ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Medina entrega nuevo centro educativo en Santo Domingo Este

El presidente Danilo Medina entregó hoy el Centro Educativo Manuel B. Troncoso con capacidad para 875 estudiantes que se beneficiarán de la Jornada Escolar Extendida.
El moderno plantel de 27 aulas, enclavado en el sector Villa Tropicalia de El Tamarindo, incrementará en 79 el número de escuelas que funcionan en la referida modalidad académica en este municipio, con una población estudiantil que alcanzará ahora a 61 mil 651 alumnos que, además de educación, recibirán desayuno, almuerzo y merienda cada día de docencia.
El nuevo centro educativo eleva a 286 la totalidad de escuelas que funcionan en Jornada Escolar Extendida en la provincia Santo Domingo, con una matrícula estudiantil de 182 mil 023 alumnos.
La más reciente visita del gobernante a esta provincia para entregar escuelas o estancias infantiles fue el pasado 5 de febrero, cuando inauguró el Centro Educativo del Nivel Secundario Juan Pablo Duarte en el sector Amalia.
Durante el acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central, en el cual destacó que el presidente Medina no descansa hacia la consecución de la meta de sembrar el país de planteles escolares con tanda extendida, en una iniciativa sin precedente en la historia republicana.
Navarro afirmó que la Revolución Educativa necesita del apoyo fundamental de las familias para cumplir sus objetivos. “Tenemos que estar claros, esta Revolución Educativa que promociona nuestro presidente Danilo Medina está cumpliendo su función, pero no podrá lograr los objetivos que se procuran si no cuenta con el apoyo total de las familias”.
Recordó que recientemente se conmemoró el Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES), “un día muy significativo para la comunidad educativa, ya que las familias representan un bastión, una base fundamental para la calidad educativa”. Invitó a las familias a sumarse a la labor que realizan las APMAES para acompañar la gestión de la escuela.
El ministro de Educación anunció que, en respuesta a una petición de la comunidad, externada por la estudiante Sandra Familia, de sexto grado del nivel Primario, el presidente Danilo Medina dispuso de inmediato habilitar una nueva vía de acceso directo a la escuela para que los estudiantes, maestros y personal de apoyo que provienen de otras comunidades aledañas, puedan llegar de manera más fácil y cómoda.
La nueva estructura dispone de aulas para niños del nivel inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Elvis José Restituyo Victoria, de la Parroquia Santa Cecilia, seguido de las palabras de bienvenida del profesor Bartolomé Pérez Pérez, director del plantel escolar.
Asimismo, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades de la nueva escuela construida con una inversión de RD$65,696,229.19
La niña Sandra Familia, de sexto grado del nivel Primario, ofreció las gracias en nombre del estudiantado en general y de las comunidades educativas que se beneficiarán del centro.
A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Domingo Baret, Adalgisa Pujols, Isabel de la Cruz, Hugo Fortuna, Francisco Liranzo, Josefa Castillo y Alexis Jiménez; igualmente, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde Alfredo Martínez, y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación, entre otros funcionarios e invitados especiales.
0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación y la Misión del Banco Mundial se reúnen para definir prioridades en las áreas de apoyo al MINERD.

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD) que dirige Rosa María Kasse Soto, conjuntamente con el equipo del Banco Mundial que se encuentra en el país, realizaron reuniones de planificación estratégica y técnica para definir prioridades en las áreas de apoyo y asistencia técnica en el marco de más de 4 (Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo, Escuelas Seguras, Fondo Fiduciario para el Uso de Estadísticas de Calidad, Como va mi Escuela, entre otros) proyectos en los que el BM brinda apoyo al MINERD.

Dentro de estos grandes proyectos, la misión estuvo dando prioridad al de Escuelas Seguras. La directora de la Oci, Mery Kasse, informó que han sido varias jornadas y encuentros con los técnicos del Banco Mundial, de los ministerios de: Educación,  Obras Públicas, Hacienda,  realizadas con el propósito de realizar el lanzamiento oficial de la asistencia técnica (AT) del Programa de Escuelas Seguras, con el propósito de establecer mesas de dialogo, y plantear un cronograma de trabajo con las instituciones que están involucradas en la implementación de la asistencia técnica a estas escuelas, así como la realización de una revisión al estudio de la calidad del gasto.

A la actividad que se realizó en un hotel de la capital asistieron representantes de las distintas instituciones involucradas con Escuelas Seguras.

Por el Ministerio de Educación estuvieron Henry Mercedes, director de planificación; Milton Torres, director general; José Martinez, director general de DIGAR; Manaury Valerio; Juan Pablo Berroa, coordinador del SIGERD; Alejandro Hernández, director de cartografía; Damaris Lara, Tania Tejada; Juan Carvajal, director general, Miguel Germosén;  Genaro A. Soriano, director del departamento de Evaluación de Riesgos; Ana Pou, directora del departamento de proyectos y coordinadora institucional de DIGAR; Raúl Jiménez director técnico de UF- PNEE.

En representación del Banco Mundial Juan Barón, economista senior, recordó la responsabilidad que tiene el banco con llevar ayuda a las zonas con mayor vulnerabilidad  aspecto que impacta la participación  activa de los estudiantes; citó la importancia de aprender de las discusiones y ver cómo pueden colaborar con la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación para lograr escuelas más seguras. También estuvieron Rafael Vander Borght; Juan Carlos Atoche; Andrés González; Samira Nikaein; Carmen Maura Taveras. Por el Ministerio de Obras Públicas Carla Agramonte y Ciriaco Peña V.

Por la OCI participaron José Cid, coordinador administrativo y financiero; Roberto Arias, coordinador  técnico; Erick F. Penson, encargado de infraestructura; César Caamaño, coordinador de proyectos; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos; Angela Clark, encargada financiera de proyectos; Jesús Mejía, encargado de monitoreo y Miguel Veras, supervisor técnico.

0 comentarios

Rubén Maldonado encabeza reunión de comisión que estudia Ley de Partidos y Régimen Electoral

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  encabezó este lunes la primera reunión de la comisión especial que designada para estudiar los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas,  y la del Régimen Electoral.

Maldonado  manifestó que es interés  suyo el que ambos proyectos  sean conocidos lo antes posible.

“Yo creo que al final vamos a tener  leyes, acordes con lo que es el requerimiento de la sociedad dominicana, pero sobre todo con el consenso de las distintas fuerzas políticas acreditadas en el país y de la sociedad dominicana”, explicó Maldonado.

La comisión,  que preside el diputado Henry  Merán celebró su primera reunión  en la que discutieron la metodología que  se va a emplear para la discusión y análisis de las piezas legislativas.

“El objeto de esta convocatoria es precisamente definir bajo qué criterio se van a estudiar estos proyectos. Si partimos desde cero, que es un derecho que tiene esta comisión,  o si toma en consideración la opinión y el trabajo que sobre estos temas se han realizado en otras comisiones congresuales” explicó el diputado  Merán.

En la reunión estuvieron presentes: Máximo Castro Silverio,  Radhamés Camacho, Mirian Cabral, Marcos Cross, Adalgisa Pujols, Dilepcio Núñez, Hamlet Melo, Plutarco Pérez, Fidel Santana, Franklin Romero ,  Roberto Berroa,  entre otros.

0 comentarios

Andrés Navarro ve necesaria una nueva ley de educación que responda a los nuevos tiempos

Navarro aclaró que mientras una propuesta de proyecto de ley se elabora, la presente ley 66-97 es la normativa actualmente vigente y, por tanto, debe ser respetada.

SANTO DOMINGO.– El ministro Andrés Navarro dispuso dentro de las metas de su gestión, lograr el establecimiento de una nueva Ley General de Educación adaptada a los nuevos tiempos, que recoja el sentir de la comunidad educativa, así como de todos los actores sociales que convergen en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el objetivo de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo, para la garantía de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Navarro saludó hoy la propuesta realizada por el Ministerio de Administración Pública para modificar la Ley General de Educación 66-97, tras considerar que la misma tiene más de 20 años de vigencia y por tanto debe ser adaptada a los nuevos tiempos, en base a las aspiraciones de la sociedad en su conjunto de elevar la calidad educativa. Sin embargo, consideró que dicha modificación debe ser integral, abordando los diversos aspectos que han perdido vigencia con el paso del tiempo.

El ministro Navarro informó que desde el pasado año designó una comisión de funcionarios y técnicos para definir una metodología transparente y participativa para el estudio integral de la ley y para la elaboración del nuevo marco jurídico. Esto permitirá “la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa para que además de ser legal, tenga la debida legitimidad”.

Navarro aclaró que mientras una propuesta de proyecto de ley se elabora, la presente ley 66-97 es la normativa actualmente vigente y, por tanto, debe ser respetada. Por eso ratificó que el proceso de nombramiento de los Directores Regionales y Distritales que está llevando a cabo, tal como ha afirmado explícitamente el Ministerio de Administración Publica, “es totalmente legal, pues es una competencia exclusiva del Ministro de Educación. Por esa razón, dicho proceso continuará su curso normal para el fortalecimiento del sistema educativo”.

0 comentarios

Pilotos de Europa, Canadá y Estados Unidos escogen a RD para iniciar rally aéreo del caribe

Llegan con 15 aviones por el Aeropuerto Internacional Gregario Luperón de Puerto Plata.

Puerto Plata RD.- La República Dominicana fue escogida este año para iniciar el Rally Aéreo Internacional del Caribe Copa Gobernador 2018, con la participación de 15 aviones de turismo privado, con pilotos de Europa, Estados Unidos y  Canadá, informó el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez durante el acto de bienvenida a los pilotos extranjeros en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata.

El recibimiento del Rally Aéreo Internacional es coordinado por el Departamento Aeroportuario, con la colaboración del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  el Ministerio de Turismo, autoridades civiles, militares, aduanales, turísticas y hoteleras de Puerto Plata, donde los pilotos permanecerán tres días, antes de iniciar su viaje de promoción del turismo de aviación privada.

La bienvenida a los pilotos estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, y también participaron, el Sub Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Eliseo Zorillla, miembros del Aeroclub Dominicano 74 y el Aeroclub Quisqueya de Santiago, entidades que trabajan en conjunto en la promoción de la República Dominicana con el fin de atraer parte del mercado de los 40,000 aviones que vuelan anualmente en turismo aéreo a Las Bahamas, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El Director del Departamento Aeroportuario, informó  que esta llegada del Rally del Caribe, es el fruto de la promoción que cada año ha venido haciendo la República Dominicana en las ferias de aviación de los Estados Unidos en Sun and Fun,  Lakeland Florida y EAA Airventure, Oshkosh en Wisconsin,  para atraer el turismo de la aviación privada, aprovechando los modernos aeropuertos internacionales y aeródromos con que cuenta el país y  por los atractivos turísticos que existen en la República Dominicana.

“Estos eventos son claves para llegar a la meta de los 10 millones de turistas que ha fijado el presidente de la República Lic. Danilo Medina, por lo que como entidad reguladora del sistema aeroportuario,  estamos comprometidos en hacer todo lo que está bajo nuestra responsabilidad para lograr la meta presidencial”, indicó Collante Gómez en el acto de bienvenida.

La líder del grupo de los pilotos visitantes es la piloto Katherine Tobenas, quien ha visitado el país anteriormente y en esta nueva modalidad de promoción de la aviación privada por el Caribe, denominada “El Desafío Aeronáutico de Las Américas” visitarán  también  Anguila, Tobago, Bonaire, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras  y México.

Para esta visita a Puerto Plata, la administración de AERODOM exoneró de la tasa aeroportuaria a los pilotos, mientras que las autoridades dominicanas  ha preparado un programa especial  para proyectar a la República Dominicana. Se entregará  una bandera dominicana y artículos promocionales a los pilotos como demostración de la dominicanidad y hospitalidad del país, en su recorrido por el Caribe.

El evento contó con la presencia del Dr. Iván Rivera, Gobernador de Puerto Plata, Lic. Walter Musa, Alcalde de Puerto Plata,  Lic. Julio Almonte, Viceministro de Turismo, Enrique Pacheco Martínez, director del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Francisco Montalvo, administrador de Aduanas en el Aeropuerto Gregorio Luperón, Coronel ERD, Rafael David Sánchez Gómez, Director de Seguridad del Aeropuerto Gregorio Luperón,  Teniente Coronel Escanio González, coordinador de los servicios Migratorios de Aeropuerto Gregorio Luperón, Omar Fernández, Sub Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Licda. Cynthia Camejo, encargada administrativa del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern Broberg, director técnico del Departamento Aeroportuario.

0 comentarios

Tribunal Superior Electoral deposita propuesta modificación régimen electoral

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) depositó en el Congreso Nacional una propuesta para  dividir en dos salas, una administrativa  y otra contenciosa, las juntas electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.
La  comunicación firmada por el  juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo y enviada a los presidentes del Senado, Reynaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados.
“La división de las juntas electorales en dos salas se hace necesaria, a los fines de dar cumplimiento a los postulados constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, especialmente lo relativo a la regla del juez natural, y además, por la especialización en los asuntos contenciosos electorales que deben tener quienes integren dichos órganos” establece la propuesta del TSE.

El documento precisa que “la reforma constitucional de 2010, al crear el Tribunal Superior Electoral (TSE), como el órgano encargado de conocer y juzgar los asuntos contenciosos electorales y dejar en la JCE los asuntos administrativos, puso al sistema electoral dominicano conteste con el respeto a la separación de funciones. Y es que el que resuelve los conflictos es en realidad un ente jurisdiccional, en tanto que imparte justicia y no puede a la vez ser quien realiza labores administrativas electorales: no se puede ser juez y parte en un proceso”.

Además de Pared Pérez y Maldonado,  el documento fue remitido al senador Arístides Victoria Yeb y al diputado Henry Merán Gil, presidentes de las comisiones de partidos políticos y régimen electoral de ambas cámaras.

0 comentarios

Desarrollan con éxito y gran colorido Cierre de Carnaval Santo Domingo Norte

El colorido, la creatividad y un derroche de alegría se apoderaron de Villa Mella durante la celebración del gran Cierre de Carnaval organizado por la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con la participación de unas 80 comparsas locales y de otras provincias.

El desfile de Cierre de Carnaval de Santo Domingo Norte inició con la llegada de los reyes el bachatero Luis Segura y la sonera Sonia Cabral quienes llegaron en una pomposa y colorida carrosa ataviados como reyes y recibiendo el aplauso de todo el público.

Con gran acierto el evento carnavalesco se celebró en la avenida Jacobo Majluta donde miles de personas de Sabana Perdida, Guaricano, Villa Mella, La Victoria y todo el gran Santo Domingo disfrutaron de un gran show artístico a cargo de Los Hermanos Rosario, Shadow Blow y El Mayol Clásico.

El alcalde René Polanco destacó la organización y el buen comportamiento de público y los carnavaleros a quienes felicitó por su buen desempeño en el desfile.

Polanco aseguró que su administración desarrolla políticas definidas para rescatar la cultura local.

El espacio sirvió de plataforma para anunciar que en los próximos días se estará dando el primer picazo para la construcción del Museo de Los Congos, expresión cultural de Villa Mella que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2010.

El ejecutivo municipal  explicó que la obra se realizará en el parquecito en honor a Sixto Minier, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal. Será levantada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la OISOE.

Luego desfilaron una gran cantidad de comparsas y personajes las cuales fueron observadas por gente de todas las edades con orden y tranquilidad el paso de las comparsas y personajes tradicionales como Roba la Gallina, Guloyas, Diablos Cojuelos, Alí Babá, Creatividad Popular e Histórica, entre otras expresiones culturales.

Polanco encabezó el desfile junto a la vice alcaldesa Blanca Rodríguez, todos los regidores, así como el administrador del Banco de Reservas Simón Lizardo y otros importantes invitados especiales.

La actividad contó con un amplio y efectivo dispositivo de seguridad para el mantenimiento del orden en el que participan agentes de la Policía Nacional, DIGESETT, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos locales, Defensa Civil, y varias ambulancias con personal paramédico.

 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger