ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Inauguran Casa de la Mujer en Salcedo para proteger víctimas de violencia de género

La Procuraduría General de la República y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer aúnan esfuerzos a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

HERMANAS MIRABAL.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer inauguraron en esta provincia la Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella, con el fin de ofrecerle protección, capacitación y asistencia legal y psicológica a las víctimas de violencia de género.

El nuevo centro fue dejado en funcionamiento en la comunidad de Palmarito, en Salcedo, durante un acto que estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el fundador de dicha oficina provincial, Jaime David Fernández Mirabal.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un plan de trabajo en conjunto entre la Procuraduría y el organismo provincial para fortalecer las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país.

El procurador Jean Rodríguez pronunció un discurso en la inauguración, durante el cual dijo que asignarán dos abogados para que ofrezcan orientación a las víctimas sobre los pasos a seguir para procesar a sus agresores.

“Es propicio que esta casa de acogida esté abriendo sus puertas en la provincia Hermanas Mirabal, donde la lucha contra todo tipo de violencia de género no ha sido una idea abstracta, ni una aspiración, sino una batalla que, como sabemos, algunos de sus habitantes más ilustres han pagado con sus propias vidas”, manifestó. 

El magistrado Rodríguez agregó que la Procuraduría General de la República ha sido siempre una aliada en esta lucha, “buscando renovarse y adaptarse a los tiempos para perseguir de manera más efectiva los casos de violencia de género y ahora más que nunca fomentar su prevención y la atención rápida y adecuada a las víctimas”.

Declaró que por eso, en noviembre del año pasado fue lanzado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, compuesto por 22 acciones estratégicas, que se han ido implementando desde entonces en coordinación con distintas instituciones, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, así como con universidades y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, entre otras.

Explicó que esta interacción tan cercana entre diversos actores del sistema es un reflejo no solo de la complejidad del plan, sino de la complejidad de la problemática de la violencia contra la mujer como tal.

“Por eso resaltamos siempre que la lucha contra la violencia de género es una lucha de todos. Todos somos responsables, desde nuestros hogares, nuestros trabajos, nuestras empresas, hasta las más altas esferas de la administración pública, de tomar medidas concretas y conscientes para disminuir la violencia de género en nuestro entorno”, proclamó.

En su discurso, el jefe del Ministerio Público dijo estar convencido de que trabajando al unísono, desde los distintos roles, se podrá avanzar de manera contundente para disminuir los casos de violencia de género en el país.

Refirió que según el último censo realizado en el año 2010, la provincia Hermanas Mirabal cuenta con una población de 92,193 habitantes, de los cuales 45,189 son mujeres, para un total 49.02%.

Explicó que en esta provincia las denuncias de violencia de género disminuyeron en un 32% y las de violencia intrafamiliar en un 6% en el año 2017, en comparación con el año 2016.

“Con estos resultados esperanzadores a mano y con la convicción de que la combinación de nuestros aportes individuales es lo que marcará la diferencia en esta lucha, desde la Procuraduría General de la República nos complace informarles que estaremos apoyando la labor de este centro de acogida”, dijo. 

En ese mismo orden, expuso que readecuarán la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UVG) de la provincia Hermanas Mirabal y que la dotarán de recursos humanos y herramientas para una persecución más efectiva de los casos de violencia. 

Mayor protección a las víctimas de violencia

La Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella es un espacio de alojamiento para proteger a víctimas de violencia, que consiste en una casa campestre con una sala de emprendimiento, sala de capacitación técnica, sala de estar, tres habitaciones para alojar a las víctimas y un comedor.

La administración del espacio estará a cargo de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, que fue fundada en el 1994 y que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, las alcaldías y las autoridades locales, así como con otras instituciones del país. Su directora ejecutiva es Linabel González.

El nombre de la casa es en honor a Teresa Gómez Estrella viuda Rojas, conocida como “Mamá Teté”, fallecida en el año 2010, y quien fue reconocida por su solidaridad hacia los más necesitados.
0 comentarios

Escultor Juan Trinidad destaca importancia de artesanía para turismo de RD


SANTO DOMINGO.- La artesanía y la escultura se han convertido en un gran atractivo para los turistas y un elemento de promoción de República Dominicana como destino, así lo expresó el escultor dominicano Juan Trinidad.

El artista dominicano, dijo además, que sus obras, así como la de otros artistas, son  un verdadero atractivo en cada una de las ferias turísticas donde participa la República Dominicana a través del Ministerio de Turismo.

Trinidad llamó a sus compañeros artistas y escultores a participar en esos eventos internacionales, ya que es la mejor forma de promover sus obras en playas extranjeras, asimismo resaltó la gran acogida que tuvieron cada una de sus piezas en su reciente participación en la ITB 2018, celebrada en Berlín, Alemania, así como su exposición “Magia del Caribe”.

“Escenarios como estos son plataformas reales para que las obras de los artistas dominicanos tengan una ventana a nivel mundial”, manifestó Trinidad, tras agradecer el respaldo recibido por el Banco de Reservas y el  Ministerio de Turismo, para asistir a conclaves de relevancia mundial, abriendo un espacio a la cultura dominicana.

El escultor, nativo de Bonao, informó que su muestra artísticas fue escogida para ser presentada ante la UNESCO en París, Francia, en mayo próximo, gracias a la mediación del embajador ante ese organismo José Antonio Rodríguez, y posteriormente expuesta en Suecia y Holanda.

En sus obras Juan Trinidad plasma la tradición dominicana poniendo énfasis en la identidad afro-antillana, dominando las tallas totémicas en madera de roble y de caoba centenaria, así como, la talla de mármol y piedra.


0 comentarios

Boletín 6 de la Convención del PRM con el 90.76% y 92.48% votos computados, Paliza y Carolina Mejía encabezan votaciones con el 75.92% y 70.70 respectivamente

Santo Domingo. Con un 90.76% de los votos presidenciales computados y un 92.48% de los de la Secretaría General, la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio a conocer el boletín número 6 de los cómputos de los resultados, en el cual, José Ignacio Paliza encabeza el escrutinio con 75.92% para la presidencia y Carolina Mejía con un 70.70% continua a la delantera para la Secretaria General.

El boletín leído por el licenciado Tony Raful, presidente de la CNO, asigna a Jesús Feris Iglesia el 10.70% de los presidenciales, 13.37% ay GEanilda Vásquez.  A la Secretaría General, el boletín además asigna el 4.62% a Leonardo Faña, 21.69% a Jesús Vásquez, 1.24% a Aneudys de Loen y el 1.73% a Andrés Lugo.

Reiteró que el próximo 8 de abril se realizará la votación para las demarcaciones que no lo efectuaron el pasado 18 de marzo, en 23 lugares del país y en el exterior.

Dijo que ahora se inicia el conteo de las candidaturas a vicepresidentes y Subsecretarias generales que completen la elección de la dirección nacional, cuyos resultados serán dados a conocer cuando haya culminado el mismo.

Afirmó que las nuevas autoridades se juramentarán el 22 de abril, cuando se celebre la Convención Nacional de Delegados, con la cual culminarán el proceso convencional que se desarrolla en este momento.
0 comentarios

Bloque Progresista llama a los políticos asumir una tregua política

La coordinadora del Bloque Progresista y presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz,  llamó a todos los dirigentes de las diferentes entidades partidarias asumir una tregua con los temas políticos  durante el asueto de Semana Santa.
López de Ortiz invitó a  los políticos a meditar durante la semana mayor, participar en las actividades religiosas y compartir con sus familiares, amigos y seguidores.
Sostuvo que está es una época especial para reflexionar sobre el gran sacrificio que realizó Jesucristo por todos los humanos al morir en la cruz, dando la vida por amor.
Igualmente exhortó a la población a divertirse con prudencia, responsabilidad para evitar pérdidas humanas que lamentar.
En ese sentido, pidió a las personas que se desplazan a diferentes localidades del país a conducir con prudencia  y a no ingerir alcohol mientras conducen para evitar hechos lamentables.
0 comentarios

Procurador extiende servicio 24 horas en dependencias del Ministerio Público durante asueto Semana Santa

Explicó que la medida tiene el propósito de que todos los organismos del Ministerio Público puedan ofrecer la debida asistencia a la ciudadanía.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a los titulares de las diferentes dependencias a nivel nacional, disponer de personal las 24 horas del día durante el actual período de Semana Santa, a los fines de poder ofrecer a la ciudadanía la asistencia requerida.

Las instrucciones fueron dadas a través de una circular, mediante la cual el magistrado Rodríguez le instruye al Ministerio Público de los diferentes departamentos judiciales tomar las previsiones y medidas pertinentes en las dependencias a su cargo para cumplir con dicha disposición.

Explicó que la medida tiene el propósito de que todos los organismos del Ministerio Público puedan ofrecer una asistencia efectiva a la población en horario extendido, tanto en los casos que sean recibidos por la vía telefónica como en aquellos en que sea necesaria la asistencia personal.  

Las instrucciones fueron dadas a los procuradores adjuntos y a los titulares de las cortes regionales de apelación, las procuradurías especializadas y fiscalías, procuradores fiscales, fiscalizadores, así como a los coordinadores de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional y las distintas provincias.  

“Las mismas disposiciones aplican a las urgencias o emergencias de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales”, señala el procurador Rodríguez en la comunicación dirigida a los miembros de la institución en todo el país.

Mediante un comunicado de prensa donde dio a conocer la información, el jefe del Ministerio Público llamó a vivir esta temporada en unión familiar y buena convivencia, fomentando la paz, la tolerancia y el amor al prójimo.

Dijo que esta importante conmemoración es propicia para que todos los dominicanos y dominicanas desde sus entornos sigan aportando a la lucha contra la violencia, muy especialmente a la de género.

En ese sentido, el procurador general manifestó “este período resulta muy propicio para seguir fomentando la instauración de una cultura de paz y continuar luchando unidos, con la misma entrega y compromiso, contra la violencia de género y los feminicidios”.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger