ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados aprueban proyectos de la agenda priorizada para la presente legislatura.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes  el listado que contiene los proyectos  que conforman la llama agenda priorizadas para la presente legislatura, que inició el pasado 27 de Febrero.

Estas iniciativas fueron acordadas  por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y otras instituciones con iniciativas de ley

Entre las iniciativas  priorizadas figuran los  proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y del Régimen Electoral, los cuales fueron enviados de inmediato a una comisión especial, cuyos integrantes serán  dados a conocer  más tardes.

Además los proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y el Código de Procedimiento Civil.

También figuran los  proyectos de Ley sobre Notariado, Ley de Seguridad Privada, Ley de Cheques, de Garantías Inmobiliarias, Ley de Agua, Ley Orgánica de Fiscalización  del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados,   Rubén Maldonado,  una vez fue aprobada la lista de los proyectos de la agenda priorizada procedió a enviar cada una de las iniciativas a sus respectiva comisión.

 La sesión

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual solicita al presidente Danilo Medina, instruir al director del Instituto Nacional de Agua Potable y alcantarillado (INAPA), para que intervenga e inicie  el arreglo, ampliación conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santa Cruz de Barahona.

En dicha resolución,  de la autoría  del diputado Manuel Miguel Florián Terrero,  también se solicita la terminación de los respectivos  alcantarillados  que hacen falta para el bien funcionamiento de la misma.

Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron una  resolución que solicita al Procurador General de la República la instalación de una Unidad de Persecución y Prevención de Violencia de Género en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, iniciativa de la diputada Damarys Vásquez.

Fue refrendada además una resolución que solicita al presidente  Medina instruir al Ministro de Obras Pública para la construcción de un parque recreativo en el municipio  de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, de la autoría de la diputada Jacqueline Montero.

También los diputados aprobaron la resolución que solicita al presidente Medina disponer que el año 2020 los Juegos Nacionales sean celebrados en la Región Valdesia,  que comprende las provincias de  Azua, Peravia y San José de Ocoa, con sede central en  Azua, propuesta del diputado Luis Vargas Ramírez.

Fue aprobado también  una resolución mediante la cual se solicita a varios organismos oficiales  la ejecución  de obras  y de servicios  para el municipio de Villa Bisonó, Navarrete, provincia Santiago, de la autoría del diputado Víctor D Aza.

También fue aprobada la resolución que solicita al mandatario instruir  a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la reconstrucción de 19.5 kilómetros de la carretera “La Palmita-Callada-La Jaiba” provincia Puerto Plata, del diputado Juan Agustín Medina.

En primera lectura fue aprobado  el proyecto de ley que declara el 22 de Noviembre de cada año ,  como Día Nacional del Larimar, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.

 

0 comentarios

MP logra 15 años de prisión contra abogado del Fondo de Pensiones de la Construcción que sustrajo RD$50 millones de esa entidad

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público logró que el abogado   Moisés Rigoberto Peña Espinal fuera condenado a 15 años de prisión, al pago de una indemnización civil de RD$70 millones al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS) y una multa de 200 salarios al Estado, tras ser hallado culpable de sustraer RD$50 millones mientras laboraba para esa entidad en el año 2014.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la sentencia contra Peña Espinal y dispuso que la prisión sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Peña Espinal, quien realizaba labores legales ocasionales en el FOPETCONS, fue condenado luego que el tribunal acogiera la petición de la Fiscalía del Distrito Nacional tras este órgano persecutor demostrar con diferentes pruebas que el imputado cometió los delitos de asociación de malhechores, robo asalariado y transferencia electrónica de fondos.

La sentencia estuvo basada en la violación de los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano y el artículo 14 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, que sancionan esa actividad ilícita.

En este caso además está implicada la encargada del Departamento de Tesorería del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, Leticia Castro Mora, quien fue declarada en rebeldía.   

El expediente acusatorio indica que el abogado y la extesorera del FOPETCONS se asociaron para robar la referida suma de dinero   durante el período comprendido entre los días 13 de octubre y 24 de noviembre del año 2014. 

Detalla en ese orden, que con el objetivo de perpetrar el robo usaron alta tecnología y accedieron de manera ilícita a las cuentas bancarias de la compañía.

Igualmente, el expediente precisa que la imputada Castro Mora luego que accediera a las cuentas bancarias de la compañía realizó cinco transferencias de RD$10 millones cada una a cuentas bancarias registradas a nombre del abogado Peña Espinal, siendo enviadas las notificaciones de estas transferencias al correo institucional de la acusada.

El Ministerio Público ofreció la información mediante un comunicado de prensa en el cual expresa que esta es una sentencia ejemplar y la calificó de positiva en la lucha contra el enriquecimiento ilícito.


0 comentarios

Organización de Aviación Civil Internacional y Departamento Aeroportuario estrechan lazos de cooperación

Con el propósito de abrir puertas,  estrechar lazos de amistad y cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Director Ejecutivo del  Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez sostuvo una reunión de trabajo con Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional de la OACI.

En el encuentro  realizado en la ciudad de México, Collante Gómez hizo entrega de un documento que contiene una propuesta para el fortalecimiento del sistema aeroportuario dominicano.

El funcionario dominicano dijo que este hecho constituye una nueva oportunidad de colaboración, en pro del desarrollo y consolidación del sistema aeroportuario y  a la vez, es un reconocimiento a las instituciones aeroportuarias y aeronáuticas del  país, las cuales han ido evolucionando y adecuándose para procurar colocarse como referentes en el cumplimiento de normas y requisitos establecidos por la OACI.

“Para un país insular como el nuestro, el transporte aéreo constituye un sector estratégico, por su papel fundamental e insustituible como garante de la conectividad de nuestro territorio”,  manifestó Collante Gómez.    

Marino Collante dijo que en el caso específico del Departamento Aeroportuario, este cuenta con una ley que este 2018 cumple 40 años, sin embargo, indicó que el mundo aeroportuario y de la aviación han seguido avanzando de forma vertiginosa, lo que ha hecho necesario llevar a cabo un proceso de reestructuración institucional del Departamento Aeroportuario, lo cual deberá completarse con una revisión y renovación  de su marco normativo, así como el debido reforzamiento de su rol al frente del sistema aeroportuario dominicano.

Agregó que la existencia de aeropuertos internacionales concesionados y privados, obligan a la existencia de una estructura organizativa asesora a nivel técnico para el debido seguimiento y control de la gestión aeroportuaria por parte del Estado como garante del cumplimiento y debida aplicación de las normativas tanto nacionales como internacionales aplicables.

En ese sentido, Collante Gómez puntualizó que como institución, quieren contar con la experiencia y la capacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para lograr este objetivo, contando con su cooperación para establecer las condiciones que vincularán al Departamento Aeroportuario a este organismo regulador mundial.

0 comentarios

Fiscalía SDO busca solución a terrenos ocupados para cementerio en Los Alcarrizos


El Ministerio Público informó que está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública en busca de alternativas y soluciones efectivas en el menor tiempo posible.
SANTO DOMINGO.- La fiscal titular de Santo Domingo Oeste (FSDO), Rosalba Ramos Castillo, sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios del municipio de Los Alcarrizos, a los fines de conocer de primera mano los terrenos que han sido ocupados y utilizados como cementerio por los munícipes de esa localidad, para iniciar la búsqueda de una solución efectiva que les permita enterrar a sus muertos de manera digna.
En dicho encuentro, la magistrada Ramos Castillo explicó a los presentes, la situación de riesgo de salud que podría representar utilizar estos terrenos sin tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes al protocolo establecido en estos casos.
“Nosotros entendemos que hay una necesidad real, porque ustedes merecen enterrar a sus fallecidos con dignidad. Estamos conscientes de que muchos de ustedes son personas de escasos recursos económicos, y que no cuentan con la suma de dinero que en ocasiones les solicitan para enterrar a sus seres queridos”, expresó la magistrada Ramos Castillo.
Manifestó que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, en busca de alternativas y soluciones efectivas en el menor tiempo posible.
Exhortó a los dirigentes comunitarios y moradores a dar los pasos de lugar, y a actuar con precaución, para evitar contaminación y enfermedades.

0 comentarios

Presidente Medina inaugura Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Barahona

BARAHONA.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el procurador general Jean Rodríguez, fue inaugurada en esta provincia una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, para ofrecer asistencia a tiempo a las víctimas y eficientizar la prevención y persecución de ese delito.

El presidente Medina junto al magistrado Rodríguez y otras autoridades locales tuvo a cargo el corte de la cinta mediante la cual se dejó en funcionamiento la unidad, que es la tercera que se inaugura en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

El procurador general al hacer uso de la palabra, dijo que al momento de lanzamiento del plan existían 14 provincias donde las víctimas de violencia de género carecían de atención especializada en la materia y donde la persecución de ese tipo de delito no era tan efectiva, por lo que decidieron dotar a esos lugares de unidades, a fin de que al finalizar el año 2018 cada provincia del país cuente con ese servicio.

“Para fin de año completaremos el cronograma de inauguraciones, incluyendo unidades en Elías Piña, Independencia, Pedernales y San José de Ocoa, de modo que en el sur y en cada rincón del territorio nacional, el que le ponga la mano a una mujer, sabe que irá preso”, manifestó.

Al mismo tiempo, dijo “desde la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia de Género nos hemos llenado de esperanza porque ya estamos cosechando los frutos de estos esfuerzos a favor de la mujer dominicana”.

Resaltó en ese orden, que la tendencia en las denuncias de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia se presenta hacia la baja. 

“De 68,733 casos de este tipo reportados en el año 2016 hemos logrado reducirlos a 65,199 en el año 2017. Esto representa en unos meses 3,534 menos denuncias, 3,534 mujeres no maltratadas. Este es un logro que debe llenarnos de aliento, impulsar nuestros esfuerzos y llamarnos a trabajar con mayor ahínco en el combate de este flagelo”, declaró.

El procurador Rodríguez sostuvo que eso ha sido posible gracias al apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha respaldado la lucha contra la violencia de género en el país, estableciendo su reducción como una prioridad de Estado y designando esa tarea como una meta presidencial.

Dijo que el mandatario ha aprobado cada solicitud de presupuesto que le ha sido presentada para crear una nueva unidad, aumentar y capacitar su personal y dotarla de las herramientas necesarias para su funcionamiento efectivo y moderno.

Con relación a la unidad inaugurada, expresó que esta nueva dependencia viene a fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia de género, lo cual dijo es fundamental dentro del plan institucional que ejecutan para combatir con más eficacia esa problemática social.

Exhortó a la comunidad de Barahona a colaborar en la lucha que llevan a cabo para eliminar este flagelo y llamó a denunciar esos casos en esta nueva dependencia del Ministerio Público.  

“Esta unidad funcionará con los parámetros de calidad en la atención, medidas de protección a las víctimas y los lineamientos de investigación que hemos trazado en procura de garantizar a la ciudadanía una mejor respuesta a sus requerimientos”, expresó el jefe del Ministerio Público.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que a partir de la fecha estarán funcionando 21 unidades de atención a víctimas de violencia de género en todo el país. 

Mayores recursos para prevenir y perseguir

La Procuraduría indicó que las modernas instalaciones fueron dotadas de los equipos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, el cual estará a cargo de una fiscal que fungirá de coordinadora, así como de fiscales investigadores, médicos legistas, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales y personal administrativo y policial.

Dijo que todo ciudadano que requiera del servicio puede acudir al nuevo establecimiento que funciona en la calle José A. Robert esquina Osvaldo Quezada, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

La institución resaltó que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género contempla dentro de sus 22 acciones la adecuación de 19 unidades que funcionan en distintos lugares y la inauguración de otras 14 nuevas unidades en aquellas provincias donde aún no disponen del servicio.

Explicó en ese sentido, que de esas 14 nuevas unidades contempladas en el plan además de la de Barahona también fueron inauguradas instalaciones similares en el municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y en la comunidad de Verón-Punta Cana, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Dijo que como parte de lo estipulado en el plan contra la violencia todas las unidades de atención a víctimas de violencia de género deberán ofrecer un servicio de calidad de manera homogénea.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger