ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Danilo Medina entrega moderno centro educativo en Villa Mella

El nuevo centro educativo beneficiará a 945 estudiantes y sumará 29 nuevas aulas al sistema educativo

VILLA MELLA, SANTO DOMINGO NORTE.- El presidente Danilo Medina entregó este martes en el sector Buena Vista I, de este municipio, un nuevo centro educativo en el marco de la Revolución Educativa que implementa el gobierno para ofrecer a la población una educación de calidad y con modernas herramientas tecnológicas.
El nuevo plantel escolar consta de 29 aulas nuevas, para albergar a 945 estudiantes. Además, está dotado de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de Informática; biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación y enfermería, cocina, comedor, plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas.

La provincia Santo Domingo cuenta con 878 centros educativos con una población de 444,883 estudiantes. De estas escuelas, 251 están ubicadas en Santo Domingo Norte, con 114,866 matriculados.
Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina suman 167 las escuelas entregadas en la provincia Santo Domingo que han adicionado 3,812 aulas, nuevas y remozadas, en beneficio de 122,290 alumnos. De esta cifra de planteles 56 son de Santo Domingo Norte, con 1,227 aulas y 39,375 estudiantes beneficiados.
El centro educativo del nivel Primario Oscar Sánchez Baret fue dejado en funcionamiento por el mandatario durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el cual exhortó a los padres y madres a integrarse a las actividades de la comunidad educativa y ser vigilantes con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
El ministro Andrés Navarro, manifestó que en cada municipio hay que lograr un pacto por la educación local que garantice que la inversión siga creciendo al interior de las aulas, “en definitiva, esta es una misión de la nación dominicana y “para esto, vamos a incorporar nuevos recursos, nueva tecnología y el Presidente ya está desarrollando el programa República Digital”.
De igual manera, aseguró que el contenido fundamental de la Revolución Educativa está en seguir formando a los estudiantes para que puedan exhibir competencias y que para lograrlo implica también, el acompañamiento de las familias “porque nuestros estudiantes requieren el apoyo de sus familias, igualmente, implica el acompañamiento de las comunidades”.
Afirmó que el presidente Danilo Medina sigue sembrando escuelas en todo el territorio nacional: “inaugurando politécnicos, liceos, centros de primarias, estancias infantiles, estableciendo la Jornada Escolar Extendida, que incluye servicios como la alimentación; la entrega de recursos para la educación, también, uniformes, en definitiva, se está cada día invirtiendo muchos recursos, para crear el mejor de los ambientes para el desarrollo de los aprendizajes”.
También resaltó la lectura como la madre de las competencias, “porque para poder desarrollar las matemáticas, es necesario saber leer; para poder desarrollar los conocimientos de ciencias, es necesario saber leer; para poder desarrollar valores, principios, es indispensable que nuestros estudiantes sepan leer” afirmó al señalar que  la estudiante que pronunció el discurso de agradecimiento,  es una expresión de lo que está procurando y está construyendo la Revolución Educativa en cada aula del  país.
En la ceremonia también hablaron, el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE; Sunilda Rivera Gómez, directora del centro educativo, que pronunció las palabras de bienvenida, y Ámbar Cristina Rodriguez Fajardo, estudiante de sexto grado de básica, quien ofreció el discurso de agradecimiento. En tanto, el párroco Joel Villafaña, de la parroquia San Francisco de Asís, bendijo la obra.
La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con fondos del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) por un monto de 73 millones 147 mil 481 pesos con 78 centavos.
En la mesa principal y el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados; Cristina Lizardo, senadora, y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte.
Además, los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Damaris Vásquez, José García, así como Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación.
0 comentarios

Leonel no está opuesto a las primarias abiertas

Por Marcos Cross

Algunos peledeístas y adversarios del presidente Leonel afirman que el máximo dirigente del PLD está opuesto a las primarias abiertas y simultáneas y no es así, el Presidente del PLD, convencido de que la constitución de un país está por encima de las leyes y de los intereses de grupos, ha fijado su posición respecto a la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  que se debate en el congreso nacional, en el Comité Político de su partido y en los medios de comunicación, en reiterados artículos publicados en su columna del Listín Diario, amparado en la constitución del 26 de enero del 2010, cuando en el artículo 47 establece, citamos: “Articulo 47.- Libertad de asociación.

Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley” y apegado a lo irrevocablemente juzgado, externado mediante  sentencia definitiva en el Tribunal Supremo, actuando en función de Tribunal Constitucional,  cuando anula en el 2005 la ley 286-04 declarándola inconstitucional, la cual establecía las primarias abiertas y simultáneas.

De igual manera debemos refrescar  lo que expresa el Artículo 277. Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Citamos: “Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán  sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia.”

Leonel no está en contra de primarias abiertas, pero tampoco  lo está de las cerradas, siempre y cuando estas lo decidan los Partidos, Agrupaciones o Movimientos Políticos a través de sus estatutos.

0 comentarios

Procuraduría, Ministerio de Defensa y CONANI acuerdan implementar acciones contra la violencia intrafamiliar y de género.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que impulsa el procurador Jean Rodríguez en procura de erradicar esos delitos.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), acordaron implementar acciones para erradicar la violencia intrafamiliar y de género y coordinar actividades de promoción y orientación que ayuden a prevenir los conflictos familiares.

Las acciones forman parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández. 

El convenio establece que pondrán a disposición de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares víctimas de la violencia intrafamiliar y de género, asistencia legal, psicológica y evaluación de parte de terapeutas.

El procurador Rodríguez dijo que la firma del acuerdo se realiza en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contiene 22 acciones orientadas a la erradicación de esos delitos.

Explicó que en lo que compete a la Procuraduría General de la República, esta institución se comprometió a solicitar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes las medidas de protección correspondientes para los niños y adolescentes hijos de militares que sean víctimas de violencia intrafamiliar y que posteriormente lo notificará al CONANI, así como también poner a disposición del Ministerio de Defensa el personal de las Direcciones de Prevención y Contra Violencia de Género para prevenir y perseguir estos delitos.

“Es importante la colaboración entre las instituciones y que trabajemos mancomunadamente en el tema, impulsando acciones dirigidas a la protección de los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de este mal social”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Como parte del acuerdo, dijo que además llevarán un registro estadístico de los casos de niños y adolescentes huérfanos por feminicidios, a los fines de visualizar esa población tan vulnerable y que sea tomada en cuenta para la creación de políticas orientadas a la prevención de la violencia.

En tanto que el Ministerio de Defensa creará en sus instalaciones una ventanilla de denuncia con reservas de anonimatos, donde tanto los militares como sus familiares podrán hacer denuncias relativas a esos casos y ser inmediatamente referidos al Ministerio Público competente.

Mientras que el CONANI se comprometió a brindar apoyo, cuidado y protección a los hijos de militares víctimas de violencia intrafamiliar, cuando el caso lo amerite, así como a impartir charlas de crianzas positivas a los militares y familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El convenio, que tendrá dos años de duración, fue firmado en la sede del Ministerio de Defensa, en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, con la participación de otros funcionarios de las referidas instituciones.
0 comentarios

En 3 meses, más de 105 ciudadanos detenidos por robo de energía

La empresa Edesur Dominicana, continúa trabajando con el propósito de disminuir los niveles de robo de energía y es por eso que desde la Dirección de Seguridad, todos los días se realizan operativos para desmantelar las conexiones ilegales y someter a los desaprensivos que se dedican a esta mala práctica.

En el primer trimestre de este año 2018, alrededor de 105 personas fueron detenidas al momento en que realizaban conexiones eléctricas ilegales, manipulando medidores y transformadores.

Fueron realizados 18,136 desmantelamientos de conexiones eléctricas directas e ilegales en sectores colindantes a circuitos 24 horas, en coordinación con la Gerencia de Control de Pérdidas.

De los sectores en donde la Dirección de Seguridad realiza los operativos de desmantelamientos, el sector San Cristóbal es donde se produce la mayor cantidad de robos de energía, representando un 26% del total de dichos operativos.

 

0 comentarios

Senadores realizan recorrido en el proyecto Punta Catalina

SANTO DOMINGO.-Senadores miembros de la Comisión de Asuntos Energéticos visitaron este martes las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde realizaron un recorrido por las instalaciones de la central termoeléctrica y conocieron la funcionalidad y las ventajas de la misma así como su nivel de construcción.
Tras el recorrido, el presidente de la Comisión Olando Mercedes Sena, dijo que el propósito de la visita fue crear conciencia en los senadores  sobre la inversión del dinero que se toma prestado y porqué se deposita la confianza en el presidente Danilo Medina, ya que inversiones como la que se hace en el proyecto Punta Catalina son para el bien común de todos los dominicanos.
“Proyectos como estos los seguiremos apoyando y con esta visita estamos haciendo conciencia al pueblo de que los préstamos que se aprueban para proyectos de esta magnitud son bien aprobados”, enfatizó Mercedes Sena.  
Mientras, el senador Luis Rene Canaán manifestó que en la visita al proyecto ha podido comprobar la magnitud de la obra, la cual considera impresionante debido al alto nivel de prevención que se ha tomado en cuenta para evitar la contaminación al medioambiente, superan incluso los estándares establecidos para ese tipo de plantas eléctricas.
De su lado, el senador José Rafael Vargas consideró que este es uno de los más grandes proyectos que ha acometido gobierno alguno de la historia de la República Dominicana.
Estimó la obra como un gran desafió de la sociedad y “cuando estén listos los 720 megavatios que va a producir la planta se habrá afrontado uno de los grandes problemas que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos 50 años que es el problema de los apagones”.
El administrador general del Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, señaló que la planta es lo más amigable posible con el medioambiente y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.
Además, explicó que la central termoeléctrica presenta un avance en su construcción de más de un 89% y tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades, cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina debe hacer sentir satisfechos a todos, tanto por su significado y cómo fue contratada.
La Comisión estuvo integrada por los senadores Juan Olando Mercedes Sena, Antonio Cruz, José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Rubén Darío Cruz y miembros del equipo técnicos del Senado.


0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de ley de Derecho de Petición

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Derecho de Petición.
La iniciática de la autoría del  presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado quien   explicó que la misma es un mandato de la Constitución de la República del 2010.
“Este es un instrumento importantísimo para el Estado Dominicano en conjunto. Pero también es una forma de expresión de la ciudadanía sobre  los derechos que tienes a solicitarle al Poder Ejecutivo las peticiones que entienda en cualquier área”, precisó Maldonado.
Explicó que el proyecto de ley crea las condiciones para que en cualquier localidad, o sector se pueda hacer una petición al Estado Dominicano a través de uno de sus ministerios sin necesidad de hacer huelga y paralizar las actividades productivas.
“Cualquier sector que quiera hacer una petición al Estado a través de uno de sus ministerios, lo podrá hacer acogiéndose a esta ley y el incumbente estará en la obligación de darle repuesta a los ciudadanos y ciudadanas por la petición formulada”, precisó.
El proyecto de ley fue aprobado a unanimidad en primera lectura y devuelto a comisión por un plazo de una semana.
Otro temas
Los diputados también aprobaron en primera lectura  el proyecto de ley  que declara el 10 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”.
El proyecto de la autoría de la diputada Johanny Guzmán en uno de sus considerandos establece que los trastornos mentales constituyen en nuestro país, una causa frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y mortalidad por suicidio,

Dice  que  los trastornos más comunes  son la depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales; y orgánicas como la epilepsia, demencias, y otras.
Minuto de silencio.
Por conmemorarse este 24,  un aniversario de la gesta de abril del 1965,  los diputados guardaron un minuto de silencio.
La solicitud la hicieron los diputados Fidelio Despradel y Alfredo Pacheco, por considerar que la fecha es oportuna,  debido a que cientos de dominicanos ofrendaron su vida por lograr la democracia en la República Dominicana.
El presidente  al cerrar la sesión convocó a los diputados a sesionar el próximo martes 2 de mayo a las 11:00 de la mañana.

0 comentarios

Contra campaña a la reforma de la Ley de Seguridad Social

Por Balbueno Medina
La mayoría de los dominicanos  reclaman  una reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, por entender que no ha llenado las expectativas respecto a lo que se le prometió tan pronto la misma entrara en vigencia, a partir del año 2001.
Quienes conocen el contenido real  de la legislación consideran que su aplicación está totalmente divorciada de sus postulados, y atribuyen sus distorsiones a la conformación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), debido a la capacidad de veto que tienen los diferentes sectores que lo representan.
Sin embargo, recientemente hemos observado como de buenas a primeras, han surgido una serie de sectores que han montado una campaña dirigida a que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, sea mantenido con su actual conformación en la próxima reforma a la Ley 87-01, algo que consideramos descabellado.
Entre quienes  propugnan porque los sectores patronales, el gobierno y los trabajadores mantengan el poder de veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, se encuentran la Central General de Trabajadores Dominicanos (CGTD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), quienes extrañamente han coincidido en algo  con el cual discrepamos la mayoría de los dominicanos, incluyendo  una parte considerable de los integrantes del CNSS.
La próxima reforma a la Ley de Seguridad Social, debe incluir todos los aspectos que han impedido que los reales dueños del sistema reciban los beneficios que pagan con mucho sacrificio, y que se mantengan aquellos que han dado resultados tangibles como el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), debido a que han mantenido los niveles de atención que demandan los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Estamos en el momento preciso para revisar punto por punto el contenido de la Ley 87-01 y en base a un consenso reflexivo proponer las modificaciones que se requieren para mejorar la aplicación de la Seguridad Social en la Republica Dominicana de cara al futuro, de manera que los ciudadanos disipen las incertidumbres que sienten en la actualidad por los malos servicios que reciben.
Los temores que sienten los familiares y pacientes de los afiliados a la Seguridad Social, cada vez que acuden en busca de los servicios que deben recibir por lo que pagan a las ARS y a las AFP, son incalculables porque las coberturas que se ofrecen son sorprendentemente pírricas con relación a los servicios demandados.
No obstante ese cuello de botellas que se registra en lo que debería de ser el avance de la Ley de Seguridad Social a beneficio de los afiliados, se debe fundamentalmente al bloqueo que ciertos sectores mantienen en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), cada vez que la mayoría intenta tomar medidas que favorezcan a la mayoría de los dominicanos.
Eso nos explica que de mantenerse tal y como se encuentra conformado el Consejo Nacional de la Seguridad Social en estos momentos, de nada valdría una nueva reforma a la Ley 87-01, porque continuaríamos montados en el mismo caballo y los beneficiarios del sistema seguirían siendo los mismos.
Los postulados y conceptos de la Ley 87-01, son muy buenos y aceptados por todos los que conocemos de Seguridad Social, pero necesitamos de mayor voluntad de los miembros del CNSS para impulsar la aplicación de ellos, o de lo contrario comenzar las reformas desde ese estamento del sistema para producir los cambios que requiere el país.
En definitiva, esos cambios conllevaran la mejoría en la cobertura de los servicios que se ofrecen a través de la Seguridad Social y la aplicación de políticas que reduzcan los altos beneficios que reciben las empresas que participan en la intermediación del negocio que en la actualidad afecta a todos los afiliados.
0 comentarios

Fidelio Despradel solicita Cámara de Diputados condene bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria

El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita que la Cámara de Diputados condene el reciente ataque militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

Por considerar que el bombardeo liderado por los Estados Unidos profundizó la crisis y puso en peligro la vida de muchas personas y propiedades del territorio sirio, Despradel propone hacer un llamado a los Estados Miembros de la Organización de Las Naciones Unidas a coordinar todos los esfuerzos necesarios para una solución pacífica y equilibrada de la crisis en Siria.
Fidelio Despradel destaca que la grave agresión contra Siria se produjo en momentos en que la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se aprestaba a viajar a Duma, apoyada por un contingente de las Naciones Unidas, para verificar si en verdad se había producido el mencionado ataque químico contra esta ciudad.
“El Estado dominicano debe abogar por la resolución pacífica de los conflictos internacionales y el respeto a la soberanía de los pueblos. Y en ese sentido como legisladores tenemos el deber de repudiar la acción abusiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, realizada al margen de la ley y de las más mínimas normas de convivencia entre los pueblos”, declaró el diputado de Alianza País al momento de depositar el proyecto de resolución por ante la Secretaría General de la cámara.
Además, el legislador advirtió que la incursión militar de las potencias occidentales en Siria podría debilitar el ordenamiento jurídico internacional y contribuir a generar un ambiente propicio para una eventual guerra de escala regional o mundial, con consecuencias nefastas para toda la humanidad.
Fidelio Despradel se mostró a favor de que cualquier investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria esté a cargo de la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. De igual forma, concluye, debe manejarse cualquier otra situación internacional que requiera la intervención del Derecho Internacional, a partir de organismos oficiales de las Naciones Unidas que no obedezcan a la agenda de intereses de una de las partes vinculadas.
0 comentarios

Escuela de la Judicatura y Misión Internacional Justicia firman acuerdo de cooperación

SANTO DOMINGO.-La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Misión Internacional de Justicia, conocida por sus siglas en inglés como (IJM), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para realizar actividades de capacitación e investigación en materia de trata de personas con fines de explotación sexual comercial o en cualquiera de sus modalidades.
El convenio fue firmado por  Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la ENJ, y Fernando Rodríguez Jr., director de IJM en República Dominicana.
Ambas partes se comprometen a asumir la realización de actividades y proyectos conjuntos, así como establecer mecanismos de programación y seguimiento que garanticen el orden, la calidad y éxito de las actividades a realizar en común.
El IJM es una institución sin fines de lucro con 20 años de trabajo en el área de derechos humanos. Tiene cerca de cuatro años uniendo esfuerzos con instituciones del Estado y de la sociedad civil en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
En el acto de firma también estuvieron presentes, los miembros del Consejo Directivo y la dirección de la ENJ así como una delegación del IJM.
0 comentarios

MP continúa este martes interrogatorios a auditores caso OMSA

Santo Domingo-La Fiscalía de la provincia Santo Domingo continúa con los interrogatorios a los auditores de la Contraloría General de la República asignados a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Hoy la fiscal Olga Diná y otros cinco fiscales interrogan a Luis Cruz Díaz y José Ramón Reyes, quienes  forman parte de un listado de 16 auditores que son investigados por el Ministerio Público, incluyendo cinco que fueron interpelados ayer.
 Los interrogatorios se enmarcan dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre presuntos actos de corrupción en la OMSA, surgidas a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, quien había denunciado los hechos.
Las documentaciones de soporte de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA revelan que todos los procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
En la investigación, se “evidencian debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable-financiera y del control interno, las cuales se manifiestan en omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales, relativos a registros, base de sustentación y desembolso por concepto de compras y contrataciones públicas”
0 comentarios

Envejecientes conmemoran el 24 de abril izando la Bandera Nacional

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) conmemoró este 24 de abril convocando a las fundaciones de excombatientes de la batalla de Abril para izar la Bandera Nacional y cantar el himno, en un acto solemne donde participaron más de 50 adultos mayores pertenecientes a dichas fundaciones.
Según un comunicado de prensa la solicitud fue presentada de manera formal por la directora del CONAPE, Nathali María, en una correspondencia dirigida al Ministro de Educación, Andrés Navarro, para que este 24 de abril en todos los centros educativos del país la bandera fuera izada por un adulto mayor, para reconocer y honrar a esta población, iniciativa que fue acogida por el Ministerio de Educación y replicada en todas las escuelas públicas del país
El acto solemne fue encabezado por la directora del CONAPE y Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965. Fortunato agradeció el apoyo incondicional que ha recibido del CONAPE, valoró que esta iniciativa haya sido acogida por el Ministerio de Educación.
0 comentarios

Trabajadores de la construcción marchan en defensa de conquistas

SANTO DOMINGO. Trabajadores de la construcción marcharon hacia el Congreso Nacional para rechazar iniciativas que busquen reducir las conquistas de ese sector.
Los hombres y mujeres de la construcción y del sector madera, junto a familiares, se concentraron en la intersección de las avenidas Winston Churchill esquina 27 de Febrero.
Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, explicó que el diputado Víctor Mencía, de Santiago de los Caballeros, introdujo un proyecto que alegadamente tiene la intención de reducir una serie de conquistas desconociendo la ley 6-86 que los protege.
“Nosotros no vamos a permitir la rebaja de las cosas que hemos logrado como se ha hecho con la policía y otros sectores”, dijo el dirigente de los trabajadores.
La marcha se desarrolla en orden y es seguida por decenas de policías.
En la avenida Winston Churchill se ha formado un tapón debido a la manifestación.
0 comentarios

Ministerio de Salud inicia la Semana de vacunación (SVA) de Las Américas

La jornada se extenderá por más de dos meses y se vacunará contra la difteria, tétanos, sarampión, rubéola, influenza, hepatitis B y Virus del Papiloma Humano (VPH), esta ultima para niñas entre 9 y 10 años
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició la XVIava Semana de Vacunación de Las América y la VIIma Semana Mundial de Vacunación (SMV), donde se vacunará para prevenir varias enfermedades, entre estas difteria, tétanos,  sarampión, rubeola, y hepatitis B.
El acto fue encabezado, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino quien informó que la inmunización abarcará a niñas de 9 y 10 años de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud, respectivamente, durante el desarrollo de la jornada que lleva como lema ”las vacunas funcionan; vacúnate”.
Indicó que el MS contempla vacunar contra el VPH a unas 151 mil niñas de 9 y 10 años de edad, de las cuales alrededor de 92 mil recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes, la segunda dosis que requieren para protegerse contra el cáncer Cérvico Uterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada años en el país.
“Es importante destacar que con esta jornada buscamos impulsar los niveles de conocimientos en la familia sobre la importancia y beneficios de las vacunas para la prevención de enfermedades, haciendo énfasis en la conservación de las tarjetas y completar los esquemas de vacunación, orientaciones que harán llegar a través de los diferentes medios de comunicación, charlas y talleres dirigidos a organizaciones comunitarias por profesionales del área y personal de movilización social” expresó.
La jornada
El director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib dijo que la jornada se extenderá por más de dos meses, ya que vacunarán contra la difteria, tétanos, sarampión, rubéola, influenza y hepatitis B, a todo el personal de salud, en sus respectivos lugares de trabajo.
Asimismo, se vacunará contra la dT en puertos, aeropuertos, en asentamientos de migrantes y donde se levanten grandes infraestructuras, acciones que llevarán a cabo las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), en coordinación con las instituciones estatales y empresas involucradas.
“Estas coadyuvan a que los países de la región, incluyendo el nuestro, exhiban importantes logros a nivel de eliminación de enfermedades como la poliomielitis paralítica, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola Congénita, el tétanos neonatal autóctono y la enfermedad invasiva por Haemophillus influenzae b”.
Refirió que el país no tiene casos de poliomielitis salvajes desde mediado de la década de los 80, 17 años sin sarampión y rubeola y que desde el 2013 al 2015 no registró caso alguno de difteria. En Haití, Venezuela y otros siete (7) países ha estado circulando casos de sarampión; y de difteria en los primeros mencionados.
La  XVIava Semana de Vacunación de Las América y la VIIma Semana Mundial de Vacunación (SMV), cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, representada por la doctora Alma Morales y otro sectores, entre estos la Sociedad Dominicana de Pediatría.
0 comentarios

Comisión especial ley partidos de la CD podría irse de retiro sobre ley electoral

Santo Domingo:- El presidente de la Cámara de Diputados propuso a la Comisión de partidos del hemiciclo, un retiro de varios días a un hotel para analizar la aprobación y reforma de la Ley Electoral vigente, alegando que ese proyecto se ha quedado rezagado en la discusión del anteproyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.

Rubén Maldonado, quien hizo la revelación ésta mañana en la entrevista del programa El Día, con Huchy Lora y Javier Cabreja, por Telenoticias, ve que en el retiro los miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y régimen electoral, trabajarán entre ocho y diez horas por día, por lo que le garantiza una ley bien ponderada por esa comisión.

Recordó que lo mismo se hizo cuando se creó la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. “En esta ocasión hablé con el presidente de la comisión especial, Henry Merán, para que discutamos la importantísima reforma a la ley electoral, que se ha quedado rezagada en las discusiones del proyecto de ley de partidos”, aseguró.

Sostuvo que ésta ley de régimen electoral debe ser bien ponderada y la mejor forma de eso, es irse a un retiro para buscar el mejor consenso para la sociedad.

SOBRE PRIMARIAS

Preguntado sobre la imposición de primarias abiertas o cerradas donde no haya equidad de competencia, lo que se debe discutir es sobre la equidad? “Excelente punto de vista por el cual yo coincido totalmente, además, eso es lo que plantea el proyecto de la Junta Central Electoral, de los que los partidos políticos hagan ellos mismos su convención el día, hora y el mecanismos que ellos quieran hacerlo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Abogó durante la entrevista porque los partidos hagan sus primarias como sea, sin que se le imponga nada a nadie. Adujo que definitivamente hay un gran debate nacional y el espectro de los partidos se han divido en esas dos partes, donde una gran mayoría de la sociedad, llámese empresarios e iglesias se han expresado contrario a la aprobación por parte del senado del anteproyecto de ley de partidos con las primarias abiertas.

En ese sentido Maldonado, entiende “que lo que prima es un último debate donde nos pongamos de acuerdo y que prime la voluntad de la sociedad, en el congreso-dijo-actualmente se expresa la mayoría hábil para votar y en el hemiciclo se tomaría una decisión”, sostuvo.

Reiteró que la ley de partidos es importante para la sociedad dominicana y “que requiere que los actores políticos y de la sociedad civil nos pongamos en una misma mesa y que seamos todos parte de la solución, no del problema”. Por lo que abogó “que esa dialogo tiene que venir  y no debe surgir como imposición de una mayoría momentánea o coyuntural sino de un gran acuerdo en la seno de la Cámara de Diputados”.

0 comentarios

Alcalde Santo Domingo Norte participa en diversos actos Día de los ayuntamientos

Santo Domingo Norte.-El  alcalde del municipio Santo Domingo Norte René Polanco  participó  en varios actos oficiales con motivo de  la celebración del día de los ayuntamientos.
El ejecutivo municipal asistió al Altar de la Patria donde junto a decenas de alcaldes y el Secretario General de la Liga Municipal Johnny Jones  fue depositada una ofrenda floral 
El también presidente de la Mancomunidad y miembro del Comité de la Liga Municipal  realizó un emotivo acto en conmemoración del Día de los Ayuntamientos que se celebra este 24 de abril en la sede de la alcaldía SDN. 
Allí se hizo representar por la vicealcaldesa Blanca Rodríguez  quien estuvo acompañada de los miembros del Concejo de Regidores encabezados por su presidente Antolín Polanco, Dominga Rondón, Luis Castro, Bernardo Candelario, Jorge Guerra, Pascual Muñoz, Minerva Rodríguez, Juan Hernández, José Miguel Brawn, Minerva de la Cruz, Carlos Noboa   y decenas de funcionarios municipales izaron las banderas Nacional y del Ayuntamiento.
Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes y motivó con sus palabras en nombre del alcalde René Polanco, a continuar desarrollando una ardua labor a favor de los munícipes de esta demarcación
Asimismo exhortó  a los funcionarios a seguir el ejemplo de transparencia y cercanía a la gente  que identifica a esta gestión municipal.
Durante esta actividad decenas de estudiantes del Liceo Militar San Miguel Arcángel marcharon abanderados con las insignias patrias y del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, formando fila en la explanada.
Mientras que el director del Distrito 10-01 de Educación de Villa Mella, José Manuel Sánchez destacó el apoyo del alcalde René Polanco a la educación en el municipio Santo Domingo Norte.
0 comentarios

Fenatrado solicita revisión urgente de tarifa de carga

Santo Domingo, La Federación Nacional de Transporte Dominicana (FENATRADO), dejó establecido ante el gobierno y sus clientes, que para los camioneros es imposible seguir soportando  las alzas en el precio de los combustibles y de  demás insumos que utilizamos en la realización de nuestros servicios, entre estos: nehúmaticos  lubricantes, repuestos y reparaciones, debido al enorme impacto negativo que esos aumentos tienen en el costo  operacional. 
Debido a los constantes aumentos del precio de los combustibles, solo este insumo representa en algunos casos más del 50% de la producción, lo que ha convertido al transporte de carga en una actividad deficitaria, que ocasiona perdidas a quienes nos dedicamos a la misma. 
Para ningún sector productivo o de servicio, como es el caso nuestro, es posible asumir ese nivel de aumento de sus costos sin exponerse a la quiebra y a la salida inevitable del mercado, porque en ninguna actividad económica se puede mantener la operación sin la garantía de un nivel de rentabilidad que permita la sobrevivencia de los que se dedican a la misma. 

Teniendo en cuenta esta situación, FENATRADO le solicita a nuestros clientes, en el sector privado y el gobierno, reunirse urgente con nuestros afiliados en todo el país, a través de un dialogo de negociación directo, para revisar la tarifa de transporte de carga y proceder a realizar los aumentos necesarios, de lo contrario en los próximos días no veremos obligados a retirar el servicio a quien no obtempere a nuestro llamado. 

Estamos conscientes del significado de esta medida por lo que les aseguramos que esta decisión no la estamos tomando de forma antojadiza, sino como consecuencia de que el déficit que nos afecta es de una magnitud tan elevada que estamos ante la alternativa de aumentar la tarifa o tendremos que guardar los camiones y dejar de ofrecer el servicio de carga, porque de otra forma la quiebra para nosotros es inevitable. 

Insistimos en que el problema para los camioneros, es que estamos cargando en nuestra economía con el aumento del precio de los combustibles sin recibir a cambio ningún tipo de compensación que nos permita equilibrar nuestros costos de operación y obtener una rentabilidad justa por el trabajo que hacemos como transportistas de carga. 

Esta situación es insostenible desde todos los puntos de vistas por lo que hemos decidido ponernos en contacto con todos los clientes para discutir un aumento en la tarifa y evitar la desaparición de un sector tan importante para la economía y los sectores productivos del país, como es el transporte de carga. 
0 comentarios

Ministerio de Trabajo realiza acto en conmemoración 53 aniversario de la Revolución de abril


Santo Domingo.- El Ministro de Trabajo, Lic. José Ramón Fadul, en ocasión a conmemorarse el 53 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, encabezó el acto de izamiento a la Bandera Nacional en la Sede de este Ministerio.

El acto estuvo a cargo del combatiente constitucionalista Fernando Arturo de la Rosa Ruiz, quien nació en Santo Domingo; licenciado en ciencias financieras, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Arturo de la Rosa Ruíz, fue activista sindical desde el año 1958, miembro fundador y dirigente del Sindicato de Trabajadores Telefónicos en el período (1961-1967).
Además,  militante del Movimiento Revolucionario 14 de junio (1961-67).

A la actividad asistieron autoridades civiles y militares del Ministerio de Trabajo, además de servidores públicos de las diferentes áreas de la institución.


0 comentarios

MP obtiene prisión preventiva contra dos hombres vinculados a la falsificación de bebidas alcohólicas en Barahona

La Procuraduría Fiscal de Barahona tras dar inicio a una investigación, desmanteló un laboratorio en esta demarcación y otro en el Distrito Nacional, que se presume que eran utilizados en esa práctica ilegal. 

BARAHONA.- La Procuraduría Fiscal de esta demarcación obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hombres que fueron arrestados en esta provincia por estar vinculados a la fabricación, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas falsificadas.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona impuso la medida de coerción en la cárcel pública de esta localidad en contra de los imputados Wilson Antonio Peña y José Altagracia Cabrera, por la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores, y la Ley General de Salud No. 42-01.

El Ministerio Público (MP) informó que Peña y Cabrera fueron apresados durante una operación ejecutada en esta provincia por el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio, durante la cual fueron ocupadas distintas bebidas, productos y artículos que se presume eran utilizados en esa actividad ilegal.

En un comunicado de prensa, el MP explicó que con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional desmanteló dos laboratorios, uno en la provincia Barahona y otro en el sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, donde presuntamente se preparaban las bebidas falsificadas.

Indicó que por su vinculación al caso del laboratorio desmantelado en el Distrito Nacional es perseguido un hombre que se presume tenía a cargo su operación. 

El Ministerio Público señaló que durante el desmantelamiento del laboratorio en Barahona ocuparon varios garrafones llenos de la bebida alcohólica denominada clerén, varios sacos llenos de botellas vacías que presumiblemente serían utilizados para la venta y distribución de ese producto, así como un tanque grande lleno de otras bebidas.

Además, detalló que fueron decomisados 16 galones llenos de alcohol puro y 4 de agua para ligar, así como dos galones conteniendo una sustancia color roja que según se ha establecido sería utilizada para darle color a las bebidas y hacerlas pasar por rones y whiskys de distintas marcas.

De igual manera, precisó que también fue ocupada la cantidad de dos cajas conteniendo 35 botellas de ron, etiquetas y tapas selladas, y 17 botellas vacías de diferentes marcas.

En tanto que en Villa Consuelo fueron confiscados varios galones de alcohol y de colorantes, etiquetas para botellas de ron, facturas de dinero de transacciones bancarias y facturas de envío de mercancías a varios pueblos del interior del país.

El comunicado destaca que desde el Ministerio Público se implementan acciones para fortalecer la prevención y persecución de la fabricación y comercialización de productos que afecten la salud de la ciudadanía.
0 comentarios

Rubén Maldonado pedirá a comisión agilice estudio legislación electoral

Insiste en dialogo para aprobar Ley de Partidos
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que le pedirá a la comisión especial que estudia el proyecto de ley electoral que haga un aparte, a los fines de agilizar el conocimiento de la iniciativa legislativa.
Maldonado produjo la información al ser entrevistado por Huchy Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
La comisión  que estudia el referido proyecto de ley es presidida por el diputado Henry Merán, e integrada por los legisladores Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo y Adalgisa Pujols,  del Partido de la Liberación Dominicana; Alfredo Pacheco y Víctor D’Aza, del Partido Revolucionario Moderno, así como  Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano; Máximo Castro Silverio,  del Partido Reformista Social Cristiano,  y Fidel Santana, del Frente Amplio.
Maldonado explicó que hará el pedido tomando en consideración la importancia de que dicho proyecto sea aprobado en el menor tiempo posible, para de esa manera satisfacer una demanda de la población dominicana.
En la entrevista, Maldonado también se refirió al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, y al respecto afirmó que cuando la iniciativa  llegue a la  Cámara de Diputados, se  le dará el mismo tratamiento que se la da a los proyectos importantes, de conformidad con los reglamentos de la institución legislativa.
Al abundar sobre el particular, Maldonado dijo que como presidente de la Cámara, está enfrascado en crear las condiciones para que el debate que se ha suscitado en torno  a la referida iniciativa legislativa salga la ley de partidos más viable posible para la sociedad dominicana.
De igual manera, Maldonado informó que la comisión especial que fue creada para investigar supuestas irregularidades en el aumento salarial que hizo el pleno de la Cámara de Cuentas ya inició su trabajo. Indicó, al respecto, que  en la tarde ayer, lunes, la comisión hizo un descenso en la sede de la Cámara de Cuentas, donde se reunió con el pleno del organismo y recibió algunos documentos relacionados con el proceso.
En otro orden, Maldonado informó que su gestión desarrolla varias iniciativas importantes en procura de fortalecer institucionalmente  a la Cámara de Diputados y hacer más eficiente y efectiva la labor de los legisladores. Entre esas iniciativas, el legislador  resaltó el Foro Legislativo para el Desarrollo, el cual ya se realizó en todas las provincias del Sur y en la  mayoría de las del Cibao, mientras se hacen los aprestos  de lugar para  completar el Gran Santo Domingo  y cubrir la región Este.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger