ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Hacienda, DGA y CI-RD firman acuerdo interinstitucional

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para agilizar y lograr una mayor transparencia de los trámites de comercio exterior en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.
El convenio incorpora cambios en la administración tributaria que beneficiarán tanto al productor y exportador como al Estado dominicano, al tiempo que asegura y facilita el comercio exterior conforme a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas.
Mediante el acuerdo, la DGA se compromete a colaborar con el CEI-RD en la venta, administración y validación del Formulario de Declaración Única (DUA); los Formularios de Certificados de Origen y en el proceso administrativo para la Cancelación de Fianzas o Cartas Garantías para la Ampliación de Materias Primas en el Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento de Activo.
El convenio establece que la DGA asumirá la venta y administración de las licencias de exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras, desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.
Asimismo, indica que la DGA y el CEI-RD trabajarán de manera conjunta en la captura de datos primarios y compilación de Estadísticas relativas a las exportaciones nacionales y al comercio exterior, en general, de la República Dominicana.
El Ministerio de Hacienda velará por el fiel cumplimiento del acuerdo de cooperación interinstitucional, y será el garante y custodia de su cumplimiento, tanto en las obligaciones de carácter económico, como aquellas de tipo procedimental.
La DGA asumirá la administración y cobro del servicio mediante el cual se califica a los interesados en acogerse al Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, manteniendo el CEI-RD la facultad de opinar y autorizar la resolución final.
La DGA se compromete a depositar diariamente en la Tesorería Nacional a favor del CEI-RD, la totalidad de los montos recaudados por concepto de la venta del formulario de Declaración Única Aduanera (DUA). Las partes elaborarán y ejecutarán un cronograma de trabajo a fin de garantizar la plena ejecución del acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la transferencia paulatina de los servicios.
0 comentarios

Plantea voto preferencial para regidores se aplique en elecciones del 2020

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), planteó que el voto preferencial para los regidores debe comenzar a aplicarse en las elecciones municipales de febrero de 2020.
Sostuvo que se trata de una conquista democrática que no debe ser pospuesta, ya que permitirá que a las salas capitulares de los ayuntamientos vayan regidores en función del liderazgo que tengan en sus respectivas comunidades.
Entiende, asimismo, que el voto preferencial en los gobiernos municipales crearía “una cierta cualificación de los regidores, naturalmente si se establecen los limites que aspiramos todos en cuanto al costo de campaña y a la inversión que hay que hacer para lanzar una candidatura, ya sea municipal o congresual“.
Dijo que en lo relativo al costo de la campaña, “justamente lo que se busca es que haya una regulación a través de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.
Antún Batlle manifestó que la Junta Central Electoral debe abocarse en crear las condiciones de organizar las elecciones municipales de 2020 aplicando la modalidad del voto preferencial en los regidores.
0 comentarios

MOPC reforzará principales vías por fin de semana largo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial del (MOPC), en adición a su misión de Protección y Asistencia Vial y de Seguridad Ciudadana, reforzará la seguridad en las diferentes vías vehiculares y estaciones de peajes, con motivo de conmemorarse este lunes el “Día Internacional Del Trabajador”.
El operativo preventivo se inicia este viernes 27 de abril y concluirá el martes 1ro de mayo, para fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad, para lograr la reducción de accidentes de tránsito y evitar víctimas lamentables durante el asueto por el fin de semana largo.
Por disposición del ministro Gonzalo Castillo, cumpliendo con el mandato del presidente Danilo Medina; el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial informó que se disponen para el reforzamiento de 87 unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, que incluyen las patrullas de carreteras, talleres y gomeros móviles, grúas, ambulancias que serán reforzados para el servicio de la ciudadanía en los puntos críticos, a las 386 unidades ya existentes, para un total de 473 unidades.
Tiene como objetivo de llevar tranquilidad y la confianza de llegar a su destino de manera segura a ciudadanos nacionales y extranjeros que se desplazaran a las distintas regiones del país tomando las principales carreteras durante esos días y así evitar accidentes lamentables en las principales vías bajo la responsabilidad de la Comisión Militar y Policial, que ocasionen luto a la ciudadanía.
Las medidas preventivas tienen como propósito fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad, reduciendo el tiempo de respuesta, contribuyendo en la disminución significativa de los accidentes de tránsito y garantizar la protección de los ciudadanos durante esos días que se incrementa el flujo vehicular en las vías de comunicación terrestre.
En los fines de semana largo, se incrementan en los índices de accidentes de tránsito e ilícitos en las principales áreas donde transitan y convergen un gran número de ciudadanos, quienes se dirigen a visitar familiares, así como socializar en áreas públicas.
Por lo que el Ministerio de Obras Públicas, adoptara medidas preventivas y de acción para elevar los niveles de Seguridad Vial, específicamente en las principales vías vehiculares del país, peajes terminales de transporte, intercepciones de principales avenidas, dichas medidas buscan reforzar las acciones ejecutadas durante la implementación de la presente operación, disponiendo de patrullaje, mantenimiento vial y otros servicios sociales, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsitos, y así evitar víctimas lamentables durante este feriado.
0 comentarios

Modificación sistema de salud provocaría caos similar a Nicaragua

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, AIRD, Circe Almanzar, advirtió que pretender estatizar de manera unilateral por vía administrativa el sistema de salud generaría conflictos similares a lo ocurrido en Nicaragua y que obligó al presidente de ese país dejar sin efecto una medida similar.
Consideró preocupante que una entidad subordinada al Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS, como lo es la Superintendencia de la SISARIL, haya sometido un recurso administrativo contra una decisión del primero, lo que implica una insubordinación.
La dirigente empresarial entiende que cualquier modificación que se pretenda hacer al esquema de la Seguridad Social debe ser mediante el consenso tripartita, gobierno, empresariado y clase trabajadora.
“Entendemos que todas las decisiones deben partir de consenso, de un acuerdo entre todos los actores, incluyendo el Gobierno y la SISARIL es parte de ese estamento integrado en el Consejo de la Seguridad Social”, argumentó.
Insistió en que una decisión unilateral de someter al Consejo que está encabezado por el Ministro de Trabajo, por parte del Superintendente de la SISARIL, resulta cuesta arriba y podría poner en peligro todo el estamento institucional de la Seguridad Social que mucho trabajo ha costado a sus componentes.
Recordó que lo ocurrido hace unos días en Nicaragua donde se produjeron violentos incidentes en las calles de Managua se debió a una decisión unilateral  similar y que fue revocada.
Entiende la dirigente empresarial que en materia de trabajo y Seguridad Social las decisiones tripartitas son vitales, “y por eso es tan importante preservar ese esquema y hay que defenderlo”.
Refirió que un llamado similar hizo hace unos días el presidente de la AIRD, Campo de Moya, porque cuando se toman decisiones que no cuentan con la participación de todos los actores involucrados puede generarse grandes conflictos.

0 comentarios

Candidatos presidenciales denuncian "ventajismo" de Maduro en campaña

Caracas-Los candidatos presidenciales Javier Bertucci y Henri Falcón denunciaron hoy el "ventajismo" del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, en la campaña electoral, mientras el opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó a reafirmar el viernes las protestas por la severa crisis social y económica.
Tanto el evangélico Bertucci como el opositor Falcón, que desobedeció la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en los comicios del 20 de mayo, señalaron, por separado, que Maduro está incumpliendo las normativas electorales, por lo que pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) intervenir.
"El candidato del Gobierno violenta la normativa electoral y los acuerdos suscritos", dijo Falcón que acudió a la sede del CNE para denunciar el "ventajismo" del jefe de Estado y para exigir que se garantice el equilibrio durante la campaña que empezó el domingo y que terminará el 17 de mayo.
Mientras que Bertucci, que se mostró abierto a una candidatura única con Falcón o con el aspirante Luis Alejandro Ratti, indicó que Maduro "sale cada rato (...) haciendo actos oficiales que no debería hacer como candidato, y sale dando pensiones (...) teniendo acciones de presidente siendo candidato".
Los rivales de Maduro se han quejado durante y antes del inicio de campaña, de que los actos del jefe de Estado sean transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión.
Falcón dijo hoy que las instituciones públicas y entes como ministerios, gobernaciones y alcaldías habilitaron espacios en sus páginas web para difundir propaganda que muestra la imagen de Maduro y un llamado a apoyarlo en las urnas.
"Eso es irregular (...) venimos aquí a exigirle al CNE que se haga respetar, que sea lo que tiene que ser", subrayó Falcón sin dejar de asegurar que quienes apoyan su candidatura darán el 20 de mayo "un revolcón al ventajismo".
Con todo, la rectora del CNE Sandra Oblitas, aseguró que la campaña "se esta desarrollando de manera satisfactoria", pese a que han recibido dos denuncias por parte de Bertucci en las que, el candidato, señaló tener problemas para organizar sus eventos desde el comienzo de la campaña electoral.
Hay "314 fiscales a nivel nacional" en los que el ente electoral "se apoya para el cabal cumplimiento de las normas", agregó.
Entretanto, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que rechazan la convocatoria a estas elecciones por considerarlas fraudulentas, llamó a los ciudadanos a manifestarse durante dos horas a partir de las 07.00 hora local (11.00 GMT) del próximo viernes para reafirmar las protestas que se han realizado recientemente por la severa crisis social y económica.
"La protesta del día 27 es una reafirmación de las protestas que se han desarrollado y se siguen desarrollando en el país, no estamos convocando una nueva protesta", dijo en rueda de prensa Nicmer Evans, integrante del movimiento, que no detalló en qué consiste esta actividad.
Sin embargo, explicó que desde el Frente tendrán "puntos" de manifestación que no desvelarán sino que "van a ser movilizados" para apoyar la jornada, y de los que evitó informar "por evitar la represión y la exposición de la gente".
Señaló que con la convocatoria se busca "una referencia de fecha" para que se realice "una concentración del esfuerzo a través de una red (...) del tejido social que conduzca de manera contundente a reafirmar la cantidad de protestas que se desarrollan en la sociedad civil de manera constante por diversos motivos".
"Para que el Gobierno sepa que el pueblo está absolutamente descontento", argumentó.
0 comentarios

Proyecto Ley de Partidos será remitido este jueves a la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó este miércoles “que a más tardar mañana” será remitido el proyecto de ley de Partidos Políticos a la Cámara de Diputados, pieza que ha generado posiciones de rechazo de la oposición y tensión dentro del PLD (Gobierno) por establecer la celebración de primarias partidarias abiertas y simultáneas.
Pared Pérez señaló a los periodistas, luego de finalizar la sesión senatorial de hoy, que el texto del proyecto ha requerido una adecuación debido a las casi 30 modificaciones aprobadas el pasado miércoles, 18 de abril, y recordó que el reglamento del Senado da un plazo de hasta 15 días para remitir a la Cámara de Diputados cualquier iniciativa legislativa.
“Sí, les puedo adelantar que ya está listo. Ya fue firmado por los dos secretarios y por mí, y creo que a más tardar estará mañana en la Cámara de Diputados”, expresó.
El proyecto de Ley de Partidos Políticos fue aprobado en el Senado con apoyo de los legisladores de la tendencia del presidente Danilo Medina, y rechazado por los inclinados al expresidente Leonel Fernández. También es objetado por la oposición política al gobierno, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
0 comentarios

Navaro anuncia proceso de concertación social para nueva ley de Educación

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
Aseveró que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso formal para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, para lo cual ya se contrató como facilitador al experto Gregorio Montero, un reputado especialista en administración pública.
“Para ser coherentes con la ruta que hemos llevado, sugerimos que el proceso de concertación se haga fundamentalmente en este espacio plural con identidades comprometidas con la educación, a través del Pacto por la Reforma Educativa”, explicó. Navarro O señaló también que la actual ley 66-97 ya cumplió 20 años de vigencia y el sistema educativo requiere un nuevo marco normativo para que la Revolución Educativa sea sostenible a largo plazo.
Al presentar su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento al Pacto Educativo, en el marco de la Octava Asamblea Plenaria del CES, celebrada en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, el ministro Navarro dijo, sin embargo, que no pretende que el proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores que quieran contribuir con el proceso.
Durante la plenaria del CES, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y la presencia de representantes de distintos sectores empresariales, sociales, gremiales y del gobierno, Navarro señaló que el propósito es evitar que el proceso se limite sólo al Ministerio de Educación, “sino que sea participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que nos parece que éste es el lugar más adecuado”.
El ministro Navarro indicó que como resultado del proceso de concertación se contará con un borrador de proyecto de ley a ser entregado al presidente Danilo Medina para su conocimiento y revisión, y posterior sometimiento al Congreso Nacional. Expuso que el Ministerio de Educación espera desarrollar la ruta de elaboración del anteproyecto en los próximos 10 ó 12 meses desde este CES, de manera que se dé cumplimiento al contenido de la referida pieza jurídico-legal.
Destacó que el Ministerio de Educación encamina un plan de modernización de la gestión administrativa y financiera para garantizar el uso pulcro del 4% del Producto Interno Bruto que se aplica en la educación, así como fortalecer los mecanismos de transparencia.
Precisó que un segundo componente está dedicado a la modernización, descentralización y la participación en el sistema educativo, “lo que nos está llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos”.
Al rendir un informe sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio, refirió que también está en marcha la gestión por la mejora de la calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el sistema.
Dijo que hay tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los referidos componentes en sus diferentes áreas institucionales, y se espera que esa labor concluya en los próximos 10 meses.
En otro aspecto de su exposición, Navarro indicó que se avanza un eje fundamental de la Revolución Educativa que es el tema de la evaluación del desempeño docente de más de 59 mil maestros de aulas, “con cinco variables como la planificación, el trabajo en aula, desarrollo profesional, autoevaluación, y la evaluación por parte del director del centro educativo”.
Dijo que “esto ha implicado toda una estructura de evaluación que, por expresión de los técnicos de educación que han trabajado en ese proceso, así como por parte de los representantes de diferentes organismos internacionales, se trata de una iniciativa sin precedente en América Latina, en término de cobertura y calidad ética”.
Reveló que, de un total de 59 mil maestros, han sido evaluados unos 45 mil docentes que nunca antes habían pasado por ese proceso, restando sólo directores de centros educativos, técnicos, coordinadores y orientadores, a los cuales les corresponderá a finales del próximo mes de mayo, para completar así la totalidad del magisterio nacional.
Agregó que 45 mil maestros evaluados están cobrando sus incentivos desde hace dos meses, mientras que el resto de los 14 mil pendientes lo recibirán este mes.
“Lo más importante de esta evaluación en sus tres variables, con un carácter objetivo y científico, ya nos están ofreciendo luces de hacia dónde deben ser orientados los programas de formación continua, apelando a evidencias, nunca a presunciones”, enfatizó.
Recordó que recientemente designó los 18 nuevos directores de las regionales educativas, en un proceso de escogencia por termas, además de 107 directores distritales, quedando pendientes otros 15 distritos que están sometidos a convocatorias mediante el procedimiento escogido por la resolución 24-2017 del Consejo Nacional de Educación y la aplicación estricta de la Ley de Educación 66-97. Añadió que a finales del mes de mayo se procederá a los nombramientos de los directores distritales restantes.
El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Frank Cáceres, de Descentralización; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Manuel de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).
0 comentarios

Senado aprueba préstamo de US$150 MM que gobierno usará para riesgos y desastres en RD

Un convenio de préstamo por 150 millones de dólares que sometió el Poder Ejecutivo fue aprobado este miércoles por el Senado, para ser destinado a la gestión del riesgo y catástrofes de desastres.
La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside Tommy Galán, senador por San Cristóbal.
El empréstito lo firmó el Gobierno  Dominicano con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Por otro lado, los senadores aprobaron en única lectura, los acuerdos en el campo de turismo entre República Dominicana y Turquía, así como el acuerdo de cooperación entre el país y Honduras.
En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara Monumentos Nacionales el Monumento a los Héroes del 14 de Junio del Centro de los Héroes y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, levantado en el municipio de Gaspar Hernández.
También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de pagos por servicios ambientales, de la autoría del senador La Vega, Euclides Sánchez.
Los senadores además aprobaron en segunda lectura los proyectos que declaran provincias Salcedo, Puerto Plata y Peravia, como “provincias ecoturísticas”, así como varias pensiones que benefician a munícipes de varias demarcaciones del país.
El pleno senatorial aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, reconstruir del Puerto o muelle de La Romana, sometida por Amarilis Santana, representante de la provincia oriental.
0 comentarios

Ministra destaca responsabilidad de ARS para garantizar vacunas a sus afiliados

El Plan Básico de Salud (PBS) establece responsabilidad de ARS para garantizar vacunas a sus afiliados. Ministra de Salud dijo que estas entidades pueden adquirir las vacunas a través del PAI

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), están en el deber de garantizar los servicios de vacunación a sus afiliados para su debida protección ya que así lo contempla el Plan Básico de Salud (PBS), en su reglamento.

Dijo que todas las vacunas que demanden las ARS pueden adquirirlas al mismo precio que como le sale al Estado Dominicano, pero a  través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y que las mismas pueden aplicarlas en las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), de sus preferencias.

“Ya hemos recibido propuestas de compra de parte algunas ARS, como es el caso del Seguro Nacional de Salud (SENASA), de su directora, la doctora Mercedes Rodríguez, quien está interesada en unas 500 dosis de difteria y tétanos, le sugerí que hiciera la petición formal para ver con el  PAI, que  mecanismo utilizarían ya que el Ministerio de Salud no percibe ganancia, y a través del Fondo Rotatorio pues pueden solicitarse esas vacunas”,agregó.

Guzmán Marcelino se expresó en esos términos durante la apertura  de la XVIava Semana de Vacunación de Las América y la VIIma Semana Mundial de Vacunación (SMV), la cual conlleva una inversión de RD$99.0 MM y se vacunará en todo el país contra siete tipos de enfermedades.

La titular de Salud aseguró que “sólo por el hecho de que en esta actividad, están presentes los directores de Áreas de Salud, es una garantía de que la jornada se desarrollará con éxito, porque éstos son los verdaderos actores, los responsables y los que conocen bien los barrios más apartados. De llevar las vacunas donde los que en realidad  la necesitan, los más pobres”

De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que en la jornada se programó vacunar a unas 536 mil personas, y que acordes a sus edades recibirán las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH), la Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubéola, hepatitis B e influenza, las cuales se aplicarán a las niñas de 9 y 10 años de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud, respectivamente.

Del VPH se aplicarán unas 138,308 niñas de 9 y 10 años de edad, de las cuales 93 mil recibirán su primera dosis, y 44,777 su segunda dosis; 75,000 de Difteria, Tétanos y Tosferina (DPT), para niños  de 1 a 4 años; 38,000 de Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP), para niños de 12 a 23 meses; 250,000 de difteria y tétanos (DT), a niños de 7 y más años; 25,000 de hepatitis B, a trabajadores de la salud y unas 35,000 de influenza dirigidas a embarazadas y mayores adultos.
0 comentarios

Monseñor De la Rosa y Carpio dicta la conferencia: “Valores éticos y morales en la Gestión Pública”

SANTO DOMINGO.-  En ocasión de celebrarse el próximo 29 de abril, el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dictó la conferencia titulada: “VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA” a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa Y Carpio, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Los Caballeros.

La conferencia está dirigida a los servidores públicos y funcionarios del Departamento Aeroportuario,  entidad pública rectora del sistema de aeropuertos del país, y que dirige el ex diputado de Santiago de Los Caballeros Marino A. Collante Gómez, quien estuvo en la Cámara de Diputados por espacio de 26 años.

El Decreto 252-05 del 18 de abril del 2005, institucionaliza el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de Ética Ciudadana, en honor a Ulises Francisco Espaillat, ilustre ciudadano de santiagués, quien el 29 de abril de 1876 asumió la presidencia de la República y se empeñó en moralizar la administración pública;  su breve período se destaca por haber rebajado su salario y el de sus funcionarios, además de regularizar las erogaciones del gobierno.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha instruido a las instituciones del Estado, para que bajo su coordinación, las Comisiones de Ética Públicas, realicen una serie de actividades, en procura de fomentar una cultura ética entre los servidores de la administración pública.

Lidio Cadet, director general de la Digeig, hizo un llamado a todos los miembros de las comisiones de ética, y a todos los servidores públicos en sentido general a mantenerse apegado a los principios y valores que caracterizaron a Ulises Francisco Espaillat; tras indicar   que “el trabajo de la ética y la transparencia en la administración pública es una ardua labor que debe enseñarse mediante el ejemplo.”

0 comentarios

Ministra de la Mujer afirma proyecto de Ley sometido por el senador Bautista afectaría a todos los dominicanos

Santo Domingo-La discusión del proyecto de ley sometido por el legislador Félix Bautista no es un asunto de incumbentes transitorios, sino, que es una propuesta que afectaría al país, a las mujeres, a todo un sistema construido durante largos años de lucha.
Así lo afirmó la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al salir de la reunión con la Comisión de Género y Familia del Senado de la República Dominicana, donde agregó que la pieza presentada por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, desvirtúa el proyecto original redactado en 2012 por Alina Ramírez, Olga Diná Llaverías, Maria Ramos, Zobeyda Cepeda, Claudia Saleta y Mayra Brea Cabral.

“Este proyecto es un atentado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son los de construir, hacia el año 2030, un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia. Para lograrlo es imperativo que los estados promulguen leyes comprehensivas e integrales de violencia hacia las mujeres”, dijo la ministra,

Asimismo explicó que este tipo de leyes se caracterizan por una visión holística, que definen la violencia bajo todas sus formas, más allá del ámbito familiar y de la relación de pareja e incorporan la perspectiva de género de forma transversal a todos los ámbitos del Estado, de lo que adolece el proyecto presentado por el senador Bautista.

Camilo indicó además que del análisis que realizaron las técnicas del Ministerio de la Mujer, se desprende que la propuesta que formula la creación de un sistema integral de apoyo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, tiene muchos nudos que resolver.

De igual forma afirmó que el proyecto muestra un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, al desconocer el papel directivo y ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia CONAPLUVI,  al cual limita a una posición de comité consultivo.

Expresó que con el proyecto se limita el accionar y la participación de la sociedad civil, coloca al Defensor del Pueblo como un ente de colaboración a las campañas que elaborará la PGR y no le reconoce las funciones establecidas en la Ley 19-01. Desconoce al Observatorio de Cumplimiento de Igualdad y Equidad de Género como una meta presidencial del Ministerio de la Mujer.

La funcionaria observó que los redactores de la pieza hablan de un Sistema de Apoyo, cuando la prevención se aborda desde un Sistema Integral, por lo que diluye el contenido que define y estructura el Sistema, en el que la Procuraduría tiene su propio rol bien definido, que es perseguir el delito e instrumentar debidamente las acusaciones.

La propuesta plantea una visión “tutelar” apoyando, por lo tanto, a los sectores tradicionalmente opuestos a los derechos de las mujeres; centraliza todo el poder en la Procuraduría General de la República (no en un Sistema), debilita la política contra la criminalidad al debilitar el sistema y

El proyecto del senador no sanciona el feminicidio no íntimo; aborda el tema de la violencia contra la mujer como un delito criminal únicamente, no como una violencia estructurada que limita el pleno desarrollo de las mujeres dominicanas y establece una especie de tributo de un 2% para accionar contra este flagelo, atentando así con la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y además, dejaría en manos de la PGR el manejo y distribución de los presupuestos de las instituciones que componen el sistema, sujeto a la disponibilidad de la Procuraduría.

Camilo dijo que no concibe cómo se puede expresar en una ley que plantea que sólo es violación  la violencia sexual, desconociendo las agresiones sexuales y además pone a la violencia física, psicológica y emocional solamente en el ámbito de la pareja o ex pareja.

Establece que la violencia económica y patrimonial será sancionada con la pena correspondiente a la violencia psicológica en el Código Penal pero la violencia psicológica no está establecida y establece penas de apenas 3 años de prisión para los casos de violencia ginecobstétrica.

Un proyecto excluyente

La pieza sometida por el senador de San Juan de la Maguana es excluyente en más de un aspecto y ante todo excluye el enfoque de género en su texto y obligaciones, desconoce los diferentes planes, proyectos, programas y acciones desarrollados con anterioridad por las instituciones competentes, en un trabajo coordinado entre el Estado y la Sociedad Civil durante más de 35 años.

Dispone que todas las asignaciones presupuestarias sean concentradas en la Procuraduría General de la República, inclusive las donaciones por organismos internacionales y que será el organismo quien distribuirá, según su disponibilidad.

Del mismo modo, la propuesta ignora la Constitución dominicana, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Estrategia Nacional de Desarrollo, las convenciones, convenios y acuerdos con organismos internacionales como Onu-Mujeres, la Convención de Belén Do Pará, la Plataforma de Beijing.
0 comentarios

SINATRABA denuncia situación que atraviesa el sector bancas

Santo Domingo.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de Bancas de Apuestas (SINATRABA), José Luis de León, se reunió con una delegación de las 32 provincias del país, con el objetivo de analizar y tomar decisiones ante la crítica situación por la cual atraviesa este importante sector.

          De León, afirmó que más de 150,000 personas en forma directa se ganan el sustento de sus familias, con el negocio de las bancas de loterías, de los cuales más del 95 por ciento son madres solteras.

Aseguro que unas 400,000 personas ven con mucha preocupación la pérdida de nuestros empleos ante la mirada indiferente de las autoridades responsables de regular este sector y que al parecer sólo les interesa hacer lucir números en las estadísticas sobre el crecimiento del empleo y el crecimiento económico del país.

Sin embargo, no hacen nada para la estabilidad de los mismos José Luis de León, dijo que entre los años 2014 y 2016, se ha producido una reducción significativa del aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) debido, principalmente al cese de operaciones de más de 400 establecimientos legalmente establecidos y que tributaban al Estado de manera puntual.

Dijo que el Estado no cuenta con dichos ingresos, lo cual afecta sensiblemente el Presupuesto Nacional; mientras esto sucede la proliferación de bancas ilegales aumenta en forma desproporcionada, con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Hacienda que es la institución responsable de regular esta actividad económica

En la actividad estuvieron presentes por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Rio y a la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios (FENTI), Shery Rodríguez y por la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA), su presidente William Rosario Ortiz.

0 comentarios

Se crea Mesa Tripartita para prevención y solución de conflictos laborales relativos a “Normas Internacionales del Trabajo

Santo Domingo.-Organizaciones de trabajadores y empleadores con la medicación del Ministerio de Trabajo y la Consultoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acordaron poner en funcionamiento la Mesa Tripartita de tratamientos de temas relativos a las normas internacionales del trabajo.
A raíz del encuentro llevado a cabo los días 17 y 18 de este mes en curso, en un ámbito de diálogo se aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Mesa Tripartita.
En la misma estuvieron presente por el Ministerio de Trabajo, el viceministro Washington González, Patricia Laura Mercedes, de Asuntos Internacionales y Andrés Mota Pichardo, sud director del Sistema de Inspección del Trabajo.
En tanto, por parte del sector empresarial asistió Fermín Acosta y Alexandra Heraldo, de la Confederación Patronal de República Dominicana, respectivamente.
Asimismo, Fernando García, consultor de la OIT. También estuvieron presentes los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC),  José Luís de León y César Antonio Soto, por el  Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y Santos Sánchez, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
0 comentarios

Rubén Maldonado recibe visita de director regional de la OACI

Funcionario estadounidense destaca logros de RD en materia de aviación
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió la visita de cortesía de Melvin Cintrón, director regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Durante la reunión, que se realizó en el despacho de Maldonado, ambos funcionarios abordaron varios temas relacionados con la aviación civil, así como otros asuntos de interés para el país.
Cintrón, nativo de San José de Ocoa, destacó el liderazgo que ha logrado la República Dominicana en materia de aviación civil.
Sostuvo que el país ha logrado plantar récord en cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad.
Cintrón es la segunda persona en ganar el Mérito Aeronáutico “Zoilo Hermógenes García”, un reconocimiento que otorga el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados en agosto de 2017, Maldonado ha recibido a representantes de los diferentes ámbitos de la vida nacional, así como a personalidades del ámbito internacional, en procura de hacer más eficiente el trabajo de la institución legislativa y mejorar la calidad del servicio que la misma ofrece a la población.
0 comentarios

Ministerio de Salud presenta Repositorio Institucional

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de facilitar el acceso abierto a la producción documental científica y técnica en salud en la República Dominicana el Ministerio de Salud presentó ese miércoles, su Repositorio Institucional (RI-MS).
En ese orden, el organismo rector del Sistema Nacional de Salud informó que esta iniciativa se desarrolla con la colaboración técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como apéndice regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con miras a aumentar el impacto y potenciar la visibilidad de los documentos de manera transparente, efectiva y actualizada.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien señaló que esta acción constituye ahora y en el futuro próximo, una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento en materia de Salud.
“Esta iniciativa que hoy presentamos es una de las mejores noticias que hemos podido ofrecer a favor de nuestros usuarios, los ciudadanos dominicanos y del propio ministerio, pues será de gran utilidad en materia técnica, científica y de consulta”, resaltó la ministra de Salud.
Guzmán Marcelino indicó que el Repositorio Institucional del Ministerio de Salud permitirá recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción documental generada en el ámbito organizacional, asegurando su correcta recuperación y preservación a largo plazo.
De su lado, Hernán Rodríguez, asesor internacional de Sistemas y Servicios de la OPS/OMS destacó que la República Dominicana es el único país en la región en organizar repositorios,
 Estructura y contenido del RI-MS.
Las diferentes dependencias del Ministerio colocarán en el RI los contenidos digitales claves que producen desde sus diferentes procesos, conforme cumplan los requisitos establecidos para ser publicados como son: ser de la autoría, edición, coautoría y/o coedición del MSP.
Además corresponder a la versión definitiva del documento, es decir documentos oficiales, borradores;  ser una publicación de acceso abierto; tener un título claramente identificable; estar digitalizado en formato PDF tratable o editable  u  OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).
El organismo de Salud señala que en el Repositorio Institucional no se deberán registrar publicaciones editadas por otras instituciones, si la participación del Ministerio no está claramente identificada en el documento.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger