ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Fidel Santana: Ley de partidos está en un limbo

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana aseguró que el Proyecto de Ley de Partidos se encuentra  "en un limbo" ya que en la Cámara de Diputados no hay votos suficientes para aprobarlo tal y como fue remitido por el Senado, pero tampoco para aprobarlo con las modificaciones que pudiera hacerle la Comisión Especial que lo estudia en la Cámara Baja.

Para el legislador, el proyecto de ley  "agoniza sus últimas horas" ya que la reunión de la  Comisión Especial  prevista para mañana lunes se aplazará luego de que los diputados perremeistas pidieran un tiempo para analizar y hacer algunas consultas.

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa Infórmate, Fidel Santana dijo lamentar que se haya trabajado tantas horas en ambas cámaras legislativas tras un consenso que no se ha podido lograr.

Sostuvo que el obstáculo siempre ha sido el tema del padrón ya que el presidente Danilo Medina y su sector insisten en realizar primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) mientras que toda la oposicion, "organizada en bloque"  favorece realizar la consulta interna con el padrón de sus miembros, posición en la que coinciden con el presidente del PLD, el ex presidente Leonel Fernández. 
Consideró que "la trampa es que todos los partidos vayan con padrones cerrados con miles de empadronados, mientras el PLD lo haga con 4 millones de votantes, buscando un plebiscito antes de las elecciones".

El tambien presidente del opositor Partido Frente Amplio, aseguró que la reelección sigue en la agenda del presidente Danilo Medina y que por esa razón él trabaja cada dia para lograr su objetivo.

Odebrecht 

Al abordar los resultados de las investigaciones de la Procuraduria en el caso Odebrecht, Fidel Santana manifestó que "la montaña parió un bigañuelo" ya que antes el Procurador habia señalado que los encartados eran todos los vinculados. 

El programa Infórmate se difunde todos los domingos a las 8 de la noche por RNN, canal 27. 
0 comentarios

Concluye PAMAC con expectativas de llegada de más cruceros


Punta Cana, RD. Tras concluir de manera exitosa la Conferencia Platinium Advisor Member Association Cruise – PAMAC-, República Dominicana comenzará a recibir a partir del 2020 más de dos millones de cruceristas anualmente, sin contar la tripulación de las naves.

Así lo vaticinó Michele M. Paige, presidenta de Asociación de Cruceros de Florida –FCCA-,  al destacar la celebración de PAMAC, que se llevó a cabo del 6 a 9 del mes en curso, en Punta Cana, encabezada por ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Mientras que, la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, -Mitur-, Orfila Salazar, expresó que con la firma del Memorandum de Entendimiento- MOU- suscrito por República Dominicana y la FCCA, se garantiza el arribo de más cruceristas al país.

En ese Sentido, resaltó la trascendencia del MOU como un logro para la nación, ya que es la garantía de que la FCCA aportará toda su experiencia para mejorar la oferta de productos y servicios en los diversos puertos de Quisqueya.

“Lo más importante es que la firma del MOU va a afianzar más las relaciones que tenemos con la FCCA. Aparte de que vamos a ir a otro renglón de cruceros que es abastecerlos con nuestros insumos” subrayó la funcionaria del Mitur.

Asimismo, como valor añadido a la suscripción del citado acuerdo, los ejecutivos de PAMAC- celebrada aquí,  quedaron encantados con el destino, enfatizando que la mejor oferta es el trato del dominicano.

“Han vivido experiencias maravillosas con todos los tours que se han hecho, en Punta Cana, La Romana, Santo Domingo, los ejecutivos pudieron ver las bondades de la ciudad, las novedades, la actividad ha sido un éxito total” consideró Salazar.

Al tiempo de agregar que “también en otro aspecto hay gente que quiere venir a invertir en el destino, y sé que van a venir buenas negociaciones a raíz del evento” expresó la funcionaria.

Adelantó que, van continuar trabajando arduamente a los fines de hacer un plan de trabajo con la firma del MOU, reuniones con el equipo técnico, tanto en Miami como en República Dominicana.

El cónclave contó con la asistencia de las líneas de cruceros Carnival Corporation & plc, Costa Cruise Lines Inc., Disney Cruise Line, MSC Cruises USA, Royal Caribbean Cruise, Norwegian Cruse Line Holdings, entre otras, así como ministros, otras autoridades y ejecutivos de las referidas empresas navieras.

0 comentarios

PGR asegura recopiló 1,700 pruebas para acusación contra siete implicados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de transcurrido un año de haber iniciado una exhaustiva investigación sobre los sobornos de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó acusación y solicitó apertura a juicio el pasado jueves en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez.
Como resultado de ese arduo trabajo de investigación, dijo que estructuró un voluminoso expediente que relata en 518 páginas de miles que contiene la acusación, los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportando 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal.
En ese sentido, precisó que el expediente está acompañado de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR señala que encontró pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.
Precisó que la acusación contra el grupo de imputados fue presentada ante al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por presuntamente incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, estableciéndose que dichos imputados no pueden justificar sus respectivos patrimonios.
Esas acciones ilícitas están descritas y son sancionadas por los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.
“El expediente contra los encartados del caso Odebrecht es el resultado de largos meses de trabajo y esfuerzo, que conllevó más de 130 mil horas de trabajo, todo ello, para cumplir con el compromiso que hemos asumido con la sociedad de procurar que todo el que resulte responsable de haber recibido soborno de la empresa brasileña, sea sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Afirmó que es un expediente completo y objetivo, preparado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas, entre fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, el cual explicó que está acompañado de pruebas irrefutables que espera sean acogidas para el envío a juicio de fondo de todos los imputados.
La Procuraduría destacó en el comunicado de prensa que en el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación.
Asimismo, detalló que fueron investigados en los registros de títulos del país, más de 500 inmuebles registrados a nombre de todas esas personas y sociedades, con el objetivo de verificar la naturaleza real del patrimonio de cada uno.
La PGR dijo que fueron interrogados todos los titulares de las instituciones públicas que habían contratado con Odebrecht, personas que hacían 5, 10 y hasta 15 años atrás habían estampado sus firmas en los documentos, incluyendo ministros, ex ministros, senadores y diputados de diversos partidos.
0 comentarios

Superintendente de Salud dice precios medicamentos en RD son los más caros de AL

Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) lamentó que los precios de los medicamentos en República Dominicana sean los más altos de América Latina.
Pedro Luis Castellanos anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica nacional para buscar vías expeditas tendente a disminuir los precios de la medicina que representan una gran carga económica para la familia dominicana.
Castellanos puso como ejemplo el caso de Colombia que, con una economía mucho más desarrollada que la dominicana, tiene el precio de los medicamentos mucho más barato que en el país.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso implica que de un modo u otro hay un elemento especulativo en ese sector.
0 comentarios

Justicia de Ecuador confirma condena a exvicepresidente por caso Odebrecht

QUITO, Ecuador. La Justicia de Ecuador ratificó el viernes la condena a seis años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Un tribunal de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó una apelación presentada por Glas a la condena dictada el 13 de diciembre pasado por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.
“Tribunal de la @CorteNacional niega recurso de apelación y confirma sentencia dictada en caso Jorge G. y otros por delito de asociación ilícita”, señaló la CNJ a través de su cuenta en Twitter.
El abogado de Glas, Eduardo Franco, confirmó la resolución en la misma red social.
“Tribunal de Apelación continuó con la injusticia contra @JorgeGlas. Ratificaron arbitraria sentencia! La lucha continua y hoy con más fuerza! Un inocente no debe estar preso!”, señaló el abogado.
Aunque la justicia condenó al exvicepresidente en segunda instancia, la pena aún no se puede ejecutar debido a que Glas aún puede recurrir a otras instancias para tratar de anular la sentencia.
“Vamos a las cortes internacionales”, dijo Glas a la prensa tras la decisión judicial.
Poco antes de que se reinstale la audiencia para resolver la apelación, insistió en que es un “perseguido político”, que está detenido “sin prueba alguna” y que su condena es ilegal.
El exfuncionario hizo un llamado “a toda Latinoamérica: no permitan la judicialización de la política”, en alusión a la situación de líderes de izquierda como la expresidenta argentina Cristina Kirchner y su homóloga brasileña Dilma Roussef.
Decenas de simpatizantes del exvicepresidente protagonizaron desmanes en los exteriores de la CNJ y lanzaron objetos contra policías, según la prensa nacional.
De 48 años, Glas fue juzgado por recibir sobornos de Odebrecht por 13,5 millones de dólares a través de un tío, que afronta la misma sentencia.
En prisión desde octubre último, Glas perdió en enero el cargo de vicepresidente de Ecuador -que ocupaba desde 2013- ante la “falta definitiva” (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, según la Constitución.
Glas fue reelegido en 2017 en binomio con el mandatario Lenín Moreno, quien sostiene una pugna de poder con el expresidente y exaliado Rafael Correa que llevó al oficialismo -en el gobierno desde 2007- a la crisis.
0 comentarios

Industriales de Herrera calculan en más de RD$26,000 millones la corrupción administrativa en el país

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) afirmó que la corrupción en el Estado destruye riqueza colectiva en forma acelerada y sacude los cimientos institucionales, creando un alto riesgo para el mantenimiento de la gobernabilidad.
Antonio Taveras Guzmán hizo la advertencia al cuantificar en más de RD$26,000 millones promedio anual el impacto de la corrupción administrativa en una década y media, tomando en cuenta 94 casos vinculados con inmuebles, contrataciones de servicios, gastos financieros, tranferencias, materiales, suministros y otros.
El dirigente empresarial indicó que los casos levantados en un estudio técnico, que abarca el período 1998-2014 totalizan más de RD$276,000 millones, que ajustados al tipo de cambio de 2017 supera los RD$445,000 millones.
Dijo que si a esa realidad se suma que –según Oxfam- en el país se malgastan RD$96, 305 millones por año, equivalente a 2.5% del PIB, los desmanes, indelicadezas y la prevaricación con los recursos públicos “literalmente se están comiendo a la República Dominicana.”
El presidente de la AEIH expresó que la corrupción y el despilfarro cobran niveles alarmantes e intolerables, por lo cual la sociedad no debe ceder más espacio a la pasividad ni a la indiferencia ante esos fenómenos.
“La corrupción impacta en forma determinante en la calidad de vida porque encarece los costos de transacción, elevando a su vez la inflación, desincentiva las inversiones futuras y hasta atenta contra la innovación propia de un régimen de competencia”, manifestó Taveras Guzmán.
Subrayó que otra secuela terrible de la corrupción es el incremento de la inestabilidad fiscal, haciendo crecer el déficit al desincentivar el cumplimiento formal de los contribuyentes.
De acuerdo con Taveras, el país requiere una revolución institucional – que ponga a funcionar el régimen de consecuencias, la fiscalización, las prácticas auditables en los sectores público y privado y redefina el rol del ministerio público, confiriéndole independencia y capacidad de investigación.
“Hay que tener siempre presente que en democracia el poder reside en la ciudadanía; este poder es delegado para que se gobierne conforme a los intereses de la colectividad: La ciudadanía debe asumir un papel activo en los reclamos de sus derechos fundamentales cuando la corrupción se los niega o se los disminuye,” argumentó el líder empresarial.
0 comentarios

PRM reunirá mañana y el martes sus máximos organismos

SANTO DOMINGO (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno ((PRM) anunció que mañana y el martes reunirá a los máximos organismos de su comité ejecutivo nacional para conocer y aprobar temas relacionados a la celebración de la convención nacional de delegados que juramentará la nueva directiva de la organización por los próximos 4 años.
En los encuentros participarán los miembros de la dirección ejecutiva y la comisión política del comité ejecutivo nacional del partido opositor.
El PRM tiene previsto celebrar su convención nacional de delegados el próximo jueves 14 de junio, de acuerdo con un comunicado de la organización.
0 comentarios

Onda tropical podría generar lluvias

Santo Domingo-Debido a la llegada de una onda tropical, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que se espera un gran incremento en la humedad provocando aguaceros con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
El gran Santo Domingo se mantendrá nublado, con aguaceros y posibles tronadas a partir de la tarde de este domingo. Las temperaturas se mantendrán altas por lo que oscilarán entre los 22 y los 34 grados Celsius.
Onamet llamó a la población a ingerir mucho líquidos para combatir la ola de calor que azota el territorio nacional.
Para mañana lunes la onda tropical dejará su humedad e inestabilidad sobre el país y en adición al ciclo diurno, se generaran nublados con aguaceros dispersos, siendo moderados localmente, aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento en horas de la tarde y noche sobre las regiones noreste, sureste,  suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger