ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro Salud exhorta a especialistas a preservar vidas con atención humanizada

Santo Domingo.- El Ministro de Salud, doctor Rafael  Sánchez Cárdenas  encabezó el acto de graduación de 49 nuevos especialistas en diferentes áreas de salud, a quienes exhortó a desarrollar un ejercicio ético y humanizado para preservar la vida de sus pacientes.
Resaltó que esos nuevos profesionales de la salud vienen a reforzar las capacidades y aportarán a la reducción de la mortalidad materna  e infantil.
Les recordó que deben asumir el compromiso de ser parte del sistema de calidad que aborde con compromiso y responsabilidad la mortalidad materna y neonatal ya que esta representa un reto para que el país mejore sus índices de desarrollo humano.
Afirmó que la “responsabilidad de la salud no solo es del Estado, sino también del profesional y de la ciudadanía, por eso les exhorto  a ejercer  con ética y humanización su ejercicio médico, ya que se ha ido olvidando el juramento hipocrático de salvar vidas” indicó.
Durante el acto, realizado en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), los médicos del Hospital San Lorenzo de Los Mina, recibieron títulos de especialidad en,  Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Perinatología.
El ministro de Salud, se hizo acompañar de la directora del Hospital San Lorenzo de Los Mina, doctora Evelyn Cueto, funcionarios de salud e invitados especiales.
0 comentarios

Andrés Navarro establece acuerdo de cogestión para atención de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad

El Ministerio asumirá los gastos de todos los servicios del referido plantel romanense y construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades.
LA ROMANA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Patronato Benéfico Oriental, Xiomara Menéndez Dajer, rubricaron un convenio de colaboración que facilitará la cogestión e incorporación de la Escuela Hogar del Niño en el esquema de gestión pública, en lo que respecta a los aspectos administrativos y pedagógicos, bajo la premisa de una educación gratuita e inclusiva con la impactante Jornada Escolar Extendida.
Mediante el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, las dos instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en favor de la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes niveles y grados que ofrece el centro en La Romana y en otras demarcaciones de incidencia.
El ministro Andrés Navarro afirmó que al conocer las arduas y positivas tareas que se realiza en el Patronato Benéfico Oriental, “se ratifica que los políticos y los servidores públicos, debemos estar abiertos a las iniciativas del empresariado y de la sociedad civil en favor del desarrollo del país, especialmente en materia de educación”.
 Precisó que cree mucho en el fortalecimiento del Estado dominicano, “y un Estado fuerte no es aquel que se impone, sino aquel que es capaz de abrirse con humildad para que la sociedad participe en sus políticas e iniciativas y viceversa”.
Manifestó que el acuerdo con el patronato romanense procura establecer una relación de cogestión del Hogar Escuela del Niño, supliendo los recursos para la operación logística y la contratación de los maestros y el personal técnico.
Agregó que la experiencia y el sentido entusiasta observados en el referido centro, que atiende a 1,648 estudiantes, 80 de ellos sordos, incluyendo cientos de niños desde recién nacidos, “es un paso que se debe lograr en todas las escuelas del país, generar en todos los estudiantes ese sentimiento de que los planteles son ese espacio de tranquilidad, paz y felicidad”.
Consideró que al conocer a profundidad las tareas y la infraestructura del Patronato Benéfico Oriental, ha podido reconocer que el Minerd, en el cambio de la educación, se encuentra en un proceso de aprendizaje para cada día hacer mejor la labor que le corresponde en el sistema educativo.
“Para nosotros, esta alianza representa un gesto de confianza de ustedes hacia el Minerd y su gestión, lo que para es también una gran responsabilidad que es llenar las expectativas que este acuerdo genera en esta comunidad educativa”, subrayó.
Dijo que uno de los tres ejes que el Minerd está profundizando es desarrollar una gestión sostenible en los centros educativos, es decir, lograr las metas que se propone el sistema en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual ha emprendido una serie de alianzas con todos los sectores vinculados a la educación.
“Lo que estamos haciendo con estas alianzas es incorporando de forma orgánica en el sector público, todas estas iniciativas sociales de distintos sectores de la sociedad”, refirió.
En tanto, la presidenta del patronato, Xiomara Menéndez Dajer, destacó que la alianza con el Minerd se constituye en un paso histórico en los más de 40 años de funcionamiento del Hogar Escuela del Niño, “por lo que estamos totalmente agradecidos del apoyo que nos aportará el sector público a través del Minerd.
“Estamos convencidos de que la educación es una responsabilidad de todos, sectores público y privado y de las entidades como nuestro patronato. Este compromiso se hace hoy más fuerte porque esto no es solo un apoyo, sino un reconocimiento. Señor ministro Navarro, no se preocupe que no los vamos a defraudar”, agregó.
En uno de los artículos del convenio, el Ministerio de Educación se compromete a nombrar el personal docente, administrativo y de apoyo que funciona en el plantel escolar romanense, con una matrícula de 985 estudiantes, de acuerdo al Manual Operativo de Centros Educativos Públicos.
Asimismo, el Ministerio construirá otro plantel escolar de 12 aulas, dotado de biblioteca, cocina-comedor, laboratorios y cancha deportiva, entre otras facilidades, así como asumir los gastos en todos los servicios del referido plantel escolar romanense. Asimismo, la compra de los mobiliarios, equipos computarizados y los materiales necesarios para el desempeño docente, además de la adquisición de un moderno autobús para el transporte de los estudiantes que provienen de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Las dos instituciones desarrollarán en otros planteles aledaños el mismo modelo de gestión de la Escuela Hogar del Niño, con los manuales de gestión, procedimientos, protocolo, convivencia y funciones, además de promover la educación técnica y la modalidad en artes”, refiere el convenio.
En tanto, el patronato se compromete a continuar implementando métodos creativos de enseñanza y colaboración entre los docentes, acorde con los principios que le dieron origen a la escuela hogar que beneficia a niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Las posiciones de director de la escuela, coordinador docente y el director regente, serán seleccionados por el patronato, con las mismas condiciones de la carrera docente, aunque deberán agotar los procedimientos establecidos en la normativa de la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Calidad de la Educación.
A la actividad asistieron Francisco –Frank- Michelli, vicepresidente del Central Romana; Monique Acevedo, directora del Hogar Escuela del Niño;  Bolívar Sosa, director de la Regional 03, Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial; senadora Amarilis Santana; el alcalde José Reyes; el sacerdote Avelino Reyes, y Tomás Franco, director del Distrito Educativo 05-03.
Asimismo, la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Infraestructura Escolar; Remigio García, de la Dirección de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios e invitados especiales.
0 comentarios

Poderes Judiciales de República Dominicana y Uruguay firman acuerdo interinstitucional

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental delUruguay firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de intercambiar conocimientos y técnicas avanzadas en el ámbito jurídico.
El convenio fue rubricado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, magistrado Mariano Germán Mejía, y su homólogo de Uruguay, Jorge O. Chediak González, quienes destacaron que los mecanismos de cooperación constituyen una herramienta que acerca y fortalece los Poderes Judiciales de la región.
El acuerdo tiene por objetivo principal colaborar con intercambios de datos jurídicos, pasantías, cursos, conferencias, así como técnicas avanzadas de gestión jurídico-administrativa.
Asimismo, realizar en conjunto programas que posibiliten la generación de espacios para la discusión, intercambio de experiencias y desarrollo de conocimientos.
Otro de los propósitos que persigue es intercambiar información, recursos educativos y material bibliográfico sobre temas que resulten de interés para ambas partes.
Las partes acordaron implementar programas de colaboración en el ámbito de la educación superior y apoyo de pasantías y  cursos, generando una cooperación de calidad enriquecedora de conocimientos y prácticas profesionales.
0 comentarios

Inversión del Gobierno supera 116 mil millones para sector agropecuario


Titular de Agricultura Osmar Benítez dice Visitas Sorpresa, préstamos del Banco Agrícola y inyección de capital vía el Banco Central han permitido promover crecimiento del sector agropecuario. Informa se renegociarán tratados comerciales
Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez reveló que el Gobierno invirtió más de 116 mil millones de pesos en los últimos cinco años a través de varias instituciones para impulso de la agropecuaria nacional
Indicó que a través de las Visitas Sorpresa se han inyectado seis mil millones de pesos en promover que los pequeños productores para que se conviertan en pequeños empresarios. Además, otros 90 mil millones a través de financiamientos del Banco Agrícola y 20 mil millones exclusivamente para el sector vía el Banco Central
“Nuestra agricultura es fuerte y se encamina hacia estadios mejores; el sector registró una tasa de crecimiento promedio de 4.5% anual desde 2008 hasta 2017 gracias a la inversión”, expresó
El funcionario dijo que para transformar la agricultura se necesita capital financiero para la adquisición de nuevas tecnologías, mejorar las vías de acceso, infraestructuras que permitan el desarrollo rural y que mejoren las posibilidades de la economía del productor. “Eso es lo que hemos obtenido, un Gobierno que ha invertido cuantiosos recursos para financiar la actividad productiva del campo dominicano”.
Benítez hizo estos pronunciamientos al ofrecer el discurso de apertura de la presentación del informe “Políticas Agropecuarias, DR-CAFTA y Cambio Climático en la República Dominicana”, celebrado en el Hotel Jaragua, en la actividad conjunta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto, que el representante del BID, Miguel Coronado, detalló la presentación de varios estudios sobre el Cambio Climático, las Políticas de Desarrollo y el Acuerdo Comercial DR-CAFTA en el país.
Coronado resaltó el crecimiento económico dominicano y dijo que las exportaciones de origen agropecuario representan el 25% de las exportaciones del país, generando un 13% de los empleos y el 80% de los alimentos de demanda en República Dominicana, por lo que la entidad seguirá brindando el apoyo que necesiten
Renegociación acuerdos
El ministro Benítez precisó que el gobierno dominicano busca renegociar las políticas y condiciones del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) sin que presente quebrantar los sectores productivos de arroz norteamericanos, pero que tampoco afecte a los productores locales.
Benítez dijo que “todos los acuerdos deben renegociarse en determinados momentos y que el país se apresta a presentar de manera formal la solicitud a las autoridades de Estados Unidos la revisión del convenio comercial”. El titular adelantó que la misiva se estará enviando en los próximos días a fin de establecer una fecha para iniciar el diálogo.
0 comentarios

Migración interviene Puerto Plata y detiene cientos de extranjeros

Incauta armas de fabricación casera y drogas.
La Dirección General de Migración (DGM), realizó un amplio operativo que se extendió por tres días, en el cual fueron intervenidos diferentes municipios y sectores de la provincia Puerto Plata.
En jornadas, dispuestas por el Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado,  fueron detenidos 511 extranjeros  en Altamira, Guananico, La Isabela, Luperón, Sosúa y otros sectores del casco urbano de la provincia ubicada en la región Norte del país.
Los equipos de interdicción, conformados por agentes e inspectores de la DGM, junto a miembros del Comando Aéreo Norte de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Nacional y representantes del Ministerio Publico iniciaron desde la madrugada del miércoles la operación que se extendió por 72 horas.
Con la ayuda de lectores biométricos el personal de la DGM consultó la base de datos de la institución para llevar a cabo el proceso de depuración de los detenidos.
Posterior al proceso de verificación, fueron traslados al paso fronterizo de Dajabón, 367 extranjeros para ser deportados a su país, tres (03) fueron enviados a la Policía Nacional por posesión de armas de fabricación casera y drogas, mientras que otros (02) fueron llevados al departamento de Investigaciones de la DGM.  
En los últimos meses la DGM ha realizado 27 operativos de interdicción en igual número de provincias, en adición a las labores rutinarias del organismo encargado del control de entrada y salida de extranjeros al territorio nacional.  
0 comentarios

Ministro de Turismo visita Japón para consolidar sector


SANTO DOMINGO RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, agota una amplia agenda de trabajo en Japón, donde fue invitado por el gobierno de esa nación asiática, para consolidar relaciones que garanticen la llegada de más visitantes de ese mercado.

Durante su esa visita a Japón, García sostendrá reuniones con importantes funcionarios de esa nacional e intercambiaran experiencia. Se recuerda que sólo el año pasado Japón recibió más de 28 millones de turistas.

En  su  primera jornada de trabajo de este lunes, el ministro García se reunió con homologo nipón, Satoshi Seino, presidente de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), donde discutieron sobre las diversas estrategias de mercados.

También está contemplado reunirse con el Comisionado de Agencias de Turismo, Akihiko Tamura; el vicepresidente de la Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuhiko Koshikawa, así como, Shuichi Fujimura, gerente de la aerolínea japonesa ANA, entre otras autoridades ligas al sector.

Durante esos encuentros República Dominicana trata de adquirir la exitosa experiencia de Japón que cada año ha aumentado la llegada de turistas, registrando un incremento de 19.3% en el 2017, en comparación con el 2016 que alcanzó más de 24 millones de visitantes extranjeros.

Para el martes el ministro de Turismo dominicano, se reunirá con el vicealcalde de Seigo Tanaka, y otros funcionarios del gobierno japonés. Dicha agenda de trabajo se extenderá hasta el viernes 15 del mes en curso.

0 comentarios

Protestan en el sector Cancino Adentro por falta de agua

Piden a director de la CAASD buscar una solución definitiva a la situación del agua potable en el sector; de lo contrario continuarán protestas
Santo Domingo Este.- Las Asociaciones de Juntas de Vecinos de Cancino Adentro paralizaron el tránsito la mañana de este lunes en la avenida Charles de Gaulle, por la entrada de ese ese sector, en demanda de agua potable.
Una de las afectadas por la falta de agua es Agustina Alcántara, quien dijo que llevan más de veinte años sin recibir el líquido a través de tuberías y que la única opción que tienen es comprar el líquido de camiones, a 400 pesos, a un vecino que tiene un pozo, pero del que creen sale contaminada.
Alcántara dijo que existe complicidad de las autoridades con los vendedores de agua en el sector, para que no brinden el servicio para que estos puedan venderlas.
Explicó que pese a que en el sector existía un vertedero lo que a su juicio el subsuelo está contaminado, aun así muchos aprovechando la escases venden agua que sacan con bombas sumergibles para el consumo humano, sin que las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente y la CAASD, velen por la calidad y la salud de quienes la consumen.
Deploran que pese a que la CAASD con el financiamiento de la agencia de cooperación Española tenían contemplado un proyecto para la construcción del alcantarillado y el final tratamiento de las aguas residuales, así como la instalación de nuevas tuberías para el agua potable el proyecto quedó en el limbo.
Los comunitarios manifestaron que el Comité de Agua y Saneamiento que fue creado con el propósito de implementar el proyecto lleva más de un año que no ha sido convocado, ni se le informa de que ha pasado con el proyecto.
Gavino Díaz dirigente del Comité dijo que el proyecto que sacaría al sector Cancino Adentro de la marginalidad en que se encuentra ha quedado en el limbo, ya que según explicó parte del dinero gastado fue utilizado en estudios de uso de suelo y que nada se ha ejecutado para solucionar las vulnerabilidades que afectan al sector.
Llamó al presidente Danilo Medina Sánchez a mejorar las condiciones infrahumanas en que se encuentra el barrio del que detalló presenta males como una cañada que produce muchos mosquitos, así como las intransitables calles, la falta de centros de formación para los jóvenes, igualmente la inseguridad ciudadana que afecta a los moradores de allí.
Lamentó que pese a que Cancino Adentro está a solo unos pasos de la Charles de Gaulle, los munícipes de allí tengan que vivir en la marginalidad, ya que según dijo ni el alcalde Alfredo Martínez, ni el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se han preocupado por ese arrabalizado sector al que según sus palabras solo visitan en épocas de campañas.
Los comunitarios advirtieron que de no buscar una solución a la mayor brevedad a estos problemas continuarán las protestas hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
Una comisión de los comunitarios y agentes de la Policía Nacional se dirigieron a las oficinas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) en la avenida Las Américas a solicitar una solución a sus demandas.
0 comentarios

CNSS actualiza proceso devolución aportes afiliados con enfermedad terminal

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), actualizó el procedimiento que permite que los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, con enfermedad terminal retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante la resolución 447-07 del jueves 7 de junio del 2018, la entidad dispuso eliminar el pronóstico de vida igual e inferior a seis meses, decisión que permitirá que las solicitudes de los afiliados se procesen con mayor rapidez, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“El procedimiento establecía el tiempo de seis meses, y ningún médico del país, hacia un pronóstico de tiempo, esto afectaba que las solicitudes de los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no avanzaran. De ahora en adelante este pronóstico de tiempo no está incluido”, explicó.

Pérez Modesto, informó que también se eliminó, la parte que establecía que el afiliado debía presentar en las AFP un expediente clínico completo, este acápite de la resolución 400-04 del 04 de agosto del 2016, dificultó la devolución de los aportes realizados por el trabajador.

Detalló que la resolución 447-07 del CNSS establece como los documentos médicos requeridos para la solicitud de devolución del saldo que el afiliado debe presentar a la AFP el informe del o los médicos tratantes, mediante en el cual se certifica que el afiliado está en condición de enfermedad terminal, que incluye diagnósticos, estado general y pronóstico correspondiente con enfermedad en etapa terminal según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como, el expediente clínico del paciente.

Resaltó que esta modificación al procedimiento fue trabajada por la Comisión Permanente de Pensiones del CNSS a solicitud de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

El funcionario dijo que luego de que los miembros de la citada comisión, evaluarán y analizarán la solicitud de la SIPEN, las documentaciones y motivaciones contenidas en el expediente, los propósitos, informes y opiniones de la SIPEN, las Comisiones Médicas Nacional y Regionales (CMNR) y la Dirección de Políticas de Salud y Riesgos Laborales de la Gerencia General del CNSS, se acordó establecer la modificación en dicho procedimiento.

“Consideramos que esta disposición del Consejo, agilizará los trámites de los afiliados en esta condición, y puedan contar con estos recursos económicos en un momento de gran impacto económico, social y emocional tanto para el paciente como para los familiares”, expresó.
0 comentarios

El proyecto Sur Contigo de EDESUR llega a Fondo Negro

FONDO NEGRO, Barahona.-EDESUR Dominicana ejecuta un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad del servicio y las condiciones de vida de los residentes en esta comunidad. Estos trabajos se enmarcan dentro de las promesas realizadas por el presidente Danilo Medina  a el Distrito Municipal de Quita Coraza y Vicente Noble, en su visita sorpresa  No. 177, donde instruyó a Edesur a mejorar el suministro eléctrico en estas comunidades.
Las acciones ejecutadas por EDESUR responden al plan de acercamiento y apoyo a las comunidades del Proyecto Sur Contigo.
Desde hace varias semanas técnicos de la empresa han instalado cerca de 2000 metros de nuevas redes de baja tensión, así como la colocación de 100 interruptores a negocios de ventas de mercancías en la carretera Azua-Barahona, los que luego serán normalizados, regularizados  y convertidos a clientes.
De igual forma se realizan operativos de cobros móviles,  visitas puntuales a clientes y jornada de charlas de concienciación sobre el “Uso Eficiente y Ahorro de la Energía Eléctrica” en este distrito municipal.
En el aspecto de Responsabilidad Social Corporativa la empresa ha decidido apadrinar la cancha deportiva, donde se practican basketball y  voleibol.
La empresa eléctrica pintó de igual forma toda el área central y periférica de la cancha, realizó la instalación de nuevas luminarias para la práctica nocturna de los deportes y ambientó este centro deportivo con murales alegóricos a las diversas actividades que realiza la comunidad.
Para sellar con un toque especial la alianza, EDESUR realizó un encuentro deportivo amistoso entre la selección de baloncesto de la empresa y un equipo representativo de la comunidad, el administrador ingeniero Radhamés Del Carmen dio  inicio a la  actividad con un tiro libre.
0 comentarios

RD adoptará estrategia “Tratamiento para todos” para acelerar la reducción del VIH


Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), informó que el Gobierno adoptó la estrategia “Tratamiento para todos”, que busca dispensar medicamentos antirretrovirales a todas las personas con VIH, incluyendo a los nuevos pacientes.
“El acceso a tratamiento antirretroviral –indicó el funcionario- permite la prevención de nuevas infecciones, la supresión viral de las personas viviendo con VIH, el descenso de las muertes relacionadas al Sida y los costos de salud asociados a la infección por el virus”.
Declarada como prioridad en la Respuesta Nacional, la estrategia “Tratamiento para todos” es una opción rápida, segura y basada en evidencias científicas para combatir la epidemia aseguró Terrero.
Terrero intervino en un encuentro del Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (PEPFAR) de los Estados Unidos, ONUSIDA y la Sociedad Civil para conocer los desafíos de esa estrategia.
Entre los retos de la nueva estrategia, el director del Conavihsida citó el incremento del diagnóstico de los casos de VIH, el inicio de tratamiento antirretroviral de las personas recién diagnosticadas y la sensibilización sobre la importancia del inicio temprano de la terapia antirretroviral.
Además, la movilización de recursos para asumir los costos de la estrategia, con énfasis en las poblaciones que más aportan a la epidemia.
El doctor Victor Terrero sostuvo que la implementación de la estrategia Tratamiento para todos requiere un consenso entre todos los actores de la Respuesta Nacional.
Dijo que la misma esta llamada a mejorar los resultados de la Respuesta Nacional y a lograr los objetivos del Plan Estratégico Nacional (PEN).

0 comentarios

César Fernández dice RD2044 contempla mil 200 infraestructuras concebidas para apuntalar desarrollo del país

SANTO DOMINGO.-El proyecto República Dominicana 2044, elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), contempla más de mil 200 obras importantes en toda la geografía nacional para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los dominicanos.
Así lo expuso el ingeniero César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo  e Infraestructura de Funglode, al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la estación radial Zol 106.5 FM.
César Fernández explicó que el plan, que responde a la visión de desarrollo del ex presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, está proyectado a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del bicentenario de la independencia nacional. La iniciativa está basada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Sostuvo que los proyectos contemplados en RD 2044 fueron consensuados con representantes de los segmentos de mayor incidencia en cada provincia, incluyendo a legisladores, gobernadores provinciales, alcaldes y regidores.
Al respecto, Fernández reveló que para elaborar el plan, recorrió las 32 provincias del país con un equipo de jóvenes profesionales y tectónicos, lo que  permitió identificar, a través de reuniones con los actores provinciales, más de mil proyectos que en su conjunto serán de gran transformación para el país.
Calidad de los servicios básicos, diversificación turística y cultural, consolidación productivas, formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e institucional y  desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional constituyen los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD2044.
César Fernández explicó que la idea es que la propuesta sea discutida ampliamente por todos los sectores de la vida nacional, lo mismo que en los núcleos de dominicanos radicados en el exterior.
0 comentarios

FJT respalda investigación y sometimiento de la Procuraduría en el caso de la ODEBRECHT

Santo Domingo, Rep. Dom., 11 de junio del 2018.- El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini al ser entrevistado por los periodistas Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez, en el programa Revista Tele-15, respaldó la investigación y el sometimiento de la Procuraduría General de la República a los implicados en el expediente del caso ODEBRECHT, exigiendo de igual forma que el mismo sea profundizado y llevado hasta las ultimas consecuencias.
Potentini recordó que se trata del caso más grande de corrupción que registra la historia moderna de la República Dominicana, un caso emblemático que trasciende las fronteras continentales, involucrando más de una docena de países y por tanto de una connotación internacional impresionante.
Justicia y Transparencia instó a la Procuraduría General de la República a no desfallecer y seguir adelante con las investigaciones, ampliando las diligencias procesales y la recolección de evidencias, dándole mayor sustento a los elementos probatorios, robusteciendo con ello el expediente y de paso blindándolo de una posible impunidad.
La entidad cívica saludó y valoró como positivo el extenso trabajo realizado hasta el momento por el Ministerio Público, con la solicitud de auditorías a la cámara de cuentas, el intercambio y confirmación de informaciones en el ámbito de la cooperación penal internacional, la solicitud, seguimiento y comprobación de informaciones sensibles, entre otras diligencias destinadas a garantizar el sustento probatorio de las imputaciones.
La FJT calificó de rutinario y normal el archivo provisional del expediente en relación con algunos imputados, prerrogativa que utiliza el Ministerio Público cuando al momento no existen suficientes elementos probatorios para sustentar una acusación, todo ello en atención a los artículos 281 al 283 del Código Procesal Penal, no obstante, significó Potentini que no se trata de una absolución, y que perfectamente el Ministerio Publico si posteriormente encuentra las pruebas podrá reencartarlos de nuevo como imputados en el proceso.
Potentini explicó que a su juicio el Juez Ortega puede continuar al frente del proceso, aun cuando reconoce que por un tema de prudencia lo conveniente sería que la suprema designe un nuevo juez instructor, además de significar que erróneamente se entiende por los formulismos estrictamente legales que a quien le correspondería la competencia para el eventual juicio de fondo del caso ODEBRECHT, lo sería la cámara penal de la suprema, lo cual reiteramos sería un error, en razón de qué la Constitución de la República en su artículo 154, numeral 1, al referirse a las funciones de la suprema dice que conocerán en única instancia de las causas seguidas a quienes obstanten la calidad de la denominada jurisdicción privilegiada.
Asimismo, Justicia y Transparencia anuncio e invito al público en general, a la tercera entrega del Foro Permanente para la discusión y monitoreo del casoODEBRECHT, sirviendo opiniones especializadas sobre las diversas aristas, jurídicas, internacionales y políticas del sonado escándalo, contando con la participación de los juristas, Julio Cury, Valentín Medrano, Freddy Castillo, entre otros, a partir de las 6 de la tarde, el martes 19 de junio, en el salón de eventos de la FJT.
En la actividad se analizarán el impacto político y el contexto internacional, la radiografía jurídica y las proyecciones procesales y el manejo comunicacional, en lo gubernamental y privado del caso ODEBRECHT, será abierto al público y transmitido por las redes sociales 
0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Banco Interamericano de Desarrollo dan inicio a Misión de Orientación para el Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), que dirige Rosa María Kasse Soto, conjuntamente con el Banco Interamericano (BID) y otros actores del área educativa dieron apertura a la Misión de Orientación para el Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional Proyecto (DR-L1127).

La señora Mery Kasse dijo que la Oficina de Cooperación Internacional a través del Ministerio de Educación continúa desarrollando los proyectos que en materia educativa tiene en agenda el presidente de la República, Danilo Medina.

“Gracias al BID por este nuevo proyecto que estamos conformando y pienso que ya estamos llegando a un punto bien importante y definitivo para que el mismo se haga realidad”, dijo Kasse.

Dentro de los temas tratados en este encuentro están la expansión de la oferta de la educación técnico profesional y artes; Centro de Investigación e Innovación; Sistema de Información de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) y Gestión. Expansión de la oferta de la formación dual y ejecución, evaluación y monitoreo, entre otros.

En la actividad participaron los viceministerios, Técnico Pedagógico representado por la viceministra Denia Burgos, de Planificación representado por Sheila Valera, David Lapaix y Henry Mercedes. También direcciones de Planes, Programas, Proyectos, Estudios Económicos, Información y Análisis. Además, la Dirección General de Secundaria y Currículo, la Modalidad Técnico Profesional y Modalidad Artes, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

La Oficina de Cooperación Internacional estuvo representada por José Cid Coordinador Financiero y Administrativo; Roberto Arias, coordinador técnico; César Caamaño, coordinador de Proyectos y Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos.

Por el Banco Interamericano de Desarrollo participaron la Especialista en Educación, Jennelle A. Thompson, acompañada de los consultores María Fernanda Prada, María Victoria Fazio, Enrique Fernández, Lissette Núñez, Leslie Stone y Victoria Toribio.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger