ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Revolución Educativa Del Presidente Danilo Medina Entrega Tres Modernos Centros Educativos En La Romana

Las edificaciones escolares disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón para profesores, enfermería, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas, entre otras facilidades.
LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.
Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.
En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.
“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario.
Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.
Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.
La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.
La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.
Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.
La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas
Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.
A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.
Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.
0 comentarios

Proyecto ley de Aduanas está consensuado en un 99 por ciento

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado sostuvo un encuentro este martes con representantes de la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), con quienes ha logrado “un consenso casi absoluto” luego de un arduo trabajo de 7 años, según informó tras el encuentro, el presidente de la comisión, el senador Charles Mariotti.
Mariotti dijo que el proyecto ya “está consensuado en un 99%” y para afinar algunos detalles volverán a reunirse el próximo viernes para discutir aspectos de forma antes de rendir el informe definitivo”.
El senador por Monte Plata aseguró que el proyecto en discusión dotará al país de una nueva ley, ya que la legislación vigente “desde hace 30 años ya era obsoleta”.
El considerando segundo del proyecto de ley establece que “la Ley No. 3489 del 1953 para el Régimen de las Aduanas y sus modificaciones, por su antigüedad es omisa en cuanto a diversos principios de Derecho Aduanero, no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los Acuerdos y Compromisos Internacionales en lo que respecta a la facilitación de comercio, de control y procedimientos aduaneros”.
En el encuentro de este martes participaron los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero y Wilton Guerrero; mientras que la representación del CONEP estuvo encabezada por su vicepresidente César Dargam; la de la AIRD, por su vicepresidenta Cirse Almánzar y por la  Dirección General de Aduanas estuvo representada por su asesor técnico Eduardo Rodríguez.
0 comentarios

Senador Dionis Sánchez llama a jóvenes a no desmayar en búsqueda de lograr sus metas

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, exhortó este martes a los jóvenes a no desmayar en la búsqueda de lograr sus metas trazadas.
El senador por Pedernales hizo el llamado durante su participación como orador en el encuentro “Diálogo Joven”, dirigido a 100 emprendedores con el tema "Los desafíos de ser joven", y organizado por la Iniciativa Pro RD, con el auspicio de la Revista Gala. 
Durante su disertación, Sánchez dijo, además, que el recurso más importante con el que cuenta la juventud es el tiempo por lo que "hay que optimizarlo".
Precisó que es fundamentar que los jóvenes puedan "definir sus metas y como los corredores de atletismo, identificar y conocer los obstáculos para prepararse y superarlos".
El acto “Diálogo Joven” contó como orador principal con el empresario José Luis Corripio, a quien estuvo dedicado el evento, así como con los panelistas, Andrés Navarro, ministro de Educación; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad; Shauna Hemingway, embajadora de Cánada; Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado; Judith Cury, presidenta de la Fundación Proesperanza y Rubén Luna, diputado de Ultramar. 
Ruddy de Los Santos, presidente de la entidad, informó que la idea es que ese encuentro sirva de foro y debate abierto a la pluralidad de pensamientos que procuren como objetivo fundamental el crecimiento de la juventud. 
“Diálogo Joven" es un nuevo espacio de intercambio multidisciplinario organizado por Iniciativa Pro-RD y la Revista Gala, que procura ser motor de ideas para el fortalecimiento y desarrollo institucional, expresó De Los Santos. 

0 comentarios

Embajada japonesa ofrece charla sobre turismo en Japón


El acto forma parte de la muestra cultural nipona que se organiza en el Centro Cultural Banreservas
El Centro Cultural Banreservas y la Embajada de Japón ofrecerán este miércoles la charla Turismo en Japón, a cargo del consejero de la sede diplomática en República Dominicana, Yoshihiro Miwa.
La actividad se realizará a las 7:00 de la noche, en la calle Isabel la Católica, número 202, Ciudad Colonial, como parte de la Muestra Cultural Japonesa que se exhibe en la entidad cultural.  
Yoshihiro Miwa disertará sobre las atracciones turísticas de Japón, así como de la seguridad y calidad en los servicios que esa nación brinda a los visitantes. 
“Esperamos que muchos dominicanos se animen a visitar y conocer nuestro país”, expresó el embajador, Hiroyuki Makiuchi, al dejar inaugurado el Mes de la Cultura Nipona.  
Las actividades que ofrece la muestra son: exhibición de calendarios, cine y grabados de la nación oriental, la exposición de la colección Paisaje de Mujer, de Leandro Durán; charlas sobre el Idioma japonés, el arte Ukiyo-e y la poesía Haikus.

0 comentarios

Diputados ponen al servicio de ciudadanos vía internet Sistema Informativo Legislativo (SIL)

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados puso en funcionamiento el nuevo Sistema Informático Legislativo(SIL) para la ciudadanía en sentido general donde podrán dar seguimiento a las actividades legislativas de este órgano del Estado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que a partir del día de hoy toda la sociedad dominicana podrá accesar vía internet a  las informaciones que se manejan en el Congreso Nacional.
“Yo creo que este es un día histórico para la cámara  y creo que esto es el resultado de muchas administraciones  que han estado al frente de la Cámara de Diputados”, precisó Maldonado.
En ese sentido el hemiciclo se convirtió en comisión  general para recibir a los integrantes del equipo técnico que trabajo en el proyecto para explicar los avances al pleno de dicha plataforma informática.
La ingeniera Ángela Jaquez, consultora del proyecto,  estuvo a cargo ofrecer las explicaciones del funcionamiento de la nueva plataforma que acercará a la ciudadanía con la labor legislativa de los diputados.
Indicó que el SIL es el control de todas las iniciativas desde el momento que inician en la Cámara de Diputados hasta que se rechazan o se aprueban.
“Para seguir al SIL los ciudadanos es necesarios que los ciudadanos escribanwww.diputadosrd.gob.do/sil, cuando introduzcan esa ORL, inmediatamente va a salir un menú que va a tener en texto y en imagen las iniciativas de las comisiones, de los legisladores , del pleno, las agendas  de comisiones y las rendiciones de cuentas tal cual y como lo dispone el artículo 91 y 92 de la Constitución de la República.
Dijo que por ejemplo si se le da a iniciativa  al día de hoy existe en el Sistema  seis mil 167, en tiempo real los ciudadanos mediante la internet las iniciativas que están en el trámite legislativo en a la Cámara de Diputados .
“Esas 6 mil 167 iniciativas salen agrupadas en  15 grandes  familias, que son esas que ustedes están observando ahí. Si se mencionara una de esas ,  en la materia género o familia, les salen los temas de iniciativas que están en trámite legisltivo , clasificado por proyectos de leyes  y resoluciones”, explicó Jaquez.
0 comentarios

Sociedad Sonografia realiza jornada de ecografía pediátrica

SANTO DOMINGO-   Con la presencia de unos  200 médicos especialistas en la aérea radiología, sonografia y medicina general,  laSociedad Dominicana de Sonografia(SDSono)    llevó a cabo el   X  simposio, en esta ocasión  dedicado a la Sonografia  pediátrica.

La jornada medica llevada a cabo los  días sábado 16   y domingo 17 de junio, Hotel Catatonia, Santo Domingo,  se debatieron temas como la ecografía transfontanelar, tiroides, mama, abdomen, pelvis, testículos, vías urinarias, cadera, entre otros.

El evento contó  con la  presencia  de conferencistas internacionales  procedentes de Venezuela;  los  doctores Pedro Unsheml, médico radiólogo del Instituto Pediátrico de la Florida, Tibaire Iturriza, Magister en radiología y  diagnóstico por imágenes  y edda Leonol Chaves, secretaria general  de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS)

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta Sociedad Dominicana  de  Sonografia, doctora   Ynes de León,  quien dijo que este evento constituye un paso de avance para la medicina pediátrica en el país.

Hemos puesto todo nuestro empeño como Sociedad de Sonografia, para  bríndales la mejor calidad científica, en esta ocasión  en el ámbito de la ecografía pediátrica”, expreso la profesional de la salud.

Mientras que el doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (SDS), valoró esta jornada médica, la cual toca un tema que no se había trabajo en el país, pero que gracias a la visión de la sociedad, se ha dado un paso de avances, en esta ocasión en la medicina pediátrica.

La conferencia de clausura estuvo tituladaAspectos Generales de la Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Medicina Aplicada a la Sonografia”, tratada por  el experto en derecho,  Leo Sierra,  quien explicó los aspectos más  importante  que debe conocer el profesional de la salud en el aérea jurídica.


El evento contó con la  presencia  del doctor  Raúl  Sánchez  Jiménez, pasado presidente y  fundador  de la  sociedad Dominicana de Sonografia , la doctora Miguelina  Pérez,  expresidenta  de la SDS,   Santos Ramírez,  presidente  del consejo nacional  de  sociedades  especializadas, así como directivos de las filiare
s de la regiones Sur, Nordeste y Este.
0 comentarios

Diputados solicitan Comisión Especial Bicameral para la Reforma de la Ley No.87-01 del Sistema de Seguridad Social.

El legislador Agustín Burgos representante de la provincia La Vega, solicito al presidente de la cámara baja la creación de una comisión especial que estudie la reforma de la ley del sistema de seguridad social.

El Dr. Burgos afirmó: “que el estado debe velar para asegurar el acceso universal y protección en enfermedades, discapacidades a los envejecientes” sostiene que la actual pieza legislativa tiene más de 16 años que fue aprobada y la sociedad dominicana pide a gritos que está debe ser revisada y actualizada. 

Los profesionales de la salud de la bancada perremeista, dicen que se debe considerar el informe de la SISALRIL en junio de éste 2018, donde manifestó que la República Dominicana es el país de América Latina con los precios de los medicamentos más altos, por lo que demuestra una problemática que ha de ser combatida por el estado con la reformulación y ejecución de una ley de seguridad social en beneficio de la sociedad.

Actualmente  la seguridad social en el área de salud, está integrada por tres regímenes, el contributivo, el subsidiado y el contributivo subsidiado, en donde este último no ha entrado en vigencia, dejando fuera del sistema a más de tres millones de trabajadores independientes y autónomos y sus familiares; el retraso a la puesta en marcha de la atención primaria y del primer nivel de atención establecido en el Art. 152 como la puerta de entrada a la red de servicios, impide establecer una verdadera protección y promoción de la salud, dejando atrás un modelo curativo costoso e ineficiente en muchos aspectos en beneficio de los afiliados, trabajadores independientes y pensionados.

Concluyeron que es necesario la creación de una comisión bicameral que fiscalice la ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social ya que al no ser aplicada impide que se contribuya, en forma efectiva, al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; a la protección de los desamparados y discapacitados, así como a elevar la capacidad de ahorro nacional e individual y a la sostenibilidad del desarrollo económico.
0 comentarios

Magistrado Germán Mejía presenta a directores de medios de comunicación resultados de Compromisos de Cumbre Judicial Nacional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo un encuentro este martes 19 de junio con los directores de medios de comunicación, a los cuales presentó los resultados derivados de los Compromisos la Cumbre Judicial Nacional, firmados el 7 de octubre del 2016.
Durante el encuentro participaron Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre;  Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Bienvenido Álvarez Vega, director del matutino Hoy; Osvaldo Santana, director de El Caribe; José P. Monegro, director El Día; Homero Figueroa, de Metro RD; Alex Jiménez, de Primicias, y Saúl Pimentel, de Almomento.net.
Durante el encuentro el magistrado Germán Mejía resaltó que luego de la firma de los Compromisos de la Cumbre se han alcanzado logros y afianzado acciones que hacen cada día más fuerte y eficiente la labor del Poder Judicial.
En ese tenor, reveló que desde el 2016 a la fecha se han puesto en funcionamiento 27  tribunales y salas en las jurisdicciones penal, civil y comercial, inmobiliaria, laboral, niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de propiciar un mayor acceso a la justicia, en el conocimiento de forma ágil y a tiempo los procesos.
Asimismo, aseguró que la implementación de los Juzgados de la Instrucción móviles y Centros de Notificación Ad-Hoc en los centros penitenciarios, reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por las dificultades que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por medidas de coerción privativa de libertad.
Destacó que se está construyendo el Palacio de Justicia que alojará Jurisdicciones Especializadas, en el Distrito Nacional, como son el Tribunal Superior Administrativo, los tribunales administrativos de Primera Instancia, la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, la Corte de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes; el Tribunal de Primera Instancia de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.
Otros logros citados por el magistrado Germán Mejía son el mejoramiento de las estructuras físicas, para proporcionar espacios adecuados a los usuarios del servicio; la expansión de los Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), para fortalecer los servicios de información, orientación y atención presencial, telefónica y electrónica de los usuarios.

También el fortalecimiento de la División de Auxiliares de la Justicia, en particular, en lo que respecta a los intérpretes judiciales y a los alguaciles; la implementación de las Salas de Videoconferencia para el interrogatorio en materia penal, sin perturbación de los procesos para los cuales se lleva a cabo dicha medida; la expansión de los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, reduciendo así la victimización secundaria o revictimización.
De igual modo, la realización del Inventario Nacional de Expedientes Pendientes en todos los tribunales del país, para transparentar los procesos, disponer de informaciones más exactas y facilitar la toma de decisiones en la institución.
La implementación del Sistema Único de Recepción y Entrega (SURE) en el Registro de Títulos de Santo Domingo y estamos en proceso de actualización de la Base de Datos Histórica (BDH) para el despliegue en los Registros de Títulos de Santiago y San Francisco de Macorís, proyectándose su implementación en todos los Registros de Títulos a nivel nacional.
La puesta en operación de la Oficina Virtual del Registro de Títulos, dirigida a entidades financieras que tienen actualmente contrato con la Jurisdicción Inmobiliaria, en la cual están incorporadas las consultas a expedientes de Registros, de Mensuras, de Tribunales, documentos depositados en expedientes, estado de expedientes, requisitos por trámites, entre otros.
La implementación de la Oficina Virtual en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con la finalidad de facilitar a los agrimensores o profesionales habilitados tener una cuenta de usuario segura, que le permita solicitar Autorizaciones de Trabajos de Mensuras totalmente en línea y además presentar sus trabajos técnicos en formato digital también en línea.
La ejecución del Sistema de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos, dirigido a usuarios que tramitan expedientes de condominios, operaciones de deslindes, subdivisión, refundición u otras que generen 20 resultantes o más, o que el metraje envuelto sea igual o superior a los 500,000 metros cuadrados. Este sistema de atención por ventanillas está disponible en las tres Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales para los usuarios que deseen utilizar este servicio y se acojan al pago de la tasa correspondiente.
“Dicho sistema ha reducido el tiempo promedio de respuesta, el cual es de 2.3 días en expedientes sometidos al régimen de mensura y de 6.3 días para los casos que agoten las fases de revisión, observación y calificación. El tiempo de compromiso de respuesta en el procedimiento fuera de la ventanilla es de 15 días laborables”, agregó.
Indicó que la ejecución de un plan de descongestión que abarca los Departamentos de Inspección, Revisión y Cartografía de la Dirección de Mensuras Catastrales, ha reflejado resultados favorables con una reducción en el Departamento de Inspección de 9,500 expedientes pendientes a 1,284, equivalente a un 87%.
Plan Contra la Mora Judicial

El presidente del Poder Judicial explicó a los directores de medios que la ejecución del Plan Nacional de lucha contra la Mora Judicial,  el cual inició a principios del año 2017 en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y se ha proyectado por todo el país teniendo como resultados positivos.
Enumeró que en la Primera Sala de la SCJ,  hasta el 30 de marzo de 2018, se dictaron 4,803 decisiones, en los distintos Departamentos Judiciales y correspondientes a distintas jurisdicciones se han fallado un total aproximado de 54,449 expedientes.
La  creación de las Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración de Justicia en los once Departamentos Judiciales, integradas por Jueces y Juezas Presidentes de Cortes de Apelación de cada Departamento Judicial y/o su equivalente en las diversas materias han redundado en beneficio de un sistema de administración de justicia fuerte, ágil y eficiente.

Los ascensos y capacitación de jueces

El magistrado Germán Mejía proclamó que los programas de formación de Aspirantes a Jueces, comenzando por los de Paz, han dado como resultado la incorporación de 76 nuevos jueces y juezas a la carrera judicial.
Los procesos de selección de intérpretes judiciales, tienen como resultados la juramentación de más de 200 nuevos intérpretes, incluyendo 16 en lenguaje de señas, mientras que los programas de educación de Posgrado, en calidad de Instituto de Estudios Superiores Especializados de la Escuela Nacional de la Judicatura han contribuido con el fortalecimiento de la capacitación a nivel de los jueces y de los servidores judiciales administrativos.
“Hemos llevado al Congreso Nacional diferentes proyectos de ley, entre otros, el proyecto de Ley sobre el Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley sobre notariado, proyecto de ley sobre estandarización del número de jueces de las Cortes de Apelación; proyecto de ley sobre la creación diferentes jurisdicciones en diferentes departamentos judiciales”, significó.
Sistema de consecuencias

Como resultado de los trabajos de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial,  el número de juicios disciplinarios se ha ampliado en los últimos dos años (2016-2018).
En efecto, dijo que en dicho período, de los 824 jueces, siete  han sido sancionados con suspensiones, 15 han sido expulsados del Poder Judicial; 10 han sido descargados. En el ámbito de los servidores administrativos, de los 7616 servidores, 92 han sido sancionados con amonestaciones y suspensiones; 117 han sido expulsados y otros 254 juicios abiertos están pendientes de conocimiento.
El magistrado Germán Mejía precisó que el Poder Judicial se ha fortalecido con una mejor Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial y las normativas propias de la materia.
 “Nuestra jornada de trabajo es intensa porque apostamos por el fortalecimiento institucional y la consolidación de cada una de las acciones que tomamos en beneficio de una administración de justicia accesible y con calidad”, dijo el presidente del Poder Judicial.
En el encuentro con los directores de medios de comunicación también estuvieron presentes el presidente de la Primera Sala de la SCJ, magistrado Francisco Jerez Mena; la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; los miembros del Consejo del Poder Judicial, Sara Henríquez Marín, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo;  el presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Justiniano Montero; el presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, magistrado Samuel Arias Arzeno; los representantes de la Comisión de Seguimiento a los Compromisos de la Cumbre, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad; Antonio Medina, presidente de la Mesa Nacional de Decanos, y Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
También la directora de Carrera Judicial y Administrativa, Mariloy Díaz Rodríguez; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; Edgar Torres, Secretario General del Consejo del Poder Judicial, Federico Méndez Nova, director de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.

0 comentarios

Experto español insta legisladores RD reflexionar bien antes de legislar sobre el aborto

SANTO DOMINGO.-“Los debates que no hemos tenido” es el título de una conferencia magistral  sobre temas de familia, dictada este martes por el abogado y ex-ministro de Estado español Benigno Blanco Rodríguez, en el transcurso de un acto realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.
El acto fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y contó con la presencia de los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Máximo Castro Silverio, del Partido  Reformista Social Cristiano (PRSC); Fidel Santana, del Frente Amplio, y César Gómez, del (PPC-BIS).
De igual manera, asistieron los senadores Pedro Alegría y José Rafael Vargas, de las provincias de Ocoa y Espaillat, respetivamente.
Los  enfoques de los planteamientos de Blanco Rodríguez procuran promover una cultura de acogida a los más débiles y motivar  a los ciudadanos a asumir un rol activo en  el destino de la sociedad, en lugar de dejarlo todo a la clase política.
“Una sociedad que protege a la familia, protege a la vida; una sociedad que no protege a la familia, no protege a la vida”, senteció Blanco Rodríguez, quien expuso su desacuerdo con la despenalización del aborto, por entender que esta práctica ocasiona  una herida enorme a la sociedad.
En ese tenor, el experto español rechazó que el aborto esté reconocido internacionalmente como un derecho humano, y afirmó que tanto en Estados Unidos como en Europa, se están aprobando leyes para restringir esta práctica.
En su disertación, Blanco Rodríguez aconsejó a los legisladores dominicanos reflexionar bien   antes de aprobar cualquier legislación relacionada con el tema del aborto. “La apuesta por la vida es la apuesta más justa, aún en casos tan graves como el incesto y la violación sexual”, afirmó.
Las palabras de apertura e invocación religiosa estuvieron a cargo de monseñor Víctor Massalles, obispo de la Diócesis de Baní y presidente de la Fundación Palabra & Vida, quien reiteró su oposición a cualquier posibilidad de que se  legalice el aborto en la República Dominicana.
Nativo de Asturias, España, Blanco Rodríguez agota en el país una agenda que incluye encuentros con políticos, empresarios, juristas, legisladores, catedráticos, jóvenes y familias, con las reflexiones sobre “Estado & Familia” y “Los debates que no hemos tenido”.

0 comentarios

Ministerio de Salud Oficializa el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018


Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud puso en vigencia la 7ma versión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018 con un total de 797 medicamentos seleccionados el cual constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos.
Con esta actualización ahora están cubiertos los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico nacional y de morbilidad de la familia dominicana.
El ministro de Salud Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas que se ha propuesto, en el sentido de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad y facilitando la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan Básico de Salud o Plan de Servicios de Salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Adicionalmente, es una herramienta que facilita el manejo de donaciones, la entrega de información adecuada a los profesionales del sector, sentando además las bases para racionalizar el uso de medicamentos.
¨El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a tecnologías o intervenciones que mejoran la salud y/o prolongar la vida y protegen el derecho del ciudadano al acceso a medicamentos de calidad” concluyó el funcionario de salud.
La  directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, enfatizó que “el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador importante de la eficiencia de un sistema de salud, por tanto para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios, estos deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.

En comparación con la versión del año 2015, este Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, cuenta con 35 medicamentos adicionales,  en las siguientes categorías: psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH medicamentos para la hepatitis B y C.
Las inclusiones de nuevos medicamentos se hacen sobre la base de evidencia científica y a través del uso de una metodología sistematizada que considera el perfil epidemiológico nacional, los diferentes niveles de atención, las directrices clínicas terapéuticas y los protocolos de atención.
Esta puesta en vigencia del Ministerio de Salud Pública se realiza porque la entidad ha asumido los retos que plantea el Sistema Nacional de Salud para garantizar el acceso a medicamentos esenciales, cumpliendo con el mandato de la Ley General de Salud 42-01.
La actualización de carácter científico contó con la asistencia técnica del proyecto Health Finance & Governance  (HFG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así como, con la participación de delegados técnicos del sector farmacéutico integrantes de la Comisión Nacional de Cuadro Básico, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el Servicio Nacional de Salud (SNS), universidades y sociedades especializadas.

0 comentarios

EDESUR invierte 60 millones en construcción de redes de Estebanía, Las Charcas y Hatillo de Azua

ESTEBANIA, Azua.-Con una inversión de RD$ 60 millones la empresa Edesur Dominicana, inició el proyecto de reconstrucción de la red de media tensión del circuito AZUA 103, que beneficiará a unos 30,000 dominicanos residentes en las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo.
El administrador gerente general de EDESUR, ingeniero Radhamés Del Carmen, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos que buscan mejorar la calidad de vida de los lugareños de estas comunidades y que luego de culminado el proyecto podrán ser insertados en el programa 24 horas de energía.
El funcionario dijo que con la construcción del nuevo troncal se busca erradicar de una vez y por todas las interrupciones por averías producidas en la zona, a causa de las condiciones de las viejas redes en ese circuito.
Explicó que el proyecto de las nuevas redes se está construyendo en las orillas del tramo de la carretera Sánchez, que abarca desde la salida Azua-Santo Domingo hasta la comunidad de Hatillo, incluyendo Estebanía y Las Charcas.
El proyecto busca la mejora del servicio y de la calidad de vida de los clientes.
Mediante el mismo se reconstruyen unos 25 kilómetros aproximadamente de redes de media tensión, que estarán soportadas por cerca de 500 postes del tendido eléctrico en todo el trayecto.
En el aspecto comercial el proyecto busca impactar positivamente unas 6,000 viviendas de las referidas comunidades, para una relación aproximada de unos 30,000 residentes de la zona beneficiados, informó el Lic. José Sánchez, Director de la Zona 3 de la empresa.
Este proyecto se enmarca dentro de las estrategias llevadas a cabo para lograr los objetivos del Plan Estratégico Institucional y bajo las directrices trazadas desde CDEEE y la Presidencia de la República para acabar de forma definitiva con el problema eléctrico.
El administrador estuvo acompañado de la Alcaldesa del Municipio de Estebanía Juana Sánchez, así como los directores Rafael Sosa, Karin Vega, entre otros colaboradores de la empresa.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger