ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Muere Luis Posada Carriles

MIAMI. El militante anticastrista cubano en el exilio Luis Posada Carriles falleció el miércoles en el sur de la Florida, dijo su abogado. Tenía 90 años.
“Puedo confirmar. A las cinco de la mañana falleció”, expresó a la AP el abogado Arturo Hernández.
Hernández dijo que Posada Carriles padecía desde hace años cáncer de garganta y hace dos años fue operado. Dijo que falleció en el sur de la Florida.
Desde hace tiempo permanecía en un lugar de cuidado de personas mayores del gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward.
Posada era miembro de un grupo de exiliados cubanos que la CIA entrenó en los años 60 para derrocar el incipiente gobierno comunista de Fidel Castro. A diferencia de la mayoría de sus camaradas, nunca regresó a la vida civil ni renunció a la violencia como medio para provocar un cambio de régimen en la isla.
Le sobreviven dos hijos y su esposa.
0 comentarios

Ministro Agricultura se reúne con miembros del Consejo de Directores de la JAD

Funcionario destaca que trabajará junto a la entidad para bienestar de los productores nacionales. Informó que mantendrá contacto con los miembros de la Junta Agroempresarial y participará cada vez que sea invitado. Por su parte, Presidente de la institución privada del sector agropecuario dijo que el sector se encuentra en buenas manos con la designación del Osmar Benítez.
Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, realizó un encuentro con los miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) durante la celebración de la Junta Ordinaria de la entidad, con quienes compartió impresiones sobre el sector agropecuario.
El ministro Benítez expresó su agradecimiento a la invitación realizada por el Consejo de Directores de la JAD y dijo “vine para apoyarme en esta institución para impulsar los cambio y transformaciones que necesita el sector agropecuario nacional, y mantener la relación armoniosa que hemos tenido con los agricultores de todo el país,  junto a la Junta Agroempresarial la cual es la entidad más grande del sector que une todos los fracciones productivas”.
El titular manifestó que trabarán juntos por el bien de los cientos de productores nacionales, además que vamos a venir cada vez que se nos invite como ministro de Agricultura a participar de las reuniones mensuales que realiza el Consejo de Directores de la JAD.
De su lado, el presidente de la JAD, José López, agradeció la visita del funcionario agropecuario a la entidad y dijo que mantendrán las puertas abiertas de la institución para bienestar de los productores del país.
“Saludamos la designación del miembro más honorable de esta entidad al frente del Ministerio de Agricultura, ya que sabemos que el futuro de los productores dominicanos está en buenas manos y nosotros estaremos dando el apoyo que sea necesario desde la Junta para bienestar de los agricultores”, expuso López.
El Consejo de Directores de la JAD es el máximo organismo de esa entidad, que está conformado por representante de cada sector productivo.


0 comentarios

Ministerio Público Valverde cierra bar que presuntamente era utilizado en actividades de proxenetismo

La institución indicó que procedió al cierre del establecimiento luego que encontrara evidencias relacionadas a esa práctica ilegal en el transcurso de una investigación por la reciente muerte de dos haitianos en dicho establecimiento.

Valverde.- El Ministerio Público informó que la Fiscalía de esta demarcación procedió al cierre del Bar Carmen, que operaba en el sector El Batey Julio Nova del distrito municipal de Amina, donde presuntamente se realizaban actividades vinculadas al proxenetismo.

Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, la institución explicó que procedió al cierre del centro de diversión mediante orden judicial, luego que recolectara evidencias relacionadas a dicha práctica ilegal en el transcurso de una investigación que lleva a cabo por la reciente muerte de dos ciudadanos haitianos, ocurridas en dicho establecimiento.

Detalló que las evidencias fueron recolectadas luego de profundizar las investigaciones por la muerte de los ciudadanos haitianos Fritzne Luis, alias Chata, y Manuel Jean, quienes fueron asesinados de varios disparos de arma de fuego, el pasado 13 de mayo, hecho por el cual cumple tres meses de prisión preventiva el dominicano Raúl Antonio Gómez, por presuntamente participar en la comisión de los crímenes.

La información resalta que el establecimiento fue clausurado hasta tanto concluyan las investigaciones del caso. Indica que la medida tiene el objetivo de garantizar la preservación de las pruebas y evitar poner en riesgo la vida y la libertad sexual de las víctimas o de otras personas que pudieran acudir al lugar, así como para preservar evidencias valiosas que han sido recolectadas durante las indagatorias. 

Precisó que entre otras evidencias, cuentan con testimonios de varias personas que señalan que en el centro de expendio de bebidas alcohólicas Bar Carmen eran concentradas una gran cantidad de mujeres que se presume eran víctimas de proxenetismo, por lo cual dijo que amplían la investigación.

El órgano a cargo de la investigación del caso refirió que el Código Procesal Penal en los artículos 186, 187 y 188, prevé la posibilidad de secuestrar o incautar los objetos o bienes que guarden relación con algún ilícito a los fines de utilizarlo como un medio de investigación, como una prueba o incluso para prevenir la comisión de otros tipos penales.

Al tiempo que destacó los esfuerzos y las acciones del Ministerio Público para enfrentar con efectividad los delitos que son cometidos contra las mujeres y garantizar sus derechos, dijo que profundizan las investigaciones a fin de adoptar las medidas que correspondan.
0 comentarios

Presidente TSE propone estudio derecho electoral en universidades de todo el mundo

Nueva York, EUA. El Juez  Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo planteó la incorporación del estudio del derecho electoral como una asignatura básica en los pensum de las escuelas de derecho de las universidades de todo el mundo.
Jáquez Liranzo, quien es además Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de la República Dominicana,  hizo la sugerencia al participar en el “Foro de Liderazgo de las Escuelas de derecho de las Américas 2018” (2018 AMERICAS’ LAW SCHOOL LEADERSHIP FORUM), celebrado  en la ciudad de New York.
El evento  fue  organizado por la Organización Internacional de Escuelas de Derecho, organismo no gubernamental que agrupa más de 160 escuelas de derecho y universidades en unos 55 países,  con la misión  de incrementar el estudio del derecho, tuvo  como anfitrión a la Facultad de Derecho de St. Jhon´s University, lugar  del conclave.
Bajo el tema “De la Imitación a la Innovación” (“From Imitation to Innovation”), el encuentro  reunió a los mayores líderes de las facultades de derecho del mundo, con el propósito de visualizar desde una perspectiva crítica cuestiones y propuestas para desarrollar un enfoque global de los desafíos que enfrenta la educación legal en la actualidad.
0 comentarios

Senadores rendiran informe favorable proyecto de Ley de Seguidad Privada

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, presentará un informe favorable al proyecto de Ley de Seguridad Privada.
El presidente de la comisión, senador Adriano Sánchez Roa, aseguró que la iniciativa ha sido consensuada con los diferentes actores  que intervienen en el sector.
Destacó que los comisionados realizaron una exhaustiva labor para afinar esta pieza legislativa que busca regular a unos 42 mil agentes de seguridad privada, y además contribuir con la seguridad ciudadana.
El proyecto de ley  tiene como objetivo, la regulación de los servicios de Seguridad privada en todo el territorio nacional, incluyendo el transporte de valores, la seguridad electrónica y los detectives privados.
El representante de Elías Piña precisó además, que con la regulación de ese sector, el estado percibiría miles de millones de pesos por concepto de pago de impuestos por parte de las empresas de seguridad privada, muchas de las cuales se encuentran operando de manera informar en la actualidad.
Conocen Proyecto de Ley mediante el cual coloca al CESTUR bajo la dependencia del Ministerio de Defensa.
La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Senado, se reunió por separado con el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada Juan Carlos Torres Robiu,  y una representación de la Policía Nacional, encabezada por su inspector general, Rafael Cabrera Sarita, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley mediante el cual coloca al CESTUR bajo la dependencia del Ministerio de Defensa.
Además de Sánchez Roa, participaron en la reunión de este martes, los senadores Pedro Alegría, Manuel Paula y Félix Vásquez.

0 comentarios

Diputados aprueban en primera lectura modificación del Instituto Dominicano del Tabaco

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto ley de modifica  el Instituto Dominicano del Tabaco, para adaptarlo a los nuevos tiempos.
Los diputados Francisco Matos, Víctor D Aza y otros legisladores  pidieron a sus colegas el voto favorable para la iniciativa que propone reformar el funcionamiento del Instituto Dominicano del Tabaco.
La iniciativa fue aprobada por el Senado de la República y es de la autoría del senador Amílcar Romero.
En la sesión de este martes los diputados aprobaron además dos resoluciones solicitando al presidente Danilo Medina la instalación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en los municipios de Tamboril, San José de las Matas, Puñal, Villa González, Jánico y Licey al Medio, provincia Santiago.
La otra resolución aprobada en ese sentido busca la instalación del 911 en los municipios Santa Cruz de El Seibo y Miches, provincia El Seibo.
Los proyectos son de la autoría de los diputados Robinson  de Jesús Díaz y Juan Maldonado respectivamente.
En la sesión los diputados refrendaron con el voto positivo un proyecto de resolución, mediante la cual se solicita al director de la Policía Nacional, la construcción  de una dotación policial  en el distrito municipal de Arroyo Barril, provincia Samaná, de la autoría del diputado Miguel Ángel Jazmín.
SEGUNDA LECTURA
Los diputados aprobaron en segunda lectura  el proyecto de ley que designa con el nombre de Doña Maura la escuela que lleva el nombre de Cruz María Francisca, ubicada en la calle Juan Goico Alix en el municipio de Licey al Medio, Santiago, de la autoría del diputado José Ulises Rodríguez.
También aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa el Estadio La Normal con el nombre  de Estadio La Normal Osvaldo Virgil, de la autoría del diputado Franklin Romero.
También fue aprobada una comisión de diputados que  gestionará el traslado desde Venezuela de los restos la señora Rosa Duarte, a solicitud de la diputada Lucía Medina.
En tal sentido fue designada una Comisión Especial encabezada la misma proponente,  Lucia Alba,  Josefina Aquilina Castillo, Lupe Núñez Rosario y Rubén Maldonado Díaz.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén  Maldonado al concluir la sesión convocó a los diputados para la próxima sesión el próximo martes a las 10 de la mañana.
0 comentarios

Andrés Navarro lanza el sistema nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso

Iniciativa puesta en marcha por el ministro Navarro, trabajará en su inicio con 5,156 docentes que serán asistidos por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores para el seguimiento
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector público de educación, dirigido a impulsar la mejora y la cualificación de más de 5,000 nuevos maestros en aulas, el factor más impactante en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
La iniciativa, puesta en marcha por Navarro en un acto realizado en el salón La Macha del Hotel Barceló (antiguo Lina), trabajará en su inicio con 5,156 docentes que serán monitoreado por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores para el seguimiento.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro Navarro valoró los esfuerzos realizados para poner en marcha el programa por la mejora de la calidad educativa, lo que representa una oportunidad y experiencia para el monitoreo del desempeño y la retroalimentación anual de la labor magisterial.

“Estos más de cinco mil docentes de nuevo ingreso, al incorporarse al sistema, estarán generando en su cotidianidad una cultura del seguimiento, del acompañamiento y de la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas”, precisó Navarro. Aseveró que el programa está llamado a convertirse en una extraordinaria experiencia para el sistema educativo, “con lo que estamos abriendo el camino en el propósito del nuevo rumbo en el proceso de transformación de la educación”.

Por su lado, el viceministro Ramón Valerio dijo que la inducción a los docentes de nuevo ingreso se concibe como una política dirigida a da respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso, en una política fundamentada en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del nuevo docente al ambiente escolar y comunitario.
“Esta política tiene como objetivo fundamental elevar los niveles de competencia del nuevo docente en la gestión de aulas, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, y la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional”, explicó.

Se trata de un conjunto de acciones para impulsar la profesionalización sistémica de la carrera magisterial de los inicios del docente, en cumplimiento de lo que disponen la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Política 6 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, las Metas Presidenciales y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

El Programa Nacional de Inducción tiene como referente fundamental los estándares profesionales y del desempeño para el desarrollo de la carrera docente, coherente con los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo del sistema educativo.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, seguido por las palabras de bienvenida de Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“Esta valioso y trascendental programa, con alcance para todos los dominicanos, más ahora que la inclusión de la República Digital de esta magnífica Revolución Educativa del presidente Medina, con estudiantes mejor preparados y en sintonía con educación del siglo 21”, expuso monseñor Castro, quien es, además, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Manifestó que “con la formación sistemática asumida por el Minerd para el desarrollo y especialización de los maestros, la educación dominicana adquirirá un rol trascendental en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes”.

Mientras que Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, refirió que el programa es producto de los esfuerzos articulados de todas las instancias del Minerd y de los centros educativos.
“Esta iniciativa da respuesta a una necesidad del sistema educativo como materia pendiente desde la creación de la Ley 66-97, “con un aporte trascendental que será referente para otros contextos internacionales. La formación está recogida en un plan que indudablemente coadyuvará decididamente con la mejora de la calidad educativa”, enfatizó Mercedes.

Mientras que el doctor Carlos Marcelo, representante académico de la Universidad de Sevilla, España, presentó el programa y la plataforma de inducción, al tiempo que resaltó que “la República Dominicana ha abierto una nueva ventana clave para el desarrollo del magisterio, seguido de otra valiosa iniciativa como es República Digital, paso agigantado que ha generado un país digital”.

En la actividad participaron directores de centros educativos; técnicos nacionales, regionales y distritales; docentes de nuevo ingreso; directores regionales y distritales de educación; coordinadores virtuales, tutores virtuales, los directores de distintos institutos descentralizados, entre otras personalidades.

Asistieron, asimismo, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión, Control y Evaluación de la Calidad Educativa; Luis De León, de Gestión y Descentralización, y Manuel Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente.

Igualmente, los exministros Ligia Amada Melo, Jaqueline Malagón y Melanio Paredes; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Yolanda Azuara Ferreiro, representante en el país de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras personalidades vinculadas a la educación.
0 comentarios

República Dominicana preside debates en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud

Ministro Sánchez Cárdenas destacó la importancia de fortalecer vínculos internacionales para adquirir experiencias que ayuden mejorar las políticas de salud   
Ginebra, Suiza 22 de mayo de 2018. La República Dominicana representará a la región de las Américas en la vicepresidencia de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en esta ciudad desde  el 21 al  26 de mayo de 2018.
El ministro de Salud de República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, fue designado presidente de los debates del día martes y vicepresidente del plenario. Son cinco los vicepresidentes de la asamblea, una posición que corresponde a cada región del mundo representada en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Destacó que los dominicanos cada vez más hacen  esfuerzos en el campo de la salud para desarrollar vínculos internacionales que ayuden a compartir buenas experiencias y que puedan servir para la aplicación de políticas y estrategias locales.
“Es un honor para República Dominicana poder participar en la mesa de dirección de esta Asamblea”, afirmó Sánchez Cárdenas, quien agregó que el  país sigue encontrando en la OMS y la Organización Panamericana de la Salud a un buen socio aliado para el apoyo de los programas locales de salud y simultáneamente un ente para enfrentar los desafíos de salud a nivel global.
En la Asamblea Mundial se enfatizó  en la necesidad de desarrollar la Cobertura Sanitaria Universal y la Atención Primaria, ejes  orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS-.
Durante su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, el ministro de Salud compartió impresiones con el director de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus,  las doctoras, Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Alma Morales, representante de la OPS en el país, así como con otros ministros de salud de los países miembros del organismo mundial.
La Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de la República Dominicana acordaron profundizar la cooperación interinstitucional durante un encuentro de Sánchez Cárdenas  con la directora general doctora Carissa Etienne en la sede de Ginebra de la institución.
 La Asamblea Mundial de OMS
La función principal de la Asamblea de la Salud, que reúne cada año a los 194 países miembros de la OMS, es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. Este año el lema es “Salud para todos en todas partes”
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, actúa como Oficina Regional para las Américas de la OMS y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.
Este año, la presidencia de la Asamblea recae sobre la región de la OMS de África. El ministro de Zimbawe, David Pagwesese Parirenyatwa, fue elegido como presidente. Las restantes cuatro vicepresidencias fueron para Filipinas, Maldivas, Kazajstán y Yibuti.

0 comentarios

Fenatrado anuncia aumento precios en el transporte de carga

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció este miércoles que aumentos en el transporte de carga por los constantes aumentos en los precios de los combustibles.
El presidente Fenatrado, Ricardo de los Santos, dijo que con ese propósito se encuentran discutiendo los montos a reajustar con los diferentes sectores que utilizan sus servicios para evitar la  paralización de sus operaciones.
De los Santos dijo que las tarifas que aplican sus casi 30,000 afiliados datan del año 2015, cuando el galón de gasoil costaba RD$ 142.00 y se han mantenido inalterables aunque solo en el último año ese combustible pasó de RD$146.00 a RD $189.00 por galón, para un incremento de 30%, lo que ha reanudado en un aumento en sus gastos de operacionales.
Señaló que sumado a esto también han registrado significativas alzas los precios de los lubricantes, neumáticos y repuestos que utilizan los camioneros.
Por otra parte, el dirigente de transporte emplazó al gobierno a honrar esta semana una deuda de más de RD $200 millones de pesos  que tiene con los miembros de ese gremio del transporte de carga que dan servicio al sector construcción o de lo contrario dejarán de realizarle cargas a ese sector.
Afirmó que esa deuda representa atraso en los pagos en el 80% de las obras que realiza el gobierno en la actualidad, a quién definió como su principal socio.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Ricardo de los Santos hizo el anuncio durante una rueda de prensa realizada en un restaurant de la capital.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger