ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fundación de mujeres preside lucía medina recibe reconocimiento a mejor desempeño

Santo Domingo.- La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, FUMUDESJU, que preside la diputada Lucía Medina, recibió este lunes el reconocimiento a mejor desempeño en vigilancia epidemiológica durante el año 2017, entregado por el Ministerio de Salud Pública.

La ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó, que la fundación fue reconocida dentro de un grupo de 12 centros de salud, públicos y privados y ONGs, a nivel nacional, que sobrepasaron los requerimientos de atención y notificación al órgano rector, que es Salud Pública.

FUMUDESJU atiende diariamente un promedio de 50 personas, que reciben atención gratuita totalmente.

La fundación cuenta con centro de atención de primer nivel, donde brinda consultas generales, odontológicas, laboratorio, dermatología, servicios de ambulancia, unidad de atención a violencia de género, además de un Centro de Distribución de Medicamentos, que funciona como farmacia, donde se les suple gratuitamente todos los medicamentos a las personas que reciben 

atenciones.

Como presidenta de la fundación, Lucía Medina agradeció el reconocimiento al esfuerzo que se realiza año tras año, el cual calificó como una motivación a brindar mejores servicios a la población más necesitada de la región sur del país.

La Fundación para el Desarrollo de San Juan trabaja en la provincia desde el año 2001, y a la fecha ha logrado expandir sus atenciones a otras comunidades como Azua, Elías Piña, Bahoruco entre otras, bajo la dirección de la licenciada Marinelis Reyes.

0 comentarios

Fiscalía SDO obtiene prisión preventiva contra mujer habría provocado muerte a otra en kilómetro 14 de la autopista Duart

El Ministerio Público presentó en su contra diferentes evidencias recolectadas durante la investigación, las cuales la vinculan al lamentable hecho.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una mujer imputada por la presunta muerte de otra, en un hecho ocurrido en el sector Independencia, ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó la medida cautelar en contra de Danery Yamilet Jiménez Jiménez, a quien el Ministerio Público le atribuye haberle ocasionado una herida en el costado izquierdo a la joven Virelis Martínez Lantigua, la cual le provocó la muerte.

La medida, que deberá cumplir Jiménez en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, fue impuesta por la presunta violación de los artículos 295, 298 y 302 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la nueva Ley 631-16 sobre Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La instancia con la solicitud de la imposición de la coerción narra que para cometer el hecho imputado, Jiménez habría utilizado un arma blanca con la cual le propinó la herida mortal a la víctima, y posteriormente emprendió la huida, entregándose horas más tarde a la Policía Nacional.

El Ministerio Público estuvo representado durante la audiencia por la fiscal litigante Topacio Suero, quien solicitó la medida de coerción, la cual fue acogida por la jueza Clara Franco Rivera. 

La información fue ofrecida a través de una nota de prensa, la cual destaca que el Ministerio Público logró la imposición de la medida cautelar tras presentar diferentes evidencias que la vinculan al lamentable hecho, ocurrido el pasado 12 abril.
0 comentarios

Dirigente peledeista Leandro González afirma primarias abiertas conviene más a la democracia

Por: ORLANDO ARIAS
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Leandro González se mostró de acuerdo con que el Senado de la República haya aprobado la Ley de Partidos favoreciendo la modalidad de primarias abiertas y simultaneas, al tiempo que consideró que es lo que más conviene a la democracia.
Entiende que esa Ley viene a sincerizar el panorama político del país, debido a que da la oportunidad de que los padrones de las organizaciones partidarias que no sean tan transparentes puedan permitir que surjan candidatos de las entrañas del pueblo.
“Entiendo que el proyecto de Ley de Partidos bajo el sistema de primarias abiertas, que ya se aprobó en la Cámara Alta, y según todo parece indicar será aprobado por la Cámara de Diputados, permitirá al país tener un marco regulatorio que garantizará elecciones libres de traumas”, indicó González.
En ese sentido agregó “Esto no es más que una victoria más la democracia, para que así se fortalezcan las entidades políticas, mediante una Ley Electoral  y de Partidos que pueda regular los pasos que demos nosotros los que aspiramos en algún momento a ser candidatos a cargos públicos”. 
Consideró que este ha sido uno de los mayores triunfos de la democracia en los últimos tiempos; donde los legisladores han puesto el oído en el corazón del pueblo, ya que la gran mayoría de los dominicanos se muestra de acuerdo en que se apruebe la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Esas jornadas son un mecanismo democrático que permitirá que los candidatos sean escogidos por toda la sociedad, y que no afecta la democracia de los partidos”, reiteró el dirigente peledeista del municipio Santo Domingo Norte.
El pasado miércoles el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos Políticos, agrupaciones y movimientos que dispone primarias abiertas; así como aumento de las candidaturas de la Mujer de un 33% a un 40 por ciento y otorga 10% a la Juventud.
Asimismo, la iniciativa estable que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos y agrupaciones sea de un 80 por ciento distribuido en función de los votos obtenidos en la última elección y 20% en partes iguales entre todos los partidos, incluyendo los de recién reconocimiento.
0 comentarios

Magistrado Justiniano Montero decide regresar a sus labores jurisdiccionales

El magistrado Justiniano Montero Montero decidió cesar en sus funciones de Director General de Carrera Judicial, cargo que ocupaba interinamente, para regresar a sus labores jurisdiccionales como juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El magistrado Montero tomó la decisión luego de permanecer en esa función desde el 2014, a petición del Consejo del Poder Judicial (CPJ), quien valoró su trayectoria gerencial, profesional, su compromiso institucional y sus más de 20 años en la judicatura.
El juez presidente de la Corte Civil retomó sus funciones jurisdiccionales tras ser juramentado por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, junto a 24 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país promovidos, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.
El ascenso fue aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, durante su reunión celebrada el 5 de abril del 2018, donde conoció  una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en fecha 15 de marzo de 2018, según consta en el acta núm. 06/2018.
El magistrado Montero desarrolló una intensa labor al frente de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, como parte de la política trazada por el Consejo del Poder Judicial, con respecto al acceso a la justicia, la transparencia y la eficiencia.
Es un académico que ha ejercido la labor de catedrático durante más de dos décadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, principalmente en materia civil y comercial.
Asimismo, ha sido docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otras.
0 comentarios

Jueza del Tribunal Superior Electoral es reconocida por embajador dominicano en Guatemala

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Cristian Perdomo Hernández, recibió del embajador dominicano en Guatemala, Elic Fernández un reconocimiento especial por su participación en calidad de "Observadora Electoral Internacional en la Consulta Popular sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo entre Guatemala y Belice".
El objetivo de la consulta era preguntar a los guatemaltecos si estaban de acuerdo en que ese país solicitara a la Corte Internacional de Justica resolver su  diferendo territorial con Belice.
Durante su estadía en la nación centroamericana, la  magistrada Perdomo Hernández visitó centros de votación y participó en actividades propias de sus funciones. 
0 comentarios

Reconocen el mejor desempeño en Vigilancia Epidemiológica 2017

Santo  Domingo.-  El  Ministerio  de Salud  realizó  este  lunes  un acto  de  reconocimiento  a  centros  de  salud  públicos  y  privados, ONGs  y   direcciones  de  Áreas  de  Salud por   mejor  desempeño en  el  Sistema  Nacional  de  Vigilancia  Epidemiológica  (SINAVE) 2017. 
En el  acto,  la  Ministra  de Salud, doctora Altagracia  Guzmán  Marcelino  indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se ha ido consolidado progresivamente, gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones del sector salud y  de otros sectores involucrados.
“Con este reconocimiento esperamos  que los  centros  que no han  sido  galardonados  hagan  su mayor  esfuerzo para  que en otra  entrega sean  los  que  reciban el galardón  del  SINAVE” resaltó.
En  ese  mismo  orden, la  doctora  Raquel  Pimentel  expresó que  además  de  la garantía  que ofrece  el Sistema  Nacional  de  Vigilancia en términos  de  proteger  la  salud  de la  población, no  solo  para actuar  de manera  reactiva  ante una  amenaza, permite  poder  establecer políticas  guiadas en  evidencias, reducir  los riesgos, pero  basadas  en la información  que  produce  el análisis  del evento  y  de notificar los  puntos  críticos  que  estén  fallando.
Los  reconocimientos fueron  entregados  por  la doctora  Altagracia  Guzmán  Marcelino, la  diputada Lucia  Medina, el  doctor  Héctor Quezada, director de Salud Colectiva  y la doctora  Raquel Pimentel.
Los  galardonados
En la  premiación  fueron  galardonados la  Clínica  Unión Médica, Clínica  doctor Paredes, Centro Médico  Materno Infantil, doctor Ramón Brache, Fundación para el Desarrollo  de  Mujeres de San Juan  de la  Maguana,  Sub Centro Santo Thomas  de Villa Nueva DAS 1 y Centro de Primer Nivel de  Atención Ciénaga DPS Barahona.
Además, el Centro de Primer Nivel  de  Atención Comedero Arriba, provincia  Sánchez  Ramírez, Hospital  Municipal  de  Mención DPS Santiago  Rodríguez, entre  otros.
0 comentarios

FINJUS propone gran mesa de diálogo para buscar consenso sobre Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.-  La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso la realización de una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, le entregó la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien visitó este lunes en su despacho.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados saludó la propuesta de Finjus y dijo que está de acuerdo con que la decisión final entorno a la referida iniciativa legislativa sea producto de una gran jornada de diálogo en la que toda la sociedad tenga la oportunidad de participar.

En ese sentido, Maldonado dijo que está en plena disposición de cooperar en todo lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca, al tiempo de afirmar que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.

Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por  la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.

“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros” señaló Castaños Guzmán.

De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos.

Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”.

Maldonado, se hizo acompañar, por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger