ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Procurador se reúne con fiscales y personal a cargo de casos violencia de género

Analiza los feminicidios registrados en los últimos días en el país y da instrucciones precisas para que se cumpla con las medidas de protección contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

SANTO DOMINGO, D.N.- En una reunión que sostuvo el procurador general de la República, Jean Rodríguez, el pasado miércoles 13 de junio con fiscales y coordinadores de las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género y la Línea Vida, el jefe del Ministerio Público instruyó dar cumplimiento estricto a las medidas de protección a las víctimas de esos delitos, aplicando los lineamientos establecidos para la atención oportuna a las víctimas, la prevención y la persecución.

El magistrado Rodríguez dijo que el encuentro tuvo el propósito de asegurarse que los fiscales estén cumpliendo las 22 acciones establecidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual busca reducir con acciones concretas la violencia de género y los feminicidios en el país.

En ese sentido, ordenó que se cumplan de manera estricta con las órdenes de protección que deben emitir a las víctimas, entre ellas las relativas a la atención primaria sin importar el lugar donde ocurrieron los hechos, el ingreso de las víctimas y sus hijos menores de edad a las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, la no entrega a la víctima de notificaciones remitidas a los agresores, y el ingreso de los menores a los centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También, con la emisión de las órdenes provisionales de protección por parte del Ministerio Público, la solicitud formal de las órdenes de protección a los tribunales, el desarme de la persona denunciada, y la solicitud de medidas de coerción contra los agresores, así como con la asistencia necesaria para dar seguimiento cercano a las víctimas, y las charlas de orientación sobre la prevención de la violencia de género en sus respectivas comunidades.




“Estamos dando seguimiento estricto para asegurarnos que se esté cumpliendo a cabalidad con las referidas medidas de protección establecidas en dicho plan, verificar si hay incumplimiento y reforzar las acciones de prevención y persecución para evitar que más mujeres sigan sufriendo agresiones por esta causa o pierdan la vida producto de la violencia como ha ocurrido en los últimos días en varios lugares del país”, manifestó el procurador.

“Hagan de este instrumento una reglamentación automática señores, automática, porque definitivamente esas medidas de protección tienden a minimizar los lamentables hechos producto de la violencia machista”, manifestó en referencia a las medidas de protección establecidas dentro de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

El procurador general instruyó a los fiscales dar un riguroso seguimiento a las denuncias de esos hechos, procediendo una vez reciban las mismas a realizar una investigación exhaustiva y a ofrecer la debida protección a las víctimas. Además, ordenó que se proceda de inmediato a ejecutar aquellas órdenes pendientes de ejecutar.

Adelantó que continuarán fortaleciendo todo el sistema de atención a víctimas de violencia de género con la remodelación de las unidades de atención a víctimas existentes y la creación de nuevos dependencias, que en lo adelante además dispondrán de más vehículos, más apoyo en materia tecnológica y más personal capacitado y con las herramientas necesarias para enfrentar con efectividad esta problemática social.

El encuentro, que fue realizado en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, contó con la participación de la directora contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, titulares de fiscalías ordinarias de varias jurisdicciones y representantes de la Línea Vida, entre otros miembros de la institución a cargo de los casos de violencia de género.


0 comentarios

Escogen a Juan Núñez para competir por presidencia ADP

SANTO DOMINGO.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) escogió a su candidato para optar por la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para el proceso electoral a realizarse en octubre de este año.
Se trata del profesor Juan Núñez, quien recibió el apoyo de  cientos de docentes que participaron en la Sexta Asamblea Ordinaria de esta corriente, donde presentaron además, un informe de gestión.
Tras su escogencia para encabezar la plancha que competirá en los próximos comicios de la ADP, Núñez manifestó que la corriente Juan Pablo Duarte  trabaja arduamente para que los maestros y maestras tengan  una dirigencia sindical que se enfoque más en mejorar la calidad de vida de los profesionales del magisterio.
Dijo que el objetivo es un “cambio de rumbo en la ADP” para  colocar al gremio en una dimensión más moderna, plural y representativa.
“Para ese propósito trabaja la CMJPD, dispuesta a contribuir  para que sean unidas todas las voluntades realmente dispuestas a lograr el gran anhelo de los maestros y maestras del país, por un  cambio de rumbo en la ADP que implicara mejor calidad de vida y mayor profesionalización de su membrecía” indico.
Juan Núñez planteó la necesidad rescatar el Comité Ejecutivo Nacional y las directivas de las seccionales, del patrón-oficialismo a fin de lograr un sindicato que luche consecuentemente para contribuir a hacer una verdadera transformación de la educación  y fortalecer los recursos humanos, que pese “bondades y riquezas” que vende el gobierno y el ministro de educación, aun tiene muchas brechas.  
“Cambiar de rumbo en la ADP, adoptando una dirección sindical de clase, es una garantía para defender la educación pública,  gratuita e incluyente” indicó.

0 comentarios

COMISCA realiza II Foro Intersectorial Regional para la salud

Analiza situación de embarazos en adolescentes en la región

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de analizar la situación del embarazo en adolescentes y su abordaje desde perspectivas basadas en la determinación social de la salud en la región, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizó aquí su II Foro Intersectorial Regional para la Salud.
 En el encuentro,  se abordó  el tema haciendo énfasis en la determinación social con miras a replantear la respuesta intersectorial e integral de los países de Centroamérica y República Dominicana, y se presentó la metodología para el análisis  de las desigualdades que intervienen en esta problemática.
 El foro estuvo encabezado por el  doctor Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA y el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de República Dominicana, quien ostenta la presidencia Pro-témpore del organismo, hasta el 21 de junio de 2018.
 En las discusiones participaron técnicos de alto nivel de los Ministerios de Salud y de la seguridad social,  responsables  del tema de salud sexual y reproductiva y/o salud materna, representantes técnicos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y de otras organizaciones.
 El doctor Sánchez Cárdenas consideró que el COMISCA representa una oportunidad para que los países centroamericanos y República Dominicana, que tienen realidades sanitarias similares, puedan socializar
experiencias y asumir estrategias comunes a fin de bajar los índices de embarazos en adolescentes y hacer frente a otras situaciones de salud, como la mortalidad materna e infantil y el resurgimiento de enfermedades.

´´ Los embarazos en la adolescencia, es una problemática regional y mundial que se genera a raíz de la falta de educación y e información de las adolescentes y su entorno, lo que las hace víctimas de esta situación. Las políticas desarrolla el presidente Danilo Medina en materia educativa es un apoyo significativo e impresionante para la reducción de este fenómeno, pues persigue tener adolescente mas educadas´´, explicó Sánchez Cárdenas.

Se refirió además que al terminar la evaluación del Plan Decenal de Salud se dará a conocer las estrategias no solo en el tema de adolescentes, sino también de familia. Participando el todo el sector Salud del país .

“Durante esta presidencia Pro-témpore los equipos técnicos de los diferentes componentes, han profundizado las estrategias y acciones contenidas en el Plan Regional de Salud y se han logrado acuerdos significativos para el fortalecimiento de las mismas, lo que representa avances en estos procesos” indicó.

Como parte de la agenda,  profundizaron en el proceso de actualización del Plan Regional de Prevención del Embarazo en Adolecentes, revisaron los lineamientos estratégicos y acciones regionales del Primer Foro Intersectorial Regional para la Salud, se identificaron intervenciones concretas para abordar el problema, tomando en cuenta diferentes componentes.

El foro
El Foro Intersectorial Regional para la Salud se define como unproceso continuo y sistemático de análisis y construcción depropuestas de valor técnico y estratégico en complemento alórgano político del sector salud regional, el COMISCA.

Su naturaleza intersectorial es vinculada al abordaje de ladeterminación social de la salud y la equidad. Este últimomandato está contenido en la Declaracióde San Salvador“Hacia la equidad y justicia social, mediante un abordajeregional de la determinación social de la salud” suscrita por losministros y ministras dsalud en la XLIII Reunión Ordinaria delCOMISCA.
0 comentarios

De Marchena califica mal intencionadas declaraciones sindicalista sobre Multimodal de Los Alcarrizos

Santo Domingo. El diputado Omar de Marchena calificó de temerarias y mal intencionadas las declaraciones del sindicalista Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), quien se opone a la a construcción de la terminal multimodal en la entrada de Los Alcarrizos.

De Marchena entiende que la terminal multimodal de Los Alcarrizos  ayudara a resolver el problema de movilidad de transporte de más de 300 mil habitantes, que comprenden las comunidades de Pedro Brand, Pantoja y los diferentes barrios de Los Alcarrizos.

Dijo que con esa actitud el sector sindical-choferir, demuestra que no le interesa una solución a la movilidad vial y de transporte del Municipio Santo Domingo Oeste.

El diputado Omar de Marchena apuntó, que de hacer lo que pide Conatra, serie poner está importante terminal de pasajeros en manos de sectores interesados, lo que crearía conflictos entre los demás sindicados de transporte.

“Nos oponemos rotundamente a las declaraciones de Antonio Marte de rechazar la construcción de la terminal Multimodal en los Alcarrizos, quienes buscan que el Estado traspase el control de la terminal a sus asociados  y choferes, los cuales han hecho de este vital servicio un gran negocio” explicó De Marchena.

El congresista pidió al presidente de la República Danilo Medina continuar la obra y no  permitir que sea botín de guerra de ningún sector del transporte, para que está beneficie y dinamice a los sectores que la rodean.

Por último lamentó que parte del sector sindical del transporte, no entienda la magnitud de la obra y el beneficio que ofrecerá a sus habitantes, por lo que sólo están concentrados en las ganancias particulares que puede generar dicha terminal.

0 comentarios

Andrés Navarro dice que el nuevo currículo debe ser una realidad cotidiana en las aulas con la integración de las familias.

El MINERD está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo.
SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el tercer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santo Domingo, escenario en el que planteó que el nuevo paradigma en el sistema educativo, las familias juegan un rol estelar en la generación de nuevas conductas, incorporación de valores y de las competencias en los estudiantes.
Dijo que el seguimiento, el acompañamiento, la presencia, la calidez, el amor y el ejemplo que los padres deben dar a sus hijos, es clave para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, “de ahí que insistimos en que el principal socio del sistema educativo es la familia”.
Añadió que el Minerd está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo, cuyo gran reto final será hacerlo una realidad cotidiana en las aulas con la integración decisiva de los padres.
Refirió que la idea fundamental es que el currículo en normativa sea el mismo que hayan aprendido los maestros y el que estén consumiendo los padres de los alumnos.
Declaró que por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, el Minerd está dedicando los mayores esfuerzos y prioridad a todas las acciones que contribuyan con los aprendizajes de los estudiantes, siempre con el concurso de los actores de primera línea como son los docentes y las familias, de ahí que se estén destinando cuantiosos recursos en la formación de los maestros y las maestras, y ahora con el apoderamiento de los padres y las madres al curso del currículo por competencias que se aplicará a partir del nuevo año escolar 2018-2019.
El funcionario dijo agradecer la activa y valiosa participación de la Fundación Inicia-Educación en su rol de asesor-colaborador, como ha ocurrido en distintas áreas de desarrollo institucional en el Minerd y el sistema educativo nacional.
Se trata de un instrumento que da participación activa a los padres, madres y amigos de la escuela en la consecución de las competencias de los estudiantes; es decir, les proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.
La iniciativa es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.
La bendición religiosa del acto estuvo a cargo de la señora Niurka Roa, representantes de las APMAE en el sector privado, en tanto que Francisco Antonio de la Cruz Disla, director de la Regional-15 Santo Domingo, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.
La señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, entidad asesora del taller en el que se presentó los borradores del currículo a los representantes de las APMAE, destacó la importancia del mismo, “pues estamos convencidos de que la unidad familia-escuela es fundamental para lograr el objetivo de la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Expuso que el documento es un instrumento comprensivo de validación que busca obtener las opiniones de los padres de los estudiantes para hacer los ajustes necesarios y luego conformar un currículo familiar final que tendrá como centro a los niños, en el objetivo que cada miembro de la familia pueda tener las orientaciones que les permita tener un diálogo abierto con sus hijos, “pues la unidad familia-escuela es fundamental para alcanzar desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Tras la validación del documento ya conocido por las familias de Azua para toda la región Sur, y Santiago para la demarcación del Cibao, permitirá una posterior edición final del currículo que será distribuido entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.
En tanto, Carmen Sánchez, coordinadora del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, dirigió las palabras introductorias sobre la modalidad y los objetivos de la iniciativa curricular, al tiempo que valoró la iniciativa sin precedente implementada por el ministro Navarro.
En el taller, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las Direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Minerd, en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, participaron representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.
Asimismo, los directores regionales Santo Domingo I, Regional 04 San Cristóbal, y los directores distritales 04-01 Cambita Garabitos, 04-02 San Cristóbal Norte; 04-03 San Cristóbal Sur, 04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 04-06 Haina y 04-07 San Gregorio de Nigua.
Asimismo, 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Surcentral, 15-04 Santo Domingo Noroeste, 15-05 Herrera, y 15-06 Pedro Brand.
Al tercer taller asistieron, además, José Remigio García, director de Currículo; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Zacarías Portes Santos, de la Regional 04-San Cristóbal, entre otras personalidades.

0 comentarios

Bajan las gasolinas y el GLP, sube el gasoil

Los dos tipos de gasolina y el Gas Licuado de Petróleo bajaron un peso por galón, mientras el gasoil regular y óptimo subieron de precio para la semana del 16 al 22 de junio de 2018, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Tras la disposición, la gasolina premium se situó a RD$240.30 por galón, y la regular a RD$225.20, para una baja de RD$1.00 en ambos casos.
El gasoil regular se venderá al público a RD$186.50 por galón, sube RD$2.00, mientras que el tipo óptimo se coloca a RD$200.60, con aumento de RD$1.00. El galón de avtur alcana RD$150.90, sube RD$1.00.
El Kerosene estará a RD$177.30 el galón, el fuel oil a RD$121.85, que es el mismo precio de la semana que concluye.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desciende a RD$117.30, baja RD$1.00, mientras que el Gas Natural sigue inalterable a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio fue de RD$49.50 según sondeo del Banco Central.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger