ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina destituye embajador director del Consejo Nacional de Fronteras

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Danilo Medina destituyó la noche de este jueves a Donni Santana Cuevas de su cargo como embajador, director del Consejo Nacional de Fronteras.

La medida fue dispuesta a través del decreto 182-18, donde se indica que con la medida queda derogado el artículo 4 del decreto 114-15 del 29 de abril del 2015.

Ayer el procurador general de la República informó que investiga a un embajador acusado de violar a una hijastra, tras una denuncia hecha por la periodista Maria Elena Núñez en el programa el Zol de la Mañana.
0 comentarios

Presidente Medina entrega tres centros educativos en Moca

MOCA, Espaillat. El presidente Danilo Medina entregó este jueves tres centros educativos en distintos sectores de este municipio, que suman 69 nuevas aulas al sistema educativo.
Las edificaciones dejadas en funcionamiento por el mandatario son los planteles Juan Crisóstomos Estrella, en el barrio Las Flores, Profesor Valentín Michel, en Los López, y Aquilina de Jesús Ovalles, en El Higüerito.
Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión ascendente a más de 245 millones, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).
Los centros disponen de aulas para el nivel inicial, rincones tecnológicos, cocina-comedor, oficinas administrativas equipadas, bibliotecas, sala de orientación, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, cancha deportivas mixta, plaza cívica, entre otras facilidades.
Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que, además de los centros entregados, otros cuatro planteles fueron integrados aquí a la jornada de tanda extendida.
“Estos centros representan un gran impacto para la comunidad educativa de Moca, más de dos mil estudiantes del municipio estarán en lo adelante en el formato de tanda extendida”, declaró Navarro.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles técnicos de las obras entregadas.
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote José Solis. Mientras que la profesora Orfilia Díaz, directora de la escuela Juan Crisóstomos Estrella, pronunció el discurso de bienvenida, y La niña Lisneiry Fernández, de tercer grado del nivel primario, dio las palabras de agradecimiento en nombre del resto del estudiantado, que se beneficiarán de los modernos planteles.
Con la entrega de estas nuevas infraestructuras escolares suman 37 los centros inaugurados en diversas comunidades de esta provincia.
0 comentarios

Alcaldía de Santo Domingo Norte realizará jornada especial para identificar iletrados

El secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, Wilquín Melo, en representación del alcalde René Polanco, encabezó la reunión para la coordinación de la Jornada Especial de Búsqueda de Perdonas Iletradas con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, representantes Asociaciones de Juntas de Vecinos y otras entidades de la sociedad civil.
Esta actividad se realizará los días sábado 18 y domingo 19 de mayo en todo Santo Domingo Norte con el objetivo de declarar a la mayor brevedad posible “Libre de Analfabetismo” a esta demarcación.
Entre las acciones a realizar están la realización de visitas a hogares, entrega de volantes, establecer vínculos comunitarios y levantar informaciones a través del llenado de formulario para personas que necesiten aprender a leer y escribir 
En la reunión de coordinación  participan además la directora  de Relaciones con la Comunidad del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Milagros Ortega,  el director de la Policía Nacional en este municipio,  general Máximo Báez Aybar y representantes de la Fuerza Aérea y Armada Dominicana.
De igual representantes de los Distritos Educativos 10-01-y 10-02 y en técnicos del Programa Quisqueya Aprende Contigo.
0 comentarios

PGR alerta sobre plan para intentar desacreditar acciones del Ministerio Público en caso exfiscal de Samaná

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) alertó este jueves sobre un plan detectado para intentar desacreditar las acciones del inspector general del Ministerio Público en el caso que involucra al recién apresado extitular de la Fiscalía de Samaná, Robert Justo Bobadilla, imputado de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas y usuarias de esa dependencia.
Al ofrecer la información a través de una nota de prensa, la PGR dijo que la trama identificada mediante labores de inteligencia consistiría en divulgar unos audios falsos, en los cuales, alguien haciéndose pasar por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, solicita dinero a la esposa de Justo Bobadilla, a cambio de desistir de la acción pública que ha sido puesta en marcha en contra del inculpado y de este modo intentar que logre evadir la condena judicial que le corresponde.
La institución explicó que en los audios se escucha como la voz que se hace pasar por el magistrado Sánchez, relata una extraordinaria fábula descrita en forma minuciosa, en la cual plantea los términos de una simulada negociación para los señalados fines.
Expresó que este perverso plan busca invalidar judicialmente las diligencias que con el sustento legal de rigor, el inspector general del Ministerio Público desarrolló durante varios meses para esclarecer las acciones indebidas cometidas por el exfiscal de Samaná, acciones en base a las cuales se logró que fuera destituido después de un juicio disciplinario, el cual demoró más de un año debido a los incidentes y a las trapisondas que interpuso el destituido funcionario.
La PGR indicó que por instrucciones del procurador general de la República, Jean Rodríguez, de inmediato se inició una profunda investigación que ya permitió constatar la falsedad de los audios, indagatoria que además se ha ampliado para establecer fehacientemente el origen de los mismos y someter a la justicia a todo aquel que se compruebe que tiene responsabilidad penal en esas prácticas ilícitas. 
El organismo recordó que Justo Bobadilla fue arrestado el pasado martes en el sector Galá del Distrito Nacional, luego de que el Ministerio Público había logrado que fuera declarado en rebeldía y obtuvo una orden de arresto en su contra tras éste huir de la justicia el pasado año y luego de haber sido confirmada su destitución por el Consejo Superior Ministerio Público.
0 comentarios

Dirigentes del Directorio Presidencial Reformista no participarán en asamblea del domingo

Santo Domingo- En las próximas horas el Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano depositará ante el Tribunal Superior Electoral  una acción donde pedirán la nulidad de la Asamblea Nacional Ordinaria convocada para el próximo domingo 20 de mayo por la Comisión Ejecutiva de esa entidad política.
La información fue ofrecida por el dirigente reformista Joaquín Ricardo durante una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves,  junto a los demás miembros del directorio, entre ellos Marino Collante, José Jazim Frappier.
Denunciaron que  la cúpula directiva del partido insiste en  escoger las nuevas autoridades de la organización con el  mismo padrón  de electores utilizados en la Asamblea Nacional Ordinaria del 17 de septiembre del año pasado
Señalaron la exclusión de dicho padrón de un  de mil 181 delegados provinciales a nivel nacional y la inclusión de unos 527.
Explicaron que estas exclusiones y sustituciones “de meritorios y consagrados reformistas” se han hecho mediante la celebración de supuestas Asambleas Municipales de las que no existe un acta detallada que registre el número de concurrentes, las decisiones alcanzadas y la forma en que se votaron dichas resoluciones.
Indicaron que no se anexan a las mismas la nómina de presencia, y para su celebración se utilizó el método del consenso, que solo aplica para la elección de candidatos a cargos de elección popular y no de directivos.
Además, sostuvieron  que las autoridades partidarias competentes no publicaron en ningún lugar la convocatoria específica de las referidas asambleas municipales.
Anunciaron que no participarán en la asamblea que realizará el próximo  domingo la organización, para escoger sus nuevas autoridades, debido a varias irregularidades que señalan se han cometido.
Marino Collante, indicó que la forma adoptada por la Comisión Ejecutiva del partido impide el crecimiento de la organización política.
Aseguró que las actuales autoridades, que encabeza Federico Antún Batlle, han llevado al partido de un 28 %  a un 1.5 %.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Directorio Presidencial reformista piderà al TSE la anulación de la Asamblea Nacional Ordinaria del 20 de este mes


Santo Domingo- En las próximas horas el Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano depositará ante el Tribunal Superior Electoral una acción de amparo pidiendo la nulidad de la Asamblea convocada para el día 20 de este mes de mayo por la Comisión Ejecutiva de esa entidad política.
La información fue ofrecida por el dirigente reformista Joaquín Ricardo durante una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves,  junto a los demás miembros del directorio.
Denunció que  la cúpula directiva del partido insiste en  escoger las nuevas autoridades de la organización con el  mismo padrón  de electores utilizados en la Asamblea Nacional Ordinaria del 17 de septiembre del año pasado
Denunció además, la exclusión de dicho padrón de un total de mil 181 delegados provinciales a nivel nacional y la inclusión de unos 527.

Por: Martha Valenzuela

0 comentarios

Abinader saluda pacto en Ley de Partidos; dice consenso debe abarcar Ley Electoral

SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó este jueves la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso Nacional pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.

“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”, precisa Abinader en declaración escrita.

Agrega que “Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”. Reiteró que el diálogo y el consenso han sido siempre su posición.

A continuación la declaración completa de Luis Abinader:

“El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, envió al congreso de la República una carta en la cual propone una “solución pactada” entre las fuerzas políticas allí representadas para aprobar una ley de partidos políticos de consenso.

En la misiva, se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.

Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.

Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.

Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.

Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.

Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.

Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al dialogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.

Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.

Estoy convencido de que nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará en la mejor disposición de apoyar un compromiso responsable que conduzca al necesario consenso que demanda hoy la ley de partidos y las demás reformas institucionales que logren mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.

0 comentarios

Presidente del CMD afirma déficit de médicos especialistas en hospitales es porque no se contratan

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, atribuyò este jueves el déficit de especialistas en los hospitales públicos a que no son contratado, no porque no haya disponibles en el país.

El galeno afirmò que especialistas hay más que suficientes como para cubrir la geografía nacional.

Puso como ejemplo que en la provincia Pedernales no hay otorrinolaringólogos ni neurólogos, cuando en el país hay varios médicos especialistas de esas áreas que están desempleados, dijo.

"El problema es el desorden que nosotros tenemos en el sector salud y la falta de inversión, de asignación de recursos para el sector, porque si no es así hay asignación no hay forma", añadió.

Roa Familia subrayó que con la asignación que se hace al sector salud por parte del Gobierno no se puede construir un sistema, y que esta es la tercera más baja de la región, solo delante de Haití y Honduras.

Manifestó que traer a colación la falta de especialistas por parte del Gobierno es una excusa: "Esa es una tarjeta que no deben sacar".

Recordó que el Gobierno pensionó a 1,756 médicos, plazas que todavía no son llenadas por completo: "Todavía no se ha respuesta y había décifit, si además de que había déficit pensona esa cantidad y arriba de eso agregas que se han rehabilitados hosptiales y no se han adopatdos de médico, agraba la sitiaon de salud", apuntó.

Sanciones

En cuanto a las sanciones al personal médico que el Ministerio de Salud Pública dice que aplicará en caso de negligencia que provoque la muerte de personas, Roa Familia preguntó cuáles serían los castigos para las autoridades de salud que no cumplen con ley sobre la inversión en salud, para dar respuestas.

"Aquí los parchos, que es parte de las políticas de estos Gobiernos, tiene la población tambien que saberlo, para que la población tenga la conciencia necesaria de saber cuáles son sus derechos y salir a los escenarios donde tengamos que generar la presión para garantizar que se haga la inversion porque el resto es teorizar", argumentó.

Dijo que la práctica de los médicos en los hospitales del Estado es de "alto riesgo" es porque los hospitales colapsaron.

Por otro lado, manifestó este jueves que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) más que una solución se convirtió en un traje para los negocios de los banqueros y el capital financiero.

Roa aseguró que el propio Gobierno tiene afuera 3.8 de dominicanos que no tienen al alcance la protección de la Ley 87-01.

0 comentarios

PRD de acuerdo con la propuesta de concertación para ley de Partidos

SANTO DOMINGO- El Partido Revolucionario Dominicano apoya la propuesta formulada por el presidente de la República, Danilo Medina, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para que se busque una solución de consenso al impase que impide sea aprobada la ley de Partidos en el Congreso Nacional.
Esta propuesta también fue acogida por el ex presidente Leonel Fernández.
Mediante documento enviado a la prensa, el Presidente del PRD Miguel Vargas destaca “la necesidad de la concertación para las soluciones de los temas nacionales pendientes, como la Ley de Partidos, a fin de fortalecer la institucionalidad democrática y las garantías políticas electorales.
“Ese es el camino para mejorar la convivencia y confirmar el compromiso ineludible con el interés nacional, de manera que, el país cuenta con el PRD para concertar proactivamente para que se solidifique la confianza en las instituciones políticas, el crecimiento económico y mejorar la condición de vida de los dominicanos”, expresa el también canciller Miguel Vargas.
Además, manifiesta que a pesar de ser partidario de la aprobación de una ley que contemple primarias abiertas y simultáneas, “tenemos que poner en primer orden la responsabilidad que tenemos con la democracia y el bienestar de la familia dominicana”.
Indica que el PRD siempre está y estará en disposición de buscar soluciones concertadas “para que los actores políticos con representación en el Congreso nos aboquemos a la búsqueda de una soluciona consensuada a la referida Ley”.
0 comentarios

Diputada Lucìa Medina dice enfermedad de su padre es propia de la edad

La diputada y hermana del Presidente de la República, Lucía Medina Sànchez,  dijo  este jueves que la enfermedad de su padre Juan Pablo Medina, es la edad, pero que gracias a Dios él está bien.

El  señor  Medina se encuentra ingresado en Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“Mi padre está estable, está bien, mi papá ya lo van a trasladar a una habitación porque se le estaba dando seguimiento por su condición de la edad, la enfermedad de mi padre es la edad, mi papá no tiene otra enfermedad que la propia edad”, expresó la congresista.

Medina se mostró incomoda por la información que aseguraba la muerte de su padre, quien tiene 99 años.

“Uno hasta se molesta y ustedes me van a excusar porque anoche el Presidente dio una declaración y  cuando salí también, mi padre tiene 99 años entre 38 días va cumplir 100 años en su condición cualquier situación de salud es un estado de emergencia porque son 100 años”, expresó.

Sobre la falsa información de que su padre había muerto, manifestó que ese tipo de situación  lo que genera es incertidumbre y malestar en una  familia que es grande. “Y la verdad que mi papá gracias a todo el poderoso está bien, cada día que mi papá puede estar con nosotros es una bendición por su estado de la edad que tiene”, agregó Medina.

0 comentarios

Alfredo Pacheco saluda propuesta de comisión bicameral del presidente Medina

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, valoró como positiva la carta enviada al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina pidiendo la conformación de una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.

Alfredo Pacheco agregó que la misiva del mandatario a los presidentes de ambas cámaras es un mecanismo para encontrar una salida que concluya con la aprobación de la pieza legislativa.

El diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional aseguró que el bloque que agrupa a los legisladores del PRM está evaluando una posición respecto al tema, pero que desde ya adelanta que saluda el planteamiento del mandatario.

“Todavía el bloque está analizando la misiva enviada en el día de ayer a los legisladores por el señor presidente de la República, pero podemos adelantar que la valoramos como positiva, y como mecanismo para encontrar salida para que esta importante legislación pueda ser aprobada de manera definitiva”, sostuvo el diputado Alfredo Pacheco.

Las declaraciones de Pacheco se produjeron luego de que el presidente Danilo Medina solicitara vía una carta la conformación de una comisión bicameral para buscar un consenso en torno al tranque que existe sobre el proyecto de ley de partidos.

Resaltó el interés del presidente Medina de que, según el legislador, por encima de su posición en defensa de las primarias abiertas, punto de discusión de la ley partidos, el mandatario se haya abierto a buscar un consenso.

“El presidente Medina está en la mejor disposición de que se busque otro modelo que pueda tener el consenso de todos los legisladores… creo que es una actitud que habla muy bien del señor presidente de la República”, añadió el diputado.

Aseguró que en la Cámara de Diputados hay un ambiente favorable para que finalmente el país pueda tener una ley de partidos.

Señaló que ha conversado con varios de sus homólogos de las diferente corrientes por lo que, entiende, hay una intención definida a la aprobación del referido proyecto, lo que adelanta servirá de estímulo para el conocimiento de proyecto de régimen electoral, que también espera turno en el Congreso.

0 comentarios

Comisión Especial que estudia leyes electorales se reunirá el lunes

SANTO DOMINGO. La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos pospuso para el lunes la reunión que tenía pautada para hoy en la mañana a la espera de que los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional analicen un procedimiento que no contravenga la Constitución para tomar en consideración la sugerencia del presidente de la República, Danilo Medina.
La información fue confirmada por el presidente de la comisión, Henry Merán.
Ayer, Medina envió una misiva al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, donde sugería la conformación de una comisión bicameral para estudiar el tema de las primarias en la Ley de Partidos para encontrar vías alternas para que la pieza no perima en la Cámara de Diputados.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

La adolescentes de SDN, blanco atractivo para la explotación sexual

SANTO DOMINGO. Los adolescentes del municipio Santo Domingo Norte tienen una alta probabilidad de ser víctimas de explotación sexual producto de los elevados niveles de pobreza, deserción escolar y violencia en el entorno familiar, reveló este jueves un estudio realizado por la Asociación de Ayudas a las Familias (ADAF).
Adalgisa Batista, coordinadora del proyecto, precisó que el levantamiento se hizo en nueve centros educativos, seis públicos y tres privados, donde se realizaron entrevistas a más de 200 estudiantes por recinto.
Indicó que a raíz de esos resultados han lanzado una campaña de concientización sobre el abuso sexual comercial en el sector Los Guaricanos, bajo el lema “Si callamos, nos hacemos cómplices”.
“Estamos trabajando en los centros, y también directamente con las familias, dando orientación para que los menores y adultos puedan identificar cuando hay víctimas de explotación sexual”, apuntó.
Batista sostuvo que, con el respaldo del Ministerio de Educación, ADAF, darán asistencia psicológica y capacitación a 70 docentes de los 9 centros educativos que fueron evaluados por la entidad.
Manifestó que realizan jornadas educativas a nivel familiar y comunitario para fortalecer las capacidades personales y reducir así las amenazas contra los menores.
La Asociación de Ayudas a las Familias (ADAF) trabaja a favor de las familias desde el 2004 en el sector Los Guaricanos.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Prohíben a empresario fumigar próximo a centro educativo donde se intoxicaron 15 estudiantes

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Duarte. Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí, prohibió a un empresario arrocero fumigar de lunes a viernes una finca de su propiedad, ubicada próximo a un centro educativo del distrito municipal de Cenoví, donde el pasado martes se intoxicaron 15 estudiantes tras inhalar un químico que fue aplicado en ese predio.

Asimismo, el Tribunal impuso contra Carlos de Jesús Felipe, de 57 años, una garantía económica de RD$20 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Felipe deberá presentarse durante seis meses por ante la oficina de la Fiscalía de esta jurisdicción.

El expediente acusatorio establece que 15 estudiantes, una maestra y una conserje del liceo-politécnico Max Henríquez Ureña de la referida localidad fueron hospitalizados tras presentar dificultades respiratorias, vómitos y mareos producto de la inhalación de un químico rociado al cereal.

La directora regional 07 del Ministerio de Educación, Mariel Santos Mora, llamó a la reflexión de los parceleros de esa zona, así como del municipio Las Guáranas y la comunidad de Génimo, donde también se han registrados incidentes similares.

0 comentarios

MiRD reunirá expertos en salud en desayuno temático

Con el propósito de continuar debatiendo problemas nacionales, el Movimiento Independiente Rescate Democrático -MiRD-, sostuvo un desayuno temático sobre la salud, con el tema “Sistema Dominicano de Salud: ¿un Sistema Equitativo?”.

La disertación estuvo a cargo del doctor Alejandro Pichardo, Coordinador de la Comisión de Salud de MiRD, quien sustentò su conferencia en indicadores de salud nacionales y de América, y y fue comentada por el doctor Mauro Canario, Pediatra-salubrista, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, UASD.

El economista José Rijo Presbot, coordinador General de MiRD, al dar a conocer la actividad expresó: “para nosotros constituye una prioridad la inversión en salud, para asegurar un sistema de que garantice servicios integrales de calidad y el derecho de acceso a la salud de la población”.

Aseveró que no es posible cumplir con el derecho a la salud con la inversión menor del 2 % del PIB, siendo aun más preocupante que solo se dedique a la Dirección Central del Sistema Nacional de Salud menos del 1 % del PIB para la Red Pública hospitalaria.

En MiRD estamos conscientes de la necesidad de plantear la realidad en materia de salud y en la búsqueda de soluciones, no solo de la baja inversión, sino también de la deficiente planificación, gestión y control que contribuyen directamente a la crisis del modelo actual.

Dicha actividad que será conducida por el Dr. Cristian Francisco, Ginecooncólogo, Profesor de la UASD y miembro de la Comisión de Salud MiRD, se desarrollará el jueves 17 de mayo de 2018, a las 8:30 am, en el Hotel Radisson Santo Domingo.

0 comentarios

Teo Veras: una voz que se apagó

Santo Domingo-Teófilo Eduardo Veras López (Teo Veras) nació el 1 de agosto de 1950 en Santo Domingo. Era un prepulsor de la radio dominicana, además fue un empresario, consultor, productor y locutor de programas.
Sus inicios fueron en 1969 en Radio Unión de Santo Domingo, donde se desempeñaba como locutor y productor de programas. También realizó trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”.
Al igual fue el primer maestro de ceremonias del Teatro Nacional desde 1974 para la presentación del capítulo “Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana” y en el concurso de belleza “Miss Ambar del Mundo” (1977-1978).
Asimismo realizó campañas publicitarias para Cinema International Corporation, Avis Rent Car, Universal Pictures, Columbia Films Trading, Telecable Nacional, Paramount Pictures, 20th Century Fox, United Artist, Pelimex, entre otras compañías.
Además hizo jingles y promociones para sus estaciones desde 1978, otras difusoras dominicanas y las estaciones Q-97 FM, en San Juan de Puerto Rico, WRIO-FM, Ponce, WXRF Radio, Guayama; WUPR-AM, Utuado; 98 REY; WKJB-FM (Radio Visión 99) y WKJB-AM Mayaguez, entre otros.
En 1982 fue nombrado editor de las revistas “TV Cable Guía” y el “Boletín de Clásica Radio”.
Actualmente es presidente de Teo Veras SRL, empresa dedicada a la operación de estudios de grabación a multicanales totalmente digitales; producción de comerciales (para Radio y TV), consultoría de medios y al diseño de estrategias, estructura y programación de estaciones radiodifusoras.
Fue socio-fundador y director de “La 91 FM” (91.1 y 91.3 MHz FM) con formato Adulto-Contemporáneo con música en inglés y 19 estaciones repetidoras instaladas en todo el territorio dominicano, además junto al capitán piloto José Andrés Urtecho fue socio-fundador del servicio “Tráfico Expreso”, sistema pionero en el país para el reporte del tránsito en las principales ciudades y carreteras nacionales.
Veras fue el fundador y primer director (2003-2014) de la cadena de estaciones “Raíces. La Radio de la Fundación Eduardo León Jimenes” (102.9 y 95.1 MHz FM) para dar servicio al Centro León de Santiago de los Caballeros.
Al igual fue el creador y presidente desde 1985 de la estación “Clásica Radio”, primera radiodifusora de la República Dominicana dedicada a la música culta y las bellas artes.
Ofreció charlas y conferencias en países como Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Canadá y más de una decena de naciones.
Teo Veras López tenía el carnet de locución número 1225 y licencia de radioaficionado con las siglas HI8-TVL registro 0113-04 (1248) desde 1973. Estaba al servicio de la Defensa Civil de la República Dominicana como Radioaficionado con la ficha 308 y fue miembro del Radio Club Dominicano con el número 337 y de la Unión Dominicana de Radioaficionados (UDRA).
De lunes a viernes producía  “El programa matutino de Teo Veras” de 6:30 a 10:00 a.m. (10:30 a 14:00 UTC) con música, noticias y comentarios, por la cadena de emisores a nivel nacional de “La 91 FM”, y a través de Internet en www.la91fm.com.
Falleció la madrugada de este jueves el locutor Teo Veras, conductor del Matutino de Teo Veras, que se transmitía de lunes a viernes de 6:30 a 10:00 a. m., por La 91.3 FM.
Los restos del locutor serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln al mediodía
0 comentarios

Arquidiócesis de Santo Domingo exige que se humanicen los servicios de salud

Santo Domingo-La arquidiócesis de Santo Domingo, a través de su Pastoral de la Salud, realizó un encuentro por la “Humanización de los servicios de salud” para lo que reunió a los empresarios, autoridades sanitarias, profesionales y personalidades de ese sector.
La conferencia estuvo a cargo del monseñor Ramón Benito Ángeles, quien criticó y cuestionó las condiciones de los hospitales y el sistema de salud dominicano.
Indicó que el sistema de salud debe estar enfocado en “cuidar más que curar”. Monseñor también consideró que los hospitales deben ser centros que garanticen bienestar tanto para los enfermos como para los médicos que laboran.
La actividad también tuvo por objetivo captar recursos que permitan apoyar los diversos programas que realiza la Pastoral de la Salud.
También se entregaron varios reconocimientos al personal que realiza labores a través de la Pastoral de Salud.
0 comentarios

Procurador solicita a Suprema Corte de Justicia designar juez especial para caso que involucraría a funcionario diplomático y a hijastra menor de edad

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó este miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, la designación de un juez para conducir la instrucción especial de un caso bajo investigación preliminar que involucraría a un funcionario diplomático y a una hijastra suya menor de edad.

Al ofrecer la información mediante nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el funcionario diplomático está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto, que es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

El organismo explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.

Además, expresó que este caso se encuentra en fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que para tales fines ordena el Código Procesal Penal.

La institución destacó asimismo, que este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose además en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso.
 
Resaltó que tan pronto el procurador general de la República tomó conocimiento del mismo dispuso profundizar más las investigaciones, ampliando las pesquisas y otras diligencias investigativas, que permitan verificar en forma irrefutable lo que habría ocurrido.

La institución señaló que gracias a la intervención oportuna del magistrado Rodríguez para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que el mismo se caiga, si fuesen comprobados los hechos.

En ese sentido, dijo que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.

La PGR reiteró que el único compromiso del Ministerio Público en la actual gestión que encabeza el magistrado Jean Rodríguez es llegar a la verdad en todos los casos y poner a disposición de la justicia a cualquier persona que durante el desarrollo de una investigación las evidencias fehacientes señalen que tiene responsabilidad penal.

Resaltó en ese orden, el interés demostrado por el procurador general de la República para esclarecer el caso y procurar justicia, garantizando los derechos de la menor, como establece dicha Ley 136-03.
0 comentarios

Rubén Maldonado dice carta de Danilo Medina allana camino para aprobación ley de partidos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que la posición asumida por el presidente de la República, Danilo Medina, con respecto al proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, allana el camino para que la pieza sea aprobada en los próximos días sin mayores inconvenientes.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Maldonado indicó que el ánimo de Danilo Medina y Leonel Fernández, que son los máximos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que en los próximos días el país disponga de una ley de partidos políticos y se siga avanzando en el estudio de la legislación sobre régimen electoral.
Tras felicitar al Presidente Medina por su carta, Maldonado informó que ayer mismo comenzó a hacer los aprestos de lugar en la Cámara de Diputados para la conformación de la comisión bicameral propuesta por el mandatario y en la tarde de este jueves se reunirá con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para conversar sobre el tema.
“Yo felicito al presidente Danilo Medina, porque con esa medida podemos asegurarle a la Nación que en la República Dominicana habrá ley de partidos en los próximos días. Esa actitud del presidente despeja el camino para que en el Congreso Nacional aprobemos la ley”, puntualizó.
Maldonado explicó que ahora lo que procede es que comisión especial de diputados que estudia la pieza se desapodere de esa responsabilidad ante el pleno, bajo el argumento de que el proyecto tiene dificultades para ser aprobado como llegó del Senado de la República.
Al respecto, expuso que el procedimiento institucional del Congreso Nacional establece que cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo entre ambas cámaras con respecto a un proyecto, cualquiera de las dos podrá crear una comisión bicameral para el estudio de dicha iniciativa legislativa.
“Entonces, al pleno, ante el planteamiento de la comisión especial, no le quedaría más remedio que tomar en consideración lo planteado por la comisión especial y proceder a conformar la comisión bicameral”, sostuvo Maldonado, tras explicar que, conforme a lo que establece la Constitución de la República,  el proyecto no puede volver a ser debatido en el Senado, estamento que ya lo sancionó.
“Es en la Cámara de Diputados, con la participación del Senado en una comisión bicameral, que se tiene que resolver el impasse”, indicó Maldonado.
Asimismo, reveló que ya se reunió con la comisión especial, lo mismo que con los demás sectores involucrados en el tema, a los fines de que se agilice el proceso para el conocimiento de la petición del Presidente Medina. “Yo le puedo asegurar al país que en la próxima semana todos los inconvenientes serán salvados”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados insistió en que con su carta, el Presidente Medina sacrificó su punto de vista con respecto al proyecto de  ley de partidos políticos, y salvó las dificultades que han impedido su aprobación.
0 comentarios

El Periodista Balbueno Medina puso a circular libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas”

SANTO DOMINGO DN: El Periodista y Escritor Balbueno Medina, puso en circulación el libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción”, el cual  recoge más de un siglo y medio de historia de las Telecomunicaciones Dominicanas.
El Texto que también resume las experiencias de más de 14 años de ejercicio laboral ininterrumpidos por parte de Balbueno Medina, en la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), donde ocupó diversas funciones tras haber iniciado como Mensajero de esa institución, fue puesto en circulación en el Centro Cuesta del Libro, en esta capital.
Además, resalta los diferentes procesos acontecidos en el devenir histórico de las Telecomunicaciones Dominicanas, teniendo como fundamentos el invento de Samuel Morse, la Reunificación de Frecuencias, la reforma del marco regulatorio de 1998, los conflictos surgidos con la aprobación de la Ley 153-98, la Evolución de las prestadoras de servicios de Telecomunicaciones y el rol de los líderes de la Industria Nacional de las Telecomunicaciones.
El libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción”, trata asimismo con absoluta profundidad el proceso de disolución de la DGT y su transformación en Indotel y el Correo Dominicano en Insposdom, dejando atrás el monopolio del Estado Dominicano sobre esas áreas de especialización que durante muchos años fueron consideradas como estratégicas y de seguridad nacional de los gobiernos del país.
Durante el acto, el periodista Balbueno Medina, hizo uso de la ocasión  para celebrar los 20 años  de su programa de Televisión Agenda Semanal, donde se presentó una producción especial destacando las diferentes etapas visuales vividas durante la trayectoria del espacio.
Agenda Semanal, es una revista informativa que resume todo lo acontecido en  la semana dentro y fuera del país, y  se transmite todos los sábados y domingos a las 2:00 de la tarde por Santo Domingo Tv, canales 69 de Uhf y 24 de los sistemas nacionales de cable, de manera ininterrumpida durante los 20 años que lleva en la pantalla chica dominicana.
Medina, dijo que se siente regocijado y agradecido por todo lo que Dios le ha permitido hacer en el devenir de su carrera profesional y prometió seguir haciendo grandes aportes al país, desde el ejercicio del periodismo que ha ejercido por más de 30 años.
Manifestó que su incursión en la Comunicación se produjo no exactamente como periodista cuando el 15 de noviembre del año de 1986, contaba con 17 años, fue nombrado empleado de la disuelta DGT, permaneciendo en el ejercicio activo del área por más de 30 años de manera total.
Al acto de celebración de los 20 años de Agenda Semanal y el lanzamiento del libro “Origen y Evolución de las Telecomunicaciones Dominicanas Vistas por un Testigo de Excepción “, asistieron los empresarios Mario Chabebe, quien fue reconocido por su trayectoria empresarial, Mario Oscar Lama, presidente de Frecuencias Dominicanas, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Licenciado Juan Daniel Balcácer y el señor Damián Báez, Gerente General de la empresa de Telecomunicaciones, WIND TELECOM, entre otras personalidades ligadas al mundo intelectual, empresarial, político y social del país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger