ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA transportará gratis a fanáticos que asistan al baloncesto superior

Los autobuses recorrerán distintas rutas hasta la sede del Palacio de los Deportes

El presidente del Comité Organizador del vigésimo segundo Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, Danilo Díaz, y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, suscribieron un acuerdo de cooperación para dotar a los fanáticos de un servicio de transporte gratuito para asistir a la justa, que iniciará el próximo 21 de marzo y que está dedicada al inmortal del deporte dominicano Frank Prats.
Ambas partes se mostraron satisfechas durante el encuentro celebrado en el despacho del Ministerio de Deportes, y en el cual también participó el profesor Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.
Díaz valoró la disposición de cooperación que brinda la entidad estatal de transporte a través de su director Mojica, a quien definió como un deportista y clubista entregado a carta cabal.
Mediante el convenio, los asistentes al próximo torneo distrital dispondrán de los autobuses de la OMSA que partirán desde las distintas sedes de los equipos que accionen en una misma jornada, hasta llegar al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, escenario donde se jugarán los partidos. Una vez finalizados los encuentros, los fanáticos tendrán el servicio de retorno hacia su punto de partida totalmente gratis.
Asimismo, se informó en un comunicado que el pacto incluye que en la parte trasera de los autobuses de la OMSA se coloque promociones alusivas a los ocho clubes que competirán por la Copa Ayuntamiento del Distrito Nacional.
0 comentarios

DGII-CDP capacitan a periodistas en el tema de “Educación Tributaria”

En un taller con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación, se orientó a los participantes sobre el manejo de los impuestos y las normativas existentes en esa materia

SANTO DOMINGO.-  Con el objetivo de formar a periodistas en materia impositiva y facilitar el conocimiento sobre el funcionamiento de la Administración Tributaria, la Dirección General de Impuestos Internos y el Colegio Dominicano de Periodistas CDP  DGII, desarrollaron el curso taller “Educación Tributaria para Periodistas”

El taller trató temas sobre la nueva normativa que introduce cambios en la estructura del Número de Comprobante Fiscal; así como el ciclo de vida del contribuyente, deberes y derechos, y el funcionamiento del Sistema Tributario Dominicano.

El profesor Rafael peralta Romero, en representación de Adriano  De La cruz, presidente del CDP, valoró como positivos el curso, ya que por la naturaleza de los profesionales del periodismo, estos carecen de conocimientos en el manejo tributario, salvo en los aspectos básicos.

“Agradecemos esa iniciativa conjunta del DGII-y CDP ya que el periodista debe informar de manera clara y precisa a la población, pero hoy día, muchos profesionales de la comunicación se han convertido en emprendedores, emprendedoras y deben entender y conocer el manejo tributario que a veces resulta un poco complejo, para poder desarrollar sus pequeñas y mediadas empresas” indicó.

Esta capación fue coordinada a través de la Direcciones de Comunicaciones, dirigida por el periodista Marcos Antonio Cadet, quien resaltó la importancia de que los periodistas tengan conocimientos del sistemas Tributario, no solo para informar, sino también para el manejo individual, principalmente en los emprendedores. 

“Este curso resulta de gran interés para la DGII, ya que  la formación de los periodistas en materia tributaria es vital para que estos  ejerzan  su labor de orientar a la ciudadanía y puedan administrar de manara más fácil su propios negocios o sus finanzas personales” manifestó. .

Indicó que el curso ya ha sido impartido en  Santiago de Los Caballeros y San Juan de la Maguana, y se llevará a otras provincias, a través de las Seccionales del CDP y en alianza con  otras entidades del ámbito periodístico y otras áreas.

El taller contó con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación quienes recibieron orientación de la facilitadora Marcia Romero, sobre: declaración jurada, el anticipo, comprobante fiscal,  Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), entre otros.
0 comentarios

SeNaSa le cambia la vida a más de 22 mil afiliados que padecían catarata


   
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó cobertura a 22 mil 477 afiliados de los diferentes regímenes y planes que maneja, que padecían catarata. Estos servicios autorizados están contemplados en el Plan Básico de Servicios de Salud (PDSS 3.0), y corresponden al período enero 2015 – diciembre 2017.
Para la garantía de estos servicios, SeNaSa autorizó valores que ascienden a RD$820 millones 749 mil 769.
Solo en 2017, los valores autorizados por SeNaSa fueron RD$318 millones 646 mil 261 por este concepto, lo que representa un incremento de un 10% en comparación con el 2016, año en que el monto fue de RD$288 millones 439 mil 147 para esta misma cobertura.
“Garantizar el derecho a través de una cobertura efectiva es impactar en la calidad de vida de la gente; en SeNaSa ese es nuestro compromiso”, indicó la doctora Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva de SeNaSa.
Valores autorizados para cada régimen
De los valores autorizados para el período enero 2015 – diciembre 2017, RD$415 millones 134 mil 564 corresponden a servicios garantizados a 16 mil 384 afiliados al Régimen Subsidiado.
Por otro lado, RD$357 millones 180 mil 797 pesos corresponden a coberturas autorizadas a 5 mil 287 afiliados al Régimen Contributivo que solicitaron estos servicios.
En cuanto a los Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Sector Salud y el Ministerio de Hacienda, se autorizaron RD$48 millones 434 mil 590 por coberturas a 806 afiliados.
Testimonios
A través de estas intervenciones quirúrgicas garantizadas a afiliados que padecían cataratas, SeNaSa ha sido parte de un cambio en su calidad de vida. Así mismo lo explican los afiliados.
María Mercedes Soriano Sala, mejor conocida como Doña Flora, quien tiene 74 años, manifestó que “ya puedo colar mi cafecito sin problemas, lo pongo bien y no se cae”.
Como Doña Flora, hay otros que también han mejorado su condición de vida, tal es el caso de Milagros Mieses, quien labora como enfermera y debido a este padecimiento tuvo que suspender el trabajo. Recientemente se reintegró a su labor, ayudando al que más lo necesita.

0 comentarios

Todo listo en el Congreso Nacional para rendición de cuentas del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.-En el Congreso Nacional está todo listo para recibir al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien este martes rendirá las memorias de su gobierno correspondiente al o 2017, como dispone el artículo 128 de la Constitución.
El presidente Danilo Medina se dirigirá a la nación desde el Salón de la Asamblea Nacional  en reunión conjunta de ambas cámaras legislativas.
Tanto el Salón de la Asamblea como las diferentes áreas del Congreso Nacional fueron acondicionadas para recibir al al Presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta, Margarita Cedeño.
El Salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para acoger a 600 personas, de las cuales 222 son legisladores: 190 diputados y 32 senadores.
Este martes  también el Senado de la República y la Cámara de Diputados darán inicio a la primera legislatura ordinaria del año 2018.
Además de senadores y diputados que conforman la reunión conjunta, están invitados altos funcionarios del gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales, así como autoridades del poder judicial, electoral, eclesiásticas e invitados especiales de la sociedad civil.
69 medios de prensa han sido acreditados, entre estos 5 internacionales.

0 comentarios

Autoridades de Constanza se unen al plan nacional “Por una juventud libre de drogas”

CONSTANZA- El Consejo Nacional de Drogas conformó el comité preventivo “Por una juventud libre de drogas” en el municipio de Constanza, con la finalidad de ampliar el alcance de las acciones de prevención contra el uso indebido de drogas, a través de la promoción de estilos de vida saludable en la población.
Estos comités, forman parte de la política de ampliación a nivel nacional de las acciones preventivas que viene implementando el Consejo Nacional de Drogas.
En el acto fueron juramentados quince miembros destacados del municipio de Constanza por parte del presidente de este organismo, el Lic. Rafael Guerrero Peralta, quien agradeció la voluntad de la comunidad por unirse a favor de la prevención, a la vez que les exhortó a trabajar apegados a los valores ético y morales y a ser ejemplo para quienes siguen sus pasos.
Los juramentados, fueron elegidos por el nivel de influencia en sus comunidades y serán quienes, en lo adelante, seleccionaran el voluntariado que servirá para multiplicar el mensaje de vida sana dentro de las actividades preventivas y capacitaciones que se desarrollaran en el municipio de Constanza.
Durante el acto, el Consejo Nacional de Drogas estableció una alianza con la Alcaldía del municipio de Constanza, a través de un acuerdo de cooperación donde ambas instituciones se comprometen a trabajar unidos a favor del desarrollo integral de las familias, niños, jóvenes y adultos de ese poblado.
El convenio fue rubricado por el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta y el alcalde del municipio de Constanza, Ambiorix Sánchez Caraballo quienes anunciaron la preparación de sesenta agentes multiplicadores en prevención de drogas, quienes serán formados por los técnicos del Consejo de Drogas y guiados por los miembros del comité provincial del municipio.

0 comentarios

ASDN celebra en grande calentamiento de carnaval 2018

Santo Domingo Norte.-Cientos  de personas disfrutaron de un colorido calentamiento de carnaval, que organizó la Alcaldía de Santo Domingo Norte en la avenida Jacobo Majluta, en Villa Mella, y que contó con la participación de decenas de comparsas y un gran cierre artístico a cargo de exponente urbano Bulín 47 y el veterano merenguero José Virgilio Peña Suazo y la Banda Gorda.
El alcalde René Polanco ponderó el comportamiento cívico y organizado de la gran cantidad  público que se desplazó desde diferentes sectores de Santo Domingo Norte y zonas aledañas para disfrutar y participar en esta tradicional  fiesta de la cultura.
Añadió que este calentamiento se trabajó con igual rigor con el que se prepara el gran cierre de Carnaval Santo Domingo Norte 2018 a celebrarse el próximo día 11 de marzo en el mismo lugar.
"Estamos relanzando este Carnaval, para lograr que los comerciantes y la ciudadanía vuelva a confiar y respaldar la cultura de nuestro municipio", expresó Polanco al ser abordado por los medios locales y nacionales que cubrieron el evento.
Gente de todas las edades pudieron observar con orden y tranquilidad el paso de las comparsas y personajes tradicionales como Roba la Gallina, Guloyas, Diablos Cojuelos, Alí Babá, Creatividad Popular e Histórica, entre otras creaciones populares.
Transeúntes y público presente ponderaron la organización del evento, así como la medida de realizar  el carnaval en la avenida Jacobo Majluta la cual por su amplitud permite mejor viabilización del tránsito y mayor seguridad.
Polanco estuvo acompañado por su esposa Mary Carmen Espinosa de Polanco, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos Candelario del Villar, la vicepresidenta del Concejo de Regidores Dulce Rojas entre otras importantes personalidades.
El Carnaval de Santo Domingo Norte 2018 ha sido dedicado al popular Roba la Gallina, Nelcido Puello quien desde hace más de 30 años participa en los carnavales nacionales y ha resultado ganador en más de 7 ocasiones en el carnaval de Santo Domingo Norte.
En su décima  entrega el carnaval de Santo Domingo Norte presenta como rey y reina al legendario cantautor de bachata Luis Segura (El Añoñaito) y a la reconocida  reina del son Sonia Cabral, quienes fueron coronados por el alcalde y demás autoridades presentes.
La actividad contó con un amplio y efectivo dispositivo de seguridad para el mantenimiento del orden en el que participan agentes de la Policía Nacional, AMET, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos locales, Defensa Civil, y varias ambulancias con personal paramédico.

0 comentarios

Alertan sobre incremento de enfermedades infecciosas a consecuencia de las lluvias

Una pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre aumento de las enfermedades infecciosas, a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.
La infectóloga Genera Santana dijo que las lluvias, sumadas a las altas temperaturas, crean un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, vectores principales de la transmisión y propagación de enfermedades virales.
La jefa del Departamento de Infectología del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, mencionó entre las enfermedades que podrían producirse están dengue, la leptospirosis y males gastrointestinales producto de la proliferación de mosquitos, incremento de la población de ratas y consumo de aguas contaminadas.
“La combinación de días lluviosos y días soleados trae el aumento de enfermedades infecciosas, tanto las transmitidas por vectores como las enfermedades de vías respiratorias y las enfermedades diarreicas”, advirtió la especialista.
Recordó que en países como el nuestro, donde no se cuenta con sistemas de potabilización de aguas, adecuados sistemas de alcantarillados y un sistema de recolección de basuras adecuado, cargan con mayor prevalencia de enfermedades.
“En este momento tenemos una alta incidencia  de infecciones de vías respiratorias  e infecciones diarreicas y vemos las emergencias de clínicas y hospitales abarrotadas y, en los casos de salas de urgencias, vemos hasta tres niños en una sola cama con la misma sintomatología”, expresó.
Informó que el dengue tiene un comportamiento endémico bianual, y siempre se espera que si en los dos años anteriores no se produjeron muchos casos, este sea  un año con muchos casos.
Agregó que “debemos se debe estar atentos,  pues las condiciones climáticas están siendo muy favorables a tener fuertes epidemias de dicha enfermedad en los próximos meses”.
Recomendó iniciar una amplia campaña de concientización a nivel general y sobre todo en las escuelas.
Asimismo, reforzar las tareas de eliminación de criaderos para evitar la circulación y propagación de enfermedades infecciones, como el dengue.
También, llamó a los ciudadanos y ciudadanas deshacerse de todo recipiente que contenga agua acumulada y objetos en desuso que la pueda acumular.
Entre las medidas que también recomendó la pediatra infectóloga están el tapar de forma hermética el agua que será utilizada para que no se convierta ésta en un potencial criadero de mosquito.
Recalcó que en la actualidad debería existir una amplia  campaña de prevención en todos los medios de comunicación para mitigar una posible epidemia, “para que de ese modo los estudiante comiencen a tener conciencia, y entender las medidas para prevenir dichas enfermedades.
La doctora Santana, quien tiene consulta privada en la Clínica Unión Médica, e Santiago, llamó a clubes, juntas de vecinos y a la población en general, a que trabajen “la deschatarrización” de los lugares donde viven.
0 comentarios

CNS dispone aumento 21% para trabajadores ONG’s


Santo Domingo.- Con el voto favorable de trabajadores y empleadores, el Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso un aumento salarial a los trabajadores que laboran en las Instituciones Sin Fines de Lucro que brindan servicios de salud, rehabilitación y educación a personas con discapacidad, disponiendo un aumento que eleva a RD$ 11,500 pesos el salario mínimo.

La decisión fue sometida por el presidente del CNS, Lic. Félix Hidalgo, previa consulta a los representes sindicales y de las ISFL, quienes coincidieron en apoyar un incremento salarial que dignifique a sus trabajadores sin afectar el desenvolvimiento de estas entidades.

Entre los presentes en la discusión estuvieron, el Lic. Rogelio Ledesma, del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc; la Licda. Wanda Polanco, de Alianza ONG y la Licda. Dolores Mingues, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Así como también, la Sra. Isabel Tejada y el Sr. José de los Santos, representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

 En el marco de la reunión, los representantes de ambos sectores apoyaron una moción enviada por el ministro de Trabajo, Lic. José Ramón Fadul, en la que felicitaba los ingentes esfuerzos que a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, estaban realizando estas instituciones.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger