ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

PRM felicita al Periodista en su Dia.

El  Partido Revolucionario Moderno, PRM,  expresa la más franca felicitación a todos los profesionales del periodismo por festejarse  este jueves cinco de abril  el Día Nacional del Periodista.

Esta congratulación  se justifica plenamente porque estamos convencidos de que  el periodista es un eficiente servidor de la democracia y del desarrollo institucional de la nación.
Andrees Bautista y Jesus Vasquez, Presidente y Secretario General, respectivamente del PRM, expresan “Es nuestro mejor deseo de que celebren su día  con satisfacción y gozo, pero sobre todo, que puedan  los  periodistas dominicanos ejercer su trabajo  en libertad plena, libres de temores y cortapisas”.
0 comentarios

Encargada de Politica de Equidad de Genero de la CNUS ni a favor ni en contra del proyecto que prohibe a domesticas salir del trabajo uniformadas


Santo Domingo-La encargada de Política de Equidad de Género de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), consideró este miércoles que el problema de las trabajadoras domésticas y su situación en la que laboran en el país no es un asunto de salir a la calle uniformada, sino que es un problema de derecho.
A juicio de Eulogia Familia, el  proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo y que fue aprobado en primera lectora el pasado martes en la Cámara de Diputados en nada beneficia a esas mujeres.
A su entender, las trabajadoras domésticas lo que necesitan es un salario justo reglamentado por el congreso y ser incluidas en la Seguridad Social al igual que los demás trabajadores, prestaciones laborales cuando dejan de trabajar, así como disfrutar de una pensión cuando llegan a la edad de retiro, al igual que un seguro médico para ellas y sus hijos.
Dijo, que las trabajadoras domésticas necesitan también que se elimine de sus vidas los abusos en su contra, así como la violencia de género, no ser discriminadas en sus puestos de trabajo y protección en los momentos de maternidad y no que se envíen a sus casas.
Indicó, que las domesticas necesitan que el convenio 189 de la OIT y que ha sido adoptado por el país y que ya es una ley sea puesto en vigencia para sus aplicaciones laborales.
Por último, la sindicalista Eulogia Familia, consideró que el Congreso Nacional en vez de preocuparse por la vestimenta de las domesticas, lo que debe de preocuparse por hacer una ley especial que se incluya en ella todos los derechos y protección de ellas.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes,  en primera lectura,  y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un  proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.
La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Gustavo Sánchez,  fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.
El proponente  alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.
Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

0 comentarios

Francisco Javier destaca labor del periodista y lo califica como un aliado del turismo


SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la labor que realizan los periodistas dominicanos y le atribuyó un papel preponderante en el crecimiento sostenido que registra la industria turística.

 Al expresar sus felicitaciones a los periodistas por su día, el funcionario dijo que la prensa ha sido una aliada del sector turístico.

 "El 5 de abril, es un día muy especial, el día del periodista, un profesional que con su ardua labor contribuye a tener una mejor sociedad", afirma García en una carta de felicitaciones con motivo del Día Nacional del Periodista.

 Dijo que los periodistas se han convertir en los mejores promotores de las bondades de República Dominicana como destino turístico.

El funcionario señaló también los aportes de los periodistas en el fortalecimiento del sistema democrático Dominicano.

"Los periodistas siempre han estado al lado de las mejores causas en toda nuestra historia", indicó el también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


0 comentarios

Ministros de Educación y Salud acuerdan vacunar en todas las escuelas de la frontera

Andrés Navarro y Altagracia Guzmán Marcelino acordaron establecer un protocolo para la revisión regular de las tarjetas de vacunación, bajo la coordinación de las direcciones provinciales de salud y las direcciones regionales y distritales del sistema educativo

SANTO DOMINGO.- Los Ministros de Educación y de Salud Pública dispusieron el inicio de una jornada de vacunación a estudiantes, docentes y el personal administrativo de los centros educativos de las provincias fronterizas del país, con el propósito de prevenir enfermedades como la difteria y el tétano, además de revisar los protocolos de salubridad en las escuelas frente a cualquier otra afección en las comunidades más vulnerables a nivel nacional.

Las medidas se decidieron en un encuentro entre los equipos técnicos de trabajo de las dos instituciones, encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Asimismo, durante la reunión se pasó revista a los avances de las estrategias de salubridad acordadas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), incluyendo acciones relacionadas con el reparto de los alimentos en la Jornada Escolar Extendida, diversos aspectos tangenciales que conciernen a las estancias infantiles y los esquemas de vacunación en las escuelas.

“Como medida inmediata de la actual coyuntura en el país, hemos determinado hacer jornadas de vacunación con un carácter preventivo, especialmente contra el tétano y la difteria en las escuelas de las provincias fronterizas, dirigidas a cuidar a nuestros estudiantes, los profesores y al personal administrativo”, dijo Navarro.
El funcionario destacó que, por recomendación del Ministerio de Salud Pública, se iniciará un amplio programa de revisión para ubicar a los estudiantes que no disponen de su tarjeta de vacunación, situación que los puede convertir en agentes vulnerables frente a cualquier otra enfermedad contagiosa recurrente en todo el territorio nacional.

Precisó que se acordó establecer un protocolo para la revisión regular de las tarjetas de vacunación, bajo la coordinación de las direcciones provinciales de salud y las direcciones regionales y distritales del sistema educativo.

Expuso que “la idea es que los sistemas de salud y de educación actúen de manera conjunta con medidas preventivas para garantizar la calidad de la salud de la población más vulnerable que son nuestros niños y los adolescentes”.

Manifestó que las dos instituciones desarrollan un trabajo conjunto que permita, no solo una educación de calidad de los estudiantes a nivel nacional, sino, además, una sólida condición de salud.

En tanto, la ministra de Salud, Guzmán Marcelino, declaró que ambos equipos analizaron los esquemas de atención preventiva frente a todas las enfermedades inmuno prevenibles, tal como está contenido en el convenio Salud Pública-Inabie, “con énfasis, esta vez, en la protección contra el tétano y la difteria en todas las escuelas de la zona fronteriza”.

0 comentarios

Vicepresidente del Senado entrega al Presidente C.D. proyecto de ley que Regula Servicios Telefonicos

Santo Domingo.- El Vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, entregó este miércoles al Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el proyecto de ley que dispone Regulación  a los Servicios  Telefónicos el cual  fue reintroducido en esta legislatura y aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado.
Dionis Sánchez, autor de la iniciativa informó que a la misma se le incluyeron algunas modificaciones, como es el caso de los minutos   del Plan Prepago  que  en el proyecto anterior establecía  un año  de vigencia  para estos, y en este proyecto  se redujo a seis meses  a sugerencia de los diputados.
El objetivo  del proyecto es transparentar  las relaciones  de las prestadoras  de servicios públicos  de telecomunicaciones con sus clientes, respecto de los servicios pagados  y no consumidos.
Refiere además, sobre los minutos  pagados y no consumidos   que al momento de acordar  una contratación  para la adquisición  de un servicio prepago con una prestadora de servicio de telecomunicaciones  queda establecido  que los minutos contratados  y pagados por el cliente  y que no hayan sido consumidos, serán traspasados y acumulados  al mes siguiente.
En su artículo 7.- el proyecto de ley  establece que los servicios de telefonía  que fueren suspendidos  por las prestadoras  de servicios,  sea porque  el usuario  así  lo entienda  de manera temporal, sea  por falta de pago, o por cualquier  otra circunstancia, no se les puede seguir facturando  por el tiempo que se mantenga suspendido el servicio.


0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados recibe proyecto de ley busca regular servicios telefónicos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, el proyecto de ley que busca regular algunos aspectos de los servicios telefónicos.
El referido proyecto, de la autoría de Sánchez, fue reintroducido al Congreso Nacional en la presente legislatura y aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República. Ahora será procesado en la Cámara de Diputados para fines de conocimiento.
Al recibir la iniciativa legislativa, Maldonado se mostró partidario de que se le busque una solución al caso de los minutos de llamadas telefónicas que son pagados y no consumidos.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró confiado en que la iniciativa será conocida en poco tiempo, y dijo que la misma será beneficiosa para la población dominicana.  
Al entregarle el proyecto a Maldonado, el senador Dionis Sánchez explicó que a la iniciativa legislativa se le incluyeron algunas modificaciones, entre las que cito la que tiene que ver con los minutos del plan prepago, que en el actual proyecto se reduce de un año a seis meses a sugerencia de algunos diputados.
Sánchez, senador por Pedernales, dijo que el objetivo del proyecto es transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones con sus clientes, principalmente en lo concerniente a los servicios pagados y no consumidos.

0 comentarios

Comisión Especial establece cuota de un 10 por ciento para candidaturas juventud

Santo Domingo.- La Comisión Especial que estudia el proyecto de ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, fijo en un 10 por ciento la cuota para la juventud de la propuesta nacional de candidaturas a cargos electivos que presenten los partidos políticos.
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que la cuota destinada para candidatos menores de 35 años, incluye a hombres y mujeres.
Asimismo, informó que la Comisión puso topé al gasto de la campaña de las precandidatura.
En ese sentido, los precandidatos presidenciales tendrán un tope en el gasto de 100 pesos por elector para el proceso interno.
El representante de María Trinidad Sánchez, indicó que para los precandidatos congresuales (senadores y diputados), el topé será de 75 pesos por cada elector de su demarcación, mientras que para la precampaña de Alcaldes y Directores de Juntas Municipales, Regidores y vocales, será de 50 y 25 pesos respectivamente.
Victoria Yeb, dijo que en la reunión del próximo martes se decidirá sobre la modalidad de las primarias en la Ley de Partidos Políticos.
Sostuvo que es el único tema que queda pendiente del proyecto por lo que espera que la próxima semana concluyan los trabajos de la comisión especial.
Finalmente dijo que postergaron para la próxima semana el tema de las primarias a solicitud del vocero del PLD en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, quien pidió que permitan que el bloque oficialista se reuna la tarde de este miércoles y discuta su posición sobre la modalidad a utilizar en los procesos internos de los partidos.

En la reunión participaron, además, de Victoria Yeb, los senadores, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Santiago José Zorrilla, Charles Mariotti, José Rafael Vargas, Rubén Darío Cruz,  y José Hazim Frappier. En calidad de oyente participaron en el encuentro, los senadores Felix Bautista, Prim Pujals  y José Ignacio Paliza.
0 comentarios

Procurador juramenta nueva titular de la Fiscalía de Valverde

La fiscal Aura Luz García, quien pertenece a la Carrera del Ministerio Público desde hace aproximadamente 14 años, ha desempeñado diferentes funciones en la institución.

VALVERDE.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien preside el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), juramentó este miércoles a la nueva titular de la Procuraduría Fiscal de este distrito judicial, Aura Luz García.

La magistrada García, quien al momento de su designación se desempeñaba como procuradora fiscal a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, fue designada en esa posición por el CSMP de manera interina para llenar una plaza vacante.

Tras la juramentación, el magistrado Rodríguez le exhortó seguir trabajando para contribuir con el fortalecimiento institucional y las diferentes acciones que llevan a cabo para ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía.

Dijo que el Ministerio Público tiene metas extraordinarias que cumplir y destacó que bajo ese compromiso está procurando que cada dependencia de la institución cuente con los recursos necesarios que les permitan jugar mejor su rol en los distintos departamentos judiciales del país.

“Estamos trabajando y haciendo nuestros mayores esfuerzos para dotar a nuestra institución de recursos humanos con mayor capacidad y las herramientas necesarias que le permitan ejercer una mejor función y combatir con más efectividad los actos ilícitos”, dijo el máximo representante del Ministerio Público.

El procurador resaltó que preparan a todos los organismos del Ministerio Público para que con la colaboración de las demás autoridades nacionales y el apoyo de la cooperación internacional poder lograr respuestas más contundentes y efectivas contra la delincuencia y el crimen. 

En ese sentido, detalló que han duplicado la cantidad del personal capacitado y que además de 200 nuevos miembros del Ministerio Público que han sido incorporados a la institución, estarán integrando este año cerca de otros 200 más.

De su lado, la magistrada García tras ser juramentada se comprometió con hacer cumplir las leyes y la Constitución, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Carrera profesional de la nueva fiscal de Valverde

La fiscal Aura Luz García, quien pertenece a la Carrera del Ministerio Público, ingresó en el 2004 a esta institución ejerciendo la función de fiscalizadora del Primer Juzgado de Instrucción de Santiago, y posteriormente fue promovida a Procuradora Fiscal Adjunta del Séptimo Tribunal Liquidador del Distrito Judicial de esa jurisdicción,  cumpliendo con la meta que le fue asignada. 

La magistrada García también ha desempeñado funciones en el Departamento de Litigación Inicial del Primer Juzgado de la Instrucción de esa demarcación, y pocos meses después fue asignada al Departamento de Atención al Usuario, rol que le otorgó una evaluación de desempeño meritoria con la puntuación más alta de su equipo.

En el 2009 egresa como Fiscal de Carrera de la Escuela Nacional del Ministerio Público, obteniendo un índice académico de 4.0, puntuación más alta en estudios superiores.

0 comentarios

Ministerio de Salud aborda en foro la violencia infantil y de género desde la perspectiva de salud

El encuentro se realiza  en el marco  de  la conmemoración nacional de abril como mes de la  prevención  del abuso infantil.
Santo  Domingo.- Los  ministerios  de  Salud  y  de la  Mujer, la Organización  Panamericana  de  la  Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron este miércoles  un foro para abordar el impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes, su  vinculación con la violencia de género en el curso de vida, desde el sector salud.
El encuentro, que contó con la participación de representantes de alto nivel del Gobierno  de  República Dominicana, tiene como  objetivo  colaborar  en el abordaje, de manera  integral  e intersectorial en  la  prevención  y  atención  a la  violencia contra  los  infantes  y  adolescentes.
La  Ministra de Salud, Altagracia  Guzmán Marcelino resaltó que ese organismo ha puesto  en circulación los protocolos de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia, con la finalidad de que sean aplicados en los centros de salud del país, en cumplimiento del  compromiso con la hoja de  ruta nacional  de prevención y eliminación de la  violencia contra los niños.
“El  rol  del  Sistema Nacional de Salud  es vital  para  la detección de violencia y el país tiene  definido el modelo de atención. Tenemos los instrumentos para atacar esta situación”, expresó  la  doctora Guzmán.
Destacó además “que en conjunto, tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a la  respuesta  del sector salud  a favor  de las personas sobrevivientes de violencia, física, sicológica o sexual”.  
Asimismo, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo dijo que la eliminación de  este  mal  social debe ser abordada de modo integral, con la participación de todos los actores sociales, estatales y  privados.
De su lado, Luisa Brumana, asesora regional de Salud para UNICEF en América Latina y el Caribe expresó que cualquier tipo de violencia  impacta  el desarrollo de los niños y niñas, reduciendo  supotencial y habilidades cognitivas, emocionales y sociales, pudiendo tener consecuencias irreversibles en su curso de vida.
En la actividad participaron además la  doctora Rosa  Elcarte, representante  de UNICEF, el doctor Héctor Quezada, viceministro de salud y la doctora Alma  Morales, represéntate de la OPS en el país y Alessandra Guedes, asesora  regional de violencia intrafamiliar de OPS.
0 comentarios

EDESUR apoya campaña en el Día Mundial de Concienciación del Autismo

La empresa Edesur Dominicana, se unió a las diferentes instituciones y organizaciones que abogan por una mayor concientización sobre el Autismo, que no es una enfermedad sinó una forma distinta de ver el mundo.
A través de su Programa de Responsabilidad Social Sur Contigo, la institución iluminó de azul el edificio corporativo de EDESUR, con el propósito de enviar un mensaje de amor para los niños que padecen esta condición.
Mediante  Comunicación Interna los colaboradores de EDESUR, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender más sobre el Autismo con informaciones puntuales que se les suministró.
De igual forma pudieron conocer la experiencia de padres que laboran en la empresa distribuidora y que sus hijos viven con Autismo.
Alicia Román,  de la Gerencia de Control de Gestión, expresa que tener un hijo con habilidades diferentes es algo para lo que ningún padre está preparado, simplemente  llega y la vida misma  te va enseñando  a prepararte. “Mi hijo Edison, tiene 8 años, diagnosticado con Autismo leve a los 3 años; aprendí a valorar los pequeños detalles  y darle importancia a las cosas que realmente  las tienen, él es mi bendición”. Afirmó
Para Ángel Cordero que labora en la Gerencia de Ingeniería, el Autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, Son niños que perciben el mundo de forma distinta. Expresó “Los Autistas no son los que deben cambiar sino nosotros, aprendamos a convivir y jamás tendremos que hablar de inclusión”. Apuntó
Otro caso es el de Marisol Castillo de la Gerencia de Contabilidad y su hijo Juan Eduardo, señala que con él descubrió lo grande que es el amor de Dios. “Me has enseñado que cada paso en la vida es importante, que el éxito se traduce en ser feliz sin importar las limitaciones, porque tú  has sabido transformar esas limitaciones en bendiciones”. Dijo
Colaboradores de EDESUR, se vistieron de azul para apoyar esta importante campaña y formaron parte de la campaña Pinta tu corazón de azul por el Autismo, que cada año se lleva a cabo desde el Despacho de la Primera Dama.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger