ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA organiza talleres para fortalecer procesos institucionales

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) concluyó este viernes un ciclo de talleres impartidos durante esta semana, de miras a la realización del Plan Operativo Anual (POA) 2019, así como diversas capacitaciones en materia de control interno y supervisión.
Héctor Mojica, director general de la OMSA, afirmó que con este tipo de capacitaciones pretende tener el personal lo mejor formado posible para llevar la institución a puerto seguro.
“El objetivo es fortalecer las estructuras institucionales de la entidad, a fin de que su personal esté eficientemente capacitado para brindar un servicio de calidad y un manejo pulcro de los recursos”.
Entre los talleres de capacitación que se han realizado está el Desarrollo Organizacional y el Diagnóstico y Desarrollo de la institución. Los seminarios han sido impartidos a gerentes, encargados departamentales y administradores de módulos, en referencia a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) del año 2019.
Normas Básicas de Control Interno (NOBACI)
Entre los temas trabajados se encuentran las normas del control interno, los mapas de procesos y los objetivos en marcha de la institución. También se trató la actualización, organización actual, manual de procedimientos y aplicación de proyectos de la OMSA. 
Desde su llegada Mojica ha procurado implementar una nueva visión que apunta a la modernización y transparencia en los procesos. En ese orden, se están reformulando el Comité de Ética, la comisión de las normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y otros mecanismos de supervisión de los recursos.
INFOTEP capacita OMSA en Gestión de Calidad
La pasada semana unos 50 empleados de las diferentes gerencias, unidades operativas y departamentos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), participaron hoy en el taller Fundamentos de Gestión de Calidad, que busca brindar un mejor servicio y mayor nivel de satisfacción a los clientes internos y externos.
El ingeniero Jaconsti Moquete, expositor del INFOTEP, fue quien impartió la capacitación a los Servidores Públicos de la OMSA, quienes encabezan las diversas áreas de la institución. Según el charlista, la Gestión de la Calidad es un conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados.  
Curso a Supervisores 
El miércoles pasado empleados del Departamento de Inspección se capacitaron sobre la nueva estructura funcional, enfocada al servicio y a brindar procesos con calidad.  
En total durante las últimas dos semanas alrededor de 200 empleados de la OMSA se han formado en diversos temas. 
0 comentarios

Club Villa Faro Da Inicio Al XI Torneo De Baloncesto Sub-25

Por Ingry Bermúdez

Santo Domingo Este, RD.- Con participación de 4 equipos representativos de la liga pre superior de baloncesto, el Club Deportivo y Cultural Villa Faro dio formal inicio a su XI Torneo de Baloncesto Sub-25, dedicado en honor  a José Deyer De Los Santos, joven deportista fallecido en un trágico accidente automovilístico en la autopista Duarte, y quien fue un miembro destacado del equipo rojo de esta organización deportiva.

El Prof. Juan Carlos Saro, presidente del club, destaco la figura del joven Deyer De Los Santos del cual expreso su grado de disciplina, colaboración y disposición al trabajo, agradeció la presencia de sus familiares en la ceremonia de inauguración, expreso que Deyer deja un legado positivo en la barriada del que deben estar muy orgulloso como familia, a la vez que exhortó a todos los jugadores de la liga a honrar con dedicación y disciplina la memoria de este consagrado basquetbolista de Villa Faro.

Dijo que la juventud tiene un gran reto por delante y aunque estamos muy limitados pues las ayudas al deporte se han reducido al mínimo por lo caro de la utilería y de los uniformes, no podemos dejar sucumbir la actividad deportiva como herramienta de rescate a niños, adolescentes y jóvenes, así como forma positiva de recreación para nuestros adultos y viejas glorias.

Agradeció el gran apoyo de Los hermanos Guillen Adames por el donativo de las utilerías del torneo, al Lic. Juan De Jesús por el donativo de los aros de baloncesto, al Bufete de abogados Brito Benson por el donativo de los cuatro juegos de chaquetas del uniformes de los equipos, así como a los empresarios y comerciantes de Villa Faro que siempre han tendido su mano amiga para la brillantez de este importante evento de la juventud.

El juramento deportivo estuvo a cargo del destacado baloncelista Brayan Almonte, quien exhorto a los atletas a dar lo mejor de sí sin dañar a los demás y actual a la altura para que este evento honre lo que fue la vida y ejemplo de su compañero José Deyer de Los Santos, el Dr. José Francisco Guzmán gloria del baloncesto del club Varias Luces y quien fuera jugador de baloncesto superior de los clubes Astros de Montecarlo y de Las Gacelas del Club San Carlos, realizo el saque de honor que dio formar apertura al evento.

El Dr. José Francisco Guzmán dirigió emotivas y orientadoras palabras a los jóvenes deportistas a los cuales indico la importancia de actuar con responsabilidad y disciplina ante la vida, expreso que el deporte es importante en la vida de un joven, pero que también es muy importante el estudio y la preparación, pues la existencia cada día es más compleja y competitiva, por lo que nos exige estar más preparado para enfrentar los retos porvenir.

El Torneo tiene una duración de tres meses en modalidad de todos contra todos, en una serie de tres rondas y los fanáticos podrán disfrutar de estos juegos, todos los días en horarios de 7:00 a 10:00 de la noche y los domingo y días feriados de 9:00 a 11:00 de la mañana en la cancha deportiva Feliberto peña del Club Villa Faro.
0 comentarios

Diputado Jean Luis Rodríguez presenta un proyecto para “castrar violadores sexuales” ante aumento de cifras niñas, niños y mujeres abusados.

El Diputado Perremeísta  por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez,  presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados  que incorpora el tratamiento hormonal (castración química)  para los sentenciados en agravio y reincidentes por  los delitos de violación sexual a los menores de edad y de persona en estado de inconsciencia,  en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia;  además dentro del mismo proyecto propuso “la creación de un registro nacional monitoreado de violadores”.

Rodríguez indicó  que las estadísticas muestran que los años 2015 y 2016 dejaron cuatro mil  285 niños abusados sexualmente, con dos  mil 542 personas presas por delitos sexuales contra menores; que en los últimos ocho años y nueve meses las cifras  disponibles, entre 2008 y septiembre de 2016, las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de género, a un promedio de 64,268 por año.

Sostuvo que solo por delitos sexuales, vistos como las agresiones sexuales, violaciones, acosos, seducción e incesto, se denunciaron 53,653 casos en todo el país, a promedio de 5,961 cada doce meses; que las estadísticas oficiales 
Incluyendo el 2018, indican un promedio de “6 niños abusados por día”; incrementándose esta cifra cada año.

Ante estas estadísticas el legislador preocupado por los hechos aberrantes se ve en la obligación de hacer la propuesta con el fin de parar este delito que daña cientos de familias en el país. 

Expresó que esta pena de castración química será aplicada cuando el juez lo considere conveniente, previo estudio del informe de uno o más  psiquiatra forense requerido, para los casos graves o reincidentes de violación o violación  y muerte de la víctima  menor de edad y de persona en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia. Así mismo aplicada para los culpados de incesto, sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos circunstancias atenuantes. 

Además incorpora  en la ley No. 550-14 del Código Penal Dominicano, que el presunto violador podría tomar voluntariamente el tratamiento junto a terapias psicológicas, pero en los casos extremos donde repiten esta conducta la castración será obligatoria al suponer que el individuo es un peligro para la sociedad, e incorpora en el Código Penal la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y elimina los beneficios penitenciarios, incluido el indulto, para los condenados por estos casos.

Jean Luis Rodríguez, indica en sus considerandos que varios países del mundo ya han legislado a favor de esta pena y que la reincidencia en los aplicados se ha reducido a solo un 5% , indicó además que todo caso de abuso sexual y todos los delitos sexuales tienen un componente hormonal, el cual a su vez interviene en la agresión, manejada directamente en el cerebro; que la propuesta consiste en aplicar antiendrógenos para disminuir los valores séricos y la cantidad de testosteronas que se encuentran en la sangre, y lograr disminuir la agresión de estos sujetos; que la castración química, más que una pena debe de ser vista como una medida de seguridad por las autoridades.
Argumentó  que este  método está en marcha con   eficacia en países Europeos y de Estados Unidos (California, Georgia, Florida, Oregón, Wisconsin, Texas, Luisiana y Iowa, desde 1966), Polonia 2009, Rusia 2011, Moldavia 2012, Estonia 2013 , Corea del Sur 2012, La India 2009, y más recientemente por pises  como Colombia, México, ecuador y Perú en el 2018; que otros países han aprobado este tratamiento de forma voluntaria por el delincuente: Reino Unido, España, Francia, Argentina e Indonesia.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger