ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Cury dice pedimento de Marcha Verde es un “sinsentido”

El Dr. Julio Cury declaró hoy que la Ley Electoral no les prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones de sociedades comerciales, lo que según Cury es la constructora Odebrecht. Las declaraciones del jurista se producen luego de que el colectivo Marcha Verde advirtiera ayer sobre la necesidad de incluir en el expediente de la constructora Odebrecht una investigación penal exhaustiva sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas por parte de la multinacional en las elecciones del 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016.
Al referirse al respecto, Cury dijo que se trata de un sinsentido, pues aunque la ley vigente reputa ilícitos los ingresos provenientes de grupos económicos, se trata de una infracción atribuible al partido político y no a los candidatos postulados.
Asimismo, expresó que “aunque el art. 55 de la Ley No. 275-98 prohíbe que los partidos políticos acepten contribuciones de grupos económicos, se trata de un concepto que la doctrina y jurisprudencia comparadas han definido como la integración de dos o más sociedades por la comunidad de capitales, directivos y personal”.
En ese orden, sostuvo que la aceptación de contribuciones de personas jurídicas no está sancionado, y que “dado que la Constitución dispone en su art. 40.15 que a nadie se le puede impedir lo que la ley no prohíbe, constituye un despropósito retener como un hecho constitutivo de una infracción electoral la donación hecha por una o más sociedades comerciales que no conformen un grupo económico”.  
Aclaró que para considerar que existe un grupo económico no basta que las empresas que lo integren tengan un mismo interés comercial y financiero, sino que concurra también una organización unitaria de elementos personales, materiales e inmateriales.
“Es jurídicamente ilógico hacer metástasis en los partidos políticos de los sobornos pagados a funcionarios públicos por Odebrecht para adjudicarse licitaciones de obras públicas, ya que aunque hubiesen efectivamente realizado aportes electorales, como denuncia Marcha Verde, se trata de una sociedad comercial y no, como exige la ley, de un grupo económico”, apuntó el jurista. 
0 comentarios

BCRD y MINERD firman acuerdo interinstitucional por educación económica

SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu; y el Ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD), arquitecto Andrés Navarro García; firmaron en el día de hoy un acuerdo interinstitucional con el fin de desarrollar una alianza estratégica destinada a la enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes que cursan su formación en centros académicos de la nación.
El acuerdo entre las dos instituciones buscará crear una mejor sociedad, formada por ciudadanos con valores que tengan al alcance herramientas para desarrollar plenamente su potencial.
Valdez Albizu expresó en el acto institucional que “esta alianza representa un paso de gigante en nuestro propósito de educar en economía y finanzas a la población, porque facilitará la masificación y sistematización de estos contenidos en todas las escuelas del sistema educativo a nivel nacional”.
De su lado, el ministro Navarro García señaló que esta iniciativa contempla tres funciones fundamentales: “la primera es información sobre economía y finanzas a la comunidad educativa, es decir, estudiantes, maestros y familias; lo segundo es concientización para asumir lo que significa este reto y cómo impacta en el sistema educativo; la tercera es formación en estas materias para que los conocimientos sean aplicados en la vida cotidiana”.
Capacitación docente y recursos tecnológicos
Gracias a la ejecución de este acuerdo, se potenciarán en el currículo escolar contenidos económicos financieros, y se crearán y fortalecerán programas de capacitación tanto para los docentes como para el personal de gestión administrativa, según las directrices que establezca el MINERD. Además, se diseñarán y elaborarán recursos educativos digitales, impresos y/o audiovisuales, junto a otras actividades acordadas por ambas instituciones. En la ejecución del plan, se aprovechará la plataforma de República Digital para lograr una mayor cobertura y alcance de los programas creados para estos fines.
Reconocimiento a la Mesa de Trabajo para la ENEEF
El gobernador Valdez Albizu destacó la labor que realiza la Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera, que el Banco Central tiene el honor de coordinar. “Esta Mesa de Trabajo llevó a cabo la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, en base a cuyos resultados, elaboró el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera; dos importantes aportes a los cuales se sumarán las iniciativas contenidas en este acuerdo de colaboración, tales como capacitación de estudiantes, profesores,  padres y tutores; elaboración de productos educativos; y difusión de contenidos por medios oficiales, privados y alternativos”, explicó el gobernador.
Expresó que “si cumplimos satisfactoriamente los objetivos e iniciativas planteadas en este acuerdo, la próxima generación de dominicanos manejará con suficiente destreza y con plena conciencia temas como el ahorro, el crédito y la inversión; conocerá y utilizará con mejor provecho los instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición; valorará la importancia de la estabilidad de precios, la política monetaria y fiscal, y el sistema de pagos; y comprenderá el sistema de pensiones y el mercado de valores; entre otros muchos aspectos”.
Por su parte, el ministro Navarro dijo que “este nuevo paradigma curricular se basa en competencias que generen en los estudiantes habilidades, patrones de comportamiento y una nueva cultura que será clave desde el nivel de primaria hasta el de secundaria”. También añadió que “será importante hacer llegar la formación a los politécnicos, porque los estudiantes que se encuentren en ellos manejarán mejor los recursos que incentiven el emprendimiento”.
Acciones
El acuerdo contempla que el BCRD, en representación de la Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera (ENEEF), coordinará con el MINERD las iniciativas planteadas. Además, el BCRD “empleará sus mejores esfuerzos para la recaudación de los recursos que les sean requeridos para el desarrollo de las iniciativas, y de acuerdo al plan de trabajo diseñado por las partes”, expresa el documento.
El año 2013, el Banco Central de la República Dominicana, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, convocó a entidades públicas y privadas y creó la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (“mesa de trabajo ENEEF”).
Su misión de  trabajo, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, consiste en elevar la capacidad de la población para tomar decisiones económicas y financieras responsables e informadas, a fin de mejorar sus condiciones de vida y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.
En marzo de 2017, se dio a conocer el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera (ENEEF) de la República Dominicana, con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades financieras de la población e incorporar la Educación Económica y Financiera (EEF) al sistema educativo nacional.
Al acto de firma del acuerdo asistieron, además del Sr. Gobernador y el Sr. Ministro, la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica Fabiola Herrera, la consultora jurídica Olga Morel, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria; Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Luis Martin Gómez, de Comunicación.
Por el MINERD, acompañaron al ministro Navarro, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Jorge Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis de León; y un equipo técnico integrado por David Lapaix, José Remigio, Barbarita Herrera, Sobeyda Sánchez, Vivian Báez y Armando Vidal.
En representación de la Mesa de Trabajo, estuvieron presentes Víctor Bautista y Pamela Castillo, de la Asociación de Bancos Comerciales ABA; Alan Muñoz, de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito ABANCORD; Zoila Martínez, de la superintendencia de Pensiones; Sarah Feliz, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Charlotte Portes, del ministerio de la Presidencia; Nayenski Concepción, del ministerio de Industria, Comercio y  Mipymes; Juan Pichardo y Sarah Puello, del Banco de Reservas; Valentín Sánchez, de la superintendencia de Valores; Alejandro Fernández, de Argentarium; Denisse Comarazamy, del Banco Central; y Luis Toirac, consultor de la Mesa de Trabajo.
0 comentarios

Tony Peña Gómez reclama Aeropuerto Las Américas lleve el nombre de su padre

SANTO DOMINGO. El dirigente político Tony Peña Guaba solicitó este miércoles el cumplimiento de la Ley 129-00 que designó con el nombre de Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez a la principal terminal aérea del país.
Durante un acto en homenaje a su padre, Peña Guaba lamentó que el histórico dirigente del Partido Revolucionario Dominicano aún no haya sido honrado con esta distinción y pidió que se coloque el nombre al aeropuerto como establece la normativa aprobada el 24 de octubre del 2000, durante el mandato del entonces presidente Hipólito Mejía.
El hijo de Peña Gomez, hizo su reclamo durante un acto de homenaje póstumo al extinto lider perredeista Jose Francisco Peña Gomez.
La Cámara de Diputados entregó hoy un pergamino de reconocimiento a los familiares de Peña Gómez por los aportes de este a la democracia y defensa de los sectores menos favorecidos de la sociedad dominicana. El líder perredeísta cumple este jueves 10 de mayo veinte años de fallecido.
En el acto estuvieron presentes el canciller Miguel Vargas Maldonado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y la viuda de Peña Gómez, la señora Peggy Cabral.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Demandan frente al Congreso aprobar proyecto sin primarias abiertas

SANTO DOMINGO. Un grupo de personas advirtió a los legisladores que se mantienen atentas a su accionar y que no permitirán que se apruebe el proyecto de Ley de Partidos Políticos con las primarias abiertas.
Willy Gónzalez, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias de la República Dominicana (Unadoca), dijo que rechazan las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos por entender que no representan a la mayoría de los partidos y las organizaciones sociales.
El grupo se congregó frente al Congreso Nacional antes de que empezara la sesión que aprobó a unanimidad el envió de la pieza a una comisión especial en la que asistieron 175 diputados.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Turismo y Asonahores discuten acciones para atraer turistas de China Popular

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) iniciaron esfuerzos conjuntos para tomar las acciones necesaria que garanticen que turistas chinos visiten el país, luego de que el gobierno dominicano estableciera relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabezó una reunión con los principales directivos de ASONAHORES, que se llevó a cabo en la sede del MITUR.
En la reunión, la primera de una serie de encuentros que sostendrán los sectores público y privado,  se analizó el mercado chino y las medidas que se tomarán  en lo adelante para garantizar los ciudadanos del gigante asiático escojan a la República Dominicana como destino de larga distancia.
El ministro García  dijo que llegó el momento de aprovechar “la ventana de oportunidades que se abrió para el turismo dominicano con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China”.
Afirmó que, como siempre, los sectores público y privado deben ir de la mano para garantizar que parte de los 140 millones de chinos que hicieron turismo el pasado año, lleguen a la República Dominicana.
“Desde el 2010 tenemos puesto los ojos en el mercado chino. Hemos ido trabajando en ese sentido y ya llegó el momento de garantizar que parte de los cientos millones de chinos que hacen turismo escojan nuestro país como destino”, dijo el funcionario a los representantes del sector privado.
De su lado, el presidente de ASONAHORES, Joel Santos, expresó que hoteleros y empresarios están “prestos  de trabajar de la mano con el ministerio de Turismo” para atraer conquistas a los turistas de China Popular.
Manifestó que los miembros de ASONAHORES harán su mayor esfuerzo y adoptarán cuantas acciones sean necesarias para garantizar que los turistas chinos escojan el destino dominicano. 
0 comentarios

Senador Paliza someterá proyecto de ley sobre debate obligatorio de candidatos presidenciales en República Dominicana


SANTO DOMINGO.- El congresista José Ignacio Paliza presentará hoy ante el hemiciclo parlamentario el proyecto de ley de su autoría en el cual platea establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

La iniciativa de Paliza tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado nacional las ideas y el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes al solio presidencial y sus respectivos partidos. Según explica la pieza a ser sometida por el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reglamentar los debates entre los candidatos presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), con la asesoría de entidades académicas y de la Sociedad Civil, a fin de promover valores democráticos, convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.

De igual manera, la propuesta del senador más joven del país establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos propiedad del Estado Dominicano.

Sostiene que la fecha de los debates entre los candidatos presidenciales tendrán lugar entre los treinta (30) y los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección, debiendo mediar entre la conducción de los mismos al menos siete (7) días calendario y durante la transmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

El proyecto de ley presentado por el senador de la provincia Puerto Plata, consta del capítulo único de la campaña electoral y el debate presidencial obligatorio, con diez artículos teniendo párrafos insertados donde esboza con lujos y detalles las características de la iniciativa legislativa en pos de salvaguardar la democracia y darle apertura a canales de trasparencia en los procesos políticos de la nación.

0 comentarios

Cámara de Diputados rinde homenaje póstumo a José Francisco Peña Gómez al cumplirse veinte años de muerte.


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados hizo un homenaje póstumo al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, en ocasión de cumplirse este jueves veinte años de su fallecimiento.
El acto se efectuó en el salón de la Asamblea  Nacional, y fue encabezado por el presidente de la Cámara  de Diputados, Rubén Maldonado, acompañado del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, así como de Peggy Cabral, viuda de Peña  Gómez. También por sus hijos y otros familiares.
En su discurso, Maldonado destacó que Peña Gómez no llegó a la presidencia de la República, pero se “terció la banda del amor, la confraternidad y el apego a los principios”.
“Todos reconocemos en Peña Gómez a uno de los hombres con mayores niveles de humildad que ha dado el pueblo dominicano. Él ha sido y será hasta la eternidad el líder de masas más grande que ha dado esta sociedad”, apuntó Maldonado.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la diputada Gloria Reyes, quien afirmó que Peña Gómez ha impactado la vida de los dominicanos como ningún otro líder político a lo largo de la historia.
En tanto que la diputada  Miladys Núñez, secretaria del bufete directivo, leyó la resolución a través de la cual la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad el reconocimiento póstumo a Peña Gómez por su trayectoria política.
A seguidas, intervino José Altagracia González, vocero de la bancada del PRD y proponente de la resolución, quien resaltó que Peña Gómez siempre colocó los intereses de la nación por encima de las apetencias particulares.
Mientras que Miguel Vargas Maldonado  agradeció la distinción de que fue objeto el extinto fundador de la organización  que dirige, cuyas cualidades políticas, humanas e intelectuales destacó.
En nombre de la familia del homenajeado habló Tony Peña Guaba, quien agradeció el reconocimiento,  destacó las cualidades de su padre y aprovechó para reclamar el cumplimiento de la ley que le otorga el nombre de Peña Gómez al aeropuerto principal del país.
En el acto, que incluyó el rodaje de un documental sobre la trayectoria del homenajeado y  cerró con una actuación de la artista Alicia Baroni,  estuvo presente Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista y quien fue por mucho tiempo uno de los principales amigo de Peña Gómez.
En la antesala del salón de la Asamblea Nacional fue colocada una foto gigante de Peña Gómez acompañada de un trozo del último discurso de masas que pronunció. Allí se montó una guardia en su honor .
0 comentarios

FJT anuncia lanzamiento del Observatorio Jurisdiccional Dominicano, (OJUDO)

Deploran secuestro e involución de la justicia en manos de los políticos
  
Santo Domingo- En ocasión de celebrarse en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), el panel especializado sobre La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho, una Visión Comparada, con la participación de Trajano Potentini de República Dominicana y los señores Mauricio Alarcón y María Dolores Miño de Ecuador, donde se abordaron bajo la coordinación y moderación del magistrado y director de la escuela de derecho de Pucamaima, Samuel Arias, los retos, falencias, oportunidades y reformas pendientes de la justicia en América.

Correspondió a Trajano Potentini contextualizar y poner de relieve la situación de la justicia dominicana deplorando el esquema de escogencia de los magistrados de altas cortes, marcados hegemónicamente por el componente político a partir de la composición del consejo nacional de la magistratura con una matrícula conformada estrictamente por integrantes de los poderes públicos, amén de la falta de recursos  que le imposibilitan al poder judicial cumplir con los apremios y expectativas constitucionales de más jueces, tribunales y personal administrativo.

Asimismo, Potentini anuncio el lanzamiento de un Observatorio Jurisdiccional Dominicano (OJUDO), cuyo objetivo en coordinación con entidades internacionales, se centrará en monitorear el accionar de las Altas Cortes y el desempeño del Poder Judicial, iniciando con un plan piloto de 6 meses en las jurisdicciones penal e inmobiliaria, por ser estas donde más escándalos y cuestionamientos se registran, abarcando posteriormente las demás áreas.  

De su parte los expositores internacionales, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño, quienes se encuentran en el país participando del 168 periodo ordinario de sección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, precisamente encaminando acciones y sometimientos por ante el alto organismo, por la situación de secuestros que a nivel de la justicia atraviesa el Ecuador en manos de los políticos.

Ambos expositores, tanto Alarcón como Miño, coincidieron en la necesidad de plantearse métodos transparentes, bajo la moral, la ética y la meritocracia, ajenos a la política y con el monitoreo de la ciudadanía, para la escogencia de los altos magistrados, garantizándole con ello los pilares básicos que sustentan la imparcialidad y la independencia judicial, por demás indispensable para el funcionamiento de una verdadera democracia.

Finalmente la actividad conto con un nutrido grupo de estudiantes y profesionales del derecho en representación de las entidades convocantes, tales como el  Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo República Dominicana, (COLADIC-RD), el comité de estudiantes de derecho de la Pucamaima, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLab) y la Fundación Justicia y Transparencia, encabezadas por Elina Castillo, Danilsa Peña Medina, Miguel Reyes y Grace Potentini. 
0 comentarios

La Cámara de Diputados envía comisión especial Ley de Partidos Políticos

Santo Domingo-La Cámara de Diputados envió a comisión el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que estaba pautado para conocerse hoy en el pleno de la institución.
La decisión fue tomada a unanimidad luego de una propuesta del presidente de la Cámara Rubén Maldonado.
El proyecto de Ley de Partidos fue aprobado por el Senado dominicano y contiene la modalidad de celebración de primarias abiertas y simultaneas, un tema que ha concentrado la atención de la sociedad dominicana en las últimas semanas.
Los diputados intentaron sesionar la semana pasada para conocer el proyecto, pero por falta de quorum no pudieron reunirse.
0 comentarios

Colegio de abogados pide a diputados aprobar ley de partidos con primarias abiertas

SANTO DOMINGO.- Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) manifestaron este martes su apoyo al proyecto de ley de Partidos con primarias abiertas y simultaneas, por lo que solicitaron a los diputados acoger dicha propuesta.
La Junta Directiva calificó como necesario que la referida ley garantice una verdadera democracia en los partidos y en la selección de los candidatos a cargos públicos, vital para la vida institucional democrática de la Republica Dominicana, indica una nota de prensa del gremio
Indicó que la aprobación de esta ley es fundamental para el futuro del país, sobre todo si se incluye la modificación del actual sistema de escogencia de candidatos, estableciendo las primarias abiertas y simultaneas.
Los miembros de la Junta Directiva que apoyan las primarias abiertas son: Miguel Surun Hernández, presidente; Juan Pérez Roa, vicepresidente; Trajano Vidal Potentini, secretario de educación; así como Josefina Batista, Juan José Zapata,María Elsa Alvarado, Juan Pérez Roa, María Cristina Hernández, Juan José Zapata, Robinson Fermín García Reynoso, Luis R. López Rivas y Leonardo Reynoso.
De acuerdo a la nota, Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, manifestó preocupación por el futuro de la Ley de Partidos políticos y la forma en que se han registrado los debates.
Surun Hernández recordó “que vivimos en un sistema democrático donde debe de anteponerse los intereses de la nación sobre las diferencias personales e intereses políticos y particulares de grupos”.
Calificó como necesario elevar el nivel del debate y evitar caer en inconductas que en otras naciones nos ha llevado a radicalismos solamente semejante a los sistemas facistas.
“Lo importante es que en la República Dominicana se logre aprobar una Ley de Partidos Políticos que garantice la participación real de los ciudadanos y ciudadanas de conformidad con la Constitución y de los principios nodales de nuestro sistema democrático”, expresó el gremialista.
La Junta Directiva del Colegio de Abogados solicitó a Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader, Hipólito Mejía, a los legisladores y, a otros líderes en sentido general, “deponer actitudes radicales cediendo, sacrificando, de forma tal que todos logremos una legislación que responda al espíritu de los dominicanos, al espíritu de los fundadores de la Patria y sobre todo que fortalezca nuestro sistema democrático”
Explicaron que es claro que el sistema actual ha fracasado dado los escándalos, pleitos, fraudes generados en los últimos 50 años como consecuencia de la escogencia cuestionable de candidatos que no reúnen los más mínimos requisitos morales y profesionales para ocupar cargos, donde ha predominado el fraude y el dinero mal habido.
Surun Hernández dijo que sería un contrasentido desaprovechar esta oportunidad, porque no se trata de una Ley en contra de un sector, sino una Ley que va a revolucionar el sistema democrático otorgando la participación real a las bases de los partidos y a la ciudadanía en general.
La Junta Directiva del CARD amparó su posición amparados en varios artículos de la Constitución y luego de consultar a destacados juristas.
Informó que el artículo 2 de la Constitución establece que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.
Asimismo, el artículo 7 de la Carta Magna plantea que “La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.
El presidente del CARD dijo que el artículo 68 establece que “la Constitución garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección, que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar su efectividad en los términos establecidos por la presente Constitución y por la ley”.
En tanto que numeral 12 del artículo 75 de la Constitución dice que dentro de los deberes fundamentales del ciudadano se encuentra el de “Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública”.
Asimismo, el artículo 216, numeral I de la Carta Sustantiva indica que “Dentro de los fines de los Partidos Políticos está el degarantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia”; como es el caso de la participación en la selección de los candidatos a cargos electivos.
Miguel Surun Hernández destacó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado de la República consagra importantes avances en cuanto a la Mujer, la Juventud, topes en gastos y el sistema de primarias abiertas y simultaneas.
0 comentarios

Organizaciones de Puerto Plata exigen a congresistas despenalizar aborto 3 causales

“Las mujeres que mueren o que sufren la crueldad de llevar a término un embarazo que no es viable, no son las únicas víctimas de ésta situación, también lo son quienes las aman: sus familias”
Santo Domingo 9 de mayo del 2018. Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Puerto Plata exhortaron hoy a sus congresistas votar por la despenalización del aborto en condiciones extremas y no darles la espalda a las mujeres, sobre todo, a las mujeres pobres.
Fanny Lara vocera del Grupo Paloma, la Cruz Roja Dominicana, la Federación de Juntas de Vecinos y el Hospital Manuel de Luna dijo que las mujeres no pueden esperar más para reconquistar el derecho a elegir si interrumpen sus embarazos en caso de que su vida esté en peligro, inviabilidad fetal y violación.
Lara manifestó en una misiva a la legisladora Ivannia Rivera Núñez, representante del PLD en dicha provincia, que aprobar un Código Penal que no incluya excepciones a la penalización del aborto, es una vergüenza para quienes deben legislar a favor de los derechos humanos de las mujeres.
“Porque, aunque la prohibición del aborto afectaba a todas las mujeres, de diferentes edades y sectores socioeconómicos, las pobres son las más castigadas”, expresó Lara.
El documento fue remitido a Rivera a través de su asistente, sin embargo, es bueno destacar que dicha congresista no cuenta con una oficina provincial donde pueda recibir a sus conciudadanos. La vocera en representación de las organizaciones entregó las demandas, y destacó que del 2013 al 2016 en Puerto Plata 414 mujeres murieron durante el embarazo, por causas prevenibles de acuerdo con el estudio sobre la “Situación de la Mortalidad Materna Infantil 2016 del Ministerio de Salud Pública.
Cabe agregar que el escrito entregado contempla que la República Dominicana tiene una tasa de mortalidad materna superior a la de la media de América Latina. Además, que procesos inseguros y clandestinos para interrumpir el embarazo, producto de la penalización a la que se encuentra sujeto este derecho, es la causa número uno de muerte de nuestras adolescentes entre 15 y 19 años.
“Las mujeres que mueren o que sufren la crueldad de llevar a término un embarazo que no es viable, no son las únicas víctimas de ésta situación, también lo son quienes las aman: sus familias”, dijo la Lara.
 Finalmente, Lara reiteró su llamado a las y los legisladores de todo el país a votar a favor de la despenalización del aborto para que las mujeres reciban atención profesional, respaldo legal y el apoyo ante un embarazo que ponga en riesgo su vida, salud, dignidad.
La visita a la congresista se suma al pliego de acciones que vienen desarrollándose en diferentes puntos del país en apoyo a la campaña “Voy a Favor”, que busca brindar información oportuna a la población dominicana sobre la importancia de la despenalización del aborto en condiciones extremas en el país.
0 comentarios

Medio Ambiente dice que vela por la preservación de tortugas marinas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y en coordinación con el Departamento Provincial La Altagracia, continúa trabajando en la protección y conservación de las tortugas marinas.

Una nota de prensa indica que se logró proteger el quinto nido de tinglar, Dermochelys coriacea, registrado en playa Muerta, La Vacama.

Exterioriza que los 103 huevos fueron trasladados en neveras portátiles al Centro de Vigilancia Ría de Maimón, hasta que completen el ciclo reproductivo.

Precisa también que además de playa La Vacama, se han recibido reportes de anidamientos de esta especie para la temporada 2018 en las playas El Valle, Samaná y Sans Souci, Santo Domingo.

La institución ambiental resalta el esfuerzo del administrador y de los guarda parques del Monumento Natural La Ría de Maimón, quienes realizan monitoreos nocturnos a playa Muerta, localizada a 14 km del Centro de Vigilancia.

A las costas de República Dominicana arriban tres especies de tortugas de las sietes que existen a nivel mundial; Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas) y Tinglar (Dermochelys coriácea). Estas especies están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las tortugas Tinglar y Carey, están consideradas en la categoría de “Peligro Crítico de extinción”; y la Verde está listadas como “En Peligro”; por lo que es un compromiso de todos trabajar por la protección y conservación de estas especies marinas.

0 comentarios

Petróleo de Texas abre con un alza del 2,39 % hasta 70,71 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 2,39 % (+1,65 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 70,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
0 comentarios

Nicolas Maduro dice que las elecciones se harán “llueva, truene o relampaguee”

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó de plano suspender las elecciones del 20 de mayo, como pidió Estados Unidos en la OEA, y llamó a un nuevo diálogo a sus adversarios una vez se realicen los comicios. “Venezuela, llueva, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo”.

Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!”, manifestó Maduro, en un mitin frente a una multitud. “¿Le hacemos caso al imperialismo?”, preguntó el mandatario socialista a miles de partidarios en el Poliedro de Caracas, enorme escenario para eventos deportivos y espectáculos. “¡No!”, le respondieron a gritos.

Más temprano, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió a Maduro, quien aspira a la reelección, suspender unos comicios que calificó como “una estafa” y organizar “elecciones reales”. Washington también amplió sus sanciones contra Venezuela, al bloquear activos a tres venezolanos, incluido un viejo jefe de la policía política, y 20 empresas por supuestos nexos con narcotráfico y lavado de dinMaduro prometió convocar un “diálogo nacional” con sus adversarios tras las elecciones y pidió apoyo a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, para organizar encuentros en Santo Domingo.

“Una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija presidente, de manera inmediata voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz. Le he pedido apoyo al presidente Danilo Medina”, anunció el gobernante socialista. Ya República Dominicana fue sede de fallidas negociaciones entre el gobierno y la oposición a finales de 2017 y principios de 2018.

La oposición se negó a firmar el 6 de febrero en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales y presentaron a su vez otro texto, que fue rechazado por el gobierno venezolano, por lo que el diálogo entró en un “receso indefinido”, según anunció el presidente dominicano.

Maduro también prometió hoy entregar premios a quienes acudan a las urnas en los venideros comicios para hacer frente al llamado abstencionista que ha hecho la MUD (Mesa de Unidad Democrática), que no participará en las votaciones por considerarlas fraudulentas al igual que buena parte de la comunidad internacional.

0 comentarios

Protestan en Palacio por ventas de terreno del CEA en Haina y Boca Chica

Santo Domingo-Un conjunto de organizaciones, encabezadas por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina, protestaron frente al Palacio Nacional en contra de la venta de 168 mil metros cuadrados de terreno del antiguo Río Haina, a bajo costo, a empresas privadas.
“Creemos que en esos terrenos se pueden hacer mejores cosas, ya sean centros culturales, hospitales, o algo que pueda ser útil para el pueblo, y no venderlos a solo mil 200 pesos el metro cuadrado” manifestó Víctor Báez, quien fungió como vocero.
Las entidades recolectaron  cinco mil 540 firmas, que establece el plebiscito municipal, de acuerdo con la Ley 176-07, que instituye la consulta ciudadana sobre una problemática que afecta a la comunidad.
También Boca Chica
En la manifestación también estuvieron presentes representantes de instituciones de Boca Chica que denuncian la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar ( CEA), a solo 15 pesos en metro cuadrado.
Los manifestantes portaban pancartas y lanzaban consignas pidiendo la intervención de las autoridades.
0 comentarios

Interrogan a seis por robo de bebé en Maternidad de Santiago

Santiago-Al menos seis personas han sido interrogadas con relación a la desaparición de una recién nacida de la Maternidad Renee Klang que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.
Este miércoles la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional dijo que junto al Ministerio Público profundizan las investigaciones.
La bebé es hija de Noelia Sánchez, de 30 años, quien dio a luz a gemelas.
Carlita Sánchez, madre de Noelia, narró que su hija alumbró las bebés, pero que la noche del lunes, una mujer se presentó a su habitación y que se ofreció para ayudarla a  bañarlas y cambiarles de ropa, pero desapareció con una de ellas.
La parturienta reside en el sector de Cienfuegos, al noroeste de Santiago.
El director de la Maternidad, Juan Ferrera, dijo que el caso está siendo investigado, pero no entró en mayores detalles.
A las indagaciones se sumaron oficiales de la Policía Nacional, miembros del Ministerio Público y funcionarios de Salud Pública.
Se recuerda que el año pasado, una mujer que se hizo pasar por enfermera sustrajo un recién nacido de la Maternidad de Santiago.
0 comentarios

Diputado pide investigación construcción carretera Seibo-Miches

El diputado perremeísta por la provincia El Seibo,  Jean Luis Rodríguez,  presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en el que pide que se abra una investigación en entorno a la construcción de la carretera El Seibo-Miches.
Rodríguez dijo que la obra vial con una inversión de RD$694 millones y con apenas dos años de inaugurada fue seriamente afectada con el del huracán María.
El legislador dijo que pese depositar la resolución en octubre de 2017 la cámara baja  no ha mostrado interés en conocer la iniciativa.
Lamentó que los recursos públicos se inviertan y el Congreso Nacional no juegue su rol fiscalizador.
Expresó que los grandes perdedores en este sentido son los munícipes de la referida localidad porque el desarrolle de su población se ve disminuida, debido a que transitar por la carretera se convierte en una odisea.

0 comentarios

Creen que a 17 años ley 87-01 no ha logrado objetivos

Santo Domingo. – En el 17 aniversario de la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ésta no ha logrado los objetivos que la misma ley estipula, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras dominicanos, en cuanto a las ARS, PSS, AFP y ARL, por lo que entendemos que más que avanzar a retrocedido.
En esos términos se expresa Marilyn De Los Santos, presidenta del Comité Nacional De Los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (CONADEHUSIL), afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
“Pedimos al gobierno y al consejo de la seguridad social agilizar los programas de gradualidad que se deben implementar, según la ley 87-01 donde amplié la cobertura para los trabajadores en especial los pensionados” expresó De Los Santos.
Sostuvo que los pensionados trabajaron toda su vida para el sostén de la economía nacional y es inhumano que al tiempo de ser pensionado sean excluidos y solo puedan acceder a una ARS, de los cuales solo algunos tienen acceso al Senasa subsidiado, a sabiendas de las precariedades con que operan las emergencias e internamientos, en los hospitales públicos del país.
La presidenta de CONADEHUSIL, criticó el hecho de que la ley 87-01 en unos de sus párrafos del art.4 estipula que ninguna ARS y/ o PSS podrá rechazar o cancelar la afiliación de un beneficiario por razones de edad, sexo, condición social de salud laboral, etc.
La dirigente de los derechos humanos, hizo una llamada a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para que agilicen su gradualidad, como lo estipula el art.96 de la misma ley, priorizando la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleo, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias.
0 comentarios

Procuraduría cierra primer cuatrimestre con excelentes calificaciones en aplicación de normas de control interno

Institución obtiene 99.53% en la implementación de las cinco Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) cerró el primer cuatrimestre del año con excelentes calificaciones en la implementación de las cinco Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), obteniendo un 99.53% en la evaluación interna de dichas normas a cargo de la Contraloría General de la República (CGR).

La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual indica que las NOBACI son un conjunto de mecanismos y herramientas de fiscalización que procuran garantizar el uso adecuado de los fondos públicos y evitar la lapidación de recursos y conductas poco éticas, cuya implementación es obligatoria en las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la CGR.

Destaca que fueron evaluados los componentes de ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control,  monitoreo y evaluación, todos con una puntuación de un 100%, así como el componente de información y comunicación, obteniendo en éste último un 97.67%.

Tras resaltar y ponderar la importancia de la aplicación de la evaluación en las entidades gubernamentales para incentivar al buen uso de los recursos públicos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó el compromiso asumido para cumplir al ciento por ciento con la implementación de las referidas normas y garantizar el uso adecuado de los fondos asignados.

Resaltó que ello queda reflejado al lograr exhibir al día de hoy excelentes calificaciones en la aplicación de las normas internas de control a pocos meses de haber iniciado el proceso, cumpliendo así con el compromiso de dotar a la República Dominicana de una institución que hace un uso adecuado de los recursos públicos y sus funcionarios y empleados actúan apegados a la ética y a la transparencia.

En ese orden, detalló que dio instrucciones precisas para que todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional implementaran las normas en todos los ámbitos de su gestión, a fin de garantizar una adecuada administración de esos recursos públicos.

El procurador general de la República dijo que los lineamientos que ha trazado en la institución procuran fomentar el desempeño apegado a los principios éticos y promover la creación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

“Con la aplicación de esos mecanismos de control interno no solamente se fortalece la institución, sino todo el país”, manifestó, al tiempo de destacar que vienen a reforzar la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito que llevan a cabo en el país.

El comunicado expresa que es partir de la gestión del procurador Rodríguez que se inicia un proceso de arduo trabajo de capacitación a los empleados, redacción e implementación de manuales para su aplicación, lo cual ha permitido obtener las excelentes calificaciones de 99.53%, representando ello un hito en la historia del Ministerio Público, que marca un antes y un después en la correcta administración de una institución, apegada a las normas de eficiencia, efectividad, transparencia y ética.

Señala que las NOBACI están conformadas por los referidos cinco componentes evaluados, los cuales indica, sirven de guías para la creación de normas secundarias, sistemas y procedimientos para el establecimiento, operación y mantenimiento del proceso de control interno, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones y objetivos de cada institución.

0 comentarios

PRM conmemora este jueves el 20 aniversario fallecimiento del doctor Peña Gómez.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha organizado una serie de actos para conmemorar este jueves, el vigésimo aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, ocurrido el 10 de mayo del 1998.
El PRM iniciará en mausoleo, donde descansan los restos del destacado líder político, en el Cementerio Cristo Redentor, con una Guardia de Honor, a las 8.00 de mañana, a cargo de la Máxima dirigencia y el liderazgo nacional de la organización, con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial, Luis Abinader.
A las 9:00, un masivo acto, en mismo cementerio, donde serán interpretadas canciones y relatos, poesías entre otras actividades sobre la vida del doctor Peña Gómez.
En el horario de 2:00 a 5:00 PM, el Comité Municipal Santo Domingo Norte, celebrará en el parque de Villa Mella, una exposición videográfica, narraciones sobre la vida del líder dominicano de la socialdemocracia mundial.
A las 5:00 de la tarde será oficiada una misa en la iglesia Las Mercedes, a cargo del fray Máximo Rodríguez, con la presencia del liderazgo nacional del partido.
A las 7:00 PM, serán difundidos varios documentales sobre la vida del doctor José Francisco Peña Gómez, en el parque de Villa Mella, organizado por el Comité Municipal de allí.
El doctor José Francisco Pena Gómez, falleció el 10 de mayo del 1998, aquejado por un Cáncer del páncreas que lo llevó por diversos centros de tratamiento de la enfermedad y atendido por destacadísimos galenos especialistas.
Con su carismático liderazgo protagonizó roles en la vida política del país y del extranjero, a partir del 1961, cuando ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, organización que condujo al poder en por lo menos tres oportunidades.
Fue Alcalde de la Gran Capital en 19982-86, que tenía prácticamente ganado en las elecciones que se celebraron seis días posterior a su fallecimiento.
Peña Gómez es uno de los mas valorados oradores de América Latina y del país, talento mostrado en en escenarios frente a cientos de miles de seguidores y decenas de preclaros líderes políticos mundiales.
Fue dirigente prominente de la entonces mas poderosa organización de partidos políticos del mundo, la Internacional Socialista, de la cual ocupó la vicepresidencia mundial por mas de 10 años y presidente fundador del capítulo para América Latina. Fue también miembro del Dialogo Interamericano, de la Coppal y de decenas de organización de transcendencia continental.
0 comentarios

Consejero suspendido denuncia atropello por parte de Ministros Miguel Vargas y José Ramón Peralta

SANTO DOMINGO DN: El Consejero suspendido de la Cancillería Dominicana, Juan Alberto Mercado, denuncio que ha sido humillado y atropellado por las acciones de los Ministros Miguel Vargas Maldonado y José Ramón Peralta, quienes se han negado a escuchar sus razonamientos, luego de ser suspendido sin ninguna justificación del cargo que ocupa desde hace mas de 22 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mercado, explico que a raíz de su suspensión sin ninguna justificación ha sido dejado en el limbo, porque a pesar de que todavía figura en la nómina de la Cancillería no ha recibido el pago correspondiente al mes de febrero, ni mucho menos ha sido derogado el decreto numero 30-07,  que lo designó  Consejero de la República Dominicana en Buenos Aires, Argentina.

Informó que previo a asumir sus funciones en Buenos Aires, Argentina, fue trasladado con las mismas funciones para ofrecer servicios Administrativos ante la Misión Dominicana de las Naciones Unidas (ONU), por disposición del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, mediante oficio 2075 del 19 de enero del 2007, donde permanecí por un periodo de diez años y luego solicite mi traslado al lugar donde fui designado mediante carta enviada al Canciller Vargas Maldonado, en fecha 21 de marzo del año 2017, a través del Vice Ministro César Medina, sin que hasta ahora recibiera respuesta.

"Tras realizar diversas gestiones para que fuera trasladado al lugar donde fui designado a la Embajada Dominicana en Buenos Aires, Argentina, y haber quedado en el aire, recibi de manera no oficial la noticia de que he sido suspendido como Consejero de la Cancillería en ese destino, no por mi culpa, sino por la decidía y la apatía de las autoridades  del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministro Administrativo de la Presidencia, a quienes he acudido para que resuelvan esa situación y no han hecho nada al respecto", indicó Juan Alberto Mercado.

El Consejero suspendido, considero que todo cuanto se ha hecho en su contra para dejarlo fuera del servicio exterior dominicano al cual le ha servido durante mas de 22 años, se trata de una trama dirigida a dañarle su carrera diplomática la cual ha desarrollado de manera pulcra y transparente, porque hasta el Embajador en las Naciones Unidas, Frank Cortorreal , se ha negado a concederle el permiso que necesita para ser traslado a ocupar sus funciones de Consejero de la Embajada Dominicana en Buenos Aires, Argentina:

Juan Alberto Mercado, sostuvo que con todos los obstáculos que le han puesto para desempeñar sus funciones como Consejero, lo que buscan es invalidarlo como servidor publico, argumentando violaciones que no existen, mediante la Ley 41-08, de Función Publica para no darle sus prestaciones laborales de mas de 22 años de servicio al Estado Dominicano a través del Servicio Exterior Dominicano,

El Consejero suspendido pidió a los Ministros Miguel Vargas Maldonado y José Ramón Peralta, que si no le quieren que él asuma sus funciones ni permanecer en el Servicio Exterior Dominicano, que deroguen el decreto que lo designo como Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Buenos Aires, Argentina para que esa manera él pueda reclamar sus prestaciones conforme a lo que establece la Ley de Función Publica, tras mas de dos décadas de servicio al gobierno dominicano.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger