ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Procurador desarrolla jornada de prevención violencia de género en San José de Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, desarrolló en esta provincia una jornada de orientación sobre la prevención de la violencia de género y los feminicidios, a fin de generar conciencia en la familia y en la sociedad sobre la necesidad de emprender acciones en común que contribuyan a la erradicación de esos hechos.

Como parte de la jornada, el magistrado Rodríguez realizó un encuentro en la Alcaldía de esta localidad con la participación de autoridades, líderes religiosos, comunitarios y representantes de otros sectores de esta demarcación, donde resaltó que cada vez más están sumando esfuerzos junto a la sociedad para luchar con mayor firmeza contra la violencia de género.

Destacó que en el marco de la ejecución del plan para combatir con efectividad esos delitos, están trabajando para que esta provincia de San José de Ocoa disponga próximamente de una unidad de atención a víctimas que le permita dar un mejor seguimiento a los casos y fortalecer sus labores de prevención y persecución.

Con relación a la lucha contra la violencia de género, manifestó “la eliminación de este flagelo social es un gran reto que tenemos todos los dominicanos y las dominicanas, por ello, es necesario impulsar iniciativas en conjunto y promover cambios de actitudes que coadyuven a fomentar el respeto entre las personas y la sana convivencia tanto en la familia como en la sociedad”, expresó.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público llamó a todos los presentes a promover esos cambios desde los hogares, las escuelas, las universidades y los demás centros docentes, así como desde las congregaciones religiosas y también desde los diferentes entornos labores y sociales.

Insistió en que es fundamental que la población denuncie esos condenables hechos ante la autoridad de manera confidencial y que cada ciudadano multiplique en sus comunidades el mensaje de la importancia de la prevención.

Aseguró que con el avance en la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género están dotando al Ministerio Público de los recursos y las herramientas necesarias para que pueda ofrecer una mejor atención y seguimiento a esos graves delitos.

Dentro de la agenda desarrollada en este departamento judicial, el procurador Jean Rodríguez se reunió con el equipo de fiscales de esta demarcación y representantes de la Procuraduría General de Medio Ambiente para pasar balance al plan de trabajo institucional.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que los diálogos comunitarios que se realizan en todo el país forman parte de una de las medidas de prevención contemplada en dicho plan contra la violencia.

Huésped Distinguido

La Procuraduría General de la República resaltó que en el marco de la jornada de prevención de la violencia en esta demarcación, el magistrado Jean Rodríguez recibió un reconcoimiento del Ayuntamiento de San José de Ocoa y su alcalde Aneudy Ortiz Sajiun, que lo declara Huésped Distinguido.

0 comentarios

Someten proyecto de ley que busca eliminar la discriminación contra la mujer durante el divorcio

Santo Domingo-El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Provincia de Santiago Víctor D´Aza sometió ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que procura eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer en materia de divorcio.
La iniciativa, que modifica la ley No. 1306-bis de divorcio, del 21 de mayo de 1937, busca poner en práctica los valores de igualdad prevalecientes en la Constitución que establece “la mujer y el hombre son iguales ante la ley” y que “prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.
El legislador considera que la actual ley de divorcio, constituye limitaciones en razón de la edad de los esposos para los divorcios por mutuo consentimiento, llegando al extremo de impedirlo a las mujeres que tengan 50 años de edad.
“El proyecto propone eliminar la prohibición de que la mujer que tenga 50 años pueda divorciarse por mutuo consentimiento, ya que el proceso de divorcio incoado por medio de las  otras causales que contempla la ley 1306 son en sí mismas, causas litigiosas, que implican la  presentación de testigos y la celebración de audiencia judicial, mientras que el procedimiento para el divorcio por mutuo consentimiento transcurre en privacidad al no exigir celebración de audiencias ni la presentación de pruebas litigiosas para justificarlo” expresó D’ Aza durante una rueda de prensa en el bloque de diputados del PRM, donde presentó el proyecto.
Informó que la iniciativa también reduciría a 30 días el plazo de la apelación a partir de la notificación de la sentencia.
La propuesta establece que la guarda de los hijos quede a cargo del padre o la madre que a juicio del tribunal represente mayor ventaja para los hijos y no a cargo del padre como impone la actual ley. Además que la mujer podrá dejar la residencia común, durante cualquier parte del proceso de divorcio, y solicitar una pensión alimenticia proporcional a las capacidades económicas del marido.
“El proyecto además eliminaría el artículo 23 de la actual ley de divorcio que dice que la mujer estará obligada a justificar su residencia en la casa indicada, cada vez que se le requiera, y que a falta de esta justificación, el marido podrá rehusar la pensión alimenticia”, dijo.
Además eliminará la prohibición de que la mujer divorciada pueda contraer nuevo matrimonio una vez su divorcio sea definitivo, antes de los diez meses posteriores al pronunciamiento.
0 comentarios

OMSA trasladará personal Defensa Civil y COE en Operativo Semana Santa

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), dispondrá los autobuses para mover el personal del Gran Santo Domingo, en el Operativo “Semana Santa 2018, unión santa por tu seguridad y los valores”, a partir de las 2:00 de la tarde del Jueves Santo y hasta el domingo de resurrección.

Héctor Mojica, director general de la OMSA, expresó interés por seguir respaldando todo lo que vaya en la dirección de preservar la seguridad de los ciudadanos.

“En la OMSA tenemos el firme compromiso de cuidar a las personas, en ese sentido estamos trabajando en coordinación con los demás organismos para aportar desde el ámbito del transporte”, expresó Mojica.

También habrá unidades de la OMSA en los peajes del Gran Santo Domingo, con la finalidad de completar el recorrido a los ciudadanos que viajen en la parte trasera de las camionetas, los cuales recibirán multas de tránsito por la falta, pero no serán abandonadas a su suerte en el camino.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), OMSA, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET).

Además, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja, Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, entre otras.

0 comentarios

MS celebra Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis con llamado a líderes comunitarios

Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional División Tuberculosis desarrolló de forma sincronizada en todo el país la Jornada de comunicación e información sobre Tuberculosis a la población residentes en los sectores que han reportado mayor número de casos de TB e hizo  un llamado a los líderes comunitarios a integrarse a esta lucha para erradicar la enfermedad.

La actividad central estuvo encabezada por el Viceministro de Salud Colativa doctor Héctor Quezada, y   la doctora Belkys Marcelino, Coordinadora Nacional División Tuberculosis y este año lleva el lema “Se buscan lideres para el fin de la Tuberculosis, tu puede ser unos de ellos”.

El doctor Quezada indicó que desde el año 2015 el Ministerio desarrolla la Campaña Fin de la TB, asumió el compromiso para alcanzar los objetivos para el 2030.

´´Es prioridad para el gobierno Dominicano alcanzar esta meta, quien hoy son diagnosticados cuentan con la cobertura de su tratamiento de manera gratuita, solo apelamos a tener el compromiso de dar el seguimiento y terminación  de este como es requerido´´, aclaró Quezada.

De su lado el doctor José Manuel Puello director general de Gestión de Salud de  la Población, expresó que las zonas del país con mayor presencia de casos de TB, son las más empobrecidas y es donde se ha tomado mayor fuerza a desarrollar la campaña de prevención.

´´Debemos acoger este llamado, si tienes gripe con carro por más de 15 días puede ser tuberculosis. Es importante acudir a los centros de salud más cercanos y hacerte los exámenes, si es TB se cura´´, explicó Puello.

Esta campaña se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios.

Los funcionarios coincidieron en señalar que los comunitarios juegan un papel importante en la promoción de la salud ya que son los entes que llevan el mensaje a los habitantes en sus sectores de una forma directa y participativa.

Esperan que atiendan este llamado y se sumen a esta labor que realizan las entidades que lucha por erradicar esta enfermedad.

“Los líderes comunitarios son los protagonistas y a través de ellos llegaremos a más hogares para detectar a tiempo esta enfermedad que puede ser curada a través de los tratamientos que ofrece la entidad de forma gratuitita en los centros de salud,” afirmaron

Certificaron que la lucha contra la tuberculosis en estos momentos cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial, en el Ministerio de Salud está  la Unidad Ejecutora de Proyectos financiado por el Fondo Mundial, lo que junto a los programas de promoción y prevención se  logrado tener el control de esta enfermedad en el país.

En la actividad participaron: doctor Juan Rodríguez, Director de la Dirección del Aérea IV, Distrito Nacional. Doctor Hans Salas, Asesor de Vigilancia Epidemiologia de la Organización Panamericana de la Salud señora Eridana Brito, Presidente de Asociación Dominicana de Enfermos y Afectados por Tuberculosis (ASODENAT) y representante Sociedad Civil.

También el General Tomas Holguín, director General de Prisiones, personal de salud, promotores de salud, líderes comunitarios, Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCHTHA e Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP).

0 comentarios

Fiscalía SDO obtiene 10 años de prisión contra hombre que agredió sexualmente a niña de 4 años

Sentencia contempla además el pago de una indemnización de RD$500 mil a favor de la víctima.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de una niña de 4 años de edad, en un hecho ocurrido el 16 de julio del año 2015, en el sector de Herrera.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado dictaron la sentencia en contra de Miguel Gerónimo Mejía Ventura, quien además fue condenado al pago de una indemnización de RD$500 mil a favor de la víctima, cuyo nombre se omite por razones legales, por los daños morales causados por el agresor.

De acuerdo al expediente acusatorio, el deplorable hecho ocurrió en momentos en que la niña se encontraba en la casa de una persona allegada al hoy condenado, y éste aprovechando la vulnerabilidad de la víctima cometió la agresión sexual.

El condenado, que deberá cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue declarado culpable de incurrir en la violación de los artículos 330, 332 y 333 del Código Penal Dominicano sobre agresión sexual, así como los artículos 12, 15 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El Ministerio Público, estuvo representado en audiencias por el fiscalizador litigante José Martínez, quien presentó diferentes pruebas con las cuales demostró que Mejía Ventura cometió el hecho imputado.

0 comentarios

Cámara de Diputados reconoce 32 mujeres sobresalientes

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados reconoció 32 mujeres sobresalientes en cada una de sus demarcaciones geográficas a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Género Magda Rodríguez dijo esperar que el ejemplo de trabajo mostrado por las homenajeadas sea emulado por otras en sus esfuerzos por hacer cambios para el país.

Abogó para que se logre no sólo la igualdad sino el proyecto del Código Penal Dominicano con sus tres causales.

Rubén Maldonado en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, exhortó a las mujeres a continuar luchando con valor y entrega para alcanzar sus metas y seguir siendo ejemplo de capacidad emprendedora.

El acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, fue celebrado en el salón de Asambleas del Congreso Nacional donde se leyó la resolución aprobatoria que reconoce a las 32 mujeres valiosas.

0 comentarios

233 docentes reciben recursos económicos por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida.

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), entregó este viernes más de un millón 400 mil pesos a 233 docentes jubilados del Ministerio de Educación de diferentes partes  del país por concepto de cesantía, invalidez  y seguro de vida.
Los profesores calificaron como un paso de avance en la administración pública el darles con eficiencia lo que les corresponde por ley sin ningún problema.
La administradora general del INAVI, Maritza López de Ortiz, informó que las entregas seguirán realizándose aproximadamente cada 15 días para que los exempleados de instituciones públicas sigan recibiendo los recursos descontados de sus salarios.
López de Ortiz indicó, que cada vez que las personas que han trabajado durante años en alguna entidad gubernamental reciben el dinero por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida, se honra esa dominicana o dominicano.
Entre los beneficiados se encuentran Altagracia Batista, Ángela Reynoso, Rafael Núñez, Matilde Santana, José Wilson Fernández, Noemí Feliz, entre otros.

0 comentarios

Alcaldía de Santo Domingo Norte presenta revista informativa

La Alcaldía de Santo Domingo Norte realizó la presentación de la primera edición de la revista informativa oficial de esta institución, en un acto en el que participaron funcionarios, regidores y relacionados.
El órgano informativo, que lleva por nombre “Santo Domingo Norte Hoy”  está dirigido por el veterano periodista Roberto Claudio, sub director de Comunicación del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, quien dijo que la misma busca difundir la obra de gestión municipal que lleva a cabo el alcalde René Polanco.
La vicealcaldesa Blanca Rodríguez y el Secretario General, Wilquín Melo  destacaron la importancia de este órgano informativo el cual va a ser distribuido a través de lugares públicos y departamentos municipales.
En el acto estuvo presentes el regidor Jorge Guerra, en representación del presidente Antolín Polanco, de igual manera los regidores Bernardo Candelario, Carlos Noboa, Minerva de la Cruz, Minerva Rodríguez, Ángela Rondón, Juan Hernández entre otros

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger