ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Maternidad de Los Mina realiza taller sobre el método Madre Canguro

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó un taller sobre el método Madre Canguro, el cual consiste en mantener un contacto piel con piel entre la madre y su hijo prematuro y de bajo peso, tras el parto y durante el tiempo que las circunstancias permitan, un método originario de Colombia desde 1978 inspirado en los marsupiales del canguro.
Asimismo es una estrategia para la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los neonatos prematuros, apoyado en una vigilancia integral y multidisciplinaria.
La implementación de este método ha demostrado ser muy efectivo en los resultados obtenidos, principalmente en el desarrollo de los bebés prematuros, ya que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
El doctor Paulino Díaz Ozoria, director de la Maternidad de Los Mina, consideró de gran importancia el método Canguro, y dijo que desde su implementación en el referido centro asistencial, se le ha dado seguimiento a un total 2,506 prematuros ,y donde se han podido prevenir la ceguera por retinopatía de la prematuridad y discapacidades auditivas.
Díaz Ozoria, agregó, que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, desarrollo y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
Según explicaron, el hospital cuenta con una área de alojamiento externo, la cual fue creada para aquellas madres que no logran su adaptación canguro en el intrahospitalario,  donde la madre va adquirir mayor seguridad en cuanto al manejo de su recién nacido prematuro, adaptarse a la situación de ser madre de un bebe prematuro y donde se capacita a la madre como va a manejar a su bebe en la casa, incentivado en los tres componentes principales como son la posición canguro, la nutrición (lactancia materna exclusiva),  y la de alta temprano.
Durante el taller estuvieron presentes, Teresa Narváez, directora de Project HOPE, Angélica Florens, neonatologa del hospital Jackson Memorial de Miami, Narda De Oleo, gerente de perinatología de la Maternidad de Los Mina, la doctora Cleotilde Matos, entre otros. Asimismo conto con la presencia del personal de los hospitales: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Robert Reíd Cabral, Antonio Musa, Cabral y Báez, Luis Manuel Morillo King, San Vicente de Paúl y Juan Pablo Pina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés y de estos aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones, como la insuficiencia respiratoria, sepsis, asfixia perinatal, entre otras, propias de la prematuridad, de los que sobreviven muchos sufren secuelas para toda la vida incluyendo discapacidades cerebrales, visuales, auditivas, motoras, trastornos del comportamiento, entre otras, que pueden ser prevenibles con la implementación del programa Madre Canguro.
0 comentarios

MP solicitó medidas de coerción contra 5 agentes penitenciarios implicados en muertes internos que intentaron fugarse de CCR San Pedro

Expresó que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias y que procurarán que haya sanción contra los que resulten responsables del condenable hecho.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó que fueran impuestas medidas de coerción en contra de cinco agentes penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís que participaron el pasado viernes en la recaptura de cinco privados de libertad que intentaron fugarse de ese recinto, resultando tres internos muertos y dos heridos.

La institución indicó que solicitó medidas de coerción de un año de prisión preventiva en contra de los agentes Wilfredo Andújar Guzmán y Casimiro Elías Moreno por presuntamente ser autores de los hechos, y que además solicitará otras medidas en contra de los también implicados Ambiorix Valdez Barrientos, Kendy Santos Eusebio y Sauri Ogando Encarnación.

Señaló que los agentes están implicados en la muerte de Ángel Oscar Ardueye Barnés, Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, durante un hecho en el que también resultó herido el interno José Manuel Castro Guerrero, quien está interno en un centro de salud de la zona, y Luis Antonio Ricart Hernández, quien fue atendido y despachado el mismo día al recinto penitenciario luego que recibiera asistencia médica por una herida que recibió en el cráneo cuando saltaba la verja perimetral del penal.

A través de un comunicado de prensa, la institución recordó que tan pronto sucedió el lamentable hecho, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó realizar una exhaustiva investigación del caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias, además de que dio instrucciones precisas al Ministerio Público de San Pedro de Macorís, para que solicite las medidas de coerción de acuerdo a los hechos imputados.

Sobre este lamentablemente hecho el procurador Rodríguez, manifestó “que los lineamientos de actuación de los miembros de esta institución, deben estar apegados al respeto a los derechos humanos, a la integridad y a la vida de las personas, por lo que dijo no permitirán que ningún servidor se aparte de dichos lineamientos, con conductas contrarias a esos preceptos y además violatorias de la ley”.

El Ministerio Público dijo esperar en ese sentido, que el Juzgado de Atención Permanente de San Pedro Macorís acoja las evidencias obtenidas por el Ministerio Público en el transcurso de la investigación, y les imponga las medidas de coerción solicitadas en contra de los encartados.

Explicó que avanzan en las indagatorias del caso, destacando que trabaja en la investigación e interrogatorios de todos los agentes penitenciarios que participaron en la recaptura de los internos, a fin de establecer responsabilidades y proceder con el sometimiento a la justicia de todos los que resulten involucrados en el condenable hecho.

Indicó que la juez Katerine Santana, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, fijó para el próximo viernes 8 de junio, a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de las medidas de coerción en contra de los cinco agentes penitenciarios involucrados en el caso.
0 comentarios

Edeeste pide excusas por déficit en suministro de energia

Santo Domingo Este- La Empresa Distribuidora de Generación Eléctrica (EDE-ESTE), informó que el suministro de electricidad que ofrece está afectado por el déficit de generación de 584 megavatios causado por la salida de servicio de las plantas Sultana del Este, Haina TG, San Felipe, Itabo l y II. 

Dicha empresa ofrece excusas a sus clientes por los inconvenientes que esta situación les esté causado.
0 comentarios

Instituciones establecen Foro Dominicano de Cambio Climático

Marca el inicio de un proyecto que involucra a los sectores sociales para dar respuesta a las consecuencias del calentamiento global en la sociedad.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Capítulo Nacional de Transparencia Internacional y movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Sur Futuro, presentaron el Foro Dominicano de Cambio Climático, como parte de una alianza estratégica que busca impulsar un espacio de diálogo activo entre todos los sectores de la sociedad civil que permita la identificación, discusión informada y consenso sobre políticas, estrategias y acciones prioritarias para dar respuesta a los efectos generados por el cambio climático.
A esta iniciativa se han unido 28 instituciones no gubernamentales y del sector privado, comprometidas a conocer las acciones que realizan en mitigación y adaptación al cambio climático; promover las alianzas público privada para apoyar la implementación de los programas de respuesta en todos los niveles; y promocionar el mejoramiento de las capacidades para enfrentar de manera directa su impacto en la sociedad, entre otros lineamientos.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, es un reto que requiere de acciones contundentes, desde ahora. Este es el momento de actuar en conjunto, ya que la lucha contra el cambio climático necesita de la integración de todos los sectores del país”, sostuvo el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.
El Foro sirvió de escenario para discutir acerca de los impactos del clima y las medidas para enfrentarlos; la agenda nacional sobre el cambio climático; los proyectos que se están llevando a cabo, las políticas existentes; y viabilizar posibles soluciones en las que pueda incidir la sociedad civil.
Las organizaciones informaron que a partir de este acto de compromiso, la propuesta es desarrollar actividades recurrentes, dar seguimiento y soporte, realizar capacitaciones a las diferentes instituciones aliadas a través de talleres, cursos y otras herramientas que aporten al efectivo involucramiento de estos actores en las respuestas al cambio climático.
El evento, realizado en el Hotel Sheraton, contó con la participación del Dr. Jorge González, Director de Ciencias de la Tierra y Sostenibilidad Ambiental (ESES) y profesor en el City College of New York (CCNY), quien dictó una conferencia magistral sobre “República Dominicana y sus desafíos frente al Cambio Climático”; también estuvieron presentes las doctoras  Michela Izzo y Laura Rathe, y el doctor Alejandro Herrera, quienes intervinieron en el panel “Cambio climático y un futuro resiliente” donde abordaron sobre los patrones climáticos del país, la gestión de riesgo y la resiliencia climática, entre otros temas. 
Como representantes de las demás instituciones fundadoras, estuvieron el señor Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación del INTEC, y el señor Eduardo Julia, Oficial de Planificación y Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro. Además, a este foro se sumó el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
0 comentarios

Diputados extienden por 30 días plazo para seguir conocimiento ley de Partidos Políticos

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó una solicitud de extensión del plazo por 30  días para continuar el estudio del Proyecto de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Política.
En tal sentido el hemiciclo voto favorablemente a la solicitud que hiciera la comisión especial, que presidente el diputado Henry Merán que está apoderada de la iniciativa.
También la comisión al hacer la solicitud de ampliación de plazo rindió un informe  de gestión sobre sobre los avances en el estudio del proyecto de ley.
 Merán indicó que el informe de gestión que describe el trabajo que viene desarrollando la comisión sobre los proyectos de ley.
Dijo que a pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre tan importante tema.
Los diputados  además dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral, de la autoría de la Junta Central Electoral.
Remodelación
 La Cámara  sesionó este martes en el hemiciclo luego que fuera sometido a un amplio proceso de remozamiento de las diferentes áreas.
El presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado,  al iniciar la sesión informó a sus colegas sobre el proceso de remozamiento a que fue sometido el hemiciclo.
“Aquí hay más de 350 movimiento de áreas que se han transformado, que en su momento se lo daré pro escrito para su mejor información e interpretación”, precisó Maldonado.
Entre las áreas que fueron sometidas a remodelación figura el cambio de las luces, por luces tipo led, el remozamiento de las curules incluyendo asientos y escritorios, las alfombras  las pizarras electrónicas, los equipos de cámaras y de sonido entre otros remozamientos.
Los diputados que durante el proceso de remozamiento sesionaron en el Salón de la Asamblea Nacional
MINUTO DE SILENCIO
Los diputados en la sesión guardaron un minuto de silencio por la memoria del Rey del Merengue Joseito Mateo y por el fallecimiento de doña Olivia Castro, madre del senador y ex diputado Amable Aristy Castro.
El presidente convocó a sus colegas para el próximo jueves a las 10 de la mañana.
0 comentarios

Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste Realiza Programa Social “Un Día Con el Barrio”

Santo Domingo Oeste. El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, realizó con éxitos el programa social “Un Día Con el Barrio”, en el Sector de Bayona, con el objetivo de dar a conocer a los munícipes las funciones y deberes que según la ley 176-07, debe asumir la alcaldía con la comunidad.
El Alcalde Francisco Peña, junto a los funcionarios municipales responsables de las direcciones ejecutorias presentaron cuales son los multiples servicios que ofrece el ayuntamiento, la activida fue realizada con el apoyo y colaboración de la universidad nacional evangelica, quienes trabajaron de la mano con los empleados de la alcaldia.
El funcionario señaló, que está  iniciativa de realizar este evento tiene como finalidad  integrar a la comunidad, a los trabajos que se realizan a través de los departamentos, para  darle participación a  la ciudadania.
Cada dirección contó con un programa que  benefició  a las personas de  esa localidad, a través de la dirección de bienestar social, entre las actividades que se realizaron durante todo el dia el objetivo principal fue solucionar  algunas problematicas  que  aquejan la zona, y darle continuidad a las labores diarias realizadas por el ASDO.
Durante el desarrollo de la actividad, los moradores de ese populoso sector disfrutaron de una amplia variedad de actividades sanas y recreativas, para el disfrute de toda la familia tales como; charlas, operativos mèdicos, operativos de limpieza y fumigación, tambien contó con juegos  inflables para los niños, payasos, áreas de deportivas, zumba y un gran show artistico con talentos locales y como cierre el merenguero Rufo Diaz, quién llenó de alegria al público presente, a través de su musica.
El Alcalde Francisco peña sintió gran regosijo al poder cumplir con lo prometido, llevar alegria y sana diversion a los niños quienes entusiasmados pudieron disfrutar de los atractivos juego inflables, y a los moradores del sector  Ivan Guzman Klang, quienes se dieron cita al tan esperado programa “Un Dia con el Barrio”, que tuvo gran acojida y pudo llenar las espectativas de los munícipes.
0 comentarios

OPTIC y DIGEIG entregan certificados NORTIC A2 y A3 al INAVI

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), certificó este martes junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), al Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) con las dos  principales normativas requeridas por las metas presidenciales para el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales en el ámbito del gobierno abierto.
Las normativas en las que es certificada la institución  son: NORTIC A2 (Administrador de Portales Web) y  NORTIC A3 (Datos Abiertos).
La administradora general del INAVI, Maritza López de Ortiz, dijo que esta meta presidencial se ha cumplido gracias a los esfuerzos de todos los empleados de la entidad que trabajan arduamente para cumplir con todos los requisitos que se exige y así darle a la población un servicio tranparente.
López de Ortiz, indicó que la institución estatal continuará avanzando a través del trabajo organizado y planificado que hasta ahora viene dando excelentes resultados.
De su lado, Nalda Lizardo,  representante de la DIGEIG felicitó al INAVI por obtener ambas certificaciones que revelan que la entidad trabaja con buen manejo de transparencia y demuestra la apertura de datos e información servida al público.
También,  Armando García, director general de la  OPTIC, dijo que las dos normativas que recibe el  Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), son las estructuras vertebrales del proceso de un gobierno tranparente que se han logrado a través de un fuerte trabajo y proceso de implementación de las metas presidenciales.
0 comentarios

87.2 % de inmigrantes en RD son haitianos

Santo Domingo-En República Dominicana hay un total de 570,933 inmigrantes de los que el 87.2 % son haitianos y el resto es procedente de Venezuela, Estados Unidos, España y en menor proporción Italia, de acuerdo a la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017.
Asimismo, el informe presentado la mañana del martes en el Palacio Nacional indica que el 66.4 % de los haitianos en el país viven en zonas urbanas y el resto en zonas rurales.
Del total de haitianos en el país , el 62.9 % son hombres mientras que las mujeres representan el 37.1 %.
El estudio resalta que la población de origen extranjero en el país totaliza 847,979 personas más. Con relación a los datos del año 2012 creció de 7.9% a 8.3%.
De la población total de origen extranjero 750,174 es de origen haitiano.
La segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes es un estudio realizado entre la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unspa).
La investigación estuvo a cargo de Alexandra Izquierdo directora de la ONE, así como representantes de las demás instituciones.  
0 comentarios

Francisco Javier afirma nuevas figuras posibilitan PLD sea opción poder en el tiempo

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que las nuevas figuras presidenciales que están surgiendo dentro de esa organización son las que posibilitarán su permanencia en el tiempo como opción real de poder en el país.
En ese sentido, saludó el anuncio de procurar la nominación a la Presidencia de la República de Carlos Amarante Baret, quien se suma en esa carrera a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; y del ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Sostuvo que en el caso de Amarante Baret, han recorrido todas las estructuras de dirección peledeísta, en vista de que se inició desde muy joven como circulista y en la actualidad es miembro del Comité Político. Dijo que también ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo la de senador por la provincia Espaillat.
“En el Partido de la Liberación Dominicana debemos acoger con  satisfacción de que estén surgiendo nuevas opciones para la Presidencia de la República, porque son ellas las que posibilitarán la permanencia en el tiempo de la organización como opción de poder”, expresó el también ministro de Turismo.
Dijo tener la certeza de que en la medida en que avance el tiempo, otros dirigentes peledeístas también se presentarán en busca de la nominación presidencial.
Afirmó que la actividad política ha cambiado mucho a nivel mundial, lo que impulsa a los partidos a ir renovándose y presentar nuevas opciones a los electores.
Indicó que, afortunadamente, el PLD ha sabido seleccionar en cada coyuntura de su historia a los candidatos que mejor encarnan los intereses partidarios y los del pueblo dominicano.
0 comentarios

Pocas lluvias y temperaturas calurosas para este martes

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronosticó para este martes escasas lluvias sobre la geografía nacional, como consecuencia del sistema de alta presión y la incidencia de partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara.
Para mañana miércoles, una onda tropical que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores, estará transitando al sur en aguas del mar Caribe, provocando algunos chubascos dispersos con tronadas aisladas hacia provincias del litoral costero del Caribe y la vertiente sur de la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y noche.
Producto de las altas temperaturas la (ONAMET), recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

0 comentarios

Amadeo Lorenzo exhorta a dirigentes trabajar incansablemente para llevar al poder al PRD

BOCA CHICA.- El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Amadeo Lorenzo Ramírez, sostuvo un importante encuentro con residentes y líderes comunitarios en el municipio de Boca Chica, a los cuales exhortó trabajar incansablemente en las tareas de crecimiento del partido del jacho.

Lorenzo Ramírez,resaltó que para llevar al poder al Partido Revolucionario Dominicano - PRD - ,es necesario trabajar unidos en esa demarcación ,para garantizar el triunfo en la venideras elecciones.

El dirigente político,invitó a los participantes en el encuentro a integrarse de manera firme a nuestro partido, en el PRD están dadas las condiciones para que todo aquel que aspire, con trabajo y esfuerzo pueda crecer políticamente.

Destacó la gran capacidad organizativa y de dirección del presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a quien consideró un luchador y con grandes condiciones para dirigir el país. 

"Miguel ha demostrado que es un gerente exitoso y un excelente candidato para las elecciones generales del año 2020", puntualizó el dirigente político. 

Amadeo Lorenzo Ramírez, aprovechó el encuentro para destacar las condiciones del dirigente político Ismael Albais, mejor conocido como "El Mayor", a quién considera un líder muy popular en Boca Chica, y con un gran futuro en esa demarcación. "El mayor es un candidato de lujo, y estoy convencido que no los va a defraudar", afirmó.
0 comentarios

Procuraduría informa captura de ciudadano español que habría golpeado expareja en Moca

Expresó que harán las diligencias necesarias para que responda en los tribunales del país por los graves hechos que se les imputan y dijo que no descansará hasta obtener una sentencia condenatoria en su contra.
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó el arresto del español Fernando Jiménez Baldaño, quien habría propinado una golpiza e intentó quitarle la vida a su expareja, en un hecho ocurrido el pasado viernes, 1 de junio, en la comunidad Las Marías, del municipio de Moca, provincia Espaillat.
La institución explicó que Jiménez Baldaño fue arrestado cuando intentaba abandonar el territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higüey, provincia La Altagracia, gracias a la labor conjunta con la Policía Nacional y a una alerta migratoria que puso la Procuraduría General de la República en todos los puertos y aeropuertos del país.
Al ofrecer la información, la institución indicó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Moca, donde la mujer presentó la denuncia el pasado domingo 3 de junio, iniciar de inmediato las investigaciones y ofrecerle la atención y protección necesarias
En ese sentido, detalló que a la víctima y a sus hijos, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad, se les ha ofrecido atenciones médicas y protección, siguiendo los protocolos establecidos dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género  para estos casos.
La Procuraduría condenó la agresión y dijo que avanza en las investigaciones y la recolección de evidencias para proceder en las próximas horas a solicitar medidas de coerción en contra de Jiménez Baldaño por los delitos de actos de tortura y barbarie en violación a la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y la violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes  (Ley No.136-03).
Con relación al hecho, que causó indignación en la comunidad de Moca, la PGR indicó que el hombre habría amenazado a la víctima con prenderle fuego junto a sus hijos sino iba a su casa, por lo que ésta decidió presentarse donde el presunto agresor con un hijo de 7 años de edad y una vez en la vivienda éste los secuestró y le propinó la golpiza a su expareja.
Indica que posteriormente, mientras el imputado se disponía a buscar un arma de fuego, el menor logró abrir la puerta, huyendo ambos, madre e hijo del lugar.
La Procuraduría General de la República expresó que hará las diligencias necesarias para que Jiménez Baldaño responda en los tribunales de la República Dominicana por los graves hechos que se les imputan y dijo que no descansará hasta obtener una sentencia condenatoria en su contra.
0 comentarios

Diputado Omar de Marchena afirmó “Teleférico cambiará vida municipio Los Alcarrizos”

El legislador oficialista calificó de acertada y futurista la decisión del Presidente Danilo Medina de dotar Los Alcarrizos de un moderno medio de transporte como el Teleférico.

Santo Domingo Oeste. El congresista Omar de Marchena dijo  que la simple noticia del inicio de los trabajos de construcción del Teleférico de Los Alcarrizos, comenzará a dinamizar la economía de la zona y cambiará la vida de sus habitantes.

De Marchena adelantó que la construcción del Teleférico, la línea  2-A  del Metro de Santo Domingo, y otras soluciones viales elevaran el potencial productivo de Los Alcarrizos,  y harán del mismo, el principal distrito industrial del país.

El diputado oficialista apuntó que la comunidad había abogado siempre por un mejor medio de transporte y que por fin el Presidente Danilo Medina hará este sueño realidad.

Omar de Marchena pidió de igual modo, paciencia a los sectores productos y sociales de Los Alcarrizos, con el inicio de los trabajos y ejecución de las diferentes obras viales, que de seguro impactaran de manera positiva en la vida de toda la comunidad.

0 comentarios

Ministerio de Trabajo participa en 107.a reunión de la OIT


Ginebra, Suiza.- Ministerio de Trabajo participa como parte de la comisión dominicana  en la 107.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en ese país del 28 de mayo al 8 de junio de 2018, de la que forman parte más de 4,000 delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de ese organismo.
En las sesiones plenarias se estarán abordando una gran variedad de temas, entre ellos: los obstáculos a la igualdad de género en el trabajo y la sociedad, además, en la misma el Director General de la OIT, Guy Ryder, “sugiere la manera en que pueden ser superados en un nuevo impulso a favor de la igualdad”. 
Los viceministros Washington González, Arismendy Bautista Ramírez,  así como la directora de Relaciones Internacionales, Patricia Mercedes, y la encargada de Comunicaciones, Ana Nelfy Aponte, forman parte de la comisión ante ese organismo.
Esta vez, se llevó a cabo una reunión entre la directora de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corine Vargha y el Ministerio de Trabajo, representado por  el Viceministro González y la señora Patricia Mercedes, como parte de la comisión dominicana.
Participó además, el sector trabajador y empleador, donde pasaron balance sobre los espacios de diálogo tripartito.
La Dirección de Normas y su equipo técnico, felicitó a la República Dominicana  por haber mantenido durante muchos años el diálogo en la prevención y solución de conflictos y por la recién creada mesa tripartita para la prevención y solución de conflictos.
Así como la aplicación de las normas internacionales del trabajo, resaltando las características especiales de la mesa,  al incluir la prevención, la cual es una característica única en los espacios a nivel regional que tiene este instrumento.
Participan también en el encuentro, Francisco A. Caraballo, embajador, representante  permanente ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Andy Rodríguez Durán, ministro consejero de la misión permanente ante la ONU, Cristian Ramos, asesor del director general de la OIT, así como, Bienvenido Pérez, director general de Corphotels.


0 comentarios

PRM: Gobiernos del PLD han estancado las políticas medioambientales previstas en la Ley 64-00

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que la política ambiental de nuestro país se ha estancado, después que recibiera un gran impulso con la promulgación de Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), y con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
En un documento firmado por el doctor Cecilio Díaz Carela, Secretario Nacional del Medio Ambiente del PRM, con motivo de conmemorarse este  5 de junio el 46 aniversario de la Declaración del día Mundial del Medio Ambiente, dicha organización manifiesta que la razón fundamental de este estancamiento se debe a que en los sucesivos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  no se ha entendido que los objetivos y fundamentos de esta ley General y sus leyes complementarias, constituyen el instrumento esencial para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro país.
Afirma que, por el contrario, los gobiernos del PLD, incluyendo el actual, han preferido la discreción, la inacción y la falta de transparencia, y la indulgencia para la prestación de buenos servicios, en la toma de decisiones para la planificación y puesta en ejecución de políticas ambientales eficaces basadas en los principios rectores que inspiraron la Ley General.
“En tal sentido el artículo 28 manda a que en la planificación del desarrollo de nuestro país se incorpore la dimensión ambiental, a través de un proceso dinámico y participativo en el que se agrupen todas las instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, incluyendo los Ayuntamientos, de este modo, cada una de estas instituciones deberían incluir las partidas presupuestarias que demanden los problemas ambientales a que se enfrentan, a nivel local, regional y nacional”, expresa.
Según el PRM, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sido incapaz de convertirse en el motor que impulse la dinámica, ni tampoco ha promovido la promulgación de las leyes y reglamentos complementarios que coadyuven  a fortalecer  la aplicación de la Ley General, para que esta pueda garantizar el manejo sostenible y uso racional de recursos vitales como el agua dulce;  tan necesaria para la vida diaria de nuestra población,  así como para la operatividad de sectores tan importantes de nuestra economía como el sector industrial, el agropecuario y el turístico.
Agrega que la política hídrica del gobierno no ha generado expectativas en la población, ni aún con la creación de la «Mesa del Agua», la cual, a pesar de tener casi dos años de creada, todavía subyacen problemas fundamentales en cuanto a la desigualdad en el servicio de agua potable y saneamiento que recibe la población dominicana. 
Enfatiza que a estas alturas el 50% de la población de escasos recursos no está conectada a los sistemas de suministro de agua potable y sólo el 10% recibe abastecimiento continuo del líquido. Igual tratamiento para el saneamiento, sólo el 20% de las viviendas de familias de escasos recursos, está conectada al sistema de alcantarillado y de las familias que son consideradas como no pobres sólo 50% conectadas a estos servicios.
“Estos porcentajes demuestran que de los casi once millones de dominicanos que deberían recibir los servicios de agua potable y alcantarillado más de la mitad carece de los mismos y la otra mitad no los recibe, adecuadamente, por lo cual esto debería merecer una respuesta rápida y efectiva de parte del Estado, por la repercusión que esto tiene en la propagación de enfermedades y en la salud, especialmente en la población infantil, recalca.
Manifiesta que un sector como el del agua, que mueve tantos recursos económicos de forma desordenada y poco controlada, debiera estar ordenado a través de una ley que reduzca al mínimo los conflictos” interinstitucionales y permita que parte de esos recursos económicos se destinen para cubrir los costos de rehabilitación y protección de las Cuencas Hidrográficas, y sirvan además para la construcción de los embalses que van a garantizar, en el futuro próximo, el suministro que requiere la población para sufragar sus necesidades;  así como también corregir el alto porcentaje (54%) que se pierde en la redes de distribución y en el mal uso, por la falta de programas de prevención y educación ciudadana.
Otro aspecto que habría que señalar es la falta de reglas claras para el manejo sostenible de nuestros recursos  forestales,  por parte del gobierno del PLD, de modo que se les permita a las empresas forestales funcionar sobre la base del aprovechamiento racional de los beneficios que ofrece el bosque, a través de los planes de manejo y el emprendimiento de nuevas plantaciones. Este sector podría participar, junto al gobierno, en la rehabilitación y protección de nuestras Cuencas Hidrográficas, fundamentando su accionar en la Ley de Incentivo y Protección Forestal, que lleva años en el Congreso Nacional, y que, probablemente, por la falta de mediación e interés del gobierno no se ha conseguido su aprobación.  La ley de incentivo forestal es prioritaria, tomando en cuenta que en estos últimos quince años, como consecuencia de la deforestación  y la falta de reglas claras que formalicen la actividad forestal hemos perdidos, en áreas sensibles, unas 230 mil hectáreas de cobertura vegetal, que equivalen casi a un 5.0% de nuestro territorio y sólo hemos recuperado en ese mismo período alrededor de 40 mil hectáreas, que es una cantidad insignificante en torno a la que deberíamos haber recuperado si el gobierno le hubiera dado la importancia que amerita este recurso.
                Por otro lado, sino contamos con un «Plan de Integración» para la administración y protección de los suelos dominicanos, los progresos de los que nos habla el gobierno no se alcanzarán. Este plan, que debiera tener como prioridad la coordinación efectiva de los proyectos de riego y drenaje para aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua, así como  para conocer de la vocación, capacidad y vulnerabilidad de cada pulgada de nuestro territorio; tampoco ha recibido la atención del gobierno, en cuanto a disponer de los recursos financieros para la ejecución del  mismo, ni se cuenta con la de la ley de Ordenamiento Territorial, por falta de voluntad política  y la  mediación del Gobierno en lo que respecta al problema territorial.
Otro gran problema ambiental del país se relaciona con el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos  (RSU) y al que el gobierno, recientemente,  ha enfrentado con el programa “Dominicana Limpia” y del que esperamos que no sea un «clichés» más de los que utiliza el PLD  para manipular la opinión pública, cuando  trata de desviar la atención de sobre un problema de gran envergadura como lo es el de la basura. A pesar de la creación de “Dominicana Limpia” no se están dando los pasos necesarios para la construcción de las obras de infraestructuras que se requieren para el manejo y disposición de las casi 9 mil toneladas diarias de RSU  que se producen a nivel nacional. El gobierno sabe, como lo sabe la población que el sector de los residuos sólidos tiene interés sanitario, pero también interés económico y que existen instituciones internacionales que están dispuestas a ayudarnos económica y técnicamente,  pero al igual que en los problemas ambientales que ya hemos mencionado, la mediación gubernamental  se coloca por encima de los intereses nacionales y descarga su responsabilidad en la responsabilidad en los gobiernos municipales, sin entregarles las partidas presupuestarias que les corresponde, por ley  (10%),  dando largas a un problema que no se debe postergar.
Finalmente nos referiremos a los 9 mil y tantos kilómetros cuadrados de áreas protegidas terrestres, exceptuando las áreas marinas,  que establece la ley 202-04, entre parques nacionales, reservas científicas y refugios de vida silvestre, entre otros.  Estas  áreas requieren,  mayor atención y vigilancia, así como los programas de educación e incentivos para los habitantes de las zonas de amortiguación. También es importante que el gobierno entienda que las áreas protegidas que se declararon fuera de ley  202-04 no deben quedar abandonadas y sin planes de manejo, como ocurre ahora con la gran mayoría de ellas. Las áreas se declaran, no sólo por el espacio geográfico, sino por la riqueza de especies y las características únicas que representa su biodiversidad. Sin embargo el proyecto de ley de biodiversidad, que  ha visto agotar varias legislaturas, aún espera por su aprobación  para que el país pueda contar con un instrumento legal que proteja nuestro capital natural.
En definitiva, el gobierno podrá exhibir fortaleza en otros sectores de la vida nacional, pero en lo que respecta  al sector del Medio Ambiente y los Recursos naturales, su gobernabilidad no se ha dejado sentir en la medida en que las circunstancias nacionales lo demandan,  lo cual contradice las declaraciones del propio presidente de la República, cuando asistió a la Cumbre de París donde dijo, y cito: “Para el país que represento (…), las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente”. Estas palabras deberían representar, no un simple discurso en un cónclave internacional, sino un compromiso del gobierno para asumir los problemas ambientales como una línea política de primera magnitud, basada en el principio de: “Pensemos globalmente y resolvamos localmente”.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger