ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MS e Intec realizan taller para incorporar enfoque de género al Sistema Nacional de Salud

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaronun el taller de consulta al Comité Nacional de Transversalización de Genero en el SistemaNacional de  Salud, con  la  finalidad  de incorporar  el enfoque de  género al Plan Decenal de  Salud (PLANDES) 2018-2027.
La propuesta de elaboración del PLANDES ha sido concebida desde el paradigma  de la planificación estratégica como un proceso de construcción colectiva que integra la transversalización de elementos relativos a consideraciones de equidad y  respeto a la diversidad, incluyendo  fundamentalmente el tema de género.
La doctora Tirsis Quezada, directora deDesarrollo Estratégico Institucional (DDEI) del Ministerio de Salud indicó que la integración del enfoque de género en los programas y los servicios del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana constituye un propósito importante en el PLANDES 2018-2027, partiendo del reconocimiento de realidades sociales y culturales que predominan en el país.
“Este tallertiene como objetivo recabar información sobre los avances, lecciones  aprendidas, logros u obstáculos relacionados  al  PLANDES 2006-2015, así como insumos para el análisis de situación actual referida a la equidad de género en  salud y la identificación de prioridades”, dijo.   
En la actividad participaron representantes de instituciones ante el Comité  Nacional  de Transversalización de Género, conformado por organizaciones no  gubernamentales, sociedad civil y organismos de cooperación internacional. Asimismo integrantes  de  la Oficina  de  Equidad de  Género del Ministerio de Salud.
0 comentarios

Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica aprueban agenda regional intersectorial en protección social e inclusión productiva


Durante el evento se escogió un nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, a la vez que agradecieron la hospitalidad y eficacia de los ministros de Educación y Cultura de República Dominicana.

SANTO DOMINGO. - El Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escogieron en su Trigésimo Novena Reunión Ordinaria, un nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, en aras de promover la igualdad, equidad y bienestar de todos los ciudadanos en la región.

Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron los trabajos de las plenarias que se celebraron en territorio nacional del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los participantes eligieron al panameño Carlos Staff Sánchez como nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) por un período de cuatro años. La Secretaría Ejecutiva es una instancia técnica y ejecutiva del Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA, cuyo principal objetivo es coordinar las acciones de cooperación y de gestión que permitan el buen desarrollo de integración regional entre ambos sectores.

En esta reunión ordinaria, los ministros también aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, instrumento que buscar desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades del SICA para incrementar la protección social e inclusión productiva, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

“Esta agenda permitirá potenciar la labor desarrollada en materia de educación y de cultura, al articular los esfuerzos de otros campos de trabajo que desarrolla la institucionalidad del SICA”, contempla el documento contentivo de los acuerdos.

Para aprobar esta agenda, tomaron en consideración las acciones que desarrolla la CECC-SICA en el área de la Educación, Cultura y Ambiente y su incidencia en la protección social y reducción del hambre y la pobreza en los países de la región. También consideraron la importancia de la protección social y la inclusión productiva para el combate de la pobreza en la región y su potencial para abordar de manera integral diferentes objetivos en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Igualmente, los ministros de Educación y Cultura validaron la Agenda Estratégica Priorizada del SICA e instruyeron al secretario ejecutivo de la CECC continuar con el acompañamiento en los procesos de ejecución.

El Conse de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA agradecieron a Andrés Navarro, como presidente de la Organización del Convenio Andrés Bello, por los esfuerzos que realiza en su gestión al frente de esta entidad.

También instruyeron a la SEC-CECC desarrollar, con el apoyo de la Oficina Multi país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica y México, políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible e integrarlas en las políticas educativas existentes, como parte de los compromisos de los países de la región SICA con la Agenda 20-30 del Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Ministros reconoció la gestión del secretario ejecutivo saliente de la CECC, Carlos Lépiz, por los avances y proyección alcanzada por la institución durante el período 2014-2018, así como por su vocación integracionista hacia una región con mejores índices de desarrollo y cohesión social.

Agradecieron la hospitalidad y eficacia de los ministros de Educación y Cultura de la República Dominicana, y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo del evento.

Por Belice, participó Patrick Farber, vice primer ministro de Educación, Juventud y Cultura; por Costa Rica, Marcos Fallas Díaz, Viceministro de Educación Pública y Viviana Boza Chacón, viceministra de Juventud; y por El Salvador, Javier Menéndez Parra, ministro consejero de la Embajada de la República de El Salvador en nuestro país, así como Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

Guatemala estuvo representada por Oscar Hugo López, ministro de Educación y Juan Alberto Monzón, viceministro de Cultura. Por Honduras, asistieron Marcial Solís, secretario de Estado en el Despacho de Educación y José Lorenzana, ministro concejero de la embajada de El Salvador en territorio nacional.

En tanto, por Nicaragua, asistió Rumaldo Arturo Collado, secretario del Consejo Nacional de Universidades y Bibs Bettina Rodríguez, embajadora de Nicaragua en República Dominicana. Por Panamá participaron Marcela Paredes, ministra de Educación y Shantell Jurado Lau, directora de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Cultura.



0 comentarios

Comisión presentará informe Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con modalidad de primarias abiertas y simultáneas

Santo Domingo: La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas informó que el próximo miércoles presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza legislativa acogiendo la modalidad de que se realicen primarias abiertas y simultáneas para los candidatos.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra que planteaba la realización de primarias cerradas.

Dijo que la Comisión concluyó sus trabajos para el conocimiento de todos los senadores y senadoras.

Asimismo, Victoria Yeb, anunció que el próximo martes iniciarán el consenso y las  discusiones sobre el proyecto de  Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana.

En tanto, el senador José Rafael Vargas, conjuntamente con otros seis senadores entregó a la Comisión Especial su voto disidente y un informe, que además dijo será presentado al pleno senatorial en la sesión de este miércoles.

En la comisión, además de su presidente Victoria Yeb, asistieron los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Feliz Vásquez, Rafael Porfirio Calderón, José Hazim Frappier.
0 comentarios

CASC repudia enérgicamente prisión Lula da Silva

La Confederación  Autónoma Sindical Clasista (CASC), condena de manera enérgica la orden de prisión dictada contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Nuestra Confederación entiende que es una prisión arbitraria y que es el fruto de todo un plan orquestado por la oligarquía de brasileña que no soporta que un líder obrero del sector metalúrgico haya llegado a ser presidente de ese país.

Tampoco asimilan que haya desarrollado en su gobierno a una serie de políticas sociales que permitieron con mucho éxito sacar de la indigencia y la pobreza extrema a más de 40 millones de personas y que  logró reducir la deuda externa de este país a su mínima expresión.

Todos estos factores son imperdonables para la corriente del neoliberalismo salvaje que entiende que el compañero Lula de Silva es una amenaza a sus intereses, puesto que han visto como su popularidad en el electorado crece cada día más de cara a las próximas elecciones y hoy es el candidato que supera en las encuestas, con posibilidades de ser nuevamente el presidente de todos los brasileños.

La CASC asume el compromiso de participar en todas las acciones que nuestra Confederación de Trabajadores de Las Américas (CSA) ha convocado y todas las que se programen como parte del Comité de Solidaridad Internacional en Defensa de Lula y la democracia en Brasil.

Finalmente entendemos que con esta acción descabellada del neoliberalismo salvaje, se ha logrado que nuestros pueblos y en especial la clase trabajadora del mundo nos unamos en una sola voz bajo la consigna por la democracia y contra el neoliberalismo.
0 comentarios

En Reunión Extraordinaria del COMISCA; ministros de Salud analizan enfermedades emergentes y re- emergentes

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino preside la reunión donde además se busca respaldar la formulación de política social integral para la región SICA

Punta Cana, Provincia La Altagracia.-La Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -COMISCA- quedo abierta este lunes en esta provincia, en ocasión de la Sesión Política Interministerial “Innovación e Intersectorialidad: Pasos Impostergables para un Futuro donde Nadie se Quede Atrás”.   

Presidió el encuentro, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud de República Dominicana, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore del mencionado organismo, durante el primer semestre del año 2018.

La ministra de Salud resaltó la importancia del encuentro y las acciones que desarrolla el país a propósito  de la Presidencia Pro Tempore del COMISCA y explico que el mismo  contribuirá a articular políticas pertinentes y estrategias oportunas entre los países que conforman el COMISCA, para mejorar la situación de salud en sus demarcaciones.

Entre los temas presentados figuran un análisis de las enfermedades emergentes y re emergentes transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas y las estrategias de los país miembros del COMISCA para promover buenas prácticas de salud, reducir los riesgos mediante la implementación de políticas de control y vigilancia oportunas.

La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de República Dominicana, presentó un resumen del comportamiento de enfermedades como sarampión  y fiebre amarilla que han vuelto a resurgir en algunos países de Latinoamérica y Europa.        

Sobre el tema explicó que los países de la región han experimentado cierta madurez para controlar estas enfermedades, pero se hace necesario fortalecer las capacidades de vigilancia y capacidad de respuesta, principalmente en lo referente a la epidemiologia de campo.

“En República Dominicana como en otros países de Centro América, no estamos ajenos a que estas enfermedades pudieran resurgir en nuestras zonas, y aunque  contamos con vasta experiencia por brotes anteriores, se hace necesario fortalecer las capacidades entre profesionales jóvenes  del sector salud, que no han alcanzado los conocimientos en este tipo de enfermedades que ella se creían reducidas en su totalidad”

Para prevenir sarampión y fiebre amarilla, los ministros de Salud de cetro América y República Dominicana estuvieron de acuerdo en reforzar las estrategias de vigilancia entomológica, epidemiológica, la comunicación de riesgo y el sistema de respuesta rápida.

Del mismo modo, potencializar la disponibilidad de vacunas y promover en la población medidas y practicas dirigidas a eliminar criaderos de mosquitos.

Agenda Intersectorial

Los ministros aprobaron la agenda intersectorial sobre la Protección Social e Inclusión Productiva, el Plan Estratégico de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA, así como también el Perfil de Proyecto “Salud, Embarazo y Género: Avanzando hacia servicios inclusivos para las y los Adolescentes en el marco de la implementación del Plan Estratégico Regional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Centroamérica y República Dominicana.”

El Secretario Ejecutivo del COMISCA, doctor  Alejandro Solís Martínez presentó el avance en el proceso de preparación aprobación e inicio de la implementación de las operaciones del proyecto “Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

La Semana de la Intersectorialidad se celebra en Punta Cana, República Dominicana del 10 al 12 de abril, en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, del cual la República Dominicana fungecomo Presidente Pro-Témpore durante el periodo de Enero-Junio 2018.

0 comentarios

Ministerio Público logra 20 años de prisión contra Avelino Castro por el asesinato del comunicador José Silvestre

El Ministerio Público calificó de justa la sentencia, destacando que se mantuvo firme en la acusación contra el hoy condenado, a pesar de que la familia del malogrado comunicador desistió de continuar con el proceso judicial.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público logró que fueran impuestos 20 años de prisión en contra de Matías Avelino Castro, identificado también como Joaquín Espinal Almeyda, por el asesinato del comunicador José Silvestre, ocurrido en el año 2011.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, el cual lo condenó además al pago de una multa de 100 salarios mínimos y de las costas penales del proceso, además de que dispuso el decomiso de varios terrenos en Monte Plata y más de RD$149 mil en pesos, 4 mil en dólares y más de 300 euros, y los intereses generados, todo a favor del Estado dominicano.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, el cual lo condenó además al pago de una multa de 100 salarios mínimos y de las costas penales del proceso, además de que dispuso el decomiso de varios terrenos en Monte Plata y distintas sumas de dinero en pesos, dólares y euros, todo a favor del Estado dominicano.

El tribunal adoptó la decisión luego que declarara buenas y válidas las distintas pruebas aportadas por la Fiscalía de San Pedro de Macorís y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con las cuales éstos organismos de persecución demostraron que violó los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano por la comisión de los crímenes de complicidad en el asesinato del comunicador.

Además, El Ministerio Público demostró que violó varios artículos de la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que mantuvo la acusación en contra de Avelino Castro a pesar de que la familia del malogrado comunicador desistió de continuar con el proceso judicial, logrando obtener la pena máxima con que se sanciona la complicidad en estos casos.

Avelino Castro, quien deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, en la provincia La Altagracia, fue hallado culpable  de complicidad en el asesinato del comunicador José Silvestre, quien tras ser reportado como desaparecido, su cadáver fue encontrado en el lugar denominado El Peñón, próximo a Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís.

Se recuerda que por este caso fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de RD$8 millones de indemnización Elvin Canario De Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino, quienes fueron hallados culpables de ser los autores materiales del asesinato.

De acuerdo a la información suministrada, la sentencia íntegra será leída durante una audiencia fijada por dicho tribunal para el próximo 2 de mayo de 2018, a partir de las 9:00 de la mañana.

0 comentarios

Alcalde del Distrito inaugura obras en El Manguito

SANTO DOMINGO.- El Alcalde del Distrito Nacional David Collado inauguró este lunes el asfaltado de las calles, reparación de aceras y contenes del sector El Manguito, luego de una decisión de los diversos representantes de dicho sector en una asamblea comunitaria con funcionarios del Ayuntamiento donde se priorizaron estos temas. 

La pavimentación de las calles y la reconstrucción de las aceras y contenes beneficia en forma directa a más de 14 mil residentes de este sector de la Circunscripción número uno de la Capital, según destacó Collado. 

Amplió que el Manguito también se beneficia de la reconstrucción de las aceras de la avenida Jiménez Moya, desde la avenida Independencia hasta la 27 de Febrero; que fueron recuperadas en los proyectos ejecutados en los primeros 100 días de gestión ya que estavía conecta con la entrada principal de dicho sector.

Agregó que otra obra importante para esta comunidad, son los 14 metros de aceras y tres baños construidos en la avenida de Salud para los que diariamente usan la misma para ejercitarse. 

El primer ejecutivo de la ciudad dijo que todas esas obras fueron licitadas en forma transparente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, bajo la supervisión de funcionarios del ADN. 

Expuso que las obras inauguradas representan 3 mil 255 metros cuadrados de asfaltado de calle, mil metros lineales de contenes, 567 metros de aceras, siete badenes y tres pozos filtrantes. 

A seguidas, proclamó que al concluir su gestión, será evidente que la ciudad de Santo Domingo es un antes y un después, porque está trabajando de la mano de las juntas de vecinos, entidades comunitarias, las iglesias y otras entidades sociales. 

Citó que El Manguito tenía 30 años esperando el asfaltado de sus calles y la reparación de las aceras y contenes, y que hoy son una realidad que los residentes del sector deben cuidar. 

“Ahora la responsabilidad es de la comunidad, no hacemos nada con reparar las aceras, los contenes, filtrantes y las calles, si mañana un taller parquea los vehículos, si invaden los espacios públicos, o arrojan basuras y se tapan los filtrantes, entonces ahora todo depende del amor y el cariño que los residentes muestren por su sector”, destacó el funcionario. 

De inmediato, Collado arrancó los aplausos de los presentes, cuando anunció la iluminación completa de todo el sector. 

El acto fue bendecido por el padre Wilfredo Montaño, quien destacó que el alcalde David Collado devuelve alegría, amor y transforma corazones a los pobres de El Manguito y otros sectores con este programa de reconstrucción de calles, aceras y contenes.

Por su lado, el pastor Jorge Collado del sector manifestó que el alcalde Collado ha cumplido su palabra con El Manguito, al inaugurar la reconstrucción de las obras antes citadas. 

En la ceremonia estuvo la representante en el país del PNUD, Pura Hernández; así como los regidores Cesar Cabrera, Félix Perdomo, Omar Méndez, Radhamés Sierra, entre otros.

0 comentarios

Realiza Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

Bávaro, Punta Cana. -Durante los días 9 y 10 de abril, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) realizaron su Segunda Reunión Ordinaria en República Dominicana. Dicho conclave fue presidido por Ángel Estévez, ministro de Agricultura de la República Dominicana, quien sustenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estévez manifestó “si queremos tener para Centro América una agropecuaria fortalecida, todos debemos adoptar los sistemas cooperativos como meta, donde cruzamos informaciones y mantenemos la unidad de nuestros países, para satisfacer la demanda de alimentos locales y para que podamos fomentar las exportaciones”.

Indicó que el modelo de cooperativismo implementado en la República Dominicana promueve entre los pequeños productores el convertirse, no solo en dueños, sino también manejar todos los eslabones de la producción a fin de que puedan convertirse en agroempresarios, aumentar su productividad y producción.

La reunión inició con una visita de campo este lunes 9 de abril para conocer la experiencia de la República Dominicana en el tema de cooperativismo y asociatividad, avances en producción, mejoramiento genético y fertilización In vitro; con el objetivo de poner al servicio de la región SICA sus buenas prácticas.

Este martes 10 de abril, se dieron cita en Punta Cana, para examinar y deliberar en diversos temas, tales como la revisión del Plan de Trabajo Anual para el 2018; la agenda regional de Protección Social e inclusión productiva del SICA; una nueva propuesta de proyecto para la juventud rural de la región; así como avanzar en la implementación del Plan de Acción para la formulación de una nueva Política Agrícola para la Región SICA.

 

 

 

 

Con miras a fortalecer los apoyos regionales de los Organismos Socios del CAC, se brindó un espacio para que el nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Sr. Manuel Otero, realizara una presentación sobre un modelo renovado de Cooperación Técnica con la Región Centroamericana y República Dominicana del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hacía el CAC.

Así mismo el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, presentó sobre los avances y aportes de la entidad a la formación de profesionales en temas agropecuarios y rurales para la región. Mientras el Representante Regional de la FAO para Mesoamérica, el señor Tito Díaz, procedió a una presentación sobre las propuestas de apoyo al fortalecimiento del CAC desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por la tarde, los Ministros del CAC sesionaron con el Consejo Directivo de OSPESCA y cerraron el día con una reunión intersectorial entre el CAC y el Consejo de Ministras de la Mujer del SICA (COMMCA), aprobando una agenda común intersectorial para el empoderamiento económico de las Mujeres rurales de la Región SICA.

Pie de Foto: Ministros y Viceministros participaron en la Segunda Reunión Ordinaria de países miembros del CAC, de izquierda a derecha: Santiago Ruíz Cabus, de Honduras; Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo CAC; Oreste Ortez, de El Salvador; Felipe Orellana, de Guatemala; Ángel Estévez, de República Dominicana; José Alpuche, de Bélice, Sidharthta Marín, de Nicaragua; Luis Felipe Arauz, de Costa Rica; Eduardo Carles, de Panamá.

0 comentarios

Ministerio de salud descarta Conglomerado de casos de difteria en Cotuí

Recordó que las infecciones de la garganta son muy frecuentes en los niños y adolescentes, pero que en la mayoría de los casos no se produce enfermedad grave. Insistió en que las personas que tienen suesquema de vacunación contra difteria completono corren ningún riesgo de enfermar por esta causa.
Santo Domingo.- Después de completar la investigación de dos casos sospechosos de difteria notificados por el hospital pediátrico Dr. Arturo Grullón, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica descartó la posible transmisión de esta enfermedad en el territorio dominicano.
Los casos notificados corresponden a dos primos de 15 y 17 años residentes en el municipio de Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez, que presentaron un cuadro de amigdalitis y que habían sido vacunados contra difteria. En ambos casos, el Laboratorio Nacional de Salud Pública aisló el Estreptococcus pyogenes grupo A, el cual es uno de los patógenos frecuentemente que causan amigdalitis.
El Ministerio de Salud recuerda que las infecciones de la garganta son muy frecuentes en los niños y adolescentes, pero que en la mayoría de los casos no se produce enfermedad grave. También insistió en que las personas que tienen esquema de vacunación completo contra difteriano corren ningún riesgo de enfermar por esta causa.
Aunque se descartaron estos casos, las autoridades de salud mantienen la recomendación de que la población en general y el personal de salud debenrevisarsi los niños menores de 5 años de edad han completado sus esquemas de vacunación para la edad. Esto así, porque son los de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Para evitar brotes por enfermedades que se consideran superadas en el país, como son la difteria y sarampión, entre otras,es vitalasegurar la vacunación definida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para grupos de riesgo.
0 comentarios

República Dominicana será sede de las Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)

SANTO DOMINGO, RD.-  Con la presencia de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANTs) de los Estados que integran la Región SICA, República Dominicana será la sede de las Reuniones Ordinarias del Consejo Centroamericano de Turismo CCT y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de dichos Organismo.

Los Estados que integran la región son: (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana). Dichas reuniones se llevarán a cabo del 26 al 29 de abril 2018, en el Hotel Real Intercontinental, Santo Domingo.

Los vínculos del país con Centroamérica datan del año 2003, siendo en principio, Estado Asociado al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y Estado Miembro de Pleno Derecho de esa Organización, a partir del 2013.

Hoy República Dominicana ostenta, por segunda vez, la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, durante el periodo enero-junio 2018.

En ese periodo, el país ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) enmarcado en los lineamientos de la Agenda Estratégica para el Sector Turismo en Base a la Agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014- 2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleo y satisfacción general del turista respecto al Multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.    

Estas acciones del Plan Estratégico están debidamente articuladas con los Objetivos de la Agenda 2030, diseñada por las Naciones Unidas, que estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; y alineadas con las priorizadas por la OMT, como Organismo rector del Turismo a nivel mundial.

En ese sentido, los dominicanos tenemos el propósito de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el CCT, plasmados por el Sistema de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en el Plan Operativo Anual del 2018.

Cabe indicar, que en los últimos años la República Dominicana ha venido participando activamente en los espacios de intercambios de experiencias y colaboración, creados en torno a los temas priorizados por ese Organismo, tales como: la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las estadísticas turísticas, Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, entre otros.

El turismo es uno de los pilares de nuestras economías, contribuyendo al aumenta el empleo, la actividad comercial, industrial,  y por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pueblos y, por supuesto de la región.

El pasado año 2017, Centroamérica y República Dominicana, recibieron 23.1 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 7.5%, respecto al año 2016, lo que representó 1.6 millones de visitantes adicionales.

En conjunto, los principales mercados emisores de turistas a la región fueron: Norteamérica con un 43.3%, Centroamérica 26.8%, Europa 15.8%, Sudamérica 11.8%, Asia 0.9%, Caribe 0.7%, y resto del mundo 0.7%.

Para atender la demanda de alojamiento de estos turistas, Centroamérica y República Dominicana, tenían una oferta de habitaciones hoteleras ascendentes a 262,580 habitaciones (2016), con una tasa de ocupación promedio de 58.4%, excluyendo a Honduras.

El gasto promedio diario, excluyendo a Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, fue de 122.00 dólares y la estadía promedio fue de 7.99 noches, excluyendo a Honduras y Nicaragua.  Los ingresos en divisas de la región en el año 2017, ascendieron a 19,128.7 millones de dólares, excluyendo a Nicaragua.

Finalmente, la Presidencia Pro Tempore de RD espera contar, durante su gestión con el apoyo solidario de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANTs) de la Región SICA, a los fines de contribuir con el proceso de consolidación de la actividad turística de la Región.

0 comentarios

Poder Judicial anuncia construcción de Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció este martes 10 de abril el inicio de los trabajos para la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializas, el cual alojará a trece tribunales de tres jurisdicciones que operan en el Distrito Nacional.

El inicio de la construcción y remodelación de esa edificación fue anunciado durante un acto encabezado por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, en la calle Cervantes núm. 202 esquina Josefa Perdomo, del sector de Gascue.

El CPJ adquirió a finales del año 2017, los terrenos que alojaban el antiguo Hotel Cervantes, para la construcción, remodelación y adecuación, iniciada este martes 10 de abril, edificio de cuatro niveles que albergará a los tribunales en una extensión de 12,905.84 metros cuadrados.

En el Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas marcará el inicio de la innovación tecnológica del Poder Judicial, conforme a lo anunciado por el Magistrado Germán Mejía, en su discurso del 7 de enero, con motivo del Día del Poder Judicial.

Durante la ceremonia, el magistrado Germán Mejía explicó que la infraestructura albergará la Presidencia, la Primera, Segunda y Tercera Salas del Tribunal Superior Administrativo y la puesta en funcionamiento del Tribunal Administrativo de Primera Instancia de esta jurisdicción.

También funcionará las tres Salas Especializadas en Asuntos de Familia del Distrito Nacional;  la Presidencia y la Primera y Segunda Salas de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y la puesta en funcionamiento la Corte de Apelación y Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

Indicó que las tres jurisdicciones que ya están en operación, sobre todo las dos primeras, desde que fueron puestas en funcionamiento han visto incrementarse cada año tanto los casos que les ingresan como los servicios de justicia que les son requeridos.

Especificó que solo en el 2017 estos tribunales recibieron aproximadamente 20,000 expedientes, lo que equivale a una carga de trabajo muy superior a la que recibieron en ese mismo período jurisdicciones completas a nivel nacional o departamentos judiciales importantes del país.

Citó como ejemplo que el Tribunal Superior Administrativo, una jurisdicción que se ha convertido en esencial para la seguridad jurídica y el estado de derecho en el país, recibe cada día más demandas de servicios judiciales, y todos los abogados que litigan en él y los usuarios son testigos de las precariedades del espacio físico en que se les presta el servicio.

“Este tribunal está dividido en tres Salas, pero solo tiene una sola y además pequeñita sala de audiencias. La precariedad del espacio de este tribunal también ha impedido que podamos poner en operación los tribunales administrativos de primera instancia”, dijo el presidente del Poder Judicial.

Indicó que el edificio alojará un total de 13 tribunales y/o salas de estas jurisdicciones y acogerá todos los días a 35 jueces y juezas, 175 servidores judiciales de apoyo a los tribunales, ministerio público, abogados y cientos de usuarios.

Tendrá 11 de salas de audiencias amplias y espaciosas para comodidad de los usuarios, un Centro de Capacitación y Adiestramiento, dos Salas de Conferencias, una Sala de Videoconferencia, cinco Secretarías Comunes, un Centro de Información y Orientación Ciudadana (CIOC) para atender y suministrar información a los usuarios de los tribunales ubicados en esta sede judicial y de la administración de justicia en sentido general; puntos de información en cada piso, un Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad Víctimas o Testigos de Delitos del Poder Judicial, entre otros.

Concentrará los servicios de los tribunales de las jurisdicciones especializadas del Distrito Nacional en una sola edificación para beneficio de los usuarios.

Ofrecerá los servicios de justicia a los usuarios de estos tribunales en una edificación amplia y moderna con las condiciones óptimas y adecuadas.

Los jueces y empleados que laboran en estos tribunales contarán con áreas de trabajo dignas, que les permitirán realizar sus labores en las mejores condiciones y en un mejor ambiente laboral.

Los usuarios serán beneficiados con la puesta en funcionamiento de los tribunales de Primera Instancia de la jurisdicción administrativa.

Se pondrá en operación la jurisdicción de Reestructuración y Liquidación de Empresa y Personas Físicas comerciantes dispuesta por la Ley  Núm. 141-15, con una Corte de Apelación y un tribunal de Primera Instancia.

Cada una de las jurisdicciones que funcionarán en esta sede judicial contará con una secretaria común para la realización de los trámites administrativos y jurídico-administrativos que competen a cada una de ellas.

Bajo este modelo de gestión centralizado, organizado a través de unidades especializadas por procesos, con el personal y los recursos idóneos para ejercer sus funciones, se agilizarán y eficientizarán las actividades propias de cada despacho judicial, elevando los niveles de satisfacción de los usuarios y la capacidad de respuesta de los tribunales.

Con este esquema de trabajo, que contará con los equipos y la tecnología necesarios, el juez podrá dedicarse de manera exclusiva a los asuntos jurisdiccionales, de forma que los usuarios reciban la solución de sus casos en forma expedita.

En el acto estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial, Sarah Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, así como jueces, funcionarios y servidores judiciales.

0 comentarios

Diputados del PRM se retiran de la sección de este martes

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonó este martes la sesión del  hemiciclo ante la negación de la mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y sus aliados de votar a favor de una resolución que solicita la interpelación de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Alfredo Pacheco, vocero del bloque de los legisladores del PRM,  dijo que en virtud de que la mayoría del bloque de diputados del PLD está siendo utilizada para que el pueblo dominicano no conozca a cabalidad lo que está sucediendo en la Cámara de Cuentas y otros aspectos importantes.
Pacheco expuso que a través del diputado  Franklin Romero, el bloque del PRM sometió una resolución para que los miembros de la Cámara de Cuentas vayan a la Cámara Baja  a explicar lo que está pasando con ese importante órgano, pues existen diversas denuncias de que sus integrantes han realizado actos en violación a la ley y la Constitución.
0 comentarios

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de que declara los 24 y 28 de Abril como Días de Respeto a Soberanía Nacional

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados  aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 24 y el 28 de abril de cada año,  como días a la voluntad popular y  a la soberanía nacional,  respectivamente.
En la iniciativa de la autoría de la Comisión Coordinadora de la cámara baja,  también se declara al coronel Mario Peña Taveras, héroe nacional,  y crea la medalla del honor y la dignidad cívica patriótica.
Los diputados en la sesión de este martes también liberaron de lectura y aprobaron una resolución mediante la cual otorga un reconocimiento póstumo  por su trayectoria al doctor José Francisco Peña Gómez.
La pieza legislativa,  es de la autoría del diputado Radhamés González, vocero del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien destacó los méritos que adornaron al doctor Peña Gómez, “ por lo que es más que merecido un reconocimiento póstumamente”.
El reconocimiento fue aprobado por los diputados presentes en el hemiciclo y en unos de sus considerando establece que Peña Gómez, ocupó funciones importante como: presidente del PRD , vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista y vicepresidente de dicha organización para América Latina, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano. embajador extraordinario y plenipotenciario en Italia, Francia y España, y otros cargos.
También fue aprobada una resolución  que solicita  al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras Públicas para la construcción  y embellecimiento de la entrada  al casco urbano del municipio Santa Bárbara de Samaná, de la autoría del diputado Miguel Ángel Jazmín.
De igual forma fue aprobada una resolución  que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), para que se tomen cuenta las familias que serían desplazadas por el concepto de ampliación y embellecimiento de la entrada de la carretera Miches-Seibo, en el programa de construcción de viviendas nuevas realizado en el municipio de Miches, provincia El Seibo, de la autoría del diputado Juan Maldonado.
Comisión  caso  Cámara de Cuentas
 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes designar una comisión especial que investigue  todo lo relativo al aumento de salario que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas.
La decisión fue tomada a solicitud de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD),  y el  Reformista Social Cristiano PRSC.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  luego de aprobada la decisión por una amplia mayoría, informó que más adelante dará a conocer los integrantes de dicha comisión.
En tanto que los diputados rechazaron una propuesta de resolución que buscaba interpelar a los miembros de la Cámara de Cuentas, por supuestamente violar la Constitución de la República,  al aumentarse el salario.
La propuesta de interpelación fue hecha por el diputado Alfredo Pacheco,   vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La comisión especial tendrá que hacer sus investigaciones para luego rendir un informe al hemiciclo en relación a si procede o no el aumento que se hicieron los miembros del organismo supervisor de los fondos públicos.
El presidente de la Cámara de Diputados   al cerrar los trabajos convocó a sesionar el próximo martes 17 del presente mes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Integran 83 nuevos fiscalizadores al Ministerio Público para ofrecer servicio en varias jurisdicciones del país

Con esta nueva promoción de fiscalizadores suman 249 los incorporados a la institución como parte del plan de fortalecimiento del Ministerio Público que lleva a cabo el procurador Jean Rodríguez.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la graduación de 83 nuevos fiscalizadores, miembros de la carrera del Ministerio Público, que recibieron un programa de capacitación especializada para ejercer sus funciones en varios distritos judiciales del país.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el magistrado Rodríguez dijo que la incorporación a la institución de estos nuevos miembros de Carrera, forma parte del plan estratégico que implementan para modernizar y mejorar la capacidad de acción del Ministerio Público.

“La integración de éstos nuevos fiscalizadores al servicio en diferentes jurisdicciones forma parte del proceso de fortalecimiento institucional y el compromiso asumido con la Carrera del Ministerio Público, siendo éste actualmente el medio utilizado para el ingreso a la institución”, expuso.

Declaró que los concursos que desarrollan para la selección de los fiscalizadores se realizan en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, al tiempo que dijo avanzan en la meta de integrar el 100% de los fiscales a la Carrera.

Asimismo, respecto a la formación de los fiscales, manifestó “la capacitación constituye la base fundamental del plan de trabajo institucional que impulsamos desde el Ministerio Público, ya que estamos conscientes de que solo un personal preparado podrá dar el debido tratamiento a los casos, llevar a cabo mejores investigaciones y responder de manera adecuada a cada solicitud que reciban de parte de la población”.

En ese orden, el máximo representante del Ministerio Público afirmó que en apenas un año y medio han logrado duplicar la cantidad de capacitaciones especializadas, dirigidas al personal de las diferentes jurisdicciones.

Detalló que como parte del plan estratégico para mejorar la labor del Ministerio Público a nivel nacional, además de los 249 nuevos fiscalizadores que han incorporado al sistema en la presente gestión, este año estarán integrando otros 250 adicionales. 

“Nuestro Ministerio Público está avanzando, se está modernizando, estamos poniendo en las manos de nuestros fiscales y de todo nuestro personal las herramientas fundamentales tanto en materia de capacitación como de recursos humanos y tecnológicos que les permitan prevenir, enfrentar y perseguir el crimen y todos los delitos de manera eficiente y dar respuestas oportunas a cada caso”, dijo.

El procurador general llamó a los nuevos integrantes del Ministerio Público a desempeñar sus funciones con honradez, siguiendo los lineamientos del ejercicio ético y transparente que ha trazado en la institución.

En tanto que la rectora del IES-ENMP, Gladys Sánchez, quien también pronunció un discurso durante el acto, dijo que “más allá del aprendizaje de un oficio o profesión, conviene adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como competencias blandas de gran dimensión en lo cual estamos enfatizando desde nuestras aulas”.

Las palabras de agradecimiento por parte de los aspirantes a fiscalizadores estuvieron a cargo de Johanna García Rivas, quien obtuvo el promedio académico más alto.

La actividad se llevó a cabo durante un acto realizado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el cual contó con la presencia del ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos, Arthur Brown, así como de miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, del Consejo Académico de la ENMP y procuradores adjuntos, entre otras autoridades del Ministerio Público, representantes de agencias de cooperación y de la comunidad jurídica.

La capacitación impartida a los nuevos miembros Carrera del MP

Los nuevos fiscalizadores aprobaron todas las pruebas y la capacitación establecida en la referida Ley No. 133-11, proceso de formación que contó para su ejecución con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta es la sexta promoción del Programa de Capacitación Inicial para aspirantes a fiscalizadores que imparte el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), constituyendo el primer peldaño en el escalafón del Ministerio Público.

En la actualidad, el IES-ENMP cuenta con el prestigio y reconocimiento internacional, por mantener un alto nivel de calidad en la formación que ofrece, por lo que es reconocida hoy en toda Iberoamérica como parte de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI).

PIE DE FOTO: El procurador Jean Rodríguez y la rectora del IES-ENMP, Gladys Sánchez, junto a los nuevos fiscalizadores que ingresaron al Ministerio Público.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger