ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Coopnama entrega 150 nuevas becas a hijas e hijos de socios

Santo Domingo- Unos 150 hijos e hijas de socios y socias de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), fueron beneficiados este viernes con igual número de becas para cursar estudios en las diferentes universidades del país, las cuales fueron entregadas a través del Programa Nacional de Becas de esa institución, con una asignación de más de 111 millones de pesos para el año actual.
En la actualidad dicho programa cuenta con más de 2 mil 133 becarios y hasta el momento ha entregado más de 504 nuevos profesionales a la sociedad dominicana.
El acto de entrega a los nuevos becarios estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Administración  de la COOPNAMA, acompañado de los demás miembros que lo integran.
El presidente de COOPNAMA, profesor Valentín Medrano, resaltó que el actual equipo de dirección que maneja esa institución lo ha hecho de manera tan efectiva, que han sido logrados niveles impresionantes de crecimiento,  lo que ha garantizado la solvencia económica de esa entidad, cosa que permite devolver beneficios cada vez más significativos a sus 173 mil asociados.
El señor Julio Santana, director del Programa Nacional de Becas, instó a los becarios a asumir con responsabilidad y aprovechar al máximo esa oportunidad que la vida le da de realizar una carrera universitaria y hacerse profesionales para servirle de ejemplo a la sociedad.
En la actividad participaron rectores y representantes de las diferentes universidades donde los nuevos becarios cursaran sus carreras universitarias.
0 comentarios

Leidsa entrega RD$71 millones a cuatro nuevos ganadores

La Lotería Internacional Electrónica Dominicana (Leidsa) entregó este viernes RD$71 millones a cuatro nuevos millonarios en el sorteo de “Tú única Loto”.
Los ganadores números 292,293, 294 y 295 en la historia del sorteo de Leidsa son Mercedes Díaz, Felipe de Jesús Peguero, Abel Estévez Guzmán y Carlos Ml. De los Santos Acosta.
Mercedes Díaz resultó ganadora de RD$33 millones con los números 3-10-20-24-30-37 en el sorteo correspondiente al pasado sábado 3 de febrero. Díaz tiene alrededor de 30 años planchando en casa de familias, con cuya labor pudo criar a sus seis hijos.
La dama compró su boleto ganador en el punto de venta “Farmacia Rouss”, ubicada en la calle Gaspar Polanco, Bella Vista, Distrito Nacional, Santo Domingo.
En tanto que Felipe de Jesús Peguero y Abel Estévez Guzmán compartieron el premio de RD$21 millones que tenía el sorteo del pasado sábado 17 de febrero, al coincidir con los números 5-11-18-20-25-27, a cada uno de ellos le corresponde 10.5 millones de pesos.
Jesús Peguero, quien es propietario de una panadería en la ciudada de Nagua, realizó su jugada en el punto de venta “Farmacia Jiminián”, ubicada en la calle Julio Lamples número93, Pueblo Nuevo, nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
En tanto que Abel Estévez Guzmán, se dedica a la siembra de productos agrícolas para exportación, compró su boleto en el punto de venta “Farmacia El Abanico”, ubicada en   Villa Rivas, provincia Duarte.
El cuarto agraciado, es Carlos Ml. De los Santos Acosta, ganador de RD$ 17 millones, con los números: 3-7-11-21-27-32, en el sorteo del pasado sábado 4 de febrero. El joven millonarios, es representante de venta de una empresa de repuestos de automóviles, y adquirió su ticket, en el punto de venta “Repuesto La Clave”, ubicado en la Autopista Duarte, Kilómetro 25, Pedro Brand, Santo Domingo.
Según Leidsa es la primera vez en 20 años de operaciones que realiza la entrega a cuatros ganadores en un mismo día, surgidos de diferentes sorteos, lo que marca un precedente en la historia de loterías en la República Dominicana.
Los cuatros nuevos miembros de “La fábrica de millonarios”, recibieron sus cheques de mano de Manuel Abreu, director de sorteos de la empresa, durante un acto efectuado en la oficina principal de Leidsa, donde también fueron premiados con RD$100 mil y RD$65 mil respectivamente, cada uno de los propietarios y operadores de los puntos de ventas, como incentivo que entrega la empresa por haber vendido los boletos ganadores.

0 comentarios

Diputado Radhamés González asegura sus aspiraciones para el año 2020 son a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

SANTO DOMINGO OESTE. El Diputado por el Partido Revolucionario Dominicano Radhamés González, aseguró que sus aspiraciones para el año 2020 son únicas y exclusivamente a la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Oeste.
Señaló que es necesario dar un giro positivo a esta demarcación ya que a más de 15 de la creación del Municipio el mismo el mismo carece de un plan de desarrollo municipal en diversas aéreas como son: infraestructuras, drenajes pluviales, transito, asfaltado, etcétera.
Radhamés González indicó que cuenta con la capacidad necesaria y experiencia obtenida durante el tiempo que dirigió la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para realizar los cambios positivos que Santo Domingo Oeste necesita.
González se expresó en estos términos al ser entrevistado en el programa televisivo En Línea Contigo que se transmite de lunes a viernes por Cine visión canal 19.
Cabe resaltar que en su rol como legislador Radhamés González ha sido electo en cuatro veces consecutivas como Diputado por Santo Domingo Oeste y ha sometido importantes proyectos de Ley como son: Proyecto de resolución que trajo la solución del problema de drenaje pluvial y sanitario de la Cañada de Guajimía del Municipio Santo Domingo Oeste, Ley de Ordenamiento Territorial.
También la creación de la  Ley Municipal, proyecto de ley que crea un marco jurídico a la Policía Municipal,  ley que aumenta a 10 años el periodo de importación de vehículos usados, proyecto de ley de publicidad exterior; ley que designa con el nombre de Padre Miguelito la calle central de Ensanche Altagracia de Herrera, Santo Domingo Oeste, así como otros proyectos en carpeta.
0 comentarios

Janet Camilo preside encuentro: Derecho a un empleo pleno, Decente Productivo y libre de violencia

"Las mujeres representan la mitad del potencial del mundo. Para liberarlo es necesario que tengan acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad.

El Ministerio de la Mujer, realizó  el  encuentro  Empoderamiento Económico de la Mujer: Su Derecho a un Empleo Pleno, Decente y Productivo, libre de Violencia, en el   marco de la firma de acuerdo de cooperación y trabajo y  conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en   coordinación con el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro, que estuvo encabezado  por la Ministra Janet Camilo, conto con la participación de la Coordinadora del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Daysi D'leo y el Presidente de la  presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical CNUS Rafael Abreu, en tanto que Elogia Familia y María Pérez, coordinadoras del CIMTRA,  hicieron entrega de placa de reconocimiento a los familiares de Magaly Pineda por su activa participación en la lucha por la Equidad De Género y el respeto a los derechos de la Mujer Dominicana.

 La Ministra de la Mujer,  Janet Camilo, manifestó que el empoderamiento económico de la mujer y el acceso al  ejercicio  de sus  derechos al trabajo pleno, son fundamentales para la consecución de los objetivos de la Declaración y Plataforma de Accion de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible.

 Agregó, que  la globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático, entre otros factores, continúan transformando el mundo en el que trabajan las mujeres, planteando tanto retos como oportunidades para liberar el potencial económico que atesoran las mujeres para crear un futuro mejor.

La titular de la Mujer,  Indicó que pese a que la globalización ha ayudado a millones de mujeres a encontrar un empleo remunerado, el número de mujeres en situación de actividad es muy inferior al de los hombres y  que las desigualdades de género han concentrado a las mujeres en los puestos de trabajo peor remunerados.

"Las mujeres representan la mitad del potencial del mundo y  para liberarlo es necesario que tengan acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad, y también se necesitan políticas y regulaciones sensibles al género, como licencias de maternidad y paternidad adecuadas y horarios flexibles",  como apuntan el World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo, reveló Camilo.

 Este tipo de medidas, dijo,  también tienen sentido desde el punto de vista económico, ya que  si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en los mercados laborales, el producto interno bruto mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares estadounidenses (un 26%) de aquí a 2025. Estas son consideraciones, que debemos tomar en cuanta, y seguir trabajando para que ese 26 por ciento en el 2025, se convierta en realidad.

En ese sentido, agregó que los objetivos ODS 5 , para lograr la igualdad de género y el empoderamiento a todas las mujer y niñas; y el ODS 8, de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno  y productivo; así como el trabajo decente para todos, el objetivo OBS 1,  que plantea erradicar la pobreza, el ODS 2 para  lograr la seguridad alimentaria, el ODS 3 de garantizar una vida sana, el ODS 4 de garantizar una educación de calidad  y el ODS 10 de reducir la desigualdad, revisten de gran importancia.

Resaltó , que el país ha asumido compromisos internacionales para la implementación de las agendas y estrategias regionales y globales para la promoción del desarrollo y la igualdad de género, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración Final de Santo Domingo sobre Política para las Mujeres Rurales, Autonomía Económica,      Igualdad de Derechos y Lucha contra el Hambre (2013), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013), entre otras.

0 comentarios

Ministerio de Salud cambia nombre al CENCET y relanza esa entidad

En el acto, autoridades de salud informaron de reducción significativas en dengue y malaria

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud oficializó este viernes el cambio de nombre y relanzamiento del nuevo del CENCET que ahora será Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis, con la finalidad de  afianzar  sus acciones para disminuir brotes de esas enfermedades.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que desde ese organismo se persigue fortalecer las acciones de control, respuesta rápida y temprana para la detención de brotes.

Actualmente el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, pues hasta la semana epidemiológica no.6, los casos de malaria se han reducido en un 73 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, lo que indica el compromiso asumido como país de eliminar la enfermedad del territorio.

La titular de Salud dijo que el nuevo Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis es la instancia responsable de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática.

De su lado el doctor Ronald Skewes-Ramm resaltó que la tasa de letalidad por dengue, se ha reducido significativamente pasando de 0.64% en el 2015 a 0.55% en el 2016 y a 0.08% en el 2017 y el reto es que continúe en su reducción.

Explicó que el área de entomología ha iniciado nuevas e innovadoras formas de vigilancia fuera de las ya existentes.

Desde hace más de seis meses, se realiza en cinco provincias vigilancia entomológica con ovitrampas. Hemos tenido tan buena acogida, que ya hay quienes están solicitando incorporar otras provincias´´, agregó Skewes-Ramm.

Se refirió entre otras de las acciones innovadoras del centro en el campo de la vigilancia entomovirológica, la captura de mosquitos adultos vivos, en lugares específicos para detectar que virus, contienen o portan con el objetivo de saber con antelación, cuales son las posibles enfermedades o virus que están circulando en la población.

El doctor Ronald Skewes-Ramm record que la República Dominicana fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2017 como campeones de Malaria en las Américas, por los esfuerzos que realizó con Haití, para acelerar la eliminación de la malaria en la isla española.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Héctor Quezada, director de Salud Colectiva; José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población y la Familia; Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Miguel Lebrón del Laboratorio de Referencia de Malaria, entre otros.

 

0 comentarios

Alcaldía Santo Domingo Oeste Celebra Día internacional de la mujer.

Santo Domingo.- Por disposición del alcalde Francisco Peña, la alcaldía de Santo Domingo Oeste en coordinación con el  Ministerio de la mujer, realizó una charla conferencia bajo el lema "Mujer tu puedes". Este viernes 2 de marzo con la participación de decenas de mujeres del municipio.

Dicho evento tiene como objetivo principal llevar un mensaje de motivación  y de estimulo a aquellas mujeres emprendedoras a seguir trabajando por el bienestar de la familia y de  la comunidad. En ocasión de celebrarse el 8 de Marzo el  Día Internacional de la mujer, la alcaldía en conjunto con organizaciones gubernamentales, Fundaciones, clubes de madres y demás entidades se unen para desarrollar programas a favor de erradicar la desigualdad y violencia contra las mujeres.

La charla titulada "MUJER TU PUEDES" estuvo a cargo de la conferencista Rocío Meran, encargada de capacitación de género del ministerio, este es  un proyecto que tiene el compromiso de acompañar a las mujeres  por medio de visitas a sus hogares, denominado tarde de familia; realizando programas de capacitación, como parte de las políticas públicas implementadas a través del ayuntamiento.

La celebración de El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En la actividad estuvieron presente Valentina de la Cruz vicealcaldesa,Cristina Pérez de Amoros, Sra. Ninfa Pérez de Peña, primera dama municipal, Ana María Peña, Diputada, Rafael Vásquez Slinger, presidente sala capitular ASDO, Carmen Victoriano, directora casa de justicia, Celeste Vásquez encargada de la OPS del ministerio en el municipio, el Lic. Vinicio Aquino, funcionarios municipales.

0 comentarios

Marchan en reclamo de que La Victoria retome categoría de municipio

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas del distrito municipal de La Victoria marcharon este jueves en reclamo de que esa demarcación retome nueva vez la categoría de municipio.
La manifestación que reunió a líderes comunitarios, políticos y religiosos de la zona inició pasadas las 9:00 de la mañana y recorrió las principales vías hasta culminar con una gran concentración en el parque central de La Victoria.
Los manifestantes alegan que La Victoria cumple con todos los requisitos que exige la ley para retornar a la categoría de municipio.
Los dirigentes comunitarios consideraron que La Victoria tiene los medios de producción y cuenta con una población superior a los 90 mil habitantes y una extensión territorial de unos 40 kilómetros cuadrados que la hacen merecedora de recuperar su estatus de municipio.
Explicaron que La Victoria, fue despojada de su categoría de municipio en 1945 para extender los territorios de San Cristóbal.
La Victoria, es un distrito municipal perteneciente al municipio de Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
Está considerado como el distrito municipal más grande y poblado de todo el país.
Al ser consultada, la dirigente política y comunitaria Lucrecia Santana Leyva, consideró que ya es tiempo de que el distrito municipal de La Victoria retome su categoría de municipio.
Leyba quien es presidenta de la Fundación Lucrecia S. Leyba, la cual realiza una ardua labor social en cada una de las localidades que conforman La Victoria, manifestó que hay un clamor entre todos los habitantes para que esta demarcación retome su estatus de municipio.
Dijo que ya es tiempo de que se ejecuten acciones concretas que permitan un desarrollo real en La Victoria.
La también alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que en gran parte de la clase política, los dirigentes comunitarios y la Iglesia hay un gran consenso en el interés de que La Victoria adquiera la categoría de municipio.  
0 comentarios

El Fopetcons celebra actos por motivo de su 32 aniversario.

Santo Domingo-Con varios actos encabezado por su director ejecutivo, ingeniero Rafael del Castillo, con  el respaldo de centenares de trabajadores, el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), celebró sus 32 años de fundado.

Los actos conmemorativos de los 32 años de fundación del FOPETCONS, se iniciaron con una Eucaristía oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, por el Fray Demetrio de la Cruz,  y una Ofrenda Florar en el Altar de la Patria, y participaron de centenares de Trabajadores del sector Construcción, representantes del gobierno y de las centrales sindicales del país.

El cura católico abogo por que las empresas de la construcción cumplan con sus pagos al FOPETCONS para que esa institución pueda cumplir con el compromiso de aumentar la cantidad de pensiones que otorga a los Trabajadores de la Construcción e incrementar cada año el monto de las mismas como es su aspiración.

Desde el pulpito del templo católico, el Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, ingeniero Rafael Castillo, agradeció a los presentes por haber acompañado a la institución en su celebración y reitero el compromiso de seguir impulsando el crecimiento y la consolidación económica e institucional del FOPETCONS, a pesar de la oposición de algunos sectores que desde su fundación han conspirado contra su existencia.

Dijo que durante el año que lleva al frente del Organismo de Protección Social de los Trabajadores de la Construcción, se han experimentado importantes avances que apuntan a mejorar la transparencia, las recaudaciones y los programas de pensiones y asistencia social a favor de los obreros de la Industria de la Construcción de la Republica Dominicana.

Tras concluir la Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, los asistentes marcharon acompañados al compás de la banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, hacia el Altar de la Patria, donde el Director Ejecutivo y los miembros del Consejo de Administración y Control del Fopetcons, depositaron una ofrenda floral en honor a los forjadores de la nacionalidad dominicana.

En la ocasión el ingeniero Rafael Castillo, hizo una vez más uso de la palabra, al igual que la presidenta del Consejo de Administración y Control del FOPETCONS, Licenciada Mari Norkis Ozuna  quienes resaltaron el valor y la gallardía que tuvieron nuestros patricios al legarnos la nacionalidad dominicana y reconocieron los aportes que hicieron importantes Trabajadores de la Construcción, que fallecieron y otros  que aún viven para hacer posible la creación de esa institución, que al cabo de sus 32 años se ha convertido en el único garante de Protección Social del obrero de la Construcción del país.

A los actos de celebración del 32 aniversario del FOPETCONS, asistieron funcionarios del gobierno, representantes de las centrales sindicales, trabajadores de la Construcción y empleados y funcionarios de la institución de las diferentes delegaciones que posee en el país.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger