ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente de INDOTEL afirma su compromiso es que en cada rincón de RD haya acceso a la tecnología

HATO MAYOR.- El presidente del Consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina, afirmó aquí que “por primera vez el Gobierno dominicano tiene como un eje principal de su accionar, el impulso del desarrollo tecnológico de nuestro país”.
Dijo que el programa República Digital plantea un salto cualitativo y cuantitativo y que el Presidente Danilo Medina “está empeñado en democratizar la era digital”. Resaltó el especial interés  del presidente en llevar las tecnologías a los lugares más apartados, “a los sitios más lejanos del país”.
Molina hizo sus señalamientos, en el discurso que pronunció en el acto de entrega de la decimocuarta versión de los Premios Eugenio María de Hostos a la Excelencia Estudiantil y Magisterial 2018, que se celebró en la sede del Ayuntamiento Municipal de esta localidad.
“Siéntanse orgullosos y privilegiados de haber crecido en esta época, de haber estudiado en el momento en que nuestro país vive el futuro hoy”, expresó el titular del órgano regulador al dirigirse a los premiados y a las personalidades presentes.
“Vamos a seguir avanzando, formándonos y mejorando las capacidades del país. Desde el INDOTEL, abogamos por una sociedad cada vez más dinámica, más abierta y cercana y eso solo es posible con una República Digital”, subrayó.
En tal sentido, Molina aseguró que el compromiso, como Gobierno y como INDOTEL, “es cerrar la brecha digital, lograr que en cada rincón del país haya acceso tecnológico suficiente para facilitar y mejorar la vida de la gente”.
Sostuvo que un paso fundamental para el desarrollo es República Digital, “se trata de un programa que llevará la tecnología a cada rincón del país, que ofrecerá alcance, conectividad y dispositivos a cada estudiante y acceso general”.
“República Digital es además, Gobierno abierto y transparente. Porque la digitalización de la gestión permite mayor cercanía y eficiencia y el seguimiento directo de los detalles de las administraciones y el uso de recursos”, agregó.
Adelantó que mediante este programa se contempla una inversión en ciberseguridad para proteger las gestiones de cualquier vulnerabilidad, y además, inclusión social, porque abre la puerta a miles de personas con discapacidades que ahora tendrán más acceso a las ventajas de la sociedad gracias a la digitalización.
“Estamos trabajando para lograrlo. Se ha hecho mucho, pero tenemos que hacer más”, enfatizó.
“Contamos con un gobierno de grandes mejoras. Un gobierno que ha sido elegido por la gente para llevarlas a cabo. Sobre todo las relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Con ellas, vemos un hilo conductor para nuestro desarrollo”, precisó.
Molina indicó que con esta premiación se reconoce el trabajo duro de quienes han puesto su mejor parte, de quienes han logrado empujar su empeño académico para convertirse en referentes. “Estoy seguro que entre las premiadas y premiados están los líderes del futuro”.
Destacó la presencia en el acto del Ministro de Educación, Andrés Navarro, del que dijo “se ha convertido en un apóstol de esos avances educativos. Ha transformado la gestión en forja de un futuro de grandes esperanzas para el país. El cambio ya se está viendo. En la calidad de nuestras escuelas, en los servicios que reciben nuestros estudiantes, en el alcance y la disposición de esa revolución educativa”, ponderó el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL.
Estuvieron presentes en la actividad, además de Navarro, Manuel de la Cruz, gobernador Civil de Hato Mayor del Rey; Odalis Vega, Alcalde Municipal; José Armando Tavárez, Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Francis Reyes, Director del Distrito Educativo 05-04; Ángel Erich Cedano, Director Regional Universitario de la UASD y Basilio Sosa Soriano, Director Regional 05 de Educación.
0 comentarios

Familias que perdieron sus casas por un incendio en Cancino Adentro esperan Director del INVI cumpla promesa

Mayobanex Escoto Vásquez se comprometió a la reconstrucción de viviendas y entregarlas amuebladas en conjunto con el Plan Social de la Presidencia
Santo Domingo Este.- Dos familias que quedaron sin hogar luego de que un voraz incendio destruyera sus viviendas y todos sus ajuares en el mes de febrero pasado en un hecho acontecido en el sector Cancino Adentro del municipio Santo Domingo Este, solicitaron al director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, cumplir con su promesa.
Viviani Veras Vicente y Fernanda Severino Brand explicaron que el director de la entidad, les prometió a ellas en frente del alcalde Alfredo Martínez y la dirigente comunitaria Francisca Brito la reconstrucción y el amueblamiento de las viviendas afectadas por el fuego en combinación con el Plan Social de la Presidencia.
Severino Brand narró que en febrero del mes pasado justo cuando el director del INVI, entregaba unas viviendas afectadas por un fuego en el sector, tanto ella como Viviani Veras Vicente quien se encontraba con quemaduras de segundo y tercer grado se acercaron a este a quien le entregaron la solicitud, en cuyos documentos se encontraban adjuntos fotografías y la certificación de los bomberos de que había acontecido el siniestro.
La señora afectada añadió que Escoto Vásquez, rápidamente se comprometió a solucionar el problema a la mayor brevedad, al tiempo que pidió a funcionarios de esa entidad a hacer un levantamiento del hecho.
Dijo además que pese a lo prometido por el director continúan viviendo en forma infrahumana, por lo que pidió al presidente Danilo Medina Sánchez venir en su auxilio, para mitigar esta vulnerabilidad.

Viviani Veras Vicente quien resultó herida por las llamas tanto en su rostro, pecho y brazos, narró que el incendio se produjo en horas de la noche cuando ella estaba comprando algunos enseres para preparar la cena para su familia, aunque dentro de la casa estaba su niña, la cual fue sacada por vecinos que arriesgando su vida penetraron allí y fue rescatada y quien no sufrió ningún daño.
Deploró que pese a las promesas de las autoridades de que rápidamente solucionarían este problema tanto ella como sus dos hijos deben refugiarse en casas de vecinos y familiares, quienes en medio de las estreches y la incomodidad deben sobrevivir.
Veras Vicente pidió al director del INVI, hacer cumplir su palabra y construir las dos viviendas que fueron reducidas a cenizas en un voraz incendio en la que tres personas resultaron heridas y donde fue rescatada una niña en medio del siniestro, en la que ningunas de las autoridades ha ido en auxilio de estas dos familias.
“Sabemos que el director del INVI es un hombre de palabra y que debido a los tantos casos a nivel nacional que él debe dar respuesta quizás haya omitido de forma involuntaria nuestro caso, pero que venga en nuestro auxilio y que nos ayude a vivir dignamente, para que nuestros hijos crezcan en un hogar adecuado y no arrimado” exclamó la joven afectada.
Promesa
La promesa del Director del INVI, ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez a las familias afectadas se produjo cuando este hizo entrega de cuatro viviendas dignas a igual número de familias que quedaron sin hogar fruto de un incendio ocurrido el pasado mes de Enero, en el sector Cancino Adentro, justo el día en que el presidente Danilo Medina dejaba inaugurado una escuela de la tanda extendida por lo que autorizó la reparación de esas viviendas
Mayobanex Escoto procedió a la reconstrucción y posterior entrega de las viviendas viviendas totalmente equipadas con sus ajuares, a las familias que se encontraban en condiciones inhumanas, en un acto en el que estuvieron presentes el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el subdirector social del INVI Antonio Victorio; el ingeniero Renso Cuevas gerente de Construcción y Proyecto y el encargado de la Unidad de Acción Rápida, Guillermo Candelario.
0 comentarios

Cronistas deportivos de La Altagracia reclaman sede Juegos Nacionales 2020

El presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la Provincia La Altagracia, Snyder Zorrilla, consideró que ha llegado la hora de que todos los sectores representativos reclamen la celebración de los Juegos Nacionales 2020 en esta zona.
El joven dirigente deportivo dijo que el desarrollo que ha tenido La Altagracia, el mayor de todas las provincias del país, le hacen merecedora de que sea sede de un evento de dicha categoría. 
“Somos la provincia más pujante económicamente y que aporta al fisco nacional el 25% del presupuesto, con más de 40 mil habitaciones turísticas, el aeropuerto más importante de El Caribe y cuna de la religión católica. Por su gran desarrollo económico, turístico y social queremos que se tome en cuenta para el montaje de los Juegos Nacionales 2020”, expresó Zorrilla.
A juicio del presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la Provincia La Altagracia, tanto los legisladores que representan esta provincia en el Congreso Nacional, como el sector empresarial, el turístico, las iglesias, las asociaciones deportivas, la unión deportiva, las federaciones comunitarias y todos los gremios deben unirse a este clamor popular.
Zorrilla indicó que se han propuesto una verdadera revolución deportiva en toda la provincia La Altagracia, por lo que están aglutinando a todos los sectores involucrados en el desarrollo de la juventud, para que demanden junto a ellos la realización de estos juegos.

0 comentarios

MP logra apertura a juicio contra dos imputados caso Carla Massiel

Tribunal acogió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo tras acoger la solicitud del Ministerio Público dictó auto de apertura a juicio contra dos de los imputados de la desaparición y posterior asesinato de la niña Carla Massiel, ocurrido en el año 2015.

Los imputados son Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, quienes guardan prisión por su presunta participación en el crimen de la menor de edad.

La magistrada Hilda Nieves Sánchez, juez titular del citado tribunal, acogió por completo la acusación y todos los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, el tribunal declaró no ha lugar a favor de Liliana Santana Aguilera,  hija del fallecido propietario de la Clínica Integral, Hipólito Santana, quien era señalada en el crimen por imputados y por los querellantes.

Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez deberán enfrentar un juicio de fondo al acogérsele la acusación de violentar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 304, 330, 331 y 354 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asociación de  malhechores, rapto, violación sexual y asesinato.

También, la violación de los artículos 7, 12, 15 y 396 de la Ley 136-03 que instituye el Código Para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El expediente acusatorio del Ministerio Público indica que los señalamientos del imputado Trinidad Infante contra Liliana Santana fueron  un intento por distraerse de la responsabilidad penal del rapto, violación sexual y posterior asesinato de Carla Massiel.

El Ministerio Público y su titular, la magistrada Olga Diná Llaverías, fueron representados por la fiscal Paula Magarín.

 La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca los esfuerzos y el seguimiento dado por el Ministerio Público a este caso para la recolección de pruebas fahacientes, que les permitieron en el día de hoy, viernes, lograr el envío a juicio de fondo de los presuntos asesinato de la niña, un hecho que conmovió y causó gran pesar en todo el país.

La niña Carla Massiel, de 10 años de edad, desapareció el 25 de junio de 2015 tras salir de un culto evangélico próximo a su residencia en la comunidad de Los García,  del municipio de Pedro Brand.

Su cadáver fue encontrado con múltiples signos de violencia el 16 de agosto de 2016, en unos terrenos del sector La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
0 comentarios

Munícipes de Monte Plata piden reparación carreteras intermunicipales, acueducto múltiple, sistema cloacal, apoyo para la agropecuaria y fuentes de empleo

MONTE PLATA.- Representantes de las diferentes instancias que hacen vida en esta provincia pidieron la intermediación de los legisladores para que el gobierno repare las carreteras intermunicipales, construya un acueducto múltiple de alcance provincial y haga inversiones destinadas a generar fuentes de empleo para que la juventud no tenga que abandonar esta demarcación.

Los líderes comunitarios hicieron la petición en el Foro Legislativo para el Desarrollo realizado aquí por la Cámara de Diputados, dando continuidad a una iniciativa diseñada por la gestión de Rubén Maldonado con el objetivo de acercar los legisladores a la población y propiciar la participación directa de la ciudadanía en la formación de las leyes.

Asimismo, pidieron la construcción de un sistema cloacal en la ciudad de Monte Plata, varios puentes, la reparación de varias escuelas y que a la carretera Monte Plata-Yamasá se le otorgue el nombre de monseñor Fernando Arturo de Meriño, quien fuera arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República.

“Este es un esfuerzo extraordinario de nosotros para acercar la Cámara de Diputados a la población. Este es un verdadero ejercicio de representación. Lo que estamos procurando es que ustedes nos den la herramienta necesaria para ser mejores diputados a partir de hoy”, proclamó Maldonado, al dejar abierto el Foro Legislativo, el número 35 que realiza su gestión.

De igual manera, Maldonado dio plenas garantías de que a todas las iniciativas que surgieron del Foro se les dará el tratamiento que ameritan, sea mediante leyes o a través de resoluciones y diligencias directas ante las instancias correspondientes, conforme a su naturaleza. De igual manera, dijo que entregará las inquietudes de los munícipes a las instancias del gobierno central para que sean tomadas en cuenta a la hora de elaborar el Presupuesto General de la Nación.

En el encuentro, realizado en la casa club de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, también hablaron los diputados Juan Suazo Marte, Ricardo de Jesús Contreras Medina y  Roberto Arturo Berroa Espaillat, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Pedro Antonio Tineo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales felicitaron a Maldonado por la iniciativa del Foro y dieron a conocer algunas de las iniciativas que impulsan en favor de su provincia.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nilcio Rosario, gobernador provincial, en tanto que los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia, encabezados por Jesús Contreras, de Monte Plata, le entregaron a Maldonado una resolución de la Sala Capitular que saludaba su visita y lo declaraba huésped distinguido. 

Al encuentro asistieron los voceros Gustavo Sánchez, del PLD; Fidel Santana, del Frente Amplio, y César Gómez, del bloque PPC-BIS. De igual manera, asistieron Bertilia Fernández, alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, y Ramón Santos, director de la junta del distrito municipal de Los Botados y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

Hablaron Ramón Santos, Rodolfo Beltrán, Bertilia Fernández, Delvi Espinal, Bolívar Julio Hernández, Domingo Guzmán, Anthony Fanith Sánchez, Gricelda García, Ramón Guillén, Ernesto del Rosario, Sixto Soriano, José Manuel Santana, Isidro Mieses, Ramón de Jesús Vargas, Celestino de la Cruz, Gregorio Almonte, Andrés Julio Ramírez, Rosanna Andújar, Tomás Pérez, Carlos Encarnación Rivas, Enrique de la Cruz, Mariluz Canela, entre otros dirigentes comunitarios.

Tras la invocación religiosa, a cargo de la señora Santa Leyba, intervino Nathanael Concepción, director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, quien explicó la metodología que se sigue en el Foro Legislativo.

Luego, se abrió en espacio en el que representantes de las diferentes instancias que hacen vida en la provincia expusieron sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados para organizarlas y procesarlas a los fines de ser convertidas en iniciativas legislativas. La provincia Monte Plata la conforman el municipio homónimo, así como Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Sabana Grande de Boyá.
0 comentarios

Fiscalía de Hato Mayor logra condenas de 15, 10 y 5 años de prisión contra 6 hombres por diversos delitos


El Ministerio Público informó que los condenados además deberán pagar multas e indemnizaciones por un monto de RD$1 millón 500 mil.

HATO MAYOR.- El Tribunal Colegiado de este departamento judicial condenó a seis hombres a penas de 15, 10 y 5 años de prisión, luego que el Ministerio Público demostrara con diferentes pruebas su participación por separado en diferentes hechos delictivos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que los imputados también fueron sentenciados al pago de multas al Estado dominicano e indemnizaciones por diferentes montos a favor de las víctimas, cuyos montos ascienden a RD$$1 millón 500 mil.

Las condenas de 15 años de prisión fueron impuestas en contra de Nelson Santana, alias Masoa, por intento de homicidio, y de Rolando Concepción por abuso sexual en perjuicio de dos niñas de 10 y 7 años de edad y por agredir a la madre de ambas menores luego que ésta le reclamara por la acción cometida contra sus hijas.

De igual manera, fueron condenados a 10 años de prisión Juan Polonio tras ser hallado culpable de ocasionarle la muerte con un arma blanca a Manuel Valdez Rondón e igual condena fue impuesta a Mariano De La Cruz Zorrilla, quien fue acusado de traficar con varias porciones de cocaína.

El Ministerio Público informó que también obtuvo condenas de 5 años de prisión en contra de Luckson Lide por abuso sexual de una menor de 10 años de edad, y contra Juan Manuel Salas Caraballo por los delitos de sustracción de sustracción de una menor y violencia de género. 

Al ofrecer los detalles de las sentencias logradas por la Fiscalía de Hato Mayor, explicó que Nelson Santana también fue sentenciado al pago de RD$1 millón de indemnización, al igual que Juan Polonio, quien deberá pagar RD$300 mil, y Rolando Concepción una multa de RD$100 mil, y Mariano De La Cruz Zorrilla y Luckson Lide de RD$50 mil.

El tribunal dictó las sentencias por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, la antigua Ley No. 36 sobre Armas y la nueva Ley No. 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03 y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El Ministerio Público resaltó que durante el proceso de investigación logró reunir pruebas fehacientes que les permitieron mantener la acusación y lograr las sentencias condenatorias por los citados hechos delictivos ocurridos entre los años 2015 y 2017 en varios sectores de esta provincia de la región este del país.
0 comentarios

La Leidsa entrega RD$ 32 millones de pesos a dos nuevos ganadores

La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A, (Leidsa), entregó este viernes RD$ 32millones de pesos a dos nuevos millonarios correspondiente a los sorteos del miércoles 18 de abril y sábado 21 de ese mismo mes.
Los nuevos millonarios de Tu Única Loto son: los números 296 y 297.
Los ganadores son Jensy Antonio Pérez Báez, residente en Santiago Rodríguez y Genedy Miguel Peña Puntiel, en Villa Faro de la capital.
Pérez Báez, quien actualmente es empleado de la empresa Industria San Miguel del Caribe, resultó  ganador con RD$ 17 millones en el sorteo correspondiente al miércoles 18 de abril del 2018, con los números: 5-10-13-18-24-30, y compró su ticket en el punto de venta “ Regi Floristería”, en Santiago Rodríguez.
Mientras que Peña Puntiel,  propietario de un colmado, se ganó RD$ 15 millones en el sorteo del pasado sábado 21 de abril del 2018, con los números : 4-15-16-19-28-30, e hizo su jugada en el punto de venta “Farmacia Colibri”, de Los Alcarrizos.
La entrega de los 32 millones, a los dos nuevos miembros de “La fábrica de millonarios”, fue realizado por Manuel Abreu, director de sorteos de la empresa, durante un acto realizado en la oficina principal de Leidsa, donde también fueron premiados con RD$ 100,000.00 y RD$ 65,000.00 pesos respectivamente, cada  propietario y operador de los puntos de ventas como incentivo que entrega la empresa por haber vendido los tickets ganadores.
0 comentarios

Francisco Peña entrega certificados a jóvenes por labor social realizando las 60 horas.

Santo Domingo oeste: El Alcalde Francisco Peña hizo la entrega de certificados a más de 1,500 jóvenes estudiante de diferentes liceos y colegios del municipio que realizaron el programa de la labor social  de las 60 horas, reglamentado por el Ministerio de Educación para optar por el título de Bachiller.
Durante la jornada de Labor Social los jóvenes estudiantes realizaron diferentes actividades entre las que podemos citar la concientización para la recogida y eliminación de los desechos sólidos en los barrios y sectores, jornada de reforestación, así también el levantamiento de población y  comercios del municipio con el objetivo de contabilizar para tener datos reales y estadísticos de la población municipal.
Al encabezar el acto de entrega de Certificados, el Alcalde Francisco Peña exhortó a los estudiantes a seguir capacitándose para que sean entes productivos en la sociedad, dijo además que desde la Alcaldía los jóvenes continuarán recibiendo apoyo a través de la Secretaria General, el Departamento de la Juventud, la Dirección de Medio Ambiente.
De su lado, los estudiantes agradecieron el apoyo recibido por la Alcaldía por el trato recibido en el proceso que catalogaron como de experiencia inolvidable, comprometiéndose a aunar esfuerzos para lograr un mejor Santo Domingo Oeste al Servicio de  Todos.
La actividad contó con una parte artística a cargo de Shelow Shaq y jóvenes artistas locales que amenizaron con sus canciones, también estuvieron presente los regidores Wascar Rivera, Bianette C. Castillo, los funcionarios municipales Masielle Peña, directora bienestar social, Leandro Mieses, director gestión ambiental y como  invitado especial el ex alcalde Francis Peña,  los  cuales motivaron a los estudiantes a seguir transitando en el camino del saber.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger