ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MS recomienda medidas para combatir el calor

Santo Domingo .R.D.- Con la intención de contrarrestar el sofocante calor  que afecta al territorio dominicano, el Ministerio de Salud,  exhortó a la población a que adopte las medidas preventivas adecuadas con la finalidad de evitar problemas de salud, debido a las  altas temperaturas que permanecerán en las próximas horas, según  el informe de la Oficina  Nacional de Meteorología.
La institución instó a la ciudadanía  a  consumir frutas y  vegetales y  tomar  agua abundante, inclusive cuando no se tiene sed. Del mismo modo indicó que  las comidas abundantes, muy condimentadas y calientes, no son recomendables, tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas o muy azucaradas, ni alimentos salados o con mucha grasa.
Para sentir mayor comodidad, la entidad de salud  recomienda  el uso de ropas ligeras, sueltas y de colores claros. También exhorta usar protección solar y en la medida de lo posible  trasladarse a lugares frescos y ventilados además de que ayuda en gran medida,  evitar los enojos.
Salud Pública pide especial atención para los bebes, adultos mayores y personas con discapacidad motora y mental o quienes padecen enfermedades crónicas.
“El consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes  deben  convertirse en los alimentos idóneos  para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel  bien nutrida  e hidratada” explica la institución en una nota de prensa.
Señaló que si una persona siente mareos o se desvanece,  se debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante, pero nunca infusiones calientes, ni muy dulces.
También sugiere acudir al centro de salud más cercano, si siente otros síntomas del calor, como: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.
Indica que en el país hay una gran producción de frutas y vegetales, que además resultan más económicas y saludables como es el caso de  la Tayota, Zanahoria, Sandia, Melón, Piña, Mango y otros.
Actividad física
El Ministerio de Salud manifestó que es oportuno  reducir la actividad física y el ejercicio al aire libre mientras duren los días de  calor. Si acuden  a refrescarse, mejor preferir el río.

0 comentarios

Andrés Navarro pone en marcha campaña integral para prevenir el bullying o acoso escolar

Esta campaña alcanzará todos los centros educativos del país en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso escolar, en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los estudiantes

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la campaña integral de orientación-formación “Yo te hago el coro contra el bullying”, una iniciativa que auspicia la reflexión, sensibilización y el compromiso por una cultura de paz en los centros educativos y en las familias, en procura de garantizar una mejor salud emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes.

La iniciativa, que busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la Estrategia General por una Cultura de Paz en las Escuelas, teniendo a las familias como el principal eje de soporte, igualmente cumple con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.

“Estudiantes, como manifesté en el Foro, ustedes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se llevan a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ustedes deben ser vistos como sujetos que tributan a la mejora de la calidad educativa. Por eso, sus inquietudes fueron escuchadas para la elaboración de las agendas del sistema”, manifestó el ministro de Educación.


Navarro enfatizó que “otra vez apelo a las familias para que junto a nuestros estudiantes podamos hacer posible esta necesaria campaña contra la violencia emocional en las escuelas, un paso que hemos asumido con carácter de prioridad en el marco de la agenda del Ministerio, diciéndole no a la burla, al irrespeto y a la desconsideración en esos espacios de desarrollo personal que son los centros educativos”, dijo Navarro durante un acto celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, antiguo Lina.

“Estudiantes, ustedes representan el pilar de la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina. Con ustedes estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de nuestras aulas.  Por eso les pido que sigamos generando, juntos, estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente en el escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger.  No permitamos que una etiqueta defina el valor que tenemos. Eres más que una etiqueta”, añadió Navarro.

Visión integral


La campaña contra el acoso escolar o bullying, por una convivencia armoniosa y de respeto en las aulas, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, incluye recursos audiovisuales que apelan a la oportuna sensibilización entre los estudiantes y los demás actores que inciden en las comunidades educativas.


Se trata de un manual basado en una guía para acompañar su implementación en los centros educativos, así como varios spots promocionales por radio, televisión y las redes sociales, entre otros medios comunicacionales. Asimismo, la campaña estará seguida de un proceso de talleres y acompañamiento dirigido a estudiantes, docentes y al resto del personal envuelto en el proceso educativo, “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”.

El Ministerio de Educación subraya el valioso aporte de esta campaña con la participación de estudiantes de distintos centros educativos como protagonistas reales para llevar el mensaje directo a sus compañeros y a los demás componentes del sistema educativo, con el objetivo de continuar el cambio profundo de la escuela dominicana, a partir del impactante desarrollo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.


El reputado sicólogo sueco Dan Olweus, con un master en Resolución de Conflictos en el Aula, define el acoso escolar o bullying como “la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro compañero, al que elige como víctima en repetidos ataques. La continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos como la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, e incluso, cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y en el desarrollo normal de los aprendizajes”.


Incidencia del Bullying


El acoso escolar es de alta prevalencia en el ambiente de los centros educativos, con una incidencia de un 33.6 por ciento en las escuelas, según indica el reciente estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, el cual abarcó a estudiantes, docentes, directores de gestión y a los tutores de familias.


“Los estudiantes reportan que el acoso verbal es más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio, con un 51.6%, mientras que en el salón de clases con el docente presente se da en un 41.2%, una mala práctica de especial relevancia, ya que revela falta de la debida atención por parte de los maestros”, refiere el estudio.


Los investigadores hallaron que en Básica hay más reportes de acoso escolar que en Media, aunque en ese último nivel se registra mayor frecuencia de violencia.

Un indicador que llama la atención en el estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese a que los estudios internacionales señalan a los varones.

Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son: poner apodos desagradables, ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje que alcanza el 50%.
0 comentarios

COMISCA verifica avances en Plan de Salud Centroamérica y República Dominicana 2016-2020

SANTO DOMINGO.- La Red Regional de Laboratorios Nacionales de Referencia de Centroamérica y República Dominicana (REDLAB), realizó aquí la reunión de verificación de sus líneas de acción, en el Plan de Salud y el cumplimiento de las metas 2016-2020, a propósito de la Presidencia Pro-Tempore del COMISCA, que ostenta República Dominicana.
El encuentro también tuvo como objetivo, presentar el análisis de la encuesta sobre indicadores del Plan Operativo Anual (POA) de la REDLAB, así como validar fichas técnicas a incluir en la lista de reactivos para la negociación conjunta y la revisión de propuestas, entre otros puntos.
En la actividad, la doctora Altagracia Pereira, directora del Laboratorio Nacional de Salud Doctor Defilló indicó que durante el encuentro se revisó la negociación conjunta para la compra de reactivos e insumos en toda la Región y los avances en esa área.
“La REDLAB-COMISCA en este encuentro validó costos y métodos para que de esta manera los laboratorios Nacionales de Salud Pública en toda la Región, utilicemos los mismos métodos y obtengamos mejores precios en la adquisición de reactivos e insumos”, explicó la doctora Pereira.
La actividad contó con la participación del representante del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, doctor Nelson Arboleda y Neelly Kaydos-Daniels, directora en funciones de la División de Protección Global de la Salud del Programa de Influenza de la CDC - Región de América Central.
Además, representantes de Secretaría Ejecutiva SE-COMISCA, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la presidencia Pro-témpore RD y directores de laboratorios de Referencia Nacional de los países miembros como: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, San Salvador, Honduras entre otras personalidades e invitados.
A finales de este mes de junio la República Dominicana, que ostenta la presidencia Pro-Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA), entregará la presidencia a Belice.


0 comentarios

Comisión pide ampliar plazo de un mes para seguir estudiando el Proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo.- La Comisión Especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobó solicitar al hemiciclo una extensión por otros 30 días del plazo para estudiar esta pieza, debido a que el tiempo otorgado venció la semana pasada.
Tras la reunión de este lunes, el presidente de la Comisión,  Henri Merán,  informó que la misma rendirá un informe de gestión al pleno sobre la labor realizada a la fecha y que les conceda un mes más para continuar el estudio de la iniciativa.
“La Comisión Especial de Partidos y Agrupaciones Políticas estuvo reunida la tarde de hoy para conocer dos puntos en la agenda, el primero tiene que ver con la firma del informe que tuvo a bien aprobar en la reunión pasada sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral”, explicó el diputado.
La Comisión aprobó rendir un informe de gestión sobre esta última iniciativa, informando al hemiciclo sobre los trabajos y discusiones que ha tenido sobre este proyecto.
Además, recomienda al pleno de la Cámara Baja que desapodere a esa comisión del  estudio del proyecto de Ley del Régimen Electoral y que apruebe una comisión bicameral, tal como lo hizo el Senado.
“Lo primordial y fundamental es finalmente poder darle al pueblo dominicano una buena Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, sostuvo el presidente de la Comisión Especial.

También participaron en la reunión de este lunes los miembros de la comisión: José Altagracia González, Víctor D Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo y Fidel Santana.
Como diputados invitados estuvieron Francisco Bautista, José Luis Cosme, Héctor Feliz y Ramón Cabrera
0 comentarios

Diputado Quiñones denuncia maniobra para aprobar primarias abiertas

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Juan Carlos Quiñones dijo este domingo que  luego del avance en las conversaciones para establecer que cada partido elija el método de elección tal como plantea la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos del bloque opositor, la Junta Central Electoral y el sector de Leonel Fernández, se ha retrocedido en las conversaciones.
El legislador puertoplateño denunció que tras la carta del presidente Danilo Medina, sus representantes han estado torpedeando una salida consensuada y alternativa, de modo que la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas pueda salir del empantanamiento.
“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y elija si va con padrón de la JCE (que es lo mismo que abierta) o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones que responde al proyecto de Leonel Fernández.
“En ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado, aparentemente, el apoyo del sector del PRM que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”, refirió Quiñones.
Advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén advertidos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger