ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ciudad Colonial de Santo Domingo registra incremento en la llegada de turistas

BAVARO, RD.- El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo-Mitur-, está creando un instrumento para, de manera científica, garantizar la gestión sostenible de este destino cultural y continuar  posicionando el desarrollo turístico de la zona,  el cual recibió 682 mil visitantes en el 2017.
Para tales fines se ha instaurado un sistema de Información Territorial Turística, un Sistema de Capacidad de Carga y otro de Calidad, lo que ha permitido constatar la llegada de turistas a la Ciudad Colonial entre 2010-2017 se ha incrementado en un 64%.
La información fue ofrecida  por Maribel Villalona, directora del programa, en rueda de prensa celebrada en el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), celebrándose del 11 al 13 de abril 2018, en el Bávaro Covention Center.
Señaló, que con la intervención realizada por Mitur en la Ciudad Colonial, lograda a partir de la inversión del Estado Dominicano de unos 31.5 millones de dólares, ha propiciado que más de 500 nuevos negocios hayan aperturado, en su mayoría orientados al sector turismo.
Villalona, indicó que el número de establecimientos y servicios que se ofrecen en  la Ciudad Colonial, durante este mismo periodo, ha crecido 94% y el promedio de gasto diario del turista que se aloja en elnombrado Centro Histórico  está por encima de la media a nivel nacional.
La funcionaria consideró que el Casco Urbano de Santo Domingo es más que historia. “Esta ciudad ofrece al turista y a sus visitantes  una amplia y variada oferta, no solo histórica, sino cultural, gastronómica, diversión, recreación familiar, entre otros”, resaltó Villalona.
Asimismo, exteriorizó que los atractivos turísticos y culturales que exhibe la primera ciudad de América, la han convertido urbano más visitado  de República Dominicana, por nacionales y extranjeros.
DATE
El Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) es el principal a evento de comercialización del producto turístico dominicano donde se realizan los más importantes intercambios de negocios ente los agentes de viajes, turoperadores y suplidores del sector.
En el mismo, los compradores pueden reunirse con  más de 150 suplidores del producto turístico dominicano, así como proveedores de la oferta complementaria.
0 comentarios

Bloque de Diputados PRM, rechaza Ley de partidos políticos aprobada por el Senado.

La bancada perremeista en la cámara baja, considera preocupante la insistencia del sector oficialista que encabeza el presidente de la República, a favor de la Primarias Abiertas en la Ley de Partidos Políticos.

Alfredo Pacheco, considera que debe ser vista con mucha preocupación, ya que se ha querido introducir las primarias como una herramienta de injerencia en los demás partidos del sistema, a sabiendas de que la constitución es clara sobre cómo debe regularse el funcionamiento de los partidos políticos.

El vocero Pacheco  afirmó: “el país tiene que  entender la dimensión de lo que se quiere imponer con las primarias abiertas debemos saber que está estrategia del sector del gobierno, busca violentar la misma constitución y decisiones que ya en el pasado han sido sancionadas, desde lo que establece el artículo 216 de la Constitución de la República sobre la autorregulación de cada partido y la decisión que estos tienen para en democracia interna decidir sobre el funcionamiento de su organización, así como el mismo hecho de que en 2005 la Ley de primarias 286-04 fue declarada inconstitucional.”

Los legisladores del PRM, sostienen que estas acciones ponen en evidencia el interés marcado que tiene el PLD, de incidir en las decisiones de otros partidos y además pone al desnudo la lucha y fragmentación interna que vive esta organización política y a la vez buscan boicotear la aprobación de esta importante Ley, simulando el interés en la misma pero de manera arbitraria forzando un método de primarias donde la población y las diferentes fuerza políticas se oponen.

Confirmaron que estarán presentes en los debates y discusiones en el pleno de la cámara y no, se van a retirar con su participación impedirán que esa aberración sea aprobada.

 

 

0 comentarios

Organizaciones exhortan a diputadas y diputados a rechazar proyecto de Código Penal que excluye causales del aborto

Criticaron propuesta publicada esta semana por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sobre excepciones a la penalización

Decenas de organizaciones articuladas en la Coalición por la Vida y Salud de las Mujeres hicieron un llamado a las y los legisladores comprometidos con los derechos de las mujeres a expresar activamente su rechazo a la propuesta de Código Penal de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que excluye excepciones a la penalización del aborto en tres situaciones extremas que ninguna familia quisiera enfrentar: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

Afirmaron que para garantizar una legislación moderna que proteja la vida, salud y dignidad de las mujeres, urge integrar cabalmente la Observación Presidencial de 2016 en el Código Penal. Recomendaron además mantener una discusión parlamentaria de alto nivel centrada en el desarrollo nacional, la democracia y los derechos humanos para asegurar que esta ley dé respuesta a una demanda concreta respaldada ampliamente por la sociedad dominicana.

“No vamos a aceptar una legislación que no reconozca que hay situaciones dramáticas a las que puede verse enfrentada cualquier mujer, cualquier familia, en República Dominicana. Es abusivo obligar a una mujer a continuar un embarazo cuando se ha comprobado científicamente que no va dar vida; es abusivo imponerle a una niña mantener un embarazo después de haber sido violada, en estos casos debe ser decisión de la mujer y la familia, nunca una obligación”, advirtieron.

Informaron que de los 15 integrantes de esa comisión, sólo cuatro priorizaron su compromiso con los derechos de las mujeres. “Somos muchas las mujeres que valoramos y agradecemos aquellas diputadas y diputados que se han mantenido firmes en la defensa de nuestra vida y dignidad” manifestaron, al tiempo que recordaron a quienes respaldaron el informe que las mujeres también son sujetas de derecho y son el 50% de la población votante.

Cuestionaron que atribuyan su postura a la falta de debate sobre el tema, desconociendo el reclamo que han levantado activamente amplios sectores de la sociedad así como los resultados de distintas encuestas que revelan el apoyo ciudadano a estas excepciones.  Citó la encuesta CID Gallup Latinoamérica, en la que 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en el aborto para salvar a la mujer, así como la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias que muestra que el 72.7% está de acuerdo con la despenalización cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de violación o incesto.

Destacaron además el fuerte apoyo que ha tenido la campaña sobre despenalización del aborto en tres situaciones extremas “Voy A Favor”, respaldada por cientos de organizaciones sociales, gremiales y sindicales, así como médicos, abogados y dirigentes de los principales partidos políticos, entre estos el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno, El partido Revolucionario Dominicano, el Frente Amplio y Alianza País.

Finalmente, la Coalición por la Salud y la Vida de las mujeres exhortó a la acción a la Cámara de Diputados para que sus discusiones en el pleno reviertan la vergonzosa decisión de la Comisión de Justicia, que ignora tanto los compromisos enunciados por los diversos grupos parlamentarios, por el ejecutivo nacional y por toda la sociedad dominicana.

0 comentarios

Casa Abierta realiza conversatorio y Directora UNPHU dice esquema tradicional de la psicología, ya no es funcional

Santo Domingo, D. N. Abril 2018.- “Perspectiva de la Psicología en República Dominicana” fue denominado el conversatorio, realizado por Casa Abierta en el que fungió como facilitadora la maestra  Adrian D'Oleo, directora de la escuela de psicología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña -UNPHU. Este evento se realizó con motivo del Día nacional del psicólogo a celebrado cada año en República Dominicana en el presente mes abril.

“El esquema tradicional de la psicología, afirma la maestra D´Oleo,  ya no será funcional, es necesario salir de este e implementar nuevas estrategias, abrir programas de prevención dirigidos a grupos de personas en sus espacios de convivencia”.  Cita como ejemplo con  mujeres mientras se encuentran en las maternidades esperando su consulta de seguimiento al embarazo.

La maestra D´Oleo destacó la importancia de establecer una parentalidad social de la psicología, haciendo énfasis en el cuidado infantil. “En la actualidad existe una pobre vinculación entre padres, madres, hijos e hijas”, afirma la facilitadora,  y destaca que “algunos de los elementos causales son el abuso sistemático desde el nacimiento, la ausencia de la figura parental en el cuidado de los infantes y el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos”.  En este aspecto resaltó las medidas adoptadas en  Francia, que prohíbe y sanciona que niños y niñas se relacionen con dispositivos electrónicos antes de los tres años de edad.

De su lado la maestra Teresa Adames, responsable de la Unidad de Psicología de Casa Abierta,  afirmó  “la necesidad de la presencia de los profesionales de la psicología en los espacios donde se definen las políticas públicas relacionadas con la salud mental”. Avaló el enfoque de prevención de problemática psicosociales, visión que Casa Abierta implementa en todo su quehacer.  La maestra Teresa Adames, elogió  el interés de la UNPHU en  que los nuevos profesionales de la psicología adquieran estos conocimientos de los cuales adolece nuestra sociedad.

Otro aspecto que señaló directora de la escuela de psicología de la UNPHU, con relación al maltrato infantil fue la sexualización de la niñez. En este sentido valora como importante “tomar en cuenta desde la manera en que visten niños y niñas, la música que se les permite escuchar y las palabras que se les expresan, porque estos elementos conducen a la vulnerabilidad”, Señaló,  que “es necesario considerar que violencia es cuando vulneramos el desarrollo de algo y una sexualización temprana es un acto de vulnerabilidad que genera violencia en el desarrollo cognitivo de la niñez. La maestra Adrian D´Oleo, concluyó que “en sentido general nuestra población necesita de mucho apoyo”.

Según las estadísticas del año 2010 la depresión y la ansiedad iban camino a convertirse en una pandemia para el año 2020, esto resulto en asombro y exageración para la disertante, sin embargo destaca que según lo que se vive en la actualidad año 2018, el aumento de los cuadros de depresión y ansiedad avalan los resultados de esas estadísticas.

Casa Abierta mantiene una estrecha relación con la UNPHU, desde aproximadamente seis (6) años.  Este vínculo UNPHU-Casa Abierta se canaliza  a través de la Unidad de Psicología de Casa Abierta y la Escuela de Psicología de la UNPHU. Mediante esta relación, cada año Casa Abierta recibe tres grupos de estudiantes que adquieren conocimientos prácticos-teóricos en las asignaturas  de prácticas supervisadas de psicología clínica y escolar y psicología clínica I y II.

Acerca de la Unidad de Psicología de Casa Abierta

Este programa tiene como objetivo principal el acompañamiento psicológico a personas y familias que presentan algunas de las siguientes condiciones: dificultad de aprendizaje, trastornos de conducta, uso problemático de sustancias, codependencia, problemas familiares y otras demandas relacionadas.

El acompañamiento se realiza con enfoque de derechos y perspectiva de género, para contribuir al desarrollo de las capacidades psico-sociales y habilidades para la vida, orientadas hacia un estilo de vida saludable y una adecuada integración familiar y social.

La población meta de este programa son niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas, procedentes de los sectores más vulnerables de la ciudad de Santo Domingo.

Realizamos los siguientes servicios: Terapias individuales y familiares. Terapia de grupo para personas con Uso Problemático de Sustancia. Terapia de grupo para familiares de personas con Uso Problemático de Sustancias. Terapia de grupo para niñas, niños y adolescentes con dificultad de aprendizaje. Talleres psico- educativos para padres y madres. Talleres para manejo del estrés. Talleres de autoestima para mujeres, niños, niñas y adolescentes. Talleres de modificación de conducta para niños, niñas y adolescentes. Supervisión de pasantía a estudiantes de termino de Psicología.

0 comentarios

Poder Judicial incorpora 284 servidores al Sistema de Carrera Judicial Administrativa


El Consejo del Poder Judicial (CPJ) incorporó este jueves 12 de abril a un total de 284 servidores judiciales al Sistema de Carrera Administrativa Judicial, durante un acto en el que su presidente, doctor Mariano Germán Mejía, los instó a trabajar con apego a la ética, la honradez, la decencia y el honor.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró que el objeto de la Carrera Administrativa Judicial es incorporar el personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo, reglamentar sus deberes y promover su realización personal, en el desempeño del servicio que presta al Poder Judicial.
“La función básica del Poder Judicial es administrar la ley y decir el derecho y ella no es posible sin servidores judiciales ciertamente y profundamente comprometidos con el servicio”, subrayó.
Exhortó a los servidores judiciales a estar cada día más conscientes de que un sistema basado en la profesionalidad y en el mérito de los servicios es la garantía de su desarrollo y estabilidad, bajo las condiciones impuestas por la Ley de Carrera Administrativa Judicial.
“Sin embargo, y como una exigencia que impone la reciprocidad, no olviden que la estabilidad laboral que adquieren con el ingreso a la Carrera Administrativa Judicial no les exonera del sistema de consecuencias por el incumplimiento de las normas establecidas, ya que la Ley de Carrera Judicial promueve el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y asegura relaciones de trabajo justas y armónicas, pero las condignas obligaciones para los servidores”, expuso.
Entre los principios rectores del Sistema resaltó la excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad, el mérito personal, la no discriminación, la permanencia, la publicidad, la responsabilidad y la vocación de servicio.
El magistrado Germán Mejía felicitó a los incorporados a la Carrera Judicial, a los cuales estimuló a servir mejor cada día, ser objetivos,  confiables y transparentes frente a quienes requieren sus servicios.
En el acto habló también la viceministra de Administración Pública, licenciada Donatila Germán Pérez, quien dijo que ese ministerio, como en otras ocasiones, vuelve a ser testigo del proceso de profesionalización que lleva a cabo el Poder Judicial, lo cual trasciende por su necesaria, transparencia, disciplina y profesionalidad que debe caracterizar su accionar. 
Entre los incorporados al Sistema están Abogados Ayudantes,  Agentes de Control de Calidad, Agentes de Servicio,  Alguaciles de Estrado, Secretarias, Analistas, Archivistas,  Registradores de Título, técnicos de la Escuela Nacional de la Judicatura,  los cuales pasarán formar parte del selecto grupo de servidores judiciales de Carrera Administrativa Judicial.
Este sistema nace por mandato de la Ley de la Carrera Judicial Núm.327-98 y está en vigencia desde el año 2008, luego de ser aprobado  mediante la Resolución Núm. 3471-2008 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial;  los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Leonardo Recio Tineo; la Directora de Gestión Humana y Carrera Administrativa, licenciada Mariloy Díaz, y la viceministra de Administración Pública, licenciada Donatila Germán.

0 comentarios

Envían a prisión a dos hermanas colombianas vinculadas a delitos de narcotráfico y lavado de activos

Ministerio Público destaca que la labor conjunta con la DNCD permitió la captura de estas dos colombianas, que se encontraban prófuga desde el pasado año, luego que se les vinculara a un cargamento de casi 800 kilogramos de cocaína decomisado en Higüey.

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hermanas colombianas vinculadas a una red de narcotráfico a la que se le habría decomisado el pasado año un alijo de casi 800 kilogramos de cocaína, en la comunidad de Boca de Yuma, en Higüey, provincia La Altagracia.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso la medida de coerción en contra de las hermanas Adriana Díaz Corredor y Fraia Rita Patricia Inés Díaz Corredor, ésta última esposa del presunto cabecilla de la organización de narcotráfico, el también colombiano Jorge Hernán Zapata Villa.

Se recuerda que las imputadas, quienes se encontraban prófugas desde el pasado año luego que se les vinculara al referido cargamento de cocaína, fueron arrestadas a final del pasado mes de marzo, mientras se encontraban escondidas en un apartamento del sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional.

La medida de coerción, que deberá ser cumplida en una cárcel pública para mujeres de esta demarcación, fue impuesta a solicitud de fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, quienes les atribuyen la violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la nueva Ley 155-17. 

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, donde el Ministerio Público destaca las acciones que llevan a cabo para combatir esas actividades del crimen organizado en coordinación con las agencias antidrogas del país, mediante la utilización de nuevas herramientas y estrategias más efectivas.

En ese sentido, precisó que la captura de estas dos hermanas colombianas implicadas en los delitos de narcotráfico y lavado de activos se produjo en el marco de una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Ministerio Público detalló con relación a este caso, que por estar vinculados a dicha red, se encuentran con medidas de coerción de prisión preventiva en un recinto penitenciario de la zona este del país, el presunto cabecilla de la red, el colombiano Zapata Villa y sus compatriotas Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.

Conforme establece el expediente, los presuntos integrantes de la red utilizaban la zona este de la República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, utilizando para el transporte y comercialización de los narcóticos embarcaciones tipo pesqueras y aeronaves.

El Ministerio Público explicó que además de la droga con un peso total de 796.58 kilogramos decomisada en la comunidad Boca de Yuma, en el transcurso de la investigación de este caso, también han incautado dos aeronaves modelos Boeing y Piper Aicarft Inc, que se presume son propiedad del supuesto cabecilla de la organización.

Asimismo, la institución detalló que han logrado obtener una serie de medidas cautelares consistentes en la inmovilización de productos bancarios, oposición a vehículos e inmuebles, así como incautaciones de apartamentos, penthouse y una clínica de estética.
0 comentarios

MS actualiza personal y directivos en manejo del sistema institucional de archivos

Santo  Domingo.- Con la finalidad de seguir avanzando y desarrollando acciones que permitan contribuir al buen manejo de la gestión documentada, directivos, encargados departamentales y empleados del Ministerio de Salud recibieron este jueves una charla sobre el Sistema Institucional de Archivos, impartida por representantes  de Archivo General de la Nación (AGN).
El director Administrativo del Ministerio, Carlos Barranco ofreció las palabras de bienvenida  y resaltó que la actualización marca un paso trascendental en lo que es el proceso de fortalecimiento institucional, de modernización y cambios asumidos en este nuevo rol de  regulación  y  rectoría.
“Una de las condiciones indispensables para que cualquier organización o institución pública pueda  desarrollarse y seguir avanzando de manera eficiente es contar con un sistema de gestión documentada”, explicó Barranco a  los  participantes.
Indicó que es  importante contar con políticas claras que indiquen cómo organizar los archivos, como custodiarlos, como acceder  a ellos, cuánto tiempo debemos da tener esos archivos en nuestras oficinas, adónde se transfieren después que agotan ese tiempo, así como quien le toca  guardar ese documento.
“Todo el tema  de gestión documentada es un requisito fundamental para dar cumplimiento  a las Normas  Básicas  de Control Interno  (NOBACI)”, dijo.
La charla fue impartida por Ángel Hernández, director del departamento de Sistema  Nacional  de Archivos e Inspectoría y Pedro Pablo de la Cruz, encargado del Área de Control del Sistema del Archivo General de la Nación.
0 comentarios

Andrés Navarro presenta resultados prueba nacional diagnóstica de tercer grado

Esta evaluación que arroja avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular, como información fundamental para elaborar planes de mejora

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.

El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.

Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.

Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.

Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.

Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.

El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.

Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.

A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.

Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.

La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.

En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.

Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.

“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.

Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.

El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.

Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.

El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.

La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.

A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.


0 comentarios

La comisión de justicia de la cámara de diputados actuó por cobardía en el tema del aborto, dice Terrero


Santo Domingo.- Fue por cobardía que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados excluyó el tema del aborto en tres causales, aseguró el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
“Esto es una irresponsabilidad histórica y una falta de respeto a la mujer dominicana”, enfatizó Terrero, al calificar el informe presentado esta semana por la comisión cameral sobre el tema del aborto en el proyecto que modifica el Código Penal.
Dijo que al dar la espalda a las enmiendas hechas por el Presidente Danilo Medina, los legisladores dejaron a la mujer situada al borde del abismo.
“Las enmiendas del Presidente al proyecto de modificación del Código Penal eran una esperanza real de que ese mamotreto jurídico no se convirtiera en una triste realidad que perjudicara la vida de la muer dominicana”, consideró.
El informe  de la Comisión de Justicia propone en sus conclusiones que sea excluida la despenalización del aborto en tres causales, bajo el argumento de que en el país ya existe una política criminal actualizada.
Terrero recordó que la República Dominicana tiene entre sus tareas pendientes mejorar las condiciones de la mujer, incluyendo su salud, y expresó que para lograrlo es imprescindible contar con un andamiaje legal adecuado a la realidad actual.
Advirtió que persiguiendo a los profesionales de la salud y castigando a las mujeres afectadas las estrategias para mejorar los indicadores serán menos efectivas.
“Desafortunadamente –añadió- hay que decir que las mujeres dominicanas no pueden contar con los legisladores que ayudaron a elegir, ni pueden contar con un Código Penal que las proteja”.
Y añadió: “Esos legisladores dieron la espalda a la mujer dominicana, sin valorar el alcance de una decisión llamada a repercutir negativamente en su vida y en su salud”, agregó.
En opinión de Terrero, el derecho de la mujer dominicana quedó reducido a nada en manos de los legisladores.
“A nuestros congresistas –observó- les está faltando valor para evitar que las mujeres dominicanas sigan caminando al borde del abismo. La decisión de penalizar el aborto deja a la mujer al borde del abismo”.
Advirtió que la decisión de la Comisión de Justicia de la cámara baja tiende a conculcar los derechos de la mujer dominicana.
“Solo espero indicó Terrero- que el pleno de diputados sepa revertir esta decisión y se despenalice el aborto en las tres causales “
“El aborto bajo ciertas condicionantes –sostuvo el funcionario- es un tema de derechos humanos, que tiene que ver con la salud y la vida de la mujer, y que por el manejo que se ha dado en el país ha generado incontables e innecesarias víctimas mortales”.

0 comentarios

Ven sería factible reeditar el PEME para frenar auge de violencia vive el país

Por: ORLANDO ARIAS

Debido a la alta incidencia de hechos delictivos que registra el país, el aumento de la violencia, los feminicidios con su secuela de niños huérfanos y familias destrozadas parecería indicar que valdría la pena reeditar el Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), iniciativa gubernamental de carácter social que contribuiría a controlar el violento panorama que se apodera de República Dominicana.

Creen que a pesar que dicho programa fue satanizado por algunos, para muchos resultó un muro de contención, que quiérase o no, mantuvo “a raya” la delincuencia, la violencia, los mal llamados intercambios de disparos, los asaltos, la violencia intrafamiliar y una serie de acontecimientos que hoy amenazan la paz de una sociedad que aspira a mayores niveles de seguridad y apuesta a la convivencia pacífica.

Aseguran que la sociedad dominicana se estaría encaminando a un estallido social de impredecibles consecuencias a consecuencia de la desesperanza como, fruto de la deuda social acumulada que no encuentra respuestas por parte de las autoridades.

Observan que si se mira en retrospectiva al primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el periodo 1996-2000, época en que se puso en práctica el PEME, una reedición del mismo marcaría la diferencia si se compara con la violenta situación que hoy se vive el país.

La realidad actual

Hoy la República Dominicana está promediando al año 95 mujeres muertas de manera violenta por sus parejas o ex parejas.

Tal ha sido el caso que el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez consideró recientemente como “una emergencia nacional” el aumento de los feminicidios en el país, por lo que llamó al Gobierno a poner su atención en este flagelo.

Asimismo, según publicó este lunes el periodista Ney Santana, en la página 2A del periódico La Información de Santiago, en la región del Cibao la violencia deja unos 55 muertos en los primeros tres meses del 2018.

Mientras que la procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, da cuenta que en la actualidad hay 300 huérfanos que están en casas de familias cuidadoras debido a que los padres de éstos mataron a sus madres y luego se suicidaron.

En tanto que por la cifra de homicidios ocurridos de enero a marzo de 2017, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) registró que la tasa de asesinatos al final de ese año sería de 16 por cada 100 mil  habitantes.

En contraste, la tasa era de 13.4, entre los años 1998 al 2000.

La clave

Todo apunta a que la clave estuvo en el Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME) que puso en ejecución el dirigente político y comunitario, Luis Ynchausti, miembro del Comité Central del PLD, quien cree que éste podría ser reeditado “ya que los resultados están ahí”.

Ynchausti, al ser abordado por este diario detalló desde su perspectiva, lo conveniente que sería para el país, y por qué no hasta para el partido gobernante volver a aplicar dicha iniciativa.

“Si, se puede reeditar de nuevo este programa de carácter social, y puede haber solución al asunto de la criminalidad, la delincuencia y el asunto del feminicidio, que es producto de las condiciones sociales y económica que vive una pareja”, responde.

Y, a seguidas agrega “por qué se puede reeditar el PEME, porque el programa fue cumplido. Ese programa no tenía bandera política de un partido, fue aplicado por el PLD, pero fue tomada en cuenta toda la gente, aun hasta religiosos y profesionales, todos cobraban”.

Dice que cuando se organizó la estructura de la aplicación del mismo se le estableció una ayuda económica dependiendo de las condiciones sociales y económicas y hasta profesionales, ya que había muchos de ellos que no estaban trabajando y recibían dos mil veinticinco pesos.

Alega que el programa corrigió la cantidad de desocupados que creaban disturbios, así como la criminalidad, ¡Hasta los carteristas brillaron por su ausencia mientras estuvo en vigencia ese esquema de inclusión social!

 “Recuerdo que la primera instrucción que le di a los beneficiarios fue: Donde se tire una piedra, se queme una goma, se asalte a algún ciudadano o se hiera a alguien por razones de delincuencia, se cae el programa. Y como nadie quería perder su ayuda, la misma comunidad se convirtió en promotora de la paz”, expone Ynchausti.

En tal sentido observa “Aquí nadie se ha puesto a evaluar que desde que empezó el programa la delincuencia desapareció, la quema de goma dejó de existir, por qué, porque la gente estaba en una difícil condición económica y se le resolvieron momentáneamente sus problemas; pero, y ahora, las condiciones sociales y económicas están tres veces peores”.

Resalta que la iniciativa contemplaba además entrega de alimentos;  reparación de cientos de casas a familias pobres de todo el país; mediante un voluntariado se organizaron todas las labores para el retiro de los escombros  luego del paso por el país del huracán Georges y se empleó a miles de ciudadanos para labores de limpieza.

Explica que en ese programa se gastaron más de RD$1,500 millones en cuatro años, que como el peso se ha devaluado, aun duplicando esa cantidad se gasta menos que la inversión que está haciendo hoy el gobierno a través de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y una serie de instituciones civiles y militares, y sin embargo no pueden frenar la delincuencia que arropa al país.

Causa de la violencia

Para el dirigente político, la falta de circulante, el desempleo y las pocas  oportunidades, entre otros factores, contribuyen a que amplios sectores poblacionales se sientan desesperados y que ahí comienza hacer caldo de cultivo la violencia que se expresa de múltiples maneras.

“Aquí el que tiene una pistola o un revolver con todas las de la Ley, está sentenciado a muerte, no importa que sea civil o militar porque esto en la práctica se está mirando a diario”, indica.

Precisa que la delincuencia y la violencia son el resultado de una situación social que se refleja en todo tipo de necesidad, en impotencia y frustración.

“Es más hasta el feminicidio desaparece, porque esto no es más que un problema de marido y mujer o de pareja. Por qué se asalta en la calle, lo ilustro de esta manera, -el hombre sale en la mañana a ver si encuentra una chiripa y no aparece nada, llega a las cinco de la tarde  a su casa, cansado, con hambre y comienza la mujer a pelear, los hijos a gritar ¡Oye cuando tu sale a la calle le da un tallazo a cualquiera-, esa es la verdad”, expone.

 Al mismo tiempo recuerda “Este programa resolvió un gran problema social en el país, lo que pasa es que han querido desacreditarlo, alegando una supuesta corrupción, pero déjame decirte que cuando yo entré al PLD, yo era rico y tuve la oportunidad de robarme 500 millones de pesos, sin embargo no lo hice”, asegura.

Señala que el trabajo que se hizo abarcó todo el país y que todo lo que se entregó está debidamente documentado, “Es más tengo en mi poder un documento notarizado que se lo puedo mostrar a cualquiera”.

Narra  que cuando arrancó el proyecto le dieron instrucciones de que al Partido Reformista le entregara un nómina y cuando descubrió unos meses después que ésta no se estaba usando adecuadamente se la retiró y devolvió a la Secretaría Administrativa de la Presidencia más de 90 millones de pesos en cheques, los cuales pudo haber usado en su provecho y no lo hizo.

Ante la grave situación de hechos delictivos y violentos que acontecen en el país, Luis Ynchausti insta al gobierno de su partido, el de la Liberación Dominicana a volver a los principios de Juan Bosch, quien creó esa organización política pensando en el colectivismo, no en el individualismo, como ocurre hoy.

“Si queremos salvar el PLD, tenemos que crear las condiciones de beneficio colectivo para la sociedad; debemos hacer conciencia de que hay que mejorar las condiciones de vida de la gente, pero no como han hecho muchos, que se han individualizado para hacerse de dinero y solo piensan en ellos”, se quejó.

Entiende que si esa organización sigue permitiendo que se desangre la nación, no solo perderá el poder, sino que la historia se lo cobrará con creces.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger