ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina visita criadores de cerdos en Cienfuegos; ofrece apoyo construcción de granja

Luego de su regreso de Lima, Perú, donde participó en  la III Cumbre Empresarial y la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Danilo Medina realizó este domingo su Visita Sorpresa a productores de Santiago. 
En la Visita Sorpresa número 202, el Jefe de Estado estuvo en el  barrio La Emboscada, del sector Cienfuegos, donde escuchó a los miembros de la Asociación de Porcicultores PRIN 4, que tiene 117 socios, sobre el proyecto de construcción de una granja y equipamiento para la crianza de cerdos.  
Según los datos aportados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), del cual referida asociación es beneficiaria, el proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la crianza de cerdos, con todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Se toman en cuenta las exigencias medioambientales y de producción moderna.
Transformar
Al Presidente le explicaron que el proyecto constituye un instrumento dirigido a transformar la economía de los pequeños y medianos productores.
Personas bien humildes
Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), habló en el acto. Dijo que las personas allí presentes son bien humildes y solo el deseo de crecer, de echar hacia adelante y lograr una producción de cerdos del nivel que tienen en este momento, es algo increíble”.
Dijo que recordaba que el Presidente una vez fue invitado a una granja de producción de cerdo en Villa Mella, y aquello había que admirarlo, porque todo estaba concentrado en esa producción de cerdos y eran independientes, porque todos producían en el lugar. Indicó que los productores quieren aportar al medio ambiente.
Expresó que hacen un sacrificio extraordinario para buscar los alimentos de los cerdos.
 “Y esta gente tiene el espíritu, el valor de desafiar su situación para ponerse a trabajar y vivir con dignidad junto a su familia”, apostilló.
Ángel Estévez: están dando un gran paso
También habló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien  felicitó a los porcicultores, de quienes dijo que están dando un gran paso. De sus ideas de mejorar el medio ambiente, para además, tener una producción muy organizada, mejorando incluso la capacidad de crianza sobre los diez cerdos nacidos.
 “Sé que de esta forma ustedes van a transformar la forma de producir y la calidad de la carne”, dijo. Expresó que más que un matadero, lo que tendrán es una fábrica de alimentos para una mejor economía”.
Asistencia técnica
Los exhortó a ser brindar un producto sano, que sea atractivo para la compra. Es así, dijo que el Ministerio de Agricultura les asignará un médico veterinario y la Dirección General de Ganadería les dará toda la asistencia técnica en lo que tiene que ver con la nutrición de los cerdos y la calidad genética.
Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola garantizó toda la colaboración de esa entidad. Dijo que a mejor genética, mejor aprovechamiento.
“Mejor alimentación, más rendimiento, mejor atención sanitaria, mejores condiciones y mejores beneficios para ustedes”, enunció.
Dijo que el hecho de que vayan a reconvertir alrededor de 100 centros de reproducción que tienen o pocilgas, en un centro de producción en ambiente asociativo, ya de por sí garantiza más calidad a lo que van a producir.
Explicó que saber que existen propuestas de dar valor agregado a su actividad, hace entrever que tienen claro hacia dónde va.
Garantiza construcción en seis meses de granja moderna
De su lado, el presidente Danilo Medina quiso saber allí mismo, cuáles eran miembros de la organización. Les garantizó que una comisión del Gobierno vuelve el miércoles a las diez de la mañana.
Esa comisión reestructurará el proyecto y formarán otro integral.
“Para que tengan una granja moderna, una granja que pueda dar los beneficios que todos ustedes esperan. Les vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.
Refirió que hay una granja de cerdos que el Gobierno financió en Piedra Blanca y que ojalá llevaran la comisión que va el miércoles a verla.
Le dijo a José Casimiro Ramos, director del FEDA, “Yo quiero que se haga algo que valga la pena”.
Esto, para que la granja sea similar a la de Piedra Blanca.
“Ellos ya no se sienten ser productores del cerdo, sino empresarios del cerdo. Y eso es lo que nosotros queremos que ocurra aquí, también”.
Expresó que desea que ellos tengan una producción que incremente sus ingresos, los que puedan recibir mensualmente.
“Yo sé que esto no se puede cuantificar por mes, sino que tiene que tiene que ser por producción, pero que en promedio, ustedes puedan tener unos ingresos mensuales, que los saque definitivamente de la pobreza”, añadió Danilo Medina.
Explicó que no importa la inversión que conlleve el proyecto.
“Vamos a trabajar conjuntamente con el FONPER y hacer un gran proyecto”, afirmó.
El Presidente les garantizó una granja moderna que les facilite la vida y mejores sus condiciones integrales de entorno, productividad y medio ambiente.
No preocuparse
Les pidió no preocuparse por tener un matadero, porque el mercado absorbe todo lo que puedan poner en producción.
Lo que necesitan es incrementar la producción, porque aquí hay un mercado que consume la cantidad que ustedes puedan producir”.
El Jefe de Estado los felicitó por el esfuerzo que están haciendo para vivir. “Pero ahora nosotros los vamos a encarrilar de verdad”.
Proclamó que hay que ganar el tiempo que se ha perdido.
“Y yo quiero Casimiro (FEDA), que lo que se discuta sea una granja que podamos terminar en un plazo de 6 meses”, dijo el Presidente.

0 comentarios

PGR recibe auditoría que Cámara de Cuentas hizo a la OMSA e inicia su revisión

Santo Domingo-La Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el informe con los resultados de la auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), enfocada en la gestión del exdirector, Manuel Antonio Rivas, quien guarda prisión preventiva por el asesinato del abogado y profesor universitario Yunior Ramírez.
De acuerdo a un comunicado enviado por la Procuraduría, el informe fue recibido el pasado jueves, y que ya iniciaron su evaluación, que es realizada por un equipo de fiscales y auditores del Ministerio Público para confirmar que cumple con los requerimientos de esa institución y las leyes.
La Procuraduría recordó que esta auditoría fue solicitada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, como parte de la investigación penal, que en octubre del pasado año, dispuso realizar para verificar la existencia de hechos de corrupción en la OMSA.
Explicó que esta revisión es el procedimiento que se sigue en casos de esta naturaleza, precisando que durante la misma se analizan detalladamente los hallazgos reportados para confirmar que cuentan con el sustento técnico y legal, indispensable para incorporarlos a la investigación penal que realiza la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
“Por el principio de objetividad que rige la investigación penal el Ministerio Público está obligado a revisar cuidadosamente cualquier insumo al que tenga acceso para determinar si cumple con la rigurosidad que establece el Código Procesal Penal, a fin de poder utilizarlo como prueba fehaciente”, señaló la PGR.
Destacó que el caso OMSA fue declarado complejo por el tribunal de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, por lo que el Ministerio Público dispone de tiempo para solicitar, en caso de ser necesaria, cualquier aclaración sobre esta auditoría a la Cámara de Cuentas, antes de elaborar y depositar el sometimiento judicial que corresponda.
0 comentarios

Piden a la Cámara de Diputados elaborar ley regule alto precio de los peajes autopista Santo Domingo-Samaná

Samaná. – Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de la región nordeste solicitaron a la Cámara de Diputados regular a través de una ley, lo que consideran, alto precio de los peajes que se cobran en la autopista Santo Domingo-Samaná ( Juan Pablo Segundo).

Durante sendos foros legislativos, que encabezo el presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, los comunitarios argumentaron que los altos precios del peaje le estan haciendo daño al turismo de la zona.

Igual quejas tuvieron los sindicatos de choferes, que dicen, esa situación amenaza con llevar a la quiebra ese sector.

Otra preocupación que surgió de estos foros es por la invasión de terrenos a ambos lados de esa autopista.

Energía eléctrica Samaná

Los altos precios del servicio energético en los municipios Las Terrenas y El Limón fue una demanda más sentida en esta provincia por los participantes en el vigésimo noveno Foro Legislativo para el Desarrollo.

Los representantes de los diferentes sectores de esta provincia coincidieron en solicitar a los diputados interceder para que las empresas que se encargan de ofrecer el servicio energético ajusten sus precios ya que alegan se trata de la energía más cara que se vende en el país.

María Trinidad Sánchez.

En el foro realizado en la ciudad de Nagua, los comunitarios pidieron la elaboración y aprobación de una ley que regule la actividad de la pesca en la República Dominicana.

También que se elabore una resolución para que la matricula pesquera sea otorgada por Impuestos Internos.

En ambas provincias fueron solicitadas obras como arreglos de calles, construcción de hospitales, así como sugerencias para distintos proyectos de ley.

El presidente de la Cámara de Diputados prometió que cada inquietud de los ciudadanos permitirá que los diputados sean mejores legisladores.

En Nagua, Maldonado estuvo acompañado de los diputados José Luis Cosme, del PLD; y de Napoleón López Rodríguez,  del PRM

Mientras que en Samaná, el presidente estuvo acompañado de los diputados de la provincia; Elsa   De León y Miguel Ángel Jazmín.

Además de los voceros, Gustavo Sánchez del PLD, Alfredo Pacheco, del PRM y de César Segura, del BISD.

Reconocimiento

El presidente de la Cámara de Diputados fue declarado como hijo meritorio de la provincia de Samaná.

El reconocimiento fue otorgado por el ayuntamiento del municipio de Samaná

0 comentarios

Vaguada provocará aguaceros

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este domingo aguaceros débiles a moderados, tronadas y ráfagas de viento aisladas  hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, debido a una vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera.
Para mañana lunes, el clima seguirá bajo la incidencia  de la vaguada, que junto a los efectos de calentamiento diurno y orográficos, estarán provocando  nublados acompañados de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento  hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza
Debido a las precipitaciones que se esperan en la zona este,  Meteorología mantiene la alerta meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas a la provincia Hato Mayor.
Distrito Nacional.            Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos aisladas.
Santo Domingo Este.       Medio nublado a nublado con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte.    Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo domingo Oeste.     Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos aisladas.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.
0 comentarios

Adventistas lanzan campaña prevención de suicidios.

La Iglesia Adventista  distribuyó éste sábado  miles de libros "El poder de la esperanza" en las diferentes provincias de la región  sur del país. La iniciativa está dirigida a los moradores de esta región, con la finalidad de prevenir  el suicidio, manejo del estrés y la ansiedad.
La jornada de distribución la encabezó el Pastor Carlos Rilio presidente de la Asociación Dominicana del Sur de los Adventistas del Séptimo día quien declaró "ante el aumento alarmante del suicidio, la depresión y el estrés que afectan a las personas de esta época contemporánea, la iglesia busca ayudar en la prevención y solución de dichos males".
Asimismo, la Gobernadora Civil de Azua Lcda. Walkiria Feliz valoró como positiva la iniciativa de la iglesia al tiempo en que recibió con beneplácito, junto a todo su personal de oficina, el libro que dice será de ayuda para combatir el suicidio.
El poder de la esperanza se distribuyó además, en decenas de instituciones tales como: Cuartel de la Policía; Dirección General de Impuestos Internos; Ministerio de Obras Públicas; Regional de Educación 03-01;  Distrito Educativo03-01; Hospital Regional Taiwán; Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) entre otras.  
La actividad se realizó de manera simultánea en las provincias Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Bani, Azua, entre otras. Miles de personas recibían el libro en los parques, centros comerciales y vías principales de las provincias antes mencionadas.    
0 comentarios

Alcalde René Polanco realiza cambios en Registro Civil , Consultoría Jurídica y Seguridad Ciudadana

Santo Domingo Norte.-El alcalde René Polanco introdujo importantes cambios en su gabinete de directores con movimientos y designaciones en las áreas de Registro Civil , Consultoría Jurídica y Seguridad Ciudadana.

En tal sentido, el licenciado Robinson Guillen Castillo fue designado como Consultor Jurídico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, sustituyendo al licenciado Sergio Maldonado quien en lo adelante será director de Registro Civil.

Asimismo, el señor Benito Ricardo Cruz Rosa será el nuevo director de Seguridad Ciudadana.

Mientras que Ceferino Rincón fue designado como asesor en materia de legislación municipal del alcalde René Polanco.

Estos funcionarios, a quienes Instó a trabajar con transparencia y apego a la ley 176-07, fueron juramentado la mañana de este martes por el alcalde en su despacho en presencia del Secretario General Wilquín Melo y el director de Recursos Humanos, Héctor Araujo.

0 comentarios

Vecinos del Milloncito II y III en Sábana Perdida afirman ANPA pretende adueñarse vía principal del sector

Santo Domingo Norte.-Grupos comunitarios y Juntas de Vecinos Milloncito II y III en Sábana Perdidareclamaron este viernes la continuación de los trabajos de asfaltado de calles que viene realizando la alcaldía de Santo Domingo Norte con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.
Explicaron que la calle 4 de Octubre donde se encuentra ubicada la casa Club de los Profesionales Agropecuarios ANPA, la cual alegan es de su propiedad cuenta con aceras y cóntenes y alambrado, desde la gestión del fenecido alcalde Daniel Lois Carvajal.
Indicaron que en el 2002 la sala capitular emitió dos resoluciones una de ellas la 40-2002 ordenando la continuación y arreglo de esa referida calle 4 de Octubre del sector Villa Paraíso Milloncito segundo, rechazando en ese entonces las pretensiones de los agrónomos de cerrar esa vía.
Los comunitarios dijeron que están en disposición de llegar hasta las últimas consecuencias para apoyar la decisión de René Polanco alcalde del municipio Santo Domingo Norte de realizar el arreglo de sus calles.
0 comentarios

El parque industrial Las Américas estrena local para la capacitación de su personal

Es el segundo que se inaugura este año como parte del programa INFOTEP /Zonas Francas

El parque de zonas francas  Las Américas ya cuenta con un espacio adecuado para el adiestramiento del personal, que sobrepasa los 13 mil servidores y servidoras en sus más de 30 empresas.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró un local en las instalaciones de ese complejo industrial, para dar respuesta a la creciente demanda de capacitación de las empresas del parque.

El director general de la institución formadora, Rafael Ovalles, recordó que es la segunda ocasión en este año, en que se inauguran facilidades de infraestructuras físicas para el adiestramiento de las empresas industriales, como parte del programa que ejecuta el INFOTEP, junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).  
El primer local quedó abierto el pasado mes de marzo, en el Parque Industrial de San Isidro.

Además de Ovalles, el acto de apertura de las instalaciones fue encabezado por Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana; Federico Domínguez, presidente de ADOZONA; Claudia Pellerano, presidenta del parque industrial de zonas francas de Las Américas y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA.



Ovalles explicó que las nuevas facilidades de infraestructura son parte de los esfuerzos que se realizan en el marco del Programa INFOTEP/Zonas Francas para dar respuesta oportuna a las necesidades de capacitación de las empresas, como lo consigna el convenio firmado en 1992.

El referido acuerdo establece la creación de un fondo de reserva equivalente al 35% de los aportes de ley entregados por el sector a la capacitación, entrenamiento y especialización de los servidores y servidoras de las empresas de zonas francas.

”Este apropiado  local, asumido a través del programa INFOTEP/Zonas Francas Las Américas, acogerá a partir de ahora las actividades de formación  y asistencia técnica que demande este pujante parque”, refirió el funcionario.

De su lado, Claudia Pellerano ponderó la fortaleza del lazo que une las empresas del parque de zonas francas Las Américas con el INFOTEP y dijo que su fundador, Luis Manuel Pellerano, buscaba crear un negocio que fuera rentable y que a la vez le permitiera tocar la mayor cantidad de vidas en una forma positiva y sostenible.

“Creemos fielmente que la mejor manera de hacerlo, es exponiendo a nuestros empleados a oportunidades en educación y salud. Y es por esto, la fortaleza del lazo que nos une al INFOTEP, y lo que nos trae aquí”, expuso la empresaria

Logros del programa

Desde el 2004 en este parque se han ejecutado, a través del programa INFOTEP/Zonas Francas, unas 2,724 acciones formativas o cursos en beneficio de 63,640 participantes, incluidos altos ejecutivos, operarios y mandos medios.

Entre los entrenamientos que han contribuido a  mejorar  la preparación y desarrollo de los servidores y servidoras de las empresas del parque Las Américas destacan los programas: Certificación en Producción y Manejo de Inventarios, Inspector de Calidad, Operador y Ensamblador de Dispositivos Médicos, Facilitador de la Formación Profesional – Virtual y presencial- y  Electricidad Básica e Industrial.
Se incluye, además, el programa de Autocad Básico y Avanzado, Certificación en Mantenimiento Productivo Total y  Técnicas de Investigación de Accidentes laborales.  Los diplomados en  Aseguramiento y Planificación de la Calidad, Habilidades Gerenciales, Seguridad Social, Desarrollo de Mandos Medios y Gestión Humana se cuentan entre las acciones de formación especializadas que se han implementado.

Las instalaciones.

Las nuevas instalaciones tienen un área aproximada de 375 metros cuadrados de construcción. Cuentan con un aula con capacidad para 60 personas, un salón de informática, área de recepción, baños  y oficina para dos estaciones de trabajo.
0 comentarios

Procuraduría desarrolla congreso por una cultura de paz con participación de 500 jóvenes

El evento se desarrolló en el marco del plan institucional que impulsa el procurador general, Jean Rodríguez, para el combate de la violencia en el país.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República desarrolló el primer congreso municipal “Jóvenes por una Cultura de Paz”, donde se discutieron y analizaron una serie de propuestas orientadas a reducir los niveles de violencia y la promoción de una convivencia armónica y pacífica en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el desarrollo de la actividad, que contó con la participación de unos 500 jóvenes, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, estuvo representado por la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, quien expuso el tema Violencia de Género: “Impacto en la Juventud y la Familia”.

En su disertación, la fiscal Villa Camacho dijo que la violencia de género es un problema para la humanidad que afecta a millones de personas, sobre todo a mujeres y adolescentes, teniendo repercusiones nocivas que van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales.

Sostuvo que la formación de los adolescentes está afectada por la violencia de género, al tiempo de señalar que “es necesario prevenirla desde edades tempranas para lograr que los jóvenes desarrollen su personalidad adecuadamente.

La representante del Ministerio Público definió la violencia  doméstica e intrafamiliar como todo patrón de conducta mediante el empleo de la fuerza física o la violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia.

En ese sentido, señaló que en el marco de las 22 de acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, ha sido fortalecido el sistema de atención a víctimas con más unidades, además de que fue relanzada la Línea Vida 1-809-200-1202, un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los ciudadanos puedan denunciar esos casos de manera confidencial.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría ofreció la información a través de un comunicado, el cual destaca que el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz se desarrolló dentro del plan institucional que impulsa el procurador Rodríguez para combatir la violencia y fomentar la sana convivencia.

El propósito de dicho plan, destaca el organismo, es lograr que los participantes asuman el diálogo como estilo de vida y se conviertan en multiplicadores de la promoción de valores y buenas costumbres, con la creación de una red que promueva y unifique la continuidad de las conclusiones presentadas en la actividad.

El congreso

Estuvo coordinado por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), de la Procuraduría General de la República, que dirige Ángel Gomera, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas.

El congreso se desarrolló en el Club de los Legisladores, en el municipio Santo Domingo Este, y estuvo presidido además de la fiscal Villa Camacho, por la procuradora fiscal titular de esta demarcación, Olga Diná,  y el coordinador del SINAREC, quien ofreció la bienvenida al evento.

De igual manera, participaron, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, así como Manuel Santana Pache, coordinador del Consejo Municipal de Juventud, entre otras personalidades.

En el transcurso de la actividad, que se desarrolló por espacio de ocho horas, se realizaron conferencias magistrales, paneles y una mesa de trabajo.

La actividad contó con el respaldo de los institutos Tecnológico de las Américas (ITLA) y Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), así como de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), y el Consejo Nacional para el Cambio Climático, entre otras instituciones sin fines de lucro.

El comunicado destaca que como parte de las actividades contra la violencia, la Procuraduría ha desarrollado varios encuentros similares, incluyendo uno a nivel nacional y tres regionales en el sur, norte y este.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger