ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

TSE anula resoluciones expulsaron a Guido Gómez del PRD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló hoy las resoluciones del Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que expulsó de esa organización al dirigente político Guido Gómez Mazara y ordenó su inmediata reintegración como miembro.

El TSE consideró que las disposiciones que expulsaron a Gómez Mazara del PRD violaron el procedimiento disciplinario y el derecho al debido proceso.

La decisión, que contó con el voto disidente de los jueces Cristian Perdomo Hernández y Ramón Arístides Madera Arias, señala que las resoluciones violaron arios artículos de los estatutos del PRD y del código de ética y disciplina de ese partido.

Al salir del tribunal, los abogados de la parte demandada dijeron que con esa decisión el tribunal demuestra que es un político y que se apresta a acabar con la instiucuonalidad y estructura de los partidos.

Alegaron que lo que ocurrió debe sorprender al peor de los ignorantes, ya que ese fue un caso que lo conoció ese tribunal, como amparo y como nulidad, además de que el demandante lo llevó al Tribunal Administrativo, donde también le negaron ganancia de causa.

En tanto, Guido Gómez dijo que no alberga dolor contra los compañeros que lo han adversado, ya que en en su opinión “lo que ellos quisieron para mal, Dios lo puso para bien”.

Indicó que ha llegado el momento de reivindicar en el partido la democracia interna y la participación y sobre todo el respeto, al margen de la discrepancia.

“Esta es una victoria de la democracias y dedico este triunfo a la memoria histórica del doctor José Francisco Peña Gómez”, expresó

0 comentarios

Dirigente FALPO en SFM murió por disparo con escopeta de fabricación cacera; MP continuará investigación

La comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional presentó un informe donde hace constar que realizó múltiples diligencias, que incluyeron entrevistas a 21 personas, análisis pericial a varios vídeos, autopsia y prueba de balística a un proyectil extraído de la cabeza de la víctima.

SANTO DOMINGO, D.N.- La muerte del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Mario Vladimir Lantigua Baldera, ocurrida el 1 de agosto del pasado año en San Francisco de Macorís, durante una huelga convocada por organizaciones populares, se produjo por un disparo de arma de fuego realizado con una escopeta de fabricación cacera, el cual le penetró por el ojo izquierdo, sin orificio de salida. 

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional, integrada por el procurador general de corte adscrito a la Dirección General Persecución del Ministerio Público, magistrado Fernando Quezada García; el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Reyes; el director de Asuntos Internos de la Policía, general Héctor García Cuevas, y el inspector general del organismo policial, Rafael A. Cabrera Sarita, quienes estuvieron acompañados de oficiales policiales que participaron en la investigación, así como del médico forense Winston Benítez, de la Regional Nordeste del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y del encargado de Balística de esa entidad, José Corniel. 
Durante el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron un detalle pormenorizado de los hallazgos obtenidos en el transcurso de las indagatorias, utilizando diferentes técnicas de investigación, entre ellas, pruebas de balística y de absorción atómica del cadáver.

Con relación a este caso, se informó que acogiendo las recomendaciones de dicha comisión, el Ministerio Público continuará las investigaciones del caso hasta obtener nuevas evidencias, que en forma irrefutable, sustenten algún sometimiento ante los tribunales.

En el encuentro, celebrado en la Procuraduría General de la República, los comisionados explicaron que el establecimiento de las causas de la muerte es resultante de la autopsia pericial No. A-123-17, practicada al cadáver de Lantigua Baldera en la Regional Nordeste del INACIF, y de la prueba de balística hecha al proyectil que le fue extraído de la cabeza.

El informe dice que también se realizó un análisis minucioso a cada una de las armas de los policías que se encontraban en las proximidades, determinándose mediante el análisis exhaustivo de varios videos obtenidos de diferentes comercios próximos a donde cayó la víctima, que el más cercano de esos agentes se encontraba a una distancia no menor de 2 cuadras.

En ese orden, dicho reporte expresa, que en virtud a estos hallazgos se descartó de plano la posibilidad de que el disparo que causó la herida mortal a Lantigua Baldera fuera realizado por algún agente policial, como extraoficialmente se había denunciado, ya que en sus servicios éstos no utilizan armas de fabricación artesanal.

Asimismo, resalta el informe, que si el proyectil extraído de la cabeza del occiso, el cual fue mostrado en la rueda de prensa, hubiese sido disparado con una escopeta normal de reglamento, el mismo no hubiese penetrado con la cubierta plástica como ocurrió, ya que ésta se desintegra luego de salir impulsado desde el arma.    

Indica que pese al gran número de evidencias recolectadas, entre estos varios vídeos, informe de autopsia, prueba de absorción atómica del cadáver, prueba de balística del proyectil extraído del cadáver, pruebas de balística a las escopetas que portaban los agentes policiales de la zona, una planimetría forense, y a las diligencias investigativas realizadas durante el proceso de indagatoria, hasta el momento no ha sido posible obtener pruebas que permitan identificar en forma veraz a alguna persona que pueda ser formalmente acusada por esta muerte.

Amplio proceso de investigación

Respecto al caso, se informó que en el transcurso de las indagatorias el Ministerio Público investigó a 21 personas que pudieran arrojar información sobre los eventos bajo investigación, incluyendo a 11 policías que se encontraban de servicio en la zona, además de realizar encuentros con los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

De igual manera, se procedió a realizar la indicada autopsia pericial, prueba de absorción atómica al cadáver y prueba de balística a un proyectil que le fue extraído al occiso de la cabeza.

En el transcurso de las indagatorias también fue realizada una planimetría forense en la escena del hecho, así como pruebas de balísticas a las escopetas que portaban varios agentes policiales apostados en la avenida Libertad esquina Papi Olivier, de San Francisco de Macorís, donde se produjo el lamentable incidente en el que perdió la vida Mario Vladimir Lantigua Baldera.


El Ministerio Público junto a técnicos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (DICAT) además realizó un análisis pericial a vídeos obtenidos de varios comercios de los alrededores y de una casa de familia, así como de la empresa de televisión Telenord que cubría las incidencias de la huelga que fue convocada por varias organizaciones populares por 48 horas.
0 comentarios

Organizaciones de la sociedad civil exigen al Presidente de la Cámara de Diputados, para que inicie el proceso de juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas.

Varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Cámara de Diputados en una comunicación dirigida a la Sr. Rubén Darío Maldonado Díaz, en su calidad de Presidente de la misma y en virtud de lo establecido en el artículo 83 de la Constitución dominicana, iniciar el proceso de juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas como consecuencia del aumento salarial que se han auto asignado en inobservancia al artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, lo que resta legitimidad y calidad legal a los miembros del máximo órgano del sistema de control y auditoría del Estado.

Entre las instituciones firmantes que requieren al señor Rubén Darío Maldonado Díaz, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados presentar juicio político contra los funcionarios que componen la Cámara de Cuentas, se encuentran las siguientes:

Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO),  Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE),  Ciudad Alternativa, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Corriente Sindical Guido Gil (UASD), Foro Ciudadano, Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Frente Universitario Renovador Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Juventud Caribe,  Juventud Duartiana, Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), Participación Ciudadana, Santiago Somos Todos, Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) entre otras.

Las organizaciones sociales explican en la carta,  que el artículo 140 constitucional establece en forma sentenciosa que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.
Señalan las organizaciones solicitantes, que los miembros de la Cámara de Cuentas les han faltado el respeto no solo al país, sino además al Congreso Nacional, quien aprobó la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, cuyo artículo 12 establece como límite al salario del presidente de la Cámara de Cuentas, la suma de RD$350,000, que era el salario vigente hasta que fue aumentado en enero pasado a la suma de RD$423,500.00. Los demás miembros recibieron aumentos que llevaron sus salarios a RD$379,097.84.
Asimismo plantean que respecto a las justificaciones presentadas por el presidente de la Cámara de Cuentas para tratar de explicar el autoajuste de salarios, que una resolución jamás puede modificar una ley, como la 105-13, que fue cerrilmente quebrantada al traspasarse el límite salarial establecido por ella y es competencia del Congreso Nacional  fiscalizar que las leyes y resoluciones sean respetadas, sobre todo cuando se trata de un órgano como la Cámara de Cuentas, cuyos miembros son designados por el órgano Senado de la República.
Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano en su artículo 25 establece prohibiciones de carácter ético y el literal (a) del referido artículo establece como prohibición “Utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por la ley, de manera directa o indirecta, para él, algún miembro de su familia o cualquier otra persona, negocio o entidad”.
Igualmente, expresan que el artículo 32 de la ley comentada dispone que los funcionarios que incumplan las incompatibilidades y prohibiciones establecidas en ella, serán sancionados con la pena de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas hasta por un período de cinco (5) años, pero sobre todo establece en el párrafo del referido artículo que la violación de cualquiera de las prohibiciones establecidas en la ley, constituye la falta grave necesaria para dar inicio al juicio político contra los infractores. 
0 comentarios

Anuncian terminación de segunda etapa de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste.


Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos iniciados hace un tiempo en la comunidad de Guajimía Santo Domingo Oeste, fue realizado un recorrido que contó con la presencia de la embajadora de Canadá en el país Shauna Hemingway, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) Alejando Montás y el Diputado Radhamés González.

Durante la trayectoria por esta comunidad quedo evidenciado el estado de hacinamiento, contaminación y precariedad en que viven los moradores de la cañada de Guajimía, quienes pidieron a gritos a la intervención del gobierno central para la conclusión del saneamiento de la cañada y posterior reubicación de sus moradores.

La embajadora de la República de Canadá en el país, señora Shauna Hemingway manifestó el interés del estado canadiense en la solución de esta problemática, la cual definió como algo inhumano, “no es posible que en pleno siglo XXI personas vivan en condiciones tan deplorables como esta, es nuestro interés y el del gobierno que represento aportar a la mejoría de la calidad de vida de estas personas”, dijo la señora Hemingway.

De su lado el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montas, puntualizó que esta institución está presta a seguir los lineamientos correspondientes en busca de llevar una solución definitiva a esta comunidad.

En ese mismo sentido el Diputado por Santo Domingo Oeste Radhamés González manifestó sentirse altamente complacido con poder seguir ejerciendo el rol por el cual su comunidad lo eligió y  ver materializarse algo que era un sueño en el año 2003 cuando sometió el Proyecto de resolución que trajo la solución del problema de drenaje pluvial y sanitario de la Cañada de Guajimía, así como la reubicación de sus moradores.

González señaló además que con la solución definitiva del drenaje pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía serán impactadas unas 250 mil personas, ya que la cañada bordea alrededor del 70% de la población del municipio Santo Domingo Oeste al mismo tiempo que dió las gracias a la CAASD y a la embajada de Canadá por venir en auxilio junto a él de esta comunidad que tanto lo necesita.
0 comentarios

Ministerio de Salud pide denunciar pedidos de pago por servicios de ambulancias

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud recordó hoy a la ciudadanía que es gratuito el servicio que se ofrece a la población para trasladar y dar primeros auxilios a pacientes y salvar la vida de cualquier que lo necesite.
La reiteración la hizo el doctor Marcelo Puello, responsable de asistencia pre-hospitalaria del Comité de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) sostuvo.
Sostuvo que  “el Ministerio de Salud cubre el costo operacional de las ambulancias, servicio que ofrece a través de la Dirección General de Emergencias, por lo que los ciudadanos no tienen que dar dinero por servicios a ninguno de los miembros del personal que trabaja en las ambulancias del CRUES”.
Al mismo tiempo el funcionario explicó que como parte del proceso de mejora continua, la dependencia del organismo de salud trabaja para corregir en el CRUES algunas fallas que harán cada vez mejor y más eficiente el servicio de ambulancias.
Insistió a la población a “no entregar dinero ni al chofer ni a la enfermera ni a ninguna de las personas que integran el servicio de traslado en ambulancias del CRUES”.
Los usuarios están en el deber de denunciar a las personas que les cobran por trasladarlos en las ambulancias del sector público, para lo que suministró los números telefónicos (809)910-2676, en Santo Domingo; en  Barahona al (809)524-2507; en Higuey (809)910-2666, en Santiago (809)724-0474, en Puerto Plata (809)261-4645, en La Vega (809)365-9911 y  en Moca (809)577-9088.
“Es de sumo interés que los afectados por este tipo de cobro por servicios que ofrece el CRUES de manera gratuita, lo denuncien para que la ciudadanía entienda que no tiene que pagar por el mismo, ya que el Ministerio de Salud dispuso los recursos económicos y del personal necesarios para ofrecerlo”, dijo.
Las ambulancias del CRUES poseen el mismo control e insumos que las del Sistema Nacional de Emergencias 911 adecuado para salvar vidas en momentos de cualquier accidente o percance de salud que pueda tener cualquier ciudadano o  ciudadana.

Puello informó que hay 30 ambulancias destinadas a reforzar la asistencia pre-hospitalaria en el Gran Santo Domingo, Haina y San Cristóbal y que se espera la llegada de 20 unidades nuevas dentro de los próximos 45 días para ampliar el parque de ambulancias y aumentar las capacidades del Comité de Respuesta a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) en el marco del Sistema 911.
“Queremos edificar a la población nacional en el sentido de que el servicio de ambulancias, por lo que nade debe pagar ni un centavo y sí reportar a todo aquél que intente hacer cobro ilegal por cumplir con su deber”, afirmó.

0 comentarios

Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprueba el ascenso de 25 jueces

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 25 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 15 de marzo de 2018, según consta en el acta núm. 06/2018.

En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Justiniano Montero Montero, a Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, y como Primer, Segundo y Tercer Sustituto del Presidente a los jueces Edynson Alarcón Polanco, Eunisis Vásquez Acosta y Samuel Arias Arzeno, en el caso de los jueces ascendidos como Sustitutos, ocuparan sus funciones en adición a su cargo de presidentes de la Primera y de la Segunda, exceptuando al Mag. Arias
Arzeno, que Presidirá la Tercera Sala de la referida Corte.

Los magistrados José Reynaldo Ferreira Jimeno y Honorio Antonio Suzaña fueron ascendidos a miembros la Primera y de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, respectivamente.

Asimismo, fue promovido el magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, a juez del Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron ascendidos los magistrados Félix Valencia, a Primer Sustituto del Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, en adición a sus funciones de presidente de la Segunda Sala; Julián Antonio Henríquez Puntiel, fue ascendido a Segundo Sustituto del Presidente y Presidente de la Primera Sala.

La magistrada Marcia Raquel Polanco de Sena, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Juliana Morfa Ramírez, a Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Mary Ramírez Jiménez, a jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción.

 

En el Departamento Judicial de Santiago, el magistrado Segundo Eligio Monción, pasa a ser juez Segundo Sustituto del Presidente, y Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Norte; la magistrada Águeda Del Carmen García Contreras a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Clara María Vargas Vásquez, a Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción; Ingri Soraida Liberato Torres, a Sustituta del Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Aída María Núñez Núñez, a la Corte de Trabajo, y Carmen Sofía Bencosme Espinal, a Presidenta de los Juzgados de Trabajo.

En Departamento Judicial de San Pedro de Macorís fue promovida Ana María Elizabeth Pérez Zapata, a Segunda Sustituta del Presidente de la Corte de Trabajo, y Martina Encarnación Robles, como jueza de esa Corte.

En el Distrito Judicial de La Romana fue ascendido Máximo Agustín Reyes Vandershorst, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ismael Nehemías Ramírez Santana, a Sustituto del Presidente, y Jossephang Raymond Bernhardt Nivar, a Juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Azua fueron ascendidos los magistrados Camilo Segura Piña, a Juez Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Adelaida Luciano de León, a Sustituta del Presidente del referido Tribunal Colegiado.

 

0 comentarios

Titular de Agricultura de RD presenta proyectos de mejoría genética a Ministros miembros del CAC

Ministro Ángel Estévez informa a homólogos los avances que ha logrado el país en materia genética In vitro y uso de tecnologías. Dice que mayor productividad del campo se traduce en más beneficios a pequeños productores. “País es autosuficiente en varios rubros de la canasta básica”

La Vega.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y sus homólogos miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), realizaron un recorrido por la Estación Experimental de Arroz (Bioarroz) y los Laboratorios de Micropropagación de Plantas In Vitro (Biovega) del Ministerio de Agricultura, para conocer los avances que ha logrado República Dominicana en la materia genética en arroz, musáceas y otros rubros.

Estévez explicó que dentro de las políticas de desarrollo que ha implementado el presidente dominicano, Danilo Medina, está el fomento de la producción agropecuaria  y el aumento de la productividad del campo a través de la mejoría genética, el uso de las tecnologías para una agricultura de precisión, las buenas prácticas agrícolas, el sistema post cosecha, entre otros.

“El objetivo de las metas presidenciales es que el pequeño productor pueda obtener material con alto vigor genético y a bajo costo, para que fomente la productividad y con ello, suplir la demanda nacional y sobretodo, que nuestros productos puedan llegar a los mercados internacionales, presentando al mundo lo mejor del campo dominicano”, sostuvo.

El funcionario dominicano expresó que este apoyo ha permitido una gran revolución en el campo dominicano y que experimenta uno de los mejores momentos, y agregó “gracias a ello hoy somos autosuficientes en la producción de arroz y otros rubros de demanda nacional”.

Así mismo dijo que “República Dominicana es un país privilegiado ya que producimos más del 85% de los alimentos de la canasta básica y nuestra meta para este 2018 es producir más para suplir los mercados internacionales que demandan nuestras frutas y vegetales”, manifestó Estévez.

Al concluir, los ministros y funcionarios de la entidad, visitaron las instalaciones de la Cooperativa COOPEARROZ y pudieron experimentar la integración y la unidad que existe entre los productores, además el modelo de asociatividad que existe en el país.

Segunda Reunión Intersectorial del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Junto a los ministros de Agricultura de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Bélice, el titular dominicano participará a partir de mañana en la II Reunión Intersectorial del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), donde el ministro Estévez ostenta la Presidencia Pro tempore.

También será celebrado el encuentro del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

0 comentarios

RD obtiene primer lugar en conectividad por revista FDI del Financial Times

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana continúa cosechando resultados positivos en cuanto a inversión y crecimiento, siendo la industria turística la más favorecida, registrando un crecimiento en más de un 48% del total en inversión extranjera directa teniendo como resultado la construcción de más de 8,000 habitaciones hoteleras el pasado año 2017.

Tales logros han permitido que el país obtenga el primer lugar en Conectividad y tercero de todas las economías de las islas a nivel mundial publicado por la reconocida revista fDi especializada en inversión, economía y negocios del prestigioso diario británico Financial Times.

Dentro del listado de las Economías Insulares del Futuro 2017/2018, el país caribeño figura además entre las primeras cuatro posiciones en las categorías Capital Humano, Estilos de Vida, Potencial Económico y Business Friendliness en el estudio donde fueron calificados 43 países isleños de todo el planeta.

Para tal elección en conectividad, el estudio se centró en los seis aeropuertos internacionales que dispone el país, que sirven y enlazan con 73 destinos alrededor del mundo, estimándolo como el número más alto de cualquier ubicación, en la investigación.

Resalta además de la favorable ubicación geográfica en el Caribe, los doce puertos marítimos para el transporte de mercancías, y los cinco puertos especiales para cruceros.

En este ranking la República Dominicana supera entre otras, a las islas de Bahamas, segundo lugar; Chipre, tercero; Mauricio, cuarto lugar; las Islas Maldivas, quinto, y Jamaica, sexto.

Asimismo, dentro de la citada investigación que publica la revista fDi cada dos meses, el país ocupa el tercer puesto en la categoría “Desempeño General’’ y sexto de entre veinte naciones en el rango de “Lugares de Turismo del Futuro 2017/2018”, donde Thailandia y Maldivas ostentan las primeras dos posiciones.

Destaca el estudio que desde el año 2012 el sector que más aportó en la generación de empleos lo constituyó el turístico con un 27%, con respecto a los demás sectores de la economía, entre estos el inmobiliario y la industria textil que en ese período alcanzaron un 11 y un 10% respectivamente.

Para su calificación los 43 países insulares debían tener, al menos el 10% de su PIB derivado del turismo, o 10% de sus proyectos de inversión extranjera en este sector.

Mientras que la metodología usada para crear su lista la fDi colectó datos usando herramientas online, benchmarking, así como otras fuentes de investigación.

FDi Intelligence, un servicio del Financial Times ofrece imagen actualizada del panorama sobre la inversión global en constante cambio, además de que pone de relieve las oportunidades y riesgos que aguardan a los inversores en todo el mundo.

También se especializa en todas las áreas relacionadas con la promoción de inversiones y desarrollo económico, noticias sobre la Inversión Extranjera Directa -IED- , así como el análisis en profundidad del clima de inversión en amplios sectores del empresariado.

 

0 comentarios

Procurador y ministra de Salud encabezan capacitación de 50 médicos y enfermeras para detección de casos violencia de género

El programa de formación se imparte en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezaron este lunes el inicio de un programa de formación especializada, dirigido a 50 médicos y enfermeras, para un manejo efectivo de los casos de violencia de género y garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

La capacitación será desarrollada como pate de un convenio firmado entre el magistrado Jean Rodríguez y la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el cual además del programa de formación, incluye la puesta en marcha de actividades comunitarias para la prevención de la violencia.

El programa de formación impactará la matrícula completa del personal de salud que recibe a las víctimas de la violencia de género cuando acude a los distintos hospitales del país, informó la Procuraduría General. 

En el discurso pronunciado durante la inauguración de la actividad, el jefe del Ministerio Público destacó que la capacitación será impartida como parte de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual dijo, tiene como uno de sus ejes fundamentales el fortalecimiento de la formación de todos los miembros de las instituciones vinculadas al tema, con el objetivo de lograr un abordaje más eficaz de esos casos.

“La formación especializada de todos los miembros del sistema constituye una prioridad del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por ello, dando cumplimiento a esta importante acción dejamos iniciado este programa de formación, con el cual procuramos seguir reforzando cada vez más la lucha contra la violencia de género en el país”, expresó. 

Recordó que además de este programa para proveedores de servicios de salud, también imparten planes de capacitación dirigidos a todos los procuradores fiscales y a los agentes policiales que trabajan en el sistema de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de las diferentes jurisdicciones.  

El procurador Rodríguez aseguró que junto a su equipo de trabajo implementa nuevas estrategias para la prevención y persecución de los delitos, así como para desarrollar mejores investigaciones.

Destacó que además de la creación de una nueva estructura para combatir el crimen, que ha conllevado la creación de nuevos organismos, todos las dependencias del Ministerio Público y las distintas unidades de atención a víctimas de violencia están siendo dotadas de más recursos humanos especializados, más programas de capacitación, así como de una nueva plataforma tecnológica y más vehículos, con el objetivo de que la población reciba un servicio de calidad en todas las dependencias de esta institución.

Durante la capacitación para el abordaje integral y la investigación penal de la violencia de género, que se desarrollará los días 9 y 11 de abril en la sede de la Procuraduría General de la República, serán abordados temas para la identificación de posibles agresores y víctimas, y sobre cómo reportar los casos al Ministerio Público, quien dará la debida atención y seguimiento.

De igual manera, serán tratados otros aspectos relativos al esquema básico de comprensión de la violencia, la psicología de los agresores y de las víctimas, manifestaciones del daño en la víctima, así como sobre los tipos penales en estos casos, los medios probatorios, el tipo penal de la discriminación y la responsabilidad legal de la obligación de denunciar, entre otros.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio de la PGR, también lo encabezaron junto al procurador Rodríguez y la ministra Guzmán Marcelino, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez.

Más acciones contra la violencia de género

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública además de la capacitación, como parte del acuerdo que tendrá dos años de vigencia, también promoverán mecanismos de participación social, incluyendo la veeduría ciudadana en salud, para el empoderamiento comunitario y la prevención de la violencia.

Asimismo, coordinarán y articularán acciones para dar una respuesta oportuna a los casos de todas formas de discriminación contra la mujer, abuso y maltrato a niñas, niños y adolescentes o cualquier forma de violencia identificada en los servicios de salud y en las comunidades.

0 comentarios

A buen ritmo marchan los trabajos de construcción de las calles del sector Villa Progreso en Cabayona

Santo Domingo Oeste. El alcalde Francisco Peña informó que  están en proceso de licitación las  calles de los sectores de la zona de expansión; Bienvenido, Palave, Lechería, Hato Nuevo, Buena noche, así como el saneamiento de las cañadas, reparación de aceras y contenes.

Por  disposición del alcalde Francisco Peña  y atendiendo a las demandas de los munícipes, se  avanzan con buen ritmo los trabajos  de construcción de las calles del sector Villa Progreso en Cabayona, la calle que da acceso al Residencial CDEEE. Fue asfaltado el tramo de la calle la Rosa, la Yolanda Guzmán y la calle Villa Nazaret del sector de Bayona.

Durante esta gestión la alcaldía Santo Domingo Oeste en conjunto con el Ministerio de obras Públicas  se ha trabajado en el bacheo de los hoyos en la entrada de las  Palmas,  así como en el asfaltado de las calles; Los Solares en la Flor del Café de Herrera.

Los Trinitarios de Hato Nuevo también están recibiendo la construcción de sus calles la mayor parte de los sectores de este municipio han sido beneficiados con el arreglo de sus calles, donde los munícipes se sienten agradecidos por la labor que se realiza a favor de la comunidad.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger