ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente DM entrega un moderno centro educativo de 34 aulas en Manoguayabo


En el municipio Santo Domingo Oeste el primer mandatario ha entregado 22 planteles escolares, con 462 aulas, para 14,875 matriculados.

SANTO DOMINGO OESTE.- El presidente Danilo Medina entregó en el sector Bella Colina, de Manoguayabo, el Centro Educativo del Nivel Medio Estado de Israel, el cual consta de 34 nuevas aulas que acogerán a 1,050 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El nuevo centro educativo está dotado de laboratorio de Ciencias e Informática, biblioteca doble, espacios administrativos equipados con mobiliarios y equipos tecnológicos, salones de profesores y orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Esta nueva infraestructura escolar acogerá una de las dos tandas del centro educativo del nivel secundario Las Américas, tras lo cual éste pasará a la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

La provincia Santo Domingo tiene 878 escuelas que albergan a 444,883 alumnos, y de las cuales 108 funcionan en Santo Domingo Oeste, con una matrícula de 61,345 inscritos. En esta provincia, el presidente Danilo Medina ha entregado 169 infraestructuras escolares que han añadido al sistema educativo 3,870 aulas, nuevas y remozadas, para 124,180 estudiantes.

Mientras, en el municipio Santo Domingo Oeste el primer mandatario ha entregado 22 planteles escolares, con 462 aulas, para 14,875 matriculados.

En su discurso central del acto, el ministro de Educación Andrés Navarro reiteró la importancia del apoyo de las familias para la escuela como garantía de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo medina sea sostenible en el tiempo, “porque estará encaminada de la mano de la familia, que será nuestro socio principal en la transformación de la educación”.
“Por esa razón, cada día nosotros estamos estableciendo mecanismos que faciliten la relación de la familia con la escuela”, manifestó el funcionario al resaltar el nuevo curriculum basado en competencias que implica además de la labor del maestro, la labor de la familia.
El nuevo plantel escolar fue entregado durante una ceremonia encabezada por el mandatario, y en la cual el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, destacando los avances logrados en el sistema educativo público, mediante la Revolución Educativa.


La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 77 millones 591 mil 669 pesos con 83 centavos, con fondos del presupuesto del MINERD.

En la actividad, también hablaron Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Celestina Beltrán, directora del centro educativo; Iamdra Alicia Valerio, estudiante de primer grado de Media, quien ofreció las palabras de agradecimiento. La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Juan Cárdena, de la parroquia La Inmaculada.

Acompañaron al presidente Danilo Medina, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; Euclides Gutiérrez, Superintendente de Seguros; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; así como los diputados Aquilino Serrata, Ana María Peña y Miguel Espinal.

También, Fran Soto, director general del hospital Marcelino Vélez; Francisco de la Cruz, director de la Regional 15; Flavia García, residente en la comunidad.

0 comentarios

CD aplaza sección para el martes

La Cámara de Diputados aplazó para el próximo martes la sesión que tenía pautada para  este jueves, 14 de junio.
El presidente de la institución legislativa, Rubén Maldonado, explicó que el órgano del Poder Legislativo tomó la decisión en atención a una solicitud de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Este jueves, 14 de junio, el PRM tiene prevista su Convención Nacional de Delegados, en la que juramentará la directiva que surgió de la convención realizada en abril pasado, acto que coincidiría con la sesión del pleno de la Cámara de Diputados. La convención del PRM está pautada para las 9;00 de la mañana, en el hotel Sheraton, de Santo Domingo.
Maldonado explicó que la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados será el próximo martes, 19 de junio, a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

Cámara de Diputados reconoce a Cuco Valoy por su exitosa carrera artística

Maldonado lo define como un icono del arte popular
SANTO DOMINGO-. La Cámara de Diputados hizo este miércoles un reconocimiento al destacado artista Cuco Valoy, gloria de la música popular dominicano, por su prestigiosa y fecunda carrera artística y su defensa de la soberanía nacional durante la guerra de1965.
El acto de reconocimiento fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien destacó que Valoy no sólo es grande en el arte musical, sino que también fue una figura clave en la guerra de abril de 1965.
“Para nosotros es un gran honor tenerlo aquí hoy, por lo que Usted representa para la Nación dominicana”, proclamó Maldonado, tras señalar que Cuco Valoy es su icono musical personal, puesto que su padre nunca bailó otra música que no fuera la del artista nativo de Manoguayabo.
Tras recibir el pergamino, Cuco Valoy agradeció la distinción de que fue objeto por parte de la Cámara de Diputados, y narró algunos de los principales momentos de su dilatada carrera artística.
“Este acto de hoy ha sido maravilloso para mí, porque hacía mucho tiempo que yo pensaba pasar por aquí para decir algunas de las cosas que llevo adentro”, declaró Valoy, tras aconsejar a los legisladores que cada vez que aprueben un proyecto de ley, lo hagan pensando en la gente que vive en la pobreza y el abandono.
“¡Piensen en los que no tienen nada!”, proclamó el artista, quien afirmó que uno de sus momentos de  mayor orgullo es cuando le toca hablar de su origen. “Yo nunca tuve la dicha de estar en una escuela”, declaró.
De igual manera, el artista narró el contexto histórico en el que escribió y grabó su composición “Páginas gloriosas”, la cual fue  convertida en un himno por los que participaron en la guerra de abril de 1965 en defensa de la soberanía nacional.
El reconocimiento fue propuesto por el diputado Franklin Romero, quien definió a Cuco Valoy como un gran ser humano que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana frente al mundo y ha estado al servicio de la patria, cuando esta lo ha requerido.
El acto  se efectuó en el salón de dignatarios Danilo Medina Sánchez, de la Cámara de Diputados, y contó con la participación de una delegación de constitucionalistas de la guerra de abril de 1965, encabezada por Andrés Fortunato. De igual manera, asistió el coronel Francis Caamaño, hijo del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó,  así como Emelyn Baldera y Marivel Contreras, presidenta y ex presidenta, respetivamente, de la Asociación de Cronistas de Arte  (ACROARTE).
Cuco Valoy nació el 6 de enero del 1937 en Manoguayabo, provincia Santo Domingo, y es fundador del célebre grupo artístico “Los ahijados”, el cual dejó para luego formar la orquesta “Los Virtuosos”. En 1977 la referida agrupación musical pasó a llamarse “La tribu”, orquesta que tomó prestigio Internacional.


“Reconocer a Cuco Valoy es un deber, por ser una leyenda viviente, uno de los representantes más emblemáticos de la música dominicana, que posee una de la más larga trayectoria artística, que honra la música, el folklor y a todos los artistas de Nación dominicana”, indica uno de los considerandos de la resolución, copia de la cual le fue entregada al artista.
0 comentarios

Ministro de Turismo dominicano logra acuerdos y acercamiento con alcaldía, líneas aéreas y tour operadores en Japón


KYOTO, Japón.- El ministro de Turismo de  República Dominicana, Francisco Javier García,  logró importantes acuerdos con la alcaldía de Tokyo, Japón, la Dirección de Fomento de Turismo de esa ciudad y con  línea aéreas niponas para garantizar que turistas de esa nación asiática escojan a su país como destino de larga distancia.

En el marco de su visita oficial a Japón, el funcionario dominicano se reunió con alcalde de Kyoto, Daisaku Kadokawa, quienes  compartieron impresiones y discutieron las mejores prácticas en la administración de la actividad turística en ambos países.

Durante ese encuentro, también, se acordó trabajar para postular ciudades y municipios dominicanos con vocación para el turismo histórico y formar parte de la Liga de Ciudades Históricas.

El funcionario dominicano sostuvo otro encuentro con representantes de la Dirección de Fomento de Turismo de Kyoto, con quienes discutió esquemas de colaboración en el área de promoción turística y mejores prácticas en esa industria.

García Fernández extendió una invitación al equipo técnico para visitar el Ministerio de Turismo en República Dominicana y sostener reuniones de trabajo con funcionarios del MITUR.

Asimismo el ministro García sostuvo un encuentro con la aerolínea japonesa ANA, donde se exploró el tema de las rutas áreas que opera la empresa All Nippon Airways, hacia el continente americano.

Con dicha reunión se busca cómo incrementar la conectividad aérea entre Japón y República Dominicana para lograr aumentar el número de visitantes japoneses que arriban a nuestras costas y el intercambio entre ambos países.

En tanto que la Asociación de Turoperadores de Japón le presentó al ministro García cuáles son las necesidades y en qué áreas Mitur puede colaborar para incrementar el flujo turístico desde Japón hacia la República Dominicana


0 comentarios

Entidades buscan reducir en 25% factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles en la región

Punta Cana, R.D.- Con este objetivo y para generar  conciencia sobre el impacto negativo de las enfermedades no transmisibles en  la región de Las Américas, se desarrolla aquí  la “Reunión Técnica de Crónicas y Cáncer del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

 

Dentro de la actividad, se realizó el “Diálogo Multisectorial” donde entidades nacionales e internacionales analizaron políticas públicas y propusieron acciones para disminuir en 25%  los factores de riesgo asociados a estas enfermedades, en la región de las Américas.

Este evento forma parte de las iniciativas asumidas por el país, a propósito de la presidencia Pro-Témpore del COMISCA que ostenta República Dominicana hasta este mes de junio de 2018 y cuenta con la  participación activa de la  Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y otros organismos internacionales.

El fortalecimiento de las políticas multisectoriales para la prevención y el control de las ENT y sus factores de riesgo constiyen una estrategia clave para alcanzar el objetivo global de reducir la mortalidad prematura por estas causales en un 25% y reducir un tercio de estas al 2030.
Uno de los principales objetivos del encuentro  es familiarizar a los participantes con los mandatos y compromisos tanto mundiales como regionales adoptados por los países para la acción multisectorial en materia de las ENT y sus factores de riesgo.

“Esto supone un gran desafío para los sistemas de salud, así como para el desarrollo social y económico en toda la región. En Centroamérica y República Dominicana, las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado. El perfil epidemiológico de los países de esta subregión indica que las ENT son responsables de los primeros lugares en la mortalidad y morbilidad en los adultos y si no asumimos políticas coherentes pudieran aumentar” indicaron.

Para enfrentar el desafío, los países miembros y observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han dado pasos importantes en materia de salud, con la formulación de instrumentos políticos, estratégicos y técnicos, orientados al fomento de la salud de las poblaciones.

Las acciones relacionadas a las ENT en el sector salud son coordinadas por el Consejo de Ministros de Salud de CAM/RD (COMISCA), a través de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas y Cáncer.

Alianzas e iniciativas


En ese orden, el propósito es ayudar a los países a desarrollar o fortalecer planes y programas multisectoriales para las ENT, así como establecer o fortalecer un mecanismo de colaboración multisectorial que ofrezca una respuesta sinérgica a las ENT y sus factores de riesgo.

El diálogo también busca Contribuir a la creación de un mecanismo de coordinación multisectorial a nivel subregional para la prevención y el control de las ENT. En el mismo además participan varios organismos como el Grupo Banco Mundial, BID, CEPAL, UNICEF, PNUD, FAO, INCAP, entre otros.
0 comentarios

TC anuncia II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género en la ciudad de Santiago

Abordará temas como el tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación y “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI. Por un periodismo no sexista, entre otros

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, a realizarse en esta provincia los días 26 y 27 del mes en curso con la participación de destacados expertos de la comunicación a nivel nacional e internacional.
En este encuentro formativo, dirigido a periodistas, comunicadores sociales y voceros institucionales, se abordarán temas como “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI. Por un periodismo no sexista”“Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. Recomendaciones” y “Responsabilidad social. Incorporación de la agenda de género en los medios”.

Las “Claves y estrategias de la Guía para informar con perspectiva de género del TC” y “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, completan el programa del taller, que busca potencializar un ejercicio periodístico responsable, neutral y de calidad.

Durante rueda de prensa, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante del Pleno de esta alta corte y coordinadora general del evento, destacó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de dar un tratamiento no sexista a las informaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer.

La magistrada Jiménez Martínez expresó: “Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, solo protagonizan el 24% de las noticias a nivel mundial. Esto resulta aún más chocante al tener en cuenta que las mujeres son protagonistas de situaciones terribles de violencia, y siguen siendo invisibilizadas”.
Explicó la metodología del taller y dio a conocer al equipo de ponentes que estarán compartiendo con los comunicadores sociales.

En ese sentido, destacó la disertación de las expertas extranjeras Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga y la consultora argentina en periodismo de la violencia hacia las mujeres, Silvina Molina.
El taller incluye la intervención de las juezas del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, y Ana Isabel Bonilla.

También participarán como expositores Adalberto Grullón, director de Servicios Informativos de Teleantillas; Grisbel Medina, presidenta de la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género, y Tatiana Rosario, productora general del programa “Así son las cosas”.

Principales problemas
Durante su intervención, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez indicó que uno de los principales problemas que han estado impidiendo la representación equitativa y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación, es la persistencia de una concepción patriarcal que permea a la sociedad, al Estado y a los medios de comunicación”.

Agregó que “en los medios de comunicación, el patriarcado se concreta en una utilización de la imagen de la mujer que es violenta y cargada de prejuicios y estereotipos, así como un manejo inadecuado del lenguaje. Además, esta concepción patriarcal está insertada en el imaginario social de quienes producen, deciden, regulan y difunden los mensajes. En ese sentido, las mujeres son discriminadas a pesar de su capacidad”.

Subrayó que “la perspectiva de género es un modelo de interpretación de la realidad que aplicada al periodismo significa dar significación informativa a las diferencias por razón de sexo y/o género y visibilizar la diferente posición social que ocupan hombres y mujeres en la sociedad”. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger