ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Mercado de orgánicos mueve 300 millones dólares anuales


Titular dice cada día son más demandados los alimentos del sector. Resalta actualmente país es principal exportador de cacao orgánico y uno de los pioneros en envío de bananos a los más exigentes mercados internacionales. Expresa impulsarán la producción orgánica, sin olvidar al productor convencional.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, valoró la importancia económica  del mercado orgánico en República Dominicana, ya que actualmente genera unos 300 millones de dólares anuales por las exportaciones de banano y cacao.

El funcionario declaró que se reactivará el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica, con el cual se reunirá en los próximos días, con el objetivo de dar respaldo a este sector.

“La  producción orgánica local se abre las puertas cada día a nuevos mercados con la incorporación de rubros como el mango, aguacate y vegetales, por lo que la entidad trabajará en promover la rentabilidad del sector productivo orgánico, a fin de obtener mayores beneficios para la economía del país”, enfatizó.

Benítez, habló en estos términos al dejar inaugurado el “II Foro de Agricultura Orgánica en la República Dominicana”, organizado por el Comité Orgánico de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) donde participaron más de 200 productores, comercializadores y consumidores.

De su lado, Zaura Muñiz, presidenta del Comité de Agricultura Orgánica de la JAD, señaló que el objetivo fundamental del evento es fortalecer el conocimiento de la producción orgánica en el país, además los avances que se han logrado en los procesos de certificación, estandarización y mercado de este tipo de producción y otros temas de interés, tanto para los consumidores, como para los ámbitos productivos.

“Esta actividad promueve el intercambio de conocimientos en materia de producción orgánica, a la vez que crea conciencia entre los participantes para impulsar el establecimiento de políticas públicas en materia de producción y consumo responsable de los rubros de este sector”, precisó Muñiz.

El mercado orgánico ha tenido una evolución en los últimos años según data la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) que indican que en 2003 el mercado ascendía a los 25 mil millones de dólares, cifra que fue incrementada en 2009 a los 50 mil millones; y para el año 2016 alcanzó los 90 mil millones de dólares. La entidad estima que para finales del 2018 la cifra alcance los 100 mil millones de dólares por exportaciones mundiales en este sector.


0 comentarios

Procurador y ministro de Cultura se reúnen para coordinar acciones contra violencia de género

El trabajo será realizado en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Cultura, Eduardo Selmán, sostuvieron una reunión para coordinar un plan de trabajo en el marco de las labores de prevención y combate de la violencia de género que se lleva a cabo en el país.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el plan de trabajo incluye la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional que contempla el desarrollo de un programa mediante el cual realizarán actividades académicas de prevención y talleres.

Además, como parte de alianza, serán realizados cursos sobre la composición de letras libres de violencia y sexismo para que los jóvenes, guiados por profesionales, realicen composiciones que promuevan la cultura de paz y la equidad de género, tomando en consideración los ritmos que atraen a la juventud. 

El programa además incluye la realización de actividades culturales en  diferentes lugares del país, exposición de imágenes que fomenten nuevas conductas y equidad de género, así como actividades cinematográficas con temas focalizados en la prevención del acoso sexual, la violencia de género, la mujer como ente de desarrollo y sobre cultura de paz.

De igual manera, serán realizados concursos de cortos con celulares, conversatorios sobre música y violencia y actividades de microteatro sobre la violencia de género, valores, masculinidades positivas y cultura de paz.

Estas actividades, de acuerdo al comunicado, serán impartidas a la comunidad artística de la República Dominicana, iniciando por las que están bajo la tutela del Ministerio de Cultura.   

El procurador Jean Rodríguez y el ministro Eduardo Selman resaltaron la importancia de aunar esfuerzos e implementar acciones concretas para el combate efectivo de la violencia de género, mediante la cooperación interinstitucional en las labores de implementación de las 22 acciones contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Al dar a conocer los alcances del plan de trabajo, valoraron el impacto favorable que tendrá el plan de acción en la prevención de la problemática y el avance en la meta común de erradicar esos hechos.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que “los esfuerzos en conjunto con las instituciones gubernamentales y privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil y la población en general, son fundamentales en esta gran causa que procura eliminar la violencia de género en el país”. 

El comunicado indica que la reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, con la participación de otros funcionarios de ambas instituciones.

0 comentarios

Ministro de Salud dice mortalidad materna ha bajado en Maternidad La Altagracia

Exhortó tomar medidas de higiene con respecto a la  varicela

Santo Domingo .R.D.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, tras realizar  este jueves un recorrido por La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, exhortó a la población a tomar medidas preventivas, principalmente de higiene y no alarmarse ante los casos de varicela.

Dijo que se están tomando las medidas de lugar para mantener informada a la población a fin de mantener control de la enfermedad.

“Lo que hay es movimiento estacionario de la enfermedad, ustedes no están viendo un brote, es importante decirle a la familia que no hay alarma, y que  adopten las medidas de higiene que son propias del ciudadano y vamos a estar llevando las orientaciones oportunas en  ese sentido”  indicó.

Baja motilidad materna

El doctor Sánchez Cárdenas, al ser abordado por periodistas también aseguró que la mortalidad materna ha bajado en la Maternidad La Altagracia, uno de los centros más importantes del país en el área materno infantil.

Indicó que si el personal de salud sigue al pie de la letra la aplicación de guías y protocolos, se logrará disminuir las muertes maternas e infantiles, ya que estos son los sistemas guías para mejorar estos indicadores, además del adecuado equipamiento y una mejor estructura hospitalaria.

“Por lo que hemos visto, la mortalidad materna ha experimentado cierta tendencia a la baja, por eso queremos ir viendo los focos donde se producen los casos con más frecuencia y así ver que se apliquen las medidas necesarias. Fíjense como la eficiencia en la aplicación  de las normativas que establecen las guías y protocolos, disminuye la incidencia, tanto en las muertes maternas como infantiles.   

De su lado, la directora del hospital, doctora Joselyn Sánchez Parra, informó que se está trabajando de acuerdo a los protocolos para garantizar el bienestar de las personas que acuden a buscar servicios a esa maternidad.

En su recorrido, el ministro de Salud visitó las salas de post parto, emergencia, ginecología y obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y de atención a las adolescentes, archivos, enfermería, entre otros y  observó los avances en la remodelación del centro.

Además, de la directora del centro, le acompañó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, responsable de la remodelación. La obra remozada será entregada el próximo  mes de agosto de este año, según  afirmo el ingeniero Pagán.
0 comentarios

Ministerio de Educación concluirá evaluación del desempeño docente el próximo martes 29 de mayo


Motivó a los docentes a consultar el centro sede que le corresponde entrando a la página web www.ministeriodeeducacion.gob.do en banner del proceso o llamando al teléfono 809-688-9700 Ext. 7960 y sin cargos, 809-200-1000 Ext. 7960. También pueden visitar su distrito educativo para más información.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que el próximo martes 29 de mayo se desarrollará la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, fecha en la cual serán aplicados los
instrumentos de autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a 25 mil docentes de toda la geografía nacional.
La información fue ofrecida por la comisión conjunta que coordina el proceso, durante una rueda de prensa encabezada por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Víctor García, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la cual indicaron que deben acudir a evaluarse otros cargos docentes que no han concluido alguna de estas dos acciones evaluativas.
Valeirón señaló que la convocatoria de docentes de aula se hace para aquellos maestros que ya tienen realizadas las demás acciones: observación de clase, evaluación de la planificación de clase observada y la evaluación del director.
Manifestó que los instrumentos serán aplicados en centros sede de evaluación establecidos en todos los distritos educativos del país y para saber cuál es el centro sede que le corresponde, el docente debe consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y darle clic al banner de la Evaluación del Desempeño Docente. Destacaron que habrá un centro sede por distrito educativo, a excepción del 15-03 que tendrá dos.
Los cargos docentes a evaluar son: directores y subdirectores de centro educativo; coordinadores pedagógicos; coordinadores docentes; orientadores y psicólogos escolares; psicopedagogos; secretarios docentes; bibliotecarios; dinamizadores TIC’s (que no tengan aula o carga horaria); coordinadores TIC´s; técnicos docentes (distritales, regionales y nacionales), así como docentes de aula. A todos los cargos les corresponden ambos instrumentos, excepto a los secretarios docentes y bibliotecarios que solo deben cumplir con la autoevaluación.
Enfatizó que los directores, encargados, técnicos, coordinadores generales, departamentales, de la sede, institutos descentralizados y otros organismos que son docentes, no deben acudir a evaluación del martes 29 de mayo.
“Queremos hacer un llamado a aquellos docentes que aún no se han registrado, que pertenecen a la carrera docente y tienen más de un año nombrado en el servicio y función docente al 31 de agosto del 2017, para que se inscriban en la página web en el apartado que dice ‘Regístrate Aquí’ y de inmediato, le aparecerá cuál es el centro sede que le corresponde”, expresó el funcionario.
Julio Valeirón sostuvo que el ministro Andrés Navarro asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora.
Recordó que, del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional que han sido evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda etapa, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que comenzaron a cobrar sus incentivos en abril.

Indicó que además de los comisionados del Ministerio de Educación y la ADP de cada centro sede y del personal administrativo que apoyará en el debido desarrollo de este proceso, estarán participando 1,330 aplicadores, 107 coordinadores de centros sede y 22 enlaces supervisores para la coordinación regional y 36 nacionales; todos debidamente capacitados y acreditados para la aplicación y administración de las actividades evaluativas.
Dijo que al igual que en los centros sede, en cada distrito educativo y regional habrá una comisión mixta de la ADP y el Ministerio para la facilitación del proceso y que, además, el ministerio de Administración Pública estará participando en calidad de observador del proceso a nivel nacional.
Durante la rueda de prensa también participaron Héctor Valdés, asesor técnico principal del proceso; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Francisco Cáceres, director general de Gestión y Descentralización Educativa, Elsa Lucía Lugo y Martha Lebrón. Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron, además: Primitiva Medina, Thomás Pichardo, Francisco Herrera, Ábel González y Franco de los Santos.

La ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Satisfacción de la ADP
De su lado, Víctor García calificó este proceso como excepcional porque por primera vez en la historia de la República Dominicana se evalúa todo el personal docente de los diferentes niveles del sistema educativo dominicano.
Indicó que para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) esta Evaluación del Desempeño tiene un gran valor “porque nos ha permitido aportar una vez más a elevar la calidad de la educación en República Dominicana”.
Llamó a los docentes a acudir masivamente el próximo martes 29 de mayo para culminar felizmente esta Evaluación del Desempeño, de forma tal que ningún docente que le corresponda la misma se quede sin habérsele aplicado.
Valoró el esfuerzo de la comisión mixta que ha coordinado el proceso, integrada por representantes del Ministerio y de la ADP, en la cual aseguró que ha primado el respeto mutuo en todos los meses de trabajo para garantizar el éxito del mismo.

0 comentarios

EDESUR suma más de 70,000 dominicanos al servicio 24H

HAINA.- Edesur Dominicana, rehabilitó las redes eléctricas e instaló el servicio 24 horas de energía en más de 15 comunidades del municipio de Haina, mejorando la calidad de vida a más de 70 mil dominicanos, con una inversión de 10.9 millones de dólares.
En un acto encabezado por el Administrador Gerente General, ingeniero Radhamés del Carmen, la empresa entregó rehabilitado el circuito GRBO103, que abarca El Centro de Haina, barrio Gringo, Colinas del Caribe, Villa Penca, Bella Vista, Barsequillo (parcial), barrio INVI-CEA, barrio San José, barrio San Antonio, Vista Mar, Wendy Hill, El Calderito, El Distrito, Piedra Blanca, Entrada de Villa Lisa, entre otros sectores.
El ingeniero Cristino Sanchez, Director de Proyectos de la Empresa, destaco que “Estas comunidades recibían diariamente un promedio de 11 horas diarias de interrupciones del suministro de energía y a partir de hoy, sólo estarán recibiendo interrupciones cuando se requiera realizar un mantenimiento o  se produzca una avería’’, afirmó Sánchez Rivera.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Administrador Gerente General, ingeniero Radhamés Del Carmen, dijo que con la conclusión y entrega a la comunidad de este proyecto, Edesur Dominicana cumple con el compromiso que asumió de mejorar las condiciones de vida en un municipio tan productivo como Haina.
 “Edesur ha cumplido con su parte, esperamos que esta comunidad continúe cumpliendo con la responsabilidad de pagar la energía que consumen para que este proyecto pueda ser sostenible en el tiempo’’, enfatizó Del Carmen.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2017-2020 que tiene la empresa eléctrica y que busca mejorar la calidad de vida de sus clientes y a la vez apuntan a las estrategias del gobierno del Presidente Danilo Medina que buscan solucionar la problemática eléctrica del país.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger