ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Miguel Vargas: el pueblo consolida confianza en el PRD

SANTO DOMINGO. Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que esa organización continúa ganando terreno en su consolidación para lograr posicionarse en los más altos niveles de confianza y aceptación en el seno de la población, y que nada ni nadie conseguirá distraerlos de esos planes.
Vargas precisó que los últimos eventos desarrollados y dados a conocer a la opinión pública por ese partido, reafirman la aptitud y voluntad que tiene de trabajar para seguir creciendo y fortaleciendo sus estructuras de cara a los procesos futuros.
“En mis contactos con el liderazgo social, profesional y político, en mis conversaciones con todos ellos, he podido comprobar el grado de confianza que el pueblo tiene en el Partido Revolucionario Dominicano, y en su dirección política”, enfatizó Vargas.
Recalcó el valor que para la organización tiene el retorno de viejos perredeístas y la incorporación de nuevas figuras.
El presidente del PRD habló en estos términos al dar la bienvenida y tomar el juramento a cientos de dirigentes y militantes provenientes de otros partidos y movimientos sociales que tomaron la decisión de pasar a las filas perredeísta, en una actividad celebrada en la Casa Nacional ubicada en la avenida Enrique Jiménez Moya, de la Capital. El evento estuvo coordinado por los dirigentes Amadeo Lorenzo y Santos Amparo.
Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeísta Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de Diputados, y Máximo Castillo Salas, ex presidente de la Cámara de Cuentas.
Asimismo, Graciano Jiménez, presidente del Partido Acción Social Laborista (PASOL), el ecologista Mario Colás Encarnación, el pastor Michel López, presidente del movimiento de Integración Pastoral y el ingeniero Richard Arias, coordinador del Movimiento de Jóvenes Revolucionarios.
También, José Dolores Medrano, coordinador del movimiento Unidos Somos Más, pastor Ángel Jiménez, presidente del Centro de Adoración El Alfarero, Yannerys Ledesma, de la Fundación para el Bienestar de las Mujeres, pastora Noemy Tibrey, de Confraternidad de Pastores de Los Girasoles, Yensys Taveras, coordinadora del movimiento de Mujeres Unidas, Ángel Mora, de la Fuerza Creciente Revolucionaria, y César Guzmán, coordinador del Movimiento Unidos Avanzaremos, entre otros.
En el acto hicieron uso de la palabra el pastor Michel López, el ecologista Mario Colas Encarnación, Graciano Jiménez y Santos Amparo, quienes coincidieron en señalar que se incorporan, debido a la apertura mostrada por las actuales autoridades del PRD, y “por lo que este partido representa para el mantenimiento de la democracia y su historial de lucha en favor de la libertad y de las personas más humildes y necesitadas el país”.
Se comprometieron a luchar con todas sus energías para que el PRD presente los mejores y más exitosos candidatos y candidatas en el 2020.
 
0 comentarios

Andrés Navarro firma acuerdo con universidad isa para fortalecer programas de la facultad de educación

El convenio también facilitará la creación de nuevos servicios educativos en el Politécnico Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, gestionado por el ISA, además de impulsar la innovación tecnológica y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, rubricaron un convenio de cooperación para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico-profesional, formación docente y la práctica pedagógica de los estudiantes de la facultad de educación.
El acuerdo alcanzado por las dos instituciones, se sustenta en la nueva política curricular por competencias del sistema educativo nacional, así como la estrategia de impulsar la calidad de la educación y la cobertura de la educación secundaria. Asimismo, el convenio facilitará la creación de nuevos servicios educativos en el Politécnico Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, gestionado por el ISA, además de impulsar la innovación tecnológica y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
Tras la firma del convenio dirigido a la formación técnico-profesional, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, el ministro Navarro destacó que con esta alianza estratégica con la Universidad ISA, con una trayectoria de más de cinco décadas de servicios, “estamos fortaleciendo la estrategia de desarrollo de la modalidad técnico-profesional, lo que permitirá que nuestros estudiantes se vayan formando progresivamente en áreas de competencias que les permitirán acceder al mercado laboral”.
Manifestó que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de desarrollo en el área económica y en la formación técnico profesional, la base del futuro de los jóvenes.
“La expectativa nuestra es que también otros liceos que funcionan en la zona de influencia de la Universidad ISA, podamos irlos incorporando a todo el valor agregado de esta academia, a través de competencias blandas. Se trata de una política que se viene aplicando en todo el territorio nacional, con otras instituciones de educación superior”, enfatizó.
Agregó que la modalidad técnico-profesional es el mejor terreno para seguir desarrollando las competencias curriculares en todo el territorio nacional.
En tanto, el rector del ISA, Benito Ferreiras, precisó que el acuerdo permitirá dar el soporte necesario en varias áreas de formación en el Politécnico Profesor Juan Bosch, principalmente en las carreras de electricidad, industrialización de alimentos, electricidad y gerencia administrativa y tributaria.
Dijo que actualmente hay 130 estudiantes participando en ese programa “y lo que esperamos de este convenio son resultados halagüeños, ya que la educación técnica es un elemento fundamental para el desarrollo futuro del país, y crear oportunidades a jóvenes que no tienen la oportunidad de emprender una carrera universitaria”.
Refirió que “con el apoyo que está ofreciendo el Ministerio de Educación a la formación de los jóvenes a través de los politécnicos, que estamos convencidos de que seguirá ampliándose en el país, estaremos abriendo nuevas puertas a estos estudiantes para que visualicen que tienen futuro al terminar su bachillerato”.
Uno de los articulados del convenio establece el compromiso del Ministerio de garantizar el cumplimiento del programa de prácticas y pasantías de los estudiantes universitarios del ISA y de los bachilleres salidos del politécnico. En tanto, el ISA se ha comprometido a asumir la capacitación técnico-profesional desde el enfoque de las competencias curriculares, así como ejecutar planes de su proyecto educativo, manuales de gestión e instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
“Apoyar en la parte técnica y pedagógica en el procedimiento de conversión de los liceos públicos a politécnicos, y ofrecer facilidades para la implementación de nuevas iniciativas, con apego a estudios de pertinencia y factibilidad”, agrega el documento dado a conocer en un acto celebrado en el auditorio del ISA.
La Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio avanza de manera sistémica, en la revisión curricular de la modalidad técnica, “en un esfuerzo para entregar al país un currículo innovador y actualizado, mediante la incorporación de nuevas especialidades que permita a los futuros bachilleres poder insertarse de inmediato en el sector laboral”.
Tras la firma, el ministro Navarro realizó un recorrido junto a las autoridades académicas por las distintas áreas de formación profesional y de conocimientos de la academia, así como por los talleres del Politécnico Profesor Juan Bosch.
Asistieron, además, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, Francisco León y el vicerrector Ángel Castillo. Por el Ministerio de Educación, estuvieron los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Mercedes Matrillé; Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y académicos.
0 comentarios

Hipólito Mejía resalta excelentes condiciones de la provincia Puerto Plata para su desarrollo integral.

Puerto Plata. El ex presidente Hipólito Mejía destacó las potencialidades de Puerto Plata en lo humano, en las condiciones ambientales y en la calidad de su población.
Al hablar en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, invitado por la plataforma de emprendedores, el grupo Fonderas Night, con título de “Puerto Plata en el contexto nacional”, Mejía resaltó las condiciones de la provincia para su desarrollo integral
Se refirió a la posición geográfica privilegiada, la calidad de sus recursos naturales, la pujanza de la producción agrícola, ganadera, de piscicultura, la industria del turismo, la minería y la agroforestal, así como la gran cantidad de productores artesanales, entre otros.
Destacó, asimismo, la infraestructura adecuada, tales como puertos marinos, el aeropuerto Gregorio Luperón y las carreteras de acceso a la zona.
Mejía significó la importancia del mercado natural para su producción por su ubicación geográfica, su cercanía con Haití, las Antillas e islas adyacentes y el mercado de la costa este de Estados Unidos.
Señaló la buena noticia de que el 47 por ciento de la población de Puerto Plata es menor de 24 años. Y reclamó la necesidad de crear las condiciones para que la gente no se vea obligada a emigrar a las ciudades, puesto que hasta el 2010 el 42 por ciento de la población de Puerto Plata era rural.  Debido a su producción agropecuaria, industrial y su desarrollo turístico, la provincia del norte ocupa el noveno lugar dentro de las provincias menos pobres del país.
El ex presidente Mejía significó la importancia de que Puerto Plata tiene en sus recursos humanos una base fundamental para el desarrollo integral puesto que tiene un índice de desarrollo humano por encima de la media nacional por su nivel de ingreso, la calidad de la educación y la salud.
Significó que Puerto Plata tiene dadas las condiciones humanas, físicas, medio ambientales para incrementar su potencial.
Sostuvo que el país tiene que volver a sus raíces en el campo para lo cual, necesitamos políticas públicas a favor del campo dominicano, mejorar la calidad de los recursos humanos vinculados a la agricultura e invertir en investigación agrícola.
El hablar en Founders Night, institución que promueve el emprendedurismo en los jóvenes, este miércoles a partir de las 8 de la noche, sostuvo que sin agricultura no hay seguridad alimentaria y señaló que en el mundo se está produciendo una verdadera revolución en la forma de producir y comercializar los productos agropecuarios.




0 comentarios

Rubén Maldonado garantiza actuará en Ley de Partidos como árbitro imparcial


Santo Domingo, D.N.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio garantías de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, actuará como árbitro imparcial, apegado a la Constitución de la República y a los reglamentos de la instancia que preside.
“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, apuntó Maldonado, al ofrecerles declaraciones a los reporteros que cubren la fuente congresual. 
"Como presidente de la Cámara de Diputados,  independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión, el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática",  puntualizó Maldonado. 
Indicó, sin embargo, que si bien es cierto que asumirá con total entereza las prerrogativas que la Constitución y los reglamentos ponen en sus manos, no puede dejar de aclarar que la solución de la controversia que se ha suscitado en el seno del partido mayoritario,   y que a su vez ha generado el descontento de la Iglesia Católica, el sector empresarial y la sociedad civil,  es llevarla a una gran mesa de discusión con todas las fuerzas vivas de la nación.
Maldonado afirmó que "crear una mesa de diálogo para la ley sería responder al reclamo que han hecho las Iglesias y los principales actores de la sociedad, así como lograr la unificación de criterios de los principales líderes políticos del país". 

De igual manera, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que cuando el Senado deposite en la cámara baja la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la  que ya aprobó en segunda lectura, ésta correrá el curso normal del procedimiento propio de una ley.


0 comentarios

MS otorgará permiso para importar medicinas por ventanilla única de comercio exterior

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa a todas las empresas solicitantes del  “Permiso de Importación de Medicamentos, Cosméticos y Productos de Higiene”, que a partir del viernes 01 de junio de 2018 se llevará a cabo la Implementación Nacional del proyecto VUCE – MSP.

Por tanto, el trámite de solicitud de autorización se realizará únicamente de forma electrónica a nivel nacional,  a través del portal SIGA del módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior y será emitida por el Ministerio Salud Pública vía la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Se informó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es el nuevo sistema que permitirá agilizar las transacciones de los organismos involucrados en el comercio exterior y transporte internacional, permitiendo realizar todos los trámites aduaneros en una sola vía.

Conforme a su rol de ente regulador, el Ministerio de Salud indica que este proceso tiene como finalidad fortalecer el control sanitario de las importaciones de los productos sanitarios, tal y como lo establece la Ley general de Salud 42-01.

Ley lo establece en su artículo 109 literal “a” y el Capítulo IV, de las importaciones de medicamentos, cosméticos, productos sanitarios, productos de higiene personal, del hogar y el Artículo 104, Decreto No. 246-06 Reglamento sobre Medicamentos.

Destaca que el principal objetivo de la VUCE-MSP es facilitar las transacciones nacionales e internacionales, a través de la simplificación y armonización de procesos y procedimientos.

El organismo rector de la Salud resalta que para obtener mayor información los interesados se pueden dirigir al portal web de la Dirección General de Aduanas www.aduanas.gob.do

Además, escribir al correo electrónico ayuda@dga.gov.do o llamando a nuestro Centro de Soporte al Usuario al teléfono (809) 547-7442.

0 comentarios

22 de abril inicia Semana de Vacunación de las Américas

MS aplicará seis tipos de vacunas a grupos vulnerablesVacunará con el VPH a 151,000 niñas de 9 y 10 años de edad
SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud informó que a partir del 22 y hasta el 28 de este mes de abril, llevará a cabo en todo el país la XVI Semana de Vacunación de las Américas (SVA), cuyo objetivo principal este año es impulsar los niveles de conocimientos en la familia sobre la importancia y beneficios de las vacunas para la prevención de enfermedades.
En la jornada que lleva como lema “las vacunas funcionan; vacúnate”, el MSP contempla vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a unas 151 mil niñas de 9 y 10 años de edad, de las cuales alrededor de 92 mil recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes, la segunda dosis que requieren para protegerse contra el cáncer Cérvico Uterino.
Al ofrecer detalles sobre el plan a utilizar durante la SVA, la que se estima se extenderá por más de dos meses, a gerentes de vacunas, epidemiólogos y personal de movilización social de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS-DAS), el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, instó a los mismos a focalizar sus acciones hacia los grupos vulnerables a contraer las enfermedades de las cuales el país ha recibido alerta.
Dijo que dada la situación que vive la región respecto a la alerta de sarampión y difteria, se instruyó a vacunar contra esas enfermedades en todos los asentamientos de migrantes, puertos, aeropuertos, escuelas fronterizas y todo el personal de salud. Este último grupo recibirá dosis adicionales de influenza y hepatitis B.
“Queremos aprovechar esta SVA para impulsar la confianza de la población en las vacunas las vacunas, pero es bueno que entiendan que para que la producción sea más efectiva, las mismas requieren un periodo de acción de 7 a 10 días para actuar y adquirir titulaciones importantes de protección, cuando es por primera vez que se vacuna”, agregó.
Sostuvo que las vacunas no funcionan para controlar emergencia ya que requieren de un periodo para actuar, pero que las mismas poseen las bondades de que su protección perdura cuando se aplican de manera adecuada, o más bien cuando reciben las dosis que se requieren para adquirir inmunidad a una enfermedad determinada.
Adelantó que “es por ello que insistimos en que los padres conserven las tarjetas y den seguimiento al protocolo de protección establecido por el ministerio para completar el esquema, que es lo que garantiza la debida protección del niño”.

0 comentarios

Cámara de Diputados entrega reconocimiento al profesor universitario Rafael Núñez Grassals

SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados entregó este jueves un reconocimiento al profesor universitario Rafael Núñez Grassals por su dedicación e integración a la docencia y labor periodística.
La resolución, que fue aprobada a unanimidad, de la autoría del diputado Manuel Elpidio Báez, en uno de sus considerandos establece que Núñez Grassals es un profesional de la comunicación reconocido en el país y en el exterior y ha ejercido el magisterio con talento y dedicación sin precedentes.
El acto de entrega del reconocimiento estuvo presidido por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, en representación del presidente Rubén Maldonado.
 Ángela Pozo destacó que el homenajeado es un profesor preocupado porque sus alumnos sean profesionales apegados a la ética profesional.
“Lo que él aprendió lo comunicó, para que hoy las gentes que pasaron por sus manos, como es el caso del proponente, se sientan orgullosos de lo que aprendieron”, explicó Ángela Pozo.
El profesor Núñez Grassals fue representado por el abogado y periodista Miguel Ángel Prestol, quien manifestó su satisfacción tener la oportunidad de acudir a la Cámara de Diputados a tal misión.
“Para mí Rafael Núñez Grassals es la reproducción de una especie de Eugenio María de Hostos, ese apostolado hostosiano, de enseñar bien a sus discípulos, pero no solo enseñar bien, sino de llevarle razón y conciencia”, explicó Prestol.
Por el Colegio Dominicano de Periodistas, el profesor Rafael Peralta Romero agradeció a la Cámara de Diputados el tan merecido reconocimiento.
La actividad, desarrollada en el Salón de dignatario Danilo Medina Sánchez, contó con la presencia diputados de las distintas bancadas partidarias y de destacadas personalidades ligadas al quehacer periodístico.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger