ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado advierte sobre conflicto de intereses con designación de Ángel Estévez

El diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, advirtió hoy sobre el conflicto de intereses que tendría el nuevo ministro Ángel Estévez, en sus nuevas funciones al frente del Ministerio de Medio Ambiente.
Despradel citó que Estévez, al igual que su antecesor Luis Ramón Rodríguez, dirigió el ministerio de Agricultura siendo un empresario de la importación de alimentos.
Agregó en los actuales momentos fue beneficiado por el presidente Danilo Medina con la dirección de las políticas medioambientales, “a pesar de ser un empresario importador de productos agroquímicos, agro insumos y semillas relacionadas con la “nefasta multinacional Monsanto”.
“Ángel Estévez es un hombre de negocios contradictorios con la protección de los recursos boscosos y acuíferos más importantes de nuestro país. Su designación en Medio Ambiento debe ser un error del presidente Medina o una intención deliberada de poner en riesgo lo poco que en los últimos años las comunidades organizadas han podido avanzar en la defensa de espacios como Valle Nuevo, el Valle de San Juan o Loma Miranda”, aseguró.
Despradel hizo un llamado a los activistas medioambientales, a la ciudadanía y a los sectores sociales organizados, a estar pendientes de cada paso del nuevo titular de Medio Ambiente, para evitar que sus intereses económicos como importador y negociante del agro y los agroquímicos afecten las políticas públicas de protección y recuperación de las zonas boscosas y de producción de agua.
Haciendo acopio de la advertencia pública presentada por el colectivo SOS Ambiente, el legislador citó a Eurosuministro, Tavan Caribe SRL, Agroterra Dominicana, Comercial Estévez , SRL, Joara Import, SRL como empresas en las que el nuevo ministro participa como accionista o propietario.
“Todo el que se dedica a la producción de alimentos para el consumo diario del pueblo dominicano conoce y padece el daño que han provocado los ministros importadores en las instituciones agropecuarias y en nuestros campos”, enfatizó.
“No podemos permitir que el mismo modus operandi se instale en las instituciones responsables de la protección de nuestros recursos comunes. Así que debemos tener ojo pelao con este funcionario y sus conflictos de intereses”, agregó.
Despradel se expresó en estos términos mediante un comunicado dado a conocer durante su participación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles 16 de mayo.
0 comentarios

Investigan funcionario por presunta violación sexual contra una menor

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó este miércoles que solicitó la asignación de un juez especial para gestionar ante él, diversas acciones procesales contra un funcionario que está siendo investigado por presunta violación sexual contra una menor de edad.
“Hace una semana llegó el caso a mis manos, se han hecho avances y se encuentra en la jurisdicción competente. Estamos trabajando para encontrar la verdad y si se confirma delito no habrá impunidad”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, aunque no identificó de quién se trata.
Indicó que la Ley 136- 06, Código para la Protección de los Derechos de NNA, obliga a mantener bajo protección la identidad de menores, por lo que mantienen la confidencialidad, por el momento, de los nombres bajo investigación.
“Bajo mi dirección al frente del MP (Ministerio Público) no habrá tolerancia contra cualquier ciudadano que incurra en delitos, sin importar rango, jerarquía, posición social ni bandera política”, externó el Procurador.
0 comentarios

Presidente Medina inaugura dos centros educativos en Monseñor Nouel

BONAO.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos nuevos centros educativos en sendas comunidades de la provincia Monseñor Nouel.
Las obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas son: el instituto Politécnico Salomé Ureña y la Centro Educativo del Nivel Primario Martina Vizcaín.
Al momento de bendecir ambas obras el sacerdote Wilfredo Acosta hizo tres peticiones de los comunitarios al presidente Danilo Medina.
Los planteles aportarán 37 nuevas aulas que serán incorporados a la jornada escolar extendida del Ministerio de Educación.
Los centros de enseñanza fueron construidos con una inversión superior a los 107 millones de pesos para beneficiar a mil 85 estudiantes de Piedra Blanca y Maimón.
0 comentarios

Obispos consideran cada partido debe decidir la modalidad de sus primarias

Santo Domingo-La Conferencia del Episcopado Dominicano cree que cada partido político en República Dominicana está en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente, a propósito del debate sobre las primarias abiertas y simultaneas en el proyecto de ley de Partidos Políticos.
Los obispos del país entienden que no se puede forzar a la Junta Central Electoral  para que tenga que llevar a cabo “tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos”.
“Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”, señala el comunicado difundido esta tarde.
A continuación el texto completo de la declaración:
Como pastores que escuchamos las voces de muchas personas que se nos han acercado, para que, ante el proceso de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la propuesta de reforma a la Ley Electoral, demos nuestro parecer sobre estas normas que han de reglamentar el funcionamiento de los Partidos y de la Junta Central Electoral, y que es un reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace años.
El tema de las elecciones, ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos católicos de la República Dominicana; una vez que el ejercicio del sufragio aparece en nuestra Constitución como un derecho de ciudadanía y un deber (arts. 208, 22.1 y 75.2 de la Constitución Dominicana), así como una manifestación de la expresión más excelsa de la soberanía popular junto al respeto de la dignidad humana, la libertad y el Estado de Derecho.
En el año 2016, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresaba: “Por otra parte pedimos encarecidamente y sugerimos que, pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con sinceridad, con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia” (Mensaje del 27 de febrero “Próximas Elecciones y Otras Urgencias”, numeral 14). Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente.
De igual manera, el pasado 27 de febrero 2018, hablando acerca del valor de la paz reiteramos que: “perturba el ambiente de paz en nuestra Nación, la falta de una Ley de Partidos que garantice la transparencia, el control y el uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas electorales entre otros. ?Y expresamos? Estos son males y realidades que nos arrebatan la paz”. (Mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”)
En cuanto a la Junta Central Electoral, recordamos como ya dijimos en el numeral 7 del Mensaje: “Por favor digan algo”, del 26 de enero del 2004: “Es un deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.
Entendemos que no se puede forzar a la Junta Central Electoral, a la que todos debemos dar nuestro voto de confianza, para que tenga que llevar a cabo tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos.
Nos preguntamos qué hacer frente a esta situación, y por ello consideramos pertinente algunas sugerencias.
En primer lugar, sobre la Ley de Partidos Políticos que ha sido tan esperada por la sociedad y dejada durante más de una década fuera de la agenda del Congreso, siempre anunciada más siempre postergada; esta es la oportunidad de su aprobación, no la desaprovechemos. Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.
En segundo, lugar sería la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, esperando que “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”. (Mensaje “50 años de elecciones democráticas y otras cuestiones”, del 27 de febrero 2012, numeral 34). El documento del 2012 pone la mirada en el fortalecimiento de la democracia donde líderes políticos abran el horizonte de la participación a nuevas estructuras emergentes y al liderazgo renovado.
En tercer lugar, aspiramos a que desaparezcan radicalmentelas prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.
En cuarto lugar, invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos.   
A los Partidos Políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda  aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos.
Santo Domingo, 16 de mayo del año 2018.
Les bendicen,
† Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,
Arzobispo emérito de Santo Domingo
† Diómedes Espinal De León,
Obispo de Mao-Montecristi
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C.,
Obispo de La Vega
Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Francisco Ozoria Acosta,
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América
† Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
† José Dolores Grullón Estrella,
Obispo de San Juan de la Maguana
† Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,
Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey
† Julio César Corniel Amaro,
Obispo de Puerto Plata
† Fausto Ramón Mejía Vallejo,
Obispo de San Francisco de Macorís
† Andrés Napoleón Romero Cárdenas,
Obispo de Barahona
† Víctor Emilio Masalles Pere,
Obispo de Baní
               †Santiago Rodríguez Rodríguez
              Obispo de San Pedro de Macorís
† Carlos Tomás Morel Diplán
Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros
† Ramón Benito Ángeles Fernández
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Jesús Castro Marte
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
† Faustino Burgos Brisman, C. M.,
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
† Ramón Benito De La Rosa y Carpio
Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros
† Fabio Mamerto Rivas Santos, S.D.B.,
Obispo emérito de Barahona
† Jesús María De Jesús Moya,
Obispo emérito de San Francisco de Macorís
† Antonio Camilo González,
Obispo emérito de La Vega
† Rafael L. Felipe Núñez,
Obispo emérito de Barahona
† Pablo Cedano Cedano,
Obispo Auxiliar emérito de Santo Domingo
† Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C.,
Obispo Auxiliar emérito de Santiago de los Caballeros
0 comentarios

Ministro Osmar Benítez recibe visita ex presidente Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió en su despacho al ex presidente Hipólito Mejía, para tratar temas concernientes al desarrollo e innovación de los diferentes subsectores de la agropecuaria nacional.
Durante el encuentro, Benítez, resaltó el apoyo que ha recibido de los sectores que conforman la agropecuaria. Dijo que está abierto a recibir la opinión de todos y que “juntos podremos echar  adelante los programas y proyectos que hacen posible que el campo sea cada día más productivo”.
Asimismo, agradeció la visita del ex presidente Mejía, del cual dijo siempre ha sido colaborador del sector en todo lo que concierne al avance y desarrollo del mismo.
Por su lado, el ex mandatario Hipólito Mejía, resaltó que respalda la decisión del Presidente Danilo Medina, de poner el campo dominicano en las manos del actual ministro. Dijo “Tú tienes la experiencia y el contacto con todos los que intervienen la  agropecuaria nacional, y sé que harás muy buen trabajo a favor del campo”.  
Expresó que las nuevas autoridades del agro encabezada por Osmar Benítez, tienen el compromiso de seguir avanzando en materia de sanidad vegetal y animal, inocuidad agroalimentaria y la introducción de nuevas tecnologías en la producción.
 “Es necesario seguir mirando hacia el campo, continuar con el desarrollo rural, y seguir involucrando a los principales actores que hacen posible esta labor”, afirmó Mejía.
Resaltó que es importante tomar en cuenta la experiencia de aquellos que tienen pasión por trabajar la tierra, que es vital hacer sinergia entre todos, mantener el contacto tanto con lo que están, como lo que han pasado por el sector.
0 comentarios

EGEHID da picazo para reconstrucción carreteras que conducen presa y central de Baiguaque

Pinalito, Santiago. El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, dejó iniciado los trabajos para la reconstrucción de las carreteras de la central Hidroeléctrica y la presa de Baiguaque, proyectos que engloban un monto que supera los RD$112 millones.
Estas obras se enmarcan dentro de la responsabilidad social corporativa de la EGEHID, de mejorar las vías de acceso de las distintas centrales hidroeléctricas que opera, precisó Demetrio Lluberes Vizcaíno.
Explicó que la carretera de la central Baiguaque tiene una extensión de 6.20 kilómetros de longitud y 6.50 metros de ancho y es la principal vía de acceso hacia esa obra.
“La carretera se encuentra en un estado progresivo de deterioro y para su reconstrucción convocamos a un proceso de licitación que ganó la compañía contratista Diseños de Obras de Infraestructura con Tecnología Avanzada, S.R.L., DOITECA”, detalló.
Informó que la construcción de esta carretera engloba una inversión de RD$65.7 millones y la EGEHID erogó el 20.00% de anticipo que asciende a RD$13,1 millones.
Explicó de la misma forma que la carretera de la presa Baiguaque está intransitable, ocasionado por las continuas lluvias y el tránsito de vehículos pesados.
“Este proyecto también fue licitado y ganó la compañía contratista Desarrollo Vial, S.R.L., DEVIALSA. Esta carretera tiene una extensión de 3.00 kilómetros de longitud y 5.00 metros de ancho y para su reconstrucción destinamos RD$46,2 millones, y el monto del 20.00% de anticipo asciende a RD$9,2 millones”, agregó.
Resaltò que la inversión total para la ejecución de ambos proyectos, será cubierto con los fondos propios de la EGEHID.
Detalles
Las partidas presupuestadas abarcan movimiento de tierra, relleno, acarreo adicional de material de excavación, sub-base y base, capa de rodadura, estructuras y puentes, drenaje, obras complementarias, señalización horizontal y vertical, así como misceláneos y carpeta de hormigón asfaltico mezclado en planta de dos de espesor.

A la actividad asistieron el senador Julio César Valentín, el ingeniero Diego Lassis, director de mantenimiento y Rehabilitación de Obras Civiles,  los  alcaldes Remy Alberto Peralta, del Distrito Municipal El Caimito, José Ramón Valdez, de Tavera; Hilario Fernández, de Janico; Tony Vargas, de Sabana Iglesia. También estuvo presente el presidente de la Cooperativa San  Miguel y los representantes de las constructoras que estarán a cargo de la ejecución de dicha obra.   
0 comentarios

Tribunal Superior Electoral y Conferencia del Episcopado Dominicano celebran encuentro

El pleno de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo e integrado por los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Aristides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, sostuvieron un encuentro con los Obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a los fines de exponerles los planes del TSE e intercambiar opiniones para la elaboración de proyectos comunes.
El presidente de la Conferencia, monseñor Diomedes Espinal de León, obispo de Mao-Valverde, tuvo a su cargo la bienvenido a los miembros del pleno del TSE, acompañados de los arzobispos metropolitanos de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, y de Santiago, Freddy Antonio Bretón Martínez.
Entre los temas tratados, Jáquez Liranzo les expuso sobre la propuesta realizada por el TSE al Congreso Nacional, para que en la modificación de la ley 275-97 que regula el régimen electoral, se proceda a la división de las juntas electorales en dos salas, una administrativa y una contenciosa dentro del total de los nueve miembros que tienen actualmente.
Además, se trató sobre la reciente creación del Centro de Investigación  y Capacitación  de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), así como de los objetivos del proyecto: “Justicia Electoral y Cultura Democrática”.
Estuvieron presentes, además, los obispos de Puerto Plata, Julio César Corniel; de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo; de Barahona, Andrés Romero Cárdenas; de San Juan, José Dolores Grullon; de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez; de Higuey, Nicanor Peña Rodríguez.
Asimismo, los obispos auxiliares de Santiago, Tomás Morel y Valentín Reynoso; de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, Faustino Burgos Brisman y Benito Ángeles Fernández, secretario general de la CED, y  el arzobispo emérito de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio, y los eméritos de Santo Domingo y San Francisco de Macorís, Pablo Cedano, Jesús María Moya y el padre Carlos Manuel Abreu, Secretario General Adjunto.
Los Jueces fueron recibidos por los Obispos Católicos en el Salón de Asamblea de la sede de la Episcopado, dentro de la agenda de su segunda reunión ordinaria de este año.


0 comentarios

Ex funcionarias del Ministerio de la Mujer celebran primer encuentro lleno de emociones y anécdotas


“Este homenaje para mí un estímulo para seguir aportando desde mi posición al empoderamiento de las mujeres dominicanas.” Janet Camilo.

Santo Domingo.- La Ministra de la Mujer, Janet Camilo,  reunió por primera vez  a las  ex  directoras, ex secretarias y exministras de la Mujer, en un encuentro cargado de emoción que recorrió los 36 años de historia de la entidad en el que se compartieron experiencias, estrategias y  vivencias sobre las acciones ejecutadas en favor de la mujer dominicana.
Janet Camilo dijo que el reconocimiento a las exfuncionarias reviste gran importancia  porque cada una de ellas tiene una historia que contar, ya que con sus esfuerzos  dentro y fuera de la institución lucharon por la igualdad, la equidad, la inclusión y la eliminación de todo tipo de violencia de género.
“Para mí es un privilegio, un honor y me llena de orgullo poder compartir con estas mujeres que me precedieron en esta responsabilidad de liderar la agenda femenina, cada una desde su parcela política, aunque con un mismo objetivo: la consecución de  plenos derechos para las mujeres dominicanas y una sociedad igualitaria, equitativa y en paz”, expresó Janet Camilo.
A las exfuncionarias se les entregaron galardones con los que el Ministerio de la Mujer, expresa su reconcomiento, agradecimiento y honra por el trabajo que cada una de ellas realizó con ahínco y esmero para que las presentes generaciones dispongan de  leyes y resoluciones que reconocen los derechos de la mujer, que tengan mayor visibilidad, que estén incluidas en y las políticas públicas en materia de género en otros espacios.
Las homenajeadas fueron  Martha Olga García,  Clara Luna de Peguero,  Carmen Inés Díaz,  Rosa Roa de López, Yadira Henríquez de Sanchez-Baret, Flavia García. Alejandrina  German,  y de forma póstuma Quisqueya Damiron  y Gladys Gutiérrez.
Martha Olga García, primera directora de Promoción de la Mujer, agradeció en nombre de todas las galardonadas el reconocimiento recibido e hizo un llamado a seguir luchando por los derechos de las mujeres. “La mujer dominicana sufre varios tipos de violencia, no solo la física y la sociedad debe crear mecanismos para detener este mal”, declaró la exdirectora de la Mujer.
De su lado, Rosa Roa, manifestó que hay  que construir una agenda que incluya a la mujer en la política porque siente que ese aspecto está siendo abandonado en la lucha de las mujeres, y que las féminas tienen que acceder a los puestos de poder para cambiar el mundo.
En ese mismo sentido,  las demás homenajeadas también agradecieron la oportunidad de contar sus experiencias en torno al papel que jugaron al frente del organismo, aportando ideas y buscando consensos para sostener y luego posicionar en la sociedad una entidad como lo es el Ministerio de la Mujer.

0 comentarios

Residentes en Santo Domingo Oeste protestan en demanda de apertura de anexo del Marcelino Vélez

Residentes en el municipio Santo Domingo Oeste protestaron este miércoles frente al Hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector Herrera, en demanda de que sea abierto el anexo del centro asistencial inaugurado hace dos años.
El vocero de los comunitarios, Leonel Sánchez, explicó que el anexo dispondrá de más camas que el actual hospital, además de otros servicios que demanda la población.
Añadió que el centro asistencial debe ser intervenido por las autoridades y sometido a una auditoría.
Sánchez afirmó que no atienden pacientes sin seguro médico.
0 comentarios

Presidente Medina pide al Congreso crear comisión bicameral para estudiar proyecto de Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina solicitó la designación de una Comisión Bicameral para que “no se caiga” el proyecto de Ley de Partidos en el Congreso Nacional.
La solicitud del mandatario a los legisladores se hizo a través de una carta, la que fue leída en la Cámara de Diputados y en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Presidencia realiza rueda de prensa de emergencia

La Presidencia de la República realiza una conferencia de prensa para “compartir con el pueblo dominicano una iniciativa de trascendental”.
La rueda de prensa, desde el salón Orlando MartÍnez, está encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
El vocero de la Presidencia adelantó que se trata de una comunicación emitida a las 11:00 de la mañana por el presidente Danilo Medina, dirigida a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
0 comentarios

Senado reconce a Zoila Martínez , Defensora del Pueblo

SANTO DOMINGO. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, encabezó este miércoles un acto donde se reconoció la trayectoria de servicio público de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, por su compromiso en proteger, ayudar   y dar aliento a los más necesitados, especialmente a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles u orfanatos, a envejecientes en asilos y a internos en centros penitenciarios.
Una comisión de senadores entregó a Martínez Guante el pergamino de reconocimiento que contiene la resolución aprobada por el Pleno del Senado por su desinteresada defensa de los derechos humanos.
La resolución establece en uno de los ocho considerando que “es deber del Senado de la República, reconocer y exaltar a ciudadanos que han contribuido con su entrega y vocación de servicio a favor de los más necesitados”, así como poner en alto el nombre de la República Dominicana.
Zoila Martínez Guante es abogada de profesión, especializada en Derecho Civil y Procesal Civil y ha ocupado importantes puestos públicos entre los que destacan: Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en la República de Corea, Directora General de la Cédula Personal de Identidad, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Embajadora Inspectora de Embajadas, Consulados y Legaciones acreditadas, entre otras.
Desde el 2013 es Defensora del Pueblo, “siendo la primera ciudadana elegida para ocupar la posición”, desde la cual ha “contribuido significativamente con la consolidación de un verdadero Estado de Derecho”, establece la resolución.

0 comentarios

Procurador valora contribución del Ministerio de Defensa a la lucha contra la violencia de género

El magistrado Jean Rodríguez participa en lanzamiento de campaña contra esos delitos puesta en marcha por el organismo castrense.

SANTO DOMINGO, D.N.- Al participar en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, para el lanzamiento de una campaña contra la violencia de género, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró la contribución de esa institución al plan de prevención de esos delitos que desarrollan en el país.

El magistrado Rodríguez hizo un reconocimiento público al ministro Paulino Sem por el compromiso asumido con la erradicación de esos hechos, implementando acciones desde su ámbito de actuación como ministro de Defensa para que los miembros de esa institución se capaciten y adquieran conciencia sobre este mal que afecta a las familias dominicanas.

“Agradecemos su apoyo al Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementamos en el país y a nuestros esfuerzos para erradicar todo tipo de agresión contra las mujeres y las muertes por esa causa, ya que esa meta solo será posible asumiendo el compromiso común entre todos los sectores de la sociedad”, manifestó.

Durante su participación en la rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Defensa, el jefe del Ministerio Público dijo que están uniendo esfuerzos, recursos y capacidades junto a distintas instituciones gubernamentales y del sector privado para lograr mayor efectividad en el combate de esa problemática social.

En ese sentido, dijo que llevan a cabo acciones para fortalecer la colaboración interinstitucional, trabajando mancomunadamente en el tema e impulsando acciones dirigidas a la protección de los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de este grave mal social. 

En un comunicado de prensa divulgado por la Procuraduría General de la República, se informó que el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de un acuerdo interinstitucional que firmaron recientemente ambas instituciones para implementar acciones que contribuyan a eliminar la violencia de género y los conflictos familiares.

El procurador general de la República dijo que las acciones en conjunto con el Ministerio de Defensa para la erradicación de la violencia contemplan la asistencia legal y psicológica a los miembros del organismo castrense.

Respecto al combate de la violencia de género, dijo que avanzan en la implementación de las 22 acciones concretas contenidas en el referido plan para la erradicación de ese flagelo, al tiempo de destacar que cada día más sectores de la nación se suman a la gran jornada que llevan a cabo para ponerle fin a  esos lamentables hechos.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que desde la institución que dirige está creando una nueva estructura para lograr respuestas positivas contra la violencia de género, la cual dijo que incluye la creación de nuevos organismos y la integración de más personal especializado y dotado de las herramientas necesarias para ejercer una mejor función.
0 comentarios

Ministerio de Educación abre “Quinta Gala Nacional en la modalidad en artes”, con participación de 1,200 estudiantes de 24 centros educativos.

En la Gala Nacional de la Modalidad en Artes se evidencian los avances logrados por la comunidad educativa en cuanto a la producción y elaboración de obras y proyectos artísticos.
SANTO DOMINGO. – La Dirección de Educación Media en Modalidad Artes del Ministerio de Educación, presentará hoy la apertura de su “Quinta Gala Nacional Identificarte”, con la participación de 1,200 estudiantes de secundaria de 24 centros educativos que funcionan en la referida modalidad a nivel nacional.
El evento, que se desarrollará del 15 al 18 de este mes de mayo en el Centro Cultural Mauricio Báez, busca llevar a la población los logros alcanzados en la aplicación de la Modalidad, con la elaboración de obras y proyectos artísticos en lo que va del presente año escolar 2017-2018.
“En esta ocasión celebramos la identidad como manifestación cultural y artística en cada localidad o región, con el objetivo de construir un sello nacional o marca país, donde cada centro se inspira en los elementos cotidianos de sus comunidades”, dijo Sobeyda Sánchez, directora de la Dirección en Educación Media.
Las obras que se presentarán en sus distintas modalidades, envolverán lo cotidiano de las comunidades como el motoconcho, las frituras, los fruteros, y otros, “sacándole provecho a toda esa picardía y alegría de la cultura dominicana, en la cual se conjugan el arte, la cultura, la comunidad educativa, la familia y la sociedad misma”.
El clásico anual que este año llevará como slogan “Mueve el arte que hay en ti”, agregará una marca personal y dinamismo a cada una de las expresiones por medio de las artes visuales, las artesanías, el teatro, la danza, la música, el cine y el arte multimedia.
“Nos sentimos orgullosos y plenamente satisfechos de exponer las competencias laborales-profesionales adquiridas por una muestra de los 5,241 estudiantes pertenecientes a los 24 planteles educativos que ofertan la Modalidad en Artes en el nivel secundario a nivel nacional”, precisó Fermín Alberto Cruz, director de la Modalidad en Artes del Minerd.
La gala nacional será todo un festival de canciones, danzas, presentaciones teatrales, exposiciones artesanales, montajes de artes visual, grupos de ballets, composiciones musicales, obras teatrales, danza contemporánea, conciertos instrumentales, bailes folclóricos, entre otras atracciones artísticas.
Entre los centros educativos en la Modalidad de Artes que se mostrarán en la gala están: Centro en Artes Eugenio María de Hostos, del municipio de Boca Chica; Centro en Artes Julio Alberto Hernández, de Santiago; Centro en Artes Mauricio Báez, en Distrito Nacional; Centro en Artes Manuel Félix Peña, de Haina; Centro en Artes en Buen Samaritano, en Hato Mayor; Centro en Artes Sabana Japón, en Santo Domingo; Centro en Modalidad en Artes Inmaculada Concepción, de San Pedro de Macorís; Centro Maestro Ramón Oviedo, de Barahona; Centro en Modalidad en Artes Don Pepe Álvarez, de La Vega; Centro en Artes Ramón Agustín Corcino, de Bonao; Centro en Artes Mercedes Bello, de Nagua; Centro en Artes profesor Antonio Garabito, de San Cristóbal, y Centro en Artes Pedro Henríquez Ureña, de San Juan de la Maguana; Centro en Artes José Francisco Peña Gómez, de San Francisco de Macorís; Centro en Artes Mercedes Bello, de Nagua, y Centro en Artes Félix Nova, de Bayaguana, entre otros.
La modalidad en artes es uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ya que contribuye notablemente a la formación de individuos con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, disfrute y promoción del arte, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de competencias para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo de las artes, o para proseguir estudios especializados.
0 comentarios

Ministro de Defensa pide cancelación de capitán asesinó estudiante de Medicina

Santo Domingo-El ministro de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, informó que ya solicitó al Poder Ejecutivo la cancelación del capitán de la Fuerza Aérea, Narciso Sánchez Jimenez, quien presuntamente mató a la joven Yulissa Merdily Acosta Parra e hirió de bala a su novio Edgar Laito. 
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes en la avenida George Washington, donde supuestamente hubo un incidente de tránsito en el que el capitán realizó un disparo a la chica  y hirió al novio luego de haberlos perseguido por presuntamente haber rozado su vehículo.
Las autoridades aún no ofrecen mayores detalles sobre quién es y las razones por la que ésta persona la emprendió a tiros contra la joven pareja.
Familiares de la joven, estudiante de la carrera de Medicina, la definen como una joven tranquila y dedicada a sus estudios.
0 comentarios

Departamento Aeroportuario dona drones al Ministerio de Defensa para combate a delitos fronterizos


Como resultado de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Ministerio de Defensa, el Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez  entregó al Ministro Rubén Darío Paulino Sem, dos drones y un cheque por valor de un millón 565 mil 860 pesos para la compra de un tercer dron con cámara térmica.
La entrega de los equipos y el aporte económico fue realizado  en la sede del Ministerio de Defensa, y se fundamenta en lo acordado entre las partes, en la necesidad de eficientizar y modernizar aún más, los servicios  terrestres y aéreos en el territorio nacional, como forma de contrarrestar los actos de interferencia ilícita contra la nación.
Ambas instituciones acordaron fortalecer la protección y vigilancia del espacio aeroportuario del territorio Dominicano, a fin de realizar operaciones de apoyo al combate al narcotráfico, crímenes transnacionales como la migración ilegal, tráfico ilegal de armas, terrorismo entre otros.
Collante Gómez dijo que  este aporte procura que los hombres de  las Fuerzas Armadas puedan hacer su trabajo de forma más eficiente y para que el país se fortalezca en términos de controles migratorios y delitos afines.
De su lado Paulino Sem, expresó agradecimiento por el donativo y dijo que el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, es una muestra del compromiso con la seguridad de la nación y aeroportuaria del país.
Marino A. Collante Gómez y Rubén Darío Paulino Sem expresaron la disposición de  mantener los lazos de colaboración entre ambas instituciones a fin de satisfacer los requerimientos del presidente Danilo Medina, que exige el cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la paz y la convivencia pacífica.
Al acto asistieron por el Departamento Aeroportuario, la doctora Rosa Feliz, directora jurídica, licenciada Cynthia Camejo, encargada administrativa, y Nazarina Rosario, encargada del departamento de relaciones interinstitucionales, mientras que por el Ministerio de Defensa  estuvieron presentes, el Capitán de Navío Antonio de Jesús Méndez Arias, director de cuerpo jurídico de Ministerio de Defensa y el coronel piloto Fuerza Aérea de la República Dominicana, Alan E. Arias Batlle, director de logística del Estado Mayor del Ministerio de Defensa.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger