ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Paliza: “Altos costos obstaculizan a jóvenes participar en la política”

MASSACHUSETTS, EE.UU.- El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que pese a poseer talento y capacidad para aportar en cualquier escenario, no tienen posibilidad de cubrir los altos costos de la acción política.

Para seguir impulsando los procesos democráticos, nuestros pueblos necesitan abrirse a la participación de las nuevas generaciones y su carga de energía innovadora y creativa, por lo que debemos quebrar esa pared, ese gran impedimento, afirmó Paliza, al participar en la quinta edición de la Conferencia Latinoamericana 2018, organizada por la Confederación de Estudiantes del Harvard Kennedy School.

El joven senador por la provincia de Puerto Plata, expuso ante una nutrida audiencia académica,  que la política y la democracia de hoy están en crisis, pero existe una importante oportunidad en el poder que es la comunicación en mano de cada ciudadano,  sin importar el lugar en que viva.

Hoy las sociedades están más interconectadas que nunca y sólo para citar el ejemplo de nuestro país, que es una nación en vías de desarrollo, cuenta con 10 millones de habitantes y también posee 10 millones de teléfonos celulares, casi uno por persona, indicó.

Ilustró que 5 millones de dominicanos tienen una cuenta en las redes sociales, y en una encuesta realizada recientemente con 672 jóvenes de las dos principales provincias, Santo Domingo y Santiago, el 93 % tiene una cuenta en Facebook y el 63 % en Instagram, lo cual muestra lo conectadas que están las sociedades.

El legislador subrayó sin embargo que es necesario reformular los criterios con que se hace política, que debe superar retos como el crecimiento de las poblaciones y el aumento de sus demandas de mayor capacitadas para interpretar mensajes e  informaciones que le dan herramientas para desenvolverse en la actual Era del Conocimiento

Por esa razón, apuntó, la de seguir formando ciudadanos es una tarea fundamental en América Latina, y por eso “cuando estemos ganando terreno en ese campo entonces iremos visualizando a hombres y mujeres con mayores niveles de juicio para tomar sus propias decisiones, saber qué les corresponde y qué no, cuáles son sus derechos y deberes. 

“La democracia participativa y representativa como tal, las consultas populares, los referéndum y los plebiscitos, ya no son suficientes, tenemos que crear nuevas formas de participación porque los ciudadanos así lo están solicitando, porque con ello vamos a generar nuevos mecanismos de interacción de los ciudadanos en la política, hombres y mujeres que pueden realizar sus aportes a la sociedad y necesitan que se les abran escenarios”, resaltó Paliza. 

El Congresista exhortó a los estudiantes que luego de egresar de la universidad, asistan a sus países de origen a compartir los conocimientos adquiridos, pues su capacidad renovada será muy útil en cada una de sus naciones.  

El evento tuvo por objetivo tratar la “innovación política”, y contó con actores políticos, líderes sociales, expertos en políticas y profesionales con posiciones de liderazgo en América Latina. 
0 comentarios

Ministerio de Salud decomisa tonelada y media de leche en polvo; retiene otras 7.5 toneladas


Las provincias que han sido intervenidas son: Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, Provincia Duarte y el gran Santo Domingo.
Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó que desde el pasado martes 17, en el marco de la gestión de su sistema de vigilancia y monitoreo del mercado nacional, desarrolla acciones orientadas evaluar la situación del expendio de la leche en polvo a granel.
Hasta el momento han sido intervenidas ocho provincias de las 22 seleccionadas y los primeros resultados indican que el 44% de los establecimientos visitados continúan con la práctica irregular del comercio a granel de la leche en polvo.
Así, durante los tres primeros días de las intervenciones directas se han decomisado 3 mil 197 libras de leche, es decir, más de 1.6 tonelada en polvo y retenido al tiempo que se han retenido 14 mil 770 libras equivalentes a más de 7.7 toneladas del producto.
En cuanto al tipo de establecimiento donde se han hecho los decomisos, 44 por ciento corresponden a colmados; 24 por ciento a almacenes, con 17 por ciento son supermercados; y 15 por ciento, en minimarkets.
En vista de la situación de irregularidad presentada se exhorta al sector comercial para que se acoja los acuerdos concertados y cumpla con la legislación sanitaria nacional.  
Sanciones
El organismo regulador indicó, además, que se está procediendo a sancionar a los establecimientos involucrados, suspendiendo los permisos sanitarios de las importadoras y distribuidoras. Por tanto, no se les emiten autorizaciones de importación de los productos relacionados con las violaciones.
En ese orden, Karina Mena, responsable de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) aseguró que la institución continúa desarrollando un programa de vigilancia sanitaria de alimentos del sector lácteo, enfocada en fortalecer la normativa sanitaria y en mantener el control y vigilancia sanitaria del mercado".
Advertencia
Al tiempo de advertir que continuará las acciones de vigilancia sanitaria, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a la población general para que se abstenga de comprar productos en condiciones no aptas para el consumo humano.
La autoridad sanitaria puntualizó además que continuará cumpliendo con firmeza el compromiso de proteger la salud de la población mediante acciones contundentes, enfocadas a garantizar el acceso a productos aptos para el consumo humano, reduciendo así los riesgos relacionados con la producción o circulación de bienes de uso y/o consumo que puedan afectar la salud.

0 comentarios

Ayuntamiento Santo Domingo Norte realiza Jornada Social en Sabana Perdida

Santo Domingo Norte-La Alcaldía de Santo Domingo Norte en conjunto al Ministerio de Obras Públicas realizaron una extensa  Jornada Social en los sectores 2 de Enero, La Barquita y Acapulco en Sabana Perdida favoreciendo a miles de  residentes del lugar con atenciones en varias ramas de la medicina, odontología, entrega de medicamentos, limpieza y bacheo de calles entre otras acciones.  

El encuentro estuvo coordinado por la vicealcaldesa Blanca Rodríguez y el Secretario General, Wilkin Melo y un amplio personal de ambas instituciones.

Consultas de medicina general, medicina familiar, pediatría, ginecología y farmacia. De igual modo, servicios odontológicos, cirugía, profilaxis, prótesis parcial, aplicación de flúor entre otros beneficios fueron parte de la jornada.

0 comentarios

OMSA transporta discapacitados visuales al evento “La décima: una herramienta de expresión social”

Entre los asistentes hubo unas 100 personas ciegas y sordomudas que mostraron gran entusiasmo ante las genialidades de los panelistas. 
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) facilitó hoy transporte a un grupo de personas discapacitadas para asistir al conversatorio “La décima: una herramienta de expresión social”, en el marco de la vigésimo primera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.
El conversatorio fue encabezado por los prominentes decimeros Edgar Reyes Tejeda, asesor y fundador de la Asociación Dominicana de Sordos y Ciegos (ADSO); Mariela Díaz, abogada y cantautora; así como el afamado Juan María del Orbe, comunicador y maestro de la décima e improvisación. En el caso de los tres expositores son personas discapacitadas visuales.
En el caso de Juan María del Orbe llamó la atención sobre la necesidad de que las instituciones apoyen a los discapacitados, además agradeció con una letanía a los que hicieron posible el evento y con su típica picardía bromeó diciendo que la OMSA “es el transporte más completo libra por libra”.
Los expositores hicieron anécdotas sobre las dificultades que pasan en su día a día en las calles y recitaron décimas sobre la discapacidad e improvisaron a petición del público. Según el comunicado de prensa, la actividad fue organizada por la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI) de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Los participantes fueron transportados desde la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y transportó a los participantes hasta el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meriño No.2, esquina Arzobispo Portes. Tras concluir la actividad, la OMSA recogió a las personas discapacitadas en el lugar del conversatorio para devolverlos a la biblioteca.
Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA, estuvo en representación del director general Héctor Mojica, y expresó que "la nueva visión de la OMSA incluye acciones sociales para ayudar a los discapacitados, quienes enfrentan constantemente obstáculos y exclusión por parte de algunos sectores de la sociedad. Se recuerda que a los discapacitados no se les cobra el pasaje en las unidades de esa institución estatal".

0 comentarios

Andrés Navarro exhorta a los directores de escuela a ser transparentes, participativos y eficientes.

Sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares “que es una de las condiciones que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que los directores representan el alma de la escuela, por lo que los exhortó a convertirse en verdaderos líderes, sirviendo de inspiración para el desarrollo de los centros educativos que gestionan, actuando con la mayor transparencia y dando participación a los diversos actores de la comunidad educativa.

Navarro motivó a los directores de centros educativos a esforzarse cada día más, para constituirse en verdaderos ejemplos, tanto frente a sus estudiantes, maestros, personal administrativo, como la comunidad en sentido general. De igual manera, los llamó a motivar la participación activa de la comunidad a través de la dinamización de las Juntas de Centros, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, así como de los pactos locales por la educación en torno a los centros educativos.

“El director debe ser el alma de la escuela, pues podríamos tener extraordinarios maestros en las aulas, pero si no tienen la conducción de un extraordinario director, la labor del maestro se va a ver muy limitada. El director de la escuela no es simple y llanamente un dirigente que está asumiendo un cargo, es realmente un líder cuando se constituye en motivo de inspiración al desarrollo del centro educativo. Para constituirse en motivo de inspiración ciertamente debe ser un ejemplo para el resto de los maestros, en el esfuerzo, en la dedicación, igualmente en el deseo de formación”, manifestó.
El funcionario se expresó en esos términos durante el acto de entrega de certificados a 165 directores de escuelas públicas de las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativos, que concluyeron el Programa de Certificación Docente, Cohorte 12, que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa, como parte del proceso continuo de formación docente que promueve la Revolución Educativa y que suma 2 mil 335 egresados desde su fundación.

El ministro sostuvo que la calidad educativa no se puede lograr sin la calidad de la gestión de los centros escolares “que es una de las temáticas que debemos, cada vez más, asumir y fortalecer en la cotidianidad de la escuela”.

De igual manera señaló que para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo, se requiere de una nueva institucionalidad, comenzando por la estructura del propio Ministerio y terminando por toda la estructura del sistema educativo, por lo que sostuvo que la formación que ofrece la Escuela de Directores es clave en la construcción de esa nueva institucionalidad. “Con una nueva institucionalidad me refiero a una institución más transparente, más participativa y más eficiente”, expresó.

En el discurso central del acto, Navarro reconoció el liderazgo de Andrés Alcántara, director de la escuela José Miguel Peña, de una localidad remota del país, que resultó afectada por un río desbordado; sin embargo, antes de que el equipo de Gestión de Riesgos del Ministerio pudiera acceder al lugar, ya él había resuelto parte del problema, expuso el funcionario.

“El equipo de Gestión de Riesgos, esperando ver el desastre, en ese centro educativo, lo que encontró fue a un líder conduciendo a toda una estructura comunitaria reparando la escuela, ese líder es Andrés Alcántara. No se cruzó de brazos esperando que llegue la asistencia del Ministerio, sino que con su liderazgo pudo movilizar toda la comunidad y emprender la labor”, admiró Navarro.


El ministro de Educación también destacó la extraordinaria labor que desarrolla la Escuela de Directores y la calificó como una apuesta a la calidad educativa, pues representa una búsqueda permanente del conocimiento y la mejora de los métodos de gestión de los centros educativos.

La bendición del acto la ofreció Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de la Arquiócesis de Santo Domingo, quien valoró positivamente la capacitación a directores de centros educativos que les permitan escalar puestos por su capacidad y felicitó la labor de la nueva gestión del Ministerio de Educación.

“Con esta capacitación a los maestros, a los directores de centros, estamos contrarrestando algo que siempre hubo en la historia de nuestro país y es la de escalar puestos por banderismo político”, sostuvo Monseñor Francisco Ozoria, en el acto que tuvo lugar en la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.

En el acto, también estuvieron presentes el viceministro y Escuela de Directores, Adalberto Martínez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Wascar Mesa Severino, del Distrito Educativo 05-04, quien ofreció las palabras de agradecimiento; Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Carmen Sánchez Ramos.

Escuela de directores

Con los 165 graduandos de la cohorte 12, suman 2 mil 235 los directores de centros educativos de todo el país egresados de esta escuela. El propósito fundamental del Programa de Gestión de Calidad de la EDGE es apoyar a cada director a reforzar sus competencias directivas y de gestión educativa.

El programa de capacitación se desarrolla en siete módulos, contemplando aspectos como la calidad y contexto de la educación; planificación, evaluación y supervisión educativa; la participación institucional en centro educativo; liderazgo educativo; la gestión de los recursos económicos y pedagógicos; producción, desarrollo y uso de la información; los valores en la educación y la educación en los valores, entre otros.

La Escuela de Directores fue fundada en septiembre de 2011 e inició sus primeras clases en enero de 2012.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger