ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina entrega escuela y estancia infantil en Neiba

Santo Domingo-El presidente de la República, Danilo Medina, entregó la tarde de este martes el centro educativo del nivel primario Estanila Florián y una estancia infantil, ambas infraestructuras en comunidades de Neiba, provincia Bahoruco.
El plantel educativo, que tuvo un costo de 79,458,000 pesos, posee 24 aulas y 805 estudiantes, además de aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, enfermería, cocina-comedor y cancha deportiva.
 En tanto que la estancia, dará servicios a226  niños desde cero hasta cinco años, quienes recibirán estimulación y salud desde las 8 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
En el acto de entrega, Teodosia Sánchez Díaz, directora del centro y la estudiante Ana Julia Amador, agradecieron la construcción de la obra.
Acompañaron al presidente Medina los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Educación, Andrés Navarro.
Asimismo el director de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras; el gobernador de Bahoruco, Rafael Cuevas; el senador Manuel Antonio Paula y el alcalde de Neiba, Elifervo Herasme.
De igual manera, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.
El párroco Ángel Cuevas, de la parroquia San Bartolomé de Neiba, bendijo la obra.
0 comentarios

Procurador firma protocolo de actuación junto a titulares de 12 instituciones para el control de buques en puertos del país

Además del procurador Jean Rodríguez, el protocolo fue firmado por los titulares del Ministerio de Defensa, Salud Pública, Agricultura, Industria y Comercio, Medio Ambiente, Armada Dominicana, Aduanas, Autoridad Portuaria, Migración, DNCD, y los cuerpos especializados de Seguridad Portuaria y de Control de Combustible.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto a titulares de 12 instituciones del país, firmó este martes un protocolo de actuación para la autorización de las entradas y salidas de los buques mercantes y comerciales en los puertos dominicanos.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República explicó que con la implementación del protocolo se busca prevenir la entrada a los puertos de buques subestándares que no cumplan con las medidas mínimas de seguridad requeridas para la navegación y las operaciones marítimas, iniciativa ésta bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Defensa.

Tras la firma del documento en la sede de la Dirección General de Aduanas, el procurador Rodríguez dijo que la iniciativa vendrá a fortalecer las labores de control de la actividad marítima en el país.

“Este es un gran paso que estamos dando en el día de hoy en materia de regulación de la actividad marítima, ya que ello contribuirá a lograr mayores niveles de seguridad en nuestros puertos”, dijo el procurador, al tiempo que indicó que el protocolo es el resultado de la labor coordinada entre las instituciones para enfrentar de manera efectiva los delitos.

En lo que compete al rol del Ministerio Público para la implementación del protocolo, dijo que trabajarán en las labores de prevención y persecución, así como en la judicialización de los casos que se registren producto de acciones ilícitas.

La institución explicó en el comunicado que buscan combatir con acciones puntuales la violación de los convenios internacionales relativos a la seguridad marítima, portuaria y la preservación del medio ambiente, el contrabando de combustibles y de otras mercancías, así como el narcotráfico, el lavado de activos, la migración ilegal, y el manejo y disposición de residuos sólidos y oleosos.

Junto al procurador Rodríguez también firmaron el protocolo de actuación, el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Agricultura, Osmar C. Benítez; Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; Medio Ambiente, Ángel Estévez Bourdierd; por la Armada Dominicana, el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, y por Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua.

Además, firmaron el protocolo, los titulares de la Autoridad Portuaria, Víctor Osvaldo Gómez Casanova; de Migración, teniente general (r) ERD, Máximo W. Muñoz Delgado, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, así como los directores de Seguridad Portuaria y de Control de Combustible, el contralmirante de la Armada Dominicana, Emilio Recio Segura, y el coronel piloto Huáscal González Payano, respectivamente.
0 comentarios

Presidentes del Senado y Cámara Diputados avanzan en consenso para aprobación Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sostuvieron una reunión este martes para tratar los aspectos donde han surgido algunas dificultades para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Al dar detalles del encuentro, el presidente de la Cámara Alta calificó la reunión de “productiva y positiva”, ya que analizaron los detalles que han dado lugar a algunas diferencias y adelantó que “se ha avanzado de manera considerable”.

Para afinar algunos aspectos que aún quedan pendientes, los presidentes de las cámaras legislativas volverán a reunirse el próximo viernes a las 11:00 de la mañana “para ultimar detalles de lo avanzado”.

Pared Pérez dijo esperar que el próximo viernes se le pueda anunciar al país “un acuerdo sobre los aspectos que han dado lugar a más discusiones, que es básicamente la metodología de la escogencia de los candidatos a cargos electivos”, pero adelantó que han ido explorado otras posibilidades de escogencia, más allá de las primarias.

 “Ya eran dos cerraduras, abrió una, queda una nada más”, dijo el presidente del Senado, al responder preguntas de los periodistas después de la reunión realizada en su despacho.

Participantes

En la reunión, entre el presidente del Senado Pared Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, también participaron los senadores Arístides Victoria Yeb, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz y Julio César Valentín.

Además, los diputados Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados; Alfredo Pacheco, Fidel Santana, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral y Radhamés Camacho.


0 comentarios

EDESUR lanza su plan de contingencia temporada ciclónica 2018

Con el propósito de mantener un servicio eléctrico estable para los clientes de su área de concesión, Edesur Dominicana activó el Plan de Contingencia para esta temporada ciclónica 2018.
Las autoridades de la empresa buscan  tomar medidas ante cualquier contingencia que se presente en nuestro sistema eléctrico como consecuencia del paso de un fenómeno atmosférico.
La planificación de este año contempla dividir en cuatro zonas de trabajo  el área de concesión  de EDESUR para poder dar respuestas efectivas al momento en que se produzcan algunas fallas en las instalaciones eléctricas de la Empresa.
La coordinación del Plan de Contingencia es dirigida por el ingeniero Radhamés Del Carmen, administrador de la entidad expresó; “Que este año promete ser muy activo y como empresa estaremos preparados para mitigar los daños que puedan afectar nuestras redes eléctricas. Las brigadas estarán listas para asistir a nuestros clientes y restablecer el servicio a la mayor brevedad posible”.
Durante toda la temporada ciclónica, EDESUR dispondrá de personal técnico y administrativo, que estará a disposición las 24 horas con el fin de resolver y dar respuesta inmediata a cualquier falla que pueda afectar la estabilidad del Sistema de Distribución de Energía, de igual forma estará disponible el Call Center y la atención a través de las redes sociales.

0 comentarios

Inversiones en sector agropecuario de San Juan superan los mil 300 millones de pesos en créditos

Titular Osmar Benítez informa inversión en la provincia se ha sextuplicado durante periodo del presidente Danilo Medina. Buscarán soluciones a los sectores productivos de la zona. Funcionario dice capacitación y tecnificación brindarán oportunidades de crecimiento a productores y técnicos

San Juan de la Maguana.- La inversión en créditos en el sector agropecuario sólo para San Juan pasó de 216 a mil 300 millones de pesos durante los gobiernos de Danilo Medina según datos ofrecidos por el ministro de Agricultura Osmar Benítez durante su visita esta provincia, en donde se reunió con varios sectores productivos de la zona.

El ministro Benítez compartió con representantes del proyecto comunitario ambiental “Semillas de Vida” de Vallejuelo, donde afirmó que la inversión también debe focalizarse en la capacitación de los técnicos y productores ya que es la transferencia de conocimiento la garantía para mejorar la productividad del campo dominicano.
           
Proyecto Semillas de Vida

La hermana María Marciano, coordinadora del proyecto dijo que se necesita trabajar en la rehabilitación de los caminos interparcelarios, la planificación de la siembra en Vallejuelo, establecer políticas de comercio y capacitar a los productores en el acceso a nuevos mercados.

“Se necesita una propuesta de desarrollo y dar oportunidades para que el campo crezca…Una de las prioridades debe ser la capacitación y actualización de los técnicos en las nuevas tecnologías aplicables a la agricultura y con experiencia de campo. Hay que mirar la producción en proactivo y dar oportunidades de semillas al pequeño productor”, agregó Marciano.

Semillas de Vida es una entidad que se caracteriza por capacitar a mujeres y jóvenes en buenas prácticas agroecológicas, piscicultura, ecoturismo y planes de negocios a la comunidad, para influir al progreso local de manera incluyente y sostenible.

Durante el encuentro el titular de la cartera agropecuaria indicó que “la transferencia de conocimientos permitirá tener agricultores mejor preparados para los retos que implican la producción de alimentos en estos tiempos”.

Benítez ofreció estas declaraciones en el marco de la visita de dos días realizada a la provincia San Juan de la Maguana, donde escuchó de los productores las necesidades que tienen, para buscar soluciones al desarrollo agropecuario y rural de sus comunidades.

Expresó que todo el Equipo Agropecuario que le ha acompañado implementarán desde cada institución las medidas y soluciones a las demandas que hacen los productores para tener una agricultura moderna, tecnificada, con mejoría y ahorro de agua, suelos nivelados y sobretodo rentable para que los parceleros puedan obtener beneficios.

Productores de Vallejuelo

Los productores de la comunidad de Vallejuelo demandaron de las autoridades el mejoramiento del riego, que les asistan en la búsqueda de mercados para sus productos, el pago de deudas atrasadas y la aceleración en la construcción de las naves para secado de cebollas y granos.

La representante de la Cooperativa de Vallejuelo, Mirtha Montero dijo que “la integridad de los sectores productivos de la comunidad es la garantía de que las demandas realizadas tengan más peso, por lo que todos los productores debemos estar unificados”.

El ministro Benítez indicó “vamos a buscar una fórmula y quiero trabajar para ver como organizamos las siembras de cebollas, diversificamos la oferta con la siembra de nuevos rubros, para que todos los productores puedan encontrar mercados y obtengan beneficios para seguir produciendo”.

Sector Ganadero

En tanto que,  los ganaderos de la provincia solicitaron varias medidas para crecimiento del sector, que incluyen mejoramiento para almacenamiento de aguas y reservorios para sus hatos, las facilidades para la adquisición de pacas y suplementos, el uso de energía renovable y la implementación de un centro de alimentación para los ganaderos de la zona, entre otras medidas.

Pie de foto: Ministro de Agricultura, Osmar Benítez y del Equipo Agropecuario durante segundo día de recorrido por la provincia de San Juan.

0 comentarios

MS aprueba a unanimidad Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018, incluye más de 700 fármacos

Ministro de Salud asegura;  población tendrá medicamentos de alta calidad y costo asequible 
Santo Domingo.-Un total de 797 fármacos están contenidos en la séptima edición del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018, presentado por el Ministerio de Salud con el propósito de ampliar el acceso de la población a productos farmacéuticos con comprobada seguridad y eficacia terapéutica, a costos razonables.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas que se ha propuesto, en el sentido de garantizar a la ciudanía, medicamentos seguros, de calidad y asequibles, principalmente a  los sectores de menores recursos económicos.
Para este año 2018, la aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos contó con la aprobación de todos los sectores interesados y se agregaron 28 nuevos principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, medicamentos para la hepatitis B y C.
Este Cuadro Básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos. Cubre los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico y de morbilidad de la familia dominicana.
¨El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a las tecnologías o intervenciones que puedan mejorar la salud o prolongar la vida porque representa el principal instrumento de garantía que protege el derecho del ciudadano al acceso a medicamentos de calidad” concluyó el funcionario de salud”
De su lado la directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, dijo que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías y protocolos vigentes, entre otros instrumentos.
¨En los objetivos hemos garantizado una metodología en selección de los medicamentos basados en criterios de evidencia científica persiguiendo de esta forma que en dicho listado se encuentren incluidos medicamentos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud en la población¨ señaló Mena.
Dijo que el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador de interés  para medir la eficiencia de un sistema de salud y que, para alcanzar la satisfacción de los usuarios, estos no solo deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención, sino que deben ser de utilidad terapéutica considerando que su consumo represente el menor riesgo.
CBME
El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales en la República Dominicana, (CBME), es una herramienta que facilita también el control en el manejo de donaciones, educación sanitaria y la información adecuada a los y las profesionales del sector, además sienta las bases para racionalizar el uso de medicamentos.
En el país la primera lista de medicamentos esenciales fue oficializada en el año 1983 y a partir de entonces se han publicado seis listados, cuya última versión data del año 2015.
La revisión científica para evaluar el riesgo -beneficio de un principio activo, fue un trabajo en equipo y requirió el compromiso y conocimiento de los responsables de seleccionar los medicamentos más seguros y eficaces.
En la presentación del CBME estuvieron presentes, representantes de Promese Cal, de empresas farmacéuticas y otras entidades relacionadas.   
0 comentarios

Diputados aprueban en primera lectura el proyecto de ley del Código Civil de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Cámara  de Diputados declaró de urgencia aprobó en primera lectura y envió a su Comisión Permanente de Justicia, el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana.
Luego de un amplio debate la mayoría de diputados  votó favorable para que la pieza, propuesta por el diputado Víctor Suarez,  sea devuelta a la Comisión de Justicia, que dirigente Henry Meran.
La decisión fue tomada debido a las posiciones a favor y en contra del artículo que tiene que ver con el matrimonio entre menores de edad, considerado como uno de los requisitos para  una persona obtener la nacionalidad.
En el artículo 142 el proyecto de ley establece como  un  requisito para la mayoría de edad  el haber contraído matrimonio.
El hombre y la mujer no podrán contraer matrimonio antes de haber cumplido los dieciocho años, dice el informe rendido por la comisión, y que fue aprobado por la mayoría de los diputados.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo reitera el jueves es no laborable

El Ministerio de Trabajo reiteró este martes a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que la festividad religiosa Corpus Christi, que se  celebra este jueves 31 de mayo, no se cambia.
La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el viernes uno de junio, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.
La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país, señaló  a través de una nota.
En las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.
0 comentarios

Diputada presenta resolución donde solicita la revocación del cobro diez dolares en boleto aereo

Santo Domingo, La diputada de  ultramar Adelís Olivares pidió al presidente de la República Danilo Medina, liberar a los dominicanos que entran y salen al país del cobro de los 10 dólares que le  son cobrados  al momento de salir  o entrar al territorio dominicano.
 La legisladora que, representa a los dominicanos en el exterior dijo este marte, que el decreto No. 430-17, del 4 de diciembre 2017,  donde se dispuso que el tributo  por concepto de tarjetas de turismo se incorpore en el precio del boletos aéreos, marítimo, para aquellos  turistas que ingresen al país por las referidas vías, quedando excluidos aquellos  pasajeros que lleguen por tránsito aéreo y en cruceros.
 En tanto que el objetivo, de los pronunciamientos de la diputada es que los dominicanos puedan reclamar ante impuestos internos la devolución de los diez dólares que le cobran al entrar o salir a RD.
En tanto que  mediante la Ley No.199, del 9 de mayo  de 1966, el cual utilizó, el uso de una tarjeta de turismo con la cual podrá ingresar al territorio nacional, con fines turístico sin necesidad de visa consular.
  
0 comentarios

Marcha Verde exige incluir sobrevaluaciones y socios locales en el expediente Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde advirtió este martes al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el expediente del caso Odebrecht no puede presentarse a la Suprema Corte de Justicia sin antes hacer una investigación penal de las sobrevaluaciones de obras y de las empresas nacionales asociadas a la multinacional brasileña.
Según el colectivo, el Ministerio Público no tiene posibilidad de presentar un expediente serio y riguroso sin antes evaluar y gestionar los resultados de las auditorias de las 17 obras construidas por Odebrecht en el país desde el 2001 a la fecha, en especial porque la sobrevaluación de obras ha constituido el mecanismo usado por la constructora en todo el mundo para estafar al Estado y robarse el dinero de los contribuyentes.
Marcha Verde entiende que, de igual forma, la investigación del caso debe determinar si en República Dominicana las empresas locales asociadas a Odebrecht participaron del esquema tradicional de pago de sobornos para conseguir contratos o sobrevaluaciones para obtener ganancias ilícitas.
“El robo de Odebrecht a través de las sobrevaluaciones sobrepasa exponencialmente al monto de los sobornos en los demás países involucrados en el caso. Así que ningún dominicano o dominicana que se respete o respete este país puede aceptar que ese expediente se presente sin incluir las sobrevaluaciones, a sus responsables y a los socios locales que pudieron participar de las acciones mafiosas”, afirmó el movimiento al cierre del conversatorio celebrado este martes frente a la Suprema Corte, bajo el título “Odebrecht: sobrevaluaciones y excluidos”, con la participación del comunicador Marino Zapete como panelista.
0 comentarios

Andres Navarro asegura que el estado debe integrarse a las iniciativas de bien común de la Sociedad Civil

Navarro indicó que nuestra sociedad cuenta con el potencial para ir constituyendo a la República Dominicana en el país de las oportunidades y de la esperanza para nuestra gente.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Red de Misericordia, Olga María Noboa Fernández, rubricaron un convenio de cooperación interinstitucional, dirigido a trabajar políticas educativas y de desarrollo para la protección conjunta de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en esta provincia del Cibao.

Durante la firma del convenio, Navarro sostuvo que un Estado fuerte es aquel capaz de abrirse para que la ciudadanía se incorpore a sus programas y proyectos, “pero también aquel que es capaz de tener la humildad y la bondad de integrarse a las iniciativas de la sociedad, y aquí lo que estamos haciendo es el reconocimiento de esta extraordinaria experiencia”.

Destacó que la República Dominicana representa una sociedad con grandes retos para tener realmente un orden de justicia social, pero aseguró que conocer iniciativas de este tipo, le ratifica que “tenemos la gente, tenemos el potencial, tenemos la voluntad de lograr esa meta, y me parece que hoy nos están dando la oportunidad, al Estado dominicano, de apuntar cada vez más el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar una sociedad de justicia”.

“Al conocer cómo, sin necesariamente tener el apoyo del Estado, voluntades, personas consagran sus vidas para salvar vidas, y eso genera mucha esperanza, porque quiere decir que en nuestra sociedad está el potencial de ir construyendo en la República Dominicana el país de esperanza, un país de oportunidades y también de generación de capacidades, para que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan contar con todas las competencias para aprovechar las oportunidades y desarrollar su vida, la de su familia y también la de su país”.

Navarro dijo sentirse agradecido de tener la oportunidad como político dominicano y como funcionario público de “integrar al Estado a una iniciativa de esta comunidad, que yo se está muy inspirada en la fe, y con esta firma que procura establecer una relación con el Ministerio de Educación, doten a este gran centro de unas instalaciones educativas, con buenas condiciones favorable para los aprendizajes de nuestros niños. Y yo espero que sea el primer paso para que el Estado ya esté más presente, por lo menos en materia educativa”.

De su lado, Olga María Noboa Fernández destacó la ardua labor que realiza la fundación en beneficio de los niños en condiciones de vulnerabilidad de esta provincia. Agradeció a quienes colaboran con esta causa de amor y generosidad para hacer posible la realidad de albergar y ayudar a tantos niños.

Indicó que “todos unidos buscamos el bienestar de nuestro país”, al tiempo de informar que en siete años han servido a más de 600 niños, promoviendo su desarrollo integral e inserción en la sociedad.

Un acuerdo para salvar vidas

El acuerdo establece el compromiso del Ministerio de Educación en apoyar la gestión escolar con un sentido integral y público en el Centro Educativo Misericordia y Vida (CEMIVIDA) del nivel Primario, así como las iniciativas, programas y proyectos de desarrollo que promuevan mejores condiciones de vida para los infantes y los adolescentes que viven en zonas de alto nivel de vulnerabilidad.

Asimismo, el Ministerio dispondrá la construcción de un nuevo edificio que albergará la sede del plantel escolar CEMIVIDA, una edificación de 18 aulas que funcionará en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con laboratorios, áreas recreativas, oficinas administrativas equipadas, sala para profesores y otras facilidades, así como nombrar al personal docente, técnico y de apoyo.

Uno de los acápites del convenio explica que el “Ministerio de Educación apoyará a la fundación en el funcionamiento del centro educativo para la modalidad multigrado, lo que permitirá dar asistencia y educación integral a los niños, niñas y adolescentes recibidos desde la Procuraduría General de la República, con el objetivo de facilitar su rápida restauración e inserción a la sociedad”.


En tanto que el Ministerio de Educación reconocerá el derecho de la Fundación Red de Misericordia para realizar actividades educativas, recreativas y de formación integral durante los fines de semana, días festivos, en horarios no lectivos o de vacaciones, sin afectar las jornadas del calendario 
0 comentarios

Francisco Javier afirma nuevas figuras posibilitan PLD sea opción poder en el tiempo

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que las nuevas figuras presidenciales que están surgiendo dentro de esa organización son las que posibilitarán su permanencia en el tiempo como opción real de poder en el país.

En ese sentido, saludó el anuncio de procurar la nominación a la Presidencia de la República de Carlos Amarante Baret, quien se suma en esa carrera a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; y del ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Sostuvo que en el caso de Amarante Baret, han recorrido todas las estructuras de dirección peledeísta, en vista de que se inició desde muy joven como circulista y en la actualidad es miembro del Comité Político. Dijo que también ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo la de senador por la provincia Espaillat.

“En el Partido de la Liberación Dominicana debemos acoger con  satisfacción de que estén surgiendo nuevas opciones para la Presidencia de la República, porque son ellas las que posibilitarán la permanencia en el tiempo de la organización como opción de poder”, expresó el también ministro de Turismo.

Dijo tener la certeza de que en la medida en que avance el tiempo, otros dirigentes peledeístas también se presentarán en busca de la nominación presidencial.

Afirmó que la actividad política ha cambiado mucho a nivel mundial, lo que impulsa a los partidos a ir renovándose y presentar nuevas opciones a los electores.

Indicó que, afortunadamente, el PLD ha sabido seleccionar en cada coyuntura de su historia a los candidatos que mejor encarnan los intereses partidarios y los del pueblo dominicano.

0 comentarios

Mujeres y jóvenes exigen despenalización del aborto por causales


Santo Domingo- Mujeres y jóvenes de diferentes organizaciones y redes juveniles demandaron este martes frente al Congreso la aprobación de la inclusión del aborto por causales en el Código Penal Dominicano que se discute actualmente en el Congreso Nacional.
Durante un plantón frente al Congreso Nacional, las y los jóvenes mostraron su apoyo a la demanda de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que exige la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de la vida de la mujer, violación sexual e incesto y malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero.
Señalan a las y los congresistas que la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, por lo que solicitan  su despenalización en las tres causales.


Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Arranca batalla por la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Oeste

En la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se ve una enorme valla del precandidato Juan Pérez

A menos de dos años de la realización de las elecciones municipales del año 2020 ha iniciado la contienda electoral en Santo Domingo Oeste, ya se pueden visualizar grandes vallas publicitarias del dirigente peledeista Juan Pérez, exdiputado y primer candidato que sale al ruedo oficialmente.

El inicio de la campaña electoral encuentra la zona con grandes carencias y con la Alcaldía más atrasada del Gran Santo Domingo, a pesar de manejar más de mil millones de pesos al año. Carece de programas municipales, transparencia y modernidad. Actualmente el ayuntamiento es ocupado por Francisco Peña, quien desde la fundación del municipio en el 2002, junto a su hijo Francis, han sido los únicos dos alcaldes.

Al verificar en la página Web de esta Alcaldía, carece de portal de transparencia actualizado, las nóminas más recientes son del 2016, no se observa la ejecución presupuestaria, las notas de prensa más recientes son de dos años atrás, no hay plan estratégico, plan operativo, entre otros fallos. Esta alcaldía muestra enorme dificultad en toda clase de indicadores de desempeño y resultados para la gestión pública local desde una visión integral.

Los fallos van desde la gestión de recursos humanos, la transparencia, la planificación y programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la gestión de las compras y contrataciones, la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y la participación social en la gestión municipal a través de los mecanismos de participación.

Según dirigentes políticos consultados entre los posibles precandidatos se encuentra el propio alcalde Francisco Peña, su hijo Francis Peña, ambos del PRD; Aquilino Serrata, José Mesa, Frank Soto, Miguel Espinal, Juan Pérez, en representación  del PLD y José Adujar del PRM.

Santo Domingo Oeste, fue creado como municipio en 2001, mediante la ley 163-01 debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional. Está conformado por los poblados de Herrera y Manoguayabo con sus respectivos sectores que suman cerca de 25. Según el censo de 2010, el municipio tiene 363,321 habitantes, de los cuales 176,532 son hombres y 186,789 resultaron ser mujeres.

0 comentarios

Gabinete Agropecuario del Gobierno visita San Juan

Funcionarios realizan visita de dos días  y sostienen varios encuentros con autoridades y representantes de los diferentes sectores de la provincia. Destacan inversión en la zona supera los 37 millones de dólares para el proyecto de Reconversión. Escuchan necesidades para mejorar la agropecuaria
San Juan de la Maguana.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el Equipo Agropecuario del Gobierno realizaron un recorrido por la zona productiva de esta provincia donde se reunieron con autoridades y productores de varios municipios para conocer las necesidades que tienen para desarrollo de la agricultura.
Benítez adelantó que viajó al valle junto a todo el equipo para conocer los avances en la implementación del proyecto de Reconversión de San Juan y el programa de Reforestación de la Presidencia que se ejecutan en la comarca y dar seguimiento a los trabajos para tener una provincia productiva, no sólo en la producción de granos, sino en todos los aspectos de la agropecuaria.
El proyecto de reconversión del valle de San Juan incluye una inversión de más de 12 mil 700 millones de pesos, y beneficiará de manera directa a más de 30 mil productores y más de 232 mil personas de manera indirecta.
El mismo responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con acceso a empleo y competitividad en una economía global.
Primera reunión
La autoridades del Gobierno se reunieron con autoridades eclesiales de diversas zonas de San Juan y Azua, en donde el ministro Benítez adelantó que se priorizaría el trabajo para el desarrollo rural, no sólo en la parte productiva sino también en la familia.
Expresó que “debemos aprovechar que el presidente Danilo Medina se ha comprometido a elevar los niveles de vida de los productores de la provincia de San Juan brindando todo el apoyo que necesiten, tanto en materia de siembra, como nivelación de terrenos, asistencia técnica, acceso al crédito, entre otros”. 
El obispo de la Diócesis de San Juan, José Grullón Estrella, agradeció la visita de las autoridades del Gobierno y solicitó brindar mayor asistencia al pequeño productor, sobretodo en la parte rural. Dijo que “la falta de agua, el que los títulos de los productores estén en manos de intermediarios, seguir mejorando la infraestructura de los caminos interparcelarios, son actualmente las prioridades”.
Como iniciativa Benítez informó que se iniciará la rehabilitación de pisos de tierra por piso de cemento, por lo que solicitó a la Diócesis de la provincia realizar el levantamiento de acuerdo a las necesidades de los pequeños productores.
De su lado, Lucía Medina, diputada de la provincia, manifestó que este proyecto es tanto de autoridades como de los productores, por lo que tenemos que empoderar al pueblo en su accionar. “Debemos unirnos en este tipo de actividades, ya que sirven para vincular a todos los actores de la agropecuaria, para que este proyecto sea una realidad y cambiar la vida de los habitantes de la zona”.
Junta de Regantes
De igual forma, sostuvo reunión con representantes de las 57 juntas de regantes, pertenecientes a 6 asociaciones,  de quienes escuchó las principales necesidades en el sistema de riego de la provincia, como el caso del canal de Úrsula que moja unas tres mil tareas, falta de equipos para limpieza de canales y distribución de agua.
Benítez informó que en los próximos días sostendrá una reunión de evaluación con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, para trabajar las solicitudes.
Regional de Agricultura
Los empleados de la regional del Ministerio de Agricultura expresaron al ministro una serie de demandas para mejorar el desempeño de las labores, entre las que destacaron la descentralización de los recursos para optimizar la operatividad, acceso a nuevo material de siembra, mayor apoyo para readecuar las infraestructuras de las subzonas. Así como también la implementación de otros proyectos como la construcción de un vivero para frutales y reforestación.
Otras autoridades
Durante el primer día de visita a la provincia San Juan, el titular de la cartera Agropecuaria realizó una visita al diputado y presidente de la Comisión Permanente de Agricultura en el Senado, David Herrera, quien realizó recomendaciones para mejorar la actividad productiva local.
Herrera propuso la construcción de pequeños invernaderos para familias de escasos recursos, la zonificación de las actividades productivas por cultivos, más asistencia técnica, el acceso al crédito blando, y la mejoría del sistema de riego en las zonas productivas.
Según datos del Gabinete Agropecuario sólo en la provincia de San Juan de la Maguana la gestión de Danilo Medina ha invertido unos 2 mil millones de pesos a través del proyecto de Reconversión del valle y otros 22 proyectos de las Visitas Sorpresa.
El ministro Benítez dijo que para dar seguimiento a las políticas agropecuarias del mandatario se fomenta del desarrollo de una estrategia basada en los seis componentes del proyecto de Reconversión: que son el fortalecimiento de la asociatividad de los productores, tecnología de riego, manejo post cosecha, instalación de invernaderos y casa malla, construcción de infraestructura y caminos vecinales, transporte y mecanización de todas las actividades del valle.
Durante el recorrido el Gabinete compuesto por el ministro Benítez, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; Olgo Fernández del INDRHI; Claudio Jiménez del Merca Santo Domingo; Juan Chávez del CONIAF. Además varios viceministros, directores, subdirectores y otras autoridades del sector.
0 comentarios

Inician acciones para regular operadores transporte marítimo y deportes acuáticos en la Bahía

Samaná, RD.-Con la finalidad de regular y eficientizar los servicios ofrecidos al turista por parte de los operadores de transporte marítimo de este destino,  el Ministerio de Turismo (MITUR), sostuvo un encuentro con el objetivo de impartir entrenamientos encaminados a concienciar a empresarios de ese  segmento, de la relevancia de ofrecer asistencia con calidad.
En ese sentido, fue dictado el ‘’Taller de Trabajo para la Regulación de las Empresas de Transporte Marítimo y Deportes Acuáticos de Samaná, a cargo  de la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos del Mitur, que dirige Yarín Casquero.
Durante el encuentro,  desarrollado en el restaurant Cayenas del Mar de esta provincia nordestana, el equipo del Mitur explicó a los participantes los requisitos, protocolo y procesos de tramitación de los permisos u obtención de licencia para operar como compañía en las distintas áreas de la mencionada actividad turística.

Casquero declaró que ha sido el interés del ministro, Francisco Javier García  que los prestadores de servicios en los distintos polos turísticos del país estén debidamente regularizados como empresas a los fines de mejorar su calidad e imagen.

Asimimso, Lady Concepción, sub encargada de la Sección de Transporte Turístico del Mitur, fue  también  facilitadora del referido adiestramiento brindando las explicaciones técnicas sobre los requisitos a cumplir  para la obtención de licencia de operación, constituirse en compañía, establecimiento de local, rutas, poliza, entre otros temas de interés.


La mencionada reunión didáctica sirvió además para la recepción de expedientes de algunos propietarios de embarcaciones presentes en el evento, como parte de los aprestos para establecerse legalmente.

También asistieron otras autoridades de la zona,  como  Amado Sella, director Regional del Mitur;  Mayor Paracaidista Joel Guarionex Benzán Pérez, supervisor Región Nordeste del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística –CESTUR- y Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de Samaná.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger