ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado Marcos Cross dice Danilo reconoce aporte dominicanos en el exterior

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado de Ultramar Marcos Cross consideró que el presidente Danilo Medina reconoció en el discurso ante La Asamblea Nacional el aporte en divisas que los dominicanos hacemos llegar al país.
“Es la primera vez que un presidente toma unos minutos de su tiempo en la presentación de sus memorias para referirse y reconocer que nosotros somos una de las tres columnas más importantes para el soporte de la economía nacional”, sostuvo.
El diputado por Europa es uno de los representantes de la diáspora que defiende sus intereses con más gallardía en el congreso Nacional y en los medios de comunicación. Es el autor de proyectos de leyes como el que crea el Instituto del Dominicano del Exterior aprobado en junio del 2016 en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y cooperación en sus artículos 48 y 49.
El proyecto de ley que crea el padrón de ciudadanos por ayuntamiento, este perimido en 4 ocasiones y la Ley de Movimientos de Cerebros que propone la creación de unidades de Investigación, desarrollo e innovación en las instituciones públicas, con el objetivo de garantizar a los dominicanos beneficiados con becas de posgrados, Maestría y Doctorados a su regreso al país un puesto de trabajo donde puedan aplicar sus conocimientos en beneficio del país y así cumplir con el contrato del MESCYT que les obliga a retornar al país por lo menos durante dos años después de graduarse.
El diputado Cross agradeció al presidente Danilo las acciones anunciadas en el día de ayer en su discurso expresando: “Con esta decisión el Presidente valoró nuestro esfuerzo y el amor que sentimos por la patria.
Los dominicanos del exterior somos verdaderos patriotas, estamos al unísono con el pensamiento Duartiano cuando dispuso de sus bienes y los de su familia para contribuir económicamente con la creación de la nación dominicana. Nosotros no la estamos creando, pero si la defendemos y ayudamos a su mantenimiento con nuestras remesas”.
Marcos Cross también es autor de la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Ministra del MESCYT otorgar becas para grados y posgrados a los dominicanos meritorios del exterior que logren llegar a las universidades y no dispongan de los recursos para continuar sus estudios universitarios discutida y valorada en la gestión de doña Ligia Amada de Cardona.




0 comentarios

Bloque de Partidos de Oposición Socializan con la Bancada del PRM sus Propuestas para la Ley Electoral.

El bloque de partidos de oposición, visitó hoy al bloque del PRM para socializar  junto a esa bancada  sus propuestas para la ley del Régimen electoral y de partidos políticos. Sus puntos de vistas están recogidos en el documento titulado “Propuestas desde la oposición” para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático.
El vocero Alfredo Pacheco expreso “estaremos monolíticamente unidos, para dotar al país de una nueva ley de partidos políticos y la Ley que modifica el  electoral en esta legislatura” manifestó que existe la intención del gobierno de distraer la aprobación de estas y enfatizo que no se puede llegar a las elecciones del 2020 el  actual Régimen legal.
Por su parte Max Puig, informo que el bloque opositor cada día se consolida y que los puntos recogidos en la propuesta que están compartiendo ha sido consensuados y debatidos por las todas las organizaciones partidarias que integran esta coalición.
Entre los puntos a destacar  se encuentran: El uso recursos en los procesos electorales, tanto públicos como privados y regulación de los medios de comunicación y la propaganda, la regulación de precampañas y campañas, la obligatoriedad de participar en los debates y establecer el voto electrónico, sus planteamientos se resumen en 25 puntos claves.
Esta visita estuvo encabezada por: Andrés Bautista, Minou Tavárez,Max Puig, Fidelio Despadrel, Elexido Paula, Soraya Aquino, Manuel Oviedo, Fidel Santana. Además de los Diputados Perremeistas: Ulises Rodríguez, Gloria Reyes, Amado Díaz, Elsa de León, Frank Paulino, Josefa Castillo, Darío Zapata, Julito Fulcar, Adelys Olivares, Welligton Arnaud, Víctor D’ Aza, Robinson Díaz, Adalgisa Abreu, Lía Díaz  entre otros.

0 comentarios

Marino Mendoza observará elecciones congresuales en Colombia

Santo Domingo.- El ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez fue invitado como observador de las elecciones congresuales de Colombia a efectuarse  el domingo 11 de marzo de 2018,  invitado por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La participación de Mendoza Rodríguez fue tramitada por el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, cuyo director es José Thompson J.
Antes de los comicios, Mendoza Rodríguez asistirá a  talleres y conferencias de temas electorales  y compartirá con autoridades y académicas de ese país.
Durante las elecciones el ex juez del TSE, recorrerá  varios centros electorales  y   presenciará el resultado de las votaciones en los centros de cómputos.
Recientemente Mendoza asistió como observador de las elecciones primarias  en Paraguay, invitado por el tribunal electoral de ese país sudamericano.
0 comentarios

Salud, Agricultura, JAD y ADHA firman convenio que apoyará los esfuerzos para la habilitación del país para la exportación de carne de res a los EE.UU.

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de obtener la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), para que el país vuelva a habilitarse y pueda exportar carne de res cruda a los Estados Unidos, los Ministerios de Salud y de Agricultura, la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores -ADHA-  firmaron un convenio con los establecimientos autorizados (mataderos).

Dicho convenio tiene como fin establecer un mecanismo por el cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación exportación ya que, es un requisito indispensable para lograr la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Indica que todos los pagos realizados al personal oficial sean a través del Gobierno Dominicano. De igual forma, el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos de la República Dominicana, No. 329-11,  establece en su artículo 173 que son los mataderos los que deben proporcionar los fondos para cubrir todos los gastos que impliquen que el personal del Servicio de Inspección tenga que laborar horas extras, días no laborables o festivos o si requieren visitas fuera de sus horas oficiales de trabajo. Este equipo de trabajo que firma dicho acuerdo ha venido consensuando todo lo concerniente al tema desde hace más de un año. 

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino destacó la ardua labor que el Ministerio de Salud ha venido realizando a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con el fin de lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de res cruda a los Estados Unidos de Norteamérica, además Guzmán Marcelino puntualizó que dentro de los esfuerzos que el MSP ha realizado se pueden destacar los siguientes: 

1) Contratación de 7 Médicos Veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar las labores de inspección en establecimientos autorizados, destacando que a la fecha se cuenta con un cuerpo de 13 médicos veterinarios y 22 asistentes de inspección.

2) Someter la herramienta de autoevaluación (SRT) al FSIS como primer paso para alcanzar la equivalencia. El SRT consiste en responder una serie de preguntas con sus respectivos documentos oficiales para demostrar que el sistema de inspección de carnes dominicano cuenta con una base legal robusta similar o equivalente a la de los Estados Unidos de Norteamérica.
3) La elaboración y puesta en práctica de 27 procedimientos oficiales y más de 40 formularios, con el fin de eficientizar las labores oficiales en mataderos.
4) Auditorias periódicas al laboratorio de referencia oficial (LAVECEN) con el fin de determinar oportunidades de mejorar respecto a la equivalencia con el FSIS.
5) Cursos de capacitación teórico y práctico al personal oficial respecto a labores oficiales de inspección. 
6) Acompañarse de consultores expertos de nacionalidad norte americana y costarricense a través de auditorías en los diferentes establecimientos autorizados con vocación de exportación, para así, afianzar los pasos y pasar exitosamente una auditoría federal.
7) Evaluaciones y supervisiones continúas a los establecimientos con vocación de exportación como  punto focal para determinar no conformidades que deban ser corregidas.
8) Contratación de expertos en implementación del sistema HACCP en mataderos ya que, es un requisito indispensable para lograr la equivalencia. 

Estos esfuerzos también han recibido un importante apoyo desde la Presidencia de la República con la creación de una comisión público-privada compuesta por las instituciones mencionadas y coordinada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ramón Peralta, desde la cual se impulsan acciones para el control de las enfermedades zoonóticas en la producción primaria para permitir su adecuado aprovechamiento, fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, desarrollar el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), entre otras.

0 comentarios

INTRANT presenta plan para mejorar la movilidad peatonal en interseccion avenidas Abraham Lincoln y Jonh F. Kennedy

Busca la movilidad segura de más de 40 mil peatones que a diario se desplazan por la concurrida zona

SANTO DOMINGO, 28 de febrero 2018. –  Con el mensaje “Trabajando por una Movilidad Segura”, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó al público el plan de solución vial “Peatón Seguro”,  para mejorar la Movilidad  Peatonal en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, en la que a diario se desplazan más de tres mil transeúntes por hora.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva de la entidad, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que: “la medida, que además se implementa para promover la movilidad no motorizada, tiene el propósito de preservar la integridad física de los ciudadanos, al tiempo de usar esa zona como plan piloto para la educación de los peatones y conductores, sobre el uso correcto de los pasos peatonales en las intersecciones.

El proyecto contempla el diseño y habilitación de la ruta de cruce peatonal correcta, que integra  los usuarios de la estación Pedro Mir del Metro de Santo Domingo y  todos los peatones de la zona comercial, comprendida entre las referidas avenidas, sincronizando con las fases de los   semáforos vehiculares  e  instalando semáforos peatonales.

Con “Peatón Seguro”, el INTRANT  viene a dar la seguridad que corresponde  a los ciudadanos que concurren esas vías, con la definición apropiada de los pasos peatonales, su  conexión  con las aceras, la ampliación del tamaño de  los mismos en función del volumen de personas que salen de la estación del metro y se movilizan a los comercios; y la  restricción de las áreas por donde no se debe cruzar.

Los trabajos en esa intersección, incluyen la reubicación, remozamiento y ampliación  de isletas, modificación e instalación de barandas, reducción de medianas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y/ o movilidad reducida y la habilitación de las nuevas áreas peatonales, con el auxilio de semáforos peatonales para crear la cultura de cambio.

El proyecto, que  beneficiará diariamente  a más de 40 mil ciudadanos,  viene en coordinación con  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Alcaldía del Distrito Nacional,  la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), juntas de vecinos  y representantes de las empresas y comercios colindantes.

El plan también integra al sector comercial de la zona a la solución de la inseguridad de los peatones en la citada intersección, lo que constituye otro ejemplo de la asociación público-privada a favor de la ciudadanía.

Para orientar al público sobre la medida, durante y después de los trabajos que se realizarán en la zona, se dispondrá de información visual en los comercios de la zona y la estación del metro, además de un equipo del INTRANT en labores educativas, que guiará a las personas  por el cruce peatonal correcto, de manera que todos se percaten de que existe una mejora en la movilidad.

La implementación del Plan de Movilidad Peatonal Segura, ayudará también a los residentes de la zona, cuyas vías serán integradas a la mejora del cruce.

La iniciativa forma parte del cumplimiento de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, para que haya una movilidad segura, en este caso particular, para los peatones, quienes constituyen una de las partes más vulnerables de los siniestros viales.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

0 comentarios

Polanco dice discurso Danilo Medina es esperanzador

Santo Domingo Norte.- El alcalde del municipio de Santo Domingo Norte califico como positivo y esperanzador el discurso del presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional.
El ejecutivo municipal René Polanco dijo que el presidente Medina ha cambiado la calidad de vida de muchos dominicanos por la gran cantidad de obras que sean realizados en este gobierno.
Resaltó la continuación del metro de Santo Domingo el Teleférico el proyecto la Barquita la construcción de decenas de centros educativos la tanda extendida, así como también la estabilidad económica que vive el país actualmente.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger