ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firman convenio de cooperación y coordinación.


La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura, (AEISS) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un acuerdo de cooperación y coordinación en beneficio de la formación académica de los empleados de las Estancias Infantiles.
Dicho convenio tiene como objetivo la formación académica a través de seminarios, charlas, cursos y diplomados; así como el intercambio de materiales científico, capacitación a recursos humanos en salud de pre y posgrado en temas relacionados a las Estancias Infantiles dentro de las ciencias médicas y clínicas.
El mismo fue suscrito por el doctor Diego Hurtado Brugal, director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, respectivamente.
El doctor Diego Hurtado, dijo “la firma de esta alianza representa una gran oportunidad para la institución, por la trayectoria profesional de esta alta casa de estudios, y tiene el firme propósito de lograr que los técnicos y profesionales idóneos que requiere el país en materia de formación y cuantificación para dar servicio de atención integral a la primera infancia desde 45 días de nacidos hasta 5 años de edad, sean profesionales de alta competitividad, lo que repercutiría en la salud infantil de la población”.
Mientras que el Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, expresó que con la firma de este beneficioso convenio de cooperación la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), muestra su interés por la formación y la capacitación dentro del ámbito universitario, de recursos humanos que trabajan con una población tan vulnerable como son los niños.
Así mismo las partes establecen, que este acuerdo estará sujeto a los requisitos o reglamentos académicos de la FCS-UNPHU, la disponibilidad de fondos y las aprobaciones previas tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud-UNPHU y la AEISS, de acuerdo a las necesidades requeridas en las actividades o programas.
El presente convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma, con el entendimiento de que puede ser terminado por cualquiera de las partes firmantes, con previa notificación por escrito.
El acuerdo tendrá un enlace coordinador que se encargará de coordinar y supervisar el cumplimiento de los programas de colaboración establecidos.
La doctora Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de la Administradora de las Estancias Infantiles, dijo que con la firma de este convenio, la Administradora de la Estancias Infantiles busca mejorar la calidad de los servicios brindados a la primera infancia a nivel nacional.
En la actividad también estuvieron presentes, la doctora Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles; Nefri Muñoz, Consultor Jurídico del IDSS; Willian Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; Glenis Vólquez, de la dirección general de curriculum del MINERD; Gladys Sofía Azcona y el licenciado Juan Ramón Ventura, viceministra y director de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo respectivamente.   

0 comentarios

El arroz: un cultivo de impacto social


Titular Agricultura, Osmar Benítez informa de 30 mil productores el 50% son de reforma agraria o pequeños agricultores. Cultivo representa 14% del PIB. Adelanta realizarán dialogo bilateral con Estados Unidos para discutir tratados comerciales sobre el sector

Bávaro, Punta Cana.- Osmar Benítez, ministro de Agricultura destacó el crecimiento logrado por la industria arrocera durante el año 2017, al alcanzar una producción total de 12.9 millones de quintales, lo cual significó un incremento de 5.7%, con respecto al año anterior.

Expresó que el cultivo de arroz en el país representa no solo una actividad económica, sino un asunto social, ya que de aproximadamente unos 30 mil productores, el 50% pertenecen a la reforma agraria, es decir pequeños productores con menos de tres hectáreas.

Benítez apuntó que el arroz, es el segundo rubro de mayor importancia a nivel mundial, y en nuestro país ocupa el primer lugar, debido a que las familias dominicanas gastan el 24% de sus ingresos para adquirir este alimento. Dijo además, que por su impacto directo en la generación de empleos y divisas representa el 14% del Producto Interno Bruto.

El titular informó que gracias a estos volúmenes de producción República Dominicana es autosuficiente en la producción del cereal, pues contamos con un inventario que suple la demanda nacional. Precisó que el arroz ha sido el alimento más estable a nivel de precios en los últimos 12 años.

Benítez ofreció estas declaraciones en la VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018, que se celebra en el país, donde participan 35 delegaciones de Centro y Sur América, así como de Estados Unidos.

Al concluir sus palabras el ministro Osmar Benítez agradeció a las autoridades de la Asociación Americana de Productores de Arroz y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por escoger a República Dominicana para el desarrollo de tan importante actividad “lo que representa una oportunidad de crecimiento, tanto para nosotros como país, como para nuestros socios comerciales”.

Manifestó además que, éste es un escenario propicio para que la comunidad científica de esta actividad productiva a nivel mundial,  proponga posibles  soluciones a problemas estructurales de la cadena de valor del arroz.

Anuncia diálogo

El ministro Benítez adelantó que el Gobierno dominicano realizará un diálogo con  autoridades de Estados Unidos, donde participarán además los productores norteamericanos, con el objetivo de revisar los acuerdos comerciales multilaterales adquiridos.

Acotó que en República Dominicana existen cinco veces más productores que en Estados Unidos lo que evidencia que el cultivo de arroz en el país, el desarrollo y estabilidad  de su industria es un tema estratégico para el gobierno dominicano, ya que es el principal alimento de la canasta básica.

“Estados Unidos con solo seis mil agricultores, producen unos 178 millones de quintales al año, para suplir la demanda de unos 326 millones de habitantes y otros mercados, lo convierte en un ejemplo a imitar, tanto en tecnología, avance, voluntad política, disposición y capital financiero. Lo que significa que la industria arrocera norteamericana se ha venido especializando y concentrando para ser cada día mejor”.

Puntualizó que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que fortalecer y construir los lazos que nos unen y proteger la industria de arroz de la República Dominicana.

En la actividad participaron además, Dwight Roberts- Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de los Estados Unidos; el investigador y productor de los mercado de arroz, Dennis DeLaughter; productores, comercializadores, representantes industriales y de maquinarias, técnicos y otros integrantes del sector arrocero internacional.

0 comentarios

Cámara de Diputados aprueba resolución que solicita al presidente de la República, incluir varios proyectos de inversión a favor de Pedernales.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados  aprobó recientemente, una Resolución que solicita al Presidente de la República, incluir varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública.
Dicha solicitud incluye el Presupuesto Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año Fiscal que corresponda, dentro del Período 2018-2020, para ser ejecutados en la Provincia de Pedernales.
La Resolución, que fue aprobada el pasado 11 de enero del año en curso, fue sometida por los Diputados Radhamés Camacho, quien la encabeza, Héctor Darío Féliz e Israel Terrero Vólquez, todos nativos de dicha Provincia sureña.
En la iniciativa que nació del Primer Foro Legislativo para el desarrollo, que se celebró el 10 de noviembre del año 2017, en Pedernales, que expresa el sentir de sus habitantes que solicitaron una serie de proyectos de inversión a ser incluidos en el Presupuesto General del Estado.
Agrega, que estas obras de infraestructura solicitadas para Pedernales, por los ciudadanos requieren ser preparadas y presentadas, como proyectos de inversión de capital, de acuerdo a las Normas Generales y Metodológicas Vigentes para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.
La Resolución aclara además, que estas obras están articuladas además a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional Plurianual del sector, insertadas en el ciclo presupuestario anual.
Entre las obras que pide la Resolución de los Diputados Camacho CuevasFeliz Feliz Terrero Volquez, están: Un Acueducto para el Municipio de Pedernales, una Hidroeléctrica, Reparación Carretera Los Arroyos, un Instituto de Formación Técnica, un Mercado y un Matadero Municipal.
También, una escuela de Bellas Artes, una Unidad de Atención Primaria, Una extensión de la UASD; la construcción del Centro Penitenciario Modelo; un Polideportivo; un Salón Multiuso; un Liceo de Nivel Medio; un Liceo Técnico; entre otros.
0 comentarios

Andrés Navarro aboga por una nueva institucionalidad que contribuya a mejorar los aprendizajes de los estudiantes

Ministro de Educación juramentó últimos 15 directores distritales seleccionados mediante el proceso competitivo, en base a sus méritos profesionales.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó a 15 nuevos directores distritales seleccionados en la última convocatoria del proceso competitivo, y los exhortó a que se tracen como meta transformar la institucionalidad de la cartera educativa, por entender que si no se logra este objetivo no se van a resolver los problemas de aprendizajes de los estudiantes.
“Como político, mi bandera fundamental es construir una nueva institucionalidad en el país.  No vamos a resolver los problemas de aprendizajes de nuestros estudiantes si no transformamos esta institución. Una misión fundamental de ustedes es transformar al Ministerio de Educación, allí donde les toca por sus competencias”, manifestó.
Sostuvo que la nueva institucionalidad a construir en los centros educativos, distritos escolares y direcciones regionales debe tener como características fundamentales: ser transparente, organizada, participativa y eficiente.
“No hay fuerza más poderosa que la humildad cuando se está en el poder. Y yo les voy a pedir eso por el bien de ustedes y del sistema educativo. Les pido ese gesto de cordura, de prudencia; con personalidad, coraje, carácter. Pero no hay que maltratar a los otros para usted tener carácter. Para tener templanza, firmeza, no hay que exhibir arrogancia”, expuso.
Navarro juramentó los 15 directores distritales, cuyas plazas quedaron desiertas en la primera convocatoria del proceso competitivo, con lo cual se concluye la etapa de designación por méritos profesionales de los directores regionales y de distritos. Los nuevos directores pertenecen a los distritos educativos 01-01 de Pedernales; 02-02 de Pedro Santana; 05-07 de Los Llanos; 07-04 de Villa Rivas; 09-05 de Laguna Salada; 13-03 de Villa Vásquez; 14-05 de Sánchez; 18-02 de Tamayo; 01-05 de Vicente Noble; 05-05 de Sabana de la Mar; 06-06 de Moca; 08-01 de San José de las Matas; 13-01 de Montecristi; 13-05 de Loma de Cabrea y 16-02 de Fantino.
Navarro resaltó que de la totalidad de los 140 funcionarios que se han seleccionado mediante el proceso competitivo, más del 50% son mujeres. “Esto es una apuesta a lo que debe ser la nueva educación; que haya paridad en género y que haya igualdad de oportunidades”, puntualizó.
El ministro de Educación destacó que, para él, esto es una tarea clave, fundamental para todo lo que viene en el futuro inmediato de la educación dominicana. “Una misión fundamental de los directores regionales y distritales es transformar el Ministerio de Educación allí donde a ellos les toca por sus competencias”. Los exhortó a trazarse como meta transformar la institucionalidad sobre la base de las leyes y normas que tiene nuestro país.
“Uno de los grandes dilemas de la Republica Dominicana estriba en la dificultad que tenemos como sociedad de que la norma se convierta en una realidad en la cotidianidad de la vida de los individuos. Eso nos pasa en todos los ámbitos de la vida nacional. Tenemos muy buenas leyes, el problema grave nuestro es la aplicación de las leyes en la cotidianidad”, sostuvo.
En el acto de juramentación, los nuevos funcionarios firmaron el Acuerdo de Desempeño y Monitoreo, que contiene metas e indicadores claves, incluidos en la Ordenanza No. 24-2017 que reglamenta el sistema competitivo de selección de los directores regionales y distritales. La explicación y motivación de este documento estuvo a cargo de Frank Cáceres, director general de Gestión y Descentralización Educativa.
En tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ramón Valerio, hizo un recuento del lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector público. Resumió que el objetivo de este programa es impulsar la mejora y la cualificación de más de 5,000 nuevos maestros en aulas, que serán monitoreados por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores.

0 comentarios

Ministro de Salud supervisa avances en construcción Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Santo Domingo.-Con el objetivo de verificar los avances en los trabajos de construcción de la  Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, realizó un recorrido por el complejo hospitalario de tercer nivel de referencia nacional, que se convertirá en uno de los más importantes centros de la Red Pública Integral de Salud.
El doctor Sánchez Cárdenas, tras recibir una explicación sobre la distribución funcional de dicho complejo y las proyecciones de servicios para su apertura, destacó los avances en esta infraestructuraademás de los aportes que hará al Sistema Nacional de Salud.
Valoró la conformación de la Red Integrada de Servicios de Salud en el Distrito Nacional, articulada con este proyecto, como un aspecto que contribuirá a mejorar la calidad de la salud ya que contará con equipamiento de última generación.
“Esta obra forma parte de la transformación y revolución del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medinaen materia de salud. Sabemos que las familias, principalmente las del Gran Santo Domingo, van a recibir servicios de calidad porque no sólo contará con equipamiento de última tecnología sino también con el personal médico calificado lo que contribuirá a mejorar los índices  de salud”,indicó.
El ministro de Saludestuvo acompañado de un equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encabezado por el  doctor Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud y los consultores internacionales doctores Ricardo Fabrega y Giselle Alarcón, quienes están en el país para apoyar el desarrollo de esta  Ciudad Sanitaria, a solicitud del Ministerio de la Presidencia.
En ese orden, señaló que la  OPS/OMS se ha comprometido a enviar una consultora permanente para que apoye la mesa técnica nacional que estará desarrollando el modelo funcional de la Ciudad Sanitaria.
Participó además en el recorridoel director de servicios de sangre, doctor Félix Hernández, la directora de atención especializada del Servicio Nacional de Salud, doctora Noldis Naut Suberví, la directora de Desarrollo Estratégico del Sector Salud, doctora Tirsis Quezada.
La obra
Consta de 12 edificaciones inteligentes, entre estas,un hospital materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, incluye elCentro Cardio-NeuroOftalmológico y Trasplante (CECANOT)) y el centro de Gastroenterología. Además, edificios para patología forense y morgue, yuno de consultas externas.
Tendrá 25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos. El complejo contará además con un Centro de Monitoreo y Seguridad, tres edificios de núcleos de circulación vertical.4 laboratorios, entre otras áreas.
0 comentarios

Inscripciones abiertas para formación gratuita en Escuela Taller de Santo Domingo


Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, a través de la  Escuela Taller de Santo Domingo, inició el proceso de inscripción para los jóvenes interesados en formarse en distintas áreas técnicas y cursos especializados de manera gratuita.
La convocatoria está  dirigida a jóvenes de ambos sexos, entre 18 a 26 años y brinda la oportunidad de capacitarse mediante la formación técnico-laboral.
La Escuela Taller de Santo Domingo ofrece cursos de albañilería, artesanía, piedras decorativas, carpintería, electricidad, fontanería (plomería), herrería y forja.
Las personas interesadas deben dirigirse a la Escuela Taller, ubicada en la calle José Reyes No. 112 , Ciudad Colonial, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. o llamar al 809 688-6913.
La Escuela Taller de Santo Domingo tiene como objetivos: la reintegración a la sociedad como entes productivos, capacitar, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, inserción laboral y la reducción de la delincuencia a partir de la inserción de jóvenes socialmente vulnerables.

0 comentarios

MP obtiene prisión preventiva contra tres hombres a los que les fueron confiscados más de US$650 mil dólares

Destacó la labor en conjunto con la DNCD para enfrentar con efectividad el lavado de activos, lo cual dijo que ha permitido dar fuertes golpes a estructuras dedicadas a ese delito, logrando que sus integrantes sean procesados y enviados a prisión.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de tres hombres vinculados al lavado de activos que fueron apresados infraganti el pasado 23 de mayo, ocupándoseles más de US$652 mil dólares, durante una operación efectuada en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Luperón, en el Distrito Nacional.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la medida de coerción en contra de Miguel Sánchez Brito, Francisco Gilberto Morales Parra y Ray Martínez Francisco, a quienes les fueron confiscados la suma de US$652 mil 435 dólares, equivalentes a más de RD$32 millones.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, se establece que durante la operación también les fueron ocupados RD$10,800.00 y 39 papeletas de RD$2,000 y RD$50.00, así como armas de fuego,  pólizas de seguros de vehículos, tarjetas de banco y celulares, entre otros objetos y documentos.

De acuerdo a la información suministrada mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Ley No. 631 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano. 

Durante la audiencia, indica la información, fueron presentadas diferentes evidencias materiales y documentales que vinculan a los encartados con los referidos delitos, las cuales fueron acogidas por el tribunal para la imposición de la medida de coerción, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

La institución precisó que solicitó la imposición de prisión preventiva por el peligro de fuga de los inculpados y en virtud de que éstos se presume que forman parte de manera asociada de un grupo criminal, que en caso de recibir su libertad pondría en juego la seguridad de la sociedad o que podría obstruir la investigación judicial.

Destacó la labor en conjunto del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar con efectividad el lavado de activos, lo que dijo ha permitido dar fuertes golpes a estructuras dedicadas a esa práctica ilícita, logrando que sus integrantes sean procesados y enviados a prisión.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger