ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fiscalía de Samaná obtiene 20 años de prisión contra hombre provocó muerte a padre e hijo tras discusión

El Ministerio Público durante la audiencia presentó suficientes pruebas, con las cuales demostró la comisión del condenable hecho.

SAMANÁ.- El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue acusado por el Ministerio Público del asesinato de otros dos tras propinarles varios disparos con un arma de fuego ilegal, durante un hecho ocurrido en el mercado público de esta ciudad, el 30 de mayo del 2015.

El Tribunal Colegiado de Samaná, presidido por el juez Edward Alberto Soto, dictó la sentencia condenatoria en contra de Eduardo Kelly Azor, alias Eduardito, tras ser hallado culpable del asesinato de los señores Feliz Antonio Roustand Deogracia y su hijo Joselito Deogracia Coplin.

Eduardo Kelly Azor, quien deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública de esta demarcación, fue acusado de violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano y 39 y 40 de la antigua Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, que sancionan el homicidio con premeditación y acechanza, y el porte ilegal de armas de fuego.

La Procuraduría Fiscal de Samaná, que dirige Eduard Manuel López, estuvo representada durante la audiencia por los fiscales María de la Cruz y Altemar Santana Palomino, quienes presentaron diferentes pruebas documentales, testimoniales, materiales y periciales con las cuales demostraron la comisión de estos asesinatos que causaron gran conmoción entre los residentes de esta localidad.

De acuerdo al expediente acusatorio instrumentado por la Procuraduría Fiscal de Samaná, el hecho se produjo luego que Eduardo Kelly Azor sostuviera una discusión con Feliz Antonio Roustand Deogracia, quien le reclamaba que había dejado un motor mal parqueado en las proximidades del mercado.

Indica que luego ambos se marcharon del lugar y que minutos después mientras Feliz Antonio Roustand Deogracia conversaba con su hijo Joselito Deogracia Coplin próximo a la zona, el condenado Eduardo Kelly le propinó varios disparos al primero y uno al segundo, los cuales le produjeron la muerte.

La acusación indica que el hoy condenado fue puesto bajo arresto en flagrante delito cuando aún tenía en sus manos la pistola calibre 9MM con la cual le había propinado los disparos mortales a las víctimas.
0 comentarios

Correcaminos anuncian cambio de refuerzo

Por: Endry Andres González 

ENTÉRATE POP, PUERTO PLATA.– El equipo representativo de la parte baja de ciudad los Correcaminos , anunciaron cambio para la jornada de este domingo en la continuidad de la XXIV Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata.
Luis Jacobo, es el nuevo refuerzo de los Correcaminos en sustitución de Jhoyfer González, la información fue ofrecida por el Gerente general del equipo  Alex Nuñez, quien agradeció a Gonzalez su entrega a favor de la causa de los Correcaminos .

Luis Jacobo viene de tener una excelente actuación con el Sameji en el Torneo Superior de Santiago.

El XXIV Torneo de Baloncesto de Puerto Plata continúa este domingo 8 de abril con una doble jornada desde las 5 de la tarde, a primera hora se mediarán los Mellizos del Sur (2-1) y Cotorras del Gustavo (1-2) y cerrarán los Correcaminos de la Parte Baja (1-3) y Sosúa Sharks (3-1) estos últimos iniciarían la segunda ronda del certamen.

El evento cuenta con el apoyo de las empresas; Banco de Reservas, Jumbo, Bepensa, Brugal, Centro Médico Bournigal, Farmacia Popular, Compra Venta Antonio, Ferretería Freddy, L&R Comercial, Ferretería Edgar Martínez, la Esquina de Chalo, Productos María, Ferretería Frank Felipe, Luciano Color Shop, LifestyleHolidays, Puertas y Ventana Ternalum, KM Pizza, Clínica de Frenos, Negociados Evangelina Aquino, Led House, GilmarTravel, JD Letreros, Diputada Ivannia Rivera, D”Yaniris Moda, Diputado Félix Castillo, Confeti, los Ayuntamiento de Puerto Plata y Sosúa, la Gobernación Provincial, el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, la CDEEE, Edenorte.

También recibe el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Turismo, Deportes, Educación, Agricultura, Juventud, Salud Pública y Obras Públicas.


0 comentarios

Andrés Navarro expone en España los avances de la revolución educativa del presidente Danilo Medina

Navarro afirmó que en República Dominica estamos construyendo el futuro sobre la base de la educación, ya que el primer mandatario supo interpretar esa causa social y la transformó en una política pública prioritaria.

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció una conferencia magistral en este país para exponer los avances sin precedentes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, política de Estado que está transformando el futuro de la República Dominicana, brindando oportunidades de esperanza y bienestar a todos los niños, adolescentes y jóvenes.

Navarro refirió que esta Revolución Educativa implica la construcción de más de 1,900 planteles y 28,000 aulas en todo el territorio nacional, y que la meta para el año 2020 es concluir este programa de edificaciones escolares para lograr que todos los estudiantes, que suman más de 2,500,000, gocen de condiciones favorables para los aprendizajes.

Sostuvo que concomitantemente y más allá de la infraestructura, se genera una transformación sustantiva que consiste en el establecimiento de un nuevo paradigma curricular para que los niños no solo memoricen datos, sino que desarrollen competencias y habilidades. “Estamos tratando de pasar del saber simple y llanamente, al saber ser y al saber hacer en nuestros estudiantes. Aquí es que está la revolución más profunda de la educación dominicana. Claro está que esto es un proceso como toda revolución, especialmente cuando implica un cambio cultural en una sociedad como la dominicana”.

Aseguró que los resultados en el ámbito de la educación ni son inmediatos ni concretos, porque el resultado fundamental es elevar la calidad de los aprendizajes de ese intangible, de esa abstracción, pero que es tan importante para trasformar la vida de la gente en cualquier nación del mundo. “Es un gran reto que la población confíe en esta trasformación sin ver cambios inmediatos, pero segura de que se está construyendo un nuevo futuro”, expresó.

“Con esta gestión de gobierno que encabeza nuestro presidente Danilo Medina, lo que estamos haciendo con toda la nación es construyendo el futuro de la República Dominicana, basado en la educación. Si queremos que República Dominicana avance sosteniblemente, es necesario tener una población cada vez más educada”, puntualizó.

El funcionario manifestó que la Revolución Educativa también implica una serie de medidas, tales como la formación de los maestros, que es una determinante para la calidad educativa; así como el establecimiento del currículo basado en competencias y paralelamente, elevar la calidad de la gestión, aspecto fundamental para poder ser transparentes, participativos y eficientes.

Externó que, como todo cambio, esta Revolución Educativa ha implicado resistencia, pero lo más importante es que existe la voluntad colectiva de sobreponerse a esa resistencia y seguir avanzando. “La Revolución Educativa es hoy la principal política pública donde estamos concentrando la mayor parte de los recursos. Representa un 4% del Producto Interno Bruto, lo cual representa casi un 25% del presupuesto nacional; es el área privilegiada de la nación dominicana”.

Afirmó que el reto de la Revolución Educativa es asegurar su sostenibilidad y garantizó que se logrará, ya que su génesis estuvo en la misma sociedad y el presidente Danilo Medina interpretó esa causa social y la transformó en política pública prioritaria. “Las políticas públicas para que sean sostenibles, además de ser legales deben ser legítimas y para ser legítimas lo que tienen que tener es el apoyo de la sociedad y hemos logrado esto con esta Revolución Educativa”.

Aseveró que la finalidad es construir una nación llena de oportunidades para que los jóvenes vean en esas oportunidades el surgimiento de su esperanza, pero una esperanza para con su país. “La educación se va constituyendo precisamente en esa variable, en esa dimensión que nos va a ir generando grandes oportunidades a todos los dominicanos. En definitiva, en la República Dominicana estamos construyendo el futuro sobre la base de la educación”, concluyó.

El acto se celebró en el local de la Asociación de la Prensa de Madrid y estuvieron presentes Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; el embajador dominicano en ese país, Olivo Rodríguez Huerta; el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta; estudiantes y dominicanos residentes en Madrid, además de representantes diplomáticos.

Andrés Navarro estuvo acompañado del viceministro Radhamés Rodríguez; el jefe de gabinete, Julio Santana y el director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina.

0 comentarios

Ministerio Público apelará decisión que deja en libertad al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago

SANTIAGO.- El Ministerio Público informó que apelará la medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora, que le fue impuesta al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago, René Guzmán Corporán, quien es vinculado a un fraude por igual monto en perjuicio de esa entidad.

A través de un comunicado de prensa, la institución manifestó su rechazo a la decisión del juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Cirilo Salomón,  por considerar que no es una medida idónea por la evidente falta de arraigo y el comportamiento del imputado desde el momento en que se apertura la investigación.

Resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, lo cual dijo constituye una de las principales razones de la apelación.

En ese sentido, el Ministerio Público enfatizó en que este imputado no tiene arraigo porque la mayor parte de sus bienes, producto de la investigación, han sido incautados e inmovilizados.

El órgano a cargo de la investigación recordó que Guzmán Corporán fue arrestado el pasado mes de marzo gracias a una alerta roja que la Procuraduría General de la República había puesto en el Sistema Migratorio Nacional.

El Ministerio Público detalló que la detención del exfuncionario se produjo en momentos en que éste retornaba al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de España, luego que burlara las alertas de impedimento de salida que tenía en esa nación iberoamericana.

Asimismo, dijo que el imputado había sido arrestado en España y que mediante acta de audiencia del Juzgado Central de Instrucción No.005, de Madrid, el juez Don José De La Mata Amaya, dispuso su libertad bajo condición de entregar su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización.

Señala en ese orden, que no obstante esa decisión del tribunal español,  Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado  el proceso judicial  en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de esta nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permitió salir del país.

0 comentarios

CASC insta gobierno y empresarios iniciar proceso de industrialización

Por:ORLANDO ARIAS

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) insta al gobierno dominicano y al sector empresarial a cambiar su política económica e iniciar un proceso de industrialización y desarrollo productivo que garantice empleos decentes y estables que permitan al trabajador una vida digna.

Entiende que la política para el desarrollo industrial es un punto de partida, fundamental para la Nación y en consecuencia para el avance de las exportaciones que darían  mayor capacidad de competencia frente al mundo exterior.

“El país necesita desarrollar sus propios medios de producción para garantizar plena seguridad alimentaria y trabajo justo”, entiende la central de trabajadores, en voz de su secretario general Gabriel del Río Doñé.

El veterano sindicalista precisa que “Si seguimos por el camino que vamos perderemos los empleos y el sector industrial se convertirá en grandes almacenes de productos importados que reducirán grandemente la mano de obra y la capacidad en su autonomía e independencia”.

Dice que esa Confederación, el presente modelo económico, atenta con la estabilidad de la seguridad social, porque en la medida que crece el desempleo aumenta el trabajo informal y se debilita la protección social establecida por la ley 87-01.

Alega que es una urgencia revisar las exenciones fiscales y reorientar la producción industrial para impulsar un verdadero desarrollo de República Dominicana pensando en el empleo formal.

"Si no existe el empleo formal bien remunerado y estable no podremos alcanzar grandes logros en la seguridad social y en las pensiones dignas de nuestra clase trabajadora del campo y la ciudad”, sostiene.

Concluye la CASC invitando al gobierno y al CONEP a rediseñar una política que responda a los nuevos desafíos que  nos presenta la guerra comercial de las grandes potencias.

 

0 comentarios

Marcos Cross expone avances en derechos de las mujeres en discusiones Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO, RD.-El diputado del Parlamento de la República Dominicana, Marcos Cross, destacó los avances que ha tenido los derechos de las mujeres en la República Dominicana desde el 1990 a la fecha de hoy.
La afirmación fue hecha durante un discurso presentado por el legislador en el Instituto Italiano-Latinoamericano, donde expuso el progreso en las discusiones de la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos.
En ese escenario, indicó que dentro de los temas de discusiones en la referida ley, está el consenso al que se llegó, donde se aumenta la cuota de la mujer de un 33% a un 40%, y en el  nivel municipalidad será de 50 a 50 los concejales, es decir una mujer y un hombre consecuentemente en la elección de cada entidad política.
El diputado de Ultramar-Europa manifestó que en la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos, está prácticamente consensuada, pero ha habido una disparidad de cómo será la primaria interna en los partidos políticos “la discusión está en si serán abiertas o cerradas”.
Recordó que  en la actualidad hay 50 mujeres en la Cámara de Diputados,  para un 24.4%, en el Senado hay 3 mujeres y en el Parlamento Centroamericano 8 diputadas, de un total de 20.
0 comentarios

Ciudadanos de Sánchez Ramírez piden intercesión de Congreso Nacional para que gobierno entregue 5% de dinero aporta Barrick Gold

COTUÍ (Sánchez Ramírez).- Representantes de diferentes sectores de esta provincia cibaeña pidieron al Congreso Nacional que en el marco de sus funciones de fiscalización, intervenga para que el gobierno entregue a esta demarcación el 5 por ciento del dinero que obtiene de la explotación que realiza la minera Barrick Gold.
Los dirigentes comunitarios hicieron la petición en el Foro Legislativo para el Desarrollo que realizó aquí la Cámara de Diputados, dando continuidad a una iniciativa diseñada y puesta en marcha por la gestión de Rubén Maldonado con el objetivo de acercar la institución legislativa a la población.
En ese tenor se pronunciaron Francisco Sánchez, Francisco José, Ramón de la Cruz, Kelvin Antonio Pérez, Fernando Hernández, José Manuel Flores, entre otros dirigentes comunitarios, los cuales argumentaron que los referidos recursos están consignados en el contrato que mantiene el Estado con la minera, pero el gobierno no cumple con lo estipulado, mientras la provincia arrastra todo tipo de necesidades que podrían ser resueltas con esos recursos.
De igual manera,  moradores de las comunidades de La Piñita, La Cerca, La Laguna, El Naranjo y Tocoa, en su mayoría pertenecientes al distrito municipal de Zambrana, demandaron del gobierno y la minera Barrick Gold que los reubiquen de esas zonas, debido a las enfermedades a las que estarían expuestos.
Los dirigentes del Comité Nuevo Renacer culpan a la Barrick de haber contaminado el aire en la zona, lo que estaría provocando dolor de cabeza, picazón en los ojos, adormecimiento de la boca, nauseas, mareos y otros malestares.
La dirigente Leoncia Ramos, vocera del Comité, dijo que llevaba varios días encadenada en protesta por la situación, pero que este viernes se quitó la cadena para acudir al Foro Legislativo a hacer la denuncia.
Ante el clamor de los habitantes de esta provincia, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, prometió crear una comisión especial para investigar la denuncia de los moradores de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la minera Barrick,
En el Foro Legislativo, que se realizó en el club de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD), participaron representantes de los diferentes sectores de la provincia Sánchez Ramírez, los cuales expusieron sus principales necesidades y aspiraciones.
En su discurso, Maldonado reiteró que el objetivo del Foro Legislativo es crear un escenario propicio para que la población participe directamente en la identificación de las leyes y resoluciones que necesita para su desarrollo.
"Esta no es una actividad de un partido. Esta actividad constituye un ejercicio institucional y democrático de la Cámara de Diputados", proclamó Maldonado, tras señalar que el Foro ayuda a los legisladores a conocer más y mejor las necesidades de la población y hacer una labor legislativa y de representación mucho más eficiente.
Además de Maldonado, en el Foro Legislativo hablaron los diputados Alejandro Jerez Espinal y Yomary Altagracia Saldaña Payano, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ricardo de los Santos Polanco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representantes de la provincia Sánchez Ramírez, los cuales dieron a conocer algunas de las iniciativas que han impulsado o tienen en marcha en beneficio de sus representados y se comprometieron a respaldar las que surgieron del Foro.
Al encuentro también asistieron los voceros Gustavo Sánchez, de la bancada del PLD; Alfredo Pacheco, del PRM, y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También asistieron Juan Félix Núñez, gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, y los alcaldes Leonardo Bautista, de Fantino, Gerardo Felipe, de Cevicos, y Miguel Martínez, de Villa La Mata.
Las palabras de bienvenida las pronunció el senador de la provincia, Félix Vásquez, quien expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvo el Foro y el entusiasmo que despertó, lo que se evidenció en la asistencia masiva de ciudadanos.
"Este Foro constituye una valiosa oportunidad para que los representes de los diferentes sectores de nuestra provincia puedan expresar sus necesidades y aspiraciones", indicó el legislador. En tanto que Andrés Abreu Muñoz, presidente del concejo de regidores de Cotuí, le entregó a Maldonado una resolución del cabildo que lo declara visitante distinguido, conjuntamente con los demás legisladores que visitan esta provincia en ocasión de la realización del Foro Legislativo.
Luego de la invocación religiosa, a cargo del sacerdote Robinson Mejía, de la parroquia Inmaculada Concepción, de Cotuí, se abrió un espacio para que el liderazgo político, empresarial, comercial, religioso, cultural y comunitario expusiera sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un personal técnico de la Cámara de Diputados, a los fines de procesarlas para convertirlas en propuestas de leyes y resoluciones.
Se trata del Foro Legislativo número 27 que realiza la gestión de Maldonado.
La iniciativa ya fue llevada a todas las provincias del Sur, lo mismo que a las de la Línea Noroeste, y ahora se está cubriendo el Cibao central y el Nordeste para luego completar la cobertura del Gran Santo Domingo y cubrir también el Este del país.

0 comentarios

CPJ destituye dos juezas y suspende otras dos por 30 días

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a dos juezas y suspendió a otras dos por 30 días, luego de que éstas fueran halladas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Las magistradas destituidas al ser juzgadas en juicios disciplinarios son Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.
Fueron condenadas con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días, luego de ser halladas culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones Josefina Noemí Díaz Marte, Jueza Titular del Juzgado de Paz Ordinario del Municipio de San Francisco de Macorís y Antonia Rosario Ventura, Jueza Titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Municipio de San Francisco de Macorís.
Según consta en la Resolución núm. 12-2018 de fecha 3 de abril del presente año,  la magistrada Enidia Altagracia Olivares fue hallada culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial: conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial e integridad y transparencia establecidos en el artículo 66, numeral 1 y 2 de  la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.
En tanto que la Resolución núm. 11-2018, de fecha 3 de abril del corriente, emitida por el CPJ, indica que la magistrada Claudia Canaán Díaz fue hallada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones al violar los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales  1 y 2 de la ley de Carrera Judicial 327-98.
Mientras que las juezas Josefina Noemí Díaz Marte y Antonia Rosario Ventura fueron halladas culpables de violar el artículo 65 numeral 11 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial referente a los principios del Código de Ética del Poder Judicial sobre conciencia funcional e institucional y transparencia, según consta En la Resolución núm. 12-2018, emitida por el CPJ.
0 comentarios

Ministerio Público descongestiona cárcel preventiva de Santo Domingo Oeste

Destaca que en ese distrito judicial han priorizado acciones tendentes a garantizar los derechos de los privados de libertad, siguiendo los lineamientos instruidos por el procurador general, Jean Rodríguez.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste, que dirige la magistrada Rosalba Ramos Castillo, informó que desde el pasado mes de enero ha habido una reducción significativa respecto al número de internos de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta jurisdicción, lo cual ha contribuido al descongestionamiento de las celdas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destaca que en este distrito judicial han priorizado acciones tendentes a garantizar los derechos de los privados de libertad, siguiendo los lineamientos instruidos por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

El fiscal Francisco Javier Méndez, encargado de Asuntos Civiles y de Libertades, reveló que anteriormente en la cárcel de Bellas Colinas se recluían entre 100 y 130 internos, situación que dijo ha mejorado debido a la pronta notificación de las resoluciones emitidas por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

“Actualmente en la cárcel de Bellas Colinas, se encuentran aproximadamente unos 50 detenidos, debido a que se han podido agilizar los traslados de los imputados con medidas consistentes en prisión preventiva a las distintas penitenciarías nacionales”, precisó el magistrado Méndez.

En ese sentido, también detalló que entre los internos que ocupan la referida cárcel en estos momentos, se encuentran aquellos que tienen medidas coerción consistentes en garantía económica y los que tienen destinos a diferentes centros corrección y rehabilitación del país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger