ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Navarro afirma que el respeto a derechos de la mujer debe ser inculcado desde las escuelas, con los docentes y las familias Navarro afirma que el respeto a derechos de la mujer debe ser inculcado desde las escuelas, con los docentes y las familias

Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto en el que la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer
SANTO DOMNGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el respeto a los derechos de la mujer, la equidad y la igualdad de género son males estructurales que deben ser enfrentados desde las escuelas, con el concurso de los docentes, las familias y de las instituciones que trabajan alrededor de esos temas de tanta profundidad y preocupación. 
Consideró que la debilidad en el respeto a los derechos en las escuelas, la situación de violencia de género y otras dificultades, son temas que el Minerd está decidido a enfrentar con acciones sistemáticas entre sus prioridades.
“Esos males estructurales e históricos no pueden ser abordados con acciones coyunturales, sino sistemáticas, con el concurso de los maestros, la familia, y de las organizaciones vinculadas a la educación”, dijo.
Al pronunciar el discurso central del acto en el que la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer, acto realizado en el salón Ercilia Pepín, Navarro llamó a la población a no perder el sentido de preocupación y la sensibilidad necesaria para abordar y buscar solución a la violencia de género que tanto afecta a la nación dominicana.
Destacó que para alcanzar éxitos en la equidad e igualdad de género se necesita hacerlos desde los centros educativos públicos, con una población estudiantil de más de dos millones de estudiantes y 80 mil docentes, de los cuales casi 50 son maestros de aulas.
Expuso que el Minerd está comprometido con la labor que desarrolla el Ministerio de la Mujer en la agenda políticas públicas en favor de ese valioso género de tanta incidencia protagónica en distintas áreas de desarrollo de la República Dominicana.
El funcionario llamó a la población a trabajar con aunados esfuerzos para que en corto tiempo “cambiemos la conmemoración de este 8 de marzo por una gran celebración por grandes metas alcanzadas en favor de ese ser extraordinario que es la mujer”.
Consideró que la lucha por la identidad de género y el respeto a la mujer en una sociedad tan estructurada en su contra, “es una causa obviamente societal que posiblemente los resultados no se vean en lo inmediato, pero lo más sublime será trabajar por algo en lo que usted cree sin fijarse cuando alcanzará esos resultados esperados”.
Enfatizó que la gestión en la escuela deberá estar dirigida hacia los niños y las niñas de manera conjunta, no hacia un solo género para evitar generar divisiones, además de procurar la participación de las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, con los docentes de manera prioritaria.
Planteó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con los nuevos directores regionales recién designados y los de distritos pendientes de nombrar, todos jóvenes con alto nivel profesional y liderazgo, “un terreno permeable para nosotros comenzar una estrategia como esta que genere eficiencia y sostenibilidad”.
Igualdad e inclusión
En tanto, Marianela Pinales, directora general de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd, abogó para que en el sistema de enseñanza se imparta una educación de calidad basada en la igualdad, lo inclusivo y sustentada en la promoción de una cultura de la no violencia no solamente para las mujeres, sino también para los hombres.
“Esa educación de calidad tiene que ser también inclusiva, gratuita y propositiva. No podemos formar a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes, sin tener la posibilidad de poder plantearle a la sociedad, una vez se forman, el modelo de sociedad que debemos configurar”, expresó.
Temas expuestos
Entre los temas tratados en el panel figuraron Planificación y presupuesto sensible al género, que fue abordado por el viceministro Administrativo, Freddy Radhamés Rodríguez, Los ejes transversales y el género en la educación, que fue expuesto por Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Miguel Martínez Guridy, director de Riesgo y Medio Ambiente, y Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.
Otras de las temáticas abordadas en el encuentro fueron Impacto de la violencia de género en el contexto escolar, la denuncia y el anuncio”, cuyo expositor fue el doctor Luis Bergés, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, y la doctora Carmen Cristina de Aza Mejía, técnica docente nacional, disertó en torno a La igualdad y equidad en el contexto educativo: los desafíos necesarios.
En la actividad estuvieron, además, los viceministros Denia Burgos y Luis De León, entre otros funcionarios del Minerd e invitados especiales.
0 comentarios

62% de los cargos gerenciales de SeNaSa están liderados por mujeres


Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que el 59% de los colaboradores internos de la organización son mujeres, lo que equivale a un total de 650 colaboradoras.
 “El 62% de los procesos gerenciales de la organización está liderado por mujeres, lo que demuestra la confianza y las oportunidades en igual condición que brinda SeNaSa para sus colaboradores”, indicó la doctora Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de la ARS Estatal.
Además, explicó que de las 37 posiciones gerenciales con las que cuenta SeNaSa, 23 de ellas son ocupadas por mujeres. 
En ese mismo orden, agregó que SeNaSa predica con el ejemplo trabajando y considerando el talento de las mujeres.
Afiliación
Mediante comunicado de prensa, el seguro de salud del Estado, informó que el 55% de los afiliados al Régimen Subsidiado son mujeres titulares, es decir jefas de hogar. En el Régimen Subsidiado que maneja la ARS Estatal, actualmente 2 millones 413 mil 425 son afiliados titulares al Régimen Subsidiado, de los cuales un millón 328 mil 187 son mujeres.
Valores autorizados por servicios garantizados a mujeres
Durante el período enero 2017 –  febrero 2018, SeNaSa autorizó más de 32 millones de servicios de salud a un millón 443 mil 390 de mujeres en los diferentes regímenes y planes que maneja. 
Los valores autorizados por SeNaSa para la garantía de estos servicios asciende a RD$11 mil 691 millones 758 mil 659; lo que representa un 62% de todo lo autorizado por la ARS Estatal en el citado período.

0 comentarios

Procuraduría informa arresto de hermano de Marlin Martínez, vinculado a muerte de la adolescente Emely Peguero

Contra Henry Martínez Paulino el Ministerio Público solicitó el pasado año a la INTERPOL una orden de captura internacional.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue arrestado este jueves Henry Martínez Paulino, quien está acusado de complicidad en el asesinato de la adolescente embarazada, Emely Peguero Polanco, ocurrido en el mes de agosto del pasado año en la comunidad de Cenoví, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Martínez Paulino, quien es hermano de la imputada de este caso, Marlin Martínez, fue arrestado por miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en un vuelo procedente de Miami, Florida, Estados Unidos.

La institución informó que el arrestado estará siendo conducido esta tarde a la jurisdicción de San Francisco de Macorís, donde el Ministerio Público evaluará su vinculación con el delito y procederá a tomar las medidas correspondientes.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, la PGR indicó que Martínez Paulino es hermano de Marlin Martínez y tío del hijo de ésta, Marlon Martínez, principal sospechoso del crimen. Estos dos últimos cumplen medidas de coerción consistente en prisión preventiva en diferentes centros de la región norte del país.

Con relación a este lamentable caso, la Procuraduría expresó que las investigaciones están muy avanzadas y que los principales presuntos responsables se encuentran en prisión o bajo investigación y reiteró su compromiso de que trabaja para dar con todos los responsables de este vil asesinato, asegurando que procederán también con su sometimiento a la justicia.

Al mismo tiempo, destacó que este apresamiento se produjo en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra todas las manifestaciones del crimen.

Se recuerda que luego de que la joven Emely Peguero, de 16 años de edad, fuera reportada como desaparecida en el mes de agosto del pasado año, varios días después su cadáver fue encontrado en la comunidad La Guama, del municipio de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat.
0 comentarios

Diputadas, y empleadas de Cámara de Diputados realizan acto por el Día de la Mujer

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados realizó “un paro cívico de labores”, con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer.
El paro  fue encabezado por el presidente del organismo legislativo, Rubén Maldonado, y  realizó en la explanada frontal del Palacio del Congreso Nacional, donde diputadas y empleadas del organismo paralizaron sus labores por espacio de 10 minutos.
La presidenta de la comisión, Magda Rodríguez, explicó “que si las mujeres no trabajan la Cámara de Diputados no trabaja”.
“Estamos aquí visibilizando nuestro trabajo diciendo que esta institución reconoce el trabajo arduo que hacemos, y de alguna manera para flexibilizar que todavía las mujeres estamos en desigualdad, que todavía las mujeres no ganamos el mismo salario por igual trabajo, que todavía las mujeres demandamos mayor participación en los puestos de decisión en las diferentes instituciones” manifestó Magda Rodríguez.
Indicó que la parada cívica no solo fue realizada con las diputadas y empleadas de la Cámara , sino que también de manera simultánea  en otras dependencias del Estado.
En tal sentido el presidente Maldonado resaltó que en ese órgano legislativo , el 70% de los puestos de dirección son desempeñados por mujeres.
“Pero es bueno resaltar también que aquí la empleomanía está ocupada por más de un 73% por mujeres, de hecho la mayoría de los hombres los tenemos en mayordomía, por lo que aquí gobiernan las mujeres”, explicó Maldonado.
En la actividad estuvieron presentes : los voceros Máximo Castro Silverio,  del PRSC ; y Gustavo Sánchez , del PLD, así como diputados de diferentes bancadas partidarias.
0 comentarios

Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial del Riñón


Exhorta a la  población general a adoptar estilos  de vida saludable para contribuir a reducir muertes por enfermedades ranales

Santo Domingo.- Con  el objetivo  de sensibilizar  y crear  conciencia  en la sociedad  sobre la importancia  de cuidar los riñones y fomentar hábitos de vida  saludable, el  Ministerio  de  Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró este jueves el Día Mundial del Riñón, acto que se celebra el segundo jueves del mes de marzo en todo el mundo.

En el acto el Viceministro de Salud doctor Neftalí Vásquez exhortó a la población y a las mujeres en ocasión de celebrarse también el Día Internacional  de la Mujer, a reflexionar sobre la importancia de su salud, específicamente la renal.

 Indicó que el objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestros riñones.

"Es importante crear hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades renales. En este día se promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades en las mujeres y niñas de todo el mundo", resaltó el doctor Vásquez.

 Explicó que el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas (ERC) es casi tan alto en las mujeres como en los hombres, un poco mayor en mujeres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres.

Manifestó, asimismo, que desde el Ministerio de Salud a través de la División de Enfermedades Crónicas, tomamos el reto de manera conjunta  con la OPS  y la Sociedad Dominicana de Nefrología y lasfundaciones correspondiente para sumar esfuerzos para desarrollar acciones que permitan detener el veloz avance de las enfermedades  renales que contribuyen  a  una temprana  perdida  de  la vida”, destacó el doctor Vázquez.

 “Sólo los esfuerzos conjuntos lograrán la meta de facilitar la prevención de la enfermedad renal crónica, el acceso al diagnóstico temprano, al tratamiento y así contribuir a mejores resultados de salud y calidad de vida de la población dominicana”, indicó.

"Debemos luchar contra las enfermedades renales crónicas. Nuestro trabajo es educar a la población y crear conciencia para que las personas adopten estilos de vida saludable, bajando la ingesta de azúcar, sal, grasas, el consumo de tabaco y que incorporen la actividad física como parte de su día a día”, expuso Vásquez.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud está comprometido con la población para ayudar a prevenir esta enfermedad. Este esfuerzo va acompañado de una inversión de 200 millones de pesos.
0 comentarios

Mujeres del PRM piden al congreso la aprobación Código Penal y de otras Leyes que favorecen a la mujer

Las Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron un llamado al Congreso Nacional, para que de una vez y por todas, asuma y apruebe el nuevo código penal dominicano, incluyendo las tres causales, garantizando la vida de la mujer.
También reclaman con urgencia la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, y la Ley Electoral que garanticen la paridad en la participación política, y Programas de prevención de la violencia de género.
En un documento leído por su Presidenta Sara Paulino, las Federación de Mujeres Modernas considera prioritario el fortalecimiento de Programas de prevención de embarazos en las adolescentes, basados en la educación sexual.
“Debemos también, incluir en las escuelas a todos los niveles educación de género que permita a nuestros niños y niñas desde lo inicial hasta la formación universitaria tener una formación que en valore y respeto a los derechos de la mujer, como lo que su igual”.
Establecen que la Igualdad, desarrollo y la paz, consigna enarbolada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, lo que fue la ratificación de lo previamente acodado en la reunión de mujeres socialistas de Copenhague de 1910.
Relatan que el 8 de marzo de 1908, 130 mujeres murieron quemadas en la fábrica donde laboraban luego de declararse en huelga exigiendo igualdad salarial y mejores condiciones de trabajo. El dueño de esta fábrica mandó a encerrarlas e incendiar el edificio, por eso la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo.
Establecen que cada logro, cada paso por pequeño que sea, a favor de los derechos de la mujer, los hemos tenido que arrancar a base de movilizaciones, huelgas y osadía.
Resaltan que el derecho a elegir y ser elegida, el acceso a los estudios universitarios, hasta el derecho a vestir pantalones y minifaldas, han sido fruto de largas luchas y sabemos que aún hay países donde la mujer debe cubrir hasta su rostro.
Destacan que durante largo tiempo mujeres brillantes, inventoras, científicas, innovadoras, fueron privadas de sus méritos y sus logros atribuidos a hombres. Mujeres como Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, afroamericanas que fueron esenciales en el viaje del hombre al espacio, durante años, fueron ignoradas y sus hechos desconocidos.
Además, la doble hélice del ADN atribuida a Watson y Erick, ignorando a Rosalía Franklin, quien, entre otros logros, obtuvo la primera foto del ADN.
Resaltan también a la inventora de la bengala, Marta Coston, quien tuvo que registrarla a nombre de su esposo Benjamín Franklin, quien ya había fallecido.
Destacan a La primera programadora del mundo fue Ada Lovelace. De la Fisión Nuclear fue creadora Lise Meiner. Así como las redes inalámbricas, tan utilizadas en la actualidad, primero las desarrolló una mujer; Hedy Lamar; la lista es interminable.
En el país, acuñan: “Con nuestros sacrificios y empeños, en nuestro país hemos conseguido la aprobación de leyes que protegen nuestros derechos, como son las siguientes: Ley #390 de 1940, que le otorga plena capacidad a la mujer de los derechos civiles; Ley #855 de 1978, que iguala a padres y madres en la administración familiar; Ley #,24-94 sobre Violencia Intrafamiliar.
Resaltan además que en la constitución del 2010 se garantiza la equidad en el derecho al trabajo, al establecerse que: “El Estado debe garantizar la participación de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, las instancias de dirección y decisión del ámbito público, en la administración pública y en los organismos de toma de decisión del Estado”.
Entre otros logros en el país, establecen que en la política obtuvimos el 33%en los espacios de toma de decisiones en los partidos políticos.
Se preguntan ¿Cuáles la realidad a pesar de estas conquistas? Respondiendo a seguidas:
La mujer que trabaja es 40% vs el 72% de los hombres aptos para el trabajo; El salario de la mujer es un 24% menor que el del hombre con la tendencia a aumentar esa diferencia; En el 2017 unas 170 mujeres perdieron la vida por feminicidios; Somos uno de los seis países del mundo donde no se permite el aborto aun por causa terapéutica, alto número de mujeres mueren por abortos clandestinos;
Continúan “El embarazo en adolescentes supera el 20% uno de los índices más altos del mundo; De 29 senadores solo 3 son mujeres; De190 diputados solo 40 son mujeres; En los partidos políticos se manipula con las mujeres, que en ocasiones son utilizadas para ganar las candidaturas y luego son sustituidas;
Condenan que la participación de la mujer en los cargos públicos y organismos de decisión del Estado, al igual que en los partidos políticos, sean tan pírricas 
0 comentarios

Las mujeres saltan fronteras: Encabezan la matrícula y se capacitan en áreas no tradicionales en el INFOTEP

La matrícula del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) muestra que las mujeres están saltando barreras, lo que se evidencia en las estadísticas de un 55% de féminas inscritas, mientras que un 45% son hombres.
Las estadísticas, que corresponden al período enero-diciembre del 2017 del  Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP, también muestran un incremento de las mujeres en carreras en las que tradicionalmente predominan los varones.  
En la presente gestión de la institución que encabeza Rafael Ovalles se han iniciado acciones para hacer frente a esta creciente demanda, desde una perspectiva de género.
El año pasado se diseñó el plan de transversalización de género de los servicios de formación del INFOTEP, iniciando con la elaboración de un manual, a cargo de la experta en la materia Gloria Peralta.
Con esta iniciativa, el INFOTEP se ha propuesto  promover la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando programas, talleres y actividades entre el personal de la institución, sus docentes y los participantes de las acciones de capacitación.
En el período comprendido entre el 2014-2017, la matrícula de mujeres que se capacitan en oficios que habitualmente no desempeñan llegó a  6,287 participantes. 
Asimismo, cerca de 2,000 mujeres se formaron el año pasado en unos 13 oficios que tradicionalmente han sido asignados hombres, entre los que se incluye las familias profesionales: Albañilería, Desabolladura y Pintura de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y mecánica automotriz.
Las jóvenes que se inscriben en el INFOTEP han incursionado también en áreas como Soldadura, Plomería, Telecomunicaciones y Mecánica en General.
Continuar incentivando un mayor empoderamiento entre las mujeres representa un reto para la institución, explica Ovalles.
Informó que aún continúan entre las áreas más solicitadas por el género femenino, oficios como Manualidades, Belleza y Peluquería, Contabilidad, Confecciones de Prendas de Vestir, Panadería y Repostería, Arte Culinario y Administración de Recursos Humanos.
Por Regionales
La mayor cantidad de mujeres en acciones de capacitación en 2017 lo tuvo la Gerencia Regional Central, ubicada en Santo Domingo, con 182,360, de un total de 327,248 participantes, equivalente a un 55.7% con respecto a la matrícula de hombres.
Le sigue la Regional Norte, con sede en Santiago. En el referido período se matricularon 145,638 participantes femeninas y 125,164 participantes del género masculino para un 53.8% de mujeres.
Pero la tasa más elevada en mujeres participantes la registró la Gerencia Regional Sur, un 62.5%, es decir, 44,264 de un total de 70,775 participantes.
La Gerencia Regional Este es la excepción, 49.9%. De 93,960 participantes, 46,877 son mujeres, aun así la brecha se estrecha.
 El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que una mirada a la cobertura de los servicios ofrecidos en el año 2017, “pone de manifestó que seguimos consolidándonos como una institución indispensable para fortalecer el creciente desarrollo de la mujer a todo lo largo y ancho del país”.

0 comentarios

Casa Abierta en el Paro Internacional de Mujeres: #YoParo #NosotrasParamos.

Este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, las mujeres del mundo se organizan y unen en un grito común: “Paro Internacional de Mujeres”. En todos los países se están haciendo actividades con motivo al Paro Internacional de Mujeres.  Casa Abierta, como parte del Movimiento Vida sin Violencia desde el día 1° de marzo, viene implementando acciones que llaman a concienciar la actitud de la sociedad dominicana hacia el respeto por los derechos de las mujeres. Buscamos demostrar que en República Dominicana las mujeres están empoderadas y creen en un país con igualdad y equidad.
Nos sumamos al reclamo mundial de las mujeres, que  demandan de los gobiernos y de la sociedad,  que respeten y garanticen todos sus derechos.  Las mujeres quieren que todo el mundo sienta lo importante que son para la sociedad. Este 8 de marzo, el llamado ha sido que desde el lugar que ocupe la persona (casa, trabajo, etc.), detenga sus labores o acción por 30 minutos o en su defecto, cada organización o empresa que se sume a la campaña, definirá el tiempo de su apoyo a la misma.
De las acciones de Casa Abierta resaltamos la participación de estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que realizan prácticas de psicología en Casa Abierta.  Las acciones del grupo de estudiantes, ha implicado la realización de audiovisuales y toma de fotografías resaltando las causas que consideran relevantes para que la República Dominicana se sume a la campaña #YoParo. El acoso hacia la mujer y los feminicidios, han sido las acciones que han considerado más relevante.
Estos audiovisuales han sido subidos a las redes sociales de Casa Abierta RD, lo que ha hecho posible que la campaña #YoParo, desde República Dominicana tenga una proyección nacional e internacional.  La participación de estudiantes de la UNPHU ha involucrado a treinta y una (31) mujeres y un hombre, quienes a su vez han compartido, y comentado el contenido de la campaña a través de sus perfiles en redes sociales.
Además de las causas que los y las estudiantes han considerado relevantes la campaña hace un llamado a pronunciarse por lo siguiente:
#YoParo porque tengo derecho a no ser discriminada
#YoParo porque tengo derecho a no ser víctima de explotación sexual
#YoParo porque hace 100 años las mujeres no podíamos votar, vestirnos con libertad, estudiar, todo esto se logró gracias a las demandas de las mujeres y yo quiero avanzar más hacia la igualdad
#YoParo porque estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
#YoParo porque las altas tasas de mortalidad materna podrían reducirse si el Estado lo asumiera como un asunto serio.
#YoParo porque el 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y su participación en pie de igualdad con los hombres en la sociedad.

Se considera que esta estrategia de comunicación, realizada a lo interno de cada organización es un espacios de socialización que da cabida a sumarse tanto individual como organización. Adicional a las acciones llevadas a cabo en redes sociales, también será realizada una actividad este 8 de marzo en la calle Del Sol, esquina San Luis, de 8:30 a 11:00 am en Santiago. En Santo Domingo participaron empleados y empleadas, además usuarios de los servicios de psicología que ofrece Casa Abierta, el punto de encuentro fue la sede central de la institución ubicada en la Calle 18 Sur, No. 1, Ensanche Luperón.   
La propuesta es que cada organización y/o persona pueda subir a sus redes sociales, las actividades que realicen utilizando el hashtags #Yoparo #NosotrasParamos y se sume a la actividad común.
Apoyar causas que implican el bienestar de la mujer en las sociedades es parte de los objetivos de Casa Abierta, porque estas acciones involucran la perspectiva de género, derechos humanos, familia, habilidades para la vida y otros parámetros vitales que en individuos pueden desencadenar el consumo problemático de sustancias controladas y la recreación comprometida.

0 comentarios

Comisión de juristas entrega propuestas de leyes que deben ser aprobadas para adecuar Constitución 2010

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió este jueves un conjunto de propuestas de leyes que deben ser aprobadas para la adecuación y vigencia plena de la Constitución del 2010, iniciativas que fueron elaboradas por una comisión de juristas encabezada por el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Uno de los proyectos, denominado “de jurisdicción contencioso-administrativa”, procura desarrollar el mandato de los artículos 138  y 139 de la Constitución, referidos al control de los actos administrativos por los tribunales y el procedimiento para que la ciudadanía acceda a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
Conjuntamente con las leyes 247-12, Orgánica de la Administración Pública, y 107-13, sobre Derechos y Deberes de las Personas en su relación con la Administración Pública, este proyecto de ley completaría el ciclo  de reformas diseñado por la Constitución del 2010 sobre la estructura del Estado y las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública.
Asimismo, esta propuesta de legislación busca crear una jurisdicción nacional de lo contencioso-administrativo con doble grado de jurisdicción, como establecen los artículos 164 y 165 de la Constitución.  De igual manera, permitiría  destrabar el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a través de la creación a nivel nacional de tribunales especializados sobre la materia.
Otro de los proyectos elaborado por la comisión es el de Ley de Derecho de Petición, el cual busca desarrollar del mandato del artículo 22.4 de la Constitución, referido a la prerrogativa constitucional de los ciudadanos de formular peticiones públicas a los poderes estatales para solicitar medidas de interés público. En este renglón también está el Derecho de Petición, junto a los derechos políticos de elegir y ser elegido, un derecho de ciudadanía incorporado por la reforma constitucional del año 2010 a la Carta Sustantiva de la Nación.
Esta propuesta de nueva ley busca crear  el procedimiento para que los ciudadanos y ciudadanas formulen peticiones a las autoridades administrativas, así como las sanciones ante la inobservancia de dicho trámite. Junto a la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 200-04), la referida  iniciativa procura fortalecer la posición de los administrados ante el Estado.
Como parte del paquete, la comisión de juristas también entregó una propuesta de Ley General de Publicidad, la cual busca desarrollar el mandato de los artículos 49, 52 y 53 de la Constitución. El objetivo de esta propuesta es crear un marco general regulador sobre el mercado publicitario del sector privado, regulando la publicidad como acto creativo, los contratos publicitarios, la relaciones entre anunciantes, medios de comunicación y público receptor.
En adición, la propuesta busca consolidar los derechos de los consumidores y los usuarios frente al mensaje publicitario y crear una serie de incentivos fiscales para aquellas empresas que desarrollen campañas publicitarias de protección al medio ambiente y la prevención de accidentes. De igual manera, esta iniciativa de legislación aspira a regular la participación de los denominados “influenciadores” en las redes sociales, de manera que establece el principio de transparencia en su relación comercial con los bienes o productos que promueven frente a los consumidores y usuarios.
Tras recibir el conjunto de propuestas de leyes, Maldonado destacó la labor de la comisión y la trascendencia del trabajo realizado. “Estos son proyectos de mucha importancia para la nación dominicana, pues permitirán poner en vigencia un número importante de disposiciones de la reforma constitucional del 2010”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.
De su lado, Alburquerque agradeció la confianza que la Cámara de Diputados depositó en él y los otros juristas que conforman la comisión, e informó que el equipo  seguirá trabajando con miras a seguir fortaleciendo las diferentes iniciativas que surjan del Congreso Nacional en relación con las leyes que se necesitan para la vigencia plena de la Constitución del 2010. Además de Alburquerque, quien la coordina, la comisión la integran los juristas Namphy Rodríguez, Manuel Fermín, Edyson Alarcón; Servio Tulio Castaños, Ramón Núñez y Ana Carolina Blanco Haché

0 comentarios

ADP realiza pleno nacional de dirigentes para que no paralicen la docencia

Santo Domingo-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realiza un pleno nacional dirigentes, con la presencia de 146 presidentes del país, de un total de 178.
El primer vicepresidente de la ADP, Bolívar Herrera, dijo que la reunión es informativa, para orientar a los presidentes de las seccionales del gremio, para que no realicen movilizaciones que afecten la docencia, mientras esperan el fallo del Tribunal Superior Administrativo sobre el recurso contensioso administrativo que sometió un grupo de técnicos  docemtes en contra de la ordenanza 24-17 que establece la selección de terna para el nombramiento de los directores regionales, a cuya demanda se ha sumando la ADP.
La reunión inició a las 11:30 de la mañana con las notas del Himno Nacional, seguido del himno del gremio, tras establecer el quórum.
La agenda de la actividad dice que el objetivo es comunicar sobre los retos y desafíos de la carrera docente. El pasado lunes el Ministerio de Educación y la ADP acordaron esperar el fallo del TSA antes de tomar cualquier acción.
0 comentarios

Presidente entrega medallas al mérito a trece mujeres

El presidente Danilo Medina entregó hoy la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2018 a 13 mujeres que se han destacado en diferentes áreas, en un acto celebrado en el Palacio Nacional.
La primera galardonada fue la dirigente política Alejandrina Germán, en el renglón Participación Política; la segunda correspondió a Bernardina Hernández en el renglón Mujer Rural.
Además recibieron medallas la profesora Lesbia María Brea de Castillo, en el área de Educación; como profesionales en sus áreas se distinguió a la jueza Miriam Germán Brito, a la fiscal Roxanna Reyes Acosta y la médica Rosa Elvira Pereyra Ariza.
En Artes se condecoró a la teatrista Carmen Elvira Taveras y a la cantante y música Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande); en Participación Política, además de Germán se reconoció a Maritza López de Ortíz; en Deportes a la judoca Leidi Germán Tejada; en Labor Comunitaria se reconoció a Cristina Altagracia Sánchez, en Labor Filantrópica a Petra Nulberta Rodríguez, como Mujer Destacada en el Extranjero, a la cheff María Marte.
Las galardonadas fueron distinguidas por sus trabajos y la naturaleza de estos o por los obstáculos que salvaron por lo que se han convertido en referentes para la sociedad.
Janet Camilo, ministra de la Mujer, dijo que este día “trata precisamente de la visibilidad de tantas mujeres como las galardonadas, de reconocer a las ancestras que abrieron el camino y un aliciente a las del presente, que en cada jornada ponen arrojo, decisión y un poco de su alma para hacer valer sus derechos, para ser reconocidas como iguales, para demostrar que sí podemos”.

Camilo centró su discurso en las tareas pendientes de la agenda feminista y destacó los proyectos y programas que ejecuta la entidad que encabeza, los cuales se ciñen al Plan Estratégico Nacional de Desarrollo que ejecuta la presidencia de Danilo Medina, quien le ha dado todo su apoyo a las iniciativas del Ministerio a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil.
Destacó los programas Dominicana Emprende, Sello Igualando RD, Mujeres Líderes Emergentes, los proyectos de empoderamiento económico y reconocimiento de derechos de mujeres rurales, todos enmarcados dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los objetivos fijados por las Naciones Unidas.
0 comentarios

Diputada pide menos felicitaciones y más acciones a favor de la mujer

La diputada dominicana ante el  Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, envió un mensaje este miércoles, en ocasión de Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Consideró necesario luchar por el empoderamiento de la mujer en el orden económico,  cultural, social y político de las féminas en el país a través de programas y estrategias que permitan su inclusión total.
Precisó que el “8 de Marzo nos atrevemos a decir: Menos felicitaciones,  sí,  más acciones”.
Recordó que el día surgió con un hecho horrible contra mujeres obreras, debemos unir nuestras voces, hombres y mujeres del mundo, en especial las Latinoamericanas.
Agregó que es necesario que se implementen políticas públicas bien pensadas, tendentes a favorecer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, que fortalezcamos la institucionalidad democrática de los pueblos, reconociendo que en estos últimos tiempos hemos logrado significativos avances en nuestra lucha por los derechos de las mujeres.
Recomendó luchar por el empoderamiento de la mujer en el orden económico,  cultural, social y político, pero para ello, entiendo que no debemos hacerlo solas, necesitamos de la complicidad y solidaridad de los hombres, aquellos que ya  han hecho conciencia y reconocido que con la participación de la mujer en igualdad de condiciones se fortalecen las  democracias y hacer un llamado a los otros hombres a que reflexionen en cuanto al tema y se unan a nosotras por el bienestar de ellos mismos,  que son parte importante de las familias y que es seguro estarían mejor y con ellas nuestras  sociedades que están siendo laceradas por la violencia de diferentes formas pero muy pronunciada en la de Género con los feminicidios o femicidios.
“Los estamentos responsables de la política de género tienen el compromiso de dar pronta respuesta de los pasos que se están dando en este sentido y que sean reales, entender que no  bastan las marchas y pancartas, que es más profundo, hay que ir más allá de los hechos”. Indicó Garcia.
0 comentarios

Federación de Viajes de Alemania (DRV) otorga reconocimiento a República Dominicana


BERLIN; Alemania.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recibió un  reconocimiento por el 20 aniversario de la activa y exitosa membresía de República Dominicana en la Federación de Viajes de Alemania (DRV) y por sus aportes a la industria turística, ya que ha convertido al país como un referente del sector.

La premiación se llevó a cabo en el marco de una importante reunión con dicha entidad, donde trataron temas relacionados al sector turístico y los trabajos realizados. La misma se produjo durante la Bolsa Internacional de Turismo, “ITB Berlín 2018”.

García, junto a Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania, recibió este importante reconocimiento de manos de Norbert Fiebig, presidente de la Federación de Viajes de Alemania, acompañado por Volker Adams, Jefe de Política de DRV y Heike Joedicke-Birnbaum, consultora de Turismo Extranjero de DRV.

La Federación de Viajes de Alemania (DRV) es el organismo que agrupa todos los representantes al más alto nivel de la industria del turismo en Alemania.

El ministro de Turismo agradeció la distinción, al tiempo de expresar que seguirá trabajando para que más turistas alemanes sigan prefiriendo a República Dominicana como su destino favorito de larga distancia.

0 comentarios

Tribunal Superior Electoral realiza parada simbólica por los derechos de la mujer

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una parada simbólica por los derechos de la mujer frente a sus oficinas en el Centro de los Héroes, Maimón, Constanza y Estero Hondo.
El acto contó con la participación del presidente del TSE  Román Jáquez Liranzo, las juezas  titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, los jueces titulares Ramón Madera Arias, Santiago Sosa Castillo y el secretario general, Sonne Beltré.
Durante la actividad, Perdomo Hernández y Peralta Arias, quienes coordinan la Comisión de Seguimiento de Igualdad de Género de la alta corte, leyeron un documento con el  objetivo  de sensibilizar  al personal del TSE acerca de la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y la ciudadanía plena.
“Enarbolar los derechos fundamentales, desde una perspectiva de género, es el modelo más digno y elocuente de la justicia social y del bien común, y por consiguiente, lo que más  enaltece el corazón de la Patria”, precisa la declaratoria, que también fue leída de manera simultánea por magistradas de la Suprema Corte de Justicia.
La parada simbólica realizada por el TSE es  un llamado de atención en defensa de los derechos de la mujer que también se efectuó en varios países de América Latina y el mundo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger