ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fiscalía SDO obtiene prisión preventiva contra hombre acusado de agredir sexualmente a un menor de edad

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste obtuvo dos meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de agredir sexualmente a un menor de edad, el pasado 25 de febrero, en el sector Las Palmas, de Herrera.

La jueza Nicole Marie Mejía Castillo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó la medida cautelar en contra del imputado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, ya que ambos mantenían una relación de familia política.

La solicitud de medida de coerción hecha por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste establece que este deplorable hecho ocurrió en momentos en que el imputado jugaba en la cama con la víctima y, aprovechando su condición de vulnerabilidad, se presume cometió la agresión sexual.

La medida de coerción, que deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la presunta violación del artículo 331 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).  

Tras dar a conocer la información mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo que avanza en las investigaciones de este caso y explicó que desarrolla diligencias investigativas que les permitirán obtener las pruebas necesarias para demostrar la comisión del delito y lograr que sea debidamente sancionado.

0 comentarios

Políticas de salud colectiva redujeron enfermedades y muertes provocadas por vectores

En total la inversión del Ministerio en los diferentes programas durante el año 2017 ascendió a 62 mil  113 millones  719  de pesos con 033 centavos.

SANTO DOMINGO.- Durante el pasado año 2017 la República Dominicana redujo el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores, lo que se refleja en una baja de la morbilidad y la mortalidad por esas causas, informó este martes la ministra de Salud.

Al exponer los principales avances del Gobierno en el sector, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino expresó que la baja se evidencia en  más de 10% con respecto al mismo período de 2016, cuando conforme al boletín epidemiológico se  registraron 109 en el 2017 y 2349 en el 2016, lo que se debe a las medidas asumidas y el fortalecimiento en lo referente a la salud colectiva.

Explicó que para fortalecer el aspecto de la salud colectiva, se realizaron un conjunto de acciones de promoción de la salud y prevención y control de los problemas prioritarios de salud de la población a través de los programas y Redes Programáticas de Salud Pública, a fin de reducir las inequidades sociales y transformar la situación de salud, y alcanzar los resultados y metas establecidas.

“Las acciones de rigor e implementación de estrategias con énfasis en disminuir estas enfermedades han contribuido a que al día de hoy la  tasa de letalidad se haya ubicado en términos porcentuales  de 0.64% en 2015 a 0.55% en 2016 y a 0.08% en 2017” manifestó.

En cuanto la Malaria, el país también redujo en un 90% la mortalidad a causa esta enfermedad, al pasar de 27 defunciones en 2016 a cuatro fallecimientos hasta la semana 48 de 2017.

Al  2016 se notificaron 664 casos con dos fallecidos y en el mismo período de 2017 se registran 380 personas afectadas, pero sólo una falleció por esa causa.

Otras enfermedades

En este orden destacan medidas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como es el diseño de los protocolos clínicos de Diabetes Mellitus tipo 2 con la participación de la Unidad Nacional de Guías y Protocolos, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, además de la conformación de un equipo revisor de las sociedades especializadas.

Salud mental

En cuanto a la meta de prevención y control de la salud mental se ha trabajado en la disminución de la brecha de los servicios a personas con enfermedad mental, poniendo en funcionamiento de 3 Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales de nivel complementario.

Así las cosas, fueron actualizados los instrumentos normativos y protocolos para la atención, se fortaleció la dotación de recursos humanos con médicos psiquiatras, enfermeras y equipamiento con aparatos para Terapia Electro convulsiva (TEC) en los hospitales doctor Salvador B. Gautier en Santo Domingo, con capacidad para 10 camas y  81 pacientes atendidos.

Lo propio se hizo en el hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros, donde la UIC tiene capacidad 20 camas con 112 pacientes atendidos; y en el Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona, habilitando una UIC con capacidad de 5 camas y 63 pacientes atendidos.

La inversión en estas unidades ha sido de US$279,902.93: De esta inversión corresponde 65% a obras y edificaciones y 11% a mobiliarios y equipos. En sentido general, la inversión del Ministerio en los diferentes programas durante  año 2017, ascendió a 62 mil  113 millones  719  de pesos con 033 centavos.

0 comentarios

Diputados convierten en ley proyecto que regula el lenguaje de señas y el sistema Braille

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el lenguaje de señas y el sistema Braille en la Republica Dominicana.
El proponente de la iniciativa, el diputado Rafael Tobías Crespo destacó la importancia de la pieza, a favor de los derechos fundamentales de las personas con limitaciones  del habla.
Los diputados también convirtieron en ley al aprobar en segunda lectura el proyecto  que declara el 22 de noviembre de cada año   como Día Nacional del Larimal.
También convirtieron en ley el proyecto que declara como el segundo domingo del mes de diciembre de cada  año como Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana y la reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la República, de la autoría del Senador Tommy Galán.
También fue declarado de urgencia y aprobado en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se divide en Salas el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón, de la autoría del diputado Gregorio Reyes.
En la sesión de este martes, los diputados aprobaron el proyecto  mediante el cual se crea un juzgado de paz en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.
Fue refrendada con el voto positivo una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, incluir para el año 2019, una partida presupuestaria para el asfaltado del tramo carretero Arroyo Toro-Masipedro, Bonao, provincia Monseñor Nouel, de la diputada María Fernández.
También fue aprobada la resolución  que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto del año 2019 una partida  que permita la ampliación y modernización de la clínica del distrito municipal La Cuaba, provincia Santo Domingo, de la autoría del diputado Omar Marchena.
RECONOCIMIENTO A MUJERES
La Cámara de diputados aprobó una resolución mediante la cual la Cámara de Diputados reconocer a mujeres de méritos de todo el país.
La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, la diputada  Magda Rodríguez informó que dicho reconocimiento será entregado a las mujeres meritorias el próximo día 23 de este mes, en conmemoración del Día Internacional de la mujer,que fue  el pasado día 8 del cursante mes de marzo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado al cerrar la sesión convocó a los diputados para sesionar el próximo martes.

0 comentarios

Ministerio de Salud presenta estudio sobre análisis de género de la mortalidad materna en RD

Santo Domingo.- Con el  objetivo  analizar  la situación  de mortalidad  materna  en la  República Dominicana, con un enfoque de género,  entre  otros  determinantes  sociales y culturales, el Ministerio de  Salud  en  coordinación  con el Centro  de  Estudios  de  Genero  del  Instituto Tecnológico  de Santo Domingo (INTEC), presentaron  este  martes  el  estudio de análisis  de género  en la  mortalidad  materna.
Los  resultados  servirán  de base  para  el  diseño de estrategias y  políticas públicas dirigidas  a  reducir la mortalidad  materna y  contribuir al proceso  de humanización de los servicios  de salud, constituyen una  síntesis  de los  principales  resultados de la investigación realizados por  un  equipo técnico  del Centro de Estudios  de Género de INTEC.
En la presentación del  documento,  el  doctor  Juan  José Santana, viceministro de  Planificación y Desarrollo  del Ministerio de Salud  indicó  que el propósito de dicho estudio  es ofrecer  información a profesionales del  sector salud, desde  el análisis de género  que nos  permiten visibilizar las  inequidades de la  situación de salud  que se originan en las  relaciones  de género, así como la  interacción con otros  determinantes sociales.
“El  caso especifico  de este  tipo de  análisis es identificar, evaluar  e informar  sobre el impacto que tiene  en las relaciones  de  género, las  características  y la  condicionantes sociales, en los  comportamientos  de las  mujeres  gestantes, sus  parejas  y entornos  familiares  como  en la  atención brindada por el personal de salud”, resaltó  el  doctor  Santana.
Señaló  que  el  análisis  implica  considerar  el  impacto de las normas y roles  de  género sobre  el proceso del  embarazo, parto y puerperio, así como   considerar  factores  de éste  haya sido  deseado  o no deseado por la pareja, el grado de autonomía y empoderamiento de la  mujer,  como  las condiciones  de salud  y sus posibilidades  de superarla.
“El MS  ha  asumido el  compromiso como parte de la estrategia mundial y nacional  para eliminar la mortalidad  materna prevenible, para  resolver  las desigualdades en  la  calidad  de los servicios  de  atención  de la salud  reproductiva, materna  y neonatal y  en el acceso  a ellas”, dijo.
De  su  lado la  representante  en el país del Fondo de  Población de la Naciones Unidas  (UNFPA),  resalto que  el estudio juega un rol importante  para  llenar la brechas  dentro del  ámbito del análisis.
 “ El dato solo, no dice  todo lo que hay detrás  del mismo, y una de las virtudes  que  tiene  el estudio, es que ha  hecho  un análisis  profundo con una perspectiva  de género” señaló Vásquez.
La  presentación  de  los  aspectos  metodológicos del  estudio estuvo  a cargo  de la  licenciada  Lourdes  Contreras, coordinadora  del  Centro de Estudio de Género de INTEC, y  los resultados  fueron  expuestos  por  la  doctora Lillian Fondeur, coordinadora  de la  Oficina  de Equidad  de  Género  del  MS.
En  el encuentro participaron  además  en  representación  de la  Ministra  de  Salud, la licenciada Mayra  Minaya  directora General de Recursos  Humanos, Alma  Morales  representante de la  Organización  Panamericana  de  Salud (OPS), entre  otros funcionarios  del sector salud.

0 comentarios

Rubén Maldonado deplora hechos de violencia ocurrido en Pedernales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado deploró los acontecimientos ocurridos en Pedernales, donde dominicanos dieron un plazo de 24 horas para que los haitianos salgan de ese territorio. 
El legislador afirmó que la República Dominicana como nación es la más perjudicada con los conflictos que se están sucediendo en Pedernales.
”Estos son temas delicados, que nosotros como dominicanos tenemos que manejarlo con responsabilidad, que no debe sacarse capital político a ese tema”, explicó Maldonado.
Indicó que desgraciadamente  lo que ocurrió en Pedernales con una pareja de esposos, es lo mismo que ha ocurrido con una dominicana en España que es acusada de asesinar de forma horrenda a un niño español.
Indicó que tanto lo ocurrido con la dominicana en España como los haitianos que asesinaron a la pareja de esposos, son hechos aislados, que no pueden ser tomados para emprender la represalia ni contra los haitianos en el pais , ni con los dominicanos en España.
Considera que para eso está la justicia, para aplicar la ley a los que las violen.
Durante un turno previos la sesión de hoy,  Maldonado  saludó las medidas tomada por el gobierno de reforzar la vigilancia en la frontera.
Diputados de la provincia Pedernales durante los turnos previos se quejaron por la falta de la aplicación de la Ley de Migración y la falta de políticas tendentes a controlar la migración de ilegales.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger