato de la Constitución y las leyes del país.
“Vivir en democracia encierra un compromiso de dimensiones extraordinarias para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que aspiramos a desarrollarnos y convivir en un clima social de paz y respeto”, expresó el doctor Jáquez Liranzo, tras depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, acompañados de los Jueces Titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Aristides Madera Arias  y Santiago Sosa Castillo, así como de los suplentes Marcos Cruz, Rosa Pérez de García  , Rhina Diaz Tejeda y Fernan Ramos Peralta;  y directores y encargados del TSE.
El acto solemne con que el TSE rindió homenaje a los Padres de la Patria se inició a las 10:00 de la mañana de este viernes en la Puerta del Conde, como parte de la conmemoración del mes de la Patria.  Desde allí los magistrados, acompañados de los directores departamentales, otros funcionarios, abogados y empleados, marcharon hasta el Altar de la Patria llevando la bandera nacional y la del TSE, mientras una banda de música militar interpretó una marcha de homenaje patrio.
Ya frente al mausoleo ante los restos de los Padres de la Patria, luego de las notas del Himno Nacional, el Juez Presidente del TSE pronunció un breve discurso en el que destacó el ejemplo de los fundadores de la  República, señalando que ellos con “su visión, determinación, valentía y coraje nos legaron una patria, un territorio y una nación en la que hoy podemos hacer realidad nuestros sueños y aspiraciones”.
Previo al acto, el magistrado Jáquez Liranzo respondió  preguntas de periodistas de distintos medios de prensa que lo entrevistaron sobre la Ley de Partidos y Electoral, las elecciones presidenciales der 2020 y otros temas. “Con o sin Ley de Partidos y reforma electoral, nosotros aplicaremos la ley de acuerdo a la constitución y las leyes”, respondió a uno de ellos.

0 comentarios

PAL entrega informe financiero anual sobre ingresos y egresos a la Junta Central Electoral

El Partido de Acción Liberal (PAL),  entregó a la  Junta Central Electoral (JCE),  su informe financiero anual referente a los recursos manejados por esta organización política durante el año 2017.

Con esta acción la entidad partidaria que dirige la Maritza López de Ortiz, da fiel cumplimiento a la disposición de organismo electoral  de que todo partido político debe entregar anualmente un informe financiero pormenorizado de sus ingresos y gastos.

La entrega de este informe fue realizada vía secretaría de la Junta Central Electoral por el secretario general y secretario de finanzas en funciones del PAL, Anatalio Aquino Fulcar  y el delegado político de este partido ante el órgano electoral, Jorge Guerra Mirabal.

Aquino Fulcar dijo que la entidad partidaria cumple con este mandato con el fin de transparentar y dar cuenta del dinero recibido.
0 comentarios

PRM inicia capacitación a personal facilitador de la Convención.

García Ramírez informa que la misma prácticamente lista.
Santo Domingo, RD. La Comisión Nacional Organizadora de la Convención interna (CNO),” Claudio Caamaño Grullón” y la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejaron iniciado programa de capación al personal que dirigirá el evento que elegirá la nueva directiva de la organización.
Cientos de dirigentes enlaces de las Secretarias de Organización, Electoral y la propia de Educación, así como los delegados de los candidatos a la presidencia y Secretaria General recibieron las orientaciones y los instructivos de manos de la CNO, en sendos talleres impartidos el miércoles y jueves en la Casa Nacional del PRM.
Los capacitados en esta primera fase, servirán de facilitadores a los miembros de las comisiones locales y de los organismos provinciales, municipales, regionales y zonales del partido.
Según el doctor José García Ramírez, vicepresidente de la CNO, la capacitación de los miembros de las Comisiones Locales Organizadoras (CLOs)de los 158 municipios y 234 distritos municipales, se efectuará en cada municipio cabecera de las 31 provincias y el Distrito Nacional, los días 23, 24 y 25 del presente mes.
Afirmó que, a su vez, los miembros de las CLOs capacitados en la segunda fase, en estos municipios, son los encargados de adiestrar al personal de los centros de votación, en talleres a celebrarse los días 2, 3 y 4 de marzo.
Estas fases de capacitación son supervisadas por miembros de la CNO y de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRM.
Los temas a impartir en cada taller son:  Base Legal, La Constitución, Designación y Atribuciones de las CLOs, niveles de candidaturas, la regla de la proporcionalidad, explicación de la boleta de votación universal, procedimientos a posibles impugnaciones, entre otros.
Otros temas serán: Centro de votaciones, Composición de estos, Atribuciones de los funcionarios en los centros de votaciones, Centro de acopio, limitaciones, horario, inicio y requisitos para estar en los centros de votaciones, así como escrutinio y emisión de los resultados.
La Convención está montada en mas de un 95 por ciento.
Según García Ramírez, la preparación de la Convención está prácticamente lista, ya que tienen terminado el Padrón interno, todos los materiales están en poder de la Comisión, con Centenares personas empacándolos para su correspondiente distribución a cada organismo partidario, en todo el país.
Dijo que las boletas A para la Presidencia y Vicepresidencia y, la B para los cargos de Secretaría y Subsecretarías nacionales, fueron impresas mas de un millón, las cuales están controladas por la propia CNO.
La Convención del PRM se celebrará, la primera fase, votación universal, el próximo 18 de marzo, para elegir la Presidencia y la Secretaría Nacional y, 21 vicepresidencias y 21 Subsecretarías Nacionales y locales
El próximo 8 de abril, están pautadas las convenciones para completar los dirigentes de los organismos locales y y escoger los delegados nacionales.
El 22 de abril se efectuará la Convención Nacional de Delegados que ratificará a quien hayan sido electos a los cargos nacionales y elegirá los responsables de las Secretarias y Departamentos operativos Nacionales.

0 comentarios

Ministerio de Trabajo reitera Día de la Independencia No se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el martes 27 de febrero “Día de la Independencia”, no se cambia, por lo que no es laborable.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 28 del mismo mes, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

En las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.


0 comentarios

Presentan marco normativo, compromiso de país ante COMISCA.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud  reunió aquí la Sub Comisión de Comunicación de Riesgo en el  marco de la gestión de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) la cual ostenta nuestro país para el período enero-junio de 2018.

La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones del Viceministerio de Salud Colectiva y la agenda fue la presentación del marco normativo, el compromiso de País y socializar las líneas de acción y actividades de promoción de la salud  a desarrollar en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de  Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

En el encuentro participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Defensa, Educación y Trabajo; Dirección General de Ganadería  así como  el  Instituto de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) e integrantes de la Sociedad Civil, entre ellos Cruz Roja, INSALUD y UNICEF y técnicos de los diferentes programas del Ministerio.  

 Para dar a conocer los compromisos establecidos, Nathaly Ramírez, de la  Dirección de Planificación del Ministerio de A.Salud presentó el marco normativo que sustentan al COMISCA, compromisos ministeriales y de estados (Presidencia Pro Témpore). En tanto, por el departamento de Promoción y Educación en Salud su encargada, Georgina Durán presentó los antecedentes de la Subcomisión de Comunicación de Riesgos, funciones,  experiencias exitosas y  el  catálogo de productos a ejecutar durante el periodo enero-junio, 2018.

Por la Dirección General de Comunicación Estratégica Yris Neyda Cuevas presentó la estrategia  comunicacional que desarrollará el Ministerio de Salud para difundir el accionar de COMISCA como organismo para la integración regional, los beneficios que representa la integración para los países miembros, el apoyo ofrecido y el compromiso ministerial y de país.

El objetivo perseguido con la realización del encuentro es que cada ministerio e instancia presente como miembro de la subcomisión de comunicación de riesgos apoye y difunda las actividades a través de sus portales y redes sociales.
0 comentarios

Imparten capacitación sobre el abuso sexual infantil online

El Ministerio Público informó que la capacitación responde al plan que desarrolla el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para hacer más efectivas las labores para la prevención y persecución de la actividad delictiva. 

SANTO DOMINGO, D.N.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), realizan el curso “Persecución de Material con Contenido de Abuso Sexual Infantil Online”, dirigido a diferentes funcionarios del sistema de justicia dominicano que trabajan con este delito. 

El Ministerio Público informó mediante un comunicado de prensa, que la capacitación responde al plan que desarrolla el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para hacer más efectivas las labores de la institución para la prevención y la persecución de la actividad delictiva. 

Dijo que el proceso de formación se desarrolla con la asistencia financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del Programa de Capacitación Conjunta de la ENMP, con la finalidad de enfrentar con mayor eficiencia la persecución de este tipo penal, que se comete utilizando como medio el uso de la red de Internet. 

Durante el acto de apertura, la rectora de la ENMP, Gladys Sánchez Richiez, destacó la importancia de que los miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Policía Nacional interactúen en un mismo escenario para fortalecer sus funciones con nuevos conocimientos que les permitirán ser más eficaces en su responsabilidad de perseguir y procurar que se castigue a quienes ejercen la explotación infantil. 





La rectora enfatizó que el flagelo debe ser enfrentado con cada vez mayores recursos, debido a que “los materiales con contenido de abuso sexual afectan a niños y niñas de todas las edades, pues un estudio efectuado en Canadá, reveló que el 82 por ciento de las imágenes analizadas por Cybertip.ca impactaban a niños preadolescentes”. 

“Esta primera jornada de cinco días procura consolidar las capacidades de las instituciones que ellos representan, para detectar la presencia en la red de quienes se dedican a colocar material que atenta contra la integridad moral y física de nuestros niños y niñas”, subrayó la licenciada Sánchez. 

El comunicado señala que durante el desarrollo de la capacitación expertos en ese tipo de delito abordan aspectos relacionados a las técnicas y herramientas para la persecución, manejo adecuado de las víctimas, manejo de casos nacionales e internacionales y sobre acuerdos para la colaboración entre países, entre otros. 

La rectora de la ENMP estuvo acompañada en la actividad de apertura por la representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, Sayo Aoki, quien destacó los avances de República Dominicana en el sometimiento y condena de los infractores cibernéticos relacionados a la pornografía infantil durante los últimos años. 

Dijo que desde la UNICEF se han implementado diferentes iniciativas para dotar al Ministerio Público de equipos tecnológicos y capacidades técnicas para contribuir a erradicar los casos de pornografía infantil en el país. 

Estuvieron presentes también en la apertura, la señora Aneliya Nikolova, especialista de programas de desarrollo de la USAID; el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el titular de PEDATEC, John Henry Reynoso, y el señor Eduardo Gallardo, especialista de UNICEF en el país. 

La acción formativa, que tiene una carga académica de 40 horas, se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger