ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Maestra Andrea Griselda Rincón apuesta a la eficacia en proceso enseñanza-aprendizaje desde la Dirección Escuela Educación Media de la UASD

Santo Domingo, R.D.-La Maestra Andrea Griselda Rincón Ozuna reafirmó su compromiso de desarrollar estrategias de capacitación permanente e inducción a maestros de la Escuela de Educación Media de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, como parte de los lineamientos de una gestión que busca, junto a las autoridades, lograr la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.
La Maestra Rincón Ozuna, con una dilatada experiencia docente, elevados niveles de formación académica y claros criterios para el ejercicio de la transparencia en su accionar, se perfila a dirigir la Escuela de Educación Media (FEM) de la Facultad de Ciencias de la Educación, desde donde asegura que propiciará el desarrollo institucional mediante una gestión unificadora de sus recursos humanos.
Al presentar su Programa de Gestión, dijo que trabajará para facilitar un adecuado proceso de integración de la  Docencia, la Investigación y Tecnología tanto para los académicos de la Escuela de Educación Media como para aquellos maestros que ingresan al Liceo Experimental Amelia Ricart Calventi.
Entre sus objetivos también incluye innovar en la formación para aportar docentes competentes, con la convicción de  que para lograrlo, debemos comprometer la labor de la comunidad educativa, por lo cual dijo estar conteste de que requiere del aporte de los docentes.

Compromiso
Definida por sus colegas como una Maestra comprometida con el servicio, Rincón Ozuna asegura que como Directora de la FEM en la Facultad de Ciencias de la Educación dará continuidad a las acciones implementadas en la presente gestión, fortalecerá las acciones para cumplir las cuestiones pendientes y trabajará nuevas perspectivas que respondan a la demanda país a los fines de dicha escuela. 
“Diseñaremos e implementaremos un Plan Estratégico focalizado en las prioridades e innovaciones pendientes y actuales, que propicien el fortalecimiento de la escuela y que sigan dando respuesta a la naturaleza de los servicios; según la misión y visión que nos corresponde cumplir”, manifestó.
De igual modo, sostuvo que asumirá el reto de revertir la situación del paso de una Escuela de Carrera, a una Escuela de Servicios, como debe ser la Escuela de Educación Media en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD. 
También, dijo que propiciará el fortalecimiento de la articulación del trabajo de FEM con otras instancias afines, de conformidad con los estatutos de la Academia.
Prometió coordinar con el Decanato la implementación de programas de incentivos y actualización, con base en los resultados de la evaluación del desempeño docente.
Dijo que gestionará la creación de Aulas de Didácticas Especiales, apegadas a los estándares de calidad, de modo que se constituyan en laboratorios para la formación de docentes, y gestionar su asignación al profesorado en la sede y en los recintos, centros y subcentros UASD de todo país.
0 comentarios

Vice Dignidad Jurídica cree CP y CC no tienen competencia para sancionar a Bautista y Díaz Rúa

El destacado dirigente político Miguel Florentino Jiménez, afirmó hoy que el Comité Central (CC) y el Comité Político (CP) del PLD, no tienen competencia para sancionar disciplinariamente a Félix Bautista ni a Víctor Diaz Rúa.
“Primero ellos no son miembros del CP y aun cuando son miembros del CC, solo el Tribunal Disciplinario del PLD, tendría competencia para hacerle un juicio disciplinario, pero este organismo disciplinario aún no se ha conformado”, indicó Florentino Jiménez, quien es también vicepresidente de La corriente gremial Dignidad Jurídica.
Dijo también que cualquier decisión que pueda emitir ese organismo esta sujeta a ser recurrida en consideración ante el CC y luego con un recurso jerárquico por ante el CP y finalmente la última decisión es susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Superior Electoral.
Las consideraciones de Florentino Jiménez fueron emitidas en respuesta a la comunicación enviada por el precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito, al presidente y secretario general del PLD, en la que pide que se convoque el Comité Político, a los fines de que ambos secretarios (Bautista y Diaz Rúa) cesen en sus funciones.
0 comentarios

Plan Social detecta irregularidades en el uso de asignaciones; inicia entrega de raciones y fortalece la supervisión en ONGs

Santo Domingo.- La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, informa que fruto de la constante supervisión que realizan al destino y uso de las asignaciones otorgadas a fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro, lograron detectar algunas irregularidades en el manejo de las raciones que distribuye esa institución.
En ese sentido la titular del PASP aseguró que no descansarán en su propósito de garantizar que cada peso invertido desde esa institución, vaya destinado a las manos de la población que verdaderamente lo amerita, y no permitir que unos cuantos hagan negocios sustentados en las necesidades de los más vulnerables.
“Actualmente nos encontramos inmersos en la rectificación y validación de las fundaciones, iglesias y todas las organizaciones sin fines de lucro que reciben distintas asignaciones del Plan Social, con el propósito de auditar el destino de los recursos que reciben de nuestra institución y al mismo tiempo algunas fallas y debilidades que a lo largo de los últimos dos años, hemos ido detectando, tales como fundaciones fantasmas, organizaciones que reciben la asistencia pero no realizan ningún trabajo en beneficio de las familias que lo necesitan y esto no lo vamos a permitir”, aseguró Iris Guaba.
La funcionaria informó además que en los próximos días estarán poniendo a disposición de las autoridades del Ministerio Público, el resultado de las investigaciones internas realizadas, en las cuales tras labores de seguimiento  han podido detectar, por ejemplo, “que una persona acudía a retirar las asignaciones de siete fundaciones, en detrimento de una franja poblacional que tanto necesita nuestra asistencia, como son las familias que viven con alguna condición de discapacidad”.
Inician entrega puerta a puerta a organizaciones sin fines de lucro
Desde la pasada semana, los equipos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, realizan las entregas puerta a puerta, a fundaciones, hogares, albergues, y otras ONGs, que trabajan asistiendo personas con discapacidad, así como con adultos mayores, niñas y niños en condiciones especiales, entre otras.
“Ha sido un camino largo el de poder transparentar el uso que dan algunas ONGs de los recursos que reciben de nuestra institución, pero hemos podido ir fortaleciendo los mecanismos de supervisión y asegurar además, que las entidades que sí realizan una labor encomiable, reciban sus asignaciones sin intermediarios, por lo que a una gran cantidad de estas, les estamos entregando directamente en sus instalaciones para evitar el desvío de las mismas”, informó Iris Guaba.
En ese sentido, han realizado entregas puerta a puerta a 71 Hogares Crea y a otras entidades en diversas ramas, así como directamente a particulares que viven con discapacidad y que mensualmente acuden a la institución a retirar sus asignaciones.
Entre las ONGs que han recibido directamente en sus instalaciones a los equipos del Plan Social se destacan el Albergue Infantil Divina Providencia en La Victoria, Aldeas Infantiles SOS en Los Mina, casas de acogida o refugios de mujeres maltratadas bajo la custodia del Ministerio de La Mujer,  Casa Manantial de Gracia en Hainamosa, Centro Educativo Mis Chiquitines en Los Tres Brazos, Escuela Hogar de Niño Virgen María en Santo Domingo Este, Guardería Infantil P. José Antonio Esquivel La Hora de Dios en Santo Domingo Oeste, Hogar de Ancianos San Francisco de Asís en el Distrito Nacional, entre otros.
0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional

Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.
La pieza, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, indica en su primer considerando que la Constitución establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En su  tercer considerando explica que  la Seguridad y Defensa de la República Dominicana tiene que ser definida en función de su propio desarrollo político, económico, social, tecnológico y militar, por lo que es una necesidad impostergable crear los mecanismos de evaluación y actualización de las amenazas y riesgos reales y potenciales que puedan atentar contra ese ambiente de seguridad.

Asimismo, la pieza,  explica que su objetivo es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

Segunda Lectura
Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Monte Cristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, iniciativa de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Manuel de Jesús Güichardo.

Asimismo, la iniciativa que Regula la Creación de Mausoleos y Cenotafios en la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que declara el 11 de marzo Día de la Defensa de la Patria, proponente Manuel Antonio Paula.
También, el que designa con el nombre del doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional. Proponente Adriano de Jesús Sánchez Roa.
Además, el proyecto de desafectación de una porción de terreno dentro del ámbito del municipio de Santiago, en la provincia Santiago. La iniciativa es del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Primera Lectura
Los legisladores sancionaron, también,  el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 4 y 39,  de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No.1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones; iniciativa del senador por la provincia Barahona, Edis Fernando Mateo.
También, el que designa con el nombre de doctor Juan Enrique Kunhardt Oleaga, el Hospital Padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, proponente Heinz Vieluf Cabrera.
Los senadores sancionaron en primera lectura  el proyecto de ley que declara la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, José Rafael Vargas.
Además, el proyecto que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, Euclides Sánchez.
Resoluciones:
Fue aprobada la resolución mediante el cual se  reconoce al doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por haber elevado la calidad de la Aviación Mundial y dentro de sus alcances contribuir a la tecnificación, el avance y desarrollo de la Aviación Civil de la República Dominicana, la que ha logrado escalar un sitial privilegiado en la Región del Caribe y un buen posicionamiento a escala mundial, dentro de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Iniciativa de los senadores Adriano Sánchez Roa, Edis Mateo, Manuel Paula y Euclides Sánchez.
También, la resolución que reconoce la Gran Industria de la Moda en la República Dominicana, a través de sus grandes diseñadores por sus méritos y aportes tanto a nivel nacional como internacional. Iniciativa del senador por la provincia Espaillat, Rafael Vargas.
Los senadores aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación designar   con el nombre de  la profesora Elixiva María  Vásquez de Díaz  (Doña Nena), el Liceo Secundario de la Sección Cerro al Medio, municipio Neiba, provincia Bahoruco. La iniciativa es del senador    Manuel Paula.

En la sesión de este miércoles, además, fueron aprobados 20 contratos de ventas de terrenos entre el Estado dominicano y particulares.
0 comentarios

EXTRADITAN DE ESTADOS UNIDOS VINCULADO ASESINATO DE AGENTE DNCD EN BANI

Aeropuerto las Américas.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US MARSHALS), entregaron esta tarde a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Procuraduría General de la República, al dominicano Ramón Emilio Aguasvivas Mejía, vinculado al asesinato a tiros del agente Lorenzo Ubri Montero, mientras realizaba un operativo en el municipio de Bani, provincia Peravia.


La DNCD informó, que gracias a la cooperación y las intensas labores de coordinación entre el Ministerio Público junto a agencias de inteligencia de República Dominicana y Estados Unidos, se logró capturar y luego extraditar al país al imputado, que deberá responder por ante la justicia la acusaciones en su contra.


Aguasvivas Mejía, estaba prófugo de la justicia Dominicana desde finales del año 2013, cuando se le acusó de asesinar a tiros al agente Ubri Montero; además de herir a otros dos miembros de la DNCD, que participaban en el operativo que se realizaba en el sector Pueblo Nuevo de Bani.


El imputado, quien llegó procedente de Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), estaba detenido en Boston Massachusetts, luego de ser arrestado por las autoridades norteamericanas en el año 2015, tras emitirse una orden de captura internacional en su contra.


"La DNCD y la Procuraduría, destacan los altos niveles de cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, lo que permitió la integración de los esfuerzos de ambas naciones y lograr la extradición al país del imputado", señala el comunicado de prensa.


A su llegada a la terminal de Las Américas, Ramón Aguasvivas Mejía, fue entregado al Procurador Fiscal de la provincia Peravia, Félix Manuel Sánchez, quien anunció al momento de recibirlo bajo custodia, que será solicitada la prisión preventiva, como medida de coerción.
0 comentarios

Magistrado de SCJ presenta la obra “El Juez que Merece la República”

El juez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Edgar Hernández Mejía, presentó su obra “El Juez que Merece la República”, en la cual expone las virtudes y condiciones que se requieren para desempeñar adecuadamente el cargo en el Poder Judicial.

La puesta en circulación del libro se llevó a cabo durante una ceremonia celebrada en la segunda planta del Palacio de Justicia de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes.

El magistrado de la Tercera Sala de la SCJ manifestó que la publicación trata y analiza veinte temas de alto interés para la judicatura.

Indica que en gran medida, las opiniones y recomendaciones planteadas concuerdan con los principios y valores contenidos en el Código de Comportamiento Iberoamericano de Ética Judicial, aprobado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en el 2006.

“Es nuestra más profunda convicción que la República Dominicana necesita y merece contar en el siglo XXI con una estructura judicial sólida, honrada, eficiente, laboriosa, capacitada y, sobre todo, justa e imparcial”, expone el magistrado Hernández Mejía.

Sostuvo que la Judicatura de la República Dominicana está integrada mayoritariamente por jueces de vocación, quienes actúan de conformidad con la Constitución y las leyes, de manera correcta y honrada.

En el acto de presentación de la obra, la mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Hernández Mejía, e integrada por el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Justiniano Montero; el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Julio César Canó Alfau, y el Procurador General de la Corte de Apelación, José del Carmen Sepúlveda.

Estuvieron presentes jueces, funcionarios, abogados ayudantes y otros servidores judiciales.
0 comentarios

MINERD LLAMA A PRIMERA CONVOCATORIA DE PRUEBAS NACIONALES 2018 PARA BASICA DE ADULTOS Y MEDIA

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a 162,077 estudiantes de los niveles de Básica de Adultos, y Media General, en las modalidades General, Técnico Profesional y Artes, a la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales 2018, que se impartirán a partir del 16 de junio.


La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, informó que en Básica de Adultos han sido convocados en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, 26,000 alumnos, en cada una de estas materias.


En tanto, para la modalidad Media General están llamados 115,844 estudiantes, de los cuales 104,697, recibirán Lengua Española, 108,855 en Matemática, 103,312, Ciencias Sociales y 105,130, Ciencias de la Naturaleza.


Mientras, en las modalidades Técnico Profesional y Artes, de Media, hay 20,233 convocados, de estos 18,709 recibirán Lengua Española, 19,717 Matemática, 18,890, Ciencias Sociales y 19,086, Ciencias de la Naturaleza.


Scheker Mendoza precisó que las pruebas de Lengua Española de Básica de Adultos están programadas para el sábado 16 de junio, Matemática, el domingo 17, Ciencias Sociales, el sábado 23 y Ciencias de la Naturaleza, el domingo 24 de junio, todas en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.


Agregó que los convocados del nivel Medio, en todas las modalidades, recibirán Lengua Española, el martes 26 de junio; Matemática, el miércoles 27; Ciencias Sociales, jueves 28 y Ciencias de la Naturaleza, viernes 29. 

Las pruebas se impartirán todos los días señalados en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía.
0 comentarios

Paliza y Carolina se comprometen a fortalecer al PRM y a impulsar su victoria en 2020

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se convirtió hoy en el primer partido político dominicano  que  pasa el mando a su liderazgo emergente, al proclamar a José Ignacio Paliza y a Carolina Mejía como sus nuevos presidente y secretaria general,  quienes junto a los vicepresidentes y subsecretarios nacionales, y los presidentes y secretarios municipales fueron elegidos mediante el voto universal y democrático de su militancia en todo el país y en ultramar, en el marco de su XVIII Convención Nacional Ordinaria Claudio Caamaño Grullón, concluida hoy en una asamblea de delegados caracterizada por el entusiasmo, el orden y el espíritu unitario de la dirigencia y el liderazgo del partido.

Las imágenes de Paliza y Mejía proyectaron la vitalidad de sus liderazgos, al tiempo de enviar a la dirigencia y militancia del PRM y al país un fuerte mensaje de unidad y coherencia al pronunciar entre los dos el discurso con que agradecieron su elección  y adelantaron sus programas para fortalecer al partido, hacer oposición responsable, contribuir a formar una gran coalición opositora, reformular la relación del partido con la sociedad y llevarlo al triunfo en las elecciones de mayo 2020.

“Somos herederos orgullosos de los ideales del inmortal y querido Dr. José Francisco Peña Gómez. Su visión internacionalista de la política, su énfasis en la solidaridad y en la transparencia, y su compromiso con los más necesitados, son pilares que sustentan nuestra visión del partido que debemos ser y del proyecto de nación que deseamos hacer realidad”, proclamaron al definir su visión de identidad partidaria.

Su programa priorizará  el trabajo eficaz en áreas claves como organización, electoral y comunicación; desarrollar la relación del partido con la sociedad, en las tareas de oposición y de crecimiento, el respeto a los Estatutos y normas partidarias, dando plena vigencia al criterio de que los cargos de dirección y las candidaturas se ganen en base al mérito y en un  marco de competencia transparente, participativa y equitativa.  

Tiempo del partido

Al enviar un claro mensaje hacia el fortalecimiento institucional, expusieron que “ahora es el tiempo del partido, ese debe ser el compromiso de la militancia, de la dirigencia, de las nuevas autoridades y por supuesto, del liderazgo nacional.  Ya llegará la hora de las legítimas aspiraciones de todos, pero cuando lo definan nuestros organismos y nuestros estatutos, en democracia interna y respeto entre todos, sin que nunca los intereses particulares sean colocados por encima de los intereses del país, ni del partido”.

Enumeraron que su gestión partidaria descansará en el Programa de Educación y Formación de la militancia en los valores y principios ideológicos y de solidaridad y unidad entre los miembros del partido; Proyecto de Identidad renovada, abriendo locales  y habilitándolos como sedes de las labores partidarias y puestos al servicio de las comunidades.

Además el programa de Carnetización que fomentará el sentido de pertenencia de los militantes y registrará en una plataforma tecnológica el historial de sus aportes al partido y a la sociedad. Por igual establecerán un sistema de Comunicación Permanente en base a diversas plataformas tecnológicas:  A través de la actualización de la página en la red, de las redes sociales oficiales del partido y del periódico digital, como parte   de un conjunto de acciones que conviertan al PRM en un partido en línea.

Plan nacional de crecimiento
Informaron que a partir del próximo lunes iniciarán los trabajos del Plan Nacional de Crecimiento Electoral como un objetivo prioritario de toda la dirigencia y militancia del partido.  El principal objetivo de este plan es crear las condiciones  para formar una maquinaria electoral con capacidad para obtener el poder en el 2020.

Paliza y Carolina expusieron que el PRM deberá realizar una oposición firme, frontal y activa,  considerada como un ejercicio de responsabilidad de Estado, siempre procurando el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, incluyendo nuestro sistema de partidos políticos, así como el bienestar general de la población.

“Haremos una oposición firme, constructiva, propositiva y desde el seno mismo de la sociedad:  sus necesidades, demandas y aspiraciones, no desde la voluntad cerrada de un grupo de dirigentes.  No será una oposición de solo denuncias, ni de ruedas de prensa, sino también de propuestas de soluciones y de acciones y movilización cuando las circunstancias lo requieran”, precisaron.

Tras resaltar la importancia de unificar la acción opositora en una amplia coalición, Paliza y Carolina puntualizan que el país necesita cambiar su rumbo y hacer importantes transformaciones económicas, sociales y políticas, lo cual es una tarea de todos, siendo esencial el compromiso del PRM en ese propósito.

Afirmaron que el modelo económico del PLD ha consistido en promover el crecimiento sin distribuir las riquezas.  El resultado de esa mala forma de gobernar es que la calidad de vida de la mayoría del país se debilita bajo el agobiante peso del desempleo, la delincuencia, la inseguridad, el alto costo de la vida, los deficientes servicios de salud, el déficit de viviendas y el caos del tránsito, entre otros males.

La alocución conjunta de Paliza concluyó con un encendido compromiso de cambiar la falta de oportunidades y de atenció n en que se desenvuelveve la vida de los jóvenes y la falta deprotección de las mujeres en todos los órdenes.

0 comentarios

Turissol-Casc anuncia Foros Regionales de Turismo Sostenible

TURISSOL, la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible, celebrarán una serie de Foros sobre turismo sustentable, para llevar información a las regiones del país con vocación turística.

Iniciarán en el Palacio Municipal de Verón, Punta Cana este 16 de junio, el 17 en la UASD de Barahona, el 23 en el Palacio Municipal de Nagua y el 24 en el recinto de la UASD de Santiago de los Caballeros. Este ciclo de foros lleva el título: "Sostenibilidad; porque las futuras generaciones también tienen derecho".


De acuerdo a Jesús Berroa, director ejecutivo de TURISSOL-CASC, dicho evento se enmarca en la misión de esa entidad de concientizar a la población (gobierno, empresariado, trabajadores) sobre la importancia de las vacaciones responsables, el descanso, el buen uso del tiempo libre y los procedimientos para mitigar el impacto de la actividad turística sobre el medio ambiente.


Berroa indica además, que se persigue potencializar la identidad cultural y el desarrollo de las comunidades anfitrionas del turismo, partiendo de la mejor distribución de los resultados económicos que genera ese importante sector de la economía dominicana.


“Con este son ya, cuatro (4) eventos internacionales que realiza TURISSOL/CASC, donde se han discutido sobre la sostenibilidad del turismo, métodos para mejorar la accesibilidad universal, el trato a las personas con discapacidad, el cambio climático, entre otros temas,” apunta.


“Para este año se focalizarán los temas según la realidad de cada región, por ello se realizarán los eventos en Verón, para acompañar a los pequeños destinos en su desarrollo y ayudarlos a ser un complemento del destino consolidado que es Punta Cana. En Barahona para explicar los Derechos y Deberes que tiene la comunidad para ser parte del desarrollo basado en el turismo. En Nagua para plantear estrategias y alternativas de aprovechamiento de recursos (naturales, tangibles e inmateriales) para revalorizar un destino turístico y Santiago para repensar el destino Cibao Central, que no tiene playas, pero cuenta con muchísimos otros atractivos, que usando herramientas y técnicas pueden ser explotadas positivamente”, explica Berroa.


Agrega que como todos los años, los disertantes son expertos del mundo turístico y sus estrategias, entre los que se encuentran; Nieves Gautreaux, maestra especializada en diseño curricular y formación; Evelin Pérez, especialista suiza en destinos turísticos, Jorge Hugo Cavoli, alcalde del Municipio de Cabrera, Lucilene Binsfeld, directora del Instituto de Observación Social de Brasil, Georgina Bruno, consultora del BID y del MITUR.


“Esto nos garantiza que los asistentes recibirán información relevante para gestionar sinergias, empoderarse de su desarrollo, mejorar su nivel de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y elevar su identificación cultural”, puntualiza el director ejecutivo de Turissol- Casc.

TURISMO SOCIAL; MOTOR PARA EL DESARROLLO


El mundo ha avanzado ampliamente en la conceptualización del Turismo. Por eso, muchos países, inclusive algunos cuyas economías son similares a República Dominicana, ya cuentan con un concepto y unas políticas muy claras acerca del turismo. Panamá por ejemplo, no requiere de apellidos para el Turismo, como lo tenemos aquí, que debemos decir: Turismo Social, Turismo Inclusivo, Turismo Sostenible, Turismo Rural. No, simplemente lo definen y asumen con todos esos elementos como partes esenciales del mismo.


El Turismo en República Dominicana debe avanzar hacia un crecimiento del sector basado en la creación de puestos de trabajo decente, el cuidado del medio ambiente, el incremento de la identidad cultural del pueblo, la accesibilidad, entre otros elementos.


De ahí que, definamos el Turismo Social, como un diseño de actividades de ocio basadas en el ser humano como centro holísticos de las mismas, de manera que contribuyan al desarrollo integral de los actores, con la erradicación de la pobreza, la explotación, la inequidad, garantizando los derechos de los(as) trabajadores(as) según los cánones establecidos por la OIT. Por tanto, el Turismo Social NO ES REGALAR, es diseñar para que todos(as) tengan beneficios de la actividad.


Turismo Solidario: se trata de armonizar los modelos de economía social, de manera que, a través de esta actividad se asegure el desarrollo real de las comunidades anfitrionas, partiendo de la participación activa y efectiva de los actores, aportando sus conocimientos, experiencias y recursos en la medida en que ello no afecte la satisfacción de sus necesidades y les reditúe beneficios de corto, mediano y largo plazo para ir mejorando sus niveles de vida.


Turismo Sostenible: un término abarcador, que trata de introducir en la conciencia de los actores del Turismo, el principio de que toda acción que emprendan debe ser analizada a largo plazo, midiendo sus efectos sobre el hombre, la sociedad y el medio ambiente y determinando si todos podrán soportar la carga que impone la actividad turística.
0 comentarios

Autoridades promueven la donación de sangre en la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana - En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) realizaron un acto conmemorativo en el que las autoridades se reunieron para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.


El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, tiene este año como tema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. El objetivo es poner de relieve el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras.


Este año la conmemoración resulta de alta importancia para la República Dominicana, debido a que ha sido elegido como país anfitrión en la Región de las Américas. Con este gesto, se reconoce el esfuerzo hecho en los últimos años en materia de organización de los servicios de sangre, con la creación del primer hemocentro en el país, el cual busca fortalecer la red de servicios de sangre para garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a sangre segura para toda la población que así lo requiera.


El doctor Sánchez Cárdenas aseguró que la nueva red de servicios de sangre que tendrá el país garantiza de manera sencilla y segura la donación a otros. Explicó que el que necesita sangre no tiene una distinción de clase social o condición económica, por lo cual es imperante acudir en su auxilio a través de la donación de sangre.


Dijo que es necesaria la participación social para el logro de objetivos en materia de salud y para ello tenemos el desafío de concientizar a la población.


Motivó a todos los actores del sistema, medios de comunicación, iglesias, organizaciones de la sociedad y organismos internacionales a aunar esfuerzos y promover la donación de sangre.


“Si queremos tener un indicador de humanización de los servicios de salud, hay que pensar en la donación de sangre”, expresó Sánchez Cárdenas.


En este contexto, la doctora Margarita Cedeño puntualizó la importancia de donar sangre de manera altruista, señalando a este líquido como preciado e invaluable y a la donación como un acto de solidaridad que enaltece a los seres humanos.


“Todos los seres humanos tenemos en común la sangre que corre por nuestras venas, al donar sangre estamos acompañando a los demás en los momentos más difíciles”, dijo.


Asimismo, explicó que, junto al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, su despacho ha contribuido al desarrollo de una propuesta dirigida a la Presidencia de la República, consistiendo en una lista de incentivos para motivar a la población a donar sangre.


Dicha propuesta es una manera creativa de cautivar a la población y de apoyar las donaciones de sangre, específicamente a los jóvenes dominicanos.


Por otra parte, la doctora Alma Morales sostuvo que la donación voluntaria de sangre ejerce una función fundamental en la disponibilidad oportuna y de calidad de dicho producto durante la atención materno infantil, el embarazo, las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre y los accidentes de tránsito, situaciones de alto impacto en la República Dominicana.


Destacó que según el informe de suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe del 2015, el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha aumentado entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.


En este escenario se destacaron tres presentaciones, estando la primera a cargo del asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS, doctor Mauricio Beltrán, quien habló acerca de la perspectiva regional de los servicios de sangre en materia de la donación voluntaria.


Seguido por una conferencia virtual desde Ecuador a cargo de la asesora del programa nacional de sangre de ese país Aracely Lugmaña, en la cual se expuso la estrategia de donación voluntaria y el modelo de red en ese país y la ponencia por parte del doctor Félix Hernández, quien presentó la reorganización de la Red de Servicios de Sangre en la República Dominicana.


El doctor Rafael Sánchez Cárdenas , estuvo acompañado por la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; licenciado Chanel Rosa Chupany y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales.
0 comentarios

Rubén Maldonado recibe de “Dominicana Limpia” puntos consensuados sobre proyecto ley desechos sólidos

SANTO DOMINGO-. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió de las instituciones que forman parte del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” un documento contentivo de los puntos de  consenso a que han llegado con respecto al proyecto de ley de desechos sólidos que cursa en el Congreso Nacional.
El documento le fue entregado a Maldonado por una delegación de   “Dominicana Limpia” Domingo Contreras, e integrada por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones; varios alcaldes y una representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). También participaron varios diputados.
Contreras dio que el consenso del que fue apoderada la Cámara de Diputados es el resultado de un proceso que conllevó varias reuniones de trabajo con el sector empresarial. De igual manera, afirmó que el proyecto de ley representa una oportunidad para que la Republica Dominicana dé un paso de avance en materia de industrialización de desechos sólidos.  
Tras recibir la propuesta, Maldonado informó que la entregará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia que tiene a su cargo el estudio de la iniciativa de la legislativa.
“El proyecto ya no resiste más tiempo; lleva 7 años de estudio. El país requiere que se apruebe”, declaró Maldonado.
 “Dominicana Limpia”  arrancó este año 2018 con un amplio programa que busca  impactar 45 municipios y 43 distritos municipales en los que habitan 3 millones 574.925 personas. El objetivo es ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos.
0 comentarios

MINERD LLAMA A PRIMERA CONVOCATORIA DE PRUEBAS NACIONALES 2018 PARA BASICA DE ADULTOS Y MEDIA

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a 162,077 estudiantes de los niveles de Básica de Adultos, y Media General, en las modalidades General, Técnico Profesional y Artes, a la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales 2018, que se impartirán a partir del 16 de junio.


La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, informó que en Básica de Adultos han sido convocados en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, 26,000 alumnos, en cada una de estas materias.


En tanto, para la modalidad Media General están llamados 115,844 estudiantes, de los cuales 104,697, recibirán Lengua Española, 108,855 en Matemática, 103,312, Ciencias Sociales y 105,130, Ciencias de la Naturaleza.


Mientras, en las modalidades Técnico Profesional y Artes, de Media, hay 20,233 convocados, de estos 18,709 recibirán Lengua Española, 19,717 Matemática, 18,890, Ciencias Sociales y 19,086, Ciencias de la Naturaleza.


Scheker Mendoza precisó que las pruebas de Lengua Española de Básica de Adultos están programadas para el sábado 16 de junio, Matemática, el domingo 17, Ciencias Sociales, el sábado 23 y Ciencias de la Naturaleza, el domingo 24 de junio, todas en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.


Agregó que los convocados del nivel Medio, en todas las modalidades, recibirán Lengua Española, el martes 26 de junio; Matemática, el miércoles 27; Ciencias Sociales, jueves 28 y Ciencias de la Naturaleza, viernes 29. 

Las pruebas se impartirán todos los días señalados en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía.
0 comentarios

LEIDSA SUMA LOS 134 MILLONES AL ACUMULADO

A partir de hoy los 134 millones No reclamados se suman al acumulado del Loto y Loto Más de este próximo sábado 16 de junio, para un gran total de 233 millones de pesos acumulados. Este es el premio más grande en la historia de loterías en la Republica Dominicana.
Los 233 millones, están compuesto de la siguiente manera: 70 millones del Loto (31mm sorteo anterior y 39 millones no reclamados), más 163 millones del Loto Más (68 mm sorteo anterior y 95 no reclamados).
La venta para el sorteo del próximo sábado 16, ya está disponible en todos los puntos de Leidsa y a través de www.leidsa.com
El premio no reclamado, correspondía al sorteo del pasado 11 de abril y fue jugado en Higuey, provincia La Altagracia. Los jugadores tienen 60 días para reclamar sus premios.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger