ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

República Dominicana y el Reino Unido aunarán esfuerzos en materia de salud

Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas  sostuvo un encuentro con el Embajador Dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello y la Asociación Dominicana de Chefs, donde dieron un abordaje a la alimentación de las embarazadas y  los estudiantes con la finalidad de aportar en la elaboración de un menú que permita  mejorar y elevar la calidad de la nutrición de este segmento poblacional.
Acordaron con los profesionales de la cocina proporcionar estrategias que permitan elevar la calidad de los alimentos a partir de un menú completo que se pueda elaborar en las escuelas, hospitales y en el hogar de las futuras madres.
El funcionario de salud, dijo que de esta forma también se contribuye a disminuir la mortalidad materna y neonatal ya que permite a las embarazadas alimentarse de forma correcta.
Así como en las escuelas fomentaren la población estudiantil la alimentación saludable contribuyendo a un desarrollo completo.
Insistió en que se debe trabajar para disminuir la obesidad en la población infantil con estrategias que desde el ministerio se desarrollarán para combatir este flagelo que va en aumento.
El ministro de Salud, coincidió con los visitantes en que hay que trabajar en unificar criterios para crear entornos saludables para estos grupos vulnerables.
Dijo que será de suma importancia incluir estas propuestas en el plan estratégico en el que trabaja la entidad y aprovechar las capacitaciones, charlas e investigaciones que puedan aportar los profesionales del arte culinario.
En el encuentro participaron además del ministro de Salud, y el Embajador del Reino Unido,  la presidenta de la Asociación Dominicana de Chef, Diana Munné, la directora del departamento de Nutrición del MSP, Susana Santos entre otros.
También en la tarde hoy recibió la visita de los profesionales de la Universidad de Oxford, Matthew Cinisbee y Konrad Mould para debatir planes y estrategias que se puedan implementar en la modernización del sistema de salud. Esta modernización implicaría cambios en la implementación tecnológica que ayuden a mejorar la atención primaria en el país así como los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Explicó que se puede aprovechar esta plataforma para reforzar las capacidades de los empleados del sistema de salud mediante a un acuerdo con esta universidad que ofrece sus capacidades y experiencias en el área. 
0 comentarios

Administrador de EGEHID se reúne con productores agropecuarios:

Ejecuta plan de  riego para  lograr producción agrícola exitosa

Vallejuelo, San Juan.- El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno,  se reunió éste lunes con productores agropecuarios  del Distrito Municipal de Jorgillo  a quienes  propuso un plan de acción para el manejo adecuado del sistema de riego, que le fue instalado con la apertura de la Presa Las Dos Bocas.
Lluberes Vizcaíno, tras escuchar a los agricultores, les explicó que luego de ellos preparar el terreno, enviará técnicos de EGEHID para que le expliquen la forma correcta de irrigar el terreno y de ésta manera evitar situaciones con el agua, la cual ha disminuido fruto de la sequía que afecta la zona.
Asimismo, el administrador de EGEHID se comprometió a quitar sedimento de la laguna y alquilará un camión para trasladar agua de Vallejuelo hasta Jorgillo, por lo cual instruyó a los técnicos responsable de esa área, a trabajar inmediatamente para resolver dicha situación ésta semana, ya que el viernes le estará visitando personalmente para contactar que esté todo listo.
"Nuestro interés es ayudarlo a cada uno de ustedes y que puedan tener una producción exitosa de sus cultivos, a través del sistema de regio que instaló EGEHID tras la apertura de la presa Las Dos Bocas", indicó el administrador de EGEHID.
También expresó que está situación sólo sucede en la laguna 9-10, ya que las demás lagunas están operando se manera exitosa.
Actualmente EGEHID está ofreciendo cursos de entrenamiento a los productos de la zona con técnicos de la compañía norteamericana All Green US, quiénes desde que el presidente Danilo Medina inauguró la presa Las Dos Bocas, están impartiendo esas enseñanza para capacitar y preparar los agricultores beneficiados con este sistema de regio para que así puedan también exportar su producción.
0 comentarios

Andrés Navarro Firma Acuerdo Con El Intrant Para Impartir Educación Vial En Las Escuelas

El propósito es contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.

El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.

El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.

Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.

Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.

Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.

“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.

Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. Agregó que la Policía Escolar del Ministerio de Educación y el Intrant dirigirán sus esfuerzos, además, en la mejora de la seguridad vial alrededor de los planteles escolares.

Manifestó que para el Ministerio será una gran oportunidad trabajar de la mano del Intrant, y dijo que esta alianza estratégica llega en un momento apropiado, pues estamos a unos días de las vacaciones de los estudiantes, lo cual permitirá identificar todas las acciones para que, en el próximo año escolar, previsto a iniciar el 20 de agosto de este año, pueda ya haber un plan piloto.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha dado un paso más en la construcción del nuevo currículo por competencias con la tributación de múltiples sectores de la nación a través de alianzas estratégicas.

En tanto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, expuso que “con el Ministerio de Educación estamos dando uno de los pasos más importantes para cambiar esta preocupante situación que se produce en el tránsito, en su mayoría con saldos trágicos”.

Al hablar tras la firma del convenio rubricado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, De los Santos refirió que en el país fallecen alrededor de tres mil personas en accidentes de tránsito cada año, el 80 por ciento con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, “y los estudios realizados indican que la principal causa de esa trágica realidad es la falta de educación ciudadana”.

“Con este acuerdo vemos que estaríamos creando una nueva generación de ciudadanos conocedores de la seguridad vial y de la ley y las normas de tránsito, que de ser violadas traen como consecuencias pérdidas de vidas y lamentables secuelas en las familias”, enfatizó.

Dijo que, además de la educación, el Intrant facilitará a los jóvenes del bachillerato tomar sus exámenes para obtener su carnet de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir antes de concluir sus estudios secundarios, siempre formados con una cultura de respeto.

El Intrant se compromete a formar a los técnicos docentes en el área de gestión de riesgos para la impartición de charlas a nivel nacional sobre educación y seguridad vial, así como desarrollar módulos que puedan ser insertados en las jornadas regulares de capacitación a los profesores y técnicos docentes, en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Un aspecto nodal que tratará el convenio tiene que ver con el transporte de estudiantes en los planteles educativos en los sectores público y privado, para lo cual se aplicarán normativas que garanticen la seguridad y la calidad en el servicio, incluyendo normas para la certificación de las unidades, acreditación de los conductores y acompañantes, además de un protocolo de actuación durante las operaciones.

Igualmente, se creará una comisión permanente para la puesta en marcha de un Plan General de Trabajo que ejecutará los programas y las iniciativas que sean necesarias, además de velar por el cumplimiento de las estrategias y políticas priorizadas en el convenio.

0 comentarios

Sector agropecuario mantiene estabilidad durante primer semestre 2018

Ministro Agricultura informa crecimiento de varios sectores. Existe confianza en el campo dominicano. Reunión del Equipo Agropecuario presenta informes del primer semestre

Santo Domingo.-El sector agropecuario mantuvo su estabilidad durante el primer semestre de 2018 según datos ofrecidos en la reunión de seguimiento del Gabinete Agropecuario del Gobierno encabezado por el ministro de Agricultura Osmar Benítez.

Según datos de las entidades del sector, el crédito del Banco Agrícola tuvo un crecimiento de un 115% con relación al mismo periodo del año pasado, financiando 2,757 millones de pesos sólo en el pasado mes de mayo y 8 mil 621 millones durante los primeros cinco meses del 2018.

Así mismo, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron entregados 1,346 títulos a parceleros; constituidas 101 cooperativas, se crearon 137 asociaciones que beneficiarán a 10 mil 744 socios, entre ellas 47 asociaciones sólo de mujeres. Actualmente 17 de ellas trabajan en varios proyectos de desarrollo y poseen financiamientos del Estado.

De igual forma el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) tiene instalados de manera permanente 18 agro mercados. Conjuntamente se han realizado 64 mercados de ventas populares y 50 bodegas móviles solo durante el mes de mayo.

El Merca Santo Domingo (MERCADOM) durante el primer semestre del 2018 incrementó sus ventas entre un 25 a un 30% y al mes de mayo de este año registraba operaciones ascendente a los 3 mil millones de pesos.

En tanto que el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) invirtió más de 4 mil 925 millones de pesos en créditos por concepto de las Visitas Sorpresa. A través de financiamiento aumentó la producción acuícola a unas 25 mil libras de pescado en 2018.

De igual manera, los primeros seis meses de este año, se han producido unas 106 mil libras de carne de conejo y se ha aumentando su producción a unas 17 mil libras solamente en mayo superando la producción completa del año 2016, lo que representa un incremento de unas 2 mil libras mensuales.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que todos estos beneficios se traducen en una estabilidad en la producción nacional que ha permitido al país ser autosuficientes en un 85% de la demanda de alimentos y cumplir los compromisos de exportar a mercados internacionales.

“Para poner un ejemplo, sólo en la producción de arroz el país ha sido autosuficiente en los últimos 10 años y el precio del producto se ha mantenido estable durante el mismo periodo de tiempo”, informó el ministro Benítez.

Expresó que todo el Equipo Agropecuario trabajará incansablemente para cumplir las metas del presidente Danilo Medina de garantizar la estabilidad alimentaria del República Dominicana mediante la ejecución de todos los proyectos agropecuarios que están pendientes. Así mismo la incorporación de nuevas medidas para tener una agricultura de calidad en el país.

En la reunión participaron: los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo; de Inespre, Zorilla Ozuna; Casimiro Ramos, del Feda; Milton Ginebra, de Codopesca; Juan Francisco Caraballo, del Intabaco. Los administradores del Banco Agrícola y Mercadom, Carlos Segura Foster y Claudio Jiménez. Además los viceministros de Agricultura, Radhamés Valenzuela, Ismael Cruz y Leandro Mercedes.

Anuncian fondo a sector cacao

Benítez reveló que el Banco Agrícola ha dispuesto de un fondo de 400 millones de pesos para ejecutar varios proyectos para impulsar la producción de cacao en el país.

Indicó que estos fondos permitirán establecer un mecanismo para elevar la productividad y mejorar los cultivos, así mismo fortalecer los sistemas sanitarios.

Dijo además que se creará una comisión de 10 técnicos, dos del Departamento de Sanidad Vegetal y ocho de la Comisión Nacional de Cacao para prevenir la entrada al país de la Moniliasis del Cacao.

“El plan de prevención incluirá tener controles sanitarios de los puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional para evitar que la enfermedad pueda entrar por cualquier frontera: marítima, terrestre o aérea”, expresó Benítez.


0 comentarios

Alcalde de Villa Tapia llama a sociedad a unirse para erradicar auge de la violencia

El alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, llamó a todos los sectores de la República Dominicana a unirse para buscar soluciones conjuntas contra el auge de la delincuencia que azota el país.
Abud indicó que es necesario estudiar ese fenómeno con el objetivo de evitar que siga creciendo y dañando cientos de familias en la nación dominicana.
Manifestó que no se trata de un problema de una persona si no de todos los dominicanos, que además si no se toman los correctivos de lugar esta situación afectara el turismo e inversión extranjera.
Expresó que no se puede permitir que el país continúe generando titulares alarmante en medios nacionales e internacionales.
Sostuvo que los padres deben vigilar a sus hijos y fortalecer su familia porque es el principal órgano de la sociedad.
También agregó que el Gobierno, ayuntamientos, organizaciones sociales, empresarios, medios de comunicación y otros deben apoyar más a los jóvenes para así evitar que se involucren en hechos delictivos.

0 comentarios

Abinader: “Objetivo del PRM es destrabar leyes de Partidos y Electoral para fortalecer la democracia”

El aspirante presidencial Luis Abinader, afirmó esta mañana que mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha librado una larga lucha por la aprobación de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, tanto el sector del presidente Danilo Medina como el del ex presidente Leonel Fernández se han dedicado a darle largas, mostrando que no tienen real interés en que sean aprobadas.
Abinader atribuyó a presiones y chantajes del PLD difundir rumores de falsos acuerdos del PRM sobre la ley de Partidos, cuando junto a las organizaciones de oposición y de la sociedad civil su partido ha cargado con la mayor responsabilidad en que fueran desestimadas las llamadas primarias abiertas, y en lograr avances en la aprobación de ambas leyes.
“Hay un sector del PLD pretendiendo que la ley sea aprobada como un traje a la medida de sus intereses, y el otro intentado imponer las primarias abiertas de una u otra forma. En ambos casos han tratado de imponer sus criterios, o de lo contrario que no se apruebe ninguna ley, y tratan de confundir atacando con chantajes al PRM”, sostuvo Abinader.
“Pero nosotros lo que estamos es procurando es destrabar la aprobación de las leyes, para que se aprueben ambas leyes en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, y en beneficio de la democracia y del país”, expresó.
Dijo que todos debemos tener claro que las dos principales facciones del PLD llevan 18 años dilatando la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral con diferentes pretextos, ya que al parecer lo que les interesa es que no sean aprobadas, para no ser regulados y hacer lo que les venga en ganas tanto en los procesos internos de su partido, como en las elecciones generales.
“El estancamiento de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral es consecuencia directa de  la lucha de intereses que se libra a lo interno del partido de gobierno”, matizó.
Citó que la posición del PRM, aprobada por su dirección ejecutiva, es de primarias con padrón cerrado, pero así como no se puede imponer primarias abiertas a los partidos, tampoco se les pueden imponer las primarias cerradas, según exponen los tratadistas que dispone la Constitución.
Expuso que lo más aproximado a una ley de Partidos que dé igualdad de oportunidad a todos los partidos es la sometida por la Junta Central Electoral, que con algunos cambios puede ser aprobada por todos, pues no impone ni las primarias cerradas ni las abiertas.
“Esa propuesta es que cada partido elija el método y el padrón para hacer sus primarias, que no establece la obligatoriedad de un método para ningún partido, ese es el método propuesto por la JCE, que no fue hecha  por ningún otro sector”, sostuvo al ser entrevistado por Altagracia Salazar y Ricardo Nieves, en Enfoque Matinal, de CDN.
Insistió en que las evidencias indican que los principales sectores del PLD no quieren primarias apegadas a la equidad, y tratan introducir en la ley cláusulas para elevar recursos ante el Tribunal Constitucional para que se caiga la ley.
Al resumir la situación de la economía nacional Abinader afirmó que el gobierno endeuda al país para pagar sueldos y salarios e intereses de la deuda, para pagar gastos fijos, en un esquema de endeudamiento que se acumula sin mejorar la seguridad ciudadana, ni la calidad del servicio de salud, mejorar los resultados escolares.
“En realidad el gobierno está endeudando al país para malgastar dinero en renglones que no mejoran la calidad de vida del pueblo, y esa es una de las razones fundamental por las que el pueblo dominicano está favoreciendo un cambio, cambio que está llamado a liderar el PRM”, precisó.
El propósito del frente de partidos y sectores que propone es para ganar las próximas elecciones y realizar un gobierno de transición que restablezca la vigencia de las instituciones democráticas, el funcionamiento de los servicios públicos, controle la situación de violencia, caos y desorden que arropa al país y promueva la inclusión y la equidad social.   
0 comentarios

Advierten que personas utilizan redes sociales para dañar honra y reputación pueden ser castigados prisión como indica la ley

El abogado Hernani Aquino, advirtió que quienes se dedican a dañar honra, reputación y a publicar fotografías de personas sin autorización, utilizar perfiles falsos  es objeto de demanda por cometer diferentes violaciones penales.   
Ante la ola de comentarios dañinos y mal sanos que se registran en las diferentes redes sociales, Aquino llamó a quienes utilizan estas herramientas para dañar a tener cuidado y a no cometer violaciones contra la ley para evitar ser demandado ante los tribunales dominicanos.  
De igual manera, exhortó a quienes han sido objeto de este tipo de violaciones a quejarse ante las autoridades correspondientes, debido a que nadie sin prueba puede difamar e injuriar ninguna persona, y menos si no ha recibido una condena por lo que se le acuse.
Sostuvo que  en el Artículo 12 de la Convención de Derechos Humanos, establece  que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación y  que toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques”.
Agregó que la Ley No. 53-07, del 23 de abril de 2007, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en su Artículo 21, establece que “La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.
También indicó  que el Artículo 22  establece que “La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.”
Manifestó que  los perfiles utilizados en las redes sociales y que los mismos no demuestren con veracidad la identidad del usuario, o del que la reproduzca, el Código Penal Dominicano, en su Art. 283, establece que “toda publicación o distribución de obras, escritos, avisos, boletines, anuncios, diarios, periódicos u otros impresos, en los que no se hallare la indicación del verdadero nombre, profesión y morada del autor o impresor, dará lugar, por este solo hecho, a que se castigue con prisión de seis días a seis meses a cualquier persona que, a sabiendas, haya contribuido a la publicación o distribución.
Argumentó que sobre el robo de identidad o uso de perfiles falsos en cuentas de Instagram, Facebook, Twiiter y otras, la Ley No. 53-07, establece en su Artículo 17.- que el “Robo de Identidad. El hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo.”
0 comentarios

Rubén Maldonado dice Leonel Fernández es el fenómeno político más espectacular que ha dado RD en los últimos 50 años

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que el doctor Leonel Fernández es el fenómeno político más espectacular que ha dado la República Dominicana en los últimos 50 años.

Maldonado dijo que la popularidad de Fernández es tan fuerte, que una simple visita del ex mandatario a un dirigente político barrial se convierte en una manifestación de masa, como ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de Los Alcarrizos.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Maldonado afirmó que Fernández despierta euforia en las masas populares.

En ese sentido, el legislador y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó que Fernández esté aspirando a que se le señale como candidato presidencial mediante un acuerdo político en su partido, como afirman algunos. Dijo que, por el contrario,  el ex mandatario ya está en las calles visitando compañeros en busca del apoyo que necesita para la candidatura presidencial de cara a las elecciones generales previstas para el año 2020.

“El presidente Fernández ha sido el único en el PLD que ha logrado la candidatura presidencial a través de elecciones primarias”, declaró Maldonado, quien  además es miembro del Comité Político del PLD.  

El legislador y dirigente peledeista también se refirió a los dirigentes del PLD que están siendo señalados como participantes en supuestos actos de corrupción administrativa. Al respecto, dijo que el deber de PLD es motivar que sus dirigentes en conflicto puedan explicar su situación ante la justicia y la sociedad, pero en ningún caso debe expulsarlos sin que medie una sentencia condenatoria.

Al abundar sobre el particular, Maldonado afirmó que el deber del PLD es actuar como actuó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con sus dirigentes que están siendo señalados, tras confiar en que sus compañeros de partido puedan demostrar su inocencia en los tribunales. “Pero cada quien es responsable de sus actos, y debe responder por ellos”, puntualizó.

Con relación al proyecto de ley de partidos políticos que cursa en el Congreso Nacional, Maldonado dijo que como institucionalista que es, si la comisión que estudia la pieza logra conciliar los intereses en pugna, lo pondrá en agenda sin ningún contratiempo, a los fines de que el pleno de la Cámara de Diputados lo conozca.

Sobre ese tema, el legislador peledeista indicó que la postura que ha mantenido el ex presidente Fernández no es de oposición a las elecciones primarias abiertas “per se”, sino que está convencido de que ese sistema contraviene la Constitución de la República, lo mismo que a los reglamentos internos del PLD.

Maldonado dijo que sigue propiciando un ambiente de diálogo en el Congreso Nacional en procura de que las diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo y saquen la legislación que más le conviene al país.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo media acuerdo laboral entre la Empresa Falconbridge Dominicana y el sindicato de trabajadores SUTRAFADO

Santo Domingo, Rep.Dom.-El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje sirvió de enlace en la firma de un convenio colectivo de condiciones de trabajo, entre la empresa Falconbridge Dominicana S.A y el Sindicato Unido de Trabajadores (SUTRAFADO).
Este acuerdo regirá las relaciones laborales para el período 2018-2020 entre ambas partes, el mismo incluye beneficios significativos para los empleados en los próximos tres años. Asimismo, las compensaciones salariales incluyen un pago compensatorio retroactivo a todos los trabajadores.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Winston Santos, Ministro de Trabajo, expresó que su gestión enfocará su esfuerzo en el diálogo y la concertación. De igual forma mencionó que este pacto sirve de modelo y orgullo para la Republica Dominicana.
“Por razones como esta hay que darle prioridad a negociaciones, que benefician a los trabajadores, empleadores y al Estado que es el garante del saber económico y social con paz y tranquilidad”, agregó.
En igual sentido, alabó el trabajo que como mediador realizó el equipo de la Dirección de Mediación y Arbitraje del Ministerio, encabezado por su director el Lic. Luis Francisco Regalado.
En representación de la Empresa Falconbridge Dominicana, firmaron el convenio Loanni Moutafas presidente general, Nancy Tejada, Gerente de Recursos Humanos, Rafael García, superintendente de Relaciones Laborales y entrenamiento, así como, Pedro Julio González, supervisor senior de Compensación.
Moutafás, habló sobre las metas que se pueden lograr cuando ambas partes se comprometen y colaboran para un beneficio común, sobre todo en el trabajo minero, que es un sector importante para la economía del país.
Por el sindicato de trabajadores SUTRAFADO rubricaron, Geraldo Susana Paulino, secretario general, Anastacio Ramírez, secretario de Asuntos Sociales, Fabio Patiño García, secretario de Educación, Andrid Valdez Canela, secretario de Reclamos y Conflictos, Paúl Rafael Jiménez, miembro de la base, Wander Tiburcio, José Marcia Regalado, y Agustín Báez, miembros de la base, respectivamente.
De su lado, Geraldo Susana Paulino agradeció el interés de las partes por llegar a ese acuerdo, porque este es una prioridad para que todo fluya, y que los empleados siempre estén contentos con su nuevo Falcondo.

También, estuvo presente el señor Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Clemente Morillo Uribe, vicepresidente de ese gremio.
Abreu expresó que la empresa Falconbridge siempre ha respetado los sindicatos y el buen cuidado de los trabajadores.
0 comentarios

Diáspora dominicana en Antigua y Barbuda pide al Gobierno que cambie representación diplomática por inoperante

En la  Isla Antigua y Barbuda residen aproximadamente diez  mil dominicanos una comunidad trabajadora que día a día lucha incansablemente para obtener recursos económicos y enviar dinero a sus familiares en la República Dominicana y mantenerse ellos.
Pero para la diáspora no ha sido fácil establecerse en esa nación donde si no si una persona no tiene sus documentos en regla no pueden trabajar y para hacerlo debe obtener costosos permisos laborares o de lo contrario son deportados.
Adolfo Peña, presidente de la comunidad de dominicanos residentes en Antigua y Barbuda, denunció que la delegación diplomática que representa el país en ese territorio es inoperante y la comunidad no  se siente representado por ellos.
Peña explicó, que muchos dominicanos han sido detenidos por la policía y en muchos casos de forma injusta y el cónsul, Adriano Herrera  y  vice cónsules nunca se han presentado para conocer el problema,  como lo hacen otros diplomáticos de diferentes países con sus ciudadanos.
Sostuvo que ningún dominicano que reside en esa isla conoce el cónsul Herrera, quien para ellos supuestamente vive más en la República Dominicana  y no cumple correctamente con la función que fue nombrado por el Gobierno.
Indicó que cuando un  criollo se muere por cualquier causa no reciben ningún apoyo de las autoridades consulares  para trasladar el cuerpo a suelo dominicano y los dominicanos  realizan  maratón para conseguir miles de dólares y poder trasladar el cuerpo al país.
Agregó que varias personas han sido deportadas porque cuando solicitan el pasaporte u otro documento en el consulado se tarda hasta seis meses  o más para llevarles  la documentación requerida.      
       
Expresó que cuando realizan las actividades patria ningún representante diplomático acude a participar conjuntamente con los dominicanos por lo que entienden  que no les interesa involucrarse con ellos.
Ante esa situación, los dominicanos piden al presidente Danilo Medina que destituya la delegación diplomática y nombre gente que quiera trabajar por la comunidad y represente dignamente la República Dominicana. 
0 comentarios

Maternidad de Los Mina pide crear programas educativos para concientizar a la población sobre la anemia falciforme

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina pidió a las autoridades de Salud Pública la creación de programas educativos dirigidos a concientizar a la población sobre la anemia falciforme, un trastorno en la sangre que se hereda de ambos padres.
Durante una actividad realizada por el referido centro de salud y el servicio de hematología pediátrica, en el club deportivo y cultural, El Brisal, los niños disfrutaron de música, payos, regalos, mientras los profesionales de salud impartieron charlas educativas a los padres sobre esta patología.
La directora del referido centro asistencial, doctora Evelyn Cueto, dijo que el objetivo de la actividad es educar a la población para que tomen medidas preventivas  sobre esta condición de salud.
La doctora Ruth Esther Shephard, quien es hematóloga pediatra, dijo que producto del desconocimiento de la población acerca de esta condición de salud y su carácter hereditario, se deben crear programas educativos dirigidos a la población para que conozca sobre esta enfermedad.
Explicó que esta patología declarada en 1998 por la OMS como un problema de salud pública a nivel mundial, es también un problema en nuestros hospitales, donde miles de dominicanos la padecen, algunos como enfermos u homocigotos y otros como portadores sanos.
Llamó a la sociedad a despertar ante esta enfermedad, asumiendo con responsabilidad la promoción y prevención; primero conociendo cada ciudadano, sobre todo la población pediátrica y en edad fértil, su tipo de hemoglobina a través de un examen de sangre de preferencia la electroforesis de hemoglobina que es 100% especifica, luego educando a los portadores a no contraer nupcias entre ellos, para contribuir a disminuir la funesta presencia de esta patología.
“Es tarea pendiente de nuestras autoridades de salud poner en marcha el tamiz neonatal de detección precoz de la falcemia, crear la plataforma para que los afectados tengan acceso a los tratamientos y métodos diagnósticos que mejoren su calidad de vida desde la hidroxiurea hasta el trasplante de medula ósea, este último, única alternativa curativa a la fecha”, manifestó Shephard.
Indicó que la mayoría de los pacientes afectados de esta condición no tienen  acceso a los tratamientos y los métodos diagnósticos dirigidos a prevenir y tratar las complicaciones graves, tanto así que medicamentos como la hidroxiurea, deberían estar disponibles en las farmacias del pueblo y no lo están, también estudios como el doppler transcraneal que identifica y previene de manera oportuna el accidente cerebrovascular es inaccesible para los pacientes  de escasos recursos que acuden diariamente a nuestro hospital dado su alto costo y que no está incluido en el plan básico de salud.
Exhortó a colaborar con las personas afectadas de esta condición a través de las donaciones sanguíneas voluntarias  ya que uno de los tratamientos son las transfusiones periódicas que los ayudan a  mantener un mejor estado de salud.
Conmemoración
Cada 19 de junio se conmemora el Día Mundial de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme. Los síntomas se caracterizan por palidez o color amarillento en la piel u ojos; pobre desarrollo o poca ganancia de peso; infecciones a repetición; anemia; dolor en las articulaciones y antecedentes familiares.
0 comentarios

Unos 200 médicos participan en jornada de Ecografía Pediátrica en SD

SANTO DOMINGO-   Con la presencia de unos  200 médicos especialistas en la aérea radiología, sonografia y medicina general,  laSociedad Dominicana de Sonografia(SDSono)    llevó a cabo el   X  simposio, en esta ocasión  dedicado a la Sonografia  pediátrica.

La jornada medica llevada a cabo los  días sábado 16   y domingo 17 de junio, Hotel Catatonia, Santo Domingo,  se debatieron temas como la ecografía transfontanelar, tiroides, mama, abdomen, pelvis, testículos, vías urinarias, cadera, entre otros.

El evento contó  con la  presencia  de conferencistas internacionales  procedentes de Venezuela;  los  doctores Pedro Unsheml, médico radiólogo del Instituto Pediátrico de la Florida, Tibaire Iturriza, Magister en radiología y  diagnóstico por imágenes  y edda Leonol Chaves, secretaria general  de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS)

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta Sociedad Dominicana  de  Sonografia, doctora   Ynes de León,  quien dijo que este evento constituye un paso de avance para la medicina pediátrica en el país.

Hemos puesto todo nuestro empeño como Sociedad de Sonografia, para  bríndales la mejor calidad científica, en esta ocasión  en el ámbito de la ecografía pediátrica”, expreso la profesional de la salud.

Mientras que el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (SDS), valoró esta jornada médica, la cual toca un tema que no se había trabajo en el país, pero que gracias a la visión de la sociedad, se ha dado un paso de avances, en esta ocasión en la medicina pediátrica.

La conferencia de clausura estuvo tituladaAspectos Generales de la Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Medicina Aplicada a la Sonografia”, tratada por  el experto en derecho,  Leo Sierra,  quien explicó los aspectos más  importante  que debe conocer el profesional de la salud en el aérea jurídica.


El evento contó con la  presencia  del doctor  Raúl  Sánchez  Jiménez, pasado presidente y  fundador  de la  sociedad Dominicana de Sonografia , la doctora Miguelina  Pérez,  expresidenta  de la SDS,   Santos Ramírez,  presidente  del consejo nacional  de  sociedades  especializadas, así como directivos de las filiare
s de la regiones Sur, Nordeste y Este.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger