ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Contrataciones Públicas reconoce instituciones por procesos en línea

Santo Domingo. - La Dirección de Contrataciones Públicas reconoció a 30 instituciones y 10 Ayuntamientos a través de sus Unidades de Compras como una afirmación de su compromiso con la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la creación de igualdad de oportunidades con la adopción del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, herramienta de gestión en línea de los procesos de compras.

La doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general del Órgano Rector afirmó “contrario de lo que muchas personas entienden, la tecnología cierra brechas, en el caso de las compras públicas, de acceso y participación, pues reduce los tiempos de respuesta, deja una huella digital y disminuye los desplazamientos y la inversión de recursos, lo que hace el sistema atractivo para las MIPYME y mujeres y la regionalización”.

Resaltó el impacto que se logrará al no tratar los procesos como algo mecánico. “Si utilizamos las informaciones del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, de manera estratégica para el 2020, el país cumplirá con los compromisos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para el 2030, alcanzar la Visión de la Nación que definimos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad  de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía digital”…., indicó la Dra. Guzmán.

Agregó que desde marzo de 2015 el gobierno dominicano a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas diseñó, desarrolló e implementó el Portal Transaccional, cuya finalidad es facilitar el cumplimiento de las normativas que regulan el uso de los recursos públicos y alcanzar los objetivos de transparencia y eficiencia establecidos por la ley 340-06, su modificación y normas relacionadas, así como también contribuir al monitoreo ciudadano efectivo.

“El Portal Transaccional sistematiza más de 40 reglas de control en los procesos de contratación pública. La herramienta está siendo utilizada en 166 instituciones, las primeras 30 formaron parte de un piloto, siendo estas las de mayor presupuesto en sus Planes Anuales de Compras (PAC) y por lo que hoy son reconocidas por su visión innovadora y su apuesta a la transparencia; así como los 10 primeros gobiernos locales que han dado el paso en esa misma dirección.”, apunto la Directora.

La funcionaria indicó que, para hablar de transparencia y lucha contra la corrupción, se requiere del uso de tecnología y esa apuesta ha sido hecha por el presidente de la Republica Danilo Medina  con el Portal Transaccional pero también   con el programa República Digital.

Resaltó que en todo proyecto hay instituciones y personas que resultan pioneras y deciden avanzar no importa el riesgo o el doble trabajo que conlleve. A esas reconocemos el día de hoy.

Entrega de certificados

La actividad incluyó la entrega de certificados que acreditan la participación de los técnicos en las formaciones para el uso de la herramienta tecnológica para los procesos de compras, que abarca desde la planificación hasta el cierre de contratos, y da inicio a un ciclo de capacitaciones para seguir desarrollando capacidades en ese sector.

Técnicos calificados

Contrataciones Públicas certificó las capacidades de más de 800 técnicos capacitados en el uso del portal Transaccional que están activos en las unidades de compras lo que agrega valor en sus instituciones.

Ministro y directores asumen la publicación de proceso en línea

A la actividad asistieron ministros y directores de instituciones para recibir el reconocimiento que los acredita como parte de las instituciones que ya usa el Portal Transaccional.

Decreto 350-17

La Dra. Guzmán motivó a todas las instituciones que están proceso de acreditación para que se de cumplimento al Decreto 350-17. El mismo, en septiembre del pasado año hizo de uso obligatorio el Portal Transaccional, para que sea usado con carácter permanente y obligatorio como el Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano.

El Portal nos conecta y nos integra

El encuentro de reconocimiento concluyó con una motivación por parte del representante de la alcaldía de la Vega, Kelvin Cruz, quien destacó los elementos del Portal Transaccional “esta importante herramienta nos conecta con todo el país con transparencia, integración y oportunidad para la gente. Que no importa el nombre y apellido puede participar con garantía de oportunidades”.

Indicó, además, “Este portal nos acerca y nos iguales a otros países que trasmitan por la senda de la igualdad de oportunidades” apunto Cruz.

0 comentarios

Raso policial acusado de matar estudiante universitario dice que es inocente

El juez de Atención Permanente de la  provincia Santo Domingo  aplazó para  el próximo jueves el conocimiento de la medida contra el raso Nieve Luis Sierra Gómez, acusado de la muerte del joven Albert Ramírez Alcántara, quien tenía previsto graduarse con honores de la Licenciatura en Matemáticas, homicidio ocurrió un día antes de su graduación y fue ejecutado para robarle un celular.
El imputado dijo que él es inocente del hecho que se le imputa.
En tanto  que los familiares de Ramírez Alcántara dijeron que sólo esperan justicia y que si el agente policial, Nieves Luis Sierra Gómez, es culpable del hecho, que pague por ello.
Ramírez Alcántara fue ultimado  el pasado  martes para robarle un celular en La Victoria, Santo Domingo Norte.

0 comentarios

La justicia no tiene que ver nada con los linchamientos dice presidente de la SCJ

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial Mariano Germán, dijo este martes que “la justicia no tiene  que ver en nada con los linchamientos” que están sucediendo en el país.

Germán Mejía habló tras ser cuestionado con relación a que las personas están tomando la justicia en sus manos en contra de los atracadores y violadores.

De igual manera, expresó su preocupación cuando ocurren hechos en el que una persona resulta muerta.

“Cuando ocurren acontecimientos sociales y hay una persona muerta, evidentemente yo personalmente como persona, ciudadano y hombre de esta sociedad me preocupo ,y no quiero que eso ocurra”, indicó  Germán Mejía.

0 comentarios

Menosprecian labor ONGs trabajan en prevención y tratamiento de drogas

La legislación sobre drogas de la Republica Dominicana, que data del año 1988  (ley 50-88),  estableció  que el 15% de los recursos provenientes de los bienes decomisados en casos de drogas están destinados  a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas de prevención y tratamiento. El 85% se destina al  Estado mismo, a través de entidades gubernamentales.  14 años después, sin haberse cumplido nunca  la ley en este sentido, la ley 172-02, recogió este mismo criterio en el artículo 33.  18 años después (2006),  se empezaron a entregar estos recursos, sin reconocer la deuda acumulada.

La flamante Ley 155-17, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, también deja vigente este artículo. Sin embargo, esto de nada sirve, pues  de nuevo este aspecto de la ley es “letra muerta”.  Ya nuestros gobernantes habían reincidido en su visión de  menospreciar el trabajo de prevención y tratamiento a las personas afectadas. Esto  a pesar de que solo son nuestras organizaciones  las que se ocupan del aspecto más importante frente a las drogas: las personas y sus familias.

En nuestro país las autoridades evidencian cada día su escaso interés en desarrollar una política efectiva frente al fenómeno de las drogas. Se sigue aplicando una política absurda que solo apuesta por reducir la oferta, por el control y la represión. Se deja solo en mano de autoridades represivas un complejo problema humano y social, aunque los resultados no autoricen esta terca irresponsabilidad.  La otra estrategia, la reducción de demanda, queda fundamentalmente en manos de organizaciones sociales, aunque esta debería ser la prioridad del Estado.

Desde el mes de agosto del año 2016 - hace ya un año y medio- , la aplicación de este artículo que provee recursos que tanto necesitan nuestras instituciones se ha suspendido de nuevo.  Sin ninguna explicación, puesto que justificación no puede haber, el gobierno decide reincidir en su violación a la ley y adjudicarse el 100% de estos recursos. Este apoyo que ordena la ley, es para muchas organizaciones sociales el único recurso que el Estado dispone para atender la demanda creciente de la sociedad en materia de drogas, una responsabilidad que los gobiernos nunca han asumido con seriedad.

Desde Casa Abierta hemos planteado a las autoridades el problema que esto genera a nuestras instituciones. Pero no hemos podido acceder a una explicación y mucho menos solución a esta nueva muestra de incoherencia e indolencia oficial. Parece que nuestros gobernantes, apoderándose de estos magros  recursos, apostaran a  la desaparición de las organizaciones sociales, las únicas  que de forma altruista desarrollan sus programas  en el complejo problema de las drogas.

Con esta nueva suspensión es evidente que el gobierno no actúa dentro de la ley. Se deben entregar ya, el 15% que manda la ley, que incluyendo  los pendientes desde septiembre 2016, ya suman casi 20 años de deuda.  Desde Casa Abierta, demandamos enérgicamente el cese de esta violación de parte de las propias autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley.

0 comentarios

Diputado Fidel Santana preocupado por linchamiento de supuestos delincuentes

El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Santana consideró este martes como una violación bárbara a los derechos humanos el linchamiento de dos supuestos delincuentes y posterior quema de uno de los cadáveres por residentes de la comunidad Las Cabuyas, La Vega.
Santana expuso que este procedimiento son cosas superadas por la humanidad, del medio evo, la inquisición y que están fuera de época y totalmente rechazable, por lo que instó a las autoridades actuar contra está práctica inhumana.    
El legislador aseveró que se requieren sanciones contra los responsables de estos hechos, pues dejarlo pasar podría generar consecuencias peores y situaciones que se le vayan de control al Estado dominicano.
Sin embargo, Santana manifestó que el gobierno propicia en el país una cultura de linchamientos debido a la falta de repuesta a la criminalidad y a inseguridad ciudadana.
El diputado nacional y presidente del Frente Amplio dijo que cree que varios fenómenos  están confluyendo en estos actos de barbarie, al indicar como ejemplo, el asalto de la gente frente a una delincuencia creciente y cada vez más agresiva.
Santana precisó que la cultura del linchamiento en el país la propicia el Estado, pues la policía actúa como un órgano de limpieza social: “Viven fusilando gente en las calles, contrario a lo que sucede en otras parte del mundo, donde  los mecanismos de limpieza son paramilitares, pero aquí es la policía”.
Sostuvo que en el país hay una cultura de linchamiento institucionalizada por la incapacidad del Estado para dar repuestas a los ciudadanos, pero que ninguna de estas causa son  justificadas para matar personas.

0 comentarios

Salud Pública toma medida por brote de difteria en Haití

SANTO DOMINGO- Las autoridades de salud haitianas realizan una jornada de vacunación por un brote de difteria que inició en enero de este año en ese país.
Hasta el momento siete personas han muerto, 20 pacientes dieron positivo y hay otros 60 casos probables.
Ante esta grave enfermedad, las autoridades sanitarias de República Dominicana están vacunando en lugares de asentamientos y bateyes, además realizan talleres de concientización.
Este aumento de casos de difteria en Haití, es un llamado de alerta para toda la región. Representando un alto riesgo para la República Dominicana, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Zacarías Garib.
La difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por una bacteria, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe.
Especialistas indican la prevención de esta enfermedad es primordial, sobre todo en los niños, existiendo para ello una vacuna altamente eficaz.
Zacarías Garib explicó que debido a la situación que se registra en Haití se aumentarán las ofertas de vacunas en lugares de asentamientos.
Agregó que además de las vacunas convocarán a los directores de programas para entrenamientos en lo que respecta al diagnóstico.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ronquera, dificultad para respirar, aumento de la secreción nasal e inflamación de los ganglios.
La epidemióloga Jaqueline Jiménez consideró necesario instalar en lo inmediato centros de vigilancia en las zonas fronterizas.
0 comentarios

Aplazan juicio de fondo contra ex director del Indrhi

SANTO DOMINGO- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 18 de abril, a las 9:00 de la mañana, el juicio de fondo que se le sigue al ex director del Indrhi Héctor Rodriguez Pimentel y a otras 6 personas acusadas de malversar 1,500 millones de pesos durante su gestión en la citada institución.
El juicio  fue aplazado por falta de los testigos en el caso, así como el abogado de uno de los imputados.
Al ex funcionario se le atribuye violaciones al código penal que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.
0 comentarios

PC demanda juicio político contra los miembros de la Cámara Cuentas

SANTO DOMINGO-Participación Ciudadana informó este martes que el aumento salarial que se han auto asignado los miembros de la Cámara de Cuentas viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, lo que resta legitimidad y calidad legal y moral a tales miembros para continuar encabezando el máximo órgano del Sistema de Control y Auditoria del Estado.
Dijo que el artículo 140 constitucional establece en forma enfática que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.”
Indicó además que el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, la suma de RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado a la suma de RD$423,500.00. Los demás miembros recibieron aumentos que llevaron sus salarios a RD$379,097.84.
La institución lamentó que estos aumentos salariales se producen luego de declaraciones de los propios miembros de la Cámara de Cuentas de insuficiencia de fondos para poder realizar sus trabajos de auditorías, sobre todo en casos tan relevantes como las sobrevaloraciones de obras asignadas a Odebrechet, la OMSA, Diandino Peña, el CEA y muchos otros casos pendientes. Esta queja permitió que se asignaran a la Cámara de Cuentas ochenta millones adicionales en su presupuesto para el 2018, de los cuales 54 millones fueron rápidamente utilizados para aumento de nómina, incluyendo los de los miembros de la Cámara de Cuentas.
“La excusa presentada por el presidente de la Cámara de Cuentas en el sentido de que, para hacer un ajuste general de salarios, tenían que hacer un nuevo tabulador, incluyendo los salarios de los miembros de la Cámara de Cuentas, es incorrecta, pues se hubiesen podido incluir, pero dejando la aplicación del aumento para los nuevos miembros cuando fueren designados, respetando así el texto constitucional, y hasta que la ley sobre Regulación Salarial del Estado fuere modificada”, resaltó mediante un comunicado.
Sostuvieron que para PC al prevalerse de sus posiciones para obtener provecho económico en violación a la Constitución y las leyes, infringieron además el artículo 146 constitucional que tipifica el delito de corrupción y lo sanciona con la degradación cívica, sin perjuicio de la sanción establecida por violación a la Ley de Regulación Salarial del Estado dominicano, que además dispone en su artículo 32, en forma expresa, que la violación a la misma constituye la falta grave necesaria para dar inicio del juicio político previsto en la Constitución.
“No es la primera vez que una situación como esta ocurre en la Cámara de Cuentas, y debemos recordar que en 2008 los miembros de entonces fueron sometidos a juicio político por violar la Ley de Austeridad entonces vigentes, al aumentarse sus salarios. En esa época no existía la disposición constitucional que prohibía aumentos salariales en provecho propio ni la Ley de Reajuste Salarial, por lo que las violaciones actuales son mucho más graves y claras y obliga a la aplicación del régimen de consecuencias existente”, indicó.
0 comentarios

Suprema Corte de Justicia juramenta 175 nuevos intérpretes

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, juramentó este martes 175 nuevos intérpretes judiciales en diferentes idiomas.

Los intérpretes son de los idiomas portugués, francés, italiano, creole, japonés, mandarín, coreano, alemán, ruso y lenguas de señas.

El intérprete es una persona facultada por la justicia para interpretar en el curso de una audiencia o para traducir documentos, entre otros asuntos.

0 comentarios

Edeeste imparte taller sobre el buen uso de energía

SANTO DOMINGO.-  La gerencia de gestión social de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) impartió un taller de capacitación a los comunitarios de los barrios de Santo Domingo Este sobre el consumo de energía.

De acuerdo a una nota de prensa de la institución, el curso estuvo dirigido a los dirigentes de los Comités de Seguimiento a la Electricidad (COSE) pertenecientes al área de influencia del Circuito Timbeque 201.

El mismo fue impartido por la Gerencia de Gestión Social de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) el cual se llevó a efecto en uno de los salones de un importante hotel de Santo Domingo.

La temática giró en torno al conocimiento de los conceptos básicos de energía  y electricidad,  el marco  histórico y reforma del sector, el por qué se va la luz, el ahorro de la energía, la parte comercial y la importancia del ahorro.

Los temas fueron dirigidos por el profesor Marino Tejeda, quien habló sobre  las organizaciones comunitarias, su participación y organización; en tanto que Emmy Araujo tocó el marco  histórico y la rehabilitación de redes y José Miguel Alejandro enfocó el tema del sistema eléctrico, la seguridad eléctrica.

Giselle Portes, Bradley Berroa, Nieves Rodríguez y David Luna  expusieron sobre los objetivos generales, la misión, visión de la gestión social de Edeeste, eficiencia energética y el ciclo de  facturación, la tarifa, corte  y reconexión.

La joven Vanessa Florentino tuvo a cargo la conducción y maestría de ceremonia de todo el evento, el cual se desarrolló  con la participación activa de los presentes.

En la actividad estuvo el licenciado  Rosendo Correa, gerente de Gestión Social de Edeeste, quien tuvo a su cargo una breve participación.

0 comentarios

Matan capitán retirado de la PN en Herrera

Delincuentes a bordo de una motocicleta mataron de varios disparos  a un capitán retirado de la Policía Nacional, para despojarlo de su arma de fuego y su celular.
El hecho ocurrió en el barrio Enriquillo, en Herrera, Santo Domingo Oeste. Según explicó uno de los residentes de la zona, versión aun no confirmada por la Policía, uno de los malhechores se bajó de la motocicleta y le pidió el arma al oficial retirado identificado como Cándido Medina, quien se resistió al atraco. Al negarse a entregar el arma, el asaltante le disparó y recogió el arma y cuando se marchaba, regresó para rematarlo al dispararle nuevamente.
En enero pasado, delincuentes le arrebataron la vida a un joven para despojarlo de su motocicleta, por lo que los residentes en la zona realizaron manifestaciones pidiendo justicia. Los moradores de Enriquillo denunciaron la ola de atracos y robos de que son objeto.
0 comentarios

Santo Domingo Este-El presidente Danilo Medina dejó inaugurada hoy la cuarta planta de la empresa multinacional Medtronic que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos de alta tecnología en el país.

Se proyecta que con esta nueva planta se generen alrededor de 450 nuevos empleos, en las instalaciones de la compañía ubicada en la zona franca de San Isidro.

Actualmente Medtronic genera cerca de 3,600 empleos en la zona, según sus ejecutivos.

El director general de la empresa, Paolo Tolari, indicó que la nueva planta conllevó una inversión de unos 46 millones de dólares para sumar una inversión en el país de aproximadamente 160 millones de dólares.

Tolari destacó que con esto reafirman su confianza en República Dominicana. Expresó que "este es un lugar ideal para hacer negocios".

0 comentarios

Qué barbaridad! Quieren “hundir” al padre Rogelio

Cándida Figuereo
El padre Rogelio Cruz parece que es el patito feo del que quieren salir algunos a como lugar, por su singular manera de expresar lo que piensa y no dejarse utilizar como conejillo.
Es una pena que un sacerdote que trabaja para ayudar y orientar a los más empobrecidos se le quiera trasladar de su entorno o quizás hacerlo saltar de su misión pastoral.
Ahora se le endilga que tiene un hijo. Sin embargo, quien se atreve a decir tal cosa obviamente debe tener la prueba para defenderse de lo que conlleva esto si no fuere caso.
Y….pensándolo bien, sería bueno que a los padres de nada se les permitiera casarse y tener sus hijos para que sean modelos a seguir. La santidad no está en la sotana, sino en el hombre o mujer que están dentro de ese vestuario.
“Todos los hijos de nuestro Padre Celestial pueden reunir los requisitos para recibir estas ordenanzas y acceder al poder y las bendiciones del sacerdocio”, se explica al respecto.
Sin embargo, a nadie se le puede obligar a lo que no es de su agrado. Conozco personas muy religiosas y otras “sin ser religiosas” y todos llevan una vida muy digna. Estos últimos tienen sus propias convicciones y ambas se deben respetar.
Pero, volviendo a lo del padre Rogelio, parecería que es el conejillo de indias al que gustan lastimar, poner en zozobra con la pretensión de enviarlo a lugares donde no desea estar.
Si una persona es trabajadora, como es su caso, se le debe dejar respirar. En la viña del señor todos no somos iguales, pero todos somos amados. Es lo mismo que los hijos, ninguno es igual, pero le queremos con sus virtudes y defectos. Arreglen eso de manera positiva.
 El Doctor Julio Gómez
A este ginecólogo, un hombre de bien, deben de cuidarlo para que siga ofreciendo su conocimiento a tantas madres que lo necesitan.
Este médico que no hizo nada que manchara su nombre, duró unos cinco meses en la chirona.
Y pensar en la “suerte” de algunos que hacen diabluras y salen ilesos de sus “aventuras”. 
0 comentarios

Gremios agropecuarios deposita Acción Constitucional de Amparo contra el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, por invadir los terrenos de la Casa Club de los Profesionales Agropecuarios

Santo Domingo. 19 de marzo 2018. Los Gremios del Sector Agropecuario encabezado por Ing. Danilo Severino presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Francisco Puntiel presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y el Dr. Pedro Rodriguez representando al Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET) depositaron en el Tribunal Superior Administrativo una acción constitucional de amparo, en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y su alcalde Rene Polanco, por invadir los terrenos de la Casa Club de los Profesionales Agropecuarios y violentar el derecho de propiedad.

El presidente de la ANPA Ing. Severino actuando como vocero de los gremios dijo que el alcalde Rene Polanco decidió invadir los terrenos de la casa club, a pesar de tener conocimiento de que los gremios poseen un título de propiedad amparado con el No. 2000-12209 y cuentan con una sentencia No. 13-2001 del Tribunal Municipal de Villa, donde esta última especifica que por donde quieren penetrar, no va calle.

Además manifestaron que no pueden alegar paso de servidumbre ya que le hemos dejado dentro de la propiedad una calle de 10 metros de ancho a menos de 20 metros, de donde quieren violentar, especificando que esta calle cuenta con aceras y contenes.

Este espacio propiedad de los gremios agropecuarios, la tienen reservada para parqueos, área deportiva y al mismo tiempo desarrollar proyectos de producción de plantas.
0 comentarios

CNO PRM inicia boletines por provincias. 3er boletín, Paliza 80.69%, Carolina 69.57%.

El tercer boletín de los cómputos de la Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene al senador José Ignacio Paliza con un 80.69% y a Carolina Mejía con 69.57%, encabezando el conteo de los votos.
Dicho boletín fue dado a conocer a la opinión pública por la Comisión Nacional Organizadora (CNO) en la casa nacional de la organización.
En el mismo boletín, los demás candidatos a la presidencia a presidencia del PRM, contados un 17.03% de los votos, Jesús Feris Iglesias obtuvo un 8.57% y Geanilda Vásquez, un 10.73%.
A la Secretaría General, computados el 15.52%, dicho boletín, asigna a Leonardo Faña un 4.68% (este había reconocido momentos antes, la victoria de Carolina Mejía). Jesús Vásquez obtuvo un 22.82%, Aneudys de León, 1.01% y Andres Lugo, 1.89%.
En este 3er boletín, fueron ofrecidos los cómputos parciales de los resultados por provincia, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Samaná, Montecristi, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Dajabón y Santiago de los Caballeros.
Tony Raful, presidente de la Comisión, anunció que este martes, próximo al mediodía, continuarán ofreciendo los boletines.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger