ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina recibe a basquetbolista dominicano Ángel Delgado

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al basquetbolista dominicano Ángel Delgado. El atleta nativo de Haina, San Cristóbal, juega en el baloncesto universitario de Estados Unidos (NCAA) con el equipo Seton Hall Pirates.

Entusiasta y cordial conversación

Ángel Delgado intercambió muy animadamente con el Presidente, quien le exhortó a seguir adelante en su ascendente camino a la cúspide del baloncesto.

Alegría e ilusiones

Ambos compartieron en un ambiente de mucha alegría. El joven le expuso al Jefe de Estado sus inquietudes, le habló de sus ilusiones y sus sueños de colocar el nombre de la República Dominicana en alto.

Una trayectoria ascendente

Ángel Delgado representó al país en la competencia de Centrobasket, en 2016.

Inició su carrera universitaria en 2014 en la Universidad de Seton Hall y en su primera temporada fue electo novato del año de la Conferencia del Big East.

En el 2017, tras una gran mejoría fue incluido en el mejor quinteto de toda la conferencia tras convertirse en el quinto jugador extranjero en liderar la NCAA en rebotes.

Además, se convirtió en el primer jugador del continente americano nacido fuera de territorio estadounidense en lograr dicha hazaña.

Debutó con la Selección Nacional de la República Dominicana el 21 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos de 2015. En esa justa, contra Canadá, registró 15 puntos y 6 rebotes.

Durante el encuentro, Delgado estuvo acompañado por el presidente del grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), Fernando Hasbún y el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Uribe.

0 comentarios

El COE inicia este jueves el operativo de Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencias –Coe- anunció que inicia el Operativo Unión Santa, correspondiente a la Semana Santa 2018, el próximo jueves 29,  partir de las 2:00 de la tarde en toda la geografía nacional y concluirá el domingo 1 abril, a las 2:00 de la tarde .
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, dijo que unos 43 mil hombres y mujeres de las instituciones que forman parte de Coe estarán laborando con el objetivo de preservar la vida de los vacacionistas.
“Además tendremos 138 ambulancias, nueve puestos de mandos regionales, 2,700 puestos de asistencia, al igual que 30 carpas grúas y talleres y un sin número de herramientas con las que cuenta el Estado y el Gobierno dominicano para acompañar a la población en este asueto de la Semana Mayor”, detalló durante una visita al periódico elCaribe.
Méndez subrayó que en estos tipos de operativos, el Coe se enfoca en la prevención de accidentes de tránsito y en la asfixia por inmersión, por lo tanto estarán trabajando en las playas y balnearios que permanecerán abiertos a la población y en las principales vías del país.
A este operativo se han unido instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, los ministerios de Obras Públicas y Salud, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre – Digesett-, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.
Recordó a la población que tiene principios cristianos que la Semana Santa es para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y por lo tanto se aboga por el fortalecimiento de la familia.
“No te conviertas en una estadística más del Centro de Operaciones de Emergencias, si eres una persona mesurada, podrás lograr esto”, llamó Méndez, quien ofreció los contactos 809-472-0909/ 809-773-4447 para cualquier información.
0 comentarios

Organizaciones exigen a ARS cumplir con el Seguro Familiar de Salud

Organizaciones defensoras del derecho a la salud exigen al Estado que someta a legalidad a las empresas Aseguradas de Riesgos Laborales y de Salud (ARS), las cuales violan constantemente la ley 87-01 de Seguridad Social en perjuicio de más de tres millones y medio de personas afiliadas.
La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, INSALUD y el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA) advirtieron que a 17 años de promulgada la ley de Seguridad Social todavía no se ha aplicado a cabalidad el Plan Básico contemplado en el Seguro Familiar de Salud debido a la resistencia de las ARS y a la negligencia del Estado.
Según explican consecuencia de ese incumplimiento las personas aseguradas tienen que pagar de sus bolsillos más del 46% de los servicios de salud que requieren.
“Las ARS privadas no conforme con las fabulosas ganancias que obtienen del negocio de la salud también se oponen a cualquier iniciativa gubernamental encaminada a garantizar la aplicación de la ley”, afirman las organizaciones.
0 comentarios

En Haina reclaman ambulancia y puente peatonal

HAINA. Comunitarios del municipio de Haina protestaron de forma pacífica frente al hospital municipal en reclamo de que ese centro sea dotado de una ambulancia, una botica popular y que se construya un puente peatonal para facilitar el acceso a ese nosocomio.
El regidor Jonathan Rodríguez y la comunitaria Johanna Guzmán dijeron que la falta de una ambulancia en el Hospital Municipal Bajos de Haina provoca que los pacientes que ameritan traslado deban ser movidos en vehículos privados, agravando los problemas de salud que padecen.
Afirman que con la reciente remodelación que se le hizo a ese hospital le fue quitada una botica popular, donde los pacientes de escasos recursos compraban medicinas a bajos costos. Reclaman, además, la construcción de un puente peatonal que permita a los que acuden a buscar asistencia cruzar sin peligro la transitada carretera Sánchez.
Anunciaron que el cinco de abril harán otra protesta pacifica frente al centro si no reciben respuestas a sus demandas.
0 comentarios

PRD acoge anuncia nueva convención

SANTO DOMINGO. Con la presencia de decenas de dirigentes de todo el país, la Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció este lunes, aunque sin una fecha definida, que hará un nuevo proceso convencional a fin de elegir sus autoridades para los próximos cuatro años.
Miguel Vargas Maldonado manifestó que respeta la decisión adoptada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), de anular la convención del pasado 3 de diciembre, pero consideró que los jueces se excedieron en sus atribuciones.
“La sentencia 002/2018, emitida por el TSE, relativa a la “Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía”, celebrada en diciembre del 2017, reveló que la comisión de juristas que la estudió vulneró el derecho a la defensa, y el Tribunal se excedió en sus atribuciones; de acuerdo a las normas procesales y los principios constitucionales”, manifestó Vargas Maldonado.
Indicó que el TSE se excedió al ignorar los legítimos derechos de los partidos políticos “al pretender imponer la forma como debe ser convocada la reunión de un organismo estratégico, como la Comisión Política, exigiendo la publicación de una agenda previa, cuando es tradición y derecho de cada partido decidir en cada caso, y en el día a día, los puntos a tratar”.
Señaló que el juez del TSE, Ramón Arístides Madera, en la fundamentación de su voto disidente dejó claramente establecido que “el derecho a la defensa del PRD fue afectado.
En sentido, expresó que el magistrado Madera “a pesar de que el fardo de la prueba recae sobre la parte demandante, y que el Tribunal haciendo uso de un principio activo; sin pedimento de parte, tenía interés en esa documentación, le fue negado a la parte demandada el derecho a probar todo lo contrario, es decir, el derecho a depositar o entregar voluntariamente los listados de concurrentes a dichos eventos”.

    0 comentarios

    Depositan recurso de amparo para impedir donación de terrenos de Cueva de Las Maravillas

    SANTO DOMINGO. La Fundación Justicia y Transparencia depositó un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye Las Cuevas de las Maravillas a la fundación que la administra.
    Trajano Vidal Potentini dice que la referida reserva antropológica tiene un valor real que ronda los US$300 millones, “y vemos como ese contrato es otorgado de forma gratuita para que ellos puedan enajenar, puedan vender de la forma que quieran, el artículo 16 de la Constitución de la República expresa de manera clara que las áreas protegidas son inalienables e inembargables”.
    Dijo que es esa la razón por la que se está depositando un recurso de amparo donde le hace la advertencia a la Cámara de Diputados, a Medio Ambiente y al Ministerio de Turismo.
    “Solo queremos recordar el caso de Downtown Center, que fue donado a la Iglesia Católica y luego lo vendieron en sumas en dólares multimillonarias, de igual forma unos terrenos que fueron donados a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y luego fueron vendidos a la empresa internacional Ikea”, dijo Potentini en rueda de prensa efectuada en el Tribunal Superior Administrativo donde acudió a depositar el referido recurso.
    0 comentarios

    Reinauguran sala de virales en la Unidad de Hemodiálisis Dr. Erick Báez del Hospital Docente Padre Billini

    Santo Domingo.- Ha sido reinaugurada en el Hospital Docente Padre Billini, la sala de virales positivo de la  Unidad de Hemodiálisis Dr. Erick Báez. Esta nueva sala cuenta con 3 máquinas de diálisis y equipos médicos de última tecnología para la atención de personas afectadas por Insuficiencia Renal Crónica, enfermedad que está creciendo cada vez más entre la población.

    Por su parte la Doctora Ruth Esther Araujo, Directora General  explicó que es sumamente  importante  dividir esta sala ya que aumenta la calidad en el servicio, disminuyendo la probabilidad de infección de los pacientes.

    La unidad cuenta con su licencia  de  habilitación hasta el 2020, en base a la inspección y evaluación realizada por la Dirección General de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, siendo imprescindible que todas las áreas de la unidad estén en su total funcionamiento.

    En el acto estuvo presente , el Doctor Ramón Hernández, Subdirector médico del hospital, la Licenciada Ivonne Ovalles, Subdirectora Administrativa, el Doctor Arsenio Medina, Encargado de la Unidad de Hemodiálisis,  la Licenciada Ariela Marte, Encargada de Recursos Humanos, la Licenciada Rosa Sánchez, Encargada de Enfermería de Hemodiálisis, Sor Adelina Roque, en representación de la Hermanas Mercedarias de la Caridad, la Licenciada Mirian Josefina Acosta, Encargada de Psicología,  y personal médico y administrativos  de este centro asistencial, y  Ramón Vásquez, Director Farmaplus.


    0 comentarios

    EDESUR anuncia su Plan Operativo Semana Santa 2018

    Distrito Nacional.- Edesur Dominicana puso en marcha su Plan Operativo Semana Santa 2018, con el propósito de ofrecer a sus clientes durante la semana mayor un suministro contínuo de energía eléctrica  el cual prevé incrementar las horas de servicio a las diferentes zonas turísticas que se encuentran en su área de concesión.
    La Dirección de Comunicación Estratégica de  EDESUR,  a través de un comunicado de prensa informó que al igual que en años anteriores, el operativo iniciará desde el mediodía del jueves santo, hasta la medianoche del domingo de resurrección y tiene como principal objetivo garantizar un servicio contínuo.
    Durante este período, EDESUR dispone de personal técnico  que estará a disposición las 24 horas con el fin de resolver y dar respuesta inmediata a cualquier falla que pueda afectar la estabilidad del Sistema de Distribución de Energía, así como también estará disponible el Call Center y  la atención a  través de las redes sociales, para atender las necesidades de sus clientes.
    Durante toda la semana, EDESUR tendrá una campaña comunicacional con recomendaciones para tomar en cuenta antes y después del feriado.

    0 comentarios

    CONAVHISIDA entregara 60 mil condones en Semana Santa


    ·         Terrero llama a protegerse y evitar las conductas sexuales de riesgo

    Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el sida (CONAVIHSIDA) entregará 60 mil condones y materiales educativos en Semana Santa en las carreteras y los puntos de acumulación de vacacionistas.
    El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, llamó a la población a acoger el espíritu de reflexión de la Semana Santa y evitar las conductas sexuales de riesgo.
    “La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y mantener una conducta sexual responsable debe ser una decisión importante de cada persona”, precisó.
    Recordó que la República Dominicana está concentrada en reducir las nuevas infecciones por VIH para alcanzar las metas previstas en la estrategia 90-90-90, promovida por ONUSIDA y la cooperación internacional.
    Esa iniciativa busca que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.
    El operativo de prevención de Semana Santa será realizado por brigadas debidamente identificadas del CONAVIHSIDA y las organizaciones aliadas, que estarán en los peajes y balnearios.
    “Estamos interesados en aprovechar todos los escenarios posibles para promover, en forma concreta, la necesidad de prevenir la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, expresó Terrero.
    El paquete de materiales educativos contendrá información básica sobre VIH, sus modos de transmisión y la realización de la prueba.
    “Estamos interesados en aprovechar todos los escenarios posibles para promover, en forma concreta, la necesidad de prevenir la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, expresó Terrero.
    El operativo es coordinado por Ramon Acevedo, del departamento de Movilización Social del CONAVIHSIDA.

    0 comentarios

    Suspenden dos fiscalizadoras por caso de hombre que asfixió a un bebé en Santiago

    Santo Domingo-Dos fiscalizadoras de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Santiago fueron suspendidas de sus funciones por negligencia en  el caso de una orden de arresto que había en contra de un hombre, antes de que éste asfixiara a un bebé de seis meses y golpear a su expareja y  a su excuñada, esta última madre del infante.
    La Procuraduría General de la República (PGR) informó  que las fiscalizadoras suspendidas son Neiqui del Carmen Santos Vásquez y Niovy Roamil Gómez Santana.  
    Expresó que la suspensión se realiza de manera temporal, hasta tanto culmine una investigación que se le sigue a través de la Inspectoría General del Ministerio Público para establecer si efectivamente incurrieron en faltas en el ejercicio de sus funciones y proceder con las medidas correspondientes.
    Dijo que mediante la investigación tratan de determinar si hubo negligencia en el tratamiento y seguimiento dado a la ejecución de una orden de arresto y a cinco denuncias de violencia de género que habría hecho la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad, previo a éste presuntamente haber asfixiado el pasado 9 de marzo a un bebé de seis meses de nacido y de haber abusado sexualmente e intentado asesinar a una excuñada, hermana de su expareja y madre del infante fallecido.
    Se recuerda que contra Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, el Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva por su vinculación a la muerte del menor y los delitos de abuso sexual e intento de asesinato que habría cometido contra su excuñada.
     El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso mediante el Auto No. 3 la suspensión de la fiscalizadora interina Neiqui del Carmen Santos Vásquez, acorde a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, ya que ésta no es miembro de la Carrera.
     En tanto que el Consejo Superior del Ministerio Público, máximo órgano de la institución, suspendió a la fiscalizadora de carrera del Ministerio Público, Niovy Roamil Gómez Santana.
     La PGR informó que las fiscalizadoras presuntamente no dieron el debido seguimiento a las citadas denuncias que fueran hechas por la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad por la supuesta violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, y que a pesar de que la denunciante no fue la víctima, sino su hermana y sobrino, de estas denuncias se evidenciaba un patrón de violencia.
    Al ofrecer la información, el Ministerio Público indicó que los nombres de la expareja de Trinidad y el de las demás víctimas fueron omitidos para proteger su identidad.
    0 comentarios

    Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica por Difteria; llaman a completar vacunación

    Santo Domingo-El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica de cara a reforzar la vigilancia y las acciones frente a la difteria, luego del  fallecimiento en el país de un niño de 4 años, procedente de Haití, a quien clínicamente se le diagnosticó la enfermedad y cuyos resultados de laboratorio estarían listos en 72 horas.
    No obstante, las autoridades aseguran que no hay motivo de alarma ni estar asustados, porque no se trata de caso autóctono, sino importado, y exhortan aprovecha la circunstancia para que cada familia revise los esquemas de vacunación de sus hijos.
    Dijeron que se trata de una enfermedad de la pobreza y el hacinamiento, más que todo, y que si un niño tiene completo sus esquemas de vacunación, que consiste en tres dosis antes de cumplir el año, un reforzamiento a los 18 meses y otro a los cuatro años, la persona no tiene que sentir temor de contagio.
    Si las personas no están seguras de haber completado su esquema de vacunación, tanto los niños, como los adultos, lo ideal es acudir a los puestos de vacunación distribuidos a nivel nacional a vacunarse.
    La alerta fue leída por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director de Gestión de Salud de la Población,   José Manuel Puello,  y el director del Programa Ampliado  de Inmunizaciones, Zacarías Garib.
    Aseguraron que el país cuenta con vacunas suficientes para atender la demanda nacional y pidieron a los médicos estar atento ante casos de fiebre, dolor de garganta, malestar general, porque si se detecta a tiempo y se trata no hay riesgo de muerte.
    En la frontera
    En la zona fronteriza, aunque no hay consultorios establecidos para verificar las condiciones de salud de los que entran y salen, pero se está llamando a esas personas a vacunarse en los puestos establecidos en esas provincias.
    La alerta no es para alarmar, sino para el sistema de salud adoptar las medidas ante cualquier eventualidad que surja.
    0 comentarios
     
    Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger