ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Agricultura busca mercados alternos producción leche destinada a desayuno escolar

Santo Domingo.-  El ministro de Agricultura Osmar Benítez convocó a todas las instituciones vinculadas al sector lechero con el objetivo de buscar mercados alternativos para 200 mil litros de leche que son destinados al desayuno escolar y que no tienen mercado en el periodo de vacaciones.
Productores y empresas procesadoras de leches y sus derivados, cada año para los meses de junio a agosto dejan de colocar un millón 400 mil raciones de leche, lo que representa pérdidas de alrededor de 200 millones de pesos para las empresas que dependen exclusivamente de las ventas para el desayuno escolar y unos 500 millones de pesos al sector. Benítez expresó: “hemos convocado a los representantes de las instituciones que nos pueden apoyar para buscar una solución a la situación del sector lechero. Juntos crearemos una propuesta para presentarla al presidente de la República Danilo Medina, ya para el próximo año el mandatario tiene determinado qué va hacer para que no se repita esta situación”.
“La industrias láctea tiene un papel importante en el sistema de tandas extendidas, son las responsables del suministro de la leche que consumen los estudiantes de las escuelas públicas a nivel nacional, cuando llegan las vacaciones escolares este producto se queda sin mercado”, aseveró Benítez. El funcionario convocó  a los representantes   de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Erick Rivero y del Consejo Nacional de Productores de  la Leche (CONALECHE), Arnaldo Gómez, así como también al Consejo Ampliado del CONALECHE, compuesto por 19 instituciones que integran ganaderos, representantes de la industria láctea y empresas importadoras.
Asistieron además el director del Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; Carmen Melo y Tomás Martínez del Ministerio de Defensa, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba,  y  el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

0 comentarios

Hipólito Mejía felicita a las madres en su Día.

El ex presidente Hipólito Mejía resalta el valor de las madres como seres ejemplares que merecen la reciprocidad del amor que ellas entregan a diario, anteponiendo los intereses de todos a sus propios intereses.
En un mensaje enviado por motivo del Día de las Madres, el ex mandatario valora que ellas, con su entrega, cariño, sacrificio y abnegación, hacen posible la transmisión de valores incalculables en la vida cotidiana.
¡Feliz día de las Madres, destaca que “Ese amor y sacrificio merecen ser retribuidos de manera justa y plena, descansando en el respeto de los derechos de las madres como mujeres”!
0 comentarios

Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud hizo varias recomendaciones ante el incremento estacional de casos de varicela que experimenta el país, lo que atribuye a un movimiento estacionario de la enfermedad.
Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros días en que aparecen las lesiones en la piel.
Así mismo, evitar el contacto con grupos de alto riesgo como, mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años o que tengan otra condición de salud que comprometa su sistema inmunológico.
Indica que dada la alta transmisibilidad, se recomienda a los directivos de centros educativos, laborales, recreativos u otros espacios de concentración de personas, facilitar los mecanismos para asegurar el aislamiento de personas afectadas durante los tres primeros días de iniciadas las lesiones en la piel.
Cuando la enfermedad se presente en una persona que pertenezca a alguno de estos grupos o los síntomas duren más de 3 días, se debe acudir inmediatamente al médico, para recibir el tratamiento antiviral especifico. 
Para evitar infecciones agregadas, se recomienda a las personas afectadas, mantener la higiene en sentido general,  lavarse las manos frecuentemente, no rascarse ni aplicarse en la piel, orina u otras sustancias irritantes. 
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus del grupo de los Herpesvirus, que se transmite por la vía respiratoria,  contacto con las lesiones cutáneas en estado vesicular o compartir utensilios, tales como vasos, cubiertos, ropa de cama, entre otros. 
Sintomatología
Inicialmente quienes se infectan, dos días antes de que aparezcan los signos y síntomas hasta 5-7 días después  pueden transmitir la enfermedad. En su inicio puede debutar con cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.
Posteriormente aparece la erupción que evoluciona de manchas (máculas) a vesículas (bolitas de agua) hasta costras (o postillas).  La incubación o aparición de síntomas luego de la infección es de dos (2) o más semanas.
0 comentarios

Gremios Agropecuarios ANPA, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF se reúnen con el Ministro de Agricultura Osmar C. Benítez.

 Los gremios del sector agropecuario sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura Ing. Osmar C. Benitez en horas de la mañana, en un clima de armonía y cordialidad. En dicha actividad que tuvo una duración de más de dos horas, los gremios presentaron los 11 puntos de reivindicaciones demandadas, a los cuales el ministro analizo de manera conjunta con detalles y se comprometió a dar respuestas a las que están relacionadas de forma directa con el ministerio e impulsar ante el presidente de la Republica Lic. Danilo Medina los casos que le compete al poder ejecutivo tales como los recursos para la Categorización y las pensiones dignas con su seguro médico.
Santo Domingo. 25 de mayo 2018
A sugerencia del ministro se constituyó una comisión mixta integrada por los gremios y el ministerio, para actualizar los proyectos de Pensión y Categorización la cual debe dar una respuesta en un plazo no mayor de 30 días.
En los casos de DINVOFEX y fomento Arrocero se acordó tratarlo en los próximos 15 días por ser un caso especial y las demás reivindicaciones serán presentadas por la comisión en la jornada de trabajo de la misma.
0 comentarios

Diputado Marcos Cross felicita a las madres dominicanas en su día

El legislador afirma que las madres representan un rol de primer orden en la educación de sus hijos, así como en su formación integral como persona.
SANTO DOMINGO, RD.-El diputado de Ultramar-Europa por  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross Sánchez, felicita a las madres dominicana, mujer anegada y entregada sus hijos, en ocasión de celebrarse este domingo el Día de las Madres.
Cross manifestó que las maravillas de Dios se reflejan en el corazón de una madre, que es capaz de amar de la manera más pura.
El congresista expresó que una madre es dadora de vida, formadora de virtudes y esperanzas, quien alimenta el cuerpo y el espíritu y calma todas las tristezas con una caricia.
“Felicidades madres, el ser más especial de la tierra”, puntualizó.
Cross Sánchez destacó que las madres representan un rol de primer orden en la educación de sus hijos, así como en su formación integral como persona.
Dijo que son las encargadas en el hogar de enseñar valores a sus hijos, para que en el futuro sean hombres y mujeres  con responsabilidad y  solidaridad, y contribuyan a una sociedad sin violencia.
0 comentarios

Andrés Navarro asegura que el país amerita una nueva institucionalidad para la sostenibilidad de las políticas públicas

Indicó que a la par de generar oportunidades y capacidades, “tenemos que ir transformando el Estado dominicano con una nueva institucionalidad que no se quede sólo en el Ministerio de Educación”.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy por la transformación institucional del Estado dominicano para que las políticas públicas implementadas sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, así como lograr un mayor nivel de educación de las nuevas generaciones para el desarrollo de un pensamiento lógico. crítico y creativo.
Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Cámara Domínico-Mexicana, celebrado en uno de los salones del hotel Sheraton, Navarro dijo que, ante esa realidad, es fundamental que a la par de generar oportunidades y capacidades, “tenemos que ir transformando el Estado dominicano con una nueva institucionalidad que garantice transparencia, participación y eficiencia en la aplicación de las políticas públicas.”
“Porque esa nueva población que estamos formando en las aulas no va a tolerar travesuras de los políticos, desaciertos ni impunidad; si hoy la sociedad dominicana es crítica y se está movilizando, la que se está creando en las aulas, de seguir como vamos, será mucho más crítica y con mayor capacidad de movilización”, enfatizó Navarro.

Destacó que el país tiene que imprimir confianza en la inversión nacional y extranjera, “pero eso implica un Estado confiable, transparente y eficiente, pues estoy seguro que por más recursos que se inviertan en los diferentes renglones de la vida nacional, si no transformamos el Estado, no lograremos que esos recursos satisfagan las aspiraciones de la población dominicana”.
Manifestó que el gobierno central y el país están comprometidos con generar las mejores condiciones a la inversión nacional e internacional, sobre la base de una educación de calidad con una visión integral, y una transformación institucional.

Expuso que en todos los escenarios de discusión de la educación nacional e internacional, los debates se centran, exclusivamente, en los temas misionales como la mejora de los aprendizajes y las estrategias de formación de los docentes.

“Pero hay temas que nunca se debaten como si estuvieran proscritos en esos espacios, como la corrupción administrativa en la gestión de los sistemas educativos, la gestión de recursos humanos docentes y administrativos; la eficiencia en el soporte que se debe brindar a los centros educativos para que funcionen bien, así como los sistemas de control interno, de ahí que he insistido mucho en el abordaje de esos aspectos, porque entiendo que hay que ser sincero en la administración de los recursos para garantizar la sostenibilidad de las transformaciones y mejoras alcanzadas”, enfatizó.
Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está destinando cuantiosos recursos y aplicando ingentes esfuerzos con el establecimiento de importantes alianzas con los sectores vinculados a la educación, para la construcción de una nueva institucionalidad.

Consideró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es el diseño educativo más adecuado que ha tenido la República Dominicana en materia de política pública en toda la historia democrática, con un valor público desde el punto de vista de gestión para resultados.
Señaló que esa nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación “deberá ser transparente, participativa y eficiente, en lo que yo creo firmemente”, al tiempo que planteó la necesidad de seguir profundizando las políticas de incentivos en el sector productivo, empresarial y agropecuario en las comunidades más vulnerables, “como lo está haciendo el presidente Danilo Medina, no entregando cajitas, funditas ni dádivas a la gente, sino colocando inversión, préstamos realistas, tecnología y capacitación para que la población genere sus propias oportunidades de desarrollo”.

El funcionario llamó la atención sobre la gran preocupación que envuelve al empresariado nacional respecto a la competitividad, renglón en el que el gobierno central está realizando ingentes esfuerzos para avanzar, “pero ojo, porque me estoy dando cuenta desde el sector educativo, que cuando se habla de competitividad parece que sólo se alude a la empresa privada”.
En ese sentido, Navarro se preguntó: “Y el Estado no debe ser competitivo también?, ¿Hay posibilidad de que un país sea competitivo si el ente que lo gestiona no es competitivo? Me parece que esa es una contradicción”.
Declaró que, si se quiere que las empresas y el capital del país sean competitivos en el mercado internacional, se hace indispensable contar con un Estado competitivo también para evitar generar una ficción en el intento de lograr algo que nunca llegará.

“El capital social de un país, además de implicar instituciones sólidas, implica también el grado de confianza entre los sujetos determinantes del desarrollo de esa nación. Creo fielmente en esa fórmula, y la transformación que estamos haciendo en la educación nos está mostrando la necesidad de que se permee todo el sistema del Estado dominicano con reformas y modernización, puntualizó Navarro.
Por otro lado, el presidente de la cámara, Ottoniel Aybar, resaltó la importancia de la educación para el desarrollo del país, “y en ese sentido reconocemos los esfuerzos realizados por gobierno a través del Ministerio de Educación con su incumbente Andrés Navarro, para mejorar sustancialmente ese vital renglón para el desarrollo de la población”.
Al encuentro asistieron, además, el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala; Samuel Conde, presidente de Educa; Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la entidad anfitriona; así como Mario Lama, Federico Domínguez y Alejandro Peña.
También, la viceministra Denia Burgos; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo, y Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
0 comentarios

Cámara de Diputados reduce en un 65% programa de apoyo social.

Santo Domingo.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que durante su gestión se ha reducido un 65 por ciento el programa de apoyos sociales.

Maldonado sostuvo que esa reducción se ha hecho en coordinación con los diputados, en el entendido que la institución necesitaba en estos momentos la inversión de una mayor cantidad de recursos en su reforma y modernización, al igual que una serie de programas y proyectos que acerquen al ciudadano con la Cámara de Diputados.

“Hacer inversiones en las obras y programas que son prioritarias para la población debe ser el plan a seguir”, indicó.

De igual manera explicó que el programa de apoyo a los diputados se viene ejecutando desde hace más de 25 años, pero que el monto destinado a esos fines se viene reduciendo gradualmente.

Asimismo aseguró, que no se le va a entregar dinero a los diputados, sino que en apoyo a su labor de representación en sus actividades de reconocimiento a las madres de sus demarcaciones se ha decidido entregar bonos, en beneficio de esa importante labor que aporta tanta alegría a las madres meritorias, de los sectores deprimidos de nuestra sociedad.

Maldonado explicó, que los bonos adquiridos se hicieron a través de un proceso transparente según la licitación No.CD-CCC-PEEEX-01-2018, colgada en la página del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), y en cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Maldonado dijo a su vez, que lamenta que el tema haya sido usado por un diputado para intentar dañar la imagen de la institución, cuando éste nunca antes había renunciado a recibir ese mismo tipo de ayuda.
0 comentarios

Se inicia lucha por control ADP

CMJPD dio apertura a su proceso eleccionario insisten en renuncia de Navarro
SANTO DOMINGO.- El próximo mes de octubre de 2018 es el proceso de elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores ADP y desde ya se ha iniciado la lucha por el control del  gremio que agrupa maestros y maestras de escuelas públicas del país.
Uno de los grupos que aspira a dirigir  la ADP, es la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, que dio a conocer la apertura de su proceso para elegir a las personas que competirán en el proceso eleccionario.
La Comisión Nacional Electoral de esta Corriente anunció al magisterio nacional y en particular a los maestros duartianos, que “todo está listo para desarrollar el proceso de elección” de los miembros de las planchas que competirán en las elecciones nacionales y municipales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el día miércoles 17 de octubre 2018.
La elección
El organismo lectoral informó que el proceso de votación para elegir el Candidato de la Corriente Magisterial a la Presidencia Nacional de la (ADP) y los candidatos municipales se realizará en el periodo comprendido entre el jueves 24 de mayo y el miércoles 6 de junio 2018 inclusive, en horario de 8:00 de la mañana a seis 6:00 de la tarde
Indicó que los nuevos miembros del Comité Nacional y el Coordinador General de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) serán electos el día 10 de junio 2018 en la Asamblea Nacional que se realizará en Santo Domingo, D. N. a partir de la Nueve (9:00 am) de la mañana.
Anunciaron que los profesores,  Juan Núñez Batista y Rafael Feliz fueron propuestos e inscritos en el Pleno Nacional de Dirigentes de la CMJPD para competir en las elecciones internas de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte por la candidatura a la presidencia de la ADP.
“Corresponde a las bases elegir mediante voto secreto universal cual de los miembros representará a la Juan Pablo Duarte, en la  candidatura por la presidencia de la ADP”.
El instructivo para el proceso y demás materiales fueron enviados a nivel nacional y los resultados totales del proceso se informaran en la Asamblea Nacional en donde será proclamado por la CNE los candidatos escogidos por las bases en todos los niveles.
Piden renuncia de Navarro
Previo al llamado de elecciones, la CMJPD realizó su Pleno de Dirigentes donde entre otras medidas, el  coordinador nacional de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, (CMJPD) licenciado Juan Núñez insistió en que no es compatible el cargo de ministro de Educación con aspiraciones presidenciales, por lo que entiende que Andrés Navarro debe aclarar su situación y si va a dedicarse a buscar la presidencia de la República, debe renunciar a sus funciones.
El dirigente magisterial dijo que existe cierta incertidumbre en la clase magisterial y “tras bastidores” se habla de que el actual ministro de Educación, sostiene reuniones  extraoficiales con dirigentes del magisterio para promover sus intenciones presidenciales.   
“No estamos afirmando que Navarro tenga aspiraciones porque aunque en un ocasión él dejo entender que eso podría suceder, no ha confirmado formalmente, pero si es así debe poner las cosas claras y renunciar al cargo como  ya lo hizo el ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y podrían hacerlo otros funcionarios. Lo establece la Ley, no es algo que nos hemos inventado” indicó.

0 comentarios

PAL: Las madres merecen ser reconocidas por su dedicación, amor y entrega


A propósito de la celebración del Día de las Madres el Partido de Acción Liberal (PAL), realizó un encuentro con más de 300 mujeres donde fueron agasajadas y recibieron diferentes  premios.
La presidenta en funciones del PAL, Michelle Ortiz,   dijo que cada año su partido realiza el encuentro con las madres con el fin de rendirles tributos y hacerles pasar un momento agradable. 
Ortiz expresó que las madres merecen ser reconocidas todo el año por su dedicación, entrega y esfuerzo que realizar a favor de sus hijos con el objetivo.
Sostuvo que además son mujeres que dan todo por el bienestar de la familia que es el principal órgano de la sociedad.
La joven política exhortó a las madres a seguir luchando porque entiende y es partidaria que pueden seguir logrando grandes conquistas para el país, como es una mejor sociedad que se logra a través de la educación familiar y apoyo a la juventud. 
En el acto las damas disfrutaron de una cena, bailes, concursos y junto a las principales autoridades en la casa nacional del Partido de Acción Liberal (PAL) y otros dirigentes de la organización política.

0 comentarios

Ministra participa en el estudio de paridad

Dice que la clave para alcanzar la paridad en la participación política la tienen los partidos
El objetivo del MMUJER, el de la mujer dominicana, el de nuestro país, es lograr la paridad, una República Dominicana 50/50.
SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó con carácter de urgencia, la aprobación de una ley de partidos políticos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales.
El discurso de la ministra en la presentación del estudio “Más mujeres, más democracia: desafíos para la igualdad de género en la política”, Janet Camilo dijo que: “aunque los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, en los que las mujeres juegan un papel secundario, como lo especifica el estudio, queda de nosotras seguir trabajando unidas para lograr la verdadera equidad e igualdad de condiciones en los puestos de poder”.
Para la funcionaria, la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que tengan en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de Ley que asigna solo un 40% de participación a las mujeres.
“Ya es hora de que cambien las cifras y, que en vez de que los presidentes y secretarios generales de partidos políticos sean todos hombres, porque según ellos no hay mujeres, cambiemos ese mito y ejerzamos, postulemos a mujeres a los cargos gerenciales. Las mujeres debemos tener presencia en la dirigencia de los partidos políticos”, expresó Camilo.
La ministra además reconoció que para lograr este objetivo se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “Porque igual a como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.
En ese mismo sentido, Camilo, invitó a la mujeres que estaban en la sala a ponerse de pie y demostrar que son muchas en los partidos políticos, y le manifestó a los presidentes de la Junta Central electoral y del Tribunal Constitucional, que esa es una buen representación de mujeres políticas que demandan sus espacios, el  50/50

“Podemos cambiar la historia, y en vez de que un estudio como el de hoy revele que de 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaría general, tengamos mujeres y hombres en igualdad de condiciones dirigiendo organizaciones políticas en la República Dominicana”, indicó.
Resaltó que la batalla por la visibilizarían de las mujeres en las leyes la ganaron Las Sufragistas, pero  que se siguen negando los derechos por lo que, en consonancia con alguna de las recomendaciones del estudio, el Ministerio de la MUJER tiene constituida la Mesa de Diálogo para mujeres políticas, la cual está integrada por una representante de cada partido y en ella se deben generar los debates necesarios sobre la necesidad de permitir el acceso de las mujeres a los cargos directivos y a los órganos de toma de decisión
0 comentarios

Daniel Ozuna:"Me duele lo que ocurre en Boca Chica",buscaré de nuevo la alcaldía

BOCA CHICA.- El excalde y aspirante a la misma posición por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), ingeniero Daniel Ozuna dijo que hay que rescatar al municipio de Boca Chica del abandono en que se encuentra y eso lo motiva a buscar nuevamente la alcaldía.

              Ozuna expresó que no estaba en eso, y que la decisión suya y de su familia era no volver a aspirar a la alcaldía de Boca Chica, ero no hay un lugar público y privado que asista que los comerciantes, la sociedad,  deportistas, religiosos y la gente  en sentido general,  no le reclamen que aspire nuevamente al cargo.

            El dirigente perredeista, reconoce que el rescate del municipio es urgente , por lo que junto a un  equipo comenzó  a diseñar una estrategia para volver a salir a las calles y postularse a un nuevo período en el Ayuntamiento de Boca Chica.

            Confesó que  le duele como munícipe, que los doce parques construidos y remodelados durante su gestión, hoy día estén abandonados, arrabalizados y las actuales autoridades no hacen nada al respecto.             

              “ A nosotros nos duele—agrega-- el gran sacrificio que siempre hacía la dirección de Ornato y Limpieza de nuestra administración para mantener el Campo Santo en optima condiciones y hoy día cuando tú va a un cementerio, tú no sabes dónde está la tumba si no tienes un panteón grande que se vea de lejos por el descuido que hay alli ”,sostuvo el aspirante a la Alcaldia.

            Daniel Ozuna ,apunta que también le duele lo bonita que estaba la  avenida Juan Bosch que une Andrés con Boca Chica, y la situación de deterioro que presenta en la actualidad.

             Se queja de  que muchas instituciones privadas que mantuvo  a raya, después que salió de la alcaldía  hacen lo que les da su gana, con construcciones monstruosas encima de las calles y sin respetar el espacio que les corresponde al peaton.

             El excalde perredeista,dijo que durante su gestión protegió las clases más necesitadas, a los envejecientes, a los deportistas, a los religiosos y otros grupos, pero  vemos que hoy en día los recursos del Ayuntamiento alcanzan para cualquier cosa, menos para ir en auxilio de esos sectores.

            Ozuna,manifestó que si en este momento las cosas se estuvieran haciendo bien "  honestamente   no estuviera aspirando a volver a la alcaldía ".

            Subraya que sus colaboradores, sus aliados, la gente que lo quiere,  incluso personas que votaron en su contra y que hoy están arrepentidas, lo  han motivado a que deje de ser un espectador  y busque nuevamente la alcaldía para recuperar y cambiar todo lo malo que está ocurriendo en Boca Chica.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger