ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Armada Dominicana gradúa 255 miembros en cursos básicos

En un acto que contó con la presencia del teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, ministro de Defensa y el Estado Mayor General de las Fuerza Armadas, la Armada de República Dominicana, celebró este miércoles, la graduación de 255 miembros de esa institución, en los cursos básicos de Infantería de marina, contramaestre, motores Diesel, oficinista y enfermería, impartidos en los centros de Instrucción y Capacitación Naval “Las Calderas” y en la Base Naval “27 de Febrero”, ARD.

Del total de los graduados,156 nuevos marineros y marineras del curso básico de infantería, quienes fueron entrenados en táctica de escuadra, puntos de chequeo, manejo y control de conflictos, así como en patrullaje en áreas rurales y urbanizadas, tienen la responsabilidad de reforzar a los cientos de marinos que ya están desplegados a todo lo largo y ancho de toda la frontera marítima dominicana, en la zona Sur, iniciando en Barahona, pasando por los destacamentos de Juancho, Puerto en Medio, Cabo Pequeño, Cabo Rojo, Miramar y la isla Beata; y en la zona Norte, iniciando el destacamento de Luperón, pasando por el puesto del Castillo, Punta Rucia, Buen Hombre, Pároli y Manzanillo.

Entre los graduados, fueron premiados con placas y reconocimiento, la sargento (OF) Belkis Tejeda Reyes, ARD y el marinero (OF) Luis Alejandro Gómez Castillo, ARD, del curso básico para oficinista; el marinero(IM) Keinlly Steven Segura Olivero y la marinera (IM) Rossanna del Carmen Vásquez Durán, ARD, del curso básico de Infantería de Marina; el  marinero (PT) Edward Alexander Calderón de Jesús y la marinera (PT) Chaveli Massiel Ramírez Ramírez, ARD, del curso básico de enfermería; el grumete Julio Adolfo Brito Laureano, ARD, del curso básico de contramaestre; y el grumete Diego Bernabé Ramírez Carmona, ARD, del curso básico de motores Diesel.

El discurso de orden estuvo a cargo del capitán de navío Francisco Sánchez Tapia, ARD, comandante del Comando Naval de Educación y Entrenamiento, ARD, donde comunicó a los graduandos, que serán enviados a partir de hoy a reforzar nuestras fronteras marítimas y terrestres, como ha dispuesto el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Así mismo, agradeció el apoyo incondicional del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, liderado por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, ministro de Defensa, quienes formaban parte de la mesa principal.

Culminó sus palabras exhortando a todos los presentes que sigan abrazados a la dominicanidad, a defender nuestros símbolos patrios y a trillar un camino de fe y esperanza con nuestras buenas acciones.

El vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de República Dominicana, informó que los graduandos serán incorporados a partir de la fecha en toda el área marítima y costera de las zonas Noroeste y Suroeste, con el objetivo de reforzar la protección fronteriza. 

0 comentarios

Piden al Congreso aprobar legislación condene a 10 años de prisión a hombres por primera querella de amenaza contra mujeres

Por José Thomas
Santo Domingo. A propósito de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, dos instituciones de derechos humanos pidieron al Congreso Nacional la aprobación de una ley mediante la cual se pueda condenar a diez años de prisión a un hombre, civil o militar, a quien se compruebe haya amenazado (por primera vez) de muerte a una mujer ya que esa sería la única manera de disminuir los feminicidios en el país.
Entienden la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) que inmediatamente una mujer se querelle contra un ciudadano por amenazas de muerte deberá abrirse una investigación, a concluir en un plazo de 24 horas, y en caso de tener elementos de pruebas, proceder al apresamiento de la persona. “Tras la detención del acusado y presentado ante el juzgado esta legislación facultará los magistrados para condenar a diez años de prisión sin medidas de coerción”, consideraron.
Dijeron DEDEDIN y AFAMIDESA que aunque se crea que sería una ley arbitraria el momento que vive en país con el tema de los asesinatos de mujeres requiere una legislación fuerte que detenga de golpe ese flagelo que ha dejado a más de veinte mil niños huérfanos en el país en los últimos diez años. “Que incluya esta ley que si la persona insiste desde la cárcel en su actitud, entonces, por cada nueva amenaza los jueces puedan elevar la pena a otros diez años de reclusión”, añadieron.
Indicaron  que los equipos jurídicos de ambas instituciones de derechos humanos dan los toques finales al proyecto de ley sobre este tema que sería sometido en las próximas semanas por ante la Cámara de Diputados. “Queremos hacer un llamado a las mujeres dominicanas que nunca tengan temor de denunciar a quienes las agreden físicamente porque si no acuden por ante las autoridades pueden convertirse en víctimas mortales de sus agresores”, dijeron.
 “Esperamos que este 8 de marzo sirva para que los hombres reflexionen que son hijos de una mujer y por lo tanto deben respetarlas, valorarlas, amarlas y adorar a este ser grandioso que trabaja y lucha día y noche para que la paz y armonía se refleje en cada hogar dominicano”, afirmaron. 
0 comentarios

Entidades de derechos humanos consideran ley penalizaría alquiler de casas a indocumentados no resolverá problemas de ilegales en RD

Por José Thomas
Santo Domingo. Dos entidades de derechos humanos aseguraron hoy que aunque el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley sometido por el diputado Radhamés González, que penalizaría el alquiler de viviendas a extranjeros indocumentados, el problema de los ilegales en territorio dominicano no será resuelto ya que optarían por otras modalidades para engañar a las autoridades.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) expresaron que aunque el proyecto de ley tenga buenas intenciones por parte del legislador González es necesario considerar que los indocumentados son seres humanos que huyen de sus países en busca trabajo para mejorar su calidad de vida, y otros casos huyendo de conflictos bélicos, dictaduras y difíciles condiciones económicas en sus naciones.
Las entidades criticaron que por la falta de supervisión de inspectores de Migración se viole el Artículo 135 del Código Laboral que obliga a los empresarios a contratar ochenta por ciento de la mano de obra dominicana y el otro veinte por ciento de extranjeros con sus documentos. “Sin embargo, somos de opinión que Migración y el Ejército son las entidades encargadas de evitar la entrada de indocumentados por la zona fronteriza, porque un vez en territorio dominicana su estatus se complica”, explicaron.  
DEDEDIN y AFAMIDESA valoraron la disposición del presidente Danilo Medina al ordenar al Ministerio de las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración (DGM) el reforzamiento de la frontera dominico-haitiana para contener el flujo de inmigrantes de diversas nacionalidades que buscar penetrar al país. “En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades a realizar su trabajo respetando los derechos e integridad de las personas que sean detenidas durante los operativos como establecen los acuerdos internacionales sobre la materia”, indicaron.

0 comentarios

Senado conforma Comisión Especial para estudiar proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y Orgánica del Régimen Electoral

Santo Domingo: El Senado  conformó este miércoles una Comisión Especial para el estudio y ponderación de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, anunció que la misma será presidida por el senador Arístides Victoria Yeb, e integrada por los senadores, Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Charle Mariotti, Julio César Valentín y José Hazim Frappier.
Ambas iniciativas son propuestas por la Junta Central Electoral.
En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que dispone la Regulación a los Servicios Telefónicos.  
Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien motivó el proyecto para que sea incluida en la orden del día.
El Senado, también ratificó el nombramiento de Aníbal de Castro, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Checa, con sede en Bélgica.  Además el nombramiento de Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruse, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en la República de Serbia con sede en Viena, Australia. Estas iniciativas fue sometida al pleno por el presidente de la Comisión de Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Prim Pujals Nolasco.
En la sesión también fue conformada una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
El presidente del Senado, Pared Pérez, designó al senador Rubén Darío Cruz, como presidente e integrada por los senadores Charle Mariotti, Juan Olando Mercedes, Rafael Calderón, Félix Bautista, Santiago Zorrilla, Manuel Güichardo y Antonio Cruz.
El Senado sancionó en única lectura la resolución que solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio del Mundo al Complejo Arquitectónico Solar de las Américas, conocido como La Isabela.
Segunda Lectura:
Los legisladores sancionaron el proyecto que designa con el nombramiento de Bulevar Aneudy Díaz, el Paseo del Malecón de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, también el proyecto que designa con el nombre de Atila Hernández Acosta (Quinito) al Centro Cultura de Neiba.
Asimismo, el proyecto que concede un aumento de pensión del Estado de 19 mil a 35 mil a favor de Wilson Alexander Novas Pérez.

Primera Lectura:
En la sesión los senadores sancionaron en primera lectura, el proyecto que declara la provincia Duarte, provincia Ecoturística.
Además, el proyecto que concede una pensión de 50 mil pesos a favor de Pedro Mejía de la Cruz, y el que concede un aumento de 7 mil a 15 mil pesos mensuales a favor de Isaura Milagros Calderón.
También, fue sancionada una resolución que reconoce a los 40 años en la música de Los Hermanos Rosario, iniciativa fue a solicitud del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Al inicio de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio  por el fallecimiento de la señora María Dolida Dumé Peña, madre del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, a solicitud del vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz.
0 comentarios

Cámara de Diputados pone en servicio nuevos salones de espera e instalaciones de acceso a su sede

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, inauguró este miércoles los nuevos salones de espera e instalaciones de acceso de la institución legislativa, área que fue sometida a un proceso de remozamiento y ampliación para ponerla acorde con las necesidades de los ciudadanos que acuden en busca de servicio.
Los trabajos fueron realizados en base al proceso de  licitación número CD-CCC-CP-07-2017, y conllevaron una inversión global de 12 millones 264 mil 432 con 98 centavos.
En su discurso, Maldonado explicó que la nueva recepción o lobby  ocupa un área de 700 metros, y tiene capacidad para albergar unas 70 personas sentadas, además de disponer de un salón, un sistema de video- vigilancia, un sistema de detección de armas de fuego y un sistema ultramoderno de atención al cliente.
 De igual manera, incluye dos nuevas unidades de aire acondicionado, un nuevo sistema de redes de informática, lo mismo que sistema eléctrico y de detección de incendios.
Según explicó Maldonado, la tecnología de que dispone la nueva área de servicio permite que mediante escaneo del documento de identidad se identifique al visitante y  en un tiempo no mayor de 15 segundos se le provea de un turno para ingresar al edificio a realizar su diligencia.
El funcionario explicó que el remozamiento y ampliación del área de recibimiento está incluido en el plan de trabajo que trajo a la Cámara de Diputados al iniciar su gestión el 16 de agosto de 2017, aspecto que se incluyó debido a que una de las deficiencias mayores que arrastraba la institución  era la carencia de un espacio adecuado para albergar a los ciudadanos, los cuales en su mayoría acuden a buscar un servicio o realizar contacto directo con su legislador.
Al respecto, destacó que el 16 de agosto de 2017 en la recepción no había un solo espacio para sentar a un visitante, razón por la cual las personas que venían a la institución tenían que hacer fila de pie, y en la generalidad de los casos esperar a la intemperie hasta completar el proceso para entrar al área de su destino.
Maldonado sostuvo que ante esta dramática situación, dispuso de inmediato el diseño y planificación de un nuevo lobby, proceso que debió ser acelerado luego que una de las tormentas tropicales que afectaron al país el año pasado precipitó todo el techo de la antigua área de recibimiento.
Explicó, a seguidas, que para habilitar la nueva recepción fue necesario mover la Oficina de Representación, la Oficina de Acceso a la Información Pública y la Oficina de Recursos Humanos, lo que hizo posible generar un espacio de 700 metros cuadrados para crear la nueva área de recibimiento.
"Ya se acabó el tiempo en que los ciudadanos tenían que esperar de pie, y a veces en pleno sol, para ingresar a nuestra institución", proclamó Maldonado, quien resaltó que los trabajos se hicieron garantizando la preservación y mantenimiento de las obras de arte que hay en la Cámara de Diputados, incluyendo los murales "El Nacimiento de la Constitución", de Ramón Oviedo, y "La Constitución y el pueblo", de Silvano Lora, los cuales fueron restaurados y remozados. 
"La obra de infraestructura que se pone en servicio este miércoles en beneficio del Congreso Nacional y el país cumple todos los requisitos y estándares modernos  de calidad y de tecnología y fue realizada cumpliendo todos los requerimientos de la Ley 340-07 sobre Compra y Contrataciones Gubernamentales", indicó.
Además de Maldonado, en la ceremonia habló el diputado Franklin Romero, presidente de la Comisión de Modernización y Reforma de la Cámara de Diputados, quien testimonió que la ampliación y remozamiento del área de recepción respondió a una necesidad sentida de la institución.
 De igual manera, habló el diputado Elías Serulle, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, quien dijo que el personal que dirige recibe con beneplácito los trabajos realizados, en vista de que el área intervenida se había convertido en un peligro tanto para el personal de la institución como para las personas que vienen en busca de algún servicio.
La ceremonia, a la que asistieron los voceros de las diferentes bancadas de la cámara y varios líderes de opinión, incluyó el rodaje de un video que muestra el antes y después del área de recibimiento.
En representación de la familia del pintor Silvano Lora asistió su hija,  Quisqueya Lora, acompañada de Damián Jiménez y Carlos Sangiovanni, miembros de la junta directiva de la Fundación Silvano Lora, en tanto que por la familia del maestro Ramón Oviedo participó su nieto, el pintor Omar Molina Oviedo.
De igual manera, asistió una delegación de especialistas en artes, encabezada por Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno.
Además, estuvo el conservador y restaurador Ruhaidy Lombert, quien tuvo a su cargo la restauración, limpieza y puesta en valor de los murales.
0 comentarios

Ex juez Marino Mendoza integra Misión Observadores comicios en Colombia

El ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza fue invitado dentro de un grupo de expertos internacionales para integrar la Misión de Observación de las elecciones del Congreso de la República de Colombia, a realizarse este domingo 11 de marzo.
La Organización Electoral de Colombia conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió la invitación a través del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mediante su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), solicitando la colaboración y experiencia de Mendoza en pro de realizar un proceso participativo y transparente para el pueblo colombiano.
20 expertos y observadores de once países integran la misión que hará un análisis en materia de organización y tecnología electoral, evaluará el financiamiento político de las campañas, la justicia electoral y la participación política de femenina, además  de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos indígenas. La misión participará de un programa de charlas conferencias y todo lo relativo al proceso.

Mendoza destacó en sus cinco años como Juez titular del TSE-RD por ser un ente de equilibrio a favor de la justicia electoral, del fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en República Dominicana, además de haber mediado y observado más de 20 procesos electivos en toda Iberoamérica.
sus conocimientos en materia electoral se suma su experiencia previa adquirida durante fungió como Juez Suplente de la Junta Central Electoral, donde ejerció hasta el año 2011.
La delegación que integra el ex titular, quien además es Magíster con doble titulación en Derecho Constitucional, será recibida en Colombia este jueves 8, previo a  los comicios.
0 comentarios

Partidos de Oposición afirman ante representante de la OEA que sólo habrá gobernabilidad si hay elecciones justas

Santo Domingo, RD, Los partidos de oposición sostuvieron una reunión con señora Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, a quien le reafirmaron su convicción de lograr la gobernabilidad y la estabilidad social y política en el país.
Sin embargo, expresaron que las mismas sólo podrán ser aseguradas si se realizan elecciones libres, justas, democráticas y confiables en el año 2020.
Una comisión opositora integrada por Orlando Jorge Mera, Ramón Rogelio Genao, Max Puig, Soraya Aquino, Juan Ignacio Espaillat, Pedro Martínez y Rafael Rodríguez Reyes visitó la diplomática acreditada en Santo Domingo como parte del proceso de socialización del documento “Propuestas desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”.
En este texto se detallan los planteamientos de los partidos opositores sobre la reforma de la ley electoral y la ley de partidos.
Las organizaciones políticas de la oposición recordaron que los anteproyectos de ley que han sido presentados por más de cinco años consecutivos por la Junta Central Electoral fueron elaborados con el apoyo técnico de la OEA.
 El informe de la Misión de Observación de esta organización que dio seguimiento a los comicios del año 2016, refuerza la urgente necesidad de que sea instaurado un nuevo ordenamiento electoral en nuestro país. 
0 comentarios

Cámara de Diputados escoge miembros de comisión estudiará Ley de Partidos y el Régimen Electoral

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados dio a conocer los integrantes de la comisión especial que se encargará de estudiar los proyectos de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones,  y  la del Régimen Electoral.

La comisión estará presidida por el diputado Henry Merán y quedará integrada por los legisladores: Gustavo Sánchez, Mirian Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo, y Adalgiza Pujols, todos del Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que por el Partido Revolucionario Moderno estarán losdiputados: Alfredo Pacheco, y  Víctor D Aza.

Además Radhamés González,  del PRD: Máximo Castro Silverio, PRSC: y Fidel Santana,  del Frente Amplio.
El presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado  dijo que de todos los diputados, excepto la diputada Adalgiza Pujos,  formaron parte de la comisión bicameral que estudió en la pasada legislatura  esos  proyectos.
Proyectos aprobados
Los diputados aprobaron además en segunda lectura la propuesta que designa el proyecto habitacional  Ramón Emilio Herasme Peña, el  complejo  habitacional Las Malvinas de Neyba, provincia Bahoruco.
La iniciativa de la autoría del diputado Rafael  Méndez fue una de las iniciativas surgida en el Foro Legislativo para el Desarrollo celebrado en esa provincia.
También fue aprobada en segunda lectura el proyecto de ley que declara   el segundo domingo de octubre de cada año, como “Día del Dominicano que reside en el Exterior”, de la autoría del diputado Marcos Cross Sánchez.
Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el segundo domingo del mes de diciembre  de cada año como “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana”,  y la reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana,  de la autoría del senador Tommy Galán.
0 comentarios

En Día Internacional de la Mujer: Procurador reconoce sus aportes al desarrollo nacional

Destaca su empeño y esfuerzos para contribuir a lograr una correcta y eficaz administración de la justicia dominicana.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reconoció la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde las diferentes posiciones del ámbito laboral y destacó su capacidad y esfuerzos de superación.

“Mujeres que con un liderazgo valiente, firme y tesonero, se abren nuevos caminos, alcanzan curules cada vez más altos y dejan huellas profundas e indelebles para las generaciones de jóvenes promesas que, sin lugar a dudas, seguirán sus pasos”, expresó.

El magistrado Rodríguez se refirió al tema al encabezar el encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia”, que tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de cientos de empleadas del Ministerio Público, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Dijo que desde el Congreso Nacional promueven leyes que garantizan la seguridad, integridad y autonomía de la mujer dominicana, así como su participación activa en la vida política y económica nacional.

En ese mismo sentido, el jefe del Ministerio Público resaltó el alto espíritu de equidad, que desde el Poder Judicial practican a favor de una justicia más inclusiva y representativa, interpretando y aplicando los principios constitucionales de igualdad y no discriminación en cada una de sus decisiones.

De igual manera, valoró el rol de las empleadas de la institución, destacando que son “mujeres fuertes y valientes, que desde el Ministerio Público protegen la integridad de la mujer dominicana, trabajando con ahínco para prevenir y perseguir los crímenes que la afectan directamente, arriesgando muchas veces sus vidas en la consecución de esta meta, pero plenamente convencidas de que están realizando una tarea necesaria y digna de su sacrificio”.

Durante su discurso, el procurador también destacó la labor de las profesionales que desde el ejercicio privado de la abogacía representan los intereses de la mujer dominicana y de las empresarias que desde su ámbito laboral, dedican tiempo valioso y sacrifican oportunidades más lucrativas, para participar en gremios empresariales e industriales, exigiendo desde sus posiciones el respeto a la ley y el fortalecimiento institucional.

“Y así hablamos de muchas otras mujeres que desde otras ocupaciones, con ingenio y persistencia, desarrollan iniciativas de emprendimiento y activismo social con impacto a nivel familiar, comunitario, empresarial, mediático y económico”, dijo. 

Sostuvo que son sus acciones innovadoras las que empujan a la justicia a adaptarse a nuevos esquemas sociales, a conciliar actitudes y realidades con mayor rapidez, impulsando además políticas públicas que generen los cambios que quieren ver reflejados en la sociedad.

Indicó, sin embargo, que aún existen numerosos retos que están pendientes con relación al establecimiento de la equidad de género, ya que en diferentes sectores el número de mujeres en posiciones importantes es menor con relación a los hombres.

Al respecto, dijo que desde el Ministerio Público y la Procuraduría se encuentran encaminados hacia una administración más equitativa en materia de género, resaltando que de 932 miembros incorporados a la carrera del Ministerio Público, 454 son mujeres, lo que dijo, significa que las filas de la institución están  divididas de manera casi equitativa entre hombres y mujeres.

Señaló que en el Ministerio Público las mujeres ostentan importantes posiciones de liderazgo en casi todos los niveles, tras precisar que de 22 procuradores adjuntos, el más alto escalafón de la carrera, la mitad son mujeres y el 40% de las procuradurías fiscales ordinarias a nivel nacional son dirigidas por mujeres.

El procurador Jean Rodríguez reiteró el compromiso de seguir impulsando la participación equitativa de la mujer en posiciones de liderazgo dentro del sector público, y en especial en el sector justicia del país.

En otro orden, dijo que están trabajando fuertemente para darle respuesta de manera efectiva y contundente a temas que les afectan como es el caso de la violencia de género, destacando en ese sentido que luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre del pasado año las denuncias de esos delitos disminuyeron en 3,534 menos denuncias, al pasar de 68,733 casos en el 2016 a 65,199 en el año 2017.

Encuentro “Liderazgo de la mujer en la justicia”

Durante el desarrollo de la actividad fue realizado el panel central “La mujer en la administración de justicia”, con la participación de la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la juez de la Suprema Corte, Esther Agelán Casasnovas, y la abogada Fabiola Medina, entre otros.

Igualmente, la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti pronunció la conferencia “Liderazgo Femenino en el sector empresarial” y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, habló del tema “La mujer y su participación en el Poder Legislativo”, mientras que la comunicadora Tania Báez expuso sobre el tema “Redefiniendo el éxito”.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, que resalta que la actividad fue realizada en la víspera del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad y su desarrollo íntegro como persona.

 

0 comentarios

Terrero afirma violencia de género es un limite al progreso del país

Llama a todos a ser agentes de cambio

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, doctor Victor Terrero, asegura que la violencia en que viven las mujeres en el país, se traduce en una limitante para el progreso de la República Dominicana, pues más de la mitad de su población  sufre y está amenazada por esa penosa realidad.

Apunta el funcionario que “la violencia contra la mujer es un freno al ejercicio de sus derechos y al ejercicio de la ciudadanía plena. Nos cuestionamos como decir al mundo que este es un país Social y Democrático de Derecho, aunque esté contemplado en nuestra Carta Sustantiva”.

Victor Terrero dijo que pese al bloque de constitucionalidad en que está inmerso el país, persisten practicas propias de sociedades primitivas, como la violencia de genero e intrafamiliar, que necesariamente para su disminución precisan del concurso de todos los sectores de la sociedad y no solo del gobierno.

En República Dominicana, las niñas, las mujeres migrantes sean estas dominicanas o no y las trabajadoras sexuales entre otras, están expuestas a un mayor riesgo de que le sean violentados sus derechos y de que sean objeto de violencia; es por ellas que elevamos nuestra voz y es por estas ciudadanas que pedimos el cesa de la violencia y la discriminación, apunta.

Formuló un llamado al país para que todos juntos incentivemos   la incorporación de más  mujeres a los procesos  educativos formales, porque desde su óptica hay una relación directa entre violencia de género y bajos niveles de educación escolarizada.

Terrero al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” entiende que la educación es el “arma”, la coraza, que daría a ellas el resguardo que necesitan para frenar la violación de sus derechos y el incremento de la violencia.

Victor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, afirma que ese es el mensaje que quiere llevar a todas las mujeres dominicanas para ellas también se incorporen como agentes de cambio hacia la meta de una sociedad más justa, equitativa y libre.

0 comentarios

MS presentará obra teatro protagonizan pacientes centro de recuperación psicosocial

Santo Domingo.- El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Ángel Almanzar anunció la presentación de la obra “Bienvenido el extraño”, en el  marco de la celebración del  Día Nacional del Psicólogo.

La actividad se llevará a efecto los días 6 y 7 de abril, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La obra teatral será interpretada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo centro Manicomial.

“La obra -explicó Almazar-  tendrá componentes psiquiátricos y en ella los actores develarán la realidad en que viven cientos de pacientes con trastornos mentales.

Está dirigida a sensibilizar a la población dominicana sobre las bases de las necesidades de una persona en crisis y como adaptarlos al hogar.

También informó que con la  ayuda del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 han sido rescatadas 101 personas con problemas mentales, que deambulan en las calles, y que luego fueron trasladados a las diferentes unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental.

“El Plan es sacar de las calles y darles atención médica a las personas que deambulan en las vías públicas a fin de garantizar su integridad y retornarlos a un lugar seguro en un marco de respeto de sus derechos humanos”, dijo Almánzar

Revelo que actualmente en el  Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, antiguo, Manicomio de El 28, hay unas 13 personas debido a que sus parientes no pueden hacerse cargo y pidieron más tiempo.

Señaló  que  la población  que pueden contactar con Salud Mental a través del 80-544-4223 e informar sobre algún deambulante que conozcan.

Más unidades

La Dirección de Salud Mental cuenta con  11 unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona y San Juan.

Se espera que para 2020 hayan unidades en las provincias Valverde, La Vega, San Francisco de Macorís; y otra en Santo Domingo, entre otros puntos del país.

Reconocimiento de OPS

Durante su reciente visita a República Dominicana la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne elogió al modelo de atención en salud mental que desarrolla la República Dominicana y dijo que el mismo puede ser tomado como ejemplo a seguir por todos los sistemas de salud de la Región de las Américas.

0 comentarios

Ministro de Turismo dice República Dominicana vive un “boom” en la industria


BERLIN, Alemania.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que República Dominicana vive un “boom” en la industria turística, lo que se evidencia con la “impresionante” inversión extranjera directa, que el año pasado registró un crecimiento de más de un 48 por ciento.

Dijo que eso también puede comprobarse con la construcción de más de 8 mil habitaciones en el 2017 y otras quince mil que levantarán en lo adelante.

El ministro García habló del crecimiento del turismo durante la visita que hicieron al stand de República Dominicana el alcalde la ciudad de Berlín, Michael Müller, el ministro de Economía y Energía alemán, Rainer Baake y el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el marco del acto inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se lleva a cabo en la capital alemana, desde este miércoles hasta el domingo.

También estuvieron acompañándoles el director General de la Asociación Federal de la Industría Turística Alemana (BTW), Michael Frenzel, el director General Messe, BerlinChristian Göke y el presidente de la Federación de Viajes de Alemania (DRV), Norbert Fiebig.

La delegación fue recibida por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, y Petra Cruz, directora Europa y de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania.





García, adelantó que las reuniones que están pautadas en esta feria, auguran  grandes logros para el país, ya que los líderes del sector turístico alemán y europeo que han manifestado su interés en llevar más turistas a Quisqueya, debido a la transformación que se vive en el país, teniendo un turismo más fortalecido, de mayor calidad y donde la oferta hotelera y complementaria están por encima de los niveles de estándares requeridos para un país con las característica como República Dominicana.

“Uno de los aspecto más importante es que República Dominicana acude a este evento habiendo recibido a finales del año pasado el premio por cuarto año, de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, que coloco al país como el destino turístico de golf más importante del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y  toda Latinoamérica”, indicó el funcionario.

El stand de República Dominicana está ubicado en el pabellón 22 A, con el número 100, cuyas dimensiones es de 491 m², distribuidas en dos niveles y espacio para los 60 co-expositores y delegación de prensa invitada y un lounge.

En el mismo se pueden apreciar las  imágenes de la nueva campaña “Me Gusta” de nuestro destino, tanto en las pantallas digitales de alta definición, como en las inmensas gráficas promocionales, que embellecen el stand dominicano.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger