ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Tribunal Superior Electoral presentará su centro de investigación en un acto en Santiago

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) presentará su “Centro de Investigación  y Capacitación  de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) en un acto a realizarse este miércoles 9 de mayo de 2018 a las 5 de la tarde en el salón Maguá del hotel Gran Almirante en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Durante la actividad  será presentado el proyecto “Justicia Electoral y Cultura Democrática” a ser ejecutado por el CICJED cuyo objetivo  es socializar a los sectores que conforman la sociedad dominicana sobre la importancia de la justicia electoral, las funciones de los órganos contenciosos electorales y los valores democráticos  en un Estado Social y Democrático de Derecho.
También la politóloga española Leticia Maria Ruiz Alvarez, PHD en Ciencias Políticas, catedrática e investigadora centrada en partidos políticos con especial atención al caso  latinoamericano, impartirá la conferencia magistral “La vida interna de los partidos políticos: ¿viejos desafíos  y nuevas estrategias”?
Empresarios, legisladores, autoridades judiciales,  electorales y del gobierno, religiosas  así como representantes  de la sociedad de Santiago, fueron invitados a participar en el evento que organiza el TSE. 
0 comentarios

Bloque del PRD solicitará expulsión del diputado Santo Ramírez

De los 15 legisladores con que cuenta la bancada del PRD, sólo Santo Ramírez acudió a la sesión el pasado jueves.

Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que en las próximas horas estará sometiendo a la alta dirección de la organización política la expulsión de Santo Ramírez, diputado por la provincia Peravia.
La bancada perredeísta asegura que Ramírez desoyó la línea partidaria de no asistir el pasado jueves al salón de la Asamblea Nacional, donde se conocería la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
De los 15 legisladores con que cuenta el bloque perredeísta en la cámara baja, sólo Santo Ynilcio Ramírez estuvo presente en la sesión, pese a que minutos antes la bancada anunció que no participarían de la misma.
“En las próximas horas estaremos sometiendo de manera formal ante la alta dirección del partido, la expulsión de Santo Ramírez, por desobedecer la línea del PRD, que era de no participar de la pasada sesión del jueves”, informó Radhamés González, vocero de la bancada perredeísta.
El pasado jueves el proyecto de Ley de Partidos quedó sobre la mesa en la Cámara de Diputados, ya que no se alcanzó el quorum requerido para abrir la sesión.
Los diputados están convocados nuevamente para el miércoles a las 11:00 AM.
0 comentarios

Reclaman obras y proyectos sociales durante Foros Legislativos para el Desarrollo en la región Este

La Altagracia y Romana.- Los Foros Legislativos para el Desarrollo que auspicia la Cámara de Diputados se convirtieron en este fin de semana en los escenarios ideales para que sus morales reclamen o propongan obras y proyectores de interés social.
En esta ocasión fueron los residentes en las provincias: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia y La Romana.
Estos foros han sido celebrados en todas las provincias del Sur del país, de la Línea Noroeste, en el Nordeste, Cibao, y en el Gran Santo Domingo.
Varias iniciativas que han sido propuestas en este ejercicio democrático, luego fueron discutidas y aprobadas por el hemiciclo, y otras se encuentran en estudio de las distintas comisiones.
La Romana.
La Construcción de un hospital y de un mercado municipal son los principales reclamos que hacen las diferentes organizaciones sociales de esta provincia
Además, la demolición del actual mercado, para que se construya un parqueo y en el segundo nivel se instalen las oficinas municipales.
La Altagracia.
La construcción de un acueducto y de tres presas, son las demandas principales de esta provincia que tiene un gran desarrollo turístico y agroindustrial
Según expresaron los representantes de los distintos sectores, La Altagracia necesita con urgencia la construcción de un acueducto, porque el existente no es suficiente, debido al crecimiento que ha registrado la provincia.
San Pedro de Macorís.
 La modernización del puerto y el saneamiento del Rio Higuamo son los principales reclamos de los distintos sectores de esta provincia.
Hato Mayor
Mientras que la Ciudad Universitaria, el acueducto y las carreteras, Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor- El Puerto, reconstrucción del hospital y corregir el problema del sistema cloacal es lo solicitaron los participaron en el foro legislativo en esta provincia.
Consideraron que para Hato Mayor lograr su desarrollo es necesario que la Ciudad Universitaria sea construida, para que los estudiantes realicen sus estudios en mejores condiciones.
Asimismo, fue un reclamo la reconstrucción y ampliación del hospital y la construcción de un acueducto para la provincia, debido a que unos de los problemas mayores es la carencia de agua potable.
Maldonado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que las iniciativas tienen el propósito de llevar ese órgano legislativo al seno de la sociedad para escuchar sus inquietudes.
“Con estos foros ustedes nos van a ayudar a nosotros ser mejores diputados, ya que nos van a decir qué necesitan en materia legislativa para desarrollar sus comunidades” precisó.
 Maldonado informó que las propuestas que se hagan en los diferentes foros serán recogidas en un libro que le será entregado a cada provincia, como un diagnóstico de todas las inquietudes.
Pero en este libro, dijo, también servirá para que los candidatos no tengan que ir a las comunidades a preguntar cuáles son sus necesidades, ya que las mismas estarán contenidas en cada uno de los libros que serán entregados,
En los foros participaron los diputados de cada provincia, autoridades locales y los voceros de los distintos bloques partidarios.
0 comentarios

Mochotran califica de criminal aumento de cuatro pesos al GLP

Santo Domingo.- El presidente de la Central Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario “Cambita”, dijo sentirse preocupado por el aumento de RD$4.00 que hizo el Ministerio de Industria y Comercio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), por ser este el combustible que utilizan los choferes del transporte público.

Dijo que no es posible que se le aumente cuatro pesos al GLP como ocurrió este viernes, porque este es el  combustible que usan los chóferes para transportar a los pasajeros.

Pulinario “Cambita”, dijo que Mochotran con las 123 rutas afiladas a esa entidad a nivel nacional, van a convocar a todas los representantes de rutas del país, porque los chóferes no pueden seguir transportando a la población con un pasaje barato, un combustible caro y sin recibir los beneficios de la tarjeta Bono-Gas.

El empresario del transporte, sostuvo que el Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, les está haciendo un flaco servicio a la gestión del presidente Danilo Medina, porque los chóferes y las Amas de Casa, son quienes utilizan el GLP.


El presidente de Mochotran Alfredo Pulinario “Cambita”, sostuvo que el pueblo no puede pagar un pasaje caro, tampoco el chófer puede seguir transportando con un pasaje barato y un combustible caro.
0 comentarios

Procurador valora trabajo educativo y religioso de Capellanía de Cárceles en los centros penitenciarios del país

Resalta que con más de 700 empleados a nivel nacional, esa entidad religiosa respalda los esfuerzos y las acciones que llevan a cabo para reinsertar a la sociedad a hombres y mujeres rehabilitados y con un cambio positivo de comportamiento.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ponderó el plan educativo y religioso que desarrolla la Capellanía de Cárceles en los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de contribuir con la rehabilitación y posterior reinserción familiar y social de los privados de libertad.

Al encabezar la inauguración de un moderno edificio que alojará la Casa del Redentor Nuestra Señora de las Mercedes para colaborar con la reinserción positiva de los internos a la sociedad, el magistrado Rodríguez destacó el trabajo que desarrollan más de 700 empleados de esa entidad a favor de la regeneración de los internos.

“Los privados de libertad son personas que la ley se ha encargado de colocarlos en un centro penitenciario, pero, antes de ser imputados, recuerden que son seres humanos y que tienen un sinnúmero de derechos establecidos en nuestra Constitución, que son fundamentales y que deben ser respetados, por eso valoramos la labor para el fortalecimiento de la fe en las prisiones que desarrolla la Capellanía de Cárceles”, manifestó

El jefe del Ministerio Público agradeció el respaldo de esos colaboradores a los esfuerzos y las acciones que llevan a cabo para reinsertar a la sociedad a hombres y mujeres con un cambio positivo de comportamiento y una nueva visión de la vida, que les permitan reconocer la importancia de respetar las leyes y evitar la actividad delictiva.

Además, destacó los programas educativos y de evangelización que desarrolla la Pastoral Penitenciaria en diferentes centros penitenciarios, lo cual dijo, ha permitido que cientos de privados de libertad hayan realizado diferentes cursos técnicos y hayan recibido capacitación desde el nivel básico hasta el bachillerato.

Tras resaltar el trato humano que se le debe ofrecer a los privados de libertad, manifestó que ha dado instrucciones a los servidores de los centros penitenciarios para que ayuden a mantener esa fe y que se ofrezca el apoyo necesario a las entidades religiosas que colaboran con el desarrollo personal de los privados de libertad y el buen funcionamiento de los recintos.

“Ese trabajo que hace nuestra iglesia, y que dirige de manera particular Fray Arístides Jiménez Richardson, no tiene precio, ya que tiende a promover la fe dentro de los internos, así como a mantenerse unidos, teniendo como norte la reinserción social”, expuso. 

La información fue ofrecida mediante un comunicado de prensa, el cual resalta que el edificio que alojará la Casa del Redentor Nuestra Señora de las Mercedes fue construido por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial para desarrollar y fortalecer los proyectos de servicios a los más vulnerables de la sociedad, como son los internos del sistema penitenciario nacional.

En dicho local también funcionarán las oficinas de la Fraternidad Mercedaria del Santísimo Sacramento, así como los programas de reinserción social, prevención del delito, atención a víctimas y familia, entre otros.

El procurador Jean Rodríguez junto al Fray Arístides Jiménez Richardson, superior de la Fraternidad Mercedaria; la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Lethi Vásquez, y los representantes del Consejo Parroquial y de las Casas del Redentor, Dania Tapia y Elías Rodríguez, respectivamente, tuvieron a cargo el corte de la cinta para dejar inaugurado el nuevo edificio.
0 comentarios

MP obtiene medidas de coerción contra tres familiares de imputado sorprendidos infraganti golpeando a periodista de CDN que cubría audiencia

La institución destacó que utilizarán todos los recursos disponibles para que este vil hecho no quede impune y sea sancionado como mandan las leyes.

SANTIAGO.- El Ministerio Público obtuvo medidas de coerción en contra de tres familiares de un imputado que fueron sorprendidos infraganti golpeando a la periodista de Cadena de Noticias (CDN), Deyanira López, en momentos en que cubría la audiencia donde le conocerían medidas de coerción a su pariente en el Palacio de Justicia de esta jurisdicción.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Leydi Beatriz Altagracia Adames Solano y garantía económica de RD$10 mil y RD$500 mil en efectivo, orden de protección a favor de la víctima e impedimento de salida del país contra Lenny Enmanuel Francisco Portorreal y Saoli Carmelo Tavárez Almonte, respectivamente.

Las medidas de coerción fueron impuestas luego que el Ministerio Público presentara en su contra diferentes evidencias que los vinculan al lamentable hecho, que causó indignación entre los miembros de la prensa y el país.

Durante la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción, la  Fiscalía de Santiago demostró con vídeos, testimonios y evidencias documentales que los imputados golpearon a la periodista Deyanira López, quien a consecuencia del hecho tuvo que ser ingresada en un centro médico de esta demarcación.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, el cual indica que la imposición de la medida fue solicitada por la presunta violación de los artículos 265, 266, 209, 211, 309, 309-1 del Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que sancionan la asociación de malhechores, rebelión contra agente del orden público, y golpes y heridas.

El órgano a cargo de la investigación explicó que el incidente se produjo mientras el inculpado Joel Rodríguez, quien supuestamente asesinó a su padre, era conducido hasta dicho tribunal donde le conocerían medidas de coerción.

Tras destacar los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir la violencia contra la mujer, la institución dijo que utilizarán todos los recursos disponibles para que este vil hecho no quede impune y sea sancionado como mandan las leyes.

Asimismo, valoró el papel de los medios de comunicación  y su derecho de llevar a la nación la información verídica y oportuna, destacando en ese sentido, que no permitirán que se viole ese derecho fundamental en el ejercicio profesional de la comunicación.

Se recuerda que producto de esta agresión a la periodista Deyanira López, hecho sucedido cuando ésta ejercía la sagrada labor de informar a la ciudadanía, el procurador general dijo “que periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa desarrollen libremente su labor fortalece la democracia. Quienes este jueves agredieron a la periodista Deyanira López serán puestos a disposición de la justicia. Bajo ninguna circunstancia toleraremos hechos de este tipo”.

0 comentarios

Aspirante a la presidencia juventud PRM dice que al sistema político le conviene las primarias abierta y simultanea

El Aspirante  a la presidencia de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roger Marte, dijo que lo que más le conviene a la República Dominicana es que se apruebe La Ley de Partidos con primarias abiertas y simultanea porque garantiza la democracia en los partidos.
Marte llamó a todos los diputados a estudiar ambas formas de primarias y así se darán cuenta que la abierta es la que cumple con todas las reglas para tener un sistema político fuerte,  donde las entidades políticas tendrán que darles a sus dirigentes las mismas oportunidades.
Sostuvo que aunque la dirección ejecutiva de su partido trazó una línea a favor de las primarias cerrada, el cómo joven desoye la posición del PRM, porque entiende que tiene libertad, capacidad para hacer valer sus planteamientos.
Exhortó a todos los legisladores jóvenes a votar por las primarias abiertas en la Camara de Diputados en la sesión del próximo miércoles e  imponer su criterio por encima de lo que cualquier facción de su partido entienda.
Indicó que no tiene miedo de que su partido tome acciones en contra de el por mantener su posición, porque los grandes líderes han surgido en el mundo debido a que  sus intereses priman por encima de lo que otro piense.
0 comentarios

Durante investigaciones sobornos Odebrecht se han analizado cientos de cuentas bancarias, transacciones y documentos

Durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también, ha realizado el análisis de miles de documentos.

En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales.

Como consecuencia de ese meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización; las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas. Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal. Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes. La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso.

El Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial. Advertimos, que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.

El Ministerio Público cumple ese mandato legal al pie de la letra. De este modo también respeta la moral de las personas y su presunción de inocencia. Además, en virtud de esa disposición y para evitar distracciones ha continuado avanzando en la profundización de las investigaciones en completo sigilo.

Las investigaciones penales deben efectuarse con cuidado, perseverancia y dedicación. El discurrir de esos procesos determina a quién llamar y cuándo hacerlo. No se puede perder de vista que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad en toda la historia del sistema de justicia dominicano.

Cualquier novedad divulgable sobre el mismo será informada oficialmente o se conocerá cuando se deposite la acusación formal dentro del plazo establecido por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción especial.

El único compromiso del Ministerio Público es encontrar la verdad en cualquier escenario y procurar que la justicia sancione ejemplarmente a todo aquel que haya cometido una infracción, como manda la ley, sin importar su estatus social, filiación política o profesión. En este caso ni en ningún otro habrá impunidad. La ley es igual para todos; especialmente en este episodio que concentra la atención de todos los dominicanos.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger