ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados danilistas apuestan por una ley que fortalezca sistema de partidos

SANTO DOMINGO.-Los diputados que siguen al presidente Danilo Medina, encabezados por Radhamés Camacho, Lucía Medina y Mirian Cabral, dijeron este jueves que apuestan a una ley de partidos que fortalezca al sistema de organizaciones políticas.
“Queremos que esta ley, que es la primera Ley de Partidos que va a tener el país, sea una ley impregnada por la transparencia, por la democracia, por el respeto a lo que son los derechos fundamentales” dijo Mirian Cabral.
Indicó que “estos diputados que estamos aquí prometemos y aseguramos al país  que va haber ley de partidos políticos”.
La Cámara de Diputados no logró este jueves cuórum para conocer el proyecto Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, que dispone celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Director del Conavihsida aboga por pacto multisectorial para resolver problemáticas salud

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, se mostró este jueves partidario de establecer un pacto para mejorar los indicadores de salud, con la concertación de todos los sectores que inciden en el sector para lograr una solución a sus problemáticas.
Mediante un comunicado, Terrero hizo “un llamado directo a las iglesias, la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano, las sociedades especializadas, los gremios, los partidos políticos, los ayuntamientos, los grupos empresariales, los legisladores, las agrupaciones comunitarias y todas personas e instituciones preocupadas por la situación de la salud” en el país.
Asimismo, consideró que el énfasis de esa concertación debe hacerse en los temas de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, y mortalidad materna e infantil, puntos “donde el sistema de salud está mostrando su mayores debilidades”, puntualizó.
Observó que la sociedad dominicana debe ponerse de pie y cerrar filas con el Gobierno para garantizar que su derecho a la salud sea una realidad y calificó de “fundamental la participación del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las agrupaciones representativas de enfermeras para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la humanización.”
“Es sabido -enfatizó- que para alcanzar la calidad de los servicios hay que mejorar la relación del personal de salud a todos los niveles, y en eso los médicos están llamados a jugar un papel fundamental”.
Son los galenos, “precisamente, los que mantienen el contacto directo con los pacientes, y tienen en sus manos la posibilidad de escribir la historia de cada día de una manera diferente y de ofrecer una servicio con calidad y calidez”.
Según el funcionario, el Gobierno tiene la voluntad política de mejorar los indicadores de salud y de contribuir a dignificar el sector, a través de sus ejecutorias e iniciativas.
En este sentido, dijo que “las inversiones del Gobierno en la salud son cuantiosas” y se refirió a la entrega de centros de diagnóstico a diversas comunidades que se producen semanalmente y que tendrán “una repercusión positiva en el desempeño del sistema”, añadió.
Entre los aportes que pueden hacer los legisladores, Terrero citó la despenalización del aborto en el Código Penal para determinados supuestos, el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, la modificación de la ley de drogas, así como el proyecto de ley antidiscriminatoria que Conavihsida presentará próximamente.
“Los legisladores están llamados a votar leyes que sean herramientas adecuadas a los nuevos tiempos y la problemática de la sociedad”, dijo.
Por último, afirmó que no es el momento de buscar culpables por el deterioro de salud, sino soluciones eficaces y consensuadas y recordó que “los grandes logros de la sociedad dominicana se han alcanzado a través del esfuerzo mancomunado de todos los sectores, independientemente del lugar que ocupan en la sociedad”.
0 comentarios

Danilo recibe a ministra de Estado para Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a la ministra de Estado para Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimi.
Durante el encuentro, que se extendió por aproximadamente unos 40 minutos, Danilo Medina y Reem Al Hashimi intercambiaron sobre diversos temas de interés común para República Dominicana y los Emiratos Árabes Unidos.
El jefe de Estado dominicano estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y del viceministro de Relaciones Exteriores para Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos Gabriel García.
Delegación emiratí
En la reunión participó, además, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante Cuba y representante de esa nación ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Bader Almatroshi.
La delegación emiratí también estuvo compuesta por el director del Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Fhad Al Kaabi; el jefe de la sección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ahmed Almulla.
Asimismo, el oficial del Escritorio del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Kawthar Al Hebsi; y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Compromisos de la Expo 2020 Dubai, Omar Shehadeh.
Sobre Reem Al-Hashimi
Además de ser ministra de Estado para Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Ebrahim Al-Hashimi es presidenta de Dubai Cares, una organización benéfica de educación infantil establecida por Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum, en 2007; del Emirates Competitiveness Council y el National Bureau of Statistics.
Anteriormente, fue subjefa de misión en la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, DC, Estados Unidos.
Es egresada de Relaciones Internacionales y Francés de la Universidad Tufts. En 2002, recibió una maestría de la Universidad de Harvard.
En febrero de 2016, fue nombrada Ministra de Estado para la Cooperación Internacional.
Se unió al Gobierno Federal, en 2008, como Ministra de Estado y desempeñó un papel vital en el tratamiento de una serie de temas extranjeros y dinámicos de los Emiratos Árabes Unidos, como el intento de los Emiratos Árabes Unidos de ser sede de la Expo Mundial 2020 en Dubai.
Bajo esta iniciativa, ocupa el puesto de directora general y representante de la junta directiva en el comité superior de la EXPO 2020 Dubai, que se encarga de los preparativos para este megaevento.
Desde el nombramiento de Su Excelencia, ha dirigido la Oficina de Asuntos Internacionales del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.
Además, es responsable dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de las relaciones bilaterales de los EAU con India, Pakistán, los países del África Subsahariana y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).
Tiene una amplia experiencia en Asuntos Internacionales y comenzó su carrera como Agregada Comercial. Posteriormente, se convirtió en Jefa Adjunta de Misión en la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington, D.C.
0 comentarios

Turismo registra un crecimiento histórico de 14%

MICHES, EL SEYBO, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que en el mes de marzo de este año el turismo creció 14.7, y en el caso del mercado americano 21.2 %, lo que significa que el sector sigue fortaleciéndose cada día, para conseguir la meta planteada de los diez millones de visitantes en el 2022.

García, consideró que el impacto que tendrá la industria con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, abre a República Dominicana un abanico de oportunidades de acceso al país que es el mayor emisor turístico del mundo, y que el pasado año,140 millones de nacionales del gigante asiático salieron de vacaciones al exterior.

El funcionario ofreció  esas declaraciones durante el acto de inicio de la construcción de Club Med Exclusive Collection, en Miches, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina,  el cual generará centenares de nuevos empleos directos e indirectos, contará con 336 habitaciones, incluyendo 6 villas sobre el agua, y estará operando en diciembre de 2019.

Indicó que el proyecto que se está desarrollando en ese destino del este,  cuenta por primera vez con el financiamiento de las AFP, dirigida al sector turístico con lo que se sienta un precedente importante, demostrando la fortaleza que tiene el sector turístico dominicano.

García, adelantó en que los próximos días se hará el llamado a licitación para  la construcción de la carretera de la zona, lo que contribuirá a seguir fortaleciendo el desarrollo turístico del Este del país, y en especial del municipio de Miches.

Xavier Mufraggi, CEO, Club Med, Norteamérica, reveló que a la hora de invertir en un destino buscan un país seguro y con estabilidad económica, aeropuertos internacionales con destino a Latinoamérica y sobre todo a Europa, buenas playas, buen clima todo el año, riquezas naturales, líderes políticos y económicos con visión de unificar esfuerzos para desarrollar nuevas regiones turísticas y que República Dominicana “Lo tiene Todo”.

Pioneer Investment Funds, Yamil Isaias, VP Ejecutivo, agradeció al presidente de la República, al ministro de Turismo y los organismos reguladores, que han permitido democratizar las oportunidades de inversión y ampliar las posibilidades de desarrollo de capitales en el país.

El Club Med Miches Exclusive Colletion, será un lujoso y exclusivo resort todo incluido con cuatro atmosferas únicas, cada una para atender un grupo de visitantes específicos.

Además, contará con 11 expendios de comidas y bebidas, incluyendo un restaurante principal, bar comedor de playa abierto 24 horas, áreas exclusivas para adultos y parejas, así como 4 piscinas, spa, clubes para niños, deportes acuáticos y terrestre y servicio wi-fi en toda la propiedad.  El complejo que hoy inicia su construcción, es el tercero del mundo de la cadena francesa con este concepto.
                                                                                                                                 
Club Med es pionero y líder global en vacaciones todo incluido enfocado a un segmento de mercado exclusivo, presente en más de 40 países, incluyendo el primer hotel en la zona de Punta Cana en  1979.
0 comentarios

Grupo “Miel San Marcos” ofrecerá concierto “Pentecostés” en la Iglesia Mahanaim, de la Leopoldo Navarro de esta capital

El memorable concierto “Pentecostés” del grupo musical cristiano “Miel San Marcos” será ofrecido este sábado 5 de mayo  en la Iglesia Mahanaim, ubicada en la calle Leopoldo Navarro, próximo  a Caribe Tour de la avenida 27 de febrero de esta capital.
La presentación había sido programada  en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, pero debido a dificultades en el aire acondicionado, además de que allí se está realizando el torneo de voleibol distrital, hubo que  cambiar de escenario para la presentación de la agrupación musical.
La decisión fue adoptada en una reunión con el ministro de Deportes, Danilo Díaz; la presidenta de la Fundación de Integridad Familiar y Salud (FIFS), Claritza de la Cruz, técnicos del pabellón de voleibol y de la producción del evento, en el despacho del funcionario.
El afamado grupo musical cristiano, que interpreta éxitos que han copado los primeros lugares de iTunes Latino, Billboard, Latin Pop Albums y Top Latin Albums, debutará por primera vez en la República Dominicana, donde han manifestado que interpretarán sus mejores canciones.
En el concierto intervendrá además Rosa Karina, una cantante y compositora dominicana que conoce al Señor luego de “pasar por una profunda depresión que la llevo al borde de la muerte”. Su música y testimonio de salvación han tocado a miles de personas en su país y el mundo. 
De la Cruz dijo que Miel San Marcos, la  primera agrupación cristiana en grabar una producción en vivo en el Madison Square Garden de New York a casa llena, se encuentran haciendo su nueva gira ‘Pentecostés’, donde comparten a través de sus canciones mensajes de amor, momentos divinos y esperanza a una generación que busca cambiar el mundo con el amor de Dios.

Indicó que este grupo llega con su Tour Pentecostés 2018, acompañado de todo su repertorio, los días viernes 4 de mayo con la conferencia “Un altar encendido para Dios” que tendrá lugar a partir de la 7:00 de la noche en la Iglesia Mahanaim, y el sábado ofrecerá su concierto de 5 a la 7:00 de la noche, en el mismo lugar.
La adoradora y compositora cristiana Rosa Karina, quien es considerada una de las cantantes cristianas más influyentes del país, será la contraparte nacional del evento. Rosa Karina es la protagonista de los éxitos “Mi abogado”, “Se necesita uno que sueñe”, “Cristo reina en mi hogar”, “Mi desierto” y “Sin retorno”. Su más reciente álbum musical es de donde se desprenden éxitos como: “Rey de Reyes”, “Se acabó” y “Deja de fingir”.
Las boletas de la conferencia y el concierto estarán disponibles para la venta en la entrada de la Iglesia Mahanaim, informó la producción del evento.
¿Quién es “Miel San Marcos?
Es una de las bandas más trascendentes en el mover de la alabanza y adoración contemporánea, del género de música cristiana. Fundada en el año 2000 por tres hermanos, Josh, Luis y Samy Morales, en la ciudad de San Marcos, Guatemala.
Con nueve producciones discográficas a su crédito, los temas de Miel San Marcos han recorrido el mundo a través de los múltiples éxitos originales, tales como: “Levántate Señor”, “Proezas”, “Invencible”, “Agradecido”, “Yo creo”, “Eres Dios”, “El gozo del Señor”, “Tu Presencia”, “Jehová de Los Ejércitos”, “Grande y Fuerte”, y “Anhelo más de Ti”, entre muchos más.
En el año 2012 la banda guatemalteca hizo historia con su grabación ‘en vivo’ titulada “Proezas”, la cual reunió a miles en el Anaheim Convention Center Arena, a una corta distancia de Los Ángeles, California. Durante el 2014, Miel San Marcos hizo historia nuevamente siendo una de la pocas agrupaciones en reunir a más de 17 mil personas en la Arena Ciudad de México para la grabación “Como en el cielo”.
La banda ha recorrido más de 20 países en las Américas, el Caribe y Europa, alcanzando a una nueva generación que buscan una profunda intimidad con Dios. Al igual estos jóvenes han sido reconocidos con múltiples galardones incluyendo el Dove Award (USA), Premio Arpa (México) y el Visión Music Award (Guatemala). 
El nuevo álbum de Miel San Marcos, “Como en el cielo” debutó número uno en iTunes Latino y en Billboard, número 5 en Latin Pop Albums y 7 en Top Latin Albums.
¿Quién es Rosa Karina?
En el concierto se presentará Rosa Karina, una cantante y compositora dominicana que conoce al Señor luego de “pasar por una profunda depresión que la llevo al borde de la muerte”. Su música y testimonio de salvación han tocado a miles de personas en su país y el mundo. 

A partir del 2010 comienza su carrera profesional en la música cristiana. Los sencillos “Tu eres mi hijo” y “Mi abogado” alcanzaron los primeros lugares de emisoras nacionales e internacionales.

0 comentarios

MP arresta a tres familiares de imputado sorprendidos infraganti mientras golpeaban a periodista de CDN que cubría audiencia

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, condenó el hecho y manifestó “que el Ministerio Público no tolerará agresiones contra periodistas ni comunicadores y garantizamos que quien lo haga será encausado judicialmente”.

SANTIAGO.- El Ministerio Público informó que fueron apresados tres familiares de un imputado del asesinato de su padre en momentos en que fueron sorprendidos infraganti golpeando a la periodista de Cadena de Noticias (CDN), Deyanira López, cuando la comunicadora cubría la audiencia donde le conocerían medidas de coerción a su pariente en el Palacio de Justicia de esta demarcación.

Los apresados son Lenny Enmanuel Francisco Portorreal, Carmelo Tavárez y Leydi Beatriz Adames Solano, contra los cuales la Procuraduría Fiscal de Santiago solicitará en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que les sean impuestas medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

En una nota de prensa, el Ministerio Público explicó que el lamentable y condenable incidente se produjo mientras el inculpado Joel Rodríguez, quien supuestamente asesinó a su padre, era conducido hasta dicho tribunal.

Conforme a la información suministrada, la Procuraduría Fiscal de Santiago procederá a solicitar la medida en el plazo de las 48 horas establecidas en las leyes, por la violación del artículo 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la alteración del orden público.

En el comunicado las autoridades del Ministerio Público aseguraron que realizarán todas las diligencias necesarias para que los involucrados en el hecho sean debidamente sancionados.
0 comentarios

Diputado PRM advierte que ni Danilo, Leonel y el PLD son los dueños del país para imponer su voluntad

El diputado perremeísta Jean Luis Rodríguez, advirtió que por intereses propios el presidente Danilo Medina y expresidente Leonel Fernández ponen en juego la democracia del país y fortalecimiento del sistema de partidos por su desacuerdo en torno a la Ley de Partidos Políticos.  
Rodríguez enfatizó que ni Medina, Fernández y otros sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son los dueños del país para que quieran imponer su voluntad en el Congreso Nacional, cunado lo que se debe hacer es lo que le convenga a todos los dominicanos.
Además,  calificó como una vergüenza que los danilístas no asistieran este jueves a la sesión de la Camara de Diputados donde se buscaba conocer el proyecto de Ley de Partidos.
Aseguró que la República Dominicana necesita un sistema político regulado, donde ninguna entidad partidaria haga lo que quiera en materia electoral.
Ene se sentido, llamó a la clase politica a ponerse de acuerdo en torno al tema y así dejar el relajo que se tiene.
0 comentarios

Presidente Medina entrega centro educativo de 29 aulas a la comunidad de Hato Nuevo, en Manoguayabo


El plantel está dotado de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores y enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

MANOGUAYABO, SANTO DOMINGO OESTE.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves en el sector Hato Nuevo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, ampliado y remodelado, el Centro Educativo del Nivel Primario Rosario Evangelina Solano, en beneficio de 945 estudiantes de esta comunidad y sectores aledaños.
El plantel escolar dejado en funcionamiento por el mandatario sumará 29 aulas, 12 nuevas y 17 remozadas, al sistema educativo público y está dotado, además, de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores y enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
Suman 21 los centros educativos entregados por el presidente Danilo Medina en este municipio, con 433 aulas que albergan a 13,930 estudiantes. En la provincia Santo Domingo, el jefe del Estado ha inaugurado 168 planteles que han adicionado 3,841 aulas, para 123, 235 matriculados.
En tanto, Santo Domingo Oeste cuenta con 108 planteles escolares, con 61,345 estudiantes, de los cuales 25 centros educativos funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, y 16,997 alumnos.
La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con fondos aportados por el Ministerio de Educación (MINERD), por un monto de 58 millones 936 mil 265 pesos con 04 centavos.
En el acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que el 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa y manifestó que una prensa libre es un factor determinante para dar promoción del Estado de derecho y de la seguridad jurídica en cualquier sociedad. Afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha fortalecido los mecanismos que garantizan el Estado social y democrático de derechos establecidos por la Constitución.
“Hoy es un día para ratificar nuestro compromiso en continuar promocionando, defendiendo y respetando la libertad de prensa como gobierno y también como nación”, expresó el funcionario, al tiempo de reconocer la labor de los periodistas y comunicadores dominicanos en favor de la verdad.
Indicó que desde la escuela se debe promocionar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión. “No hay mejor terreno para promocionar, para sembrar y cultivar los derechos humanos, que el terreno de la escuela. De esa manera se da sentido humano y profundo a la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina y que va transformando a la sociedad dominicana”.

Además, hablaron Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Víctor Eusebio Caminero, director del centro; y Leonardo Saviñón Bocio, de 6to. Grado de básica en representación de los estudiantes. El párroco René Mondesie, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, bendijo la obra.
Durante la ceremonia, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y los diputados Ana Maria Peña, Aquilino Serrata y Miguel Espinal. También, Frank Soto, director general del Hospital Marcelino Vélez y Francisco De la Cruz, director de la Regional 15 de Educación.

0 comentarios

Diputado Fidelio Despradel responsabiliza a Danilo y a su facción del bloqueo de la Ley de Partido y la Ley Electoral

El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, responsabilizó al presidente Danilo Medina y a su facción dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de obstaculizar el proceso de aprobación de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral con sus intentos de imponer reformas antidemocráticas a todos los actores del sistema político dominicano.
Al pronunciar un discurso de rechazo al proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado, Despradel aseguró que “el mamotreto” fue  propiciado conscientemente por la facción del presidente Medina y sus socios a sabiendas de que no sería aprobado en la actual legislatura,   frustrando de este modo el sueño ciudadano de contar con instrumentos legales que garanticen la celebración de unas elecciones como manda la Constitución de la República”.
Para el diputado de Alianza País la no ha aprobación de la Ley de Partidos y la falta de un nuevo marco regulatorio general abre las puertas de una posible crisis política en el 2020. 
“Un país que durante décadas ha visto cómo las elecciones son convertidas por los grupos en el poder en fraudes descomunales, desorden y arbitrariedades de todo tipo, merecía otro trato, de parte de los poderes del Estado, empezando por el propio Presidente de la República. Por el contrario, el Gobierno, utilizando todo tipo de subterfugio y engaño, ha concentrado el debate tan solo en la cuestión de si primarias abiertas o cerradas, evitando que los aspectos fundamentales sean conocidos por la ciudadanía”, declaró el legislador.
Fidelio Despradel recordó que durante décadas las elecciones en República Dominicana se han caracterizado por escandalosos fraudes, por el desorden, por la falta de institucionalidad y la ausencia de un aparato de justicia que haga recaer el peso de la ley sobre los grandes responsables, se encuentren donde se encuentren. Aseguró que, en ese sentido, el proyecto de Ley de Partidos enviado por el Senado no resiste el más mínimo examen, debido a su deliberado retraso y a los vicios de inconstitucionalidad, a las omisiones y cuestiones ajenas a una auténtica democracia electoral.

0 comentarios

Rubén Maldonado afirmó en la Cámara de Diputados no existen los votos para aprobar ley de partidos

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  manifestó que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Política mantiene divida a la clase política nacional, por lo que llamó a la reflexión y la consenso para lograr su aprobación.
“Evidentemente todo el espectro político y social de nuestra nación  y  a lo interno de sus organizaciones,  unas con mayor nivel de fuerza, otras con menos capacidad,  también tienen diferencia con este tema” explicó Maldonado antes la imposibilidad de lograr el quórum para celebrar la sesión de este miércoles.
Dijo que eso lo evidencia el mismo hecho del Partido de la Liberación Dominicana, el mayoritario del país y al cual pertenece, pero que sin embargo una gran cantidad de sus diputados no estuvieron presentes en la sesión por las diferencias que existe en torno al referido proyecto de ley, sobre todo en lo referente a las elecciones primarias.
A la sesión asistieron 90 diputados de los partidos: PLD, PRM, PRSC y otros fuerzas minoritarias. Antes la imposibilidad de lograr el quorum reglamentario que eras de 96 legisladores, la sesión fue aplazada para el próximo miércoles 9 de mayo.
Rubén Maldonado consideró que con esta aplazamiento “no ganó o perdió ningún sector, sino que perdió el país”.
 Al mismo tiempo insistió  en la posición que ha venido manteniendo en el sentido que “este proyecto bajo ninguna circunstancia puede ser un proyecto que se apruebe por la imposición de un deteniendo sector la  vida política de nuestro país”.

“Aquí está prácticamente la mitad del Congreso Dominicano, diciéndole que no,  a ese proyecto. No hay más nada que discutir, aquí lo que procede es que los actores del sistema político de nuestros partidos entiendan esta realidad y no sigamos dividiendo a la familia dominicana” enfatizó Maldonado.

Insistió que el momento es propicio de llamar a la reflexión y entender que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no tiene posibilidades de ser aprobado sin contar con el consenso de todas las fuerzas vivas de nación dominicana.

Máximo Castro Silverio
Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano manifestó que sin haber a un acuerdo con las otras fuerzas, está de acuerdo con la posición del presidente de la Cámara de Diputados, de que los distintos sectores se sienten en la mesa de la negociación para que el país tenga una Ley de Partidos

Manifestó su oposición al proyecto de ley aprobado por los senadores que establece primarias abiertas y simultáneas.
”Nosotros estamos aquí por principio porque somos los guardianes de esta propuesta, que la hemos mantenida vida todo el trayecto que ha caminado  en el Congreso Nacional”, dijo.

Juan Carlos Quiñones
Juan Carlos Quiñones, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que su bancada estará “siempre presente dando la cara al país, para defender la Constitución y la Institucionalidad”.




0 comentarios

Instituto Politécnico Loyola y EDUCA anuncian Primer Congreso Internacional de Educación Aprendo Sur 2018

Por: Nancy Monero Ramirez

San Cristóbal-El Instituto Politécnico Loyola (IPL) y Acción Empresarial por la Educación, EDUCA, anunciaron  este jueves, la celebración del Primer Congreso Internacional de Educación Aprendo Sur 2018, a celebrarse el próximo sábado 5 de mayo en el Instituto Politécnico Loyola, en la provincia de San Cristóbal.
El evento educativo tiene como objetivo planear, gestionar y evaluar competencias en la educación técnica de la región Sur del país, y contará con la participación de expertos en Educación de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia  España, El País Vasco quienes disertarán sobre aspectos nodales de la educación del siglo XXI.
Enfoque por Competencias en la Educación Técnica, Educación por Proyectos y Retos, Aprendizaje Contextual para la Formación por Competencias, son algunos de los tópicos que se debatirán en la cita, dentro de la cual se desarrollarán los espacios “Diálogos de saberes” para abordar el tema central desde diferentes aristas.
La Reforma Curricular y su expansión nacional será abordada por un panel conformado por especialistas del Ministerio de Educación, EDUCA, Iniciativa empresarial para la Educación Técnica (IEET) y el Centro Greta de la Fundación Propa-Gas.
En el Congreso, auspiciado por la Fundación Popular, IMCA, IEET, Fundación Propa-Gas, el Ministerio de Educación e INAFOCAM, se espera la presencia de unos 400 directores y docentes que representan los distintos politécnicos del Sur de la nación.
El padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., rector del IPL; Samuel Conde, presidente de Educa; Edwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, y Saudy Martínez, director de Currículo del IPL, presidieron el encuentro y ofrecieron detalles del evento.

0 comentarios

Salud Pública escoge a GRUMED en SC como centro modelo de calidad en atención al paciente

Por: Nancy Monero Ramirez
San Cristóbal, RD– El Ministerio de Salud Publica juramentó aquí en el centro de salud Grupo Medico San Cristóbal (Grumed) el comité de mejora continua de la calidad de la atención y seguridad del paciente, primero en el que este plan es implementado a nivel privado en la provincia, asi como la región sur y quienes tienen la responsabilidad de mantener un monitoreo y evaluación constantes de calidad de la atención.
El doctor Andrés Mazueta, director de coordinación técnica del Ministerio de Salud, dijo que el centro fue seleccionado debido a que cumple con todos los estándares sanitarios exigidos por las autoridades.
Agregó que esta distinción compromete a un más a Grumed a trabajar día y noche para seguir mejorando la calidad de la atención al paciente, lo que se enmarca en la política de salud que lleva a cabo el Gobierno.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Dra. Genao, directora de Grumed, quien dijo que para ellos esta selección como centro piloto para la implementación del modelo  de la calidad en la atención médica es un gran orgullo, ya que es un reconocimiento al trabajo y labor realizada por el personal de este centro de salud.
El comité de seguimiento a la calidad está integrado por las doctoras Zoraida Carty, Flor Romero, Rosamny Vizcaino, Altagracia Graciano, Ysaidelis Matos, Maria Ortiz y Ramona Mateo,  además por las licenciadas Alexandra Guerrero, Yesenia Rodríguez, Rosmery Emeterio, Laura Ceballo, Arlenys Araujo.
En la actividad estuvieron presentes el director provincial de salud, Manuel Antonio Hilario, los doctores, Fanny de la Cruz, Daysi A. Réyes,  Ada M. Tejeda y Francisco A. Ottenwalder, y por el viceministerio de Salud, las licenciadas Beatriz Atez, Andhy Esther Herrera y Ana Brito y el licenciado Eugenio Sierra Guerrero, entre otros.
0 comentarios

Andres Navarro invita docentes a registrarse y participar en última fase de la evaluación del desempeño

Los docentes deben entrar a la página del Ministerio de Educación http://ministeriodeeducacion.gob.do/ y darle click al banner de la Evaluación del Desempeño para registrarse.
SANTO DOMINGO.- El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, informó que está disponible la plataforma digital para el registro de los 20 mil docentes que participarán en la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, dirigida a emprender planes de mejora que tributen a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Medina manifestó que en esta última fase serán evaluados 20,000 docentes del sistema que ejercen funciones fueras de las aulas, aquellos que se encuentran parcialmente evaluados y que se les aplicarán otras acciones evaluativas. Detalló que los cargos docentes a evaluar son: coordinadores pedagógicos, directores y subdirectores de centro educativo; orientadores y psicólogos; psicopedagogos; secretarios docentes; dinamizadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que no tengan aula o carga horaria; coordinadores docentes y técnicos docentes (distrital, regional y nacional).
“El primer paso que deben seguir los docentes es entrar a la página del Ministerio de Educación http://ministeriodeeducacion.gob.do/ y darle click al banner de la Evaluación del Desempeño para registrarse con su número de cédula. Luego de haberse registrado, el docente debe entonces asistir al centro sede convocado”, expuso.
Medina indicó que el objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, sirve para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes. “La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.
Puntualizó que, del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional que han sido evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda etapa, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que comenzaron a cobrar sus incentivos en abril.
“Esta gestión asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Así que continuaremos con la evaluación de desempeño de aproximadamente 20,000 docentes del sistema que ejercen funciones fueras de las aulas, que se encuentran parcialmente evaluados y que se les aplicarán otras acciones evaluativas”, sostuvo.
Medina enfatizó que las acciones evaluativas a aplicar en esta última fase serán la autoevaluación, la evaluación del superior inmediato y el ejercicio de rendimiento profesional.
Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El mismo contó con la participación de especialistas internacionales y nacionales de alto nivel y amplio reconocimiento en la región, como es el caso del doctor Héctor Valdés Veloz, quien es el asesor técnico principal.
0 comentarios

Empresarios dominicanos residente en Nueva York rechazan primarias abiertas

SANTO DOMINGO, RD.-Se siguen  sumando voces en contra del atropello  que un grupo del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) quiere atizar en contra de la  Constitución de la República, al querer y apoyar las primarias de los Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones, sean abiertas y  simultáneas.
El pueblo siempre tiene la razón y está en más del 90 % en contra de esta decisión apoyada solo por el gobierno.
Y ejemplo de esto, es que un grupo de ciudadanos dominicanos radicado en la ciudad de Nueva York, expresaron públicamente a  través de un documento en los medios de comunicación, su apoyo a las primarias cerradas, y pidieron que el proyecto de Ley de Partidos sea rechazado en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves.
Entre este grupo de dominicanos hay  empresarios y comunitarios.
Son ellos: David Bautista, Teodoro Regús, Juan Corporán, Cirilo Moronta, Damián Rodríguez, Roberto García, César Felipe Reyes, Domingo Bello,  Piedad Abreu,  Ángel Fernández,  Juan Arias, Héctor García,   Rafael A. García y Juan A. Ramos, así  como la comunitaria Rosa Ayala.
Dijeron que su solicitud es por la preocupación que puede acarrear a la democracia interna de los partidos políticos, y su derecho inalienable de elegir sus candidatos y autoridades.
“Hacemos de conocimiento a la Cámara de Diputados nuestra declaración, a fin de que dicho cuerpo legislativo, al momento de conocer el referido proyecto tengan a bien ponderar nuestro pedido”, indicaron en el documento.
0 comentarios

Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turístico firman acuerdo para el desarrollo del sistema de los aeropuertos.

Santo Domingo-El Departamento Aeroportuario  (DA) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), firmaron este jueves un acuerdo de colaboración  interinstitucional mediante el cual ambas instituciones realizaran esfuerzos para garantizar el desarrollo del sistema de aeropuertos modernos y seguro, de conformidad con las normas nacionales e internacionales, a través del mejoramiento de las  infraestructuras necesarias para la aviación en general y la protección en las zonas turísticas.
Mediante la firma del acuerdo, ambas entidades también se comprometieron a garantizar la seguridad turística en los polos y corredores, aeropuertos privados y concesionados, así como en los aeródromos domésticos y helipuertos del Estado Dominicano.
Se comprometieron además, a intercambiar informaciones relacionadas con los registros y estadísticas aeroportuarias.
También, se comprometieron mediante el acuerdo, a realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que ambas instituciones cuenten con los espacios necesarios para desarrollar las funciones que les otorga la ley, así como facilitar el intercambio de información para la creación y actualización de los datos técnicos de los aeropuertos, aeródromos y  helipuertos  para la debida divulgación en las publicaciones realizadas.
Tanto el Departamento Aeroportuario como el Cuerpo de Especializados de Seguridad Turistica entienden, que el turismo es la principal locomotora de la economía de la República Dominicana, siendo la seguridad turística la columna principal que sostiene dicho renglón, por lo que resulta necesario, para garantizar las inversiones existentes y atraer nuevos inversionistas en el sector turístico.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger