ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados inician investigacion a miembros de Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO- Una  comisión especial de la Cámara de Diputados comenzó a investigar este lunes en la tarde la legalidad o no del aumento de sueldos que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas.
El legislador Dilepcio Núñez, quien preside dicha comisión, informó que los miembros del organismo fiscalizador fueron citados para que expliquen los fundamentos de dicha medida.
Declaró que los legisladores, después de escucharlos, fijarán una posición mediante un informa que podría ser favorable o desfavorable.
0 comentarios

Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto

Toronto, Canadá-Al menos nueve personas murieron y 16 quedaron heridas el lunes en Toronto, luego de que una camioneta se lanzara a toda velocidad sobre una acera atropellando a varios peatones, informó la policía.
"Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas", dijo el subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar las motivaciones del sospechoso. 
"Esta será una investigación compleja", aseguró Yuen.
"La colisión" ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), informó la policía de la capital económica de Canadá en Twitter, sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente. 
"Es un evento muy grave", dijo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, señalando que "en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La policía está llevando a cabo su investigación".
Más temprano, las autoridades alertaron en las redes sociales que una "furgoneta blanca" había "herido de ocho a diez" personas sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto. El Hospital Sunnybrook informó que recibió a siete heridos en su departamento de emergencias.
El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.
"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV. 
"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó. 
Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense. 
Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales. 
"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes, antes de que se confirmaran las víctimas mortales. 
"Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas", aseguró a los legisladores.
El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).
- Vehículos como armas -
El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, ??Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones. 

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto. 
Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.
En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá. 
En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo. 
Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado. 
En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.
0 comentarios

República Dominicana logra puesto en el Comité Directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial


Durante la VII Asamblea de ese organismo, el INTRANT expuso el plan “Peatón Seguro” que implementa en el país.

Santo Domingo, 23 de abril de 2018.- República Dominicana ingresa por primera vez al comité directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), mediante el proceso de votación efectuado en la VII Asamblea de esa entidad, celebrada en la ciudad de Panamá los días 17, 18 y 19 de abril.
Mediante votación, representantes de los 22 países que participaron en la asamblea, escogieron como nuevos miembros de su directiva a la República Dominicana, España, Argentina y Colombia, además de permanecer como parte del mismo, Guatemala y Costa Rica.
El país será representado en el OISEVI por el organismo regulador del transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para corroborar con las estrategias regionales que procuran reducir los siniestros viales en Iberoamérica.
Asimismo, el INTRANT pasó a formar parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional liderado por los presidentes de 19 países de América Latina, de habla castellana y portuguesa, y los países de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra, para impulsar la cooperación en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.
En representación del país estuvo la Directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, acompañada por una delegación oficial de la institución, entre ellos, la directora de Movilidad Sostenible, ingeniera Alexandra Cedeño, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, ingeniero Hernán Paredes, entre otros.
En la asamblea de OISEVI, que tenía entre sus principales objetivos definir acciones concretas para enfrentar problemáticas comunes de los países en materia de movilidad terrestre no motorizada, específicamente peatones, por parte del INTRANT, la ingeniera Cedeño, presentó la estrategia de Seguridad Vial del estado dominicano y el plan “Peatón Seguro”, que se implementa por primera vez en el país, donde los peatones representan un 19%  de las muertes por siniestros viales.
Con su integración al OISEVI por votación mayoritaria de los países miembros, el INTRANT avanza en su misión de ser un referente internacional en la gestión de un modelo de Movilidad Terrestre Sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con respeto al medio ambiente.


La elección del país como parte de la directiva del citado organismo, se produce ante la valoración positiva en Iberoamérica, respecto de las iniciativas impulsadas en la República Dominicana por el Presidente Danilo Medina, como la aprobación de una ley integral de movilidad terrestre, la creación y puesta en funcionamiento del INTRANT, así como la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.
El OISEVI es una organización de cooperación internacional representada por los principales funcionarios del transporte de los países iberoamericanos, para intercambiar experiencias y aportar soluciones en materia de Seguridad Vial.
El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.


0 comentarios

Reúnase aquí RedCAM; Autoridades Reguladores Medicamentos Centroamérica y República Dominicana.


Santo Domingo.- A través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) el Ministerio de Salud coordina la reunión de la Red de Autoridades Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana (Red CAM) que se efectúa este 23 y 24 de abril.
Esta reunión se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana  (COMISCA) que ostenta el Ministerio durante el primer semestre del año en curso.
La apertura fue presidida por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y en representación del Secretariado Ejecutivo del COMISCA la doctora María De los Ángeles Campos.
Ambas coincidieron al expresar que las autoridades reguladoras de medicamentos de la RedCAM enfrentan el desafío de fortalecer la función de rectoría y regulación, considerando la convergencia regulatoria; y que una parte importante de ese papel rector consiste en dar cumplimiento a las funciones esenciales de la Salud Pública.
En las palabras centrales,  refiriéndose al contexto nacional la Ministra de Salud destacó que a sólo tres años de creada la DIGEMAPS, se pueden contabilizar múltiples acciones desarrolladas en el interés de organizar los actores, modular el mercado de medicamentos, fortalecer las buenas prácticas farmacéuticas, la calidad y la seguridad de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
También, ejercer la regulación de la cadena de suministro de los mismos, afianzar la autoridad y fomentar la transparencia de las relaciones con los regulados, contando para ello con la colaboración de las autoridades de la RedCAM.
De su lado, la Directora de la DIGEMAPS, Karina Mena enfatizó que la reunión se realiza por segunda ocasión, en el marco de la Semana Regulatoria, la que se ha concebido con el fin de conmemorar  en esta ocasión el tercer el aniversario de la DIGEMAPS.
Esta versión de la Semana Regulatoria ha sido dedicada al tema “Regulación farmacéutica: acceso y comercio de medicamentos”, con el objetivo de sensibilizar a los tomadores de decisiones, actores del Sistema Nacional de Salud, hacedores de opinión pública, representantes del círculo productivo y comercial, sobre la sinergia entre los temas salud, comercio y propiedad intelectual, para la elaboración y ejecución de políticas efectivas para el acceso a  medicamentos.
En ese orden destaca los aspectos de las políticas sanitarias, políticas comerciales e innovación, áreas de convergencia potencialmente aprovechables, amenazas persistentes y recomendaciones para controlar riesgos relacionados a la reducción en el acceso a medicamentos.
La RedCAM que es un espacio donde las autoridades de la Región realizan importantes esfuerzos colectivos de cara a construir convergencia regulatoria como un mecanismo efectivo para garantizar acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias seguros, eficaces y de calidad, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA.
Karina Mena explicó que en esta reunión se estará validando la Estrategia Regional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2018-2021, el plan de trabajo bianual de la RedCAM, así como otras importantes iniciativas regionales.
La oficina país y la oficina subregional de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvieron formando parte del evento, como socios colaboradores estratégicos en la materia. La representante residente,  doctora Alma Morales destacó la importancia de la red.
La reunión cuenta con la presencia de las autoridades reguladoras de medicamentos de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, como país anfitrión. Como invitado especial participa el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.

0 comentarios

CODUE se pronuncia contra sistema de primarias abiertas

Entrega posición a presidente Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado recibió la visita de los principales directivos de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), la cual le entregó un documento en el que pide que en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se deje en libertad a las organizaciones políticas para decidir la metodología de sus procesos internos.
La comisión que visitó a Maldonado estuvo encabezada por el presidente de la entidad, reverendo Fidel Lorenzo, quien saludó la decisión de Maldonado de escuchar el parecer de los diferentes sectores de la vida nacional en relación con el proyecto de ley en discusión.
El líder religioso indicó que la comunidad evangélica se siente inquieta por la forma como el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. CODUE agrupa a 9 mil  organizaciones evangélicas de todo el país.
“Aprobar una ley con primarias abiertas como lo hizo el Senado de la República, es un grave error que no puede ser validado por la Cámara de Diputados, pues sometería al país a una grave crisis jurídico-constitucional”, afirma el documento contentivo de la posición de CODUE.  
De igual manera, la comunidad evangélica sostiene que “los líderes políticos y los gobernantes deben preocuparse más por la seguridad jurídica de la nación por encima de sus intereses partidarios y ambiciones de continuismo en el poder”.
Tras recibir el documento y escuchar al presidente de CODUE, Maldonado agradeció que la entidad lo haya utilizado como vía para hacer llegar al Congreso Nacional su posición respecto al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y dijo que se la enviará de inmediato a la comisión de diputados que estudia la referida iniciativa legislativa.

Asimismo, Maldonado reiteró que cuando reciba el proyecto de ley, la Cámara de Diputados abrirá un espacio para dar oportunidad a que los diferentes sectores de la vida nacional puedan emitir su parecer, de manera que la pieza que resulte finalmente recoja el sentir de la población dominicana.
0 comentarios

EGEHID entrega cheques y da picazo para iniciar construcción proyecto de viviendas en San Juan

El Cacheo, Bohechio, San Juan de la Maguana.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana(EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, entregó los cheques a ganadores del sorteo, para la construcción de 285 casas y  dio el primer picazo para iniciar los trabajos del proyecto  en éste municipio.

El concurso del proyecto habitacional que beneficiará a 285 familias, fue realizado el mes pasado, donde resultaron ganadores 19 ingenieros de diferentes partes del país. Las demás comunidades que serán beneficiadas con dicho proyecto son El Batey y La florida, con las cuales más de 1900 personas cambiarán su estilo de vida a mejor, gracias a la promesa cumplida de una de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a la zona.

Los cheques fueron recibidos por cada uno de los ingenieros que estarán a cargo de la construcción de las viviendas de los diferentes  lotes.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno exhortó a los ingenieros a construir dichas casas con amor como si fuesen para un familiar, ya que las personas necesitadas hay que entregarle su casa bien construida y bonita.

Las casas serán de dos y tres habitaciones, con su baño, construidas en cerramiento en bloques, techo en zinc, con un área de construcción de 56m2, con un valor de 531 mil pesos y 48 m2, valorada en 486 mil pesos.

Asimismo, pidió a los beneficiados que colaboren con los ingenieros para que ellos puedan entregarle su casa lista en cuatro meses y les exhorto a cuidar los materiales para no se pierdan.
También Lucia Medina, diputada del PLD por la provincia de San Juan, le pidió a la comunidad que cuiden la inversión que el Estado hace a través del Gobierno para ayudarlos, ya que cada pesos es de los impuestos que todos pagamos y por tal motivo se debe valorar y proteger lo que se le entrega.

En la actividad estuvo presente el gobernador de la Provincia, William De Oleo, el Alcalde de la comunidad, Francisco Longona De la Cruz, directores de EGEHID y otras autoridades de la zona.

0 comentarios

Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias ofrece apoyo a las aspiraciones de Leonel Fernández para el 2020

Freddy Pérez juramentó el comité central de este movimiento, en el que cada día se suman más personas para llevar a Leonel Fernández al triunfo en las elecciones de mayo del 2020.
SANTO DOMINGO, RD.-La Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias (Unadeco), ofreció su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández.
En un concurrido acto, esta entidad que lidera Freddy Pérez y que la integran 357 organizaciones comunitarias, realizó un acto de demostración de fuerza apoyando a Leonel para el 2020.

Freddy Pérez juramentó el comité central de este movimiento, en el que cada día se suman más personas para llevar a Leonel Fernández al triunfo en las elecciones de mayo del 2020.

Cientos de personas miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias respaldan las aspiraciones del presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández para los comicios del año 2020.

Estuvieron presentes en el acto y conformaron la mesa principal, el doctor Radhamés Jiménez, del Comité Político del PLD y director general del Proyecto Leonel 2020, el diputado de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez, y el coordinador de Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias, Freddy Pérez, entre otros.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger