ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Armada dominicana detiene 46 personas en operativos realizados en contra de los viajes ilegales.


La Armada de República Dominicana, informó que mediante operativos realizados por miembros de esta institución y otros conjuntamente con la Guardia Costera de Estados Unidos de América, detuvo en Samaná, Miches, Sánchez y Hato Mayor a 46 personas que pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico, decomisando al mismo tiempo seis embarcaciones.
 Indicó al respecto, sobre la detención de ocho capitanes de embarcaciones, quienes estaban siendo buscados por la institución, en un operativo realizado en las localidades de Sánchez, Samaná y Hato Mayor.  Los mismos fueron entregados de inmediato a las autoridades judiciales.
 Las 46 personas detenidas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, fueron trasladadas a la sede central de la División de Inteligencia Naval M-2, ARD, donde están siendo interrogadas por las frustradas travesías a la isla de Puerto Rico.
 Estas detenciones se producen como resultado del reforzamiento por parte de la Armada de República Dominicana de los controles en todas las costas nacionales, especialmente el Este del país.
 En el presente año, la institución ha detenido a más de quinientas personas y decomisado más de cien embarcaciones,  por tratar de salir del país de manera clandestina hacia la vecina isla de Puerto Rico, desmantelando, además, algunos grupos de organizadores de estos viajes ilegales. 

0 comentarios

Alfredo Pacheco dice que el PRM tiene que ser coherente, para demostrarle al pueblo que puede gobernar

El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió hoy que la única forma que tiene esa organización de demostrarle al pueblo que está en capacidad de gobernar el país, es si su dirigencia y sus miembros son coherentes y respetuosos de las decisiones de sus organismos.
El experimentado legislador y dirigente político hizo el señalamiento al referirse a la decisión de algunos legisladores de su partido de romper el quórum que evitó la Cámara de Diputados adoptara una decisión institucional con respecto al proyecto de Ley de Partidos ya aprobado en el Senado.
“Una abrumadora mayoría de nuestros diputados decidió estar presente en la sesión, y yo les pedí a los pocos compañeros que no estaban de acuerdo que no se retiraran, que se quedaran porque eso iba a generar un daño de opinión pública al partido y al bloque, cuya posición había sido expresada de manera pública”, precisó al intervenir en El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z 101.3
Informó que el tema de las primarias para elegir las candidaturas a cargos electivos ha sido suficientemente debatido en el PRM, en su bloque de diputados y en la Dirección Ejecutiva, y siempre el partido ha sido coherente en defender el derecho de las militancias de las organizaciones políticas a elegir a sus candidatas y candidatos.
Preguntado qué debe hacerse con los diputados que desobedecieron la instrucción del partido, Pacheco dijo que la dirección del PRM debe reunirse con ellos y procurar una solución amigable para que en la sesión del próximo miércoles todos estén presentes y sea aprobada la decisión del PRM y de la oposición a las primarias abiertas con la que coincide la generalidad de la sociedad.
Pacheco confesó que al solicitar a sus compañeros que no se retiraran de la sesión le brotaron lágrimas de impotencia, consciente del  daño que se haría a la imagen del PRM y el daño que se harían ellos mismos.
0 comentarios

Andrés Navarro dice apuesta 4% de educación se administre con transparencia

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó este viernes que su gestión apuesta más a que el 4% del Producto Interno Bruto que se invierte en educación, se administre con la mayor eficiencia y transparencia posible, sobre la base de una nueva institucionalidad que garantice una mejora sustancial y permanente en la calidad educativa.
Navarro consideró que es testigo de excepción de la realidad que existe en el Minerd de “eficientizar” el gasto presupuestario en educación, lo que hace necesario seguir haciendo esfuerzos en “apretar” más en el sistema de control interno para destinar los mayores recursos en las áreas más prioritarias y fundamentales.
“Estoy convencido de que uno de los grandes retos en la educación de hoy es la constitución de una nueva constitucionalidad que gestione…”, dijo el ministro Navarro al participar como orador invitado durante la presentación del informe anual de seguimiento y monitoreo de la política pública en educación, a cargo de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
El funcionario reiteró que una nueva institucionalidad y su sostenibilidad sólo serán posible con una reforma de la Ley de Educación 66-97, “porque ese marco jurídico ya no es sano para aspirar a todas las pretensiones soñadas por la sociedad en el sistema educativo”.
En tal sentido, Navarro llamó al IDEC y a todos los sectores que respaldan “esa valiosa y constructiva iniciativa”, que se sumen como sujetos protagónicos en el proceso que iniciará el Minerd para la concertación de una nueva estructura jurídica que permita mayor fortaleza institucional.
Consideró que el resultado sobre la marcha de la educación presentados por el IDEC representa una gran oportunidad para hacer avanzar el sistema educativo, tanto por los actores envueltos en la investigación como por el uso inteligente de la información recabada, teniendo como fuente principal al propio Minerd, “como señal de la búsqueda de transparencia, pero, además, en el avance que se ha alcanzado en los objetivos de la educación”.
Declaró que el tema de la capacitación de los maestros es otro ingrediente que se deberá poner sobre la mesa para alcanzar mejora educativa, ya que la reciente evaluación del desempeño magisterial también arrojó deficiencias en la planificación de las clases, en el desenvolvimiento en las aulas y en el desarrollo profesional.
“Y esa realidad, más que alzar el dedo acusador, nos debe mover a diseñar con inteligencia la estrategia del desarrollo docente, de manera que el problema es más complejo”, enfatizó Navarro, al tiempo que insistió en que “la participación de las familias será clave en la consecución de los retos por delante y las pretensiones que tenemos”.
A la actividad realizada en uno de los salones de la Universidad Tecnológica (INTEC), asistieron Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea (UE); Antonio Caparros, director ejecutivo de INICIA Educación; Argentina Henríquez, del Foro Socioeducativo, y José Feliz, vicerrector y Elsa Alcántara, decana de ciencias sociales de la referida academia, así como los viceministros Denia Burgos y Víctor Sánchez, del Minerd, y representantes de distintas organizaciones nacionales y de organismos internacionales, entre otras personalidades.
Informe de avances y retos
Por su lado, Radhamés Mejía, experto en educación del IDEC, destacó en el informe realizado durante el año 2017, que el sistema educativo en su conjunto ha mostrado significativos avances, aunque todavía hay muchos retos que enfrentar como son mejorar la gestión institucional y pedagógica; la formación docente con énfasis en la mejora de los aprendizajes de lectura y escritura en los primeros grados del nivel de Primaria; profundizar la investigación sobre las causas subyacentes para lograr mayor impacto en la eficiencia de los centros escolares.
Expuso que en los últimos años han mejorado algunos indicadores de eficiencia interna del sistema, una reducción de 2.4% en el abandono escolar en el nivel de Básica, aunque plantea la necesidad de fortalecer las estrategias de apoyo a los estudiantes con necesidades específicas para disminuir el índice de repitencia, la sobreeedad y la deserción en la secundaria.
“Ponderamos el gran esfuerzo que se está realizando en la construcción de nuevas infraestructuras escolares, y el énfasis en la política de gestión ambiental y de riesgos, así como las mejoras en las condiciones salariales, labores y de capacitación, además de la implementación de la carrera docente”, agregó Mejía.
En tanto, el embajador Gianluca Grippa, resaltó en nombre de la Unión Europea y de otros  organismo que contribuyen financieramente con el IDEC como Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, la Agencia Española de Formación, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea, “que el esfuerzo del informe ha valido la pena, y nos compromete a seguir aportando al IDEC y al Plan Estratégico por la Educación.
0 comentarios

Suben RD$4.00 al gas propano y bajan RD$3.00 gasolinas regular

El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso alza de RD$4.00 en el precio  del Gas Licuado de Petróleo. Mientras que rebajó entre RD$1.00 y RD$4.00 en los costos de la mayoría  de los combustibles.

Para la semana del 5 al  11 de mayo, El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sube a RD$117.30, con alza de RD$4.00, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Mientras que la gasolina premium costará RD$242.30 por galón, baja RD$1.00, y la gasolina regular a RD$227.20, baja RD$3.00.

El galón de gasoil regular estará a RD$183.50, baja RD$4.00, mientras que el tipo óptimo mantiene su precio de RD$197.60.

El avtur estará disponible a RD$147.90 por galón, disminuye RD$2.00; el kerosene a RD$175.30, también baja RD$2.00, en tanto que el fuel oil estará RD$117.85 por galón, sube RD$1.00.

0 comentarios

Construcción de la Ciudad Universitaria, de un hospital y varias carreteras son reclamos de Hato Mayor

HATO MAYOR.- La construcción de la Ciudad Universitaria, el acueducto y las carreteras, Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor- El Puerto, reconstrucción del hospital y corregir el problema del sistema cloacal se convirtieron en el mayor reclamo hecho durante el desarrollo del Foro Legislativo para el Desarrollo en esta provincia.
La petición fue hecha durante la celebración del trigésimo primer Foro Legislativo para el Desarrollo, realizado en el Club 21 de enero, por representantes de los diferentes sectores que participaron en la actividad.
Consideraron que para Hato Mayor lograr su desarrollo es necesario que la Ciudad Universitaria sea construida, para que los estudiantes realicen sus estudios en mejores condiciones.
De igual forma todos los participantes coincidieron en la necesidad de que se construyan las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto.
Asimismo, fue un reclamo  la reconstrucción y ampliación del hospital y la construcción de un acueducto para la provincia, debido a que unos de los problemas mayores  es la carencia de agua potable.
Durante la actividad Francisco Santana Asociación de Pastores Evangélicos pidió la aprobación de una ley de incentivo a la producción literaria en la provincia de Hato Mayor, la cual tiene un gran potencial en esa materia.
En ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado llamó la atención del Senador Rubén Dario Cruz y de los diputados Ronald Sánchez y Cristóbal Venerado Castillo ponerle atención a la petición del pastor evangelico.
Maldonado manifestó que la actividad es un espacio donde los sectores representativos tienen la oportunidad de expresar  su situación para contribuir con la función de los diputados.
Explicó que los Foros permiten que el legislador escuche a sus electores y juntos discutir la solución de las diferentes comunidades.
Sostuvo que son muchos los proyectos de leyes y resoluciones que han salido del seno de la sociedad durante la realización de los Foros Legislativos para el Desarrollo.

Las  palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Rubén Dario Cruz, quien aprovechó para felicitae a Maldonado por haber abierto un espacio para los diputados escuchen a la población que los eligió.
Fue el primero en mostrar su disposición de junto  a los diputados locales  gestionar la construcción de la Ciudad Universitaria para la provincia 
También pidió la reapertura del ingenio pringamosa , y con el traslado del ingenio de Montellano de Puerto Plata, el cual no lo quiere el Clúster Turístico de allí.
También pidió la construcción de Puerto en Sabana de la Mar, para el desarrollo de la provincia 
El diputado  Venerado Castillo  sostuvo que en Hato Mayor no cuenta con una cárcel ni una oficina recaudadora de Impuestos y hacen faltas una series  servicios, como el acueducto, los hospitales no sirven, no hay alcantarillado que silva.
El diputado Ronald Sánchez explico que están paralizados los trabajos de una estancia infantil en Sabana de la Mar y el Puerto  entre otras obras en la provincia.
0 comentarios

RD se suma a campaña “Salve vidas: Límpiese las Manos”

La iniciativa busca impulsar el tema de la higiene de las manos como elemento que contribuye a  la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria

Santo Domingo, República Dominicana.Las autoridades de Salud se sumaron a la campaña “Salve vidas: Límpiese las Manos”, con la finalidad de mejorar la higiene de las manos en los centros de salud y reforzar la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), eventos adversos que ponen en peligro la vida del paciente.
La iniciativa busca impulsar la higiene de las manos como elemento que contribuye a  la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria. En este sentido, el mensaje principal de esta campaña va dirigido a que  todos los trabajadores sanitarios se laven  las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.
República Dominicana, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a esta campaña, mediante el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a promover el tema e incentivas al personal de salud y a otros profesionales sanitarios a hacer del lavado de manos, una cultura para “salvar vidas”
Como parte de estas acciones se desarrolló  en el Hospital, doctor  Francisco Mocoso Puello, la conferencia “Prevención de la Septicemia” en los centros de Salud” dirigida a médicos, enfermeras, residentes y personal de apoyo de ese centro docente, a cargo del doctor Luis Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiologia.
El doctor Feliz Feliz, médico dominicano de amplia experiencia en la prevención y control de infecciones intrahospitalarias, aseguró que el país tiene  personal  con los conocimientos necesarios para prevenir las infecciones, pero es necesaria la supervisión constante y aplicación de los protocolos y normativas existentes para prevenir las infecciones asociadas a la atención
“La mayoría de las sepsis están asociadas a la hospitalización, cada caso constituye un dato que puede utilizarse como estadística para la aplicación de medidas basadas en la evidencia científica. Pero la vigilancia en la aplicación de las normativas vigentes, debe ser constante” manifestó.

En tanto, el director del Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, llamó a su personal a cumplir con la práctica del lavado de para prevenir enfermedades.
Sobre la campaña
Desde el año 2009, cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña La propuesta, que forma parte del programa "Una atención limpia es una atención más segura", puesto en marcha en octubre de 2005 por la OMS, con el fin de reducir las IAAS en el mundo, comprende la celebración anual de un Día Mundial dedicado a crear conciencia sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria.
La campaña, dirigida a profesionales de la salud, responsables de la prevención y control de infecciones en los centros de salud, directores de hospitales y otros líderes destacados, ministerios de salud y a pacientes. La misma resalta cinco momentos en los que el personal de salud debe lavarse las manos, en forma correcta, los cuales, antes de tocar al paciente, de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, luego  de tocar al paciente y después  del contacto con el entorno del paciente.
Para fortalecer la campaña sean creado mensajes claves que serán difundidos por diferente medios de comunicación (redes sociales, radio, televisión, periódicos, páginas web), así como a lo interno de los centros públicos y privados, mediante diversas herramientas que sirvan d promoción a los mensajes.  
Para información pueden entrar al siguiente enlace: http://www.who.int/gpsc/5may/es/
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger